Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Brasil está poniendo en tierra varios F-5 modernizados sin perspectivas de volverlos al servicio por la entrada en servicio del Gripen. Alquilarlos por 5 años como Stop Gap?


Quizás tengas suerte y consigas una respuesta. Yo no pude :D
 

me262

Colaborador
Brasil está poniendo en tierra varios F-5 modernizados sin perspectivas de volverlos al servicio por la entrada en servicio del Gripen. Alquilarlos por 5 años como Stop Gap?

Estimado, la idea es muy buena.

Con Python y Derby ya se tendría una capacidad desconocida, tienen sistema IFR, y tienen lo mas importante en nuestra situación, un bajo CPFH.

Pero siempre aparecerá alguna quintita que lo derribará, sin disparar ninguna munición.
Que Bolsonaro, que los norteamericanos se oponen, que Israel no nos vende misiles por su política de acercamiento con GB, que GB presiona a Brasil, y así estamos.
Oportunidades pasan todos los días, lo que no hay es quién tome una decisión.

O mejor dicho, que revierta la decisión, de no hacer nada...

Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pregunta tonta para la página 5451 pero va igual ¿Israel no puede hacer lo mismo que hace con el Kfir NG con células de F-16 usadas llevadas a 12.000 hs?

Entiendo que a otro precio y con mucha mayor injerencia de USA, quien puede exigirte comprarle aparatos a ellos, puede bloquearte la instalación de radares israelitas, y así.

Con el Kfir NG entiendo que no tienen tanto poder, o mejor dicho al mayor poder lo tendrían los israelítas.
 
Brasil está poniendo en tierra varios F-5 modernizados sin perspectivas de volverlos al servicio por la entrada en servicio del Gripen. Alquilarlos por 5 años como Stop Gap?


Los F-5Br (modernizados) de la FAB



El total modernizado de F-5 Tiger II por Embraer son 49 celdas: (43 F-EM y 6 F-5FM):

F-5EM:
4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877

F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos F-5, dos aviones biplazas (F-5FM) han tenido accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 (sin embargo, esta celda se ha recuperado y puede volver al servicio), y el 4811 el 24 de mayo de 2018, además de un monoplaza (F5EM) en 31 de maio de 2021.

Por lo que la FAB cuenta actualmente con 47 unidades, la disponibilidad de esta flota ronda las 38 a 40 unidades disponibles históricamente (es decir, no están en mantenimiento a nivel de parque).

Los F-5M fueron operados por 4 Escuadrones de cazas, 2 de los cuales siempre tuvieron personal reducido y solo 6/8 cazas, en el 1º GDA (Escuadrón Jaguar) en Anápolis-GO (BAAN) y en el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN).
El 1°/1°- (2°/1°) GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y el 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO) operaron siempre con 12/14 aviones, incluso teniendo preferencia para los F-5FM en detrimento de los escuadrones "reducidos".


A finales de 2021 se decidió desactivar el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN), siendo anunciado que sus F-5EM serian compartidos entre los otros escuadrones operativos específicamente entre los dos más grandes 1°/1° GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO), ya que la entrada del F-39E Gripen en 2022 culminaría el retiro de los F-5EM con el mismo destino.


Sin embargo, a principios de abril de 2022, las noticias dieron a conocer que 7 unidades de F-5M que se encuentran en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (unidad responsable del mantenimiento en el más alto escalón de la flota de F-5), estarían sin planes de volver a las unidades operativas.

"Siete cazas F-5 de la FAB están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas, además de un F-5E ex-jordaniano, cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la eyccion de los pilotos el 5 de julio de 2016".



Por tanto, el escenario actual proyecta una flota de 40 cazas F-5M en la FAB, de los cuales 4 serían F-5FM y 36 F-5EM divididos y operados por dos escuadrones (1°/1° GAV y 1°/14° GAV ), con 16/18 unidades distribuidas en cada uno ya considerando las unidades que rotan para el mantenimiento a nivel parque.
Suponiendo una tasa de disponibilidad del 50/70%, cada escuadrón podría tener entre 8/12 cazas en condiciones operativas.

Sobre la vida restante de estos cazas;

El primero F-5 modernizado fue entregado el 21 de septiembre de 2005 matricula 4856 irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo con el primer vuelo en 11 de agosto de 1972. El modelo sigue en operación en Escuadrón Pampa hasta el día de hoy y cumplirá 50 años este 2022.
El último F-5 modernizado fue entregado el 15 de octubre de 2020, un modelo biplaza (F-5FM), matrícula FAB 4810, finalizando el programa y por tanto considerando la vida operacional tras la modernización del primer F-5 entregado (17 años), que es el más antiguo del mundo, el último entregado podría estar en servicio aproximadamente otros 15/17 años más después de la modernización, es decir, hasta 2035/2037.


Saludos cordiales.

Me parece que los F-5 BR que estan siendo dados de baja, es porque no dan mas, o se han accidentado
 

me262

Colaborador
¿Israel no puede hacer lo mismo que hace con el Kfir NG con células de F-16 usadas llevadas a 12.000 hs?
No estimado.

La Oficina del Programa del Sistema F-16 (SPO) está asignada al Comando de Material de la Fuerza Aérea ubicada tanto en Hill AFB, UT, como en Wright-Patterson AFB, OH.

Es responsable del desarrollo y mantenimiento de las capacidades, a lo largo del ciclo de vida de la aeronave.

El F-16 SPO (System Program Office), el Grupo de Mantenimiento de Software 309, el Centro de Pruebas de la Reserva de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional Aérea y el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea se asocian para desarrollar y actualizar la capacidad del software de campo, y programas de vuelo operativos.

Ese Service Life Extension Program, se hace únicamente en Hill AFB...


Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
...es que en un reportaje, las repuestas son muy acotadas, orientadas al publico en general y con criterio de dar una respuesta politicamente aceptable... y siempre asumiendo que lo publicado por el periodista sea una transcripción textual de su respuesta... cosa que pocas veces sucede.
Ubaldo y demás foristas
Ese reportaje no es mas que la visibilizacion del plan a corto plazo y algo del mediano plazo,si tenemos en cuenta que un plan a corto plazo es para un año y el de mediano plazo llega a cuatro o cinco años,mas corresponde a planificacion a largo plazo.
En ese reportaje se vuelven a hacer notar aquello planificado por la FAA al inicio de esta administracion,es un raconto de medio termino del plan y las expectativas hasta 2023,donde cerraría el plan a mediano plazo si se toma el 2019 como hito inicial.
Hay variables que no se puenen cuantificar en el deber ser de todo plan en el Estado,me refiero a las variables de apoyo politico a las medidas o eventos planificados y la otra variabale es el soporte financiero para hacer frente a los objetivos del plan.
En ese reportaje de Santiago Rivas,solo se analizan incorporaciones de aeronaves,planes de mantenimiento para lograr una mayor cantidad de vectores operativos y otros aspectos.Es decir abarca casi exclusivamente lo concerniente a la DG3P,y DGMaterial,aun faltan resaltar la planificacion en Educacion,Salud,Personal y Bienestar,mantenimiento y sostenimiento de infraestructura de Unidades,Organismos,Institutos,racionamiento,vestimenta,es decir la gran logistica de intendencia,como asi tambien otras tareas de las Direcciones Generales.
La FAA es un todo sistematico,no sn solo las aeronaves y sus capacidades,hay otros requerimientos planificados a corto y mediano plazo,en radares moviles,artilleria antiaerea,parque automotor para despliegue,comunicaciones de combate y un gran enorme etc.
Creo que les quedó bien claro,la falta de personal en todos los escalafones y especialidades,por ello se toman las medidas de crear la Direccion de Seguridad Terrestre para formar a los SV y Suboficiales de la especialidad Seguridad y Defensa,para que los mecanicos solo mantengan y sostengan a las aeronaves en los Grupos Tecnicos y Areas Materiales y librarlos de cumplir con guardias y turnos en seguridad de las Brigadas y Bases.
Seria muy largo detallar todas las tareas que cumplen los Oficiales y Suboficiales que son ajenas a su especialidad y son requeridas en el servicio diario,daría para un largo café contarles como funciona realmente la FAA.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Brasil está poniendo en tierra varios F-5 modernizados sin perspectivas de volverlos al servicio por la entrada en servicio del Gripen. Alquilarlos por 5 años como Stop Gap?

Los F-5BR que la FAB está poniendo en tierra, se van de baja, previo retirarle todo lo utilizable para el resto de la flota.
 
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Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
PD: Y, de las otras ofertas, ¿qué les pareció el Tejas?

XI: El Tejas está en estudio. El MiG-35 ya está estudiado, es una situación política totalmente distinta. El JF-17 estamos ahora. Tenemos un ofrecimiento también para ir a ver Kfir en Israel.
@Hattusil
@Finback
bansalud
PD; Por las dudas, les recuerdo que hay en las instalaciones de IAI, listos para entrar en línea de modernización entre cuatro y cinco monoplazas, más un bipla.
Vista de parte del taller de IAI, donde al fondo, se pueden observar, cuatro fuselajes(de los cinco que hay ahí) de Kfir C-2/7, más otro C-2 recorrido oportunamente para ATAC(nunca entregado).



Fuselaje delantero de un TC-2


bansalud

No seas... LRPM... ahora que entro después de mucho tengo que leer esto?... y leerme todas estas paginas?... Mas vale que sea serio...
 

me262

Colaborador
Solo levantan la noticia de pucara.org .....no hay fuentes israelíes, igual la visita argentina solo es para hacer mas transparente la decisión oscura del jf-17 a libro cerrado hace desde el año pasado .​

saludos
Estimado si vamos al supuesto de la compra, no creo que sea tan fácil firmar algo cuándo la oposición está esperando ansiosa estos "acuerdos" para dinamitarlos.

Con lo de Lousteau y lo de los SEM, el cuchillo está bien afilado.

Apenas se anuncie algún viaje a China para algo así, saldrán a los medios a denunciar la "decisión errónea" y "lo que hay detrás de estos aviones".

Demás está decir que si hay cambio de signo político en el próximo período, quedarán para recuerdo, debido a "una mala decisión del anterior Gobierno"

Es una decisión demasiado importante para que la tome un Gobierno de turno.
Si no hay acuerdo del Congreso en este tema, ya sabemos de antemano el triste final de la historia...

Saludos.
 
Estimado si vamos al supuesto de la compra, no creo que sea tan fácil firmar algo cuándo la oposición está esperando ansiosa estos "acuerdos" para dinamitarlos.

Con lo de Lousteau y lo de los SEM, el cuchillo está bien afilado.

Apenas se anuncie algún viaje a China para algo así, saldrán a los medios a denunciar la "decisión errónea" y "lo que hay detrás de estos aviones".

Demás está decir que si hay cambio de signo político en el próximo período, quedarán para recuerdo, debido a "una mala decisión del anterior Gobierno"

Es una decisión demasiado importante para que la tome un Gobierno de turno.
Si no hay acuerdo del Congreso en este tema, ya sabemos de antemano el triste final de la historia...

Saludos.

De estos impresentables de este gobierno se puede esperar cualquier cosa mas del ala pro china que hace lobby por todos sus productos ! y lo peor es que hay impresentables con tal de estar 2 años mas tomando café en el condor le hacen el caldo gordo! hasta ahora no vi a nadie dar el portazo e irse cuando la faa perdió la capacidad supersonica u otras capacidades, tampoco vi a nadie en la armada irse con lo del ara san juan o por la situación de su fuerza, y del ejercito si se han ido pero desviacion de fondos en las elecciones recientemente otro por hacer que su hijo sin estudios gane en usd , bendini por el caso de corrupción en el sur, igual milani.... en fin..

saludos​
 
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