Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Lo primero es olvidarse de algunos conceptos muy repetidos en el foro, como por ejemplo "que por dinero te venden cualquier cosa". Esto no es verdad!

Luego tenemos que ser conscientes que cualquier SDA moderno es caro. Claro que tendríamos que definir que significa "caro".

Las contraprestaciones siempre estarán ligadas a la compra realizada. No se pueden esperar contraprestaciones por una docena de aviones de 2º mano mientras que sí son esperables en un contrato de + de 50 unidades nuevas.

En cuanto a la "seguridad" de los proveedores todo dependerá de si con el país en cuestión tenemos una simple relación de proveedor-cliente o si además tenemos intereses económicos, políticos, etc., en común.

Saludos

gracias por la respuesta.
saludos.
 
El problema con la adquisición tanto de aeronaves como misiles europeos, es la participación británica en casi todos ellos. A no ser que se puedan adquirir completamente abiertos y capacitar a nuestra gente para modificarlos / programar lo que sea necesario, siempre estará la posibilidad que haya un bug intencional o que nuestro potencial enemigo reciba la info necesaria para neutralizarlos.

El Rafale F3 es una buena opción, y tiene una versión navalizada, aunque habría que equiparlo con armamento israeli (Derby / Python / Popeye ), hay que ver si los franceses nos venderían radares AESA, y en BVR los misiles israelíes tienen menos alcance que el MBDA Meteor.

En relación a los aspectos señalados sobre buques en mar argentino, hay que tener en cuenta que la OTAN avanza hacia la conformación de varios grupos aeronavales ( 2 Portaaviones británicos con F35 o Typhoon Navalizado, 1 Portaaviones nuclear francés, 1 Portaaviones italiano y 1 Español ) sin contar los norteamericanos.

Con lo cual, las opciones abiertas no son muchas: Francia / Israel o mirar hacia Rusia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
habria que saber que compensaciones se ofrese en la adquicisión de un sistema de armas, Ej: más que seguro que Suecia si Argentina elige el Gripen en buena cantida más que seguro van a ofrecer compensación como un centro de mantenimiento, ensamblado de la mitad de las maquinas sustituyendo partes con partes de fabricación nacional, motores, avionica, ampliación y fabricación de camiones y chasis scania y Volvo etc etc, nose que ofreceria otras empresas.
--- merged: 11 Feb 2013 a las 14:10 ---
El problema con la adquisición tanto de aeronaves como misiles europeos, es la participación británica en casi todos ellos. A no ser que se puedan adquirir completamente abiertos y capacitar a nuestra gente para modificarlos / programar lo que sea necesario, siempre estará la posibilidad que haya un bug intencional o que nuestro potencial enemigo reciba la info necesaria para neutralizarlos.

El Rafale F3 es una buena opción, y tiene una versión navalizada, aunque habría que equiparlo con armamento israeli (Derby / Python / Popeye ), hay que ver si los franceses nos venderían radares AESA, y en BVR los misiles israelíes tienen menos alcance que el MBDA Meteor.

En relación a los aspectos señalados sobre buques en mar argentino, hay que tener en cuenta que la OTAN avanza hacia la conformación de varios grupos aeronavales ( 2 Portaaviones británicos con F35 o Typhoon Navalizado, 1 Portaaviones nuclear francés, 1 Portaaviones italiano y 1 Español ) sin contar los norteamericanos.

Con lo cual, las opciones abiertas no son muchas: Francia / Israel o mirar hacia Rusia.
Ojo! que Francia si le pones la plata ademas de tener fuerte presencia estrategica con sus productos te venden lo que sea, los britanicos actualmente no tienen el poder ( me refiero a presión internacional) que tenian no hace mucho, y no si hablamos de comercio más que seguro que nos venderian y nos entregaria con moño. Como dije hace mucho en este topic, yo lo miro desde otra perspectiva diciendo que es mejor saber lo que tiene que no saber lo que tiene y más cuando están en buenas manos. Ej: los ingleses prefieren tener un Rafale, Gripen, F18,F16 porque van a saber lo que tienen en el frente y más aun si ellos te venden, que tener un avión ruso o chino en el cual los ingleses no saben con que se van a encontrar, lo vivieron ellos con los indues en su casa, los SU le ganaban a los tifon caminando y sin usar el radar imaginensen usando radar?.
 
Flanker: proovedor desconocido, caro de mantener.

Oboronprom, a través de Mil, es el actual proveedor para nuestros Mi-171E.

(sin mencionar el alquiler a la Far-Eastern Shipping Company (Fesco) de un buque de apoyo polar clase Vitus Bering + un Kamov Ka-32).

J-10: proovedor desconocido.

Changhe es nuestro proveedor de Z-11 y Norinco es nuestro proveedor de wmz-551b1.

Saludos cordiales.
 
Tampoco son absolutamente desconocidos, actualemente ambos son proveedores de nuestras Fuerzas Armadas.

China: Changhe Aircraft Industries es nuestro proveedor de Z-11 y Norinco es nuestro proveedor del wmz-551b1.

Rusia: Oboronprom, a través de Mil, es el actual proveedor para nuestros Mi-171E.

Saludos cordiales.

Justamente Francisco, el Z-11 no entro en servicio, no conocemos realmente su capacidad en el dia a dia y tampoco todavia como se comportan como proveedores. El norinco aca en el foro se comento que no habian dado el resultado esperado (no recuerdo el topic). Y en cuanto a los rusos, 2 helicopteros no son garantia de nada, hay que ver cuando se usen en forma activa y se neseciten repuestos. De todas formas un helicoptero "utilitario" por asi decirlo es totalmente diferente a un caza de 1° linea.

Mas que nada, resalte esos puntos porque a medida que pasa el tiempo parece que nos quedamos con menos opciones.

saludos.
 
Justamente Francisco, el Z-11 no entro en servicio, no conocemos realmente su capacidad en el dia a dia y tampoco todavia como se comportan como proveedores. El norinco aca en el foro se comento que no habian dado el resultado esperado (no recuerdo el topic). Y en cuanto a los rusos, 2 helicopteros no son garantia de nada, hay que ver cuando se usen en forma activa y se neseciten repuestos. De todas formas un helicoptero "utilitario" por asi decirlo es totalmente diferente a un caza de 1° linea.

Mas que nada, resalte esos puntos porque a medida que pasa el tiempo parece que nos quedamos con menos opciones.

saludos.

Entiendo estimado, naturalmente que al no ser proveedores tradicionales representan un riesgo logístico, solo quería remarcar que no son absolutamente desconocidos, mas allá de si los resultados fueron satisfactorios o no (personalmente el wmz-551b1 me parece una porquería, ya veremos luego el rendimiento de los z11 que al menos por ser una copia de un producto europeo le tengo más esperanzas). Lo que podemos afirmar es que en terminos relativos (con Alemania, Francia, Estados Unidos, etc.) sabemos muy poco de Rusia y China pero no son "desconocidos" porque actualmente ya tenemos una minima experiencia con ellos.

Saludos cordiales.
 
No se podría preguntar si de casualidad no están interesados en venderlos? bananafiesta

http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&view=article&id=29831&catid=74&Itemid=30

 
y cambiaria algo ?.. aca el problema no es que o quien vende, sino que no hay ganas de comprar nada.
oferentes siempre hubo, hay y habra .. .siempre y cuando tengas "ganas" de comprar.

por otro lado , 12 aviones aca no solucionan nada... minimo 24/26 ..
los veo mas volando con escarapelas sudafricanas o Tailandesas a esos.
 
S

SnAkE_OnE

y cambiaria algo ?.. aca el problema no es que o quien vende, sino que no hay ganas de comprar nada.
oferentes siempre hubo, hay y habra .. .siempre y cuando tengas "ganas" de comprar.

por otro lado , 12 aviones aca no solucionan nada... minimo 24/26 ..
los veo mas volando con escarapelas sudafricanas o Tailandesas a esos.

El tema es lo que te ofrecen y en que condiciones, sea por estado como por economia.. no pasa solamente por un tema de voluntad, hay unas variables tremendas en todo.

Comparto como planteas el tema del numero.
 
Ah bué...

Sudáfrica... la "S" del "BRICS"... no puede mantener 26 cazas monomotores medios y hasta se plantea que tampoco puede hacer lo propio con los 14 que mantienen operativos...

O ellos no son la economía emergente que se pretende o algo anda muy mal...

Quizás sólo la pusieron porque necesitaban formar BRICKS o algo que suene parecido ante el mundo...

Por si hace falta aún, la "K" la podemos aportar nosotros, total... parece que estamos igual que los sudafricanos...
 
La K ya existe, y es Corea del Sur. Lo que pasa es que le estamos dando un enfoque desde el punto de vista militar. Sudafrica es una economia emergente, lo que no implica que tenga que mantener ese indice de crecimiento a nivel militar. Quizá deberíamos plantearnos cuales son las hipótesis de conflicto que tienen y a que conclusiones llegaron ellos...
 
26 aviones... tienen fragatas y submarinos de lo más modernos, tienen blindados de todo tipo y hechos por ellos mismos, una industria de defensa que más quisieran tener India o Brasil... ¿y no pueden mantener 26 aviones que son toda su defensa aérea?

Por otra parte, Corea del Sur no puede considerarse una economía emergente, hace rato que ya han "emergido", ellos no pueden crecer mucho más de lo que han logrado sino mantenerlo, lo mismo que cualquiera de las naciones avanzadas; ellas "ya están allí"; en cambio, las potencias emergentes son aquellas que se encuentran en un camino que las llevará, eventualmente, a "estar allí" también, donde ya está hace bastante Corea del Sur.
 
La Fuerza Aérea uruguaya manifiesta interés por los F-5 Tiger III de Chile

20/03/2013
(Infodefensa.com) Montevideo– Ha trascendido durante la visita realizada por una delegación de la Fuerza Aérea de Chile a Montevideo, enmarcada en los festejos por los 100 años de la Aviación Militar en Uruguay, que se realizaron contactos para la transferencia de hasta doce F-5 Tiger III a la Fuerza Aérea Uruguaya. La FACh llegó con una grupo de aviones F-5 Tigre III (que incluyó un entrenador biplaza) acompañada por un avión cisterna Boeing KC-135 que los repostó dos veces en el aire para un vuelo que unió Punta Arenas con Montevideo (1.300 millas) en casi tres horas de vuelo. También, en forma extraoficial, ha trascendido que el costo por doce unidades estaría en el entorno de los 80 millones de dólares.
La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra en pleno proceso de selección de una aeronave interceptora para complementar los radares 3D Lanza, pues actualmente únicamente se cuenta con aeronaves A37B Dragonfly e IA58 Pucará (complementados por PC-7U), ambos tipos de ataque al suelo y que no cuentan con las características necesarias para una interceptación rápida y guiada por un radar de abordo. Entre las aeronaves analizadas se encuentran el Yak-130 ruso y el L-15 chino (ambos entrenadores avanzados con capacidad multirol), pero también no hace mucho se manifestó interés (nuevamente) por aeronaves F-5, un avión que históricamente ha sido el favorito de la FAU.
El F-5 Tigre III de la FACh es un avión que ha sido continuamente mejorado a estándares de última generación con un radar multimodo Elta EL/M-2032, sistemas RWR mejorados, HOTAS, HUD EL-OP 2 y casco DASH III para misiles Python III, IV y mas recientemente el misil BVR Derby lo cual implico nuevas modificaciones en la aviónica de la aeronave.

ACA VEMOS EL INTERES DE LA FAU EN BUSCAR UN AVION MULTIRROL PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD DEFENSIVA, EN CAMBIO EN NUESTRO PAIS NO HAY NADA CONCRETO...SOLO RUMORES...NADA MAS
 
ESTE SERIA A MI MODO DE VER EL AVION CON CAPACIDAD Q NECESITA LA FAA Y COAN

Avión Multirrol J-10 (China)


Diseñado y producido por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) y el 611 Aircraft Design Institute, el J-10 A/B (F-10 para la exportación) nació ante el requ
erimiento de la Fuerza Aérea del Ejercito de Liberación Popular Chino de un caza multirrol de 4ta generación que pueda asumir tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. Se sospecha transferencia de tecnología del caza Lavi de Israel Aircraft Industries, empresa a quien los chinos le habrían adquirido ingeniería y transferencia de tecnología. Si bien ambos modelos comparten una configuración y diseño aerodinámico similares, el J-10 es un avión completamente diferente tanto en dimensiones como en prestaciones.
La configuración canard y delta y un fuselaje diseñado conforme a la regla del área le permiten un balance más que adecuado en lo que respecta a la maniobrabilidad tanto en el régimen transónico como en el supersónico y a cualquier altitud. Como punto negativo, debido a la falta de tecnología y maquinaria para la fabricación de materiales compuestos en China hubo que prescindir de su uso con el consiguiente ahorro de peso, optándose por una célula de construcción íntegramente metálica, que en contraparte otorga una gran robustez (límites de maniobra + 9G /- 3G.

El J-10 es aerodinámicamente inestable y por lo tanto estar controlado mediante un sistema de mando digital (FBW o Fly By Wire) de cuatro canales. Dispone de 11 estaciones para portar armamento vinculadas a un bus de datos digital MIL-STD-1553B, tres de las cuales son húmedas (aptas para la instalación de dos tanques de combustible subalares y uno ventral).

Las opciones contemplan misiles aire-aire e incluyen versiones autóctonas como el PL-8 (básicamente un Python III fabricado bajo licencia) y el SD-10 de guía radar activa que le otorga la capacidad de incursionar en la arena del combate más allá de la línea visial (BVR o Beyond Visual Range). Un nuevo misil de quinta generación y guía infrarroja denominado PL-10 se encuentra en fase de pruebas, siendo casi idéntico al A-Darter sudafricano. Según informaciones disponibles, este misil cubrirá el nicho del combate dentro del alcance visual (WVR o Within Visual Range) e irá asociado a un visor de casco/mira. Para misiones de ataque se contempla el uso de bombas de guía láser, de caída libre y coheteras. Como armamento fijo dispone de un cañón interno monotubo de 23 mm.


Su equipamiento electrónico incluye un computador de datos aéreos, sistema de navegación inercial y por posicionamiento global (GPS/INS o Global Positioning System/Inertial Navigation System), comunicación satelital y enlace de datos (SATCOM/Data Link), tablero digital (glass cockpit) con tres pantallas multifunción (dos monocromáticas y una color) y bus de datos digital 1553B, entre otros sistemas. La electrónica específica de combate está compuesta por un radar de pulsos doppler Type 1473, diseño autóctono producido por el instituto LETRI, aunque durante su desarrollo recibió algunos “inputs” del Zhem Chug/Zhuk-M de Phazotron y del IAI/ELTA 2032; complementado por un sistema de alerta radar, un visor (HUD o Head-Up Display) gran angular, lanzadores de chaff y bengalas y muy probablemente un perturbador (jammer) interno.

Los tanques internos de combustible, junto a los tres tanques suplementarios, le confieren gran autonomía, (1.300 Km) pudiendo efectuar reabastecimiento en vuelo. El armamento está compuesto por cuatro misiles aire-aire PL-8 y PL-11, además del cañón interno.

Rusia por su parte hizo un aporte importantísimo para asegurarse la selección y provisión de su motor Lyulka-Saturn AL-31F que equipa a la prolífica familia de Sukhoi Su-27/30 Flanker (el principal avión de combate del PLAAF), desarrollando la versión específica AL-31FN para el nuevo caza chino con una potencia de 17.857 lbs (79,4 3kN) de empuje seco y 27.557 lbs (122,58 kN) con postcombustión (PC), abastecido mediante un sistema digital de gestión de combustible.

AVIC1 Aviation Engine Institute ha desarrollado su propia planta motriz para equipar futuras versiones del J-10, el WS-10A Taihang, que estaría basado en la tecnología del motor ruso con una potencia algo superior en el orden de las 29.100lb (129,45 kN) con postcombustión.

El J-10B, versión de biplaza de entrenamiento se incorporó al servicio casi simultáneamente con el monoplaza y básicamente es idéntica en equipamiento, performance y capacidades de combate. La única diferencia es la prolongación de la sección delantera del fuselaje para albergar el segundo asiento y una espina dorsal reconfigurada y agrandada para acomodar aviónica reubicada y adicional. La PLAAF contempla versiones especializadas del biplaza para comando y control, a la que seguirán seguramente variantes para interdicción y supresión de defensas.

El análisis básico de la performance y equipamiento del J-10 demuestra que el caza chino podría competir en igualdad de condiciones con los modelos occidentales convenientemente modernizados, igualando e incluso superando sus capacidades en algunos casos. Se trata de una aeronave en plena evolución que alcanzará su madurez dentro de los próximos cinco años cuando la PLAAF defina la configuración definitiva del equipamiento para producirlo en grandes series (300 unidades).

Hacia fines del 2006 CAC anunció que las versiones de serie F-10AS/BS habían sido liberadas para su exportación, pudiendo los potenciales clientes optar por aviónica y sistemas de origen chino, ruso o israelí. El primer cliente podría ser Pakistán, que tiene un requerimiento por 50 aviones, aunque habría solicitado el desarrollo de una variante más sofisticada que la básica de exportación denominada FC-20 Vanguard.

Esta versión estaría disponible hacia el 2015 e incorporaría una serie de mejoras que actualmente se encuentra implementando el centro de ensayos en vuelo de la PLAAF (FTTC o Flight Test & Training Centre); entre las que se destacan una sonda para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, una versión de mayor potencia del motor AL-31FN-M1 con 29.765 lbs (132,4 kN) de empuje con PC, tobera orientable en todos los ejes (TVC o Thrust Vector Control), glass cockpit con tres nuevas pantallas cromáticas de mayor tamaño, un sistema optrónico para rastreo infrarrojo /telémetro láser (IRST/LR o Infra Red Search and Track / Laser Ranger), radar de barrido electrónico (AESA o Active Elecronically Scanned Array) y una admisión de aire de nuevo diseño con material absorbente de emisiones radar (RAM o radar absorbent material).

Especificaciones del Avión Jian-10 (J-10)Tipo: Monomotor con capacidad de intercepción, superioridad aérea y ataque a blancos terrestres y navales.
Fabricante: Chengdu Aircraft Corporation (CAC)
Radar: Tiene varias opciones disponibles que incluyen el Phazotron ruso Zhuk-10PD, una versión del sistema usado en los Su-27s, con rango de 160 km y capacidad para la búsqueda y seguimiento de hasta seis blancos. Israel ha ofrecido su radar Elta El/m-2035. Además, China también ha desarrollado su propio diseño Jl-10a, asistido por tecnología rusa.
Armamento: El arma fija del J-10 es un cañón interno de 23 mm.Cuenta con 11 bahías - seis debajo del ala y cinco debajo del fuselaje, hasta 4.500 kg
Además del misil aire-aire de alcance corto Pl-8 dirijido por infrarrojo, podría también llevar el Vympel ruso R-73 (Aa-11) y los misiles de mediano alcance R-77 (Aa-12) que equipan a los Flankers chinos. Para las misiones de ataque a superficie, el J-10 llevará bombas dirigidas por laser, misiles anti-buque Yj-8k, así como varias bombas y cohetes no guiados y misiles en desarrollo como el Yj-9.
Tripulación: 1
Longitud : 14 m
Altura: 4 m
Envergadura: 8 m
Peso: 18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN 79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión, similar al Sukoi 27.
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o Mach 2,0 (en altitud)
Techo: 18.000 m
 

Negro

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Miembro del Staff
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La Fuerza Aérea uruguaya manifiesta interés por los F-5 Tiger III de Chile

ACA VEMOS EL INTERES DE LA FAU EN BUSCAR UN AVION MULTIRROL PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD DEFENSIVA, EN CAMBIO EN NUESTRO PAIS NO HAY NADA CONCRETO...SOLO RUMORES...NADA MAS



Hola Fercho, bienvenido.
Fercho_CRV, esta informacion no tiene nada que ver con el hilo, que es de FAA ......

Por favor lee el reglamento de Zona Militar:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/reglamento-del-foro.15025/

Saludos Negro2000
 
HOLA COMO LES VA; YO AGRADEZCO MUCHO LA CORRECCION DE NEGRO 2000, SI ME SALI UN POQUIN DEL TEMA; Y BUSCANDO UN POCO DE CUAL PODRIA SER EL AVION MULTIRROL PARA NUESTRA FAA, Y PENSANDO UN POCO QUE LO MEJOR SERIA PRODUCIRLO BAJO LICENCIA ACA EN EL PAIS, QUE SERIA UN SALTO TECNOLOGICO SIGNIFICATIVO TANTO PARA FADEA, COMO PARA LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA ARGENTINA, PENSE EN DOS AVIONES DE COMBATE, UNO Q SE ESTA PRODUCIENDO EN LA ACTUALIDAD Y OTRO NO:
AQUI VA LA PRIMERA PROPUESTA:
Avión Multirrol JF-17 Thunder


El JF17 "Trueno" es un avión de combate multirrol desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en China por Chengdu, sin embargo los costos de desarrollo se dividieron en partes iguales.

El ruso Mikoyan Design Bureau proporciono alguna asistencia en el desarrollo de esta aeronave, que se inició en 1999. Efectuo su primer vuelo en el 2003. Su designación oficial es FC-1 Xiaolong (Fiece Dragón). Los primeros aviones fueron entregados a Pakistán en 2007 - 2008. Un nuevo pedido se firmó en el 2009. Se especula que las necesidades totales de la Fuerza Aérea de Pakistán es de 250 aparatos. Este avión se propone para los países en desarrollo como un reemplazo de bajo costo.
Recientemente, Azerbaiyán solicitó 26 de estos cazas.Vale la pena mencionar, que los FC-1 tiene sus orígenes en el programa Super-7. Era un emprendimiento conjunto de Chengdu y Grumman para mejorar los chinos J-7. Este programa fue cancelado en 1990. China continuó el proyecto Super-7 y cambió el nombre del diseño como el FC-1.El JF-17 tiene un diseño aerodinámico convencional. Las aeronaves está equipada con el motor turbofan con postcombustión ruso Klimov RD-93 que es un derivado del RD-33 utilizado en el MiG-29. En 2007 se firmó un contrato para suministrar 150 RD-93 motores para el JF-17, exportados a Pakistán. China también está desarrollando un motor turbofan propio, que es una copia del RD-93, pero con algunas modificaciones. Se designa como el WS-13 (Tianshan-21).Los aviones entregados a Pakistán están equipados con el radar italiano Grifo S-7 -multimodo de pulso Doppler- con mirada hacia abajo. Esta diseñado para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra.
Está armado con un cañón GSh-23 de 23 mm o un GSh-30 de 30 mm de doble cañón. Posee una carga útil máxima de 3,7 t. Tiene cinco puntos de anclaje y dos en las puntas de las alas para misiles, y tanques de combustible. El JF-17 tiene capacidad visual más allá del horizonte. Es arma principal son los misiles chinos aire-aire PL-12/SD-10 de mediano alcance guiados por radar activo. Las aeronaves también llevan misiles de corto alcance chino PL-7, PL-8, PL-9 o los AIM-9P estadounidenses , montado sobre raíles en la punta del ala. Tambien, puede arrojar bombas guiadas por láser.

Las aeronaves en vuelo no tiene capacidad de reabastecimiento de combustible. Esta propuesta una versión biplaza.

Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 hombres
Longitud 14 m
Envergadura 8,5 m
Altura 5,1 m
Peso (vacío) 6,4 t
Peso (máximo al despegue) 12,7 t
Motores y rendimiento
Motores 1 x Klimov RD-93
Impulso (sin / con postcombustión) 49,4 / 84,4 kN
Velocidad máxima ~ 2 200 kmh
Techo de servicio 16,7 kilometros
Rango Ferry 3 000 km
Distancia para combate 1350 kilometros
Armamento:
1 x cañón de 23 mm / 30 mm-
PL-12 Misiles de alcance medio; PL-7, PL-8, PL-9, AIM-9P de corto alcance
Bombas de propósito general o bombas guiadas por láser

LA SEGUNDA PROPUESTA NO SE SI GUSTARA, PERO ES UN AVION MUY CONOCIDO


Avión Dassault Mirage F1


El Dassault Mirage F1 es un cazabombardero monoplaza de origen francés construido por la empresa Dassault. Continua la estirpe de los famosos cazas Mirage aunque abandona la

tradicional ala en Delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque.

El F.1 está propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de combustible, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F.1 estándar (F.1 C y derivados) llevan el radar aire –aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento de eyección en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.

El Mirage F.1 nació a raíz de un requerimiento operativo del ejército en 1964 que pedía un interceptador ligero supersónico. El ejército francés por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de la Armee del Air. El Mirage F.2 debía ser un avión penetrador a baja cota con capacidad nuclear y el F.1 un interceptor ligero, pero todotiempo.

Por falta de fondos se canceló el Mirage F.2 y sus misiones las realizaron los Mirage IV hasta que fueron sustituidos por los Mirage 2000. El F.1 estuvo a punto de sufrir la misma suerte y de hecho el primer prototipo se fabricó gracias a fondos privados de la propia Dassault. Para la

construcción del prototipo se aprovechó la base de conocimientos del diseño del F.2 y básicamente, el F.1 es un F.2 monomotor y monoplaza.

El primer vuelo del prototípo tuvo lugar el 23 diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de Enero superó Mach 1. Ese prototipo se perdería en accidente el 18 de Mayo del mismo año. A pesar de ello logro captar de nuevo el interés del ejército francés, que le encargó tres nuevos prototipos y una prueba de fuselaje. Este programa de pruebas se finalizó en 1969.

El Mirage F.1 suponía un gran avance respecto al Mirage III, llevando un 43 % más de combustible, ser más potente y mucho más maniobrable (Debido a los flaps y slats de borde de ataque) y además con menor carrera de despegue y aterrizaje. Después de un tiempo de desarrollo las entregas de los primeros de los 83 Mirage F.1 de producción del tipo básico de la Armee del Air (el F.1 C) tuvieron lugar en mayo de 1973.

Versiones: Del Mirage F.1 se constituyeron múltiples versiones.
El Mirage F.1C, la versión estándar de la Armee del Air, Equipada con radar Cyrano era un interceptador puro todo-tiempo, iba equipada al principio con misiles Matra R550 Magic y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Esta variante con ligeras modificaciones en cada caso (Por ejemplo en España la posibilidad de llevar misiles AIM9-P Sidewinder) fue adquirida por varios países: Grecia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Sudáfrica y España.

El Mirage F1.B era la versión biplaza de entrenamiento del F.1C y fue adoptada por todos esos países excepto por Grecia. La fuerza aérea sudafricana se interesó por una versión simplificada del F.1 optimizada para el ataque diurno, a esa versión se le denomino Mirage F.1 A. este tiene una proa más estilizada debido a la retirada del radar Cyrano IVM. En su lugar se ha montado un radar telemétrico ESD Aïda 2, un radar Doppler y una sonda de repostaje retráctil. Siendo un avión de coste relativamente bajo el F.1A no tuvo demasiado éxito. Solo se vendieron 32 ejemplares a Sudáfrica y 16 a Libia.

El F1.E tuvo bastante más éxito, este tipo de avión era un derivado del estándar F.1C pero con nuevos y mejores equipos como ordenador de datos Croucet, HUD nuevo, controles digitales de armamento etc. En realidad esa era la versión definitiva de exportación. Los usuarios de esa variante son España, Ecuador, Iraq (El mayor usuario del F.1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Qatar, cada uno con diferentes equipos secundarios según los requerimientos del cliente.

El Mirage F.1D es la versión de exportación del biplaza de entrenamiento. Sus únicas diferencias con el F1.B son el uso de asientos de eyección cero-cero que equipan al F.1 E. También hay una versión de reconocimiento con capacidad secundaria de ataque denominada F.1 CR de la que Francia compro 80 unidades, y tiene como equipos específicos una unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cyclope SAT, un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno y dos cámaras panorámicas de 75 y 150mm.

Por ultimo cabe destacar la versión de caza y ataque táctico F1.CT de la Armee del Air francesa, Con un radar Cyrano IVMR, una nueva plataforma inercial,HUD nuevo de Thomson CSF, nuevos asientos, un nuevo telémetro láser y asientos eyectables nuevos. De esta versión se deriva la F.1 M que posee el Ejército del Aire.

Operadores Actuales: Ecuador, España, Jordania, Iran, Marruecos, Libia, Francia y Gabón

Especificaciones:
Misión: Cazabombardero multirrol
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966

Estado: En servicio
Constructor: Dassault Aviation
Tripulación: 1 o 2
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20 km
Alcance Ferry: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Planta Motriz 1 x SNECMA Atar 9-50K con 11023 libras de empuje utilizando postcombustión
Peso en vacío: 7.400 kg
Peso máximo al despegue: 14.900 kg
Carga de Combate: 4 ton
Longitud: 15,3 m
Envergadura: 8,4 m
Altura: 4,15 m
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20.000 m
Alcance máximo: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Armamento: 2 x cañón DEFA de 30 mm
Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic,Super 530F.
Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet
Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM.
EL MISMO (MIRAGE F1) SERIA PROVISTO CON MOTOR DE MIRAGE 2000 Y MANDOS DIGITAL (FBW o Fly By Wire), Elta EL/M-2035,

¿QUE OPINAN USTEDES?
--- merged: 25 Mar 2013 a las 22:34 ---
HOLA COMO LES VA; YO AGRADEZCO MUCHO LA CORRECCION DE NEGRO 2000, SI ME SALI UN POQUIN DEL TEMA; Y BUSCANDO UN POCO DE CUAL PODRIA SER EL AVION MULTIRROL PARA NUESTRA FAA, Y PENSANDO UN POCO QUE LO MEJOR SERIA PRODUCIRLO BAJO LICENCIA ACA EN EL PAIS, QUE SERIA UN SALTO TECNOLOGICO SIGNIFICATIVO TANTO PARA FADEA, COMO PARA LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA ARGENTINA, PENSE EN DOS AVIONES DE COMBATE, UNO Q SE ESTA PRODUCIENDO EN LA ACTUALIDAD Y OTRO NO:
AQUI VA LA PRIMERA PROPUESTA:
Avión Multirrol JF-17 Thunder


El JF17 "Trueno" es un avión de combate multirrol desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en China por Chengdu, sin embargo los costos de desarrollo se dividieron en partes iguales.

El ruso Mikoyan Design Bureau proporciono alguna asistencia en el desarrollo de esta aeronave, que se inició en 1999. Efectuo su primer vuelo en el 2003. Su designación oficial es FC-1 Xiaolong (Fiece Dragón). Los primeros aviones fueron entregados a Pakistán en 2007 - 2008. Un nuevo pedido se firmó en el 2009. Se especula que las necesidades totales de la Fuerza Aérea de Pakistán es de 250 aparatos. Este avión se propone para los países en desarrollo como un reemplazo de bajo costo.
Recientemente, Azerbaiyán solicitó 26 de estos cazas.Vale la pena mencionar, que los FC-1 tiene sus orígenes en el programa Super-7. Era un emprendimiento conjunto de Chengdu y Grumman para mejorar los chinos J-7. Este programa fue cancelado en 1990. China continuó el proyecto Super-7 y cambió el nombre del diseño como el FC-1.El JF-17 tiene un diseño aerodinámico convencional. Las aeronaves está equipada con el motor turbofan con postcombustión ruso Klimov RD-93 que es un derivado del RD-33 utilizado en el MiG-29. En 2007 se firmó un contrato para suministrar 150 RD-93 motores para el JF-17, exportados a Pakistán. China también está desarrollando un motor turbofan propio, que es una copia del RD-93, pero con algunas modificaciones. Se designa como el WS-13 (Tianshan-21).Los aviones entregados a Pakistán están equipados con el radar italiano Grifo S-7 -multimodo de pulso Doppler- con mirada hacia abajo. Esta diseñado para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra.
Está armado con un cañón GSh-23 de 23 mm o un GSh-30 de 30 mm de doble cañón. Posee una carga útil máxima de 3,7 t. Tiene cinco puntos de anclaje y dos en las puntas de las alas para misiles, y tanques de combustible. El JF-17 tiene capacidad visual más allá del horizonte. Es arma principal son los misiles chinos aire-aire PL-12/SD-10 de mediano alcance guiados por radar activo. Las aeronaves también llevan misiles de corto alcance chino PL-7, PL-8, PL-9 o los AIM-9P estadounidenses , montado sobre raíles en la punta del ala. Tambien, puede arrojar bombas guiadas por láser.

Las aeronaves en vuelo no tiene capacidad de reabastecimiento de combustible. Esta propuesta una versión biplaza.

Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 hombres
Longitud 14 m
Envergadura 8,5 m
Altura 5,1 m
Peso (vacío) 6,4 t
Peso (máximo al despegue) 12,7 t
Motores y rendimiento
Motores 1 x Klimov RD-93
Impulso (sin / con postcombustión) 49,4 / 84,4 kN
Velocidad máxima ~ 2 200 kmh
Techo de servicio 16,7 kilometros
Rango Ferry 3 000 km
Distancia para combate 1350 kilometros
Armamento:
1 x cañón de 23 mm / 30 mm-
PL-12 Misiles de alcance medio; PL-7, PL-8, PL-9, AIM-9P de corto alcance
Bombas de propósito general o bombas guiadas por láser

LA SEGUNDA PROPUESTA NO SE SI GUSTARA, PERO ES UN AVION MUY CONOCIDO


Avión Dassault Mirage F1


El Dassault Mirage F1 es un cazabombardero monoplaza de origen francés construido por la empresa Dassault. Continua la estirpe de los famosos cazas Mirage aunque abandona la

tradicional ala en Delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque.

El F.1 está propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de combustible, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F.1 estándar (F.1 C y derivados) llevan el radar aire –aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento de eyección en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.

El Mirage F.1 nació a raíz de un requerimiento operativo del ejército en 1964 que pedía un interceptador ligero supersónico. El ejército francés por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de la Armee del Air. El Mirage F.2 debía ser un avión penetrador a baja cota con capacidad nuclear y el F.1 un interceptor ligero, pero todotiempo.

Por falta de fondos se canceló el Mirage F.2 y sus misiones las realizaron los Mirage IV hasta que fueron sustituidos por los Mirage 2000. El F.1 estuvo a punto de sufrir la misma suerte y de hecho el primer prototipo se fabricó gracias a fondos privados de la propia Dassault. Para la

construcción del prototipo se aprovechó la base de conocimientos del diseño del F.2 y básicamente, el F.1 es un F.2 monomotor y monoplaza.

El primer vuelo del prototípo tuvo lugar el 23 diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de Enero superó Mach 1. Ese prototipo se perdería en accidente el 18 de Mayo del mismo año. A pesar de ello logro captar de nuevo el interés del ejército francés, que le encargó tres nuevos prototipos y una prueba de fuselaje. Este programa de pruebas se finalizó en 1969.

El Mirage F.1 suponía un gran avance respecto al Mirage III, llevando un 43 % más de combustible, ser más potente y mucho más maniobrable (Debido a los flaps y slats de borde de ataque) y además con menor carrera de despegue y aterrizaje. Después de un tiempo de desarrollo las entregas de los primeros de los 83 Mirage F.1 de producción del tipo básico de la Armee del Air (el F.1 C) tuvieron lugar en mayo de 1973.

Versiones: Del Mirage F.1 se constituyeron múltiples versiones.
El Mirage F.1C, la versión estándar de la Armee del Air, Equipada con radar Cyrano era un interceptador puro todo-tiempo, iba equipada al principio con misiles Matra R550 Magic y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Esta variante con ligeras modificaciones en cada caso (Por ejemplo en España la posibilidad de llevar misiles AIM9-P Sidewinder) fue adquirida por varios países: Grecia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Sudáfrica y España.

El Mirage F1.B era la versión biplaza de entrenamiento del F.1C y fue adoptada por todos esos países excepto por Grecia. La fuerza aérea sudafricana se interesó por una versión simplificada del F.1 optimizada para el ataque diurno, a esa versión se le denomino Mirage F.1 A. este tiene una proa más estilizada debido a la retirada del radar Cyrano IVM. En su lugar se ha montado un radar telemétrico ESD Aïda 2, un radar Doppler y una sonda de repostaje retráctil. Siendo un avión de coste relativamente bajo el F.1A no tuvo demasiado éxito. Solo se vendieron 32 ejemplares a Sudáfrica y 16 a Libia.

El F1.E tuvo bastante más éxito, este tipo de avión era un derivado del estándar F.1C pero con nuevos y mejores equipos como ordenador de datos Croucet, HUD nuevo, controles digitales de armamento etc. En realidad esa era la versión definitiva de exportación. Los usuarios de esa variante son España, Ecuador, Iraq (El mayor usuario del F.1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Qatar, cada uno con diferentes equipos secundarios según los requerimientos del cliente.

El Mirage F.1D es la versión de exportación del biplaza de entrenamiento. Sus únicas diferencias con el F1.B son el uso de asientos de eyección cero-cero que equipan al F.1 E. También hay una versión de reconocimiento con capacidad secundaria de ataque denominada F.1 CR de la que Francia compro 80 unidades, y tiene como equipos específicos una unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cyclope SAT, un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno y dos cámaras panorámicas de 75 y 150mm.

Por ultimo cabe destacar la versión de caza y ataque táctico F1.CT de la Armee del Air francesa, Con un radar Cyrano IVMR, una nueva plataforma inercial,HUD nuevo de Thomson CSF, nuevos asientos, un nuevo telémetro láser y asientos eyectables nuevos. De esta versión se deriva la F.1 M que posee el Ejército del Aire.

Operadores Actuales: Ecuador, España, Jordania, Iran, Marruecos, Libia, Francia y Gabón

Especificaciones:
Misión: Cazabombardero multirrol
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966

Estado: En servicio
Constructor: Dassault Aviation
Tripulación: 1 o 2
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20 km
Alcance Ferry: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Planta Motriz 1 x SNECMA Atar 9-50K con 11023 libras de empuje utilizando postcombustión
Peso en vacío: 7.400 kg
Peso máximo al despegue: 14.900 kg
Carga de Combate: 4 ton
Longitud: 15,3 m
Envergadura: 8,4 m
Altura: 4,15 m
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20.000 m
Alcance máximo: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Armamento: 2 x cañón DEFA de 30 mm
Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic,Super 530F.
Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet
Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM.
EL MISMO (MIRAGE F1) SERIA PROVISTO CON MOTOR DE MIRAGE 2000 Y MANDOS DIGITAL (FBW o Fly By Wire), Elta EL/M-2035,

¿QUE OPINAN USTEDES?
 

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