La última compra conocida del Yak-130 corresponde a la Fuerza Aérea de Vietnam, compra que se dió a conocer el pasado 3 de Febrero. El contrato alcanzó los 350 millones de dólares y se divide en U$M 200 por 12 Yak-130 y U$M 150 por logística inicial, soporte técnico, entrenamiento, equipamiento de apoyo, herramental, entrega y armamento (cohetes, misiles AAM y bombas). O sea 12 ejemplares con armamento y todo listo para operar y mantener a U$M 29 cada uno.
Sobre la versión de ataque equipada con radar (Bars-130), ECM, armamento guiado y los nuevos motores de mayor potencia SM-100 no se sabe nada. Inicialmente Yakovlev había mencionado que a fines del 2019 presentaría esta versión pero hasta la fecha no hay novedades.
Spirit, hay diversas versiones y opciones para "tunear" a cualquier avión, y un LIFT como el Yak-130 (o FA-50 o M-346) no es la excepción. Depende qué pides como sistemas (si radar o no, y tipo; etc.), extensión de training, tipo y extensión de soporte, etc.
Como ejemplo, en el 2014 se mencionaba el trato de Bangladesh por 24 Yak-130 por unos USD 800 millones, hoy eso serían unos USD 37 millones cada uno hoy.
Fuente. Ellos al final compraron 16 (de los cuales ya han perdido 3 en accidentes) y deberían ejercer la opción de compra por los otros 8 pronto.
Ahí me parece mandaste fruta ... En occidente Perú, Venezuela tienen sus sistemas occidentalizados?... Una cosa es ofrecer occidentalizados por una cuestión cultural... Ahora... Que norma impide a una aeronave aquí en Argentina utilizar horizonte artificial ruso?
Karkas, para Perú la mayoría de sistemas en aparatos rusos son rusos, pero hay algunos elementos 'occidentalizados'. Por ejemplo en los Mi-171Sh-P comprados por el EP, su cabina integró 'de fábrica' elementos como el
GARMIN GTN 750 (agrupador de info, y soporte al planning de vuelo, en la parte inferior de la foto) y el
AVIDYNE EX-600 (como medio de apoyo para presentación de datos, en la parte superior de la foto).
Se aprecia mejor similar foto aquí:
https://www.jetphotos.com/photo/9038486#modal-large-photo
Por su parte,
Colombia ha hecho un upgrade de la cabina de algún(os) de sus Mi-17V en Rusia (con transferencia de tecnología, para luego hacerlo en casa), integrando los elementos anteriormente mencionados, más un
ST-3400H HeliTAWS (Helicopter Terrain and Warning System) - en la foto de abajo está justo en medio, debajo del horizonte artificial analógico.
https://www.x.com/latam/images_cache/2018/11/20/c1-520.jpg
Así que no habría problema en pedir sistemas y equipos occidentales en los aparatos Rusos (en aviones de combate los indios lo han hecho en sus Su-30MKI y MiG-29UPG como ejemplo). La cuestión es pedir y sobretodo pagar.
Saludos