Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Si se llegara a concretar la fabricación de algún avión chino en nuestro país, tal como informa Clarín, supongo que sería algún pequeño entrenador, tipo el K-8. No creo más vale que sea ni el Jf-17 ni menos el J-10 o el J-11, desde ya, eso lo veo abolutamente imposible, ni empezar a imanginarlo.

De tal manera que tendríamos una Fuerza Aérea totalmente con entrenadores, de gran nivel, aunque eso sí, no habría ningún caza.

Sería una FAA con Tecnam, Grob, Texan, Pampa, el eventual K-8, el supuesto FA-50, todos entrenadores, pero ningún caza. Insólito total.

De todas maneras, seguro que el supuesto acuerdo con los chinos quedará en la nada, como tantos otros proyectos en nuestro país, y como en su momento fue lo del heli Z-11 con el Gobierno anterior.
 
Si se llegara a concretar la fabricación de algún avión chino en nuestro país, tal como informa Clarín, supongo que sería algún pequeño entrenador, tipo el K-8. No creo más vale que sea ni el Jf-17 ni menos el J-10 o el J-11, desde ya, eso lo veo abolutamente imposible, ni empezar a imanginarlo.

De tal manera que tendríamos una Fuerza Aérea totalmente con entrenadores, de gran nivel, aunque eso sí, no habría ningún caza.

Sería una FAA con Tecnam, Grob, Texan, Pampa, el eventual K-8, el supuesto FA-50, todos entrenadores, pero ningún caza. Insólito total.

De todas maneras, seguro que el supuesto acuerdo con los chinos quedará en la nada, como tantos otros proyectos en nuestro país, y como en su momento fue lo del heli Z-11 con el Gobierno anterior.
Somos expertos en formar acuerdos y después incumplirlos.
 


Si el Jf17 se lo venden los pakistanies a los birmanos que les están dando candela a sus hermanos de fe...
 
no creo que prospere nada militar con china.
ademas otro entrenador boicotea directamente al pampa que seria desarrollo mas autóctono.
A estas alturas me conformo con una escuadrón de pampas o AT 6 que reemplacen los pucara y puedan tener armamento guiado seria un gran plus, para policía aérea con que añadan los POD basta y sobra.
próximo escalón un escuadrón de cazas cuarta gen para complementar las capacidades de los primeros y nos permitan participara en ejercicios internacionales , cubrir puntos críticos como cumbres presidenciales, eventos varios etc, y ser la razón de ser de la FAA un ala de combate. ya olvidemosnos de enfrentar a otra nación convencionalmente por que no se destinaran fondos para ello, el reciente pasado y presente lo atestigua.
 
Incluir armamento chino o ruso en estos momentos es pegarse un tiro en el pie, no solo carecemos de la cadena logística para mantenerlos (diferente tipo de combustible , munición/armamento) , sino que encima tendríamos que relegar el mantenimiento a terceras compañías o directamente al fabricante .
 
Agradezcamos que se produce el pampa, los últimos proyectos siempre fracasaron,prefiero que se destine ese dinero a adquirir un escuadrón de un verdadero caza y dejemos de renegar con sindicatos, huelgas y todos los eventos de la industria argentina.
por mas que me digan que queda la experiencia, el capital en investigación y desarrollo, para un solo escuadrón es mas practico comprar algo ya probado y pulido en combate .
políticamente es mas aceptable una docena de verdaderos aviones de combate a llegar en un par de años y luego no se habla mas del tema, que veinte tantos a producir en (x cantidad de años según los vaivenes políticos argentinos)
no le temo al embargo de comprar un aeronave extranjera por que con una docena no hacemos nada relevante militarmente, solo un pequeño núcleo que no intimida a los british pero le da razón a la FAA.
 
Ante un caza siempre sera inferior.
para policía aérea y entrenamiento ya esta el pampa.
requerimos solo armar a los primeros y un verdadero escuadrón de cazas, no le veo sentido a tantos entrenadores.
quieren algo barato de operar , pues mas pampa.
 

AleDucat

Colaborador
El L-15 es un avión de entrenamiento avanzado, en la categoría del FA-50.. es más, aerodinámicamente es igual al Yak-130 o el M-346 (este último considerado para la FAA) solo que además tiene radar y capacidad supersónica. Esta un escalón y pico más arriba que el Pampa, y capaz me quede corto.
 
Si algún día aspiramos a tener un verdadero caza, un LIFT como el Yak-130/M-346/L15/FA-50 es más que necesario. Saltar de un Pampa a un F-16V/SH/Rafale es como mucha distancia...
 
perdón, se me escapo la h
el F5 ya esta de salidas en ambas, no creo que adquieran algo intermedio.
y aquí no estamos para lujos presupuestarios, si llega algo mas es definitivo, por eso no nos engañemos con entrenadores
 
Arriba