Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derru, los magic empezaron a ser reemplazados desde mediados/fines de los 80, el programa SEM se hizo en varias tandas desde los 90 hasta la standard 5 que se hizo a inicios de los 2000. De nuevo, que yo recuerde (ademas ustedes son los capos en SUE y SEM), nunca se integro AIM-9, sobretodo versiones mas nuevas (no se que bus opera en los SEM), por que se consideraba al Crusader y al Rafale los cazas y el SEM era un vector de ataque, por eso el esfuerzo en integrar paveway y los pilones extras para los pods con jammer/señuelos....

Pero es que nunca hubo necesidad de integrar AIM-9 en los Sue/Sem ni en los standard 4/5 que en definitiva fueron los mas completos..

Hasta la entrada de la nueva cabeza buscadora dígase MICA IR si se quiere en los Rafales, el Magic-2 mkII cumplió y cubrió perfectamente el papel de misil WVR all aspect
 
sobre el tema magic/sidewinder, tenía entendido que los magic se diseñaron pensando en que fuesen totalmente intercambiables con los aim-9, es decir, que si puedes lanzar uno no tienes ningún impedimento técnico para lanzar el otro. ignoro hasta que punto esto es tan así, o si lo es para todas las versiones. Pero en todo caso la complejidad de pasar de un SRAAM a otro me parece muy moderada para todos los casos. que valga la pena hacerlo con el SEM ya es otra cuestión.
 
sobre el tema magic/sidewinder, tenía entendido que los magic se diseñaron pensando en que fuesen totalmente intercambiables con los aim-9, es decir, que si puedes lanzar uno no tienes ningún impedimento técnico para lanzar el otro. ignoro hasta que punto esto es tan así, o si lo es para todas las versiones. .

No es así porque el lanzador del Magic es incompatible con el Sidewinder y viceversa.

El Magic requiere de un lanzador LM39 (para el caso específico del SUE) en tanto los Sidewinder requieren del lanzador LAU-7/A (para el A-4AR).
 

Derruido

Colaborador
No es así porque el lanzador del Magic es incompatible con el Sidewinder y viceversa.

El Magic requiere de un lanzador LM39 (para el caso específico del SUE) en tanto los Sidewinder requieren del lanzador LAU-7/A (para el A-4AR).
Veamos se adaptó fácilmente o casi un AIM9 en un MIIIEA...............

Tan retorcido no será hacer lo mismo con otro tipo de avión.
Con el viejo Magic I

Con el

Con el Sidewinder


Al menos el de prueba.
 
Derru: se modificó el cableado como el afuste pero nunca se lo validó u homologó porque fueron todos vuelos cautivos, sin un lanzamiento real.

Al margen de ello, el COAN sólo tiene Magic I ya completamente vencidos y obsoletos; y la FAA no tiene AIM-9 como para andar prestando ejemplares.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Derru: se modificó el cableado como el afuste peronunca se lo validó u homologó porque fueron todos vuelos cautivos, sin un lanzamiento real.

Al margen de ello, el COAN sólo tiene Magic I ya completamente vencidos y obsoletos; y la FAA no tiene AIM-9 como para andar prestando ejemplares.
Es que a eso apunto.
Sobre el tema de los misiles, hay que ver que le trae Papi en la valija para el G20. Tal vez un puñado de AIM9M como en la cumbre de MDQ.

Besos
PD: Igual, dudo de que se llega al G20 con algún SUE/SEM operativo.
 

Derruido

Colaborador
Además otro punto, son tan poquitos los supuestos pilotos del Sistema SUE. Que tenerlos en vigilia todos los días que dure la cumbre............ ni siquiera tiene el COAN pilotos para hacer una rotación y por el momento, para subir uno sobre los SUE.
 
Derru: se modificó el cableado como el afuste pero nunca se lo validó u homologó porque fueron todos vuelos cautivos, sin un lanzamiento real.

Al margen de ello, el COAN sólo tiene Magic I ya completamente vencidos y obsoletos; y la FAA no tiene AIM-9 como para andar prestando ejemplares.

Con haber contactado con nosotros todo resuelto, que les metimos lo menos tres tipos de Sidewinder a los Mirage III
 
¿Puede que haya (o haya habido recientemente) pilotos del coan en el exterior, volando en otras fuerzas cómo intercambio?
 
Con haber contactado con nosotros todo resuelto, que les metimos lo menos tres tipos de Sidewinder a los Mirage III
El punto es que en ese entonces, la electronica de los aviones estaba a años luz de lo que implica ahora homologar un misil o lo que sea. Basta mirar que tipos de aviones fueron homologados para shafrir II o Python 3 incluso. En Singapur y Suiza sus Hawker Hunter podian disparar Sidewinder y Maverick!:



Sin conocer que magia se usaba para hacer eso, puedo inferir que ante la ausencia de un sistema centralizado de gestion de los sistemas del avion (armamento, navegacion, etc), basicamente se bypasseaba todo cableando desde el pilon hasta la consola respectiva al maverick en cuestion. Para un Sidewinder, me imagino que dependia de si el avion tenia algun sistema de tiro asociado a un radar telemetrico o algun tipo de mira... o si no, simplemente mostrar el seeker del misil en la mira...

Hacer eso hoy, es imposible, incluso en un SEM, ya hay sistemas centralizados de gestion y buses de datos que hay que respetar... y muchas veces eso es incompatible, como meter un componente SCSI en un sistema SATA...

Por lo mismo, ponerle un Shafrir2/Python3/AIM9/Magic tempranos a un avion de combate no era lo mismo que ponerle un Python IV, AIM9 de los L en adelante, Mica, etc a un caza "moderno" o "modernizado". Casos que recuerdo... los Python IV que se instalaron en los Viper venezolanos, que segun recuerdo, no incluyo la capacidad Off-Boresight, por no tener el casco DASH ni la capacidad de gestionar el misil como tal.

Por eso pregunte que bus de datos ocupa el SEM, por que por ahi uno puede elucubrar algo mas concreto. Si ese bus de datos es compatible con AIM-9, seguro lo va a poder disparar, previa instalacion del lanzador correspondiente, por que como posteo Claudio, Magic y Sidewinder, usan lanzadores diferentes (de ahi que pienso que SEM no usa por ejemplo el clasico 1553 como bus de datos). Caso diferente con los SUE, por que si mal no recuerdo no se les hizo nunca una modernizacion... yo creo que con la vida util que tienen por delante, ver la posibilidad de ponerle un misil todo aspecto como Magic2 es rentable... ahora si es con AIM9, capaz que mejor, me imagino que la municion gringa es mucho mas barata.
 

Derruido

Colaborador
El punto es que en ese entonces, la electronica de los aviones estaba a años luz de lo que implica ahora homologar un misil o lo que sea. Basta mirar que tipos de aviones fueron homologados para shafrir II o Python 3 incluso. En Singapur y Suiza sus Hawker Hunter podian disparar Sidewinder y Maverick!:



Sin conocer que magia se usaba para hacer eso, puedo inferir que ante la ausencia de un sistema centralizado de gestion de los sistemas del avion (armamento, navegacion, etc), basicamente se bypasseaba todo cableando desde el pilon hasta la consola respectiva al maverick en cuestion. Para un Sidewinder, me imagino que dependia de si el avion tenia algun sistema de tiro asociado a un radar telemetrico o algun tipo de mira... o si no, simplemente mostrar el seeker del misil en la mira...

Hacer eso hoy, es imposible, incluso en un SEM, ya hay sistemas centralizados de gestion y buses de datos que hay que respetar... y muchas veces eso es incompatible, como meter un componente SCSI en un sistema SATA...

Por lo mismo, ponerle un Shafrir2/Python3/AIM9/Magic tempranos a un avion de combate no era lo mismo que ponerle un Python IV, AIM9 de los L en adelante, Mica, etc a un caza "moderno" o "modernizado". Casos que recuerdo... los Python IV que se instalaron en los Viper venezolanos, que segun recuerdo, no incluyo la capacidad Off-Boresight, por no tener el casco DASH ni la capacidad de gestionar el misil como tal.

Por eso pregunte que bus de datos ocupa el SEM, por que por ahi uno puede elucubrar algo mas concreto. Si ese bus de datos es compatible con AIM-9, seguro lo va a poder disparar, previa instalacion del lanzador correspondiente, por que como posteo Claudio, Magic y Sidewinder, usan lanzadores diferentes (de ahi que pienso que SEM no usa por ejemplo el clasico 1553 como bus de datos). Caso diferente con los SUE, por que si mal no recuerdo no se les hizo nunca una modernizacion... yo creo que con la vida util que tienen por delante, ver la posibilidad de ponerle un misil todo aspecto como Magic2 es rentable... ahora si es con AIM9, capaz que mejor, me imagino que la municion gringa es mucho mas barata.
SEM con Digibus
 
SEM con Digibus
Entonces la respuesta es que NO puede usar AIM-9. Si bien Digibus es comparable a 1553, la informacion para el flujo de datos y de comandos viaja de manera diferente.... basicamente no tiene razon para usar armamento no frances. Como los SEM son franceses de nacimiento y modernizados con posterioridad a la aparicion de Magic II, me dice que casi con seguridad no pueden disparar AIM9 asi como estan.

Caso diferente los SuE, ahi habria que saber si usan Digibus y si ese Digibus se modifico a las necesidades argentinas al momento de comprarlos. Recuerdo que los griegos usan AIM9 en sus M2k, los peruanos usan bombas israelies... probablemente por ser versiones para exportacion, tienen digibus "de exportacion" customizadas a sus requerimientos..... ah, como olvidar la metida de mano israeli en los mirage indios.
 
Arriba