Tengo entendido que a Brasil le habían ofrecido participar directamente en el desarrollo del mismo, no sé en qué habrá quedado esa posibilidad.
Y en cuanto a nosotros, si llegáramos a incorporar el FA-50, en un acuerdo con ensamblado local y participación en la fabricación de algunos componentes, tal vez podamos ir aumentado las chances de pensar en algo como el K-FX a futuro. Soñar no cuesta nada...
Brasil se encuentra abocado con todos sus recursos al " Projeto FX-2 ", Gripen NG, con Suecia. El monto economico de tal operacion y su proyeccion a futuro, entiendo, lo inhibiria en el corto o mediano plazo a encarar otro emprendimiento que se superpondria con el propio.
En nuestro caso, se tratara de una eleccion a tomar en breve,
siempre y cuando exista la voluntad politica de dotar a la FAA de un caza moderno. O nos subimos al Gripen o vamos con otro programa, en el cual el K-FX es una posibilidad.
Me sugiere que el estudio que efectuan desde Corea para evaluar las eventuales posibilidades de exportacion se basan en los tamanos territoriales, el volumen de la economia y la disponibilidad actual de los recursos militares : en el caso de Brasil es alto por su tamano, por entender que 36 Gripens ( el numero inicial del programa FX-2 ) no alcanzan a cubrir las necesidades y la escala economica para incorporar-operar.
En el medio, nosotros, por tener que recomenzar de cero, con un espacio a cubrir interesante y una economia de nivel medio.
Y en el caso de Chile, el porcentaje de probabilidad es bajo, por entender, supongo, que en varios aspectos estan " servidos "
Saludos