Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

FerTrucco

Colaborador
Ahí pasan dos cosas:

1-¿El problema es la falta de recursos o la mala asignación de los mismos? ¿En Argentina faltan fondos para la educación pública o se van en el áerea administrativa y se acompaña de programas educativos inadecuados? Porque si es lo segundo, aumentar el PBI o el % de asignación no cambia mucho las cosas.

2-Algo que cuesta mucho entender: ¿Qué es un estado? Es el monopolio legal del uso de la fuerza.

Educación, salud, etc, pueden ser delegados -no significa que deban-, pero no el uso de la fuerza -interna y externa- o desaparece el estado como tal. Nunca, ni aún ante una alfabetización absoluta o una mortandad generalizada por hambre, un estado puede renunciar a ejercer su tarea de policía y ejército. Si lo hace, entonces que venga otro estado a hacerse cargo de la defensa de esa gente. Y, casi con seguridad, mejorará automáticamente la educación o la salud, porque lo lógico es que esa pobreza sea resultado de la falta de administración de justicia por parte del estado en cuestión (salvo hablemos de un territorio paupérrimo). Si un estado no sabe hacer lo propio -justicia y defensa- ¿Qué se puede esperar que haga en salud o educación?

Pasa que acá se entra en un terreno tabú tras todas las teorías modernas de los últimos 200-300 años, que sacralizan al estado: ¿Se debe mantener a un estado que no da seguridad -jurídica y física-? ¿Se le debe seguir mansamente sacrificando generación tras generación con la cabeza gacha?

No es tan así. El Estado debe garantizar la seguridad y defensa, de la misma manera que debe hacerlo con la justicia, la salud y la educación (podríamos agregar algunos otros atributos, pero en general estos son los básicos y consensuados en todo el mundo).
Es cierto que se delega en muchos casos la salud y la educación, pero nunca se deja de lado. No creo que haya país relativamente organizado que no tenga una base de educación y salud pública. Justicia, seguridad y defensa son, en general, indelegables (especialmente justicia y defensa, dado el avance de la seguridad privada en muchos ámbitos específicos).
Ahora bien, eso no habilita, en el siglo XXI, a empezar a construir (o reconstruir...) al Estado desde la milicia. La Defensa no se compone solamente desde las armas, sino también desde la diplomacia y -en cierta forma- el orden interno (por ejemplo, nadie acusaría a los suizos de ser un país beligerante, ni una amenaza a sus vecinos por sus conductas, ni un albergue de terroristas internacionales).
Argentina tiene Fuerzas Armadas (o sea, no resigna formalmente su capacidad de Defensa). Que estén lejos de lo que uno espera, es otro punto. Plata hubo en los últimos años. A mi criterio, muy mal administrada. Hoy es inviable salir a armar (literalmente) a las FFAA soslayando la realidad de sectores más críticos. Con esto no quiero ni supeditar el reequipamiento militar a metas hipotéticas de salud o educación (el famoso "hay chicos que no comen o maestros que ganan poco, entonces no compro aviones"), ni tampoco quedarme en que la Defensa no importa. Pero hay que ser conscientes de que se administran presupuestos escasos, y también saber calcular cuáles son las amenazas más urgentes. En mi opinión, hoy es más probable que tengamos desbordes por el lado de la salud y la educación (de la Justicia, ni hablar) que tengamos un problema de integridad territorial con los países vecinos o algún otro (aclaro, por las dudas, que no me olvido de Malvinas).
Entonces, para resumir, se puede aprovechar en este momento para trazar un plan estratégico referido a Defensa que sea lógico y cumplible, y al que gradualmente se le puedan ir asignando recursos para su concreción. Pero de ahí a salir a llenar arsenales y cuarteles hay un abismo.
 
Numeros a tener en cuenta cuando se habla de incorporar decenas de aviones

Costo por hora de vuelo en la USAF anio fiscal 2014/15​

F-35A Joint Strike Fighter fue US$ 67.549 por hora de vuelo. (Se estima que bajara con la incorporacion de unidades)
F-15 Strike Eagle fue US$ 33.260 por hora de vuelo.
F-16 Falcon fue US$ 21.415 por hora de vuelo.
B-1B Lancer fue US$ 58.838 por hora de vuelo. (Crecio 8.5 % este anio)

http://jamesdrewjournalist.com/air-forces-f-35a-cost-67k-per-flight-hour-in-fy-14/

-Sigo sin compartir esa información, extrapolar el costo por hora de vuelo de un país X a un país Y sin saber cual es el método de calculo que se utiliza es cuando menos aventurado...

-LLenarle el tanque de JP a un F-16 no debe llegar ni a los 4000 dolares, sobre todo con un barril de crudo a 30 dolares y a la baja, solo por nombrar un item.
 
-Sigo sin compartir esa información, extrapolar el costo por hora de vuelo de un país X a un país Y sin saber cual es el método de calculo que se utiliza es cuando menos aventurado...

-LLenarle el tanque de JP a un F-16 no debe llegar ni a los 4000 dolares, sobre todo con un barril de crudo a 30 dolares y a la baja, solo por nombrar un item.
Tenes otra variable: el costo de hora vuelo teniendo en cuenta el nivel de operatividad deseado ...
 
Si vamos a estar pensando en el costo de volar un caza , sigamos con pampas , pucara y tucanos que son baratos y dejemos de lado los supersonicos.
 
De igual modo ... no me gusta el F-16

-El caza es lo de menos Austerlitz, es meramente referencial. Lo que trato de hacer ver es que para nada el costo de hora de vuelo de un 4++ es prohibitivo, ni tampoco es necesario hipotecar medio presupuesto de defensa para lograr una correcta operación de un caza moderno..
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
-Sigo sin compartir esa información, extrapolar el costo por hora de vuelo de un país X a un país Y sin saber cual es el método de calculo que se utiliza es cuando menos aventurado...

-LLenarle el tanque de JP a un F-16 no debe llegar ni a los 4000 dolares, sobre todo con un barril de crudo a 30 dolares y a la baja, solo por nombrar un item.


Que vos no compartas la informacion es una cosa, nadie esta extrapolando el costo a otro pais.
Esa esa es informacion oficial de la USAF, informado por un miembro de la fuerza, osea es real y veridica son los costos de esos aviones en EEUU.
 
Que vos no compartas la informacion es una cosa, nadie esta extrapolando el costo a otro pais.
Esa esa es informacion oficial de la USAF, informado por un miembro de la fuerza, osea es real y veridica son los costos de esos aviones en EEUU.

-Vos lo has dicho, en EEUU no aca
 
Es lo de siempre, invirtamos en la seguridad publica porque hoy...¿A que se debe la inseguridad? ¿Al ingente gasto militar? Va a ser que no, invirtamos en hospitales porqueeeee ¿A que se debe la necesidad de hospitales? ¿A que se lo gastaron en cañones, barcos o aviones? Tampoco, esa no es la razón.

¿Que es mejor? ¿Gastar tres mil millones de dolares en quince años asegurandose el retorno de la misma cantidad de dinero a lo largo de esos años en empleos cualificados y en productos con valor añadido? ¿O dar un subsidio por la misma cantidad a lo largo de los mismos años?
 
Si vamos a estar pensando en el costo de volar un caza , sigamos con pampas , pucara y tucanos que son baratos y dejemos de lado los supersonicos.
No no ...
Tenes que saber los costos de cada aeronave para ver si el mismo es consecuente con las capacidades que te da.
A modo de ejemplo: si un MiG-35 supera a un F-16 en un par de miles ¿cual seria la mejor la opción?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es tan así. El Estado debe garantizar la seguridad y defensa, de la misma manera que debe hacerlo con la justicia, la salud y la educación (podríamos agregar algunos otros atributos, pero en general estos son los básicos y consensuados en todo el mundo).

En la práctica sí, pero no es lo que lo define. La justicia forma parte del monopolio legal de la fuerza.

La Defensa no se compone solamente desde las armas, sino también desde la diplomacia y -en cierta forma- el orden interno (por ejemplo, nadie acusaría a los suizos de ser un país beligerante, ni una amenaza a sus vecinos por sus conductas, ni un albergue de terroristas internacionales).
Argentina tiene Fuerzas Armadas (o sea, no resigna formalmente su capacidad de Defensa). Que estén lejos de lo que uno espera, es otro punto. Plata hubo en los últimos años. A mi criterio, muy mal administrada. Hoy es inviable salir a armar (literalmente) a las FFAA soslayando la realidad de sectores más críticos. Con esto no quiero ni supeditar el reequipamiento militar a metas hipotéticas de salud o educación (el famoso "hay chicos que no comen o maestros que ganan poco, entonces no compro aviones"), ni tampoco quedarme en que la Defensa no importa. Pero hay que ser conscientes de que se administran presupuestos escasos, y también saber calcular cuáles son las amenazas más urgentes. En mi opinión, hoy es más probable que tengamos desbordes por el lado de la salud y la educación (de la Justicia, ni hablar) que tengamos un problema de integridad territorial con los países vecinos o algún otro (aclaro, por las dudas, que no me olvido de Malvinas).
Entonces, para resumir, se puede aprovechar en este momento para trazar un plan estratégico referido a Defensa que sea lógico y cumplible, y al que gradualmente se le puedan ir asignando recursos para su concreción. Pero de ahí a salir a llenar arsenales y cuarteles hay un abismo.

Acá hay una confusión. No se trata de compran armas a mansalva, se trata de no ignorar el asunto y definir políticas concretas en base a los recursos que efectivamente existen.

Derru quiere 250 cazas, yo no espero tanto. Pero que no existan 24 aviones, al menos con armas defensivas es absolutamente injustificable. Basta de máscaras: si acá no hay una política deliberada de desarmar completamente al país desde hace 30 años, yo soy Han Solo en el Halcón Milenario.
 
Tomis, por favor lee el titulo del post:

Costo por hora de vuelo en la USAF anio fiscal 2014/15

-Si negro ya lo lei, lo que te quiero hacer ver es que no tiene sentido alguno decir en EEUU, UK, Alemania, Francia, Rusia, China etc tal avión tiene tal costo de hora de vuelo, porque los sistemas de medición son diferentes y las variables son diferentes..Quizás hasta resulte mas barato operar un F-16 en Chile que en EEUU solo por tirar un ejemplo..
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Por supuesto, que no va a ser el mismo costo, tenes un monton de variables, pero no estoy muy seguro que sea tan menor, puede ser en algunos sueldos, por ejemplo.
Pero la compra por cantidad de los repuestos, seguro te baja el precio. Tener los proveedores just in time, baja los costo. Tener al fabricante a la vuelta de la esquina, baja los costos.
Si queres tener un avion en iguales condiciones que los EEUU, no puede ser la diferencia muy grande.
 
Última edición:
Por supuesto, que no va a ser el mismo costo, tenes un monton de variables, pero no estoy muy seguro que sea tan menor, puede ser en algunos sueldos, por ejemplo.
Pero la compra por cantidad de los repuestos, seguro te baja el precio. Tener los proveedores just in time, baja los costo. Tener al fabricante a la vuelta de la esquina, baja los costos.
Si queres tener un avion en iguales condiciones que los EEUU, no puede ser la diferencia muy grande.

-El sueldo es solo un item a tener en cuenta..

-Mira este link http://www.stratpost.com/gripen-operational-cost-lowest-of-all-western-fighters-janes

-Por ejemplo sitúa la hora de vuelo de un EFA en 18mil euros, parámetro de medición el combustible que se consume durante la puesta en marcha, despegue, ascenso, crucero y aterrizaje, otros consumibles como gases y fluidos, la preparación y reparación de la nave previo al vuelo, mantenimiento a nivel base y el costo de todo el personal asociado a la operación, ahora a vos te parece que un EFA es mas barato de operar que un F-16?..El costo según otro parámetro de medición es de casi 40mil euros, pero se explica porque el método de medición incluye entre otras cosas a la cantidad de aviones mas el costo de entrenamientos de tripulaciones mas entrenamiento del personal de tierra mas logistica PBL mas las horas de vuelos totales en 15 años de operación y hasta la amortización del SdA osea el "cost of ownership per flying hour" no al costo de hora de vuelo en si misma..Por eso hay que ser cautos a la hora de decir tal sistema gasta tanto, en Argentina el costo será diferente, de cuanto nadie sabe por la simple razon que no tienen ese sistema de armas o cualquier otro en operaciones en nuestro país..
 
-Sigo sin compartir esa información, extrapolar el costo por hora de vuelo de un país X a un país Y sin saber cual es el método de calculo que se utiliza es cuando menos aventurado...

-LLenarle el tanque de JP a un F-16 no debe llegar ni a los 4000 dolares, sobre todo con un barril de crudo a 30 dolares y a la baja, solo por nombrar un item.

Son valores contables que no reflejan la realidad de cada pais.

A la hora de vuelo le estan asignando millones de costos directos e indirectos que componen el precio de dicha hora de vuelo.

Estoy seguro que en EEUU tienen gastos de administracion masivos que en Argentina no hay.

Tambien hay que ver la amortizacion del avion, seguro ellos lo amortizan en 5 años y nosotros en 20.

El combustible es un costo variable que aumenta si volas mas o menos pero no te mueve la aguja en mi opinion, en especial en USA que la nafta esta desregulada.

La estructura edilicia de la USAF es inmensa y la hora de vuelo se lleva una porcion de ese costo tambien.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Son valores contables que no reflejan la realidad de cada pais.

A la hora de vuelo le estan asignando millones de costos directos e indirectos que componen el precio de dicha hora de vuelo.

Estoy seguro que en EEUU tienen gastos de administracion masivos que en Argentina no hay.

Tambien hay que ver la amortizacion del avion, seguro ellos lo amortizan en 5 años y nosotros en 20.

El combustible es un costo variable que aumenta si volas mas o menos pero no te mueve la aguja en mi opinion, en especial en USA que la nafta esta desregulada.

La estructura edilicia de la USAF es inmensa y la hora de vuelo se lleva una porcion de ese costo tambien.

Esa es una ventaja a medias, si lo amortizas a 20 anios, y los ultimos 5 los repuestos te cuestan el doble, o no los conseguis, y te quedan semanas/meses los aviones en tierra, te tira en contra de tu analisis de costos.

Lo de la estructura edilicia tambien te lo discuto, tienen las bases mantenidas y acordes a la calidad de aviones que poseen. No se puede pensar en aviones nuevos, con hangares llenos de nidos de palomas, no es la manera de bajar el costo de la hora de vuelo.
 
Arriba