Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Por la misma razón que el Ejército Egipcio no se interesó en enormes bombas de agua para derribar muros de arena.....ah, no, momento...si se interesó; y eso que estamos hablando de algo mucho más exótico.

Cuando tienes un escenario conocido...
tiempo de paz, es decir, todo el tiempo para planear y ejecutar las cosas...
y la iniciativa...

no hay mucha excusa.


Ahora, mirando a futuro, el tema es no repetir el pasado. Es decir, si se hace del escenario atlántico algo prioritario, actuar en consonancia.


El problema de un COAN a mi modo de ver es el siguiente: ¿Puedes darle a la FAA los suficientes números como para no comprometer el organigrama?

Es decir, supongamos asignamos 24 cazas al COAN. OK.

¿Puedes darle a la FAA unos 72 cazas? Porque si la cosa te queda en 24-24 o 24-48.....

Y en el vecindario hay fuerzas aéreas con 48+ cazas.....

es muy difícil justificar eso. Tendrías que meter todo en una FAA más grande, con especialización antibuque. Estilo Suecia.

O le abres las puertas a una FAA que quera un par de subs con misiles crucero destinados específicamente a golpear las bases aéreas enemigas. O un Ejército que quiera su propia fuerza de desembarco (como tuvo el US Army). O bien juntas todo en un sistema centralizado, tipo Israel.

Si claro, en Francia la IM pertenece al Ejército y en Israel la AAA/SAM del Ejército pertenece a la Fuerza Aérea.

Es muy útil una fuerza aérea con cazabombarderos, helos y MPAs hasta que aparece en escena un buque que lo cambia todo: el CV.

Una Fuerza Aeronaval opera a distancia de la costa, lo que obliga a recorrer grandes distancias sobre el Mar, opera en grupo de hasta 12 buques que actúan coordinadamente, tiene Alerta Aérea Embarcada lo que significa que aún valando bajo los atacantes serán detectados a 200/300km del CV que además tiene Caza Embarcada con PACs en TASCAP.

Una fuerza aérea con todos sus cazabombarderos, helos o MPAs solo molestaría a un CVBG pero no lo derrotaría.

En el 82 quedó demostrado.

Además unos idiotas los soviéticos gastando fortunas en sostener una Aviación Naval con medios específicos si la VVS-FA con sus SU-17 y MiG-27 podían acabar con un CVBG de la USN...

Un CVBG es un objetivo muy complejo que necesita de aviones específicos, armas específicas, instrucción específica, tácticas específicas, etc.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si claro, en Francia la IM pertenece al Ejército y en Israel la AAA/SAM del Ejército pertenece a la Fuerza Aérea.

Es muy útil una fuerza aérea con cazabombarderos, helos y MPAs hasta que aparece en escena un buque que lo cambia todo: el CV.

Además unos idiotas los soviéticos gastando fortunas en sostener una Aviación Naval con medios específicos si la VVS-FA con sus SU-17 y MiG-27 podían acabar con un CVBG de la USN...

Ahí estás mezclando dos cosas diferentes:

1-La necesidad de medios especializados.

2-Dónde colocas esos medios.

Un Apache es un medio especializado AT. EE.UU e Israel disponen de él, pero asignados a servicios diferentes.

Una cosa es definir el escenario atlántico como prioritario, y de ahí que exista "aviones específicos, armas específicas, instrucción específica, tácticas específicas, etc."

Y otra dónde colocas esos medios.

Los soviéticos los separaban porque tenían:

1-escenarios diferentes, ambos igual de calientes.
2-medios para proveer a ambos con los sistemas necesarios.

Suecia por otro lado, no tenía el punto dos; así que unificó. Me pregunto si no estamos más cerca de eso que de la URSS.

Me parece que el error es caer en una dialéctica FAA/ARA cada una en su escenario cerrado, cuando por los recursos más bien deberíamos pensar en 48-72 aeronaves (de ahí para arriba) con capacidades de defender el espacio aéreo y enfrentarse a una fuerza naval importante.
 

Azul140

Colaborador
Ponele. Cualqueir aeronave occidental y varias orientales pueden ser fácilmente conocidas por el enemigo.
Lo caro del Gripen sería un eventual reemplazo de muchos componentes, lo cual, a su vez, eliminaría parte de la "inteligencia" del enemigo (o no).
Y no digo que no, pero si cambiar los principales sistemas electrónicos de combate me va salir casi como medio avión es una estupidez, el Gripen no es opción, por más que me lo adornen con la inscripción "Orden y Progreso".
 
No te voy a contestar porque
A) no hay peor sordo que el que no quiere oír, seguís defendiendo una de las peores gestiones en defensa de toda la historia nacional.
B) en consecuencia de a) casi todo lo que nombras salvo unos magros radares del INVAP (los 2D para defensa no sirven de nada), casi todo fue puro anuncio y CERO ejecución.
C) es un tópico de aviones para la FAA, lo tuyo ya es hiper OT.
D) se te nota que por lo menos hace años que no entras a un cuartel (de la fuerza que sea) para ver los resultados de la maravillosa gestión que defendés.

Va sin ánimo de ofender, hasta acá llego.
ok vayamos a la FAA, lo que yo te estoy diciendo es que si el nuevo gobierno trajera 14 kfir o f-16 de rezago para zafar y que vuelen los pilotos tampoco se resolveria el problema, nuestro pais por sus dimensiones y su economia tendria que estar a la par de Brasil, y ser mas que Chile en poder aereo, es decir la pauperrima transicion que estamos buscando ahora la tendriamos que haber tenido en el año 98, y ahora tener cocinado un caza de 5ta GEN de aca para los proximos 30 años y no solo eso sino tmbn tener la aptitud humana similar a la del 82, pilotos con muchas hs, capacidad tecnica, brigadas aptas, logistica, sueldos bien pagos etc. previo a recibir los nuevos multirroles definitivos
Si el nuevo gobierno no plantea un plan integral en la FAA vamos a seguir en la misma que la anterior gestion, SI, en las FFAA en gral compraste un poco de aca, otro de alla, encaras proyectos, mantenes lo que tenes pero el nucleo del problema sigue y empeora, por que son parches disgregados sin un plan global a nivele interfuerzas.
Lo que necesitamos es un sinceramiento y un aumento del presupuesto y un programa de compras militares sin trabas burocraticas, y llamados a concursos, en la FAA como en la ARA y EA.
slds.
Feliz año.
 

Azul140

Colaborador
ok vayamos a la FAA, lo que yo te estoy diciendo es que si el nuevo gobierno trajera 14 kfir o f-16 de rezago para zafar y que vuelen los pilotos tampoco se resolveria el problema, nuestro pais por sus dimensiones y su economia tendria que estar a la par de Brasil, y ser mas que Chile en poder aereo, es decir la pauperrima transicion que estamos buscando ahora la tendriamos que haber tenido en el año 98, y ahora tener cocinado un caza de 5ta GEN de aca para los proximos 30 años y no solo eso sino tmbn tener la aptitud humana similar a la del 82, pilotos con muchas hs, capacidad tecnica, brigadas aptas, logistica, sueldos bien pagos etc. previo a recibir los nuevos multirroles definitivos
Si el nuevo gobierno no plantea un plan integral en la FAA vamos a seguir en la misma que la anterior gestion, SI, en las FFAA en gral compraste un poco de aca, otro de alla, encaras proyectos, mantenes lo que tenes pero el nucleo del problema sigue y empeora, por que son parches disgregados sin un plan global a nivele interfuerzas.
Lo que necesitamos es un sinceramiento y un aumento del presupuesto y un programa de compras militares sin trabas burocraticas, y llamados a concursos, en la FAA como en la ARA y EA.
slds.
Feliz año.
Deja de citarme, te dije que no tengo ganas de discutir con vos.

Anda a celebrar que son casi las 12.

Un abrazo, feliz año nuevo.
 
Última edición:
nuestro pais por sus dimensiones y su economia tendria que estar a la par de Brasil

Brasil es casi tres veces mayor que Argentina.
Argentina tiene 43 millones de habitantes. Brasil 210 millones.
Argentina esta mucho mejor en Indice de Desarrollo Humano, cien veces mejor en educacion, forma sus propios medicos ( Brasil no ) sus ingenieros, tiene un nivel cultural superior, un PBI per capita mayor, un salario minimo mayor, un indice de sobrevida mayor, mortalidad infantil menor, un nivel de escolaridad mayor.

Argentina lidera en tecnologia nuclear, lidera en biotecnologia, lidera en ingenieria de sistemas y produccion de software y lidera en tecnologia aeroespacial. En latinoamerica. Muy por sobre Brasil.

Brasil es enormemente superior en produccion industrial .... sencillamente porque son 5 a 1 respecto a la Argentina.

En lo Militar ? Salvo Embraer y proyecto Gripen, pregunte a los Brasileros como esta la Marinha y el Exercito.

Respecto a Chile, no hay duda alguna : alli pregunte al Gobierno que se fue porque solo invirtio el 0,7 % del PBI en Defensa por 12 anos y no el 1,3 %. Con los Treinta y Cinco Mil Millones de Dolares que se le retacearon a las Fuerzas Armadas argentinas en ese periodo, hoy tendriamos el mejor sistema de Defensa del Continente Sudamericano.

Cosas de la Politica.


Saludos.
 
Disculpen la insistencia, pero me llamó por teléfono Carlos Iai y me dijo que si queremos nos pueden integrar de éstas con el Kfy:

 

Rena

Colaborador
Te hacés el canchero.
Cuidado que como nuevo presi de la FAA no te envíe a otro destino, tipo a alguna base perdida en Tierra del Fuego
Tenemos bases en Tierra del fuego?
bueno no importa después pregunto

No me mandes de pase por favor!
No creo que Tierra del Fuego merezca semejante castigo
 
Arriba