Y entonces la ecuación no cierra. Porque no pueden ser reservistas los autónomos, los independientes, los empleados de una PyME, etc. En los países donde se les exige de esa forma a los reservistas, se les PAGA.

Yo no digo que aquí deba pagarse a los reservistas. Solo que lo que se les exige HOY es razonable con la gratuidad del servicio. Si hay más exigencia, el paradigma deberá cambiar. O nadie va a querer ser reservista.

Es un buen punto. Habrá que hilar mas fino con la bendita y todavía no tratada ley...
 
Yo prefiero el reservista sin cobrar..con un profundo sentimiento patriótico, y no arriesgarme a que alguien venga por la plata, me sonaría mas a mercenario que a reserva...obviamente con una ley que lo proteja jurídica y laboral mente

Yo diria que cobre pero algo simbólico como para por lo menos no perder plata, ya está dejando su trabajo (que no es poca cosa) o por lo menos de no cobrar que se le cubra todo lo necesario (uniforme, equipos, accesorios como al cuadro permanente) pensá que hoy por hoy el reservista paga por absolutamente todo y eso ya excede el amor a la patria.
 
Última edición:
En el contexto EA hoy, pretender que un Reservista cobre (simbólico o no), es una locura.
Hoy la Reserva no está planteada para que el Reservista "no pierda plata".
Hoy es voluntarimo puro. Lo es con el equipo, lo es con el uniforme, lo es con todo. Y por eso es doblemente meritorio lo que hacen aquellos que dedican su tiempo y/o dinero y/o conocimientos para ayudar al Ejército desde el más completo silencio.
En concepto de qué el EA va a disponer partidas presupuestarias para equipos/uniformes/etc si un gran números de sus integrantes aún desconoce todo sobre la actividad?
Y además, para qué está la Reseva? (volvemos a lo de siempre)
El Reservista no debe cobrar. Pero debe estar protegido y con un marco jurídico serio que lo ampare.
 
Reservistas: una opción para las FF.AA. y la defensa del futuro.

https://www.infobae.com/def/defensa...pcion-para-las-ff-aa-y-la-defensa-del-futuro/

Interesante nota. Me sorprende realmente los números de Brasil y Chile. Me pregunto cuan lejos estamos...

El tema es que hoy por hoy la gran mayoría de los oficiales de reserva son liceistas que no deja de ser un secundario con instrucción militar, pocos son oficiales con algún titulo universitario los cuales realizaron el cufor (médicos, ingenieros, etc). Si bien todo es bienvenido creo yo que si buscan darle un alto grado de profesionalismo a la fuerza habría que ampliar las vacantes cufor permitiendo que se pueda hacer ademas del CMN en liceos, campo de mayo o algún regimiento, justamente para acercar mas profesionales a la fuerza. Y por supuesto como citaron anteriormente que salga la bendita ley.
 
El tema es que hoy por hoy la gran mayoría de los oficiales de reserva son liceistas que no deja de ser un secundario con instrucción militar, pocos son oficiales con algún titulo universitario los cuales realizaron el cufor (médicos, ingenieros, etc). Si bien todo es bienvenido creo yo que si buscan darle un alto grado de profesionalismo a la fuerza habría que ampliar las vacantes cufor permitiendo que se pueda hacer ademas del CMN en liceos, campo de mayo o algún regimiento, justamente para acercar mas profesionales a la fuerza. Y por supuesto como citaron anteriormente que salga la bendita ley.

Soldados reservistas se necesitan, civiles con vocación a los que se les brinde entrenamiento militar, hayan sido SV, hecho el SMO, o nunca tocado un arma en su vida...
 
Que los reservistas tengan el curso de combatiente individual, aunque sea fraccionado en el tiempo creo que es un básico. Me están dando a entender que no tienen el básico los reservistas?.

Qué hacen cuando van?. Cada cuánto?.

Creo yo lo liceistas deberían ser oficiales y los SV retirados que apliquen a reserva SO. Con una capacitación a tal fin.
Durante la capacitación, así sea dividia en varias semanas por el año, deberían ir a las unidades más cercanas y estar esas semanas dentro de las unidades del EA codo a codo con los hombres en activo.

Dos veces al año debería llamarse a las reservas para que participen en ejercicios en el terreno por varios días con las salidas de las unidades regulares.

El resto del año que sigan como ahora, unos fines de semana cada tanto?.

Como dicen el reservista no debería ser pago. Aunque no costaría mucho al estado dar un pase electrónico para que la gente pueda moverse a los destinos de reserva para facilitarles la vida económica a quienes tengan un ingresos por debajo de X nivel.
Si hay cursos que se tienen que mover a CdM que el Ejército se encargue de llevarlos en transporte propio tras agruparlos en unidades del interior.

Los cursos que exigen presencia por largo tiempo deberían ser excusados por notificación oficial al lugar de empleo de los reservistas.

Si estoy de acuerdo de tirarles unos mangos en esos ejercicios largos con salida al terreno 2 veces al año.
 
Reservistas: una opción para las FF.AA. y la defensa del futuro.

https://www.infobae.com/def/defensa...pcion-para-las-ff-aa-y-la-defensa-del-futuro/

Interesante nota. Me sorprende realmente los números de Brasil y Chile. Me pregunto cuan lejos estamos...

Excelente nota!
Con algún que otro error en el texto, los datos y algún epígrafe en las fotos que no corresponde pero por primera vez se da un pantallazo de ese "mundo secreto" que es la Reserva.
Se habla del CuFOR y de varios temas más.
La verdad, una grata sorpresa.
 
El tema es que hoy por hoy la gran mayoría de los oficiales de reserva son liceistas que no deja de ser un secundario con instrucción militar, pocos son oficiales con algún titulo universitario los cuales realizaron el cufor (médicos, ingenieros, etc). Si bien todo es bienvenido creo yo que si buscan darle un alto grado de profesionalismo a la fuerza habría que ampliar las vacantes cufor permitiendo que se pueda hacer ademas del CMN en liceos, campo de mayo o algún regimiento, justamente para acercar mas profesionales a la fuerza. Y por supuesto como citaron anteriormente que salga la bendita ley.

La nota es buena aunque no logra despejar el tema de que no todo Reservista está en una Compañia (o al menos no lo vi claro en la nota).
Hoy día hay 3 Cufor activos en el país: CMN (el más numeroso de los 3, por tener zona de influencia caba y amba), Córdoba y Santa Fe.
Tienen la cantidad de Aspirantes que el presupuesto y personal asignado a los mismos requiere.
Abrir más o ampliar el cupo... con qué fin? terminamos en lo que indicas al final sobre la Ley...
 
Que los reservistas tengan el curso de combatiente individual, aunque sea fraccionado en el tiempo creo que es un básico. Me están dando a entender que no tienen el básico los reservistas?.

Qué hacen cuando van?. Cada cuánto?.
.

Todo integrante de una Compañia de Reserva, Oficial, Suboficial o Soldado tuvo en algún momento previo a su incorporación la Materia Combate ya sea en el Cufor, CMN, Liceo o NIB.
A las Compañías se asiste cuando hay Activación, lo que ocurre cada 15 días aproximadamente. Hay Orden Cerrado y actividades varias.
 
Excelente fin de semana en CAECOPAZ, donde se dictó el Curso Introductorio a las Misiones de Paz para la Reserva.
Reservistas de todo el país se capacitaron en los distintos tipos de Misiones de Paz y sus particularidades y, al mismo tiempo, otros Reservistas (en su gran mayoría de la Compañia de Reserva Buenos Aires) participaron en las actividades de "role playing" en los distintos escenarios que se plantearon durante el curso.
Excelente actividad de integración donde Reservistas de todo el país, pudieron conocer también las distintas realidades de cada Compañia de Reserva.
 
  • Like
Reactions: Ale
Reservistas: una opción para las FF.AA. y la defensa del futuro.

https://www.infobae.com/def/defensa...pcion-para-las-ff-aa-y-la-defensa-del-futuro/

Interesante nota. Me sorprende realmente los números de Brasil y Chile. Me pregunto cuan lejos estamos...

Ese número de reservista que se da para Chile, está dado por el universo potencial de gente que, estando en edad, hizo el SMO o siendo profesional pasó a retiro y por tanto fueron instruidos y pueden ser llamados a filas nuevamente, pero no es el de la "reserva activa".
 
  • Like
Reactions: Ale
¡Muy buenas gente de ZM!,

mi nombre es Sebastián (31), y me registré por este tema de las reservas que me interesa mucho. Quiero hacerles algunas preguntas que probablemente me sepan responder, y me parece que lo voy a hacer más tranquilo que llamando o presentándome en el edificio que se ocupa de las incorporaciones porque tal vez algunas preguntas sean boludas, y son varias por lo que no da para ir y ponerme a preguntar todo.

La primer pregunta es si entrar al CUFOR (va a ser para el 2020 igual) está complicado y hay poco cupo -Reserva de Bs. As.-. Lo segundo es saber que opciones hay luego de finalizar el CUFOR, es decir, ¿puede elegir alguna especialidad/rama en particular? P.ej, vi que en el ejercito aparecen varias -armas, inteligencia, comando, fuerzas especiales, y un largo etc- pero esto es en el cuadro permanente y no se si en la reserva pasa lo mismo o si por lo menos el reservista puede acceder a los mismos cursos que se dictan para el cuadro permanente. De no ser así, ¿Existe quizá, la opción para reservistas de terminar en el cuerpo permanente?.

Bueno, al parecer no eran tantas preguntas después de todo pero seguro que me surgirán nuevas a medida que vaya conociendo más.

Les agradezco mucho por tomarse el tiempo de leer y por todo lo que me puedan aportar.

Los saluda muy atte.
Sebastián.
 
¡Muy buenas gente de ZM!,

mi nombre es Sebastián (31), y me registré por este tema de las reservas que me interesa mucho. Quiero hacerles algunas preguntas que probablemente me sepan responder, y me parece que lo voy a hacer más tranquilo que llamando o presentándome en el edificio que se ocupa de las incorporaciones porque tal vez algunas preguntas sean boludas, y son varias por lo que no da para ir y ponerme a preguntar todo.

La primer pregunta es si entrar al CUFOR (va a ser para el 2020 igual) está complicado y hay poco cupo -Reserva de Bs. As.-. Lo segundo es saber que opciones hay luego de finalizar el CUFOR, es decir, ¿puede elegir alguna especialidad/rama en particular? P.ej, vi que en el ejercito aparecen varias -armas, inteligencia, comando, fuerzas especiales, y un largo etc- pero esto es en el cuadro permanente y no se si en la reserva pasa lo mismo o si por lo menos el reservista puede acceder a los mismos cursos que se dictan para el cuadro permanente. De no ser así, ¿Existe quizá, la opción para reservistas de terminar en el cuerpo permanente?.

Bueno, al parecer no eran tantas preguntas después de todo pero seguro que me surgirán nuevas a medida que vaya conociendo más.

Les agradezco mucho por tomarse el tiempo de leer y por todo lo que me puedan aportar.

Los saluda muy atte.
Sebastián.

Sebastián, buenas tardes.
Ninguna pregunta es tonta y tiene la suerte de que este hilo es pródigo en Reservistas que le van a poder responder todas sus consultas.
Le contesto yo las que sé y seguramente alguno con más conocimientos se lo pueda ampliar.
Realizar el Curso de Formación de Oficial de Reserva no es complicado. Si cumple los requisitos ya tiene un pie adentro. Tener el otro pie dependerá del grado de cumplimiento de los mismos (qué título tiene, qué especialidad, qué le puede aportar al EA, etc) y, por supuesto, el cupo. Como dato, este año de casi 600 Postulantes, ingresaron 60 como Aspirantes.
Deberá realizarse los estudios médicos que corresponden y que en páginas anteriores podrá encontrar detallados. También antecedentes penales y un par de entrevistas personales.
En cuanto a qué hacer una vez egresado como Subteniente de Reserva, hay muchas opciones que dependen de su perfil profesional, sus aptitudes y sus ganas.
Pero todo tiene estrecha relación con el objetivo que tenga al realizar el Curso. Si lo hace para ser un ninja volador para combatir al Isis, o iniciar una Carrera al Generalato o realizar el Curso de Comando y ser enviado a USA con los Ranger, tal vez el Curso no es lo que busca.
Si lo que busca es desarrollarse en la Reserva para aportar sus conocimientos y expertise de la vida civil, entonces va queriendo.
Como Subteniente de Reserva podrá incorporarse a cualquier Compañia de Reserva del país, podrá realizar Cursos y Cursillos que se dicten especialmente en el ámbito de la Reserva, podrá participar de Jornadas de Defensa y estudiar presencial o vía SEADEA algún tema de su interés.
Y como sugerencia, me parece que le va a sumar preguntarse antes qué podrá aportar Ud al EA y no tanto en lo que el EA le de a Ud. Piense que la Reserva va a ser un lugar donde dedicará tiempo, ganas y muy probablemente, dinero.
Y en cuanto a si Reservistas han pasado al Cuerpo Permanente, hay casos de Oficiales de Reserva Incorporados. Pero son contados y siempre por motivos excepcionales y de servicio.
Cualquier duda, pregunte nomás que así podrá sacársela.
Igualmente, deberá en algún momento acercarse al Edificio Libertador para consultar en el Departamento Reservas por información específica en cuanto a fechas.
Saludos!
 
Hay un caso conocido, desconozco si hay mas, de oficial de reserva que se recibió de Cazador de Monte. Si mal no recuerdo fue uno de los que hizo la expedición al Polo Norte...
 
Hay un caso conocido, desconozco si hay mas, de oficial de reserva que se recibió de Cazador de Monte. Si mal no recuerdo fue uno de los que hizo la expedición al Polo Norte...

El mencionado pudo hacer, como Subteniente de Reserva, el Curso de Cazador invitado por el Cuerpo Permanente. Pero sigue siendo de Reserva.
 
Arriba