Tronador II

Colaborador
....la presencia de las respectivas Compañias de Reserva, cuyo personal al finalizar los actos es saludado personalmente por el Jefe de la Unidad de Cuadro Permanente.

Yo ya lo conté....pero cuando en 2012 como Reservista Naval fui a tomar un curso a la Compañía de Reserva de City Bell, el Jefe de la Unidad nos pasó revista y nos saludó "personalmente" (y de hecho nos preguntó cosas) a cada uno de los Reservistas (de todas las armas).
 
Todo lo que cuentan es parte de la evolución que va tomando el concepto de la Reserva en nuestras FFAA. Si bien el EA actualmente está al frente en cuanto a organización en este tema, es un modelo que deberían replicar el resto de las Fuerzas.
Hay obviamente algo de recelo dentro del EA con el tema Reservas, tal vez basado en el erróneo concepto de que la Reserva REEMPLAZA al Cuadro Permanente cuando en realidad COMPLEMENTA al mismo.
Si un reservista debidamente capacitado y encuadrado en el debido marco jurídico puede cubrir alguna tarea que FACILITE que el Cuadro permanente pueda realizar otras más acordes o más especialidadas o, sencillamente, otras tareas, creo que sumaría mucho.
Y mismo la Reserva debería contemplar estratos dentro de la misma y tener definidas tareas acordes a las aptitudes de sus integrantes.
Porque la reserva es un lugar para SERVIR. Aportar desinteresadamente a nuestro País lo que uno sabe, puede y está en condiciones de hacer.
Dentro de la Reserva hay desde economistas de renombre mundial, especialistas en logística de empresas top, administradores de recursos, instructores de tiro, médicos, arquitectos, ingenieros, investigadores del Conicet, contadores, abogados, editores gráficos, bomberos, especialistas en SeH, diseñadores y mil etc más que, con varias cabezas al frente que sepan aglutinarlos, pueden conformar equipos de trabajo multidisciplinarios de rápida acción para lo que se requiera tanto en apoyo a la comunidad como en roles de combate secundarios.
Para todo esto falta una Ley que se haga libre de mezquindades y cuyo objetivo no sea el ascenso de grado de sus integrantes sino el detallar un objetivo cumplible y mensurable.
Las herramientas están. Falta la desición política.
 
El proyecto de ley, incluye reservas para la ARA y la FAA?

Hasta donde sé, hay varios proyectos que "tendrían"(muy en potencial) tratamiento este año. En ellos está tratado el tema Reservas en general, habilitando a cada Fuerza a conformar y organizar las propias.
 
  • Like
Reactions: DSV
¿Hay algún link al / los proyecto/s? No encontré nada ni en Diputados ni en el Senado.

No sabría decirte. Tengo entendido que lo que hay, se trataría en Comisión en agosto. Pero no sabría decirte si está basado en algo real o es una expresión de deseos...
 
Acabo de encontrar este hilo, siguiendo las instrucciones de Marcantilan.

Alguien puede relatar algo sobre el Regimiento de Caballeria Motorizada (movilizado desde la Reserva) en el marco de la I Brig Blindada, en Olavarría, abril-junio de 1982, por favor?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Lo encontré el otro día. Creo que lo daban en una exposición en el Campo de Polo.



 
A que viene la denominación "Regimientro 202"??

Veo que se repite bastante en el blog. está bien la numeración? Será un "paralelo" del RC Tan 2 que tiene su asiento en Olavarria en esos años? o será error de tipeo (no creo)?
 
Lo encontré el otro día. Creo que lo daban en una exposición en el Campo de Polo.




Tal cual mi estimado.
Se entregó durante los festejos del Campo Argentino de Polo en el 2015 donde asimismo hubo una carpa con personal de la Reserva que asesoraba sobre el tema.
 
Estimados, cómo están?
Poco se ha hablado en este hilo sobre el silencioso trabajo que viene realizando la UNOR (Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas).
Con sede en la calle Corrientes 1965, piso 14 de la CABA, nuclea a todos los Oficiales de Reserva de la Nación.
Les dejo un link que, gracias a un renovado impulso que le han dado flamantes reservistas del EA, se ha actualizado y permite hacerse socio casi online. http://unorargentina.org/
La UNOR es miembro de la UPORFA (Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las FFAA) que agrupa a las distintas entidades de Reserva de nuestro continente. http://uporfa.net/
Todos los años se realizan Congresos en distintas ciudades de paises miembros y este año, el XIX Congreso, se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 6 al 10 de Septiembre.
 
No recuerdo si estaba pero no puede faltar...

MARCHA DEL RESERVISTA

¡ATENCIÓN, RESERVISTAS!

Desde el fondo inmortal de la Historia
un clarín ha tocado atención,
es la voz del pasado que llega
con gloriosa y triunfal vibración
y nos dice: ¡De pie, reservistas!
Que si un día, jurasteis morir
por la Patria en la guerra, es preciso
en la paz, por la Patria vivir.

Demos al presente
la reafirmación
cálida y valiente,
de la fe que siente
nuestro corazón.
Firmes reservistas!
¡Firmes como ayer!
Que en la ciudadana vida,
nos hermana
de nuevo el deber.


Y a la luz de un glorioso pasado
y a la faz de un triunfal porvenir,
la Reserva Argentina no tiene
más que un recto camino a seguir:
el que nace en los propios umbrales
del cuartel, que nos supo enseñar,
a la vez que las normas guerreras
la virtud de morir o triunfar.


Letra: CARLOS M. SMITH Sargento 1º (S.R.)

Música: ALBERTO CIFOLELLI

(Aprobada por Boletín Militar Nº 11235 – 1ª parte)
 
Y un poco de historia de los Guardias Nacionales, antepasados de los actuales Reservistas...

Historia de las Guardias Nacionales
  • Tcnl (Res) Oscar Horacio Peppe *

En 1811, ante la partida de los Ejércitos Auxiliares y la indefensión de la ciudad ante los ataques de tropas realistas o piratas, Don Manuel de Luzuriaga – hermano de Toribio, quien fuera guerrero de la Emancipación Americana, General de la Argentina y Gran Mariscal del Perú – junto a un grupo de vecinos, le solicitó al Cabildo de Buenos Aires la creación de un Regimiento de Guardia Nacional. Con fecha 8 de febrero de 1811 el Cabildo aprueba la creación de un Batallón de Guardia Nacional, estructurado sobre cuatro Compañías de Patriotas, detallándose también el uniforme: “el que deberá ser de sombrero gacho, plumaje blanco, chaqueta y pantalón azul, faja colorada, botas y espuelas”, siendo sus armas “espada o sable y dos pistolas”.

Ante una posible invasión de tropas de Montevideo, el 1° de julio de 1811 el Cabildo ordena “el patrullaje de las calles de Buenos Aires con el Regimiento de Patricios y la Guardia Nacional de Manuel de Luzuriaga”. Compartió el cuartel que se encontraba en el predio que actualmente ocupan el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Manzana de las Luces con el Regimiento de Patricios, con el que se encontrara relacionado muchas veces a través de la historia. En la Guerra de la Independencia el cuerpo actuó como Milicianos y colaborando con las Tropas de Gauchos en el Teatro de Operaciones del Noroeste. Participaron en la Guerra contra el Imperio del Brasil en diversos cuerpos, descollando el Regimiento de Caballería 16, que cargó en Ituzaingó a las órdenes del General Juan Galo de Lavalle. La Guardia Nacional participó en las Guerras de la Organización Nacional.



Posteriormente, interviene en la Gue- rra de la Triple Alianza, en la que sobre un efectivo de 29.000 hombres 20.000 pertenecen a la Guardia Nacional. Sobre 132 cuerpos, 81 son de la mencio- nada Guardia, siendo los más famosos el “Batallón Belgrano”, integrado por estudiantes del Colegio Nacional y de la Universidad y el “Batallón San Nicolás”, en cuya ciudad homónima de la Provincia de Buenos Aires existe una calle que lleva su nombre y se compuso una marcha militar en su honor.

En dicha contienda formaron parte de la Primera División, integrada por el 1o de Línea (Patricios) al mando del Teniente Coronel Rosetti, quien muere heroicamente en Curupaytí. En dicho combate caen, entre otros, los Capitanes Domingo Fidel Sarmiento y Marcos Paz (hijo). En la Campaña al Desierto actúa como tropa bajo la responsabilidad de los jueces de paz. La Ley No 3.318 era la que regulaba la organización del Ejército y de la Guardia Nacional. Existió también una Guardia Nacional Naval.

La Guardia Nacional estaba conformada por todos aquellos que no eran convocados para el Servicio Militar, cuyas edades estuvieran entre 18 y 40 años, extendiéndose hasta los 45 para los solteros, siendo convocados por tres meses para su instrucción, según lo estipulado en el artículo 31. Según el artículo 18, la Guardia Nacional se dividía en Guardia Nacional Activa, Guardia Nacional de Reserva y Guardia Nacional Territorial, según la edad de los integrantes. En el Siglo XX participó de la Campaña al Chaco. La Guardia Nacional desapareció orgánicamente al reestructurarse el Ejército en 1905; subsistió legalmente, no obstante, hasta 1944, al aprobarse el Decreto No 29.375/44, Ley Orgánica del Ejército.



La Constitución Nacional, en su Artículo 126, y las constituciones de la mayoría de las Provincias contemplan la formación de tropas ante casos de crisis extrema. Muchos insignes hombres de la Historia Argentina pertenecieron a la Guardia Nacional, tales como el Coronel Adolfo Alsina y el Coronel Carlos Pellegrini. Por su conformación, forma de ins- trucción, formas de empeño y por su constitución legal se la considera, junto a las Milicias Voluntarias y las Tropas de Gauchos, como antecesora de la actual Reserva del Ejército Argentino.


* Investigador Histórico; Vicepresidente Fuerza Ejército de UNOR. Auxiliar de Estado Mayor Especial en Asuntos Territoriales. Presidente de la Orden Ecuestre Militar de Reserva “Caballeros de la Guardia Nacional”. Doctor en Ing. en Informática. Docente Universitario e Investigador Científico.

Nota extraída de la web UNOR http://unorargentina.org/
 
Arriba