Reseña; Skyhawk A-4K/Kahu/TA-4K/A-4G/TA-4G

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador




 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
50 Aniversario de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y el Golden Skyhawk


Para conmemorar el 50 aniversario de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, se llevaron a cabo una serie de exhibiciones aéreas en todo el país, y para representar a la RNZAF como una especie de buque insignia para el año del aniversario, se decidió que a uno de los McDonnell DouglasTA-4K Skyhawks se les daría una combinación de colores muy especial.
El NZ-6256 fue uno de los 24 Skyhawks operados por la RNZAF entre 1970 y 2001, y este avión en particular era un biplaza que se compró de segunda mano a la Royal Australian Navy en 1984. Originalmente un TA-4G, a su llegada a Nueva Zelanda era se convirtió en un modelo TA-4K y se unió al Escuadrón No. 2 en Ohakea en 1985. Fue el último Skyhawk que usó el antiguo esquema de color gris RAN adaptado y fue elegido para convertirse en la máquina dorada, ya que debía ser repintado en el modelo RNZAF. camuflaje verde claro, verde oscuro y gris. Entonces, el oro se usó en el ínterin.
El Skyhawk NZ-6256 fue sacado del taller de pintura RNZAF Base Ohakea el 14 de diciembre de 1986 resplandeciente en su esquema dorado con rayas rojas, blancas y azules.
El 1 y 2 de abril de 1987 hubo vuelos del 50 aniversario realizados por la RNZAF sobre gran parte del país, incluida una formación de Skyhawks en forma de diamante nueve sobre la base Wigram de la RNZAF en el 1, mientras que NZ-6256 estaba en tierra en Wigram para que la multitud admirar.
El sábado 4 de abril, una notable formación de 18 Skyhawks, cuatro Strikemasters, cuatro F-18 y cuatro Mirages sobrevolaron durante el espectáculo aéreo de Ohakea (incluido el Skyhawk dorado). Todos los pilotos de Skyhawk actualmente calificados estuvieron involucrados.​
Igualmente notable fue la formación que comprende un P-51D Mustang, un Mirage IIIO y un F-18 Hornet de la RAAF y dos Skyhawks; un modelo camuflado estándar y el TA-4K dorado. Los Skyhawks de Ohakea contribuyeron tanto al programa estático como al de vuelo el siguiente fin de semana en Whenuapai.

El Golden Anniversary Skyhawk fue volado por el teniente de vuelo Glenn Todd en varios eventos públicos en 1987. Todd había regresado recientemente a RNZAF Ohakea después de haber estado en un intercambio a los EE. UU. Donde había estado volando McDonnell Douglas F-4 Phantoms.​

- Exhibición sobre la pista de carreras de Manfield el 18 de enero de 1987

- Wanganui Airshow 18 de enero de 1987

- Ardmore Airshow 25 de enero de 1987

- 50 aniversario del aeropuerto internacional de Christchurch, 28 y 29 de marzo de 1987

- RNZAF 50th Anniversary Airshow, RNZAF Base Wigram - 1 de abril de 1987

- RNZAF 50th Anniversary Airshow, RNZAF Base Ohakea, 4 y 5 de abril de 1987

- RNZAF 50th Anniversary Airshow, RNZAF Base Whenuapai, 11 y 12 de abril de 1987

Lamentablemente, el Skyhawk NZ-6256 se perdió en un accidente en Australia el 20 de marzo de 2001 durante un ejercicio con la Marina Real Australiana. Afortunadamente, el piloto, el teniente de vuelo Phillip Barnes, pudo realizar una expulsión exitosa de la aeronave afectada.



A continuación, recuerdos de los participantes del proyecto.

El sargento de diseño Brian Purdie se le ocurrió la idea inicial,el recuerda:
- "El equipo de diseño era primero yo, como el hombre de ideas, había visto un artículo de la USAF en una revista militar sobre cómo habían pintado un avión para celebrar un aniversario. Luego, cuando mi líder de escuadrón no estaba interesado y pensó que era una idea loca y "ellos" no lo aceptarían. Le llevé la idea al jefe del escuadrón n. ° 2, Jim Jennings, y entre el Cpl residente de 2 Sqn S&S, Derek Cooper , hicimos avanzar la idea. Jim Jennings hizo el trabajo oficial y obtuvo el permiso para continuar ".-

Glen Turner explica su participación:
-"Pasé doce meses en el Escuadrón No. 2 después de terminar el Curso de Mech de Armamento, desde principios de 1986. NZ6256 fue el único TA-4G que llegó en el esquema de pintura gris, y el Corporal Safety y En ese momento, el chico de Surface redactó algunos diseños para el avión conmemorativo. Puse tres diseños principales, y básicamente los tres diseños terminaron en el avión. Lo que finalmente se puso en el avión parecía ser una mezcla de mis diseños. ¡Por supuesto que no recibí ningún reconocimiento de los diseños, ya que no se los di a una persona mayor! Sí recuperé los planos algunos años después. Tengo esos dibujos en algún lugar de mis muchas cajas en el garaje. Se conocía como el Esquema B + H (Benson + Hedges). Creo que una empresa de pintura donó la pintura ".-

Steve Jenks explica su participación:
-"Me involucré a través de mi padre, entonces un Wing Commander en la RNZAF, quien ofreció mis servicios como diseñador gráfico a la tripulación a cargo de crear el esquema. Dirigido por el Sargento de Vuelo Purdie si no recuerdo mal ( Mis disculpas si mi memoria me está poniendo mal en el nombre, ¡fue hace mucho tiempo!). No estoy seguro de que alguna vez haya habido un 'plan' COMPLETO para este esquema. Estuve involucrado en algunos de los ajustes finos del era muy poco probable que el diseño y algunas de las soluciones que terminaron en el esquema final se hubieran incluido en un plan, ya que algunas solo se decidieron realmente cuando el esquema ya estaba medio completado .
"Entré en el proyecto por primera vez en noviembre de 1986, dice Steve." Supongo que en este punto se puede haber elaborado un plan, pero por una sola vez me pregunto si tendría algún sentido. Ciertamente no vi ningún plan en ese momento. En esa etapa, la mayor parte del trabajo de diseño general se había hecho y yo solo estaba ayudando a ordenar y encontrar un par de soluciones para las áreas que no se habían resuelto. La idea del oro y las rayas básicas ya estaba establecida en ese momento. Algunas de las opciones descartadas para el esquema de color sonaban bastante interesantes y desearía haber podido verlas. ¡Supuestamente uno consistía en un avión completamente negro con motivos maoríes!
Entre mis contribuciones estaba la adición del pergamino debajo de la cabina con las fechas conmemorativas para desplazarme encajando en toda la información necesaria en la estructura del avión, la forma en que las rayas terminaban con las líneas discontinuas, además de agregar rayas a los tanques. el resto de los detalles, como las estrellas de la cruz del sur en la aleta, cómo la raya giró para subir por la aleta y cosas similares, también discutimos y acordamos en ese momento ".-


El esquema de pintura a rayas de prueba
Para ver si el diseño en papel funcionaba igual de bien en el avión real, se decidió probar el concepto antes de quitar la pintura al Skyhawk. Las rayas se probaron en el NZ6256 gris, pintado a mano en un solo lado y voladas para que los que estaban en el suelo pudieran juzgar la efectividad. Esta fue la primera vez que la RNZAF intentó algo como esto, así que querían hacerlo bien.

Steve Jenks dice:
-"Sé que las rayas básicas se diseñaron y se pintaron toscamente en la estructura del avión cuando todavía estaba en los colores grises australianos originales. Se voló al menos una vez en este esquema temporal para evaluar cómo se veía cuando se mostraba".-

Brian Purdie agrega:
-"Derek [Cooper] y yo hicimos la prueba inicial en el gris '56 como se muestra en la imagen, Jim voló el 'jet' varias veces para ver cómo sería el efecto visual, agregamos un poco aquí y allá para Mejoramos las rayas y luego fuimos firmes en los resultados. Esta prueba fue pintada en un lado solo con pintura de esmalte Dulux y pinceles de 4 ”. Después de un tiempo, se dio el visto bueno oficial y el resto está como está registrado. el acabado de aeronaves SNCO i / c en ese momento.-

El oficial al mando del Escuadrón n. ° 2, el líder del escuadrón Jim Jennings, realizó los vuelos del esquema de prueba.
Glen dice:
"El jefe de escuadrón Jim Jennings lo voló bajo y lento con varios pasos rápidos para ver si funcionaba. Tomamos películas y fotos desde la parte superior del hangar del Escuadrón No. 14 (antes de que pusieran el techo largo)".


La aplicación de pintura dorada

Brian Purdie recuerda:

-"La" pintura "fue suministrada por Lusteroid NZ y estaba en forma de polvo de oro, que combinamos con laca transparente y era un esquema automotriz típico".-

Evan Allen recuerda:
"El viernes en el que comenzamos a pintar con "el oro" fue un día muy, muy largo y el equipo de pintura consumió muchas cervezas esa noche. La decisión de seguir adelante solo llegó al mediodía del viernes, así que decidimos seguir hasta el tarde en la noche, luego durante el fin de semana y la semana siguiente. Una vez que se implementó, el CAS visitó y quedó tan impresionado que le dijo al 2 Sqn CO que se asegurara de que los primeros viajes en el asiento trasero fueran para los miembros del equipo de pintura, en condiciones normales de la Fuerza Aérea.
Nada de eso sucedió ".-


Steve Jenks dice:
- "Cuando regresé a principios de diciembre de 1986, la aeronave ya era completamente dorada y las formas básicas de las rayas estaban siendo enmascaradas. Había copias en papel pintado de tamaño completo de las redondas, rayas, etc., clavadas en la estructura del avión. para evaluar posiciones y tamaños. Fue un verdadero honor haber ayudado con mi pequeña parte en el proyecto y todo el crédito para F / Sgt Purdie y el equipo que lo hizo. Me sorprendió la forma en que los muchachos pudieron enmascarar las curvas de la rayas y rondas, etc. prácticamente a mano alzada. Su habilidad fue muy impresionante ".

"Tomé algunas fotografías de la aeronave a medida que avanzaba y todavía tengo una pieza de tamaño completo del extremo de la franja de prueba que fue pintada en papel y clavada en la aeronave mientras verificábamos cómo funcionaba".-






Don Simms, experto en RNZAF Skyhawk y ex-técnico de aviónica de RNZAF, afirma:
-"Otro pequeño detalle que he notado es que antes de entrar en el taller de pintura tenía la punta del timón redondeada" como los Gs "originales.
Después de que salió, tenía la" K "al cuadrado fuera de la punta de la aleta. Esto fue parte de la conversión de G a K: instalación de un nuevo sistema IFF (APX-72), incluida una nueva antena en la punta de la aleta. El resto de la conversión de G a K ya parece haberse realizado, ( instalación del conducto de arrastre y la nueva antena de radio detrás de la cabina) antes del trabajo de pintura dorada ".-



Despliegue: el Skyhawk
Glen con acabado dorado dice:

-"Y luego fui yo el que lo remolcó fuera del taller de pintura para sacar fotos, con uno de los muchachos accionando los frenos desde el asiento trasero, ya que no había asiento en el frente. todavía tenía que tener alerones y asientos, etc. instalados ".-
Después de que la aeronave fue reacondicionada", continúa Glen,
-"El oficial al mando del Escuadrón No. 2, Ldr Jim Jennings se llevó el TA-4 llevó para el vuelo de prueba. Recuerdo que Jennings hizo la mayor parte de los vuelos, y ese día tomaron la foto de la aeronave yendo hacia arriba que estaba en todos los carteles ".-


Glen Turner dice:
"Al día siguiente estaba listo para el tratamiento médico, la cámara lista, equipado por Coops esperando a Jennings y obtuve el primer viaje en el asiento trasero como un avión Gold. Estuvimos alrededor de Raumai para obtener imágenes de NZ6255 con un Fotógrafo en el asiento trasero filmando con una cámara de la Unidad Nacional de Cine. Tenían otra cámara situada en la mitad de la pista, y Jennings fue autorizado a correr tan bajo y tan rápido como pudiera por la pista. La primera vez que escucho a Air Traffic Control da permiso para lo más rápido y lo más bajo posible !!! Comenzamos con Fielding para ese ... ese clip que aparece en el video del aniversario, recuerdo ... "



El equipo de seguridad y superficie de RNZAF que pintó el Skyhawk. De pie, de izquierda a derecha: Sargento Barry Cochran, AC Rehi "Red" Sullivan, LAC Brenton Wilson, LAC Steve Leech, F / Sargento Brian Purdie. De rodillas, de izquierda a derecha: Cpl Evan Allen, LAC Dave Beresford, Cpl Sid Kendall, LAC (W) Sarah Hinds, GSH Neil Hefferon. Foto oficial del Museo de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Operaciones de los A-4K / TA-4K Skyhawks de Nueva Zelanda en Singapur
En 1970, se entregaron 10 aviones de un solo asiento A-4K y 4 TA-4K a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, uniéndose al Escuadrón 75. A estos se unieron 8 A-4G Skyhawk y 2 TA-4G de la Royal Australian Navy en 1984, lo que permitió que se formara un segundo escuadrón equipado con Skyhawk, el 2 Squadron. En 1986, se lanzó el Proyecto Kahu para actualizar los Skyhawks de Nueva Zelanda con nueva aviónica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

HISTORIAS DE SKYHAWK A-4K: TANQUES DE CAÍDA Y UN FLASH-FIRE.


Tanques sub alares de A-4 pintados;

Lo que algunos pueden pensar que es información 'inútil' (una foto deL Skyhawk A4K NZ-6208 en Ohakea llevando el primer juego de tanques externos con pintura de camuflaje aplicada en la parte superior del tanque). Desde que tuvimos los Skyhawks en 1970, los tanques sub alares siempre habían estado pintados de blancos, hasta que durante un ejercicio un A-4 fue divisado con facilidad por un 'bandido' desde arriba. Estos tanques blancos resaltaron y revelaron con facilidad la posición del Skyhawk perfectamente camuflado, pero solo en su fuselaje.
Por lo tanto, se hizo una oferta a los 'poderes fácticos' para que los dos tercios superiores de los tanques fueran pintados con camuflaje y así disfrazar los dominantes tanques blancos.
A medida que se pintaron más tanques externos, se fueron colocando progresivamente a los aviones, hasta que se pintaron todos los tanques. Hubo ocasiones en que algunos aviones llevaron una mezcla de tanques blancos pintados, sin pintar o "pintados con camuflaje". Lo mismo sucedió a mediados de la década de 1980 cuando se aplicó la nueva pintura de camuflaje 'verde' para envolver todo el tanque y algunos aviones volvieron a llevar tanques en una variedad de colores. Para una tripulación ocupada, un tanque de combustible era un tanque de combustible, ¡sin importar la estética!

16 º de septiembre de 1972 - NZ6208 la primera RNZAF Skyhawk a estar provisto de tanques camuflados - RNZAF foto G3-7292


Explosión en la zona de lo cañones ;
Me llevo en un vuelo de prueba durante el 16 º de Mayo de 1973 el Skyhawk NZ-6202,que fue el primer A-4K en la RNZAF equipado con la sonda curvada para repostar. Pero el propósito real del vuelo era otro: Este aparato luego de aproximadamente cuatro meses, realizaría el primer vuelo de pruebas, ya que durante este tiempo se emprendieron trabajos bastante importantes para reparar los daños en la aeronave. ¿Cómo ocurrió este daño?
Bueno, mientras preparaba el avión para una salida de tiro sobre el polígono de Raumai, un armero joven y entusiasta llenó las dos tanques de los cañones con oxigeno.
Por error, seleccionó el carro con botellas de oxígeno, pero pronto descubrió que el acoplamiento de las botellas de oxígeno no encajaba en el acoplamiento del tanque del cañón.
¡Así que 'modificó' los acoplamientos de las botellas de oxígeno para que encajaran!
-Trabajo hecho, pensó.-

El piloto que volaba NZ-6202 en ese momento estaba disparando los cañones de 20 mm en el sector de Raumai cuando sintió un 'golpe', después de lo cual vio que la luz roja de 'inseguro' se iluminaba en la palanca de selección del tren de aterrizaje. Inmediatamente abortó la salida y regresó a tierra en Ohakea. Después del aterrizaje, se descubrió que había habido una explosión (del oxígeno) en el compartimiento del cañón (ubicado en el hueco de la rueda de la derecha) y un fuego rápido se había extendido dentro del mamparo a lo largo del borde de ataque del ala derecha. El metal retorcido, la pintura carbonizada y el cableado quemado en el área de incendio mencionada del Skyhawk significaron un gran trabajo por delante para el equipo de mantenimiento en el Hangar. Aparte de eso, este desafortunado incidente fácilmente podría haber resultado en la pérdida de un avión.

La ironía fue que en una inspección anual anterior de Air Officer Commander (AOC) de la Base Ohakea de la RNZAF, probablemente realizada a fines de 1972, el propio AOC (Air Cdre 'Mo' Moss) notó que las botellas de oxígeno y nitrógeno eran del mismo tamaño. y color (pero la botella de nitrógeno tenía una banda negra alrededor de la parte superior). Entonces, para evitar la posibilidad de confusión, dijo;
-que tal vez alguien debería pintar un juego de botellas en un color diferente.-
Pero, 'tal vez alguien' no entendió el mensaje, por lo que las botellas no fueron pintadas y el joven armero demostró que prevalecía la 'Ley de Murphy': “Todo lo que puede salir mal, saldrá mal”.
De todos modos, el vuelo de prueba que realicé demostró que los tipos inteligentes del Hangar habían reparado el Skyhawk NZ-6202 de excelente como era habitual, demostrando un alto nivel en su trabajo.

 
Arriba