Resarcimiento por el ataque al Regimiento Infantería de Monte de Formosa

Volvamos a los resarcimientos, por favor.
Muchas gracias
Arranco con una pregunta muy concreta.¿Los familiares de montos/ERP fallecidos en ataques a cuarteles fueron indemnizados? Excluyo explícitamente a los enfrentamientos callejeros, pues fueron fraguados en mumerosos casos.

si y bastantes , algunos desaparecidos que luego aparecieron, voy a subir informacion sobre esto.
 
Si coloque mal el 4...
Me refiero a tus llamados "excesos"...
Para que quede claro, podrías dar algún ejemplo de los "excesos"....
Saludos

Fácil.
Pretender limitar los hechos terroristas a una "respuesta" al gobierno militar es tergiversar la historia, desde Taco Ralo hasta La Tablada, pasando por Taco Ralo, Formosa, Azul, Tcumán y tantos otros...
Ah, y de excesos hablaste vos, no yo
 

Sebastian

Colaborador
Fácil.
Pretender limitar los hechos terroristas a una "respuesta" al gobierno militar es tergiversar la historia, desde Taco Ralo hasta La Tablada, pasando por Taco Ralo, Formosa, Azul, Tcumán y tantos otros...
Ah, y de excesos hablaste vos, no yo
Me confundi de forista, mi respuesta era hacía otro forista.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Indemnizan a soldados muertos en ataque de Montoneros

15/11/2013 | 08:54 El periodista y escritor Ceferino Reato, autor de Operación Primicia, dijo que siente que tuvo algo que ver con este logro de las familias de los soldados caídos en el ataque al regimiento de Formosa.

Se aprobó la ley que establece por única vez un beneficio extraordinario para la familia de los conscriptos fallecidos como consecuencia del ataque Montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29, ocurrido en Formosa en 1975.

El beneficio alcanza a los familiares de los conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

El periodista y escritor, Ceferino Reato, en su libro Operación Primicia detalla el brutal ataque que tuvo lugar el domingo 5 de octubre de 1975.

En diálogo con Cadena 3, Reato siente que "tiene que ver" con este reconocimiento económico que recibieron los familiares de los caídos.

El autor considera que toma esta reparación histórica con los soldados "con un poco de orgullo" poque Reato en su libro y en varias entrevistas que brindó siempre hizo hincapié en la injusticia en la que se incurría con estas víctimas de Montoneros ya que los agresores hace tiempo que cobraron las indeminizaciones y las víctimas no.

"Percibirán la misma indemnización que Montoneros que son como un 1.700.000 pesos", dijo Reato.

http://www.cadena3.com/contenido/20...an-a-soldados-muertos-en-ataque-de-Montoneros
 
Si, pero a cambio de esto, los que ya cobraron un resarcimiento "muy generoso" por haber estado detenidos por el PEN en los 70 durante el gobierno menemista, se aprobaron una Pensión graciable de 6.000 mangos, total, como es plata que saldrá de impuestos no importa, vamos pa´lante...

La verdad, que mis impuestos financien una pensión de tipos como Kunkel o Dante Gullo no hace que los pague con mucha alegría...
 
Si, pero a cambio de esto, los que ya cobraron un resarcimiento "muy generoso" por haber estado detenidos por el PEN en los 70...

La verdad, que mis impuestos financien una pensión de tipos como Kunkel o Dante Gullo no hace que los pague con mucha alegría...

Un ex Montoneros contra las pensiones de por vida.

Luiz Labraña señaló que "no podemos darnos el lujo de robar dinero a los contribuyentes". Su versión sobre la cifra de los desaparecidos.

Luis Labraña, ex integrante de Montoneros dijo que "no aceptaría como no acepté nada" en relación con las pensiones para "presos políticos" que aprobaría el Congreso de la Nación según el escritor y periodista Ceferino Reato.
Labraña, montonero crítico de la lucha armada de los setenta, dijo en Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad que "no combatimos para dejarle una herencia a nuestros familiares" y "creo que hubo mucha sangre de por medio en ambos bandos y no podemos darnos el lujo, con la crisis que está sufriendo el país, de robar el dinero de los contribuyentes".
El ex Montonero e integrante de las Fuerzas Armadas Peronistas recordó que abandonó la organización comandada por Mario Firmenich tras la masacre de Trelew. Sobre la cifra de desaparecidos, Labraña afirmó que "los números reales acorde al trabajo que se realizó no llega a 10 mil, más o menos dice lo mismo Fernández Meijide" pero "el hecho de los 30 mil desaparecidos nadie me lo puede discutir porque fui yo quien puso ese número en Holanda".
Labraña agregó que, "cuando en los Países Bajos se decide darle una mano a las Madres de Plaza de Mayo, estaba Hebe de Bonafini, se formaba la organización Solidaridad con las Madres Argentinas y para pedir el subsidio, ellas habían llevado la cifra de 3800 desaparecidos con sus nombres. La gente de Holanda dijeron que era poco que era necesario llamar la atención pública. Ahí surgió la cifra de 30 mil".
El ex Montonero dijo tener fotos de ese momento histórico y por "eso la cifra no es real". Sobre Hebe de Bonafini señaló que cuando la conoció estaba exiliado y ejercía como periodista free-lance en Holanda.
Según Labraña, Bonafini nunca lo quiso recibir ya que "no atendía terroristas".
Asimismo, Labraña aseguró que no conoció a Néstor Kirchner en aquella época y que "hoy hay mucha gente que dice haber sido Montoneros pero no fue Montoneros" pero "no querría dar nombres".

http://www.perfil.com/politica/-Un-ex-Montoneros-contra-las-pensiones-de-por-vida-20131116-0093.html
 
Última edición:

DSV

Colaborador
El resarcimiento creo que fue aprobado finalmente por ambas cámaras, con algunas modificaciones vinculadas a los "considerandos", pero aprobado en fin.
 
La historia de los 30000, hace tanto daño como los 8270 que hicieron desaparecer. Resarcimiento para todos o ninguno, ése es mi planteamiento, no por default sino analizando caso por caso, si procede. Hubo gente que con heridas no perfectamente curadas, ocasionadas por guerrilleros con el sólo objetivo de atacar viviendas de militares, combatieron con honor en Malvinas, nunca estuvieron metidos en operativos contraguerrilla, no están sospechados de nada y siguen mal. Ësos no importan para el comúh de la gente a mí sí. Sé que no quieren guita, quieren justicia.
 
Llego a la conclusión que la única forma de describir a nuestros legisladores y gobernantes es que son unos atup ed sojih, perdón que lo diga en una vieja lengua que se habla en Vietnam, no quiero ser violento.
La traducción más cercana es "chambones".


Kirchnerismo posterga la indemnización a familiares de soldados formoseños.

En una maniobra parlamentaria, aprobó sólo la pensión para los ex presos políticos, pero no consideró a las víctimas de Montoneros.

Más novedades sobre las pensiones de por vida para los ex "presos políticos": el kircherismo logró el apoyo de casi toda la oposición, pero no cumplió, finalmente, con el acuerdo para aprobar también la indemnización a los parientes de los soldados formoseños muertos en un ataque de Montoneros al cuartel en el que cumplían con el servicio militar obligatorio, el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.
Eso ocurrió el miércoles por la tarde, cuando la titular del bloque del Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio, pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que otorga una pensión graciable de 6 mil pesos por mes a 10 mil ex detenidos desde el 6 de noviembre de 1974, cuando la viuda de Perón dispuso el estado de sitio. Carlos Kunkel, Carlos Zannini, Gerardo Ferreyra, Jorge Taiana y Juan Carlos Dante Gullo encabezan el listado de beneficiarios, entre los nombres más rutilantes del oficialismo.
Esa instancia no estaba prevista en el orden del día, pero el proyecto igual fue aprobado por oficialistas y opositores, con sólo dos votos en contra: Carlos Brown y Alberto Asseff, y una abstención, Pablo Tonelli.
De todos modos, el diputado Ricardo Buryaile, del radicalismo formoseño, confía en que en marzo será aprobada la indemnización a los parientes de los soldados muertos en el combate en el ataque montonero. Allí murieron también doce guerrilleros, cuyos herederos ya cobraron esa indemnización, como si hubieran sido víctimas del terrorismo de Estado. "Tengo la promesa de Kunkel y de las autoridades del Frente Para la Victoria", dijo Buryaile a Perfil.com. "Eso y la presión que seguramente harán los formoseños sobre los diputados peronistas, que no me ayudaron a conseguir la aprobación de esta ley", afirmó Buryaile, autor del proyecto.
Los diez soldados formoseños cumplían con el servicio militar obligatorio; tenían 21 años y eran muy pobres; tanto que aquel domingo varios no se habían podido ir a visitar a sus familias porque no tenían dinero para viajar al interior de la provincia. Habían cambiado sus francos por unos pesos o unos vasos de vino o Coca Cola.
Ese ataque fue bautizado por Montoneros como "Operación Primicia" porque fue el debut del "Ejército Montonero". Los guerrilleros creían que los soldados que estaban de guardia se rendirían sin combatir pero sucedió lo que no habían previsto: los "colimbas" lucharon y en un cruento combate que duró media hora rechazaron el copamiento.

Perfil por Ceferino Reato 28/11/2013

http://www.perfil.com/politica/Kirc...ares-de-soldados-formoseos-20131128-0031.html
 
Última edición:
Pero no lo hicieron.............

"Me dieron dos condecoraciones: una medalla de oro, al heroico valor en combate, y otra de plata, al herido en combate. La vendí al poco tiempo; no había trabajo y ya tenía un hijo, había conseguido un terrenito, pero me faltaba un techo. Las vendí muy baratas, las regalé, pero me alcanzó para las chapas de cartón. Ahora, no tengo más que el pergamino que me dieron y todo lo que llevo en el corazón."(Juan Carlos Morinigo, fletero, uno de los soldados conscriptos que defendió el cuartel)
 

Derruido

Colaborador
La no ley, para resarcir a los soldados caidos................ no me extraña lo que hicieron, para que voy a mentirles.

Ahora, indemnizar a quien tomó un fusil y en época democrática atentó contra el poder vigente..........

Una cosa es indemnizar a un perejil, en ese caso apoyo. Pero indemnizar a esos muchachitos, me parece una soberana tomada de pelo al pueblo Argentino.

Salute
El Derru
 
"Me dieron dos condecoraciones: una medalla de oro, al heroico valor en combate, y otra de plata, al herido en combate. La vendí al poco tiempo; no había trabajo y ya tenía un hijo, había conseguido un terrenito, pero me faltaba un techo. Las vendí muy baratas, las regalé, pero me alcanzó para las chapas de cartón. Ahora, no tengo más que el pergamino que me dieron y todo lo que llevo en el corazón."(Juan Carlos Morinigo, fletero, uno de los soldados conscriptos que defendió el cuartel)

Algún día alguien los reconocera como corresponde. Espero antes que esten todos muertos.
 
La verdad que me da bronca, asco, indignación estos políticos setentistas con su revancha y desprecio por sobre todo el resto de los argentinos amparándose en la política. Estoy repodrido que la única verdad es la de ellos y que lo que dicen los demás es mentira, no veo la hora que esto se termine y que se aplique el rigor de la justicia también a estos que se levantaron en armas. Me encantaría verlo a Kunkel, Gullo, Vertbisky y a todos los demás en un proceso judicial encarcelados y sin posibilidad de excarcelación. Ahí se terminaría toda la revancha y se pasaría a escribir otra página de la historia Argentina. En fin es un deseo mío y creo de muchas personas de esta sociedad que durante el gobierno de Isabelita estábamos cursando los últimos años de la primaria y veíamos en los noticieros de la época los atentados que sucedían en éste país y no en Vietnam, Laos ó Camboya como también sucedía.
 
esto es mentira, todo mentira esto nunca ocurrió en la Argentina de los 70, solo hubo represión por parte de los militares

atentado al comedor la superintendencia de la Policia Federal

de 1ra persona

Durante el periodo que estuvo el Coronel Dotti como jefe de la ex Coordinación Federal, Ron prestaba servicios en la secretaria respectiva, año l968/69 aproximadamente cuando a mí me destinan a ese Organismo y como estoy en el mismo piso lo conozco en esas circunstancias. El Coronel Dotti hace efectuar un total remodelamiento del casino que se encuentra en la planta baja, dándose las circunstancias que Ron estaba próximo a pedir el retiro y Dotti le ofrece el manejo del lugar. Pasa el tiempo y a mí me destinan internamente a la guardia de seguridad del edificio en plena época subversiva, en el horario de mañana que culminaba a las 14 horas. Una semana antes de la bomba el Crio Mayor Marcotte que era el 2do. de la Superintendencia de Seguridad Federal, nombre que reemplazo a Coordinación Federal, me destina a una dependencia externa del Organismo mediante un memo de estilo Todos los días almorzaba en el casino después de las 13 horas con un grupo de personas que lo hacíamos habitualmente. El día del atentado cerca del mediodía me llama una de esas personas para invitarme a concurrir al almuerzo ya que por mi alejamiento había dejado de frecuentar. A las 13.20 aproximadamente estaba esperando que abriera el semáforo de Moreno y la avenida 9 de Julio cuando escucho una explosión muy fuerte pero no determino el lugar. Instantes después cuando me aproximo al edificio de Seguridad Federal, distan unas tres cuadras de donde yo estaba, me doy cuenta de lo sucedido. A partir de ese momento es indescriptible todo lo que se puede narrar al respecto. Lo primero que pregunto es por el personal de la guardia con los cuales fuimos compañeros de trabajo durante algunos años y me entero que el Sargento Domínguez, hoy fallecido, fue la única victima de ese grupo de gente al cual la explosión le destrozo una pierna que nunca mas pudo recuperarla totalmente quedando rengo de por vida.
Después me introduje en el casino. El horror de los gritos y lamentos de la gente afectada eran desgarradores. El lugar estaba sin luz y solamente se veía por las linternas del personal de rescate. Recuerdo que me impresiono el ruido de las cañerías de agua que se habían roto y se escuchaba el ruido del liquido que caía sobre las victimas empeorando mas la situación. La persona que me llamo para almorzar falleció al igual que Ron que como todos los días y más a la hora del almuerzo se encontraba en su interior. Luego me dirigí al Churruca repitiéndose escenas devastadoras entre los heridos y familiares que preguntaban y querían saber sobre los mismos. Sabemos sobre el autor material del atentado que desgraciadamente era personal policial, desconozco sobre quien dio la orden para el atentado pero el que fue debe sentirse orgulloso del éxito logrado, y debe ser un ferviente defensor de los derechos humanos los cuales se defienden de esa manera.

FECHA: 2 DE JULIO DE 1976

HECHO: El responsable del atentado explosivo fue un ex agente de policía que no había entregado su chapa, introdujo al comedor de la superintendencia, un bolso con explosivos, sin despertar sospecha. Estaba enrolado en montoneros y para esta operación dependía de Rodolfo Walsh, conocido ideologo terrorista subversivo.

El 3 de junio de 1977 se informo oficialmente que el ex agente José M. Salgado responsable de colocar los explosivos fue abatido.

CONSECUENCIAS: Mueren en el atentado: Srta. Josefina Cepeda, Of. Ay. Alejandro Castro, Cabo Ernesto A. Suani, Cabo Primero Carlos Shand, Sargento Juan Paulik, Sargento Rafael Muñoz, Sargento Bernardo R. Tapia, Supernumerario David E. Di Nuncio, Of. Inspector David Ron, Suboficial Auxiliar José H. Carvasco, Sargento María E. Pérez Couto, Sargento (R) Romualdo Rodríguez, Sargento Bernardo Zapi, Agente José R. Iacovello, Agente Juan C. Blanco, Agente Alicia E. Lunati, Agente Ernesto A. Martinzo, Cabo Genaro B. Rodríguez, Sargento Adolfo Chiariano, Cabo Elba H. Gazpio, Cabo Vicente Iore.

Posteriormente y a consecuencias de las heridas recibidas en el atentado, fallecen: Supernumerario Ramon Arias (7 de julio), Sargento Marta Olga Pérez de Bravo (9 de julio), Oficial Ayudante Héctor A Castro (11 de julio)
 
Arriba