Relaciones:Venezuela - Colombia

¡No quieren soltar el hueso, parece!

No entiendo un par de cositas...

O sea, entiendo que generalmente es el Pdte. de un estado el que dirige las RREE de este, pero normalmente tiene que consultar con su parlamento y/o su consejo de estado.

Me da la impresión( porque desconozco la totalidad de los antecedentes) que los presidentes de venezuela y de Nicaragua, deciden bien por si y ante si , las determinaciones a tomar.O eso parece al menos.

No se, pero pienso que esto sería bien impresentable tratandose de democracias como pregonan.

Por lo menos, ver al Pdte. de venezuela, aparentemente ir decidiendo, mientras se calentaba más y más ' mandeme a toda la gente de la embajada(de Venezuela en Bogota) para acá' y ' ministro de defensa:Mandeme diez batallones a la frontera...y de tanques', no se a Uds. pero lo visto en esos videos, me parece lo más alejado posible del actuar de un Pdte. en una democracia de verdad.

Ahora, es cierto que el Pdte. de Colombia es el primer culpable de iniciar este conflicto, pero violación de soberanía aparte ( y que ya es muy, muy grave insisto) parece que la reacción de Chávez , tiene otras causales a mi modo de ver.

Que es amigo, aliado ideológico, compañero de ruta de las Farc, ya casi nadie podría dudarlo.

Pero , yo creo que sería mucho más grave para el y su estabilidad en el cargo, si se comprueba que además es financista y participa de los 'negocios' de dicha agrupación.

Y me parece que por ahí va la jugada, arriesgadisima como hemos podido ver, de Uribe en dar de baja en Ecuador a este dirigente, para poder hacerse de la información que este portaba y que creo Uribe sabía que portaba.

Algo de rebote , o no tanto,debe tocar a Correa.
Que estos insurgentes estuviesen tan equipados y tranquilos, como absolutamente seguros (al punto de poder comunicarse con presidentes de otros países, cancilleres , etc.) , en suelo ecuatoriano, dá para harto que pensar, o no?.

Algo huele muy mal en el norte de sudamérica.

Saludos.
 
copperhead, te sugiero leas la entrevista al ministro de defensa de Ecuador que
aparece en la Segunda del dia de hoy... responde muchas de tus preguntas y
se detiene especialmente en el asunto de que hacen las FARC en suelo ecuatoriano...

www.lasegunda.com
 
Gracias Hoot, pero no pude encontrar la entrevista que mencionas:eek:

Y por otra parte, también es posible que Uribe quiera hacer desaparecer información que lo incrimine en algo turbio:cool:

Y ya que estamos, también Sarkosy:rolleyes:

Y tal vez Bush:eek:

Y, Y ...ya, ya , me fui al carajo, no??:p
 

Chan!

Colaborador
Leutnant dijo:
Lo sabía... Lo sabía. :cool:
Pero bueno. Mientras ponga, pase. Y mientras más le cobremos, MEJOR.
Y si quiere (en el hipotético caso de que Venezuela entre en guerra), que le tiremos alguna ayuda humanitaria y unas latitas de carne picada... $$$$$$!!!! Le vamos a cobrar lindo.

Aunque, y hablando en serio, ahora que lo pienso mejor:
¿Qué trato le habrá aceptado "esa"? Ya veo que Chavito nos va a sacar jugo y barato. Aunque hay que ver cual habrá sido el negociado de la ******* esta.
Todo depende de lo que realmente esta manga de infradotados hayan arreglado.

Saludos!!!
Leutnant, comprendo tu enojo, pero nos guste o no, la señora en cuestión es la president"E" de todos los argentinos, electa por voto popular y no corresponde referirse a ella mediante un insulto. Aunque a veces dan ganas de decir de todo, hay que tratar de, sino es a la persona, respetar el cargo...

Saludos!
 
Bofetex dijo:
Leutnant, comprendo tu enojo, pero nos guste o no, la señora en cuestión es la president"E" de todos los argentinos, electa por voto popular y no corresponde referirse a ella mediante un insulto. Aunque a veces dan ganas de decir de todo, hay que tratar de, sino es a la persona, respetar el cargo...

Saludos!

En realidad... la mayoria NO la voyo :cool: ... pero eso es otro problema que no viene al tema :p

Ahora, volviendo al tema... somos realmente una vergüenza

Una columna de manifestantes marchó hasta la sede diplomática, en Carlos Pellegrini al 1.300. Repudiaron "el paramilitarismo de Uribe" y reclamaron que Argentina rompa relaciones con Bogotá.
 

PythonV

Colaborador
Copperhead, solo hay que tener un poco de materia gris y un par de ojos para darse cuenta que en Venezuela la democracia no es precisamente lo que se estila para gobernar.

A todo esto , este asunto ya no esta teniendo nada que envidiar a las mejores novelas de Tom Clancy.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Correa pide condena contundente a Colombia o actuará por sus propios medios

La EOA no es vinculante para nada por lo que Colombia puede hacer lo que quiera aunque todos voten para que ganen el precio al peor vecino. Y Correa no puede permitir incursiones de Colombia, de cualquier grupo guerrillero o paramilitar. Si alguien entra y opone resistencia tiene que neutralizarlos de inmediato.
 

Derruido

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Mi amigo, en verbo vender es muy distinto a entrega; además, si la venta estaba pactada de antes ¿cual es el problema?.

Debiéramos dejar de tomar café si estamos en contra de Colombia??


Saludos.
Al menos no entregar mientras el tema esté caliente. Caso contario hay que bancarse el chaparron de insultos.:rolleyes:

Sobre el café colombiano, actualmente estoy tomando un rico café Kenyano.:cool: No debo abusar, un tacita de vez en cuando.:eek:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Ya practicamente el asunto está terminado en la OEA, aunque acaba de salir una noticia complicada:

Los servicios de inteligencia de Colombia informaron que el líder de las FARC se encuentra enfermo en territorio de Venezuela

Huguito no sólo está hasta las manos sino también en el horno...!!!!!
Falta que digan que lo estan tratando en un hospital militar.:rolleyes:

Salute
Derru
 

Iconoclasta

Colaborador
Algo para destacar, es que Uribe no esta saliendo a hablar, se guardo, como que se guardo un "resto", en cambio Chavez y Correa ya no les queda mucho por acotar.
 

Derruido

Colaborador
El riesgo de los actores no estatales
Mar-05-08 - por Rosendo Fraga

El conflicto que se ha desatado entre Colombia por un lado y Venezuela y Ecuador por el otro, plantea un caso concreto de lo que hoy se denomina actores no estatales en los riesgos bélicos de carácter internacional.

Si el conflicto estuviera reducido a los gobiernos de los tres países, los riesgos existirían, pero acotados y limitados.

Pero la cuestión es que los dos grupos guerrilleros que actúan en la región -las FARC y el ELN-, los para-militares colombianos que todavía no se han desmovilizado y el narcotráfico, pueden tener intereses diferentes a los que tienen los gobiernos.

De hecho, el detonante del conflicto no ha sido un Estado, sino las FARC.

Es lo que sucede hoy con las guerras en el mundo, ya que no se realizan entre Estados sino por las fuerzas gubernamentales de un país contra actores no estatales o, en algunos casos, son este tipo de actores, los que terminan precipitando guerras entre Estados.

Es el caso de Afganistán, donde los talibanes -que no son un Estado-, son el factor central de una guerra que es librada entre ellos, por un lado, y el gobierno del país y la OTAN por otro.

A su vez, los talibanes actúan y tienen campamentos de descanso en la zona montañosa de Pakistán -en la frontera con Afganistán- y combaten contra las fuerzas regulares pakistaníes. Más de una vez, en los últimos tiempos, EEUU amenazó con intervenir militarmente en Pakistán, ante la supuesta ineficacia de sus fuerzas contra los talibanes y Al Qaeda.

El conflicto de Irak es otro claro ejemplo de las guerras generadas por actores no estatales. Las fuerzas de EEUU y el gobierno iraquí combaten contra milicias musulmanes de distintos sectores, algunas de las cuales tienen nexos con Al Qaeda.

La reciente incursión de las Fuerzas Armadas de Turquía en el norte de Irak para aniquilar los campamentos de los separatistas kurdos existentes en este país, es otro claro ejemplo de un actor no estatal, como es el PKK, que combate contra los turcos pero que, a la vez, desata un conflicto entre Ankara y Bagdad.

Hezbollah en el Líbano es otro caso de guerra desatada por un actor no estatal, ya que combate contra Israel desde territorio libanés, provocando incursiones militares israelíes en dicho territorio. Esto genera tensiones entre los gobiernos de los dos países.

En África, los conflictos o guerras desatadas por actores no estatales son varios. El reciente bombardeo del Pentágono contra milicias vinculadas a Al Qaeda en Somalia es un ejemplo, como también lo son los choques entre el Ejercito sudanés y las fuerzas de paz francesas, precipitadas por las milicias pro-musulmanas que actúan en el genocidio de Darfur.

La última guerra que se libró en América Latina fue la que tuvo lugar en los años noventa entre Perú y Ecuador. Fue quizás la última entre Estados de la región y fue por una cuestión de fronteras, característica de los conflictos bélicos de los siglos XIX y XX.

En cambio, el conflicto que se ha planteado entre los tres países tiene las características de las guerras del siglo XXI, en las cuales los actores no estatales juegan un rol central a la hora de precipitar los acontecimientos y agravarlos.

Advertir que el riesgo más importante en el conflicto que se ha abierto entre Colombia, Venezuela y Ecuador, reside en los actores no estatales (guerrilla, para-militares y narcotráfico), los cuales no tienen la responsabilidad de los gobiernos ni concuerdan con sus intereses, resulta importante para evitar su escalada.
 
Ya Colombia pidio disculpas, la OEA dio su declaracion final, pero Huguito quiere guerra y sus seguidores de closet continuan diciendo, "si Colombia debe pagar, la violacion no puede quedar impune", para no decir directamente Soy Marxista-Socialista y quiero una guerra contra Uribe...;) ;) , hablen, aqui hay libre opinion.

Amigos, en Venezuela nada se consulta con la Asamble (similar al Congreso), Chavez dice lo que va a hacer y si eso merece una aprobacion de la Asamblea, todos los de alli corren, pegan 3 o 4 gritos en contra del Imperio y se aprueba por mayoria y lo ironico es que antes que se apruebe ya lo que Chavez dijo esta en marcha...

Esperen la declaracion de Evo, ya veran que hace lo mismo que Ortega..., ya recibio instrucciones desde Venezuela.
 
Según militante comunista chileno el campamento de FARC en Ecuador era "seguro y pacífico"

El campamento de las FARC en territorio ecuatoriano donde el sábado pasado cayó abatido el segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes, era un lugar "seguro" y "pacífico", donde los rebeldes recibían visitas internacionales, dijo este viernes en rueda de prensa el militante comunista chileno Manuel Olate.

Olate estuvo en ese lugar cuatro días antes de la incursión militar colombiana que terminó con la vida de Reyes.

"Yo especulo que era precisamente en territorio ecuatoriano, para dar facilidad a que distintas delegaciones que estuvieran ligadas a la intención de paz en Colombia pudieran visitar a los compañeros de las FARC con cierta seguridad", agregó.

"No tenía nada especial, tenía camas de madera y una pequeña aula para clases. No había nada con lo que uno pudiera decir que era un campamento que estaba en acciones militares. Todo lo contrario, era una situación pacífica, pero no relajada", dijo.

Reyes y 16 guerrilleros más murieron en un ataque del Ejército colombiano la madrugada del 1 de marzo. Pocas horas después el gobierno de Bogotá reveló fotos que estaban contenidos en un computador de Reyes, en que éste aparece con Olate y con otra activista chilena, Valeska López, también presente en la conferencia de prensa en Santiago.

Olate y López participaron en un encuentro de izquierda en Quito y posteriormente viajaron junto con otros activistas de varios países hacia el campamento en la frontera colombo-ecuatoriana.

AQB
Globovisión/AFP


Si claro y habia una guarderia y en las noches jugaban monopolio y leian la Biblia...
 

Iconoclasta

Colaborador
SuperTomcat dijo:
Si claro y habia una guarderia y en las noches jugaban monopolio y leian la Biblia...


Esta gente habla por que tiene boca nada mas, no me parece citarlos como actores de este episodio, no ayuda para nada, mas que para confundir.
 

Iconoclasta

Colaborador
Tensa cumbre

Uribe no quiso fotografiarse con sus pares

El presidente colombiano se rehusó a posar con los demás mandatarios en la tradicional foto que se realiza en la Cumbre del Grupo Río.




La XX Cumbre de países del Grupo Río que se lleva a cabo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, busca mostrar señales de distensión en el continente, luego de una semana donde los rumores de guerra llegaron a sonar fuerte.

Sin embargo, el cónclave de mandatarios americanos no tendrá como resultado la imagen que todos esperaban para dar por hecha la paz. Es que el presidente colombiano Álvaro Uribe no quiso posar con el resto de los mandatarios en la tradicional foto colectiva, que suele expresar por lo menos el intento de mostrar acuerdos generales entre todas las naciones del hemisferio.

Los otros dos protagonistas de la jornada son el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su par venezolano Hugo Chávez, quienes si posaron con el resto de los mandatarios, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Leutnant dijo:
Aunque, y hablando en serio, ahora que lo pienso mejor:
¿Qué trato le habrá aceptado "esa"? Ya veo que Chavito nos va a sacar jugo y barato. Aunque hay que ver cual habrá sido el negociado de la ******* esta.
Todo depende de lo que realmente esta manga de infradotados hayan arreglado.

Saludos!!!

Amigo, te pido por favor que cambies tu forma de expresarte para con los presidentes, sean del país que fuere. Merecen el respeto por mas que no compartan tu línea ideológica. Aparte que tus acusasiones son motivo de sanción en el foro. ;)


SuperTomcat dijo:
Ya comienza a moverse la linea de influencia (o chantage) de Chavez, comenzo Nicaragua y no dudo que Bolivia diga algo igual pronto.

El odio de Chavez a Uribe por su ideologia distinta lo hace aprovechar al maximo la situacion y no perder el pulso y dejar pasar la opotunidad de comenzar algo grande y a gran escala.

Creo que todos aceptaron resolucion de la OEA y hasta Ecuador habia quedado conforme, pero creo que hubo algunos suspiros en el oido en Venezuela y algunos mensajes a Managua y la cosa no para.

Te agradecería que me muestres algun informe donde diga eso, porque todo lo que vi yo (en el debate de Chavez y Correa) es que buscan que la OEA se imponga frente a Colombia con alguna medida que "no solo" sea pedir disculpas. Creo que Correa no acepta las disculpas solamente, y esta esperando alguna sanción.

Saludos.-
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Alguien me prodría explicar el significado de no "posar" para la foto??

Porque yo lo interpreto como una señal de disconformidad a las posturas adoptadas por el resto de los países. Es una clara señal de alejamiento (según lo veo yo).

Saludos.-
 
Iconoclasta dijo:
Si eso lo hiciera Chavez o Correa, dirian que son belicistas y estan buscando la guerra :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
No seas cínico, ha sido tú el que se ha dedicado a alimentar la idea de que Uribe busca avivar el conflicto para obtener dinero procedente de las drogas.

Te refresco la memoria:

"Esto es lo que creo que esta sucediendo, no quieren dejarlos rendirse, ni negociar un punto final, los quieren exterminar, o tenerlos ahi para mantener vivo el conflicto, seguir recibiendo el apoyo del norte, y por el otro lado divisas por la venta de estupefaciente ?"

Que ya sabemos de qué pie cojeas, Durruti.

SALUDOS
 
Arriba