Relaciones:Venezuela - Colombia

Liberan a 4 de los 6 secuestrados por las Farc en Nuquí (Chocó)

La bióloga Ana María Aldana, el pintor César Hoyos, el comerciante José Arnulfo Rodríguez y el profesor del Sena Hernando Martínez fueron entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

Su secuestro se produjo el pasado 14 de enero, por parte del frente 57 del grupo guerrillero.

Tras su liberación, fueron trasladados de Quibdó a Bogotá. Al parecer, según dijeron a su regreso, la liberación obedeció a un gesto humanitario.

En poder del grupo subversivo continúan el estudiante José Alejandro Torres y el profesor de la Universidad de los Andes Alf Onshuus Niño Ángel, quien además es el esposo de la señora Aldana.

Las seis personas hacían parte de un grupo de 19 turistas que paseaban en el balneario de Nuquí y decidieron salir a un paraje ubicado a 20 minutos por mar llamado Morromico.

Allí un comando armado abordó al piloto de la embarcación que los llevaba y arrojaron al agua el tanque de gasolina de reserva con el fin de que no pudiera salir.

"Me amenazaron con matarme si buscaba ayuda. Pero me arriesgué y fui hasta una posada a 5 minutos de allá y donde van muchos turistas. Allá llamamos y reportamos el secuestro", dijo el lanchero.

Sin embargo, las autoridades dijeron en su momento que el lanchero no contaba con los permisos de navegación ni anunció su viaje a la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, donde normalmente realizan el control de seguridad en el Pacífico chocoano.

MEDELLÍN.

eltiempo.com
 
-Aquí lo que tenemos en claro es

-Colombia no tendría que haber incursionado en territorio Ecuatoriano
por mas que sean las FARC las que están del otro lado, no puede adoptar
los mismos métodos "reprobables" que utiliza Israel, si tenia pruebas
de que las FARC tenían bases en Ecuador o Venezuela, las tendría que
haber presentado a la comunidad Internacional, ahora paso de ser
victima a victimario

-El problema en si es entre Colombia y Ecuador, pero el que armo el
"Quilombo" fue Venezuela, mejor dicho "Chavez", el "Falso Fidelito" por
que ni si quiera a Fidel le llega a los tobillos, es el que esta impulsando
una guerra que no tiene ni pie ni cabeza

-Brasil y Argentina son los principales impulsores a un llamado a la
cordura y detrás de ellas se alinean la mayoría de los países Sudamericanos
con la excepción, lamentablemente, de Chile la cual como ha venido sucediendo en las ultimas décadas, se encuentra muy alejada de
la comunidad Sudamericana, Chile piensa en Chile y hoy día esta muy
atada comercialmente al "Gran Hermano del Norte" por lo que el quedarse
quieto es lo mas conveniente

-Lo que se tendría que haber echo es que el antiguo ABC se tendría que
haber reunido con los mandatarios mas allegados, así Argentina con Chavez
Brasil con Uribe y Chile con Corre y dejarles bien en claro que el primero
que tire la "Piedra" tendría a Argentina, Brasil y Chile en su contra y así obligarlos a sentarse a negociar.







Saludosss:cool:
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Litio71 dijo:
-Aquí lo que tenemos en claro es



-Brasil y Argentina son los principales impulsores a un llamado a la
cordura y detrás de ellas se alinean la mayoría de los países Sudamericanos
con la excepción, lamentablemente, de Chile la cual como ha venido sucediendo en las ultimas décadas, se encuentra muy alejada de
la comunidad Sudamericana, Chile piensa en Chile y hoy día esta muy
atada comercialmente al "Gran Hermano del Norte" por lo que el quedarse
quieto es lo mas conveniente

:

De que estas hablando, ¿no tenias que decir de Chile y se te ocurrio lo que escribiste? o ¿No te haz informado de nada?

Que no armemos un circo como Chavez para emitir nuestras declaraciones no significa que la diplomacia chilena no hubiese hecho lo suyo, recuerda quien preside la OEA y recuerda que Foxley(RREE) fue el primero en decir que aca se debia bajar la tension y evitar que terceros aumenten el tono del conflicto ya de por si grave entre Colombia y Ecuador.

Chile no esta mas atado comercialmente a EEUU que cualquier otro pais de la region.
 

PythonV

Colaborador
Litio te recomiendo que leas las declaraciones de mi gobierno los ultimos dos dias en especial del canciller Foxley, para que puedas opinar un poco mas coherente.
Se me ocurre que estuviste durmiendo estas ultimas 48 horas
 

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Chile no esta mas atado comercialmente a EEUU que cualquier otro pais de la region.

Esto no es tan así, es el primero y hasta ahora el único país que tiene firmado (y ratificado por los congresos) un tlc con EEUU, esto significa vender y comprar sin aranceles, lo que hace que el comercio sea mayor, y uno este mas atado economicamente a ese mercado.

Por otro lado Chile condeno en cierta medida a Colombia, pero yo esperaba algo mas "vehemente", ya que con Ecuador los une una muy buena relación.

Saludos,
Hernán.
 

PythonV

Colaborador
Se trataba de calmar una pelea no de asusar a uno de los contrincantes, al menos asi lo entiendo yo.
 

Iconoclasta

Colaborador
PythonV dijo:
Se trataba de calmar una pelea no de asusar a uno de los contrincantes, al menos asi lo entiendo yo.

Si tal cual, pero a veces para calmar hay que poner las cosas en su lugar?

Saludos,
Hernán.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, esto es una disputa internacional entre paises no una pelea de pandillas en que una trae a la pelea a los amigotes del sector.

La máxima de las relaciones internacionales es ganar amigos no pegar devuelta cada vez que me siento agredido, Colombia, Ecuador y Venezuela son el ejemplo perfecto de como NO se deben manejar las relaciones internacionales.

Saludos
Nicanor
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Iconoclasta dijo:
Esto no es tan así, es el primero y hasta ahora el único país que tiene firmado (y ratificado por los congresos) un tlc con EEUU, esto significa vender y comprar sin aranceles, lo que hace que el comercio sea mayor, y uno este mas atado economicamente a ese mercado.

Por otro lado Chile condeno en cierta medida a Colombia, pero yo esperaba algo mas "vehemente", ya que con Ecuador los une una muy buena relación.

Saludos,
Hernán.


Si fuera asi estamos atados economicamente con el 80-90 % del globo pues con todos ellos tenemos tratados de libre comercio y franquicias arancelarias de algun tipo.

Y la reaccion Chilena fue lo que esperabamos los chilenos, condena a la accion de Colombia y bajar la intensidad pre belica generada por las opiniones destempladas de Chavez. Creo que se logro nuestro objetivo diplomatico hasta el momento, pues las posicion exagerada de Venezuela dio lugra a la mesurada de naciones como Brasil, Argentina y por supuesto Chile.

La mayor fuerza de la diplomacia es aquello que no se ve ni conoce, y te aseguro que el telefono Santiago-Quito estuvo muy ocupado.


Te sorprenderia saber que el pais que porcentualmente mas exporta a EEUU es nada mas ni nada menos que ...Venezuela. Chan
 

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
La mayor fuerza de la diplomacia es aquello que no se ve ni conoce, y te aseguro que el telefono Santiago-Quit estuvo muy ocupado.

Puede ser, pero de eso no puedo opinar, porque es desconocido para mi, y tal vez para el publico en general
 

PythonV

Colaborador
Puntos de vista amigo:

Alternativa A :-Juan- "El dijo que yo soy feo!!!"
-Luis- "El me trató de maricón!!!"
-Mediador- "Es que Juan realmente eres feo, trata de
entender a Luis"

Alternativa B :-Mediador : "dejen de insultarse y agredirse ambos, los dos tienen algo de culpa, pues siempre se estan buscando el odio".
 

Iconoclasta

Colaborador
PythonV dijo:
Puntos de vista amigo:

Alternativa A :-Juan- "El dijo que yo soy feo!!!"
-Luis- "El me trató de maricón!!!"
-Mediador- "Es que Juan realmente eres feo, trata de
entender a Luis"

Alternativa B :-Mediador : "dejen de insultarse y agredirse ambos, los dos tienen algo de culpa, pues siempre se estan buscando el odio".

Sirve y es efectiva la opción B, pero a veces por querer estar bien con dios y con el diablo te genera un costo mayor, depende del punto de vista todo.

Saludos,
Hernán.

PD: Yo estoy con Luis, si se es feo, se es feo ;) :D
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Iconoclasta dijo:
Puede ser, pero de eso no puedo opinar, porque es desconocido para mi, y tal vez para el publico en general


Si entiendo, pero me molesta que ignorando se den opiniones tan categoricas.

Chile mantiene tan buenas relaciones con Ecuador que de manera alguna necesita de vociferar sus afectos al respecto y es evidente que nuestra diplomacia ayudo a encauzar los muy justificados animos de Ecuador.

En esta oportunidad han primado las opiniones mesuradas de la diplomacia en contra del que sin el menor criterio y en pos del circo a viva voz envia a sus ciudadanos a las fronteras.
 
Me parece que la clave en estas disputas está en que ambos bandos salgan "ganando". De nada sirve hacer las paces si los dos quedan con un gusto amargo. La clave del mediador es hacerlos ceder y que cada uno obtenga algo a cambio, para que además de tranquilos queden contentos.

En éste caso en particular, Colombia lo tiene a Reyes muerto, ahora, además de las disculpas, Ecuador debería llevarse "algo" que lo deje satisfecho.

Y bueno... Venezuela... ese es otro tema...

Al menos así lo veo yo.
 

PythonV

Colaborador
Entonces Juan y Luis se daran de patadas y trompadas hasta matarse, porque uno se sentira respaldado y el otro tratara desesperadamente que no lo maten.
Mientra Hugo, el oportunista que nunca falta y que odia a Juan pero que no se atreve a pegarle solo, tratara de golpearlo por la espalda aprovechandose de la situacion, para contarle despues a sus amiguitos que el tambien le pegó a Juan.

Fin de la historia. :p
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Solo para tener en cuenta por quienes piensan que Chile es el Pais mas ligado a EEUU de la Region.

domingo, febrero 24, 2008
"Entre EEUU Y Venezuela se registró récord en intercambio comercial"


POR:EDUARDO CÁMEL ANDERSON.

En 2007 se registró intercambio comercial récord con EEUU

Además del negocio petrolero, entre EEUU y Venezuela hay un importante flujo de mercancías



Pese a que las amenazas de interrumpir el suministro de crudo a Estados Unidos afloran de manera cíclica y explosiva en la opinión pública (puestas en la mesa por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el marco de sus reiterativos discursos antiimperialistas), la historia, una vez más, da la razón a quienes creen que la dependencia económica que se tiene de la potencia norteamericana, lejos de debilitarse, se ha fortalecido.
Es así como puede verse, de acuerdo a informaciones difundidas por el presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Edgard Jardine, que entre Venezuela y Estados Unidos en 2007 el intercambio comercial superó los 50 millardos de dólares, es decir, mucho más de los 43 millardos que autorizó Cadivi en divisas para las importaciones que requirió el país durante 2007.
Es una relación comercial récord, que en los últimos cinco años se ha acentuado en la dinámica del crecimiento económico del país.
Entre enero y diciembre de 2007, las exportaciones totales de Venezuela hacia EEUU totalizaron 39.897 millones de dólares, lo que implicó una variación superior a 7,35%.
El Producto Interno Bruto venezolano creció 8,4% en 2007, que es casi el mismo porcentaje en el cual se incrementó el valor de la exportación petrolera a Estados Unidos, ubicada en 38.120 millones de dólares para ese año, con una variación de 8,6%.
Paralelamente, decreció notablemente la colocación de productos no petroleros en ese territorio, ya que las exportaciones no energéticas cayeron en 14,62% para ubicarse en sólo 1.777 millones de dólares.
Del otro lado de la balanza, se tiene que Estados Unidos vendió apenas 10.199 millones de dólares en productos a Venezuela.
Los no petroleros, como era de esperarse, ocupan una mínima porción del cálculo, con 578 millones de dólares de presencia, que pese a su modesto significado, implican un aumento de 13,18% versus 2006.
En el campo no petrolero, Estados Unidos exportó 9.621 millones de dólares en productos hacia Venezuela. Todas estas son cifras oficiales del Departamento de Comercio del gobierno estadounidense.
Necesario
De los productos exportados por Venezuela a EEUU destacan, por supuesto, el petróleo; aceites minerales y productos de su destilación y sustancias bituminosas, que hasta noviembre del año pasado representaban 95% de la colocación en el norte.
Se agregan materias primas como hierro y acero; aluminio; productos químicos inorgánicos; compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos; fertilizantes; artículos de hierro o acero; pescados y crustáceos, moluscos; sal; sulfuro; tierras y piedra; cal y cemento; caucho y artículos; productos de cerámica.
Están también cereales, harina y almidón; semillas oleaginosas y frutas oleaginosas; granos, semillas y frutas misceláneos; obras de arte, pedazos y antigüedades; madera y artículos; carbón; piedra, yeso, cemento, asbesto; cacao y preparaciones; malta; almidones; aceites esenciales y gluten; cosméticos y de tocador, muebles y otros.
Por su lado, entre los productos que Venezuela compra a Estados Unidos destacan: reactores nucleares, calderas, maquinaria y aplicaciones mecánicas; maquinaria eléctrica y equipos; televisores, piezas y accesorios; vehículos, partes y accesorios; productos químicos orgánicos; instrumentos médicos o quirúrgicos y aparatos.
Se importan asimismo cereales; artículos de hierro o de acero; productos químicos inorgánicos; compuestos orgánicos o inorgánicos; aviones y partes; caucho y artículos; papel y cartulina; pinturas y barnices; productos farmacéuticos y amortiguadores.
Perspectiva
Pero en el marco del conflicto legal que mantienen Pdvsa y Exxon Mobil, Chávez ha repetido en varias ocasiones que el país está listo para dejar de suministrar crudo al socio norteamericano.
Para economistas como Asdrúbal Oliveros, la amenaza del Gobierno venezolano tiene pocos asideros, ya que, de acuerdo a su apreciación, es la economía de Venezuela la que tiene mucho que perder.
"Perder en un año más de 30 millardos de dólares en ingresos petroleros generaría una crisis de flujo de caja, que puede incluso derivar en una devaluación, y ésta a su vez empobrecimiento".
Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/02/24/eco_art_en-2007-se-registro_726783.shtml

Chile solo exporta a EEUU en poco mas de 9000 millones de USD. ocupando un porcentaje del 13% del total de exportaciones Chilenas y enfranco retroceso, ocupando este año ya el tercer lugar en nuestros destinos exportadores.

Segun datos del Banco de Comercio exterior de Venezuela, EEUU concentraba el 24.33% del total de expotaciones venezolanas, siendo su principal destino exportador y en alza.

¿Ahora Quien es el Pais con mayor dependencia economica de EEUU?

http://www.bancoex.gov.ve/pdfestadisticas/destinos.pdf
 
Arriba