Relaciones:Venezuela - Colombia

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es muy facil culpar de todos nuestros problemas a EEUU, no?

Me parece que ultimamente estamos muy perseguidos. He escuchado que el problema de las papeleras fue armado or EEUU, que no le puedimos vener un reactor a Venezuela por EEUU, que los problemas de Venezuela con Colombia son provocados por EEUU, etc, etc, etc...

EEUU esta en retirada de LA desde el 11-S, pero sin embargo nosotros pensamos que estan mas activos que nunca. Me parece que es hora de dejar la demagogia de lado y comenzar a resolver nuestros probleas como paises serios y con autonomia.
 
Algunos pensamientos sobre esta crisis...

He estado pensando sobre todo este tema y aquí van algunas de mis, inconexas, elucubraciones:

  1. Son más de 40 años de guerra civil en Colombia entre las FARCs y el Gobierno Central. Claramente ambas partes carecen de interés alguno en propiciar un acuerdo de paz.
  2. Además, si vemos un poco la historia de Colombia, diría que desde la independencia no ha existido un sólo año sin algún tipo de guerrilla o revuelta o llanamente guerra civil en dicho país.
  3. La pregunta se plantea entonces, ¿por qué tanta violencia en dicho país?
  4. Personalmente creo que se debe a la estructura de poder usada por la clase dirigente y terrateniente. El nivel de vida en el campo es medieval en su estructura de clases, y la vida de un campesino no vale nada. Como anécdota recuerdo una cena elegante en la cual cierta dama de alcurnia y terrateniente colombiana demostró su completo estado de estupefacción ante un plan del gobierno de poner agua corriente y electricidad en uno de los pueblos de sus tierras, pues no podía entender para qué esa gente necesitaba de esos adelantos.
  5. Ahora, las FARC han controlado históricamente de 20 a 30% del territorio colombiano. Y en ese territorio han sido gobierno, manejando la infraestructura pública, cobrando impuestos, etc. O sea, son un estado no reconocido públicamente. Hasta el actual gobierno en Colombia un guerrillero FARC tenía mejor sueldo, previsión social y jubilación que un soldado del Gobierno.
  6. Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, pues nadie está libre de culpa en Colombia, y desde muchos años. Tanto las FARC, como el Gobierno, directa o indirectamente (vía Paramilitares) han cometido las más espantosas violaciones a los Derechos Humanos. Salvo que éticamente, es peor cuando las realiza un Gobierno Constitucional.
  7. Con el tema de las drogas pasa exactamente lo mismo; todos trafican y comercian. Sí se pelean los mercados entre los distintos grupos, pero eso es otro tema.
  8. ¿El cómo salir de este nudo gordiano en Colombia? Pues no lo sé... Quizás cuando traten de ser Nación y no solamente un Estado. Claramente el tratar de solucionar un problema político mediante la fuerza armada no es la solución, para ambas partes.
  9. Por el otro lado, me causa mucha extrañeza el timing de esta incursión, pues coincide asombrosamente con dos eventos que sólo un mal pensado como yo relacionaría.
  10. Primero está la penetración comercial y política de la UE, con Francia a la cabeza, en América Latina en general. Torpedear la liberación de Ingrid Betancourt calza perfecto con cierto superpoder que recién se está dando cuenta de que tanto perseguir sus propios fantasmas en el medio oriente se olvidó de su patio trasero y éste se le tornó un par de tonos más rojo de lo que le gusta.
  11. Segundo, y quizás más preocupante, está el hecho que después del torpedo que mandaron los sauditas a cierto plan de atacar a Irán, pues cierto superpoder se quedó sin su hipótesis de conflicto preferida en el medio oriente. La muy reciente visita del Presidente de Irán a Irak a demostrado este punto de una manera muy clara. Irán saldrá como el gran ganador de las invasiones a Irak y Afganistán.
  12. Hace tiempo (1991) que se escuchan rumores de un plan de cierto superpoder para invadir Colombia y que ese plan era patrocinado por el DoD. En 1991 ganó el plan del Departamento de Estado cuando lograron que Sadam cayera en su trampa.
  13. Ahora, y considerando el actual estado de la economía de cierto superpoder (Y con el dolor de mis inversiones en NASDAQ), la rápida recesión en la cual está cayendo (peor, stagflation) y ciertas elecciones que vienen muy pronto, el comportamiento usual es una guerra externa con pocas bajas.
  14. El apoyo de cierto superpoder en caso de guerra sería a Colombia vía un apoyo aéreo muy fácil de implantar desde Panamá (BA a mirar para ver si se mueve algo), sin hablar de estar a muy corta distancia en PA de sus costas y con acciones y felicitaciones posibles para ambas flotas.
  15. Resultado, otra guerra Nintendo, y una economía que marcha nuevamente con un orgullo patrio recuperado justo cuando la fuerza principal del candidato Republicano es, justamente, su experiencia militar. El recuperar el petroleo de Venezuela y eliminar a Chavez sólo sería la guinda de la torta.

Bueno, sólo eso para pensar antes de quedarse dormido..
 
S

SnAkE_OnE

pulqui dijo:
Ok, ya tenía presencia en el Caribe, ¿ pero justo ahora la cuarta flota ?


la 4ta flota ya taria en camino para los primeros dias de Abril para el UNITAS de por si
 

pulqui

Colaborador
Artrech dijo:
Es muy facil culpar de todos nuestros problemas a EEUU, no?

Me parece que ultimamente estamos muy perseguidos. He escuchado que el problema de las papeleras fue arado or EEUU, que no le puedimos vener un reactor a EEUU, que los problemas de Venezuela con Colombia son provocados por EEUU, etc, etc, etc...

EEUU esta en retirada de LA desde el 11-S, pero sin embargo nosotros pensamos que estan mas activos que nunca. Me parece que es hora de dejar la demagogia de lado y comenzar a resolver nuestros probleas como paises serios y con autonomia.


Yo no le estoy echando la culpa a EEUU, pero si realmente hay una guerra en la zona es de lo más lógico que EEUU "intervenga" , seguimos siendo según su percepción su patio trasero. Desde esta perspectiva, no me imagino una ausencia de ellos.
 
S

SnAkE_OnE

lamentablemente creo que la excusa para la intervencion de USA va a ser Chavez mas que el conflicto Ecuador-Colombia de por si
 

pulqui

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
la 4ta flota ya taria en camino para los primeros dias de Abril para el UNITAS de por si


Por lo que leí de la notas que hacían mención a esa movilización, la Cuarta Flota venía para "controlar" el Mar Caribe y el Atlántico Sur.

Sumado al ejercicio UNITAS.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Yo no le estoy echando la culpa a EEUU, pero si realmente hay una guerra en la zona es de lo más lógico que EEUU "intervenga" , seguimos siendo según su percepción su patio trasero. Desde esta perspectiva, no me imagino una ausencia de ellos.

Si si llega a haber una guerra seguro que EEUU no se va a quedar con los brazos cruzados. Al menos le va a mandar armamento a Uribe.
 
S

SnAkE_OnE

la cosa es...que tipo de armamento en relacion a que? xq si las papas arden (y tengo los dedos hasta de los pies cruzados) lo primero que me molestaria es en reventar a los SU-30MK2 y los F-16, cosa que de que forma tiene Colombia? asi como de combatir con 2 frentes en el caso de escalarse...algo que es practicamente insostenible
 
Snake, tambien hay que tener en cuenta a Nicaragua, qu eno se que taaanto puede influir, pero sin duda alguna se sumaría a la "cruzada bolivariana"
 

PythonV

Colaborador
"FARC estuvieron a punto de liberar a Betancourt"

Si por supuesto y la semana entrante a todos los demas rehenes que tienen en su poder, de no ser por este acto criminal contra de un grupo de sus "justicieros sociales" :rolleyes:

Estos tipos creen que estan tratando con idiotas :confused:

Por otro lado ,Daniel Ortega hara y/o dirá lo que su jefe le ordene.
 
pulqui dijo:
Por lo que leí de la notas que hacían mención a esa movilización, la Cuarta Flota venía para "controlar" el Mar Caribe y el Atlántico Sur.

Sumado al ejercicio UNITAS.

Historicamente, el Caribe siempre ha sido jurisdiccion de la 2nd Fleet...

En plena WWII, nace la 4th Fleet, operando patrullas ASW DESDE BRASIL!, por
todo el Atlantico Sur.

http://www.fas.org/man/dod-101/navy/unit/fleet_n.htm



PS: ah... lo de la 4th fleet aun es un rumor, nada concreto... saludos.
 
Es cierto, los gringos estan metidos en todo eso porque resulta que la CIA drogo a un grupo de personas en Venezuela, secuestro un avion Venezolano y los monto a todos con un maletin con 400.000$ con rumbo a Argentina para que luego culparan a Chavez... Esos gringos se las saben todas...

La intervension de Chavez en Nicaragua y Bolivia es causada por culpa de la CIA que hace un tiempo hipnotizo a Evo y a Ortega para luego poderlos manejar como titeres pero resulta que Chavez se dio cuenta a tiempo y los controla el para resguardar sus soberania y proteger a sus pueblo de la bota yanqui...:D :D

Ya esto se vuelve una parranda, como se despretigia a Colombia por hacer los que otros debian, despejar y proteger las fronteras para evitar que el conflicto Colombiano pasara a Ecuador, pero el mismo Ecuador y todos aquellos que dan refugio a las FARC deben pagar las consecuencias de unirse al conflicto, o no...??

El campamento de las FARC fue atacado desde el sur sin aviso porque la vigilancia estaba entablecida para controlar el norte, entonces la FARC se sentia seguro del ejercito Ecuatoriano??

Habia complicidad de Ecuador lo que claramente demuestra que ha tomado partido y debe atenerse a las consecuencias, porque si fuera alreves, un grupo terrorista que actuara violentamente contra el gobierno Venezolano atacando a la pobacion y se escondieran en Colombia con conocimiento de esta ultima, apoyaria claramente que Venezuela atacara a Colombia por complice, porque si el conflicto fuera interno en Venezuela Colombia deberia reprochar la incursion de fuerzas Venezolanas en Colombia y repeler y advertia a este supuesto grupo armado que no ingrese a Colombia y limitar el conflicto a Venezuela.

Las FARC ha durado tanto en esta lucha gracias a los paises vecinos que se hacen de la vista gorda y presta abrigo y reposo a las fuerzas que luchan, porque si claramente Colombia no debe ingresar a paises vecinos para perseguir a las FARC, estos paises deberian evitar que GRUPOS ARMADOS ingresen por sus fronteras y si lo permiten son complices.
 
Culpar solamente a los vecinos es muy simplista, las Farc hace 40 años que estan en Colombia y si controlan el 20 % o el 30 % de su territorio no es gracias a la ayuda de países vecinos sino a la inoperancia o vista gorda del país. Con que criterio puede exigir Colombia que Ecuador o Venezuela cuiden sus fronteras cuando Colombia no puede controlar ni siquiera no la frontera si no gran parte de su país.
Es lo mismo que una enfermedad si no aplicas la correcta vacuna o medicina la enfermedad se expande.
 

PythonV

Colaborador
SuperTomcat, no puedo estar mas de acuerdo contigo, si de repente pareciera que todos estan convencidos de que los sudamericanos somos entes manipulables, sin voluntad ni conviccion ni poder de analisis, manejados a control remoto por USA.
Yo no lo creo asi, simplemente aqui y ahora tal como en los 60 y 70s hay choque de ideologias solo que esta vez la Union Sovietica fue reemplazada por Chavez y sus afines.
Se habla mucho de que la CIA derroco a Salvador Allende (hoy ya canonizado en Chile por los partidos de izquierda), NO, fue la gran mayoria de los chilenos que se negó a someterse a una dictadura marxista, que despues tambien sufrimos con una dicatdura de corte facistoide, no lo niego, pero aqui nadie estaba ni ciego ni sordo para no darse cuenta hacia donde marchaba el pais con la coalicion de partidos de izquierda (Unidad Popular), ya estabamos llenos de cubanos diciendonos que debiamos y no debiamos hacer y sembrando el odio entre chilenos.

Este comentario no fue politico, si no que es historia que no puede cambiarse.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
PythonV dijo:
Este comentario no fue politico, si no que es historia que no puede cambiarse.

ehhhh..los hechos no cambian su interpretacion si.
Tu post fue politico, pero yo no estoy por la prohibicion existiendo respeto y orden.
 

PythonV

Colaborador
No lo considero politico LIBREPENSADOR, de ser asi, dos tercios de los post en este hilo debieran ser politicos tambien.
Dime tu que frase de lo que escribi puede no ser considerado parte de nuestra historia?
Lo que yo considero un post politico es defender una determinada posicion ideologica en base a dialectica y teoria politico-partidista.
 
Arriba