Relaciones Tayikistán-Kirguistán, ¿ la nueva guerra que se viene?

Uno de esos dod paises es uno de los mayores productores de un mineral muy raro. Tengo que releer 30 articulos de wikipedia en ingles para recordar cual y que.
 
Nuevo anuncio del fin de conflicto, por el general Tashiev, jefe del Comité de Seguridad
Nacional de Tayikistàn
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Enfrentamiento armado en frontera entre Kirguistán y Tayikistán deja 40 muertos​

4 Mayo, 2021

En los últimos días de abril, las diferencias entre los pobladores de la zona fronteriza entre Kirguistán y Tayikistán ha escalado hasta involucrar a tropas de los dos países en un enfrentamiento armado que ha cobrado la vida de 40 personas y han herido a cerca de 175. Más de 7000 residentes del lado de Kirguistán han sido evacuados.

De acuerdo al Instituto de la Paz de Estados Unidos, la desconfianza entre las personas que habitan cerca a la frontera mutua data de hace más de una década y presuntamente ha bastado la instalación de un sistema de video vigilancia del lado de Tayikistán, para monitorear el uso del agua del proyecto conjunto de irrigación, ubicado cerca al poblado Kok-Tash, para iniciar la disputa que ha devenido en el intercambio de disparos con armas de pequeño calibre y morteros.

Tropas de Tayikistán habrían ocupado una autopista que sirve de vía de tránsito hacia el poblado de Vorukh, una de dos regiones autónomas de Tayikistán que se ubican dentro del territorio de Kirguistán.

Ambos países experimentan un ambiente de inestabilidad por la crisis generada por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y por el deterioro de sus economías a causa de la contracción de la actividad comercial a nivel internacional. En Kirguistán, un presidente que ha asumido el cargo en enero pasado, tras protestas que finalmente se tumbaron al gobierno en octubre de 2020, ha iniciado una iniciativa para redactar una nueva Constitución, con el riesgo asociado de pretender afianzar su control del aparato estatal.

Kirguistán es un importante país aliado de Rusia, tiene también frontera con China y alberga una base militar rusa en su territorio. Aunque cabe indicar que ambos países formaron parte de la extinta Unión Soviética.

Desde Tayikistán, las autoridades sostienen que de ninguna manera se sentarán a conversar sobre una eventual modificación del estatus del enclave territorial. La zona del proyecto de irrigación es reclamada por ambos países desde hace décadas, y en 2014 hubo otro enfrentamiento armado.

Por lo pronto está vigente un cese al fuego en la zona de frontera.


Enclave Vorukh, perteneciente a Tayikistán pero dentro de territorio de Kurguistán. Foto: Gogole Maps

 

Putin insta a sus homólogos de Kirguistán y Tayikistán a arreglar las tensiones por la vía pacífica​


Publicado:18 sep 2022 11:45 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló este domingo por teléfono con sus homólogos de Kirguistán y Tayikistán, Sadyr Zhapárov y Emomalí Rajmón, respectivamente, en medio de las tensiones fronterizas que enfrentan a ambas repúblicas centroasiáticas.

El líder ruso exhortó a ambas partes a impedir una escalada adicional y a adoptar medidas para "arreglar la situación por medios exclusivamente pacíficos, político-diplomáticos". Rusia está lista para contribuir al mantenimiento de estabilidad en la región fronteriza, recoge el Kremlin.
 

Estados Unidos financiará el desarrollo de "instituciones democráticas" en Kirguistán​


Estados Unidos está dispuesto a proporcionar fondos para un programa destinado, entre otras cosas, a desarrollar "instituciones democráticas" en Kirguistán. Esto se indica en la descripción de la subvención, con la que RT se familiarizó.

“El programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las instituciones democráticas y la sociedad civil en el país mediante la asignación de pequeñas subvenciones a organizaciones y asociaciones no gubernamentales sin fines de lucro, así como organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y medios locales independientes en la República de Kirguistán”, especifica el texto.

Así, la parte estadounidense nombró como áreas prioritarias para el trabajo de los futuros contratistas “promover la expansión de las oportunidades comerciales”, “promover las instituciones democráticas”, “combatir la violencia de género”, “prevenir el extremismo violento” y “combatir el tráfico de personas”.
Se observa que los beneficiarios de la financiación en el curso de sus actividades deberán centrarse en la audiencia principal del proyecto: periodistas, jóvenes, adolescentes, estudiantes, funcionarios locales y otras categorías de ciudadanos.
Según el documento, el tamaño de una subvención puede variar de $10,000 a $50,000, y su número total no debe exceder los 20.

Las organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales, los centros de investigación y las organizaciones de medios pueden solicitar fondos.
Anteriormente se informó sobre los planes de EE. UU. de asignar hasta 70.000 dólares para proyectos relacionados con el " fortalecimiento de los valores democráticos " y la "lucha contra la corrupción" en Macedonia del Norte.
Según los expertos, este tipo de iniciativas de los Estados Unidos implican una injerencia en los asuntos internos de aquellos estados donde se llevan a cabo.

 
Arriba