Relaciones: Rusia - EE.UU.


Rusia: Washington se ha convertido "en parte del conflicto" en Ucrania​


Publicado:29 sep 2022 12:51 GMT

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este jueves que el Gobierno estadounidense prácticamente se ha convertido "en parte del conflicto" en Ucrania, al referirse a la extensa ayuda militar brindada por la Casa Blanca a Kiev.

"Washington ha demostrado una vez más hasta qué punto ha perdido el contacto con la realidad, al convertirse prácticamente en parte del conflicto", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

"Otra prueba de ello es el acuerdo preliminar, alcanzado estos días en el Congreso de Estados Unidos, sobre la concesión al régimen de Kiev de un nuevo paquete de ayuda valorado en casi 12.000 millones de dólares", agregó la vocera.

"El beneficiario absoluto es Washington"​

Zajárova también abordó las recientes emergencias en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, rechazando las especulaciones sobre la supuesta participación de Moscú en los incidentes que provocaron cuatro fugas de gas.

La vocera señaló que, por lo visto, para los países de la Unión Europea es inaceptable la mera idea de que detrás del sabotaje contra Nord Stream podrían estar sus propios aliados, y subrayó que a pesar de las sanciones, Rusia no ha expresado en ningún momento que no quiere suministrar recursos energéticos a Europa.

En ese sentido, recordó que, en la zona donde ocurrieron las fugas de gas, en julio de este año se llevaron a cabo unos ejercicios militares de la OTAN con el uso de equipos de aguas profundas.

"El beneficiario absoluto en esta situación es Washington. La inhabilitación de los gasoductos, para resumir lo que han dicho funcionarios estadounidenses en los últimos años, permitirá a EE.UU. aumentar las entregas del gas natural licuado a la UE", concluyó.
 

Inteligencia rusa asegura que tiene datos sobre el papel occidental en las fugas de Nord Stream.​

Las parte implicada hace todo para ocultar a los verdaderos autores y perpetradores de este acto terrorista, según Serguéi Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior.

La Inteligencia de Rusia ya dispone de materiales que indican una huella occidental en la organización y ejecución de las explosiones en el sistema de gasoductos Nord Stream, bajo el mar Báltico, ha afirmado el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior del país, Serguéi Naryshkin.

"En mi opinión, Occidente está haciendo todo para ocultar a los verdaderos ejecutores y organizadores de este acto de terrorismo internacional", declaró el alto funcionario y miembro del Consejo de Seguridad de Rusia.

Rusia lanzó este miércoles una causa penal por terrorismo internacional tras los daños a los gasoductos Nord Stream.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó el jueves que Moscú convoca a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto.

  • El pasado 26 de septiembre, se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1 y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas.
  • Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.
  • El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que las emergencias ocurrieron en una zona controlada por servicios secretos de EE.UU.
  • Desde Washington, al igual que en algunos países europeos, instaron a realizar una investigación. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó el miércoles las averías como "aparente sabotaje".

"La respuesta está en la superficie"​

La Embajada de Rusia en Estados Unidos comentó el jueves en sus redes sociales los intentos de algunos legisladores estadounidenses de culpar a Rusia por los incidentes ocurridos en los gasoductos Nord Stream, destacando que, en realidad, hay hechos que pueden indicar lo contrario.

Así, mencionó la actividad de los buques de guerra estadounidenses un día antes de que haya una falla en la infraestructura rusa de ese lugar, así como también los ejercicios de la Marina de EE.UU. con explosivos submarinos que se llevaron a cabo en la misma zona hace un tiempo.

De esta forma, la Embajada planteó la pregunta: "¿Quién se beneficia con la ruptura de los gasoductos?". Según la legación, "la respuesta está en la superficie".

En este sentido, afirmó que la necesidad de eliminar a Rusia como competidor se deriva de "la incapacidad de EE.UU. para ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y baratos de la Federación Rusa". Es por eso que Washington podría decidir lograr su objetivo con métodos no comerciales y sanciones, para "enganchar a sus aliados a los costosos recursos energéticos estadounidenses", sostuvo.

 

Putin: "Occidente deja en ruinas a países enteros que no aceptan ceder su soberanía a EE.UU."​


Publicado:30 sep 2022 12:41 GMT

Los países occidentales aspiran mantener su papel hegemónico en el mundo, por lo que están tratando de debilitar y desintegrar a Rusia, convertirla en su colonia, cobrarle su renta, igual que actúan con otros países, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Occidente no escatima medios para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar, y, de hecho, robar al mundo mediante el poder del dólar y el dictado tecnológico, cobrar un verdadero tributo a la humanidad, extraer la principal fuente de riqueza no ganada, la renta hegemónica. La preservación de esta renta es el motivo clave, genuino y codicioso", dijo el líder ruso en el discurso por la adhesión a Rusia de cuatro nuevas regiones.

Son precisamente estos motivos por los que "el Occidente colectivo ha desatado la guerra contra Rusia", expresó.

"Es de importancia crítica que todos los países cedan su soberanía a favor de EE.UU. Las élites de unos países lo aceptan voluntariamente, convertirse en sus vasallos, a otros los compran, intimidan o, si no les resulta, destruyen a países enteros, dejando atrás catástrofes humanitarias, calamidades, ruinas", explicó el presidente.

Rusia renacida​

Putin recordó que tras la desintegración de la URRS en 1991, Occidente esperaba que Rusia ya no soporte tales perturbaciones, desmoronándose por sí misma. "Esto casi se concretó, es que recordamos los terribles años de la década de los 1990, hambrientos, fríos y sin esperanza. Pero Rusia logró mantenerse de pie, renacer, fortalecerse, y volver a ocupar un lugar digno en el mundo", constató el mandatario.

Occidente a su vez ha seguido buscando nuevas oportunidades para golpear, debilitar y desintegrar a la nación euroasiática, "fomentar el odio entre sus pueblos y condenarla a la miseria y extinción".

"Simplemente les quita el sueño que exista un país tan grande con su territorio, sus riquezas y recursos, con un pueblo que no sabe y nunca sabrá vivir bajo un dictado ajeno", señaló.

"Reglas falsas y fabricadas"

El presidente recordó que hasta el momento Occidente ha esperado que sus acciones queden impunes. "Se tiran los tratados de seguridad estratégica, los acuerdos al máximo nivel político se declaran fábulas, las firmes promesas de no expandir la OTAN hacia el este resultan ser un engaño sucio", lamentó.

"Oímos en todos lados que Occidente protege el orden basado en reglas", dijo Putin, indicando que estas reglas resultan ser "el engaño y el doble o ya triple rasero diseñado para tontos".

"Rusia es una gran potencia con historia milenaria y no vivirá bajo estas reglas falsas y fabricadas", aseguró.

El jefe de Estado mencionó que Occidente ha pisoteado el principio de integridad territorial y ahora determina a su propio antojo quién tiene el derecho a la autodeterminación y quien no lo tiene.

Por esta razón "Occidente no tiene ningún derecho moral a evaluar" la elección de los pueblos de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón "ni hablar de la libertad, la democracia", dijo.

Las élites occidentales, sostuvo, no solamente rechazan la soberanía nacional y el derecho internacional, sino que su hegemonía tiene un carácter "totalitario, déspota y de 'apartheid', dividiendo el mundo en "la parte civilizada de sus vasallos y los demás, que según el diseño de los racistas modernos occidentales deben formar la lista de bárbaros y salvajes".

No es nada nuevo, "los países occidentales eran y son colonizadores", que "dividen a los pueblos del mundo en categorías", lo que es nada más que el "nacionalismo político" que "Rusia nunca aceptará", y la "rusofobia que está siendo diseminada ahora mismo" por todo el planeta es uno de sus ejemplos, así como lo es la "convicción de Occidente de que su cultura neoliberal es un patrón incuestionable para todo el mundo", señaló.

Un orden mentiroso e hipócrita​

En lugar de la llamada democracia, los países occidentales traen "supresión y explotación", "en vez de la libertad, esclavización y violencia".

"En su esencia, el orden unilateral es anitdemocrático y no libre, es mentiroso e hipócrita", dijo.


También recordó que EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado dos veces armas nucleares, destruyendo las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki.

"A propósito, creó un precedente", dijo.

Asimismo, el presidente mencionó los bombardeos masivos de las ciudades alemanas de Dresde, Hamburgo y Colonia por parte de la aviación estadounidense y británica durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esto se hizo de forma demostrativa, sin ninguna necesidad militar", resaltó Putin.
 

Rusia explica ante la ONU por qué las averías en los gasoductos Nord Stream "benefician claramente" a EE.UU.​


Publicado:30 sep 2022 21:07 GMT

Las averías ocurridas esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cuyo tendido discurre por el fondo del mar Báltico, "benefician claramente" a EE.UU., destacó este viernes el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo debido a los actos de "sabotaje" que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Rusia en relación con terrorismo internacional, al tiempo que propuso relacionar los hechos previos a las fugas de gas.

En este sentido, recordó las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que amenazó a primeros de febrero, poco antes del inicio de la operación militar rusa, con acabar con el Nord Stream 2. "Si Rusia invade, quiero decir que si sus tanques y tropas vuelven a cruzar la frontera con Ucrania, entonces no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin", citó Nebenzia las palabras de Biden.

Putin, sobre las fugas del Nord Stream: A los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes

Putin, sobre las fugas del Nord Stream: "A los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes"

Ejercicios con drones submarinos​

Paralelamente, se refirió a los ejercicios a gran escala que la OTAN llevó a cabo el pasado mes de junio en la isla Bornholm, cerca de la cual han tenido lugar ahora las fugas de gas. El representante ruso hizo mención a una publicación del medio estadounidense SeaPower, según el cual "una de las principales tareas de los simulacros fue el ensayo de drones submarinos", siendo las aguas en torno a la isla "las más adecuadas" para ello.

Nebenzia resaltó que, una vez concluidos los ejercicios, el buque de desembarco estadounidense USS Kearsarge no abandonó las aguas del mar Báltico y permaneció cerca de Bornholm hasta el 20 de septiembre.

"Lo más interesante es que el grupo de helicópteros del buque empezó a patrullar sistemáticamente la zona en torno a Bornholm ya desde finales de agosto, mientras que la trayectoria de vuelos coincide sorprendentemente con la ruta de los gasoductos. Quiero subrayar que son datos abiertos sobre la geolocalización del transporte marítimo y aéreo que se recogen con la información que llega desde transpondedores. Es decir, EE.UU. no ocultaba su presencia en la región realizó sus maniobras de forma demostrativa y deliberada", resaltó el representante.

Entre otros elementos, el jefe de la misión rusa hizo alusión al tuit ya eliminado del excanciller polaco y actual eurodiputado Radoslaw Sikorski, en el que mostraba su agradecimiento a Washington por las fugas en los gasoductos.

Inteligencia rusa asegura que tiene datos sobre el papel occidental en las fugas de Nord Stream


Inteligencia rusa asegura que tiene datos sobre el papel occidental en las fugas de Nord Stream

"Proveedor poco fiable"​

Por otra parte, Nebenzia considera "poco probable" que las emergencias en el sistema de Nord Stream conlleven algún beneficio para los países europeos, ya que de esa forma "caen en dependencia de los suministros de un proveedor poco fiable", dijo en referencia a EE.UU. "¿Beneficia lo ocurrido con Nord Stream a EE.UU.? Por supuesto. Los proveedores del gas natural licuado de EE.UU. deberían celebrar el aumento múltiple de los envíos al continente europeo", señaló.

Mientras, señaló que Washington no parece preocupado por el hecho de que las naciones europeas se vean abocadas a pasar "un invierno muy oscuro, frío y largo" en medio de la actual crisis energética.

Finalmente, Nebenzia dijo que Moscú aboga por llevar a cabo una investigación integral de los sabotajes en torno a los gasoductos y destacó que cualquier pesquisa internacional solo será objetiva si Rusia está involucrada en el proceso.

800 millones de metros cúbicos​

Por su parte, el representante oficial del gigante energético ruso Gazprom, Serguéi Kupriánov, comunicó a Naciones Unidas que en el momento de producirse las averías unos 800 millones de metros cúbicos de gas se encontraban en los tres ramales dañados. "A modo de comparación, es el consumo de Dinamarca en tres meses. Los datos sobre una brusca caída de las presión y fugas de gas permiten sugerir con certeza que se debieron a daños físicos", sostuvo.

Además, informó que Gazprom ya procedió a buscar vías para reanudar el funcionamiento del Nord Stream 1, si bien actualmente no se puede fijar los plazos. "Lo que sí es cierto es que es una tarea técnica muy compleja", resaltó.

  • Este lunes se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1 y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas. Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.
  • La Guardia Costera de Suecia indicó que las fugas "probablemente" ocurrieron debido a una acción de sabotaje. Sin embargo, acentuó que de momento "es demasiado pronto" para concluir quién estaría detrás.
  • El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que las emergencias ocurrieron en una zona controlada por servicios secretos de EE.UU.
  • Desde Washington, al igual que en algunos países europeos, instaron a realizar una investigación. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó el miércoles las averías como "aparente sabotaje".
 

Sebastian

Colaborador
@AZmilitary1
27 miembros del Congreso de los EE. UU. pidieron una acción "inmediata" para sancionar a Argelia por su participación en la compra de armas rusas.

En una carta a Anthony Blinken, se menciona la compra de $ 7 mil millones de Argel el año pasado que "ha convertido a Argelia en el tercer mayor receptor de armas rusas en el mundo". Esta demanda se basa en la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA).

La congresista Lisa McClain, quien encabeza esta demanda, dijo que "la creciente relación de Argelia con Rusia representa una amenaza para todas las naciones del mundo".


 

En Estados Unidos, Rusia permitió una respuesta al sabotaje en Nord Stream.​


Revisión nacional: Rusia puede atacar la infraestructura de EE. UU. en respuesta al sabotaje en Nord Stream.

En caso de que se obtengan pruebas de la participación de EE. UU. en fugas en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, Rusia puede responder de manera similar. La declaración correspondiente fue hecha por el columnista de National Review Antonio Wright.

Según él, es probable que Moscú , en este caso, decida atacar la infraestructura estadounidense.
“La desventaja inmediata de estar involucrado en bombardeos sería que Rusia podría comenzar a tratar a Estados Unidos como un beligerante de pleno derecho y atacar nuestra infraestructura”, dijo Wright.

Además, la probable participación de Washington en el sabotaje de los oleoductos podría dañar en gran medida las relaciones de EE. UU. con los aliados, especialmente con Alemania. Según el observador, los alemanes nunca le habrían perdonado a la Casa Blanca tal acto

Más temprano ese día, un coronel estadounidense retirado, exasesor del jefe del Pentágono, Douglas McGregor, dijo que Estados Unidos o Gran Bretaña podrían haber llevado a cabo un ataque a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 . Al mismo tiempo, el coronel señaló lo absurdo de las acusaciones de Rusia de organizar accidentes.
Como anunció la ministra del Interior alemana, Nancy Feser, el 1 de octubre, Alemania, Dinamarca y Suecia tienen la intención de unirse para investigar las circunstancias de los accidentes en Nord Stream . Ella confirmó que lo que sucedió fue un sabotaje.

Nota completa
 


Trump advierte que "la estupidez" de Joe Biden podría provocar la Tercera Guerra Mundial​


Publicado:10 oct 2022 14:44 GMT

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, considera que el planeta se encuentra al borde de la Tercera Guerra Mundial debido a "la estupidez" de su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

"Debemos exigir la negociación inmediata de un fin pacífico a la guerra en Ucrania o terminaremos en la Tercera Guerra Mundial", advirtió Trump el 9 de octubre durante un mitin del Partido Republicano en la ciudad de Mesa, Arizona. "Nunca habremos tenido una guerra como esta y todo se debe a gente estúpida que no entiende nada", dijo.

"Tenemos que ser inteligentes y ágiles. Tenemos que saber qué decir, qué hacer. Y estamos diciendo exactamente lo incorrecto. Terminaremos en una Tercera Guerra Mundial", insistió el exmandatario.

Trump hizo estos comentarios después de que la semana pasada Biden manifestara que el mundo afronta hoy la mayor "perspectiva de un armagedón", por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Biden hizo estas declaraciones a raíz de las advertencias de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que utilizaría todos los medios a su alcance para defender a Rusia. Posteriormente, desde la Casa Blanca afirmaron que Washington no dispone de datos que demuestren que Moscú planee usar armas nucleares.

¿Qué es lo que dijo Putin?​

En su mensaje a la nación del pasado 21 de septiembre, Putin denunció que la "agresiva política antirrusa" de Occidente "ha cruzado todas las líneas", y que algunos políticos de los países miembros de la OTAN amenazan abiertamente con "la posibilidad y la admisibilidad de utilizar armas nucleares" contra Rusia.

El presidente ruso recordó que su país también dispone de armas de destrucción masiva, algunas de las cuales son más avanzadas que las de la OTAN. "Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares, deben saber que el viento puede soplar en su dirección", enfatizó.

  • Últimamente EE.UU. viene amenazando a Rusia y a China con usar armas nucleares para defender sus "intereses vitales" y a sus aliados. A mediados de septiembre, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, volvió a insistir en esa posibilidad.
  • La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, también advirtió durante la reciente campaña electoral por la jefatura del Gobierno que está dispuesta a usar armas de destrucción masiva si fuera necesario.
  • Mientras, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió la semana pasada a la OTAN que lanzara un ataque "preventivo" contra Rusia para impedir que utilice armas nucleares.
 
Cómo habría arreglado Trump esto???
No hubiera habido guerra en Ucrania. Hubiera hecho firmar la OTAN no se expande, Ucrania en la UE. Presionar a los Europeos por diversificar la matriz energética, pero que sigan comprando gas ruso para que no vaya a Asia, incluso comprándolo USA mismo.

Pero si habría forzado a los europeos a incrementar el gasto militar y rearmar a Ucrania.

Crimea lo más probable la hubiera dejado bajo ocupación rusa sin reconocerla pero en el limbo, como Malvinas.
En el Dombas un tratado de reforma constitucional en Ucrania con amplias garantías federales y una misión de la ONU.

El objetivo de Trump no era destruir Europa, ni quiere conflicto con Rusia, es más la necesita a Rusia.
China es el peligro, Trump solo quería que los europeos aumentasen el gasto militar para liberar fuerzas a redesplegar en Asia y tener flotas auxiliares de la OTAN listas.
A Rusia la quería desactivada haciendo negocios para no perder más tiempo y que no se fueran del lado chino.

Pero los buitres de la guerra en USA no querían eso, querían destrucción en Europa, corte de relaciones con Rusia y hacer negocios con el mercado de energía y armas vendiendo a Europa para financiarse. Mientras destruían las industrias europeas para alimentar el resurgir de USA (repitiendo las 2 guerras mundiales).

Por eso lo acusaban de espía ruso. La elite política de USA no obtiene ganancias así, todos los que confrontan a Rusia son directamente ganadores, mientras peor lo vaya a europa, más destrucción y más tiempo el conflicto vaya, más ganancias para ellos son.
Basta con ver que Biden recibió decenas de millones en Ucrania por una sociedad de empresas energéticas relacionadas al gas.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Con una visita muy cordial al Kremlin y listo!

Tal vez... pero recordemos que mas alla de lo que declaren publicamente de cara a los electores, los planes de las grandes potencias son de cara años, a veces decadas por delante.

Recuerdo o Don Trump golpeando la mesa frente a representantes europeos, exigiendo mas compromiso y recursos en defensa, y dejando en claro que EEUU no los iba a sacar del pozo. Que sabia Don Trump para que fuera tan efusivo? Que sabia Europa ya en ese momento (y mucho antes).
 
Acá bien explicado como viene la cosa para los que dicen USA es inocente y es toda una mentira conspiranóica que ellos empujaron esto.

Documento clasificado filtrado de RAND Coporation (Stratfor) una agencia privada de inteligencia que realiza las proyecciones y planificaciones de la política exterior de USA, formada por ex integrantes de la CIA y oficiales del gobierno.




El documento RAND filtrado​

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022 CARTAGOCAT2 COMENTARIOS

! Con fecha 25 de enero de 2022 !​


Resumen ejecutivo​

______________________________________________

Debilitando a Alemania, fortaleciendo a EE.UU.​

El estado actual de la economía estadounidense no sugiere que pueda funcionar sin el apoyo financiero y material de fuentes externas. La política de flexibilización cuantitativa, a la que la Fed ha recurrido regularmente en los últimos años, así como la emisión descontrolada de efectivo durante los confinamientos por el Covid de 2020 y 2021, han provocado un fuerte aumento de la deuda y un aumento de la oferta de dólares.
Es muy probable que el continuo deterioro de la situación económica lleve a una pérdida en la posición del Partido Demócrata en el Congreso y el Senado en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2022.
No se puede descartar la destitución del presidente en estas circunstancias, que hay que evitar a toda costa.
Existe una necesidad urgente de que los recursos fluyan hacia la economía nacional, especialmente el sistema bancario. Solo los países europeos vinculados a los compromisos de la UE y la OTAN podrán proporcionarlos sin costos militares y políticos significativos para nosotros.
El principal obstáculo para ello es la creciente independencia de Alemania. Aunque todavía es un país con soberanía limitada, durante décadas se ha estado moviendo consistentemente hacia el levantamiento de estas limitaciones y convertirse en un estado totalmente independiente. Este movimiento es lento y cauteloso, pero constante. La extrapolación muestra que el objetivo final solo se puede alcanzar en varias décadas.
Sin embargo, si los problemas sociales y económicos en los Estados Unidos aumentan, el ritmo podría acelerarse significativamente. Un factor adicional que contribuye a la independencia económica de Alemania es el Brexit. Con la retirada del Reino Unido de las estructuras de la UE, hemos perdido una oportunidad significativa de influir en las negociaciones de decisiones intergubernamentales. Es el miedo a nuestra respuesta negativa lo que en general determina la velocidad relativamente lenta de esos cambios.
Si algún día abandonamos Europa, habrá una buena oportunidad para que Alemania y Francia lleguen a un consenso político completo. Luego, Italia y otros países de la Vieja Europa, principalmente los antiguos miembros de la CECA, pueden unirse con ciertas condiciones. Gran Bretaña, que actualmente se encuentra fuera de la Unión Europea, no podrá resistir sola la presión del dúo franco-alemán. Si se implementa, este escenario eventualmente convertirá a Europa en un competidor no solo económico, sino también político para los Estados Unidos. Además, si EE. UU. se ve envuelto en problemas internos durante un cierto período, la Vieja Europa podrá resistir más eficazmente la influencia de los países de Europa del Este orientados a EE. UU.
Se puede esperar un aumento en el flujo de recursos de Europa a EE. UU. si Alemania comienza a experimentar una crisis económica controlada. El ritmo de desarrollo económico de la UE depende casi sin alternativas del estado de la economía alemana. Es Alemania la que lleva la peor parte del gasto directo hacia los miembros más pobres de la UE.
El modelo económico alemán actual se basa en dos pilares. Estos son el acceso ilimitado a los recursos energéticos rusos baratos ya la energía eléctrica francesa barata, gracias al funcionamiento de las centrales nucleares. La importancia del primer factor es considerablemente mayor. Detener los suministros rusos bien puede crear una crisis sistémica que sería devastadora para la economía alemana e, indirectamente, para la Unión Europea.
El sector energético francés también podría comenzar pronto a experimentar graves problemas. La interrupción predecible de los suministros de combustible nuclear controlados por Rusia, combinada con la situación inestable en la región del Sahel, haría que el sector energético francés dependiera críticamente del combustible australiano y canadiense. En relación con el establecimiento de AUKUS, crea nuevas oportunidades para ejercer presión. Sin embargo, este tema está más allá del alcance del presente informe.

Una crisis controlada​

Debido a las limitaciones de la coalición, el liderazgo alemán no tiene el control total de la situación en el país. Gracias a nuestras acciones precisas, ha sido posible bloquear la puesta en marcha del oleoducto Nord Stream 2, a pesar de la oposición de los cabilderos de las industrias siderúrgica y química. Sin embargo, el dramático deterioro de los niveles de vida puede alentar a los líderes a reconsiderar su política y volver a la idea de la soberanía europea y la autonomía estratégica.
La única forma factible de garantizar el rechazo de Alemania a los suministros energéticos rusos es involucrar a ambas partes en el conflicto militar en Ucrania. Nuestras futuras acciones en este país conducirán inevitablemente a una respuesta militar de Rusia. Obviamente, los rusos no podrán dejar sin respuesta la enorme presión del ejército ucraniano sobre las repúblicas no reconocidas de Donbas. Eso permitiría declarar a Rusia agresor y aplicarle todo el paquete de sanciones preparado de antemano.
Putin, a su vez, puede decidir imponer contrasanciones limitadas, principalmente sobre los suministros de energía rusos a Europa. Por lo tanto, el daño a los países de la UE será bastante comparable al de los rusos, y en algunos países, principalmente en Alemania, será mayor.
El requisito previo para que Alemania caiga en esta trampa es el papel de liderazgo de los partidos verdes y [su] ideología en Europa. Los Verdes alemanes son un movimiento fuertemente dogmático, si no celoso, lo que hace que sea bastante fácil hacerles ignorar los argumentos económicos. En este sentido, los Verdes alemanes superan en algo a sus homólogos del resto de Europa.
Las características personales y la falta de profesionalismo de sus líderes -principalmente Annalena Baerbock y Robert Habeck- permiten presumir que es casi imposible que reconozcan sus propios errores a tiempo. Por lo tanto, bastará con formar rápidamente la imagen mediática de la guerra de agresión de Putin para convertir a los Verdes en fervientes e intransigentes partidarios de las sanciones, en un 'partido de la guerra'.
Permitirá implantar el régimen de sanciones sin obstáculos. La falta de profesionalismo de los líderes actuales no permitirá un retroceso en el futuro, aun cuando el impacto negativo de la política elegida se haga suficientemente evidente. Los socios de la coalición gobernante alemana simplemente tendrán que seguir a sus aliados, al menos hasta que la carga de los problemas económicos supere el miedo a provocar una crisis de gobierno.
Sin embargo, incluso cuando el SPD y el FDP estén listos para enfrentarse a los Verdes, la posibilidad de que el gobierno vuelva pronto a la normalidad en las relaciones con Rusia será notablemente limitada. La participación de Alemania en grandes suministros de armas y equipo militar al ejército ucraniano generará inevitablemente una fuerte desconfianza en Rusia, lo que hará que el proceso de negociación sea bastante largo.
Si se confirman los crímenes de guerra y la agresión rusa contra Ucrania, los líderes políticos alemanes no podrán superar el veto de sus socios de la UE sobre la asistencia a Ucrania y los paquetes de sanciones reforzadas. Esto asegurará una brecha suficientemente larga en la cooperación entre Alemania y Rusia, que hará que los grandes operadores económicos alemanes no sean competitivos.

Consecuencias esperadas​

Una reducción en los suministros de energía rusos, idealmente, una interrupción completa de tales suministros, conduciría a resultados desastrosos para la industria alemana. La necesidad de desviar cantidades significativas de gas ruso para la calefacción invernal de instalaciones residenciales y públicas exacerbará aún más la escasez. Los cierres en las empresas industriales provocarán escasez de componentes y repuestos para la fabricación, una ruptura de las cadenas logísticas y, eventualmente, un efecto dominó.
Es probable que las plantas químicas, metalúrgicas y de construcción de maquinaria más grandes se paralicen por completo, mientras que prácticamente no tienen capacidad adicional para reducir el consumo de energía. Podría llevar al cierre de empresas de ciclo continuo, lo que significaría su destrucción. Las pérdidas acumuladas de la economía alemana sólo pueden estimarse de forma aproximada. Incluso si la restricción de los suministros rusos se limita a 2022, sus consecuencias durarán varios años y las pérdidas totales podrían alcanzar los 200-300 mil millones de euros.
No solo asestará un golpe devastador a la economía alemana, sino que toda la economía de la UE colapsará inevitablemente. No estamos hablando de una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, sino de una recesión sostenida y una disminución del PIB solo en la producción material en un 3-4 % anual durante los próximos 5-6 años. Tal caída provocará inevitablemente el pánico en los mercados financieros y puede llevarlos al colapso.
El euro inevitablemente, y probablemente de forma irreversible, caerá por debajo del dólar. Una fuerte caída del euro, en consecuencia, provocará su venta global. Se convertirá en una moneda tóxica y todos los países del mundo reducirán rápidamente su participación en sus reservas de Forex. Esta brecha se llenará principalmente con dólares y yuanes.
Otra consecuencia inevitable de una recesión económica prolongada será una fuerte caída del nivel de vida y un aumento del desempleo (hasta 200.000-400.000 solo en Alemania), lo que provocará el éxodo de mano de obra calificada y jóvenes bien educados. Literalmente, no hay otro destino para tal migración que no sean los Estados Unidos en la actualidad.
Se puede esperar un flujo algo menor, pero también bastante significativo, de inmigrantes de otros países de la UE. El escenario bajo consideración servirá así para fortalecer la condición financiera nacional [de EE. UU.] tanto indirecta como más directamente. A corto plazo, revertirá la tendencia de la recesión económica que se avecina y, además, consolidará a la sociedad estadounidense al distraerla de las preocupaciones económicas inmediatas. Esto, a su vez, reducirá los riesgos electorales.
A medio plazo (4-5 años), los beneficios acumulados de la fuga de capitales, la reorientación de los flujos logísticos y la reducción de la competencia en las principales industrias pueden ascender a entre 7 y 9 billones de USD. Desafortunadamente, también se espera que China se beneficie a mediano plazo de este escenario emergente.
Al mismo tiempo, la profunda dependencia política de Europa de los EE. UU. nos permite neutralizar de manera efectiva los posibles intentos de los estados europeos individuales de acercarse a China.



 

Sebastian

Colaborador
@AZgeopolitics

The Biden administration is considering a complete ban on Russian aluminum -- long shielded from sanctions due to its importance in everything from automobiles and skyscrapers to iPhones -- in response to Russia’s "military escalation" in Ukraine.

La administración Biden está considerando una prohibición total del aluminio ruso -- protegido durante mucho tiempo de las sanciones debido a su importancia en todo, desde automóviles y rascacielos hasta iPhones -- en respuesta a la "escalada militar" de Rusia en Ucrania.

 

Dos aviones F-16 de EEUU interceptaron a dos bombarderos rusos cerca de Alaska​

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte aclaró que los bombarderos no eran vistos como una amenaza, a pesar de las altas tensiones entre EEUU y Rusia acrecentadas por la guerra en Ucrania

Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron el martes a dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska, informó el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Los bombarderos (modelos Tu-95) fueron interceptados después de “ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska”, dijo el Comando en el comunicado, que también aclaró que los bombarderos no eran vistos como una amenaza, a pesar de las altas tensiones entre EEUU y Rusia acrecentadas por la guerra en Ucrania.

 
Arriba