Relaciones: Rusia - EE.UU.


Biden asegura estar dispuesto a negociar con Rusia un nuevo marco de control de armas nucleares que sustituya al START III​


Publicado:1 ago 2022 16:41 GMT

EE.UU. está dispuesto a negociar "rápidamente" con Rusia un nuevo marco de control de armas que sustituta al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (también conocido como START III o Nuevo START), cuando este expire en 2026. Así aparece recogido este lunes en una declaración del presidente Joe Biden difundida por la Casa Blanca con motivo de la apertura de la décima conferencia de los participantes del tratado de no proliferación nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

Según Biden, "la negociación requiere un socio dispuesto a operar de buena fe", de tal forma que, en el contexto del actual conflicto en Ucrania, Moscú "debe demostrar que está preparada para reanudar los trabajos de control de armas nucleares con EE.UU.".

Asimismo, el mandatario evoca la experiencia de la antigua URSS y de EE.UU. que, "incluso en plena Guerra Fría", fueron capaces de trabajar juntos para garantizar la estabilidad estratégica.

Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca enfatizó que las discusiones encaminadas a articular un nuevo sistema de control de armas nucleares deben incluir a China, que también "tiene responsabilidad como estado con armas nucleares y es miembro de los P5 [cinco países nuclearmente armados]". En este sentido, Biden considera necesario que Pekín se involucre en un proceso negociador que "reducirá el riesgo de error de cálculo y abordará la dinámica militar desestabilizadora".

En mayo, desde Pekin tacharon a Washington como "la mayor fuente de amenaza nuclear en el mundo", e indicaron que las versiones difundidas por EE.UU. sobre una supuesta amenaza atómica china son especulativas y prejuiciosas.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, recordó en aquel entonces que Washington tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo y que sigue "invirtiendo billones de dólares para mejorar su triada nuclear, desarrollando armas atómicas de bajo rendimiento". Asimismo, remarcó que el país norteamericano "se ha retirado de los instrumentos legales sobre el control de armas, incluido el Tratado sobre Misiles Antibalísticos y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, y se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares".

En una guerra nuclear no habrá ganadores​

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó este lunes en su mensaje a los participantes de la conferencia del NPT que Moscú sigue cumpliendo "sistemáticamente con el espíritu y la letra" del tratado. Asimismo, aseguró que Moscú cumplió con sus compromisos sobre control de armas en el marco de acuerdos bilaterales con Washington. "Partimos de que en una guerra nuclear no podrá haber ganadores y no debe librarse nunca, y abogamos por una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", acentuó el mandatario.


En su alocución durante el evento, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el peligro de un conflicto nuclear ha llegado a un punto "no visto desde el apogeo de la Guerra Fría".

"La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en los terroríficos bombardeos de [las ciudades japonesas de] Hiroshima y Nagasaki. Las tensiones geopolíticas están alcanzando nuevas cotas", subrayó.

  • Moscú y Washington firmaron el START III o Nuevo START en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010. En febrero de 2021, ambas partes acordaron prorrogar sin condiciones previas este acuerdo, el único vigente sobre reducción de armas entre las dos potencias nucleares, hasta 2026.
  • Tras la firma del convenio, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.
  • En enero de este año China, Rusia, el Reino Unido, EE.UU. y Francia, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, difundieron una declaración conjunta en la que subrayaron que su responsabilidad primordial es la prevención de una guerra entre las naciones poseedoras de armas nucleares, así como la reducción de los riesgos estratégicos.
  • En junio, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antónov, instó a la parte estadounidense a discutir el tema, en medio de la ausencia de contactos entre ambos países sobre cuestiones de estabilidad estratégica.
 

Sebastian

Colaborador

Rusia amenaza a Estados Unidos con romper relaciones si la declara Estado patrocinador de terrorismo​


Moscú advirtió que "Washington se arriesga a cruzar definitivamente el punto de no retorno, con todas las consecuencias que podría acarrear".
 


Putin: EE.UU. necesita conflictos para mantener su hegemonía mundial​


Publicado:16 ago 2022 07:17 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que Estados Unidos está tratando de prolongar el conflicto en Ucrania, a la vez que alimenta el potencial de conflicto en otras regiones del mundo, con el fin de "mantener su hegemonía".

Para interferir en los asuntos internos de naciones soberanas, Washington y sus aliados "utilizan cualquier medio", señaló el mandatario ruso durante su intervención en la 10.ª Conferencia de Seguridad Internacional que se celebra en Moscú. "Organizan provocaciones, golpes de Estado y guerras civiles", enumeró.

"Las amenazas, el chantaje y la presión se utilizan para obligar a los Estados independientes a someterse a su voluntad, a vivir según normas ajenas a ellos. Y todo esto se hace con un objetivo: preservar su dominio, el modelo que les permite parasitar el mundo entero, como ha sido durante siglos, y tal modelo solo puede mantenerse por la fuerza", aseveró.

Hablando del conflicto en curso, el mandatario ruso reiteró que se lanzó la operación militar en Ucrania para "garantizar la seguridad de Rusia" y sus ciudadanos y "proteger a los residentes de Donbass del genocidio". Occidente, por su parte, con fines hegemónicos, "ha preparado al pueblo de Ucrania para el destino de carne de cañón" y "ha hecho la vista gorda ante la propagación de la ideología neonazi".

Intenciones de EE.UU. de desestabilizar la región de Asia-Pacífico​

En paralelo, acusó al Gobierno del país norteamericano de intentar "deliberadamente echar leña al fuego y agitar la situación en la región de Asia-Pacífico".

En este contexto, Putin mencionó la reciente y polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que tachó de "una provocación cuidadosamente planificada".

"No es solamente un viaje de un solo político irresponsable, sino que forma parte de una estrategia deliberada y premeditada de EE.UU. para desestabilizar y provocar caos en la región y en el mundo, una muestra descarada de falta de respeto por la soberanía de otros países y por sus obligaciones internacionales", aseveró Putin durante su intervención en la 10.ª Conferencia de Seguridad Internacional que se celebra en Moscú.

Actuando de esta manera, "las élites globalistas occidentales intentan distraer la atención de sus propios ciudadanos de los agudos problemas socioeconómicos" y "trasladar sus propios fracasos a otros países" como Rusia o China, "que defienden su punto de vista, construyendo una política de desarrollo soberana, sin someterse a los dictados de las élites supranacionales", indicó el mandatario ruso.


Señaló también que el Occidente colectivo intenta extender a la región de Asia-Pacífico su sistema de bloques similares a la OTAN en Europa. "Para ello, se están formando agresivas alianzas político-militares como AUKUS", agregó.


Un mundo multipolar

El presidente del país euroasiático sostuvo que para reducir las tensiones en el mundo y "superar las amenazas y los riesgos en el plano político-militar", es fundamental "reforzar el sistema de un mundo moderno multipolar", basado en "el derecho internacional" y "relaciones más justas".

Tal sistema, de acuerdo con Putin, ofrece nuevas oportunidades para "hacer frente a amenazas comunes", entre las cuales figuran los conflictos regionales y la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo y la ciberdelincuencia. "Todos estos retos son de naturaleza global y no pueden superarse sin la combinación de esfuerzos y capacidades de todos los Estados", puntualizó.

Rusia, por su parte, seguirá colaborando con sus socios "para mejorar los mecanismos de seguridad internacional existentes y crear otros nuevos, reforzando de forma constante las fuerzas armadas nacionales y otras estructuras de seguridad, aumentando su equipamiento con armas y material militar moderno", aseguró Putin. "Velaremos por nuestros intereses nacionales, así como por la protección de nuestros aliados, y daremos otros pasos hacia un mundo más democrático en el que se garanticen los derechos de todos los pueblos y la diversidad cultural y civilizatoria", expresó.
 

"No lo hagas": Biden insta a Putin a no usar armas nucleares y Moscú responde​


Publicado:17 sep 2022 11:02 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, instó a su homólogo ruso a no recurrir al uso de las armas nucleares en una entrevista con la cadena CBS publicada este viernes.

Al ser preguntado sobre qué le diría al mandatario ruso si este considerara el uso de "armas químicas y tácticas nucleares", Biden respondió: "No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas. Cambiarás la cara de la guerra como nada lo ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial".

Cuando el entrevistador Scott Pelley se interesó por las posibles consecuencias en caso de que Vladímir Putin decidiera usar el arsenal nuclear, el inquilino de la Casa Blanca prometió que Rusia "se convertirá en un paria en el mundo más de lo que ha sido". "Y, dependiendo del alcance de lo que hagan, se determinará la respuesta que se daría", añadió.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las declaraciones de Biden. "Lean la doctrina [militar]. Allí está escrito todo", manifestó.

La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio y/o contra sus aliados con el uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.

  • Desde el 27 de febrero, las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas permanecen en el régimen especial de alerta después de que Putin anunciara una orden al respecto.
  • En agosto, el mandatario ruso declaró que en una guerra con armas nucleares "no podrá haber ganadores" y "no debe librarse nunca".
  • El su intervención durante la 10.ª conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear el pasado 1 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que "la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear".
 

CNN: Altos funcionarios de EE.UU. admiten sentirse decepcionados por el escaso impacto de las sanciones en Rusia​


Publicado:17 sep 2022 12:34 GMT

Altos funcionarios estadounidenses han expresado su decepción en declaraciones a la cadena CNN en relación al verdadero impacto de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su operativo militar en Ucrania, ya que, en un primer momento, creyeron que las restricciones golpearían rápidamente la maquinaria militar del Kremlin y la vida cotidiana de los rusos.

"Esperábamos que cosas como [el sistema interbancario] SWIFT y todas las sanciones de bloqueo a los bancos rusos destrozarían por completo la economía rusa y que, básicamente, al entrar en septiembre, estaríamos tratando con una Rusia mucho más debilitada económicamente que la que estamos tratando", citó el canal a un alto funcionario estadounidense que hizo referencia a la decisión de Washington y de la Unión Europea de desconectar a algunos bancos rusos del SWIFT.

Otra fuente que se hizo eco de estas declaraciones recordó que la Administración del presidente Joe Biden pronosticaba que, a estas alturas, la economía rusa debería haber sufrido más daños, debido al nivel sin precedentes de las sanciones


Sin embargo, otro informante aseguró que las restricciones fueron elaboradas a sabiendas de que las consecuencias más sensibles no serían necesariamente inmediatas. "Queríamos mantener la presión sobre Rusia a largo plazo, mientras hacía la guerra en Ucrania, y queríamos socavar las capacidades económicas e industriales rusas. Por lo tanto, siempre hemos visto esto como un juego a largo plazo", cita el medio las palabras del funcionario.

Putin: "La táctica de guerra relámpago económica no funcionó"​

Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la situación presupuestaria de Rusia es ahora mejor que la de muchos países del G20. En este contexto, Putin constató que los intentos de Occidente de "presionar" a la economía rusa se han visto frustrados. "La táctica de guerra relámpago económica [...] no funcionó, eso es obvio para todos a estas alturas", subrayó.

Mientras, el Banco Central del país redujo este viernes la tasa clave de interés en 50 puntos básicos, del 8 % al 7,5 %. El regulador justificó la decisión por la continua reducción de la inflación, que en agosto se situó en el 14,3 %, y la recuperación de la demanda interna.

El organismo subrayó que "la dinámica de la actividad comercial es mejor de lo que el Banco de Rusia había previsto en julio". "Sin embargo, las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo difíciles y aún limitan significativamente la actividad económica", se señala en el comunicado oficial.

Por su parte, el Ministerio del Desarrollo Económico del país indicó en su informe del pasado 31 de agosto que el Producto Interior Bruto se redujo solo en el 1,1 % en los primeros siete meses de este año, una cifra que contrasta con los pronósticos de Biden, quien en abril dijo que el PIB ruso "se reducirá en dos dígitos solo este año".
 

EE.UU. necesita un "gran líder" que pueda estar frente a frente con Xi, Putin y Macron, dice Trump​


Publicado:23 sep 2022 18:38 GMT

EE.UU. necesita un mandatario que "pueda estar frente a frente" con líderes "inteligentes, feroces, duros" como los de China, Rusia y Francia, declaró el expresidente, Donald Trump, en una entrevista con Fox News emitida este jueves.

"Nuestro país se está yendo al infierno. Somos una nación en declive", afirmó Trump hablando sobre la situación actual.

A su juicio, para mejorar la vida de los estadounidenses, el próximo presidente debe ser un "gran líder"."Quiero a alguien que pueda estar frente a frente con el presidente Xi [Jinping] de China", dijo.

"Necesitamos gente más aguda, ya que las personas como el presidente Xi, como [el presidente francés Emmanuel] Macron, podría nombrar a muchos de ellos, como [el presidente ruso Vladímir] Putin, aunque por supuesto ahora él tiene un tipo de encanto diferente. Pero déjeme decirle que se trata de gente feroz. Son inteligentes, son duros, no saben lo que es perder", señaló agregando que Putin "está pasando por un momento difícil", y que hay que tener mucho cuidado con lo que está sucediendo, ya que "es manejado de manera incorrecta".
 

Moscú: Biden debe responder si EE.UU. "llevó a cabo su amenaza" de destruir Nord Stream​


Publicado:28 sep 2022 11:25 GMT



Donald Trump se ofrece a mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania​


Publicado:28 sep 2022 12:56 GMT



La Embajada de EE.UU. en Rusia insta a los estadounidenses a abandonar el país​


Publicado:28 sep 2022 13:42 GMT
 

El incidente del Nord Stream tuvo lugar en aguas controladas por EE.UU.​

Zakharova dice que las fugas de Nord Stream ocurrieron en aguas controladas por EE. UU.

El incidente del Nord Stream tuvo lugar en la zona económica especial de Dinamarca y Suecia, que está completamente controlada por las agencias de inteligencia estadounidenses. Así lo anunció el jueves 29 de septiembre, al aire del canal Solovyov Live , la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

“Sobre dónde sucedió. <...> La historia de que se trata de aguas supuestamente neutrales y demás fue exagerada activamente. Esta es una zona económica especial de Dinamarca y Suecia, <...> estos son los países muy centrados en la OTAN que están llenos de armas estadounidenses, que están completamente controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses, <...> que controlan completamente la situación allí ", dijo Zakharova.

El día anterior, anunció que Rusia convocaría una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la situación en torno a los hilos de Nord Stream (SP). El diplomático recordó la promesa del presidente estadounidense , Joe Biden , de “terminar” con Nord Stream 2 .

El Pentágono aseguró que Estados Unidos "no estuvo absolutamente involucrado" en los incidentes en los gasoductos. Al mismo tiempo, la Casa Blanca señaló que Biden no prometió destruir el SP-2, sino que supuestamente solo habló sobre planes para evitar su puesta en servicio.
Mientras tanto, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 , helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente la isla de Bornholm durante septiembre , donde posteriormente se filtraron gasoductos.

Nota completa
 
Arriba