Relaciones: Rusia - EE.UU.



Cancillería rusa: EE.UU. se pone a sí mismo "al borde de un enfrentamiento directo" con Rusia​


Publicado:19 dic 2022 23:36 GMT

El empeño de Washington de mantener a toda costa su hegemonía pone a los Estados Unidos y Rusia "al borde de un enfrentamiento directo", manifestó este lunes la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, al comentar recientes declaraciones del secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price, acerca de la "culpa" de Moscú por el deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses.

Zajárova: Si existiera una manera de destruir a Rusia, EE.UU. lo haría al instante

Zajárova: "Si existiera una manera de destruir a Rusia, EE.UU. lo haría al instante"

Rusia, dijo Zajárova, "ha buscado sinceramente" encontrar puntos de contacto para hacer que esas relaciones sean más estables y predecibles. Sin embargo, después del "fiasco rotundo en Afganistán", Estados Unidos se ha visto cada vez más envuelto en un nuevo conflicto, al apoyar al régimen neonazi de Kiev con armas y finanzas.

"Esta es una política peligrosa y miope, que pone a Estados Unidos y a Rusia al borde de un enfrentamiento directo. Por su parte, Moscú insta a la administración de Joe Biden a que evalúe la situación con sobriedad y no despliegue la espiral de una peligrosa escalada. Esperamos que nos escuchen en Washington, aunque de momento no hay motivos para el optimismo", declaró Zajárova.

Además, desmintió declaraciones de funcionarios estadounidenses que aseguran que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se mantiene en contacto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Según la Cancillería rusa, la última vez que ambos hablaron, y por teléfono, fue el 29 de julio. Incluso, en foros internacionales posteriores, el jefe de la diplomacia estadounidense ha evitado al canciller ruso.

En un comunicado, la portavoz señaló que Moscú no se niega a comunicarse con Estados Unidos en ese o en otros niveles, pero para que haya al menos un progreso mínimo, dijo, se necesita un gesto recíproco por parte de Washington.

"Las retóricas de buenas intenciones, que se escuchan constantemente desde el lado estadounidense entre las amenazas y los 'cinco minutos de odio', no pueden ser, por definición, la base para un diálogo igualitario", añadió.

"La aprobación tácita del asesinato"​

En un segundo comunicado emitido ese mismo día, la vocera abordó el tema del apoyo que brinda Occidente a Ucrania y condenó su tácita aprobación del asesinato masivo de la población de habla rusa en ese país. Todo el mundo, dijo, debe enterarse de "las mentiras y los dobles raseros de esas pseudodemocracias, listas para destruir docenas de países y privar a regiones enteras de la posibilidad de desarrollo pacífico solo por imponer sus propios y egoístas intereses".

"Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han convertido a Ucrania en un verdadero polígono para probar sus modernos sistemas de armas en condiciones de combate. Ninguno de ellos piensa que el precio de tales 'experimentos' se cuenta en vidas humanas", condenó Zajárova.
 


Un estudio confirma que la "injerencia rusa" en los comicios de 2016 en EE.UU. fue una farsa​


Publicado:12 ene 2023 17:10 GMT

En EE.UU. crece la polémica tras la publicación de un estudio en The Washington Post que revela que las supuestas "cuentas rusas" en Twitter en realidad no influyeron en las elecciones presidenciales del 2016. Una información que ha salido publicada años después de que este mismo periódico ganara un premio Pulitzer por promover la narrativa sobre la supuesta "intervención de Moscú", con la que los demócratas intentaron justificar su fracaso electoral.

Aunque ya hace más de seis años de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es difícil olvidar las numerosas publicaciones en los medios y los muchos minutos de emisión en las noticias que ocupó el caso, conocido como 'Russiagate'. Informaciones en las que hablaban de las llamadas operaciones de influencia rusa en las redes sociales.

Ahora, un nuevo estudio del Centro de Política y Redes Sociales de Nueva York ha investigado los límites de las operaciones de influencia rusa en Twitter durante esas elecciones. La primera de sus conclusiones apunta a que la exposición a cuentas rusas consideradas como de desinformación estuvo fuertemente concentrada. Solo el 1 % de los usuarios de la red social estuvo expuesto al 70 % de ese contenido.


Spencer Platt / Gettyimages.ru

La segunda conclusión es que dicha exposición se produjo sobre todo en votantes identificados fuertemente como republicanos. Es decir, si bien la mayoría de expertos aseguraron en ese momento que la interferencia rusa tenía como objetivo cambiar el comportamiento de liberales y demócratas descontentos para que votasen a un tercer partido, se abstuvieran o incluso emitieran su voto a favor del candidato republicano, la realidad es que esto no fue así.

Otra conclusión del estudio indica que no se ha observado una relación significativa entre la visualización de tuits o mensajes de cuentas de influencia rusa y el cambio de actitudes, la polarización del país o el comportamiento electoral.

Presión política sobre Twitter​

La publicación de este estudio llega solo unos días después de nuevas filtraciones sobre la red social Twitter y este mismo tema en particular. El periodista Matt Taibbi ha revelado que uno de los principales mecanismos con los que la inteligencia estadounidense logró el control de la red social fue el uso del miedo a operaciones de influencia rusa en la red. Taibbi ha revelado que Twitter en un inicio aseguró no detectar injerencias de ese tipo y no estar preocupado por ello. Sin embargo, empezó a recibir presiones políticas.

Esto llevó a una investigación en la que solo encontraron dos cuentas importantes, una de las cuales fue Russia Today. Las presiones continuaron con la amenaza de aprobar una legislación que podría haberle costado a la red social mucho dinero. Twitter contestó eliminando los anuncios de RT y Sputnik. No fue suficiente y continuaron con el mismo ciclo: amenazas, titulares aterradores y Twitter cediendo.

"El único camino hacia la redención para las principales organizaciones de medios comienza con una autoauditoría completa del fiasco del 'Russiagate', que incluye premios Pulitzer que deben reconsiderarse. No es un problema de izquierda o derecha, simplemente entendieron esto completamente mal y necesitan reconocerlo", escribió Taibbi.
 

Embajador ruso denuncia que EE.UU. fomenta actos terroristas contra Rusia​


Publicado:19 ene 2023 14:39 GMT

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, denunció este miércoles en declaraciones a la prensa que EE.UU. fomenta actos terroristas contra Rusia.

El diplomático criticó que "la retórica de los funcionarios estadounidenses es cada vez más beligerante". "El Departamento de Estado, con sus afirmaciones desconectadas de la realidad de que 'Crimea es Ucrania' y que las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden utilizar armas estadounidenses para defender su territorio, está de hecho empujando al régimen de Kiev a cometer actos terroristas en Rusia", destacó.

Según Antónov, al escuchar tales declaraciones de Washington, "los delincuentes de Kiev volverán a experimentar una permisividad total". "Los riesgos de escalada del conflicto no harán sino aumentar", expresó.

También señaló que medios escriben que "los [sistemas de lanzamisiles múltiple] HIMARS estadounidenses y, a más largo plazo, los [vehículos de combate de infantería] Bradley BMP podrían desplegarse en una ofensiva en dirección a Crimea", pero Rusia respondería con fuerza a los ataques a su territorio.

Entre otras cosas, el embajador ruso aseguró que Moscú podrá destruir cualquier arma que suministre Occidente a Ucrania.

"Debería ser obvio para todos: sean cuales sean las armas que los estadounidenses o la OTAN suministren al régimen de [Vladímir] Zelenski, las destruiremos. Así fue durante la Gran Guerra Patria y así será ahora", subrayó. Asimismo, el diplomático reiteró que el envío de armas a Kiev "solo provocará más víctimas civiles, creando más dificultades en la antigua república soviética".

Desde Moscú ya han denunciado en numerosas ocasiones que los envíos de armas a Ucrania no conducen a nada bueno. Recientemente, el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, indicó que las armas que los países occidentales entregan a Kiev se desvían en masa al mercado negro. "El suministro irresponsable de armamento moderno a Ucrania tendrá posteriormente una proyección directa a una gran variedad de regiones, que se enfrentarán a los riesgos de un movimiento incontrolado de objetos letales", aseveró.
 

Rusia avisa a EEUU: Pilar del control de armas nucleares podría caer​


Rusia ha advertido este lunes a Estados Unidos que el último pilar restante del control bilateral de armas nucleares podría caer en 2026.

Rusia y Estados Unidos siguen teniendo vastos arsenales de armas nucleares, que actualmente están parcialmente limitados por el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense (START III, por sus siglas en inglés).
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA, ha subrayado que es “un escenario bastante posible” que no exista tal tratado más allá de 2026.

El principal diplomático de control de armas de Rusia también ha acusado a Estados Unidos de ignorar en los últimos años los intereses de Rusia y desmantelar la mayor parte de la arquitectura del control de armamento. “El Nuevo START puede ser víctima de ello. Estamos listos para tal escenario”, ha subrayado el vicecanciller ruso.

El START fue firmado en 1991 por los entonces presidentes de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov, respectivamente, prohibiendo a ambos países desplegar más de 6000 ojivas nucleares sobre un total de 1600 misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y bombarderos. En enero de 1993, Bush y el entonces presidente ruso Boris Yeltsin, firmaron el START II, pero fracasó y nunca entró en vigor.
El START III o Nuevo START, es un acuerdo firmado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su entonces par de Rusia, Dmitri Medvédev, el 8 de abril de 2010. Este pacto se renovó en 2021 por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, y está previsto que tenga vigencia hasta el 5 de febrero de 2026. El Nuevo START limitaba a ambas partes a 1550 ojivas en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados.

“Toda la situación en el ámbito de la seguridad, incluido el control de armamentos, ha sido tomada como rehén por la línea estadounidense de infligir una derrota estratégica a Rusia”, ha denunciado Riabkov, para luego recalcar que “Nos opondremos a ello de la forma más enérgica posible utilizando todos los métodos y medios a nuestro alcance”.

Las declaraciones de Riabkov constituyeron una advertencia a Estados Unidos de que su continuo apoyo militar a Ucrania podría arruinar el último tratado bilateral importante de control de armas posterior a la Guerra Fría con Rusia.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, EE.UU. ha proporcionado más de 27 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a la exrepública soviética, incluidos más de 1600 sistemas de cohetes antiaéreos Stinger, 8500 sistemas de misiles antitanque Javelin y más de 1 millón de proyectiles de artillería de 155 mm.

 

Estados Unidos apunta a red global de evasión de sanciones que apoya a Rusia.​


WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a 22 personas y entidades en varios países a las que acusó de estar vinculadas a una red global de evasión de sanciones que apoya al complejo militar-industrial de Rusia.
Las sanciones, que se producen cuando Washington busca aumentar la presión sobre Moscú por su invasión de Ucrania, son parte de los esfuerzos de Estados Unidos para atacar la evasión de sus medidas punitivas en todo el mundo y limitar el acceso de Rusia a los ingresos que necesita para la guerra, dijo el Tesoro de Estados Unidos. dijo el Departamento en un comunicado.
Publicidad · Desplázate para continuar

La acción se dirigió a una red de evasión de sanciones que, según el Tesoro, está dirigida por Rusia y el traficante de armas con sede en Chipre Igor Zimenkov, quienes, junto con su hijo, Jonatan, fueron sancionados el miércoles.

La red se ha involucrado en proyectos relacionados con las capacidades de defensa rusas, incluido el suministro de dispositivos de alta tecnología después de la invasión rusa de Ucrania, dijo el Tesoro. Washington también acusó a ciertos miembros de la red de apoyar a las entidades de defensa rusas estatales bajo sanciones.
Zimenkov también ha apoyado el complejo militar-industrial de Bielorrusia al facilitar los esfuerzos de ventas en América Latina para una entidad de defensa de Bielorrusia bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo el Tesoro.
Los miembros de la red objetivo incluían Asia Trading & Construction PTE Limited, con sede en Singapur, y su director, al que el Tesoro acusó de haber vendido helicópteros en nombre de Rostec, sancionado por Estados Unidos, a un gobierno en América Latina.
Publicidad · Desplázate para continuar

GBD Limited, otra empresa de la red objeto de las sanciones, ha intentado suministrar sistemas de armas a un gobierno africano, dijo el Tesoro.
Empresas en Chipre, Bulgaria e Israel, así como varias personas, también fueron objeto de sanciones.
La embajada rusa en Estados Unidos dijo que tales “medidas ilegales” tomadas por Washington no lograrían su objetivo.
“La economía rusa está lejos de estar 'por los suelos', como esperan algunos en Occidente”, dijo.
La acción, que congela cualquier activo estadounidense de los agregados a la lista de sanciones y generalmente prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos, marca la última ronda de sanciones estadounidenses contra Rusia por la guerra en Ucrania, que ha matado o herido a miles y reducido ciudades a escombros. .
“Los intentos desesperados de Rusia de utilizar representantes para eludir las sanciones de Estados Unidos demuestran que las sanciones han hecho que sea mucho más difícil y costoso para el complejo militar-industrial de Rusia reabastecer la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en el comunicado.

 

Kremlin dice que el mundo debe saber la verdad sobre las explosiones de Nord Stream​


MOSCÚ, 9 feb (Reuters) - El Kremlin dijo el jueves que el mundo debe saber la verdad sobre quién detonó los gasoductos de Nord Stream y que debería haber una investigación internacional sobre el sabotaje después de que un periodista de investigación estadounidense dijera que los buzos de la marina estadounidense los volaron. arriba.
El 26 de septiembre se registró una fuerte caída de presión en ambos oleoductos y los sismólogos detectaron explosiones, lo que desató una ola de especulaciones sobre el sabotaje a uno de los corredores energéticos más importantes de Rusia.

El periodista de investigación ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, citó a una fuente no identificada que dijo que los buzos de la Marina de los EE. UU. habían destruido los oleoductos con explosivos a instancias del presidente de los EE. UU., Joe Biden. Reuters no pudo corroborar el informe. La Casa Blanca desestimó el informe Hersh.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el blog de Hersh merecía más atención y que estaba sorprendido de que los medios occidentales no lo cubrieran más.

En última instancia, dijo Peskov, subrayó la necesidad de una investigación internacional sobre el sabotaje de los oleoductos de 1.224 km (760 millas) de largo.
El mundo, dijo Peskov, merecía saber la verdad sobre lo sucedido. Sin embargo, Peskov también advirtió que era un error tratar el blog como una fuente principal de lo que había sucedido.
Moscú, sin proporcionar pruebas, ha dicho repetidamente que Occidente estuvo detrás de las explosiones que afectaron a los oleoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre pasado, proyectos de infraestructura multimillonarios que llevaron gas ruso a Alemania bajo el mar Báltico.
Publicidad · Desplázate para continuar
Reportar un anuncio
Investigadores de Suecia y Dinamarca -en cuyas zonas económicas exclusivas ocurrieron las explosiones- han dicho que las rupturas fueron el resultado de un sabotaje, pero no han dicho quién creen que fue el responsable.
El presidente Vladimir Putin acusó a las potencias "anglosajonas" de hacer estallar los gasoductos Nord Stream, un proyecto diseñado por el Kremlin para evitar que Ucrania exporte su gas directamente a Alemania y más allá a Europa.
Funcionarios y políticos rusos se alinearon para exigir respuestas después del blog de Hersh.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el jueves que habría consecuencias para Estados Unidos. Ryabkov también dijo que el informe del periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh no fue una sorpresa para Rusia.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal rusa, dijo que el informe debería convertirse en la base para una investigación internacional, dijo el jueves.
“Los hechos publicados deberían convertirse en la base de una investigación internacional, que lleve a Biden y sus cómplices ante la justicia”, dijo Volodin.
También dijo que Estados Unidos debería pagar "compensaciones a los países afectados por el ataque terrorista".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que Estados Unidos tenía preguntas que responder sobre su papel en las explosiones en los gasoductos submarinos Nord Stream el año pasado.



Estados Unidos incentiva económicamente la Guerra Naval Especial​



Los comandos de la Marina de Estados Unidos recibirán bonificaciones especiales por ampliar su servicio activo. (US Navy)

En un entorno de tensión internacional creciente, en el que se están dando a los grandes programas de adquisición de sistemas de armas mucho impulso, surge la necesidad de mantener al personal más preparado, así, Estados Unidos ha preparado un plan de incentivación económica que, mediante distintas bonificaciones, apuesta por ese objetivo.
Hemos conocido que su Marina (United States Navy) ha generado una oferta de bonificaciones para mantener a determinado personal, con muchos años de servicio y dilatada experiencia, en activo. Allí, los militares pueden solicitar el retiro después de prestar su servicio por un tiempo de dos décadas o algo más, y solicitar luego prestaciones gubernamentales complementarias a su jubilación.
La U.S.Navy apuesta por esa fórmula y la dirige a dos colectivos de la Guerra Naval Especial: sus SEAL (SEa, Air and Land) y los SWCCS (Special Warfare Combatant Craft Creman). Los primeros son los comandos multipropósito y los segundos los que operan las embarcaciones especiales que emplean en sus inserciones y extracciones o para brindarles apoyos directos.

Dinero compensatorio

se ha dirigido un mensaje a principios de este mes a las unidades de SEAL y de SWCC.U.S.Navy Desde Administración Naval de la Flota de la busca que operadores con una dilatada experiencia sigan en sus unidades y aporten a ellas sus conocimientos y experiencia., Guerra Naval EspecialLa bonificación, dirigida a ambos colectivos de
Aquellos que tengan nivel E-7 o superior, y hayan prestado servicio por un plazo que oscila entre 20 y 28 años, pueden solicitar esos bonos de retención. Se ofrece, y eso es una novedad respecto a lo que era clásico, a los marineros con rango E-7 operadores y tripulantes de naves de combate de Guerra Naval Especial con la calificación 026X o 052X un bono que puede llegar a los 80.000 dólares si amplían de 20 a 24 años su servicio activo, dinero que reciben repartido en cuatro anualidades; si su rango es E-8, se les ofrecen 50.000 dólares por pasar de 24 a 26 años de servicio, y a aquellos que son E-9 recibirán 100.000 dólares por ampliar de 26 a 30 años su actividad militar.
Para ser elegibles a las bonificaciones se exige una recomendación de su oficial al Mando, pues no todo el personal se beneficiará de esta predisposición ejercida desde la U.S.Navy.
Con esta actuación, se mejoran las voluntades de retención que ya se tenían en un anterior programa de bonificaciones que hacía que el Mando de Guerra Naval Especial contase con un 79% de su gente solicitando estar más de 20 años en activo, ratio que en la Marina se reduce al 42%. (Octavio Díez Cámara)

 

Moscú: "EE.UU. ha desatado una guerra híbrida total contra Rusia con el riesgo real de un choque militar directo"​


Publicado:8 feb 2023 21:49 GMT

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió este miércoles un comunicado en el que "rechaza categóricamente" las acusaciones de EE.UU. de que Rusia "incumple" el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START), que es el último acuerdo de control de armas nucleares que queda vigente entre ambos países. Asimismo, el comunicado advierte que las actividades estadounidenses pueden llevar a un choque militar directo entre Moscú y Washington.

"En esencia, EE.UU. ha desatado una guerra híbrida total contra Rusia, con el riesgo real de un choque militar directo entre dos potencias nucleares", denuncia la Cancillería rusa, refiriéndose a "la agresiva política" de Washington encaminada a lograr una "derrota estratégica" de Rusia en el conflicto con Ucrania. Según argumenta, resulta imposible hacer las cosas "como de costumbre" en una situación de confrontación entre los dos países.

En este contexto, las exigencias de la parte estadounidense de reanudar las actividades de inspección de las instalaciones rusas bajo el START III fueron calificadas de "descaradamente cínicas" por el ministerio ruso, que recalca que la petición se produce en un momento en que las fuerzas ucranianas intentan atacarlas con "una clara ayuda militar-técnica y de información-inteligencia de EE.UU.".

La Cancillería agrega que, con su retirada de una serie de instalaciones estratégicas del régimen de inspección fijado en el tratado, Rusia no violó las disposiciones del documento. Al mismo tiempo, subraya que es la parte estadounidense la que lleva varios años infringiendo el START III al "excluir ilegítimamente" un número significativo de sus armas estratégicas ofensivas de la jurisdicción del tratado, por ejemplo, cambiándoles de nombre.

La parte rusa reafirmó su compromiso con el tratado START, que considera "un instrumento importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales", y pidió a EE.UU. que "se dé cuenta de que no hay alternativa" a la construcción de relaciones con Moscú sobre la base de la igualdad y la consideración mutua de intereses.

Asimismo, el ministerio señala que mientras EE.UU. no entienda esto y siga intensificando las tensiones, cualquier "paso hacia" Washington en relación a la aplicación del START III sería "injustificado, inoportuno e inapropiado".

  • La semana pasada, la OTAN declaró que estaba preocupada por "el incumplimiento por parte de Rusia de sus obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del Nuevo START".
  • Moscú suspendió las inspecciones del tratado en agosto de 2022 por la imposibilidad de los inspectores rusos de viajar y trabajar en EE.UU. debido a las sanciones occidentales, que daban una ventaja injusta a la parte estadounidense. Sin embargo, la Cancillería rusa prometió que las inspecciones continuarán una vez sean restablecidos los principios de paridad e igualdad.
  • El START III fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.
 

El Servicio de Inteligencia Exterior anunció el reclutamiento de yihadistas por parte de Estados Unidos para atentados terroristas en Rusia.​



Las autoridades estadounidenses están reclutando yihadistas asociados con organizaciones terroristas para preparar ataques terroristas en el territorio de Rusia y otros países de la CEI. Así lo informó el 13 de febrero en el servicio de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia.

“Según datos creíbles que llegan al Servicio de Inteligencia Exterior, el ejército estadounidense está reclutando activamente militantes de grupos yihadistas afiliados al Estado Islámico y Al-Qaeda (ambos reconocidos como terroristas y prohibidos en Rusia) para llevar a cabo ataques terroristas en Rusia y en los países de la CEI. Se presta especial atención a atraer a la cooperación a personas del norte del Cáucaso ruso y Asia central.
El servicio de prensa del departamento también enfatizó que la parte estadounidense tiene la intención de llevar a cabo el traslado de militantes en forma de pequeños grupos para que cometan actos terroristas contra diplomáticos, oficiales de seguridad, personal militar y funcionarios públicos.

Cabe señalar que dicho trabajo se llevará a cabo en cooperación con una serie de organizaciones terroristas, como Hizb ut-Tahrir, Jamaat Ansarullah y el Movimiento Islámico de Uzbekistán (los tres son reconocidos como terroristas y prohibidos en Rusia).
La agencia también señala que las fuerzas de seguridad estadounidenses han perdido los principios morales, ya que pretenden utilizar organizaciones terroristas internacionales para lograr el objetivo de "sangrar" a la Federación Rusa.
“Vemos la pérdida final en las fuerzas de seguridad estadounidenses de cualquier principio moral. Obsesionados con la loca idea de "sangrar" a Rusia, los estrategas de Washington consideran aceptable utilizar directamente a los terroristas para sus sucios propósitos. Tales acciones ponen a Washington a la par de los mayores grupos terroristas internacionales”, dijo la SVR.
Según el departamento, solo en enero de este año, las agencias de inteligencia estadounidenses lograron reclutar a 60 militantes en Siria, que se planea enviar a Rusia y otros países de la CEI. Los militantes que ya tienen experiencia en combate ahora están siendo entrenados en la base estadounidense en Al-Tanf en Siria.
“Allí se les enseña a fabricar y utilizar artefactos explosivos improvisados, así como a realizar actos de sabotaje y subversivos. Se presta especial atención a la planificación de ataques contra instalaciones bien protegidas, incluidas las misiones diplomáticas extranjeras”, explicó la agencia.
El Servicio de Inteligencia Exterior enfatizó que tales acciones ponen a las autoridades estadounidenses a la par de las organizaciones terroristas internacionales.
Anteriormente, el 10 de febrero, el CSO del FSB de la Federación Rusa informó que los servicios de inteligencia extranjeros utilizan los populares servicios de correo rusos para recopilar información sobre la operación especial y sus participantes. El FSB también explicó que los atacantes utilizan direcciones de correo electrónico similares en nombre a los nombres de dominio de las autoridades ejecutivas federales, desde las cuales envían correos electrónicos masivos a instituciones y organizaciones con el archivo adjunto de "solicitudes de información seudooficiales" sobre miembros de la SVO, ciudadanos movilizados y personas que ingresaron a Rusia desde el territorio de Ucrania.
Más temprano, el 20 de enero, Zamir Kabulov, Representante Especial del Presidente de Rusia para Afganistán, Director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Zamir Kabulov, dijo que Rusia tenía información de que Estados Unidos estaba tratando de establecer contactos con opositores de las actuales autoridades afganas y patrocinaba en secreto a ISIS (la organización fue reconocida como organización terrorista y prohibida). Kabulov agregó que el liderazgo de EE . UU. también está patrocinando a militantes de ISIS para luchar contra el régimen talibán (los talibanes son una organización bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas).

 

Exjefe del Pentágono a bromistas: Ucrania "está haciendo el trabajo sucio" en el conflicto con Rusia​


Publicado:13 feb 2023 15:04 GMT

El exsecretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper considera que los ucranianos en el conflicto con Rusia están "haciendo el trabajo sucio" que Washington no querría hacer, según lo reveló en una conversación con los bromistas rusos Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, más conocidos como Vovan y Lexus.

Bolton: Para ganar la guerra EE.UU. debe evitar que Francia y Alemania negocien con Rusia

Bolton: Para "ganar la guerra" EE.UU. debe evitar que Francia y Alemania negocien con Rusia

Durante la charla, publicada este lunes, los cómicos se hicieron pasar por el expresidente de Ucrania Piotr Poroshenko. "El valiente pueblo ucraniano está haciendo el tipo de trabajo sucio que nunca quisimos hacer aquí en EE.UU. Por eso debemos seguir apoyándoles en todo lo que podamos, ya sea munición, armas, inteligencia", aseveró Esper.

Asimismo, el ex alto oficial expresó que Washington debería suministrar a Kiev sistemas de misiles de largo alcance ATACMS para permitirle "desactivar las bases de lanzamiento de drones iraníes en Crimea". "No veo ninguna razón para no suministrarles ATACMS. Pueden atacar a Rusia con cualquier tipo de armamento", subrayó.

Paralelamente, Esper afirmó que hay que "actuar con la diligencia debida para garantizar que la tecnología no caiga en las manos equivocadas". "Lo único que me preocupa es si estamos proporcionando tecnología que podría ser tomada por los rusos y transferida a los chinos o a los iraníes. Eso es lo único que causaría preocupación", destacó.

Desde Moscú han reiterado en numerosas ocasiones que las armas suministradas a Kiev por otros países solo agravan el conflicto en Ucrania. Los primeros días de febrero, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, aseveró que "el suministro de armas cada vez más potentes al régimen de Kiev es una escalada deliberada del conflicto por parte de EE.UU.".
 
.

Seymour Hersh: Biden decidió volar los gasoductos Nord Stream por desconfianza hacia Alemania​


Publicado:15 feb 2023 09:39 GMT

El reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh reveló que EE.UU., al preparar el plan de las explosiones en los gasoductos Nord Stream, decidió que es mejor que Alemania "se congele" en invierno a que deje de apoyar a Ucrania.

"El presidente de EE.UU. preferiría que Alemania se congelara a que Alemania pueda dejar de apoyar a Ucrania, y eso, para mí, es algo devastador para la Casa Blanca", expresó el ganador del premio Pulitzer, en una entrevista con Berliner Zeitung publicada este martes.

"Las personas involucradas en la operación vieron que el presidente [estadounidense] quería congelar a Alemania por sus objetivos políticos a corto plazo, y eso los horrorizó".
El reportero detalló que originalmente Biden planeaba volar los gasoductos en junio pasado, pero, "en el último minuto, la Casa Blanca se puso nerviosa". De esta forma, el mandatario "cambió de opinión y emitió nuevas órdenes, dando la capacidad de detonar las bombas de forma remota en cualquier momento", precisó.

Según Hersh, la decisión se debe a que la guerra económica "no iba bien para Occidente y tenían miedo de que se acercara el invierno". "El Nord Stream 2 fue suspendido por la propia Alemania, no por las sanciones internacionales", y Washington temía que Berlín levantara las sanciones debido a un "gélido invierno", indicó.

Así, en septiembre, ocho bombas debían explotar frente a la isla de Bornholm, en el mar Báltico, pero solo estallaron seis debido al aplazamiento de la operación, agregó el periodista.

Al ser preguntado sobre los motivos del Gobierno de EE.UU. de atacar las instalaciones energéticas, Hersh contestó que no cree que "lo hayan pensado a fondo". Señaló que algunas personas podrían haber pensado que las explosiones darán "a la economía estadounidense un impulso a largo plazo", pero la Casa Blanca siempre "quería obtener una victoria, quería que Ucrania ganara mágicamente de alguna manera".

Entre otras cosas, el reportero subrayó que Noruega estaba interesada en un sabotaje exitoso de Nord Stream. "Están muy interesados en aumentar sus suministros de gas natural a Europa occidental y Alemania. Y eso es lo que hicieron, incrementaron sus exportaciones. Entonces, ¿por qué no unir fuerzas con EE.UU. por razones económicas? Además, en Noruega existe una marcada hostilidad hacia Rusia", explicó.

El ganador del premio Pulitzer sostuvo que Noruega "sabía lo que estaba haciendo y entendía lo que estaba pasando, pero tal vez nadie dijo nunca que 'sí'". "De todos modos, para que esta misión saliera adelante, los noruegos tenían que encontrar el lugar adecuado", añadió.

  • Previamente, Hersh, especializado en periodismo de investigación, reveló en un artículo publicado en su blog que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.
  • Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.
  • De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar cargas de C4 bajo las tuberías.
 


Moscú: Biden busca algo más para "sorprender al público" mientras se acercan las elecciones en EE.UU.​


Publicado:15 feb 2023 13:09 GMT

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este miércoles a Sputnik que a medida que se acercan las elecciones en EE.UU., la Administración Biden busca algo más para "sorprender al público".

"EE.UU. está siendo atacado por pokemones. Estoy viendo todo esto y una conclusión es que las elecciones están llegando a EE.UU.", afirmó Zajárova, comentando la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de formar un grupo interinstitucional para analizar en profundidad el fenómeno de los objetos voladores no identificados.

Según la alta diplomática, "habrá pokemones, habrá ovnis y lo que sea, porque es imposible ir a ninguna parte con el tema de Rusia, lo han agotado por completo, lo han llevado al absurdo total dentro de su ámbito informativo y político".

"Cualquier referencia a Rusia por parte de la Administración Biden dará lugar a más preguntas, porque es su política sobre Rusia la que se ha aplicado con una envergadura tan desastrosa para el mundo entero y con consecuencias desastrosas para la humanidad", expresó.

De esta forma, se requiere "cualquier otro tema, cualquier absurdo que pueda ser una distracción", agregó la vocera de la Cancillería rusa. "Así que habrá comisiones, comités y grupos de trabajo sobre ovnis y habrá debate", concluyó.

En lo que va del mes de febrero, han derribado cuatro objetos voladores en Norteamérica. Según funcionarios del Pentágono, la cadena extraordinaria de sucesos de este tipo en tiempos de paz no tiene precedentes.

En cuanto al globo, derribado el pasado 4 de febrero cerca de las costas del estado de Carolina del Sur tras desplazarse sobre EE.UU. durante varios días, ya se ha confirmado que se trata de una aeronave china. Sin embargo, todavía no está claro el origen de los otros tres.
 

Biden comenta la suspensión rusa de su participación en el START III​


Publicado:22 feb 2023 22:17 GMT

El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que fue un "gran error" que su homólogo ruso, Vladímir Putin, suspendiera temporalmente la participación de Rusia en el START III, el último tratado sobre armas nucleares que queda en pie entre ambos países.

"Es un gran error hacer eso. No es muy responsable. Pero no interpreto que esté pensando en utilizar armas nucleares ni nada parecido", comentó Biden en una entrevista con ABC News este miércoles.

De igual forma, el mandatario estadounidense dijo que no estaba "seguro de qué más pudo decir [Putin] en su discurso en ese momento". Sin embargo, cree que "es un error" y confía en que Washington será "capaz de solucionarlo".

Rusia aprobó este miércoles el proyecto de ley para suspender la participación del país en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III). En virtud del acuerdo, firmado entre Rusia y EE.UU. en Praga el 8 de abril de 2010, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

"Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", dijo el mandatario ruso durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). Detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN.
 


Bloomberg: EE.UU. ejercerá presión sobre los países que no hayan sancionado a Rusia​


Publicado:24 feb 2023 17:14 GMT

La Administración Biden planea ejercer presión sobre los países que todavía no hayan sancionado a Rusia por su operativo militar en Ucrania. Para ello, los funcionarios estadounidenses ya han visitado Turquía y los Emiratos Árabes Unidos en las últimas semanas y tienen previsto ponerse en contacto con Pekín, donde se espera que tengan lugar "algunas de las conversaciones más difíciles", informa Bloomberg.

El medio señala que la campaña abarcará sobre todo a las empresas que tengan vínculos comerciales con Washington. "Incluso donde un líder político podría estar interesado en, como cuestión de política, tratar de encontrar algo que parezca una postura política neutral o equilibrada, eso no es apto para un banco o una empresa", dijo Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro estadounidense.

"La elección es mucho más clara para las empresas privadas en estas jurisdicciones. Y es parte de nuestro proyecto ayudar a aclarar la elección", indicó.

Sin embargo, Agathe Demarais, exfuncionaria del Tesoro de Francia, afirma que poco a poco EE.UU. va perdiendo influencia sobre un número cada vez mayor de naciones sujetas a sanciones. Países que poseen fuertes economías y activos vínculos en el comercio global, como Irán, Cuba, Siria, Myanmar, Corea del Norte y Venezuela, y ahora cada vez más también Rusia y China, "han llegado a asumir que las sanciones permanecerán vigentes para siempre".

En este contexto, les resulta más favorecedor adaptarse a las medidas punitivas y "reorientar su comercio hacia otros países", que "hacer esfuerzos para intentar que se levanten las sanciones", explicó Demarais.

Por su parte, Daleep Singh, exfuncionario de la Casa Blanca, indicó que las sancionas económicas son solo "una parte de la estrategia" destinada a "poner a Ucrania en la mejor posición posible" en su conflicto con Rusia. Mientras tanto, Nicholas Mulder, profesor de la Universidad de Cornell, señaló que ha llegado la hora de "reducir las expectativas" acerca del poder que tienen. "Las sanciones son, en última instancia, un espectáculo secundario para decidir el resultado de esta guerra", concluyó.
 
Arriba