Relaciones: Rusia - EE.UU.

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Washington no quiere “reiniciar” relaciones con Rusia en detrimento de la OTAN. Vremia Novostei

Días antes del encuentro programado para el 1 de abril en Londres entre los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el tema de la OTAN salió a relucir en primer lugar, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Vremia Novostei. El día de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, puso de manifiesto que Moscú centra su atención en los planes de expansión de la Alianza del Atlántico hacia el Este, mientras que el portavoz de la misma cartera, Andrei Nesterenko, expresó su preocupación por la actividad intensa que la OTAN desarrolla en el Ártico.

Al parecer, Moscú subió el tono en respuesta a las recientes declaraciones de Barack Obama, debido a que éste durante su encuentro con el Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, confirmó el "reinicio" de las relaciones con Rusia. Pero al mismo tiempo destacó que esto no debe hacerse "a costas de la solidaridad atlántica": países que deseen ingresar en la OTAN lo podrán hacer. El presidente de EEUU lo anunció con mucha seguridad.

El director del Instituto de Análisis Político-Militar, Alexander Sharavin, instó a no interpretar la "pasión atlántica" de Obama como un obstáculo para el reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses: "En la OTAN existen reglas estrictas de ingreso, y EEUU no puede hacerles caso omiso. No se darán pasos concretos para contribuir al ingreso de Georgia a la OTAN, todo lo contrario, todo se hará de manera para que esto no ocurra". Según la opinión del director, para "EEUU el ‘reinicio' de las relaciones con Rusia es mucho más importante que la expansión de la OTAN mediante la admisión de Ucrania y Georgiai", según Sharavin.

La experta del Instituto Carnegie, María Lipman, recordó que los "americanos nunca han planteado abandonar la idea de ampliar la OTAN, ni antes de Obama ni durante su mandato". "Este es uno de los problemas difíciles de resolver" que será discutido por "minuciosamente", dijo Lipman.

"Las prioridades de los EEUU son: Irán, Afganistán, y Cercano Oriente. Aquí la situación es bastante grave", supone Lipman. Pero "de momento se ignora cuáles son las prioridades de Rusia", concluyó la experta.

Asimismo, ella supuso que con toda seguridad Moscú y Washington progresarán en el tema de desarme: "EEUU está interesado en el éxito de la cumbre de Londres". De lo contrario, no aparecerían informaciones sobre una eventual visita de Obama a Rusia en verano de este año.

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Funcionario estadounidense afirma que Kirguizistán propone a EEUU negociar conservación de su base en Manas


Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. Un representante de alto rango de la Administración norteamericana declaró hoy en Moscú que EEUU recibió la oferta de continuar la cooperación en materia de base militar en Manas, enviada por Kirguizistán.

"Kirguizistán propone a EEUU proseguir las conversaciones sobre la conservación de su base militar", dijo el funcionario que prefirió guardarse en el anonimato.

Una delegación oficial estadounidense arribó a Moscú para participar en la conferencia ministerial sobre Afganistán, convocada por la Organización de Cooperación de Shanghai.

El ministro kirguís de Exteriores, Kadirbek Sarbaev, manifestó ayer en Moscú que Kirguizistán no estudia la posibilidad de la recuperación por EEUU de la base aérea que los militares estadounidenses deben cerrar en agosto de 2009.

El parlamento kirguís aprobó el pasado 19 de febrero, a iniciativa del presidente de la república Kurmanbek Bakiev, el cierre de la base aérea estadounidense en Manas. No obstante, Bakiev hasta la fecha no ha firmado la ley correspondiente.

La base aérea de EEUU fue abierta en Kirguizistán en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.

El cierre de la base también supone la rescisión de los acuerdos correspondientes con otros 11 países de la coalición antiterrorista, entre ellos, Australia, Dinamarca, Italia, España, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Francia.
 

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Científicos recomiendan a Obama reorientar misiles de ciudades a obras clave de economía rusa

Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. La comunidad científica de EEUU sugiere al presidente Barack Obama reducir el número de ojivas nucleares y reorientar los misiles, que apuntan actualmente a las mayores ciudades de Rusia, hacia una docena de obras económicas clave, en primer término, las del sector energético, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

El periódico cita un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), entre cuyos miembros figuran 68 Premios Nobel. Los autores de este documento, que se centra en el desarrollo de la nueva doctrina nuclear de EEUU, avalan a Obama en su iniciativa de impulsar el desarme nuclear y formulan una serie de recomendaciones al respecto.

Actualmente, EEUU dispone de 5.200 ojivas nucleares, de las cuales 2.700 siguen en alerta. Esta cantidad parece "excesiva" a los científicos, habida cuenta de que, primero, el país no planea conducir una guerra nuclear, y, segundo, este material también entraña un peligro para la población estadounidense en el supuesto de que se produzca algún cataclismo natural.

La solución óptima a día de hoy, señalan los autores del informe, es aplicar una política de "disuasión mínima", a saber, preservar apenas varios centenares de ojivas nucleares que prevendrían a los enemigos hipotéticos contra cualquier ataque a EEUU.

Los científicos consideran que es "inhumano" apuntar los misiles a las ciudades más pobladas, por lo cual recomiendan asignarles nuevos blancos: las infraestructuras económicas más importantes. A pesar de que el informe menciona como enemigos potenciales a varios países - China, Corea del Norte, Irán, Siria y Rusia - es precisamente a esta última a la que usan a modo de ejemplo.

La hipotética lista de blancos clave para una disuasión eficaz frente a Rusia incluye 12 obras: las refinerías de Omsk, Angarsk y Kirishi que pertenecen, respectivamente, a las petroleras Gazpromneft, Rosneft y Surgutneftegaz; las plantas metalúrgicas de Magnitogorsk (MMK), Nizhny Taguil (Evraz), Cherepovéts (Severstal), Norilsk (Nornickel), Bratsk y Novokuznetsk (Rusal); así como las centrales hidroeléctricas de Berezovo, Sredneuralsk y Surgut, entre cuyos accionistas principales figuran la alemana E.On, la italiana Enel y la rusa Gazprom.

La destrucción de estos objetivos impediría a Rusia conducir la guerra porque su economía se vería paralizada, subrayan los autores del informe. La reasignación de blancos contribuiría a minimizar las víctimas humanas pero aún así morirían inevitablemente un millón de rusos, advierten los científicos.

Fundada en 1945 por físicos nucleares que desarrollaron la primera bomba atómica, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) es una ONG muy influyente, pues asesora tradicionalmente a la Casa Blanca y al Pentágono.

El coronel general retirado Víctor Yesin, ex Jefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, comentó a este respecto en unas declaraciones a RIA Novosti que "la reorientación de misiles tarda unos cuantos minutos". Además, agregó, se desconoce contra qué objetivos en el territorio ruso apuntan los misiles estadounidenses a día de hoy.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
todo bien pero me parece ami que los EEUU o estos cientificos piensan que mientras ellos logran paralizar la economia rusa, los rusos tienen el triple o mas ojivas nucleares apuntandolos a ellos , que pasaria si en respuesta a este hipotetico ataque a rusia, reciben un tremendo regalos las ciudades de NY,LA y chicago? ahi si se paralizaria todo el mundo.
 

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Rusia y EEUU inician en Roma consultas sobre desarme nuclear


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Rusia y EEUU inician hoy en Roma la primera ronda de las consultas sobre un nuevo tratado de reducción de los arsenales estratégicos nucleares (START), informó corresponsal de RIA Novosti.

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START".

El director del departamento de América del Norte en el Ministerio ruso de Exteriores, Ígor Neverov, dijo ayer a RIA Novosti que tras el primer encuentro de expertos, los jefes de la diplomacia de los dos países, Serguei Lavrov y Hillary Clinton, continuarán el trabajo en los parámetros básicos del nuevo documento en la reunión que sostendrán en Washington el 7 de mayo próximo.

Medvédev declaró esta semana que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.
 

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Rusia y EEUU celebrarán en mayo las conversaciones sobre reducción de armas ofensivas estratégicas

Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. Rusia y EEUU han acordado celebrar del 18 al 20 de mayo la primera ronda de las conversaciones sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START), anunció hoy la cancillería rusa.

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Moscú y Washington acuerdan cita en Roma para contar sus ojivas nucleares

Andrei Fediashin, RIA Novosti.

Expertos de Rusia y Estados Unidos comenzaron el 24 de abril en Roma negociaciones que pueden abrir una nueva etapa en las relaciones ruso-estadounidenses, porque pueden sentar las bases a una reducción importante del arsenal estratégico nuclear de ambos países.

Se espera que las partes lograrán concertar los términos de un nuevo tratado que sustituya el Tratado sobre Armas Estratégicas Nucleares (START-1, según las siglas en inglés), válido a partir 1994, y cuya vigencia expira el próximo 5 de diciembre de 2009.

El asunto es que ni Moscú ni Washington pueden esperar hasta diciembre.

El tratado o acuerdo que se discutirá en Roma, debe estar listo para julio, cuando se realizará la visita del presidente estadounidense, Barack Obama a Moscú.

Como impone cualquier cumbre de alto nivel, Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev deben firmar algún documento importante, y a excepción de ese tratado, hasta el momento, los presidentes no tienen nada relevante que firmar.

Por esa razón, los funcionarios rusos y estadounidense trabajan a marchas forzadas. Dos meses es un plazo muy corto para madurar un nuevo tratado de desarme nuclear, sin embargo, con la suficiente voluntad política siempre será posible concluir a buen término esa empresa prevista.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov y la Secretaria de Estado Hillary Clinton se reunirán el próximo 7 de mayo en Washington para evaluar el trabajo hecho por los expertos en relación al tratado de desarme.

En una audiencia reciente ante el Congreso estadounidense, Clinton reportó: "hemos logrado ciertos avances con Rusia en la búsqueda de un tratado que sustituya al tratado START-1 y vamos a continuar marchando en esa dirección".

Por supuesto que nadie puede prohibir a EEUU "marchar en esa dirección", el asunto es ¿cómo y hacia dónde?

En Rusia y EEUU predomina la opinión de que en materia del arsenal estratégico nuclear hay que avanzar hacia una reducción mucho más amplia que la establecida en el START-1.

¿Por qué?

En primer lugar porque los parámetros de reducción establecidos en el START-1 ya fueron cumplidos por ambos países en el plazo previsto, exactamente, en diciembre de 2001.

Recordamos que el START-1 obligó a ambas partes reducir la cantidad de portadores desplegados (listos para un ataque) hasta 1.600 unidades y el número de ojivas hasta 6.000 unidades por cada país.

Así, para diciembre de 2001, Rusia tenía 1.136 portadores y 5.518 ojivas nucleares y EEUU 1.237 portadores y 5.948 ojivas con cargas atómicas.

Según los últimos datos suministrados por el Departamento de Estado de EEUU, para el 1 de enero de 2009 Moscú tenía 814 portadores y 3.909 ojivas nucleares, mientras que EEUU contaba con 1.198 portadores y 5.576 ojivas.

A pesar de la ventaja numérica de portadores y ojivas estadounidenses, Rusia aventaja a EEUU por el peso (capacidad destructiva) de sus ojivas nucleares en al menos 600 toneladas métricas.

Un segundo factor a favor de la reducción es el mantenimiento de esos arsenales, que se han convertido en un proceso muy costoso y complicado, incluso para EEUU, si se tiene en cuenta la actual situación de crisis económica, situación que para Rusia es todavía aún más aguda.

Pero todavía quedan argumentos de peso. Si el START-1 no es sometido a una revisión y actualización cualitativa como aspira Rusia, se podrá decir "adiós" a otro tratado de desarme nuclear muy importante suscrito entre Rusia y EEUU.

Firmado en 2002 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el tratado en cuestión prevé la reducción de las armas estratégicas ofensivas de Estados Unidos y Rusia hasta 1.700 y 2.200 unidades para 2012.

Lo que pasa es que el sistema de verificación y control del tratado Bush-Putin depende completamente del sistema de comprobación establecido en el START-1. En general, las enmiendas posibles aplicables a ambos tratados son tales, que en el caso de que algunas de la partes exprese voluntad, será relativamente fácil acordar una reducción más profunda que la prevista en el START-1.

En tiempos pasados, siempre que la Unión Soviética y EEUU se reunían para acordar cómo amputar las partes de sus cuerpos nucleares, las opiniones de los cirujanos nunca coincidían.

Por ahora, parece que la Administración Obama no ha preparado nada especial en este campo, en Moscú el interrogante en boga es ¿no habrá sorpresas en la reunión de mayo en Washington?

Rusia y EEUU coinciden en la necesidad de reducir su arsenal de ojivas nucleares estratégicas y destacan la importancia de reconsiderar los términos del START-1. En este sentido, la postura de Obama no se diferencia en mucho de la postura de su antecesor Bush.

Más exactamente, al final del período de la Administración Bush, cuando la Casa Blanca aceptó la tesis de que precisamente en el marco del START-1 se puede concertar una reducción más amplia del arsenal nuclear de ambos países.

En resumidas cuentas, actualmente se puede afirmar que Washington y Moscú en ningún momento se han pronunciado en contra de la reducción sus arsenales estratégicos nucleares.

Pero como ocurre en la mayoría de las ocasiones, los escollos aparecen cuando llega el momento de estudiar los detalles.

Y entre más insignificantes sean esos detalles, más fácil se convierten en una especie de "demonios" que ambas partes defienden con especial encono en las negociaciones.

Parece que se cumple lo que alguna vez dijo el célebre irlandés Bernad Shaw cuando afirmó que cada nación siente una oculta simpatía por sus propios instintos malignos.

Otro aspecto importante que influye en el destino del nuevo tratado ruso-estadounidense de desarme, es que todavía no ha concluido la revisión de la doctrina nuclear estratégica de la Casa Blanca, labor que debe concluir en el próximo otoñó boreal (de septiembre a noviembre).

Para que el congreso de EEUU y el parlamento ruso puedan ratificar el tratado antes del 5 de diciembre, el Kremlin y la Casa Blanca deben firmar el tratado de desarme antes de agosto.

Expertos en EEUU consideran que el proceso del tratado ruso-estadounidense se realizará en dos etapas.

En una primera etapa se acordará un acuerdo de verificación, inspección y control para la reducción de las ojivas nucleares de ambos países hasta 1.500 unidades cada uno, acuerdo que podría ser firmado por Medvédev y Obama en julio próximo en Moscú.

En una segunda etapa el año próximo, las partes acordarán reducir la existencia de ojivas estratégicas hasta 1.000 unidades y reducir a la mitad, entre 600 ó 700 unidades los portadores. En este caso, EEUU tendrá que reducir más armamentos que Rusia.

En principio, los dos países están de acuerdo en la reducción máxima, pero a partir de esa premisa comienzan las dificultades.

Como siempre, los estadounidenses intentarán excluir parte de sus misiles estratégicos del marco de la reducción.

Esto se hace en consonancia con la nueva doctrina propuesta por el ex presidente Bush de que EEU debe estar preparado para asestar "ataques globales adecuados".

Para su realización, parte de los misiles balísticos intercontinentales (MBI) serán acondicionados con cargas convencionales para asestar ataques demoledores a las organizaciones terroristas.

Pero el MBI provisto con carga convencional fácilmente podrá ser cargado de nuevo con su ojiva nuclear, y en consecuencia, en el nuevo tratado será muy complicado establecer la definición y régimen de los MBI con ojivas convencionales.

Además, entre más profunda sea la reducción del arsenal estratégico de EEUU y Rusia, con más seriedad deberá estudiarse la situación de las fuerza nucleares de Francia, Inglaterra, China, India y Pakistán, porque la influencia de esos arsenales en el balance nuclear global aumentará considerablemente.

A pesar de todos los inconvenientes enumerados anteriormente, el tratado de reducción del arsenal estratégico es muy favorable para Rusia.

En asuntos relacionados con la modernización de los portadores balísticos estratégicos, nosotros estamos muy rezagados en comparación con EEUU, y ni los MBI Tópol-M móviles, ni los Bulavá de emplazamiento en submarinos que actualmente desarrolla la industria militar rusa podrán cambiar esa situación.

Sin tapujos, cualquier limitación del arsenal estratégico será favorable a Moscú.

Por lo visto, Rusia tendrá que aceptar muchas de las propuestas que haga EEUU si no quiere que sean más grandes las diferencias en materia de eficacia y operatividad del armamento estratégico nuclear a medio y largo plazo.

Si no se firma un nuevo acuerdo de reducción del armamento nuclear no ocurrirá ninguna catástrofe, sencillamente con el tiempo, esa diferencia se convertirá en una desventaja, y que de paso, podrá ser muy profunda.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 

Hattusil

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De estas noticias llevamos ya décadas... pero nunca terminan de definir nada. Los arsenales de ambos paises estan a full y siguen desarrollando.
Encima el problemita de medio oriente va a ser la sal de la mesa.
 

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Putin: Rusia está dispuesta a renunciar a la bomba atómica si EEUU hace lo mismo

12:30 PM Moscú.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que su país estaría dispuesto a renunciar al armamento nuclear si Estados Unidos hace lo mismo.​

"¡Por supuesto! ¿Para qué nos sirve la bomba atómica?", contestó Putin a la pregunta de un periodista que le preguntó si se imaginaba una Rusia sin arsenal nuclear, después de entrevistarse con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"¡Como si hubiésemos sido nosotros quien la inventamos y la hubiésemos utilizado! Si los que la inventaron y utilizaron están dispuestos actualmente a renunciar (...) por supuesto que nosotros saludaremos una iniciativa semejante y contribuiremos", continuó el primer ministro ruso.

Rusos y estadounidenses están negociando el futuro de los acuerdos START 1 de reducción de sus respectivos arsenales nucleares, que finaliza a finales de año, informó AFP.

El miércoles, un alto militar ruso, el general Nikolai Solonov, estimó que Rusia debería conservar al menos 1.500 ojivas nucleares al término de las actuales negociaciones sobre desarme.

fuente: el universal
 

joseph

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EE.UU.y Rusia negociarán un nuevo pacto global

Obama se reunirá con su par Medvedev para negociar una reducción de armamento estratégico en Europa. Rusia condicionó el acuerdo.

La antagónica relación entre Estados Unidos y Rusia tiene su origen a principios del siglo pasado, cuando la mayor economía del mundo se hizo gigante en el periodo de entreguerras y la Unión Soviética surgió entre las ruinas de una guerra europea que se hizo mundial y que llevó a la Rusia zarista a una guerra civil que mató a millones de campesinos dando origen a un nuevo modelo político-económico.

Casi cien años después la relación ha mutado y la abstracta Guerra Fría ya es parte de la historia. Sin embargo, Barack Obama no dejará de sentir desconfianza en su figura y cierta reticencia cuando arribe este lunes a Moscú para negociar un nuevo tratado de reducción de armamento estratégico ya que el actual acuerdo expira a fin de año.

La predisposición que ha mostrado Obama para cambiar radicalmente sus políticas exteriores no logran limar las diferencias que existen entre los dos países desde la gestión de George Bush, quien no tuvo reparos a la hora de enfrentarse al gigante del este de Europa en temas como el plan estadounidense de desplegar un escudo antimisiles en el centro del viejo continente, las ambiciones de las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania de ingresar a la OTAN o el plan atómico iraní.

Un antecedente positivo que genera cierta esperanza de que se concrete un acercamiento entre las naciones es la predisposición que mostraron tanto Obama como su par ruso, Dmitri Medvedev durante la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Londres en abril pasado. Pese a esto, el portavoz de exteriores en el Consejo de la Federación, Mijail Margelov ya adelantó que "es demasiado pronto esperar una mejora inmediata en las relaciones".

En esta primera visita de Obama como Jefe de Estado, se concretará la declaración de intenciones de ambos países de renovar el Tratado de Reducción de Armamento Estratégico (SMART). Pero más allá del hecho simbólico, se sabe que llegar a un acuerdo requerirá de duras negociaciones. El Gobierno ruso condicionó el nuevo trato a que Washington renuncie a su sistema antimisiles, algo que "no será aceptado por Obama ni por el senado estadounidense", adelantó el experto militar moscovita Pavel Felgenhauer.

El premier Medvedev quiere tener participación directa en la toma de decisiones sobre la seguridad del viejo continente y por eso buscará convencer a Obama de adoptar un nuevo plan de seguridad europeo "desde Vancouver a Vladivostok" que elimine la imagen de perdedor de la Guerra Fría que recae sobre Rusia desde principios de la década del noventa.

El deseo del titular del Kremlin es que su país sea tenido en cuenta como socio o, al menos, como rival, pero que reciba un trato igualitario a los Estados más importantes del mundo. Esta intención se dejó entrever en las políticas de fortalecimiento de relaciones con naciones antiestadounidentes como Irán, Venezuela o Cuba que adopto el Gobierno ruso desde la asunción de Medvedev, impulsado a la presidencia por su antecesor Vladimir Putín en mayo del año pasado.
 

Artrech

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La nueva doctrina de seguridad rusa

El presidente estadounidense, Barack Obama, viaja a Rusia con el propósito de superar las fricciones de los últimos años entre Washington y Moscú, donde hace pocas semanas entró en vigor una nueva doctrina de seguridad.

“Rusia ha superado la crisis sistémica en lo político y lo económico de fines del siglo XX”. Así comienza el documento de la nueva doctrina de seguridad rusa, puesta en vigor a mediados de mayo por el presidente Dmitri Medvedev. El texto incluye 116 tesis y ha de servir de directriz de la política interior y exterior rusa hasta el año 2020.

“Las tareas más importantes y, al mismo tiempo, los principales peligros radican en el propio país”, señala el subdirector del Consejo ruso de Política Exterior y de Seguridad, Dmitri Suslov, agregando que “de ello se deriva la necesidad de una modernización, de un sistema más efectivo de conducción estatal, de combate contra la corrupción, etc”.

Categorías económicas y sociales

Por primera vez en la historia rusa reciente, la seguridad nacional no se define exclusivamente en términos de amenazas externas y la propia capacidad defensiva. Según el experto en Rusia Alexander Rahr, de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP), “los desafíos políticos internos están nuevamente en primer plano” en Moscu, lo cual resulta a su juicio comprensible, ya que “las relaciones con Occidente han mejorado en los últimos meses y semanas desde que asumió Obama”.

La seguridad nacional se define en el documento sobre todo en categorías económicas y sociales. Se considera relevante el crecimiento económico, el sistema de salud, la ciencia, la educación, la cultura y la calidad de vida. Y se plantea el ambicioso objetivo de poner a Rusia a la vanguardia mundial también en estos campos, bastante problemáticos para el país, a mediano plazo. Como amenaza para la seguridad nacional se mencionan, entro otros factores, el desempleo, la creciente brecha social, el decrecimiento poblacional y el alza de precios dentro del país.

El documento también trata ampliamente el tema de la seguridad energética. Moscú parte de la tesis de que arreciará la lucha internacional por el acceso a recursos energéticos en el Mar de Barents, en la región antártica, en la cuenca del Caspio y en Asia Central. Dado que no se puede descartar el uso de la fuerza militar en esta lucha por fuentes de energía, de ello se deriva una amenaza adicional en las fronteras rusas. Las propias reservas de materias primas son definidas a menudo como un medio para acercar a Rusia a su objetivo: recuperar el status de superpotencia.

Los adversarios de siempre

En el análisis de los temas clásicos de la política exterior y de seguridad, la nueva doctrina de seguridad rusa no presenta grandes novedades. La región de Asia-Pacífico, por ejemplo, casi no es tomada en cuenta por Moscú. Los escenarios de amenaza externa giran en torno a los “sospechosos de siempre”, Estados Unidos y la OTAN, si bien no son mencionados explícitamente. Habrá que ver si el tema será abordado en las conversaciones entre Barack Obama y Dmitri Medvedev en Moscú.

El documento lamenta también la falta de una sólida estructura internacional de seguridad y los afanes de superioridad militar. Entre ellos se cuentan no sólo la modernización de armas nucleares, sino también el desarrollo de medios de combate de alta tecnología, los arsenales estratégicos convencionales, la creación de un sistema unilateral antimisiles, el planeado emplazamiento de elementos del escudo antimisiles en Europa del Este y la militarización del espacio. La lista deja en evidencia a quién se refiere el texto: Estados Unidos.

Cooperación necesaria

Washington es visto como la principal fuente de peligro para Rusia. La “ampliación de la infraestructura de la de la OTAN hasta las fronteras de Rusia” es considerada inadmisible. Notable resulta el hecho de que la OTAN sea calificada casi en la misma frase como principal factor de amenaza externa y a la vez como socio estratégico para el resguardo de la seguridad internacional.

Dmitri Suslov afirma que la OTAN representa un desafío complejo para Rusia por diversas razones, recalcando que “trabaja en la búsqueda de soluciones para asuntos de vital importancia para la seguridad rusa, por ejemplo en Afganistán”. Y añade que, dado que la alianza occidental es un pilar de la estructura de seguridad euro-atlántica, “Rusia tiene que ocuparse de sus relaciones con la OTAN si quiere tener cabida en tal sistema”.

Algo similar se aplica también a Estados Unidos, con el que Rusia quisiera medirse. Si bien Washington es visto como principal fuente de peligros, Moscú aspira a mantener una asociación estratégica en igualdad de condiciones y quiere cooperar con los estadounidenses en la mejora del sistema de no proliferación de armas atómicas y en el combate contra el terrorismo.

Deutsche Welle

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De estas noticias llevamos ya décadas... pero nunca terminan de definir nada. Los arsenales de ambos paises estan a full y siguen desarrollando.
Encima el problemita de medio oriente va a ser la sal de la mesa.

No, los arsenales se vienen reduciendo gradualmente desde que termino la guerra fría. Lo que pasa es que no les conviene económicamente continuar con semejantes arsenales y buscan reducirlos y modernizarlos. Hace unos años que Rusia esta insistiendo en bajar el número de armas estratégicas a 1500 ya que ello es lo que puede sostener su economía. A eso ahora se le suma el vencimiento del START que es el acuerdo que fija la transparencia, las relaciones y las formas de solucionar los conflictos nucleares entre las dos superpotencias atómicas.
 
Obama y Medvédev acordaron la reducción de armas nucleares

El presidente de los EEUU y su par ruso firmaron el nuevo compromiso para reducir el número de ojivas nucleares de ambos países. Es el primer encuentro en el Kremlin

Un nuevo acuerdo para la reducción de armas nucleares reemplazaría el acuerdo START I, que expira el 5 de diciembre.

Medvédev afirmó hoy que espera que la cumbre ruso-norteamericana sirva para cerrar "páginas complejas" y abrir unas "nuevas" en las relaciones bilaterales, al dar la bienvenida en el Kremlin al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

"Nuestros países afrontan diversos problemas que ahora nosotros resolvemos de manera conjunta: se trata de problemas económicos, problemas de seguridad mundial y problemas de limitación de armas estratégicas ofensivas", dijo Medvédev.

El jefe del Kremlin añadió que en esta agenda Rusia y los Estados Unidos tienen "todas las posibilidades de adoptar decisiones importantes y necesarias".

Calificó la primera visita de Obama a Moscú de "importante acontecimiento en la historia de las relaciones ruso-norteamericanas".

"Confío en que como resultado de nuestro trabajo de hoy y de mañana, de nuestra comunicación bilateral plena, cerraremos una serie de páginas complejas en la historia de las relaciones ruso-norteamericanas y abriremos unas nuevas páginas", dijo el presidente ruso.

En sus palabras de respuesta, Obama dijo que entre los Estados Unidos y Rusia hay más cosas que los acercan que aquellas que los separan, y añadió: "Si empeñamos esfuerzos y trabajamos duro en los próximos días, creo que lograremos buenos resultados y progreso".

Fuente: EFE

http://www.infobae.com/contenidos/4...dvédev-acordaron-la-reducción-armas-nucleares
 
China suspende lazos militares con EE.UU. y amenaza con sanciones

El detonante fue el anuncio del Pentágono sobre una venta de armas a Taiwán, la isla que siempre produjo roces entre ambos países. Washington dijo lamentar la reacción china. Se desconoce qué tipo de represalias podría tomar Beijing.Por: David Brunat

China y Estados Unidos escenificaron cómo se rompen relaciones diplomáticas en dos actos.

El caso Google y el acalorado debate entre ambas naciones por la libertad de expresión supuso días atrás la primera detonación.

La venta de armas a Taiwán aprobada el viernes por el Departamento de Estado estadounidense por un valor de US$ 6.400 millones terminó de dinamitar la débil amistad entre las dos grandes potencias mundiales. Las amables palabras que intercambiaron apenas dos meses atrás los presidentes Barack Obama y Hu Jintao en Beijing son hoy papel mojado. Pasado remoto.

China respondió ayer con furia al anuncio de EE.UU. de que proveerá a Taiwán con misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y sofisticados sistemas de comunicación para su autodefensa.

La primera reacción de Beijing fue suspender de inmediato los intercambios militares con Washington y amenazar a las compañías implicadas: "Beijing impondrá sanciones a aquellas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán", expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Sin embargo, no nombró a las compañías ni profundizó en las represalias, aunque éstas podrían ir desde el cese de la venta de materias primas (minerales o tecnología informática) hasta la prohibición para alcanzar acuerdos con empresas chinas o con socios de la región.

Pentágono bajó el tono. "Lamentamos que China haya restringido los intercambios militares y también las acciones contra firmas estadounidenses que transfieren artículos de Defensa a Taiwán", dijo ayer el vocero del Pentágono Goeff Morrell desde Washington.

En realidad, el auténtico peligro para EE.UU. es que las sanciones vayan más allá de lo militar y afecten a la estabilidad de su tejido industrial, muy interconectado con el gigante asiático. Otro riesgo es que la sociedad china, profundamente nacionalista, inicie un boicot a los productos y a la cultura norteamericana como ya hizo en 2008 con Francia en una campaña promovida por el propio gobierno desde los foros de Internet.

"La decisión de EE.UU. constituye una violación grave de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas partes" y "es contraria a los principios de la declaración conjunta emitida durante la visita del presidente Barack Obama a China en noviembre pasado", expresó a su vez el vocero del Ministerio de Defensa, Huang Xueping.

Fuentes consultadas por la agencia oficial Xinhua elevaron el tono al asegurar que la cooperación mutua "se verá seriamente afectada". Lo que sutilmente significa que China podría dejar de apoyar a EE.UU. en su cruzada por evitar la proliferación nuclear de Irán y Corea del Norte, entre otros asuntos clave. Si ambos gobiernos no logran rebajar la tensión, el efecto dominó podría arrastrar intereses geoestratégicos en una especie de guerra fría del siglo XXI.

¿Por qué Beijing montó en cólera si la venta de armas a Taiwán es una constante histórica cuyo último episodio fue, sin ir más lejos, en 2008? Primero porque China ya se siente poderosa como para enfrentar a EE.UU. Segundo, porque por fin había logrado en los últimos dos años, desde la llegada a la presidencia de Taiwán del prochino Ma Ying-Jeou, acariciar el sueño de reintegrar la isla a China, separadas desde 1949 cuando el nacionalista Kuomintang y su caudillo Chiang Kai-shek, derrotados por los comunistas de Mao Tse Tung, se refugiaron en la isla.

Pero Taiwán es mucho más que un capricho. En 1979 EE.UU. inició relaciones diplomáticas con Beijing y dejó de reconocer a Taipei, pero aprobó venderle armamento para autodefensa. Bajo el argumento de que China nunca ha renunciado a la fuerza para retomar la isla (prueba de ello son los 1.300 misiles que hay apuntándola), EE.UU. la ha usado como un enclave estratégico para dominar la región Asia Pacífico, un privilegio que no piensa dejar escapar. De ahí la cólera de Beijing y la obstinación de Washington.

Ciberguerra

Silvina Heguy

Parte del nuevo capítulo de tensión chino-estadounidense pasó del campo virtual al diplomático. Tanto es así que ayer en Davos un vocero de la ONU advirtió que se necesita un tratado internacional para evitar que un ciberataque se transforme en una gran guerra. Enseguida, muchos le explicaron que "Cómo esconder autorías en la red" es el primer curso de la carrera de un hacker y, por ende, algo difícil de controlar. De ahí, la seriedad también de la acusación de Google sobre que el gobierno chino está detrás de los ataques que sufre hace un mes. Según denunciaron, con el pretexto de no permitir contenidos obscenos y nocivos, obtuvieron códigos de seguridad y correos electrónicos: además de ejercer una grave censura sobre la información y hacer el mayor espionaje industrial de la historia. En la lista de hackeados aparece Northrop Grumman, principal proveedor del ejército de EE.UU. El conflicto se transformó en diplomático cuando el jueves, Hillary Clinton, pidió el fin de la censura en la web e investigar los ciberataques. La respuesta fue made in China. Acaban de lanzar la versión de Google y de Youtube local mientras que el "Diario del Pueblo" daba una pista de la opinión oficial: "Quizá Google ya se ha dado cuenta de que China puede vivir sin Google, pero que, sin China, Google no tiene futuro".
 

pulqui

Colaborador
El prorruso Viktor Yanukovich gana las presidenciales por un estrecho margen

Por Valerie Leroux y Olga Nedbaeva (AFP)

KIEV — El prorruso Viktor Yanukovich ganó este lunes la elección presidencial en Ucrania con sólo dos puntos de ventaja sobre su rival, la primera ministra prooccidental Yulia Timoshenko, que se resistía a reconocer la derrota tras haber amenazado con masivas manifestaciones en caso de fraude.

Con el 97,6% de los votos escrutados, Yanukovich obtenía un 48,49%, 2,57 puntos más que Timoshenko, que logró un 45,92%, según datos de la Comisión Electoral.

Un 4,4% de los electores votó contra ambos candidatos, opción prevista por la ley ucraniana, agregó la Comisión Electoral.

Viktor Yanukovich se proclamó vencedor en la noche del domingo y prometió ser el presidente de todos los ucranios. "Gracias a Dios por ayudarnos a abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país", declaró Yanukovich, que invitó a Timoshenko a renunciar a su cargo de jefa de gobierno. Yanukovich prometió formar rápidamente un nuevo gobierno con una nueva mayoría en el Parlamento y dijo que iba a implementar sin demora las "reformas para superar la crisis económica".

Sin embargo, Timoshenko se negaba a reconocer su derrota, diciendo que había que contar hasta el último voto antes de proclamar un resultado, mientras que allegados suyos denunciaban "fraudes masivos" a favor de su adversario. Timoshenko debía dar una conferencia de prensa este lunes a las 15H00 GMT en la sede del gobierno.

Por su parte, la misión de observadores internacionales encabezada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró que el proceso electoral en Ucrania tuvo lugar de forma "transparente y honesta". El 17 de enero pasado, los observadores ya habían calificado la votación de la primera vuelta de la elección presidencial de equitativa y transparente.

En los últimos días de la campaña, con los sondeos en contra, Timoshenko había amenazado con una segunda Revolución Naranja en el caso de que se registraran fraudes.

Este lunes por la mañana, varios centenares de militantes del Yanukovich estaban concentrados frente a la sede de la Comisión Electoral para defender la victoria de su candidato.

En noviembre de 2004, cientos de miles de personas se habían manifestado para protestar contra la victoria de Yanukovich en la elección presidencial, exigiendo una tercera vuelta que al final se llevó a cabo y consagró el triunfo del prooccidental Viktor Yuschenko.

"¿Yanukovich? Era previsible y no hubo milagro", tituló el diario Gazeta po Kievski, cercano a Timoshenko, que destacó el desarrollo "civilizado" de la elección "a pesar de las acusaciones habituales de fraude". "La campaña de Timoshenko fue mucho más espectacular, pero la mayoría de los electores optó por el pan y no por el circo", escribió por su parte el diario Segodnia, favorable a Yanukovich.

Otros medios de prensa se preguntaban si Timoshenko iba a reconocer su derrota. "Podría estar tentada por una tercera vuelta en los tribunales y las calles. Pero una cosa está clara: la época de los héroes de 2004 (año de la Revolución Naranja) deja el lugar a la de los antihéroes", señaló el diario económico Ekonomicheskie Izvestia.

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Departamento de Estado anuncia oficialmente visita de Clinton a Moscú
22:06 | 15/ 03/ 2010

Washington, 15 de marzo, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, cumplirá los días 18 y 19 de marzo una visita a Moscú donde tratará el arreglo en Oriente Medio con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov; la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante del "cuarteto" para Oriente Medio, Tony Blair.

"Clinton también se entrevistará con dirigentes rusos para examinar la marcha de la redacción del nuevo tratado sobre el desarme nuclear (Tratado START), la colaboración en el terreno de la no proliferación y la labor de la comisión bilateral presidencial ruso-estadounidense", dice el comunicado del Departamento de Estado.

Portavoces del Departamento de Estado ya habían anunciado la visita de Clinton a Moscú, pero sólo hoy dieron a conocer la agenda de las conversaciones en la capital rusa.

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Negociaciones entre Rusia y EEUU sobre el tratado de reducción de armas estratégicas tocan a su fin 20:12 | 18/ 03/ 2010

Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. Las delegaciones de Rusia y EEUU reportarán próximamente sobre el fin de la elaboración del nuevo tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas (START), declaró hoy en rueda de prensa el canciller ruso Serguei Lavrov al cierre de las negociaciones con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Estamos contentos de cómo los negociadores cumplen las indicaciones de dos presidentes. Los Jefes de Estado controlan en persona el desarrollo de esa labor. Existen todos los fundamentos para suponer que nos hemos acercado a la etapa final. Esperamos que los negociadores reporten muy próximamente que el trabajo ha concluido", dijo.

Clinton a su vez dijo que hay progreso en las negociaciones. "Los resultados de las últimas rondas nos permiten pensar que estamos próximos a concluirlas", subrayó.

Al responder a la pregunta de un reportero de RIA Novosti sobre la propuesta del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, de suscribir el tratado en Kíev, Hillary dijo que el lugar de la firma del nuevo tratado START todavía no se debatió.

Moscú y Washington sostienen las negociaciones sobre la firma del nuevo tratado START desde verano de 2009. El anterior tratado expiró el 5 de diciembre de 2009.

Rusia y EEUU suscribieron en 1993 el tratado START 2, que estipulaba realizar una sustancial reducción de los misiles balísticos intercontinentales y las ojivas nucleares. Pero en 2002, la Federación Rusa abandonó dicho tratado en respuesta a la renuncia de EEUU a acatar el Tratado de Limitación de los Sistemas de Defensa Antimisiles suscrito en 1972.

En 2002 fue firmado el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos, que prevé reducir hasta el 31 de diciembre de 2012 dichos potenciales de ambos países hasta unas 1.700 - 2.200 ojivas nucleares.

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Putin propone a EEUU valorar las posibles consecuencias de las sanciones contra Irán

22:16 | 19/ 03/ 2010

Novo Ogariovo (provincia de Moscú), 19 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, sostuvo hoy conversaciones con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y declaró que es posible aprobar sanciones contra Irán, pero no se puede estar seguro de que surtan el efecto deseado.

"Es posible aprobar sanciones contra Teherán, pero no se puede estar seguro de que surtirán el efecto deseado. Es más, el efecto puede ser contrario", advirtió Putin citado por el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

Clinton, que fue la que tocó el tema de Irán, expuso las posturas de EEUU frente a las "amenazas de Teherán" y la "impredicibilidad del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad".

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, "se necesita empezar a elaborar ya la resolución sobre las sanciones y enviar la respectiva señal a Teherán".

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Ratificar el nuevo Tratado START será igual de difícil que firmarlo
15:23 | 05/ 04/ 2010




Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Una vez firmado por los presidentes de Rusia y Estados Unidos el próximo jueves en Praga, el nuevo Tratado de Reducción de las Armas Nucleares Estratégicas (START) se someterá a la ratificación por el Parlamento ruso y el Senado estadounidense, proceso que podría ser igual de dramático que la propia elaboración del documento que ha costado esfuerzos titánicos a ambas partes, escribe hoy el diario Kommersant.

Mientras que la ratificación del Tratado por las dos cámaras del Parlamento ruso se da por segura, el mismo procedimiento en el Senado de EEUU podría toparse con obstáculos, temen politólogos rusos.

Para la ratificación del documento se tendrá que lograr una mayoría cualificada de dos tercios de los 100 senadores (67 votos). Sin embargo, el Partido Demócrata controla sólo 57 escaños y además puede contar con los votos de dos senados independientes. "En esta situación será muy difícil conseguir los 8 votos restantes", opina Serguéi Rógov, director del Instituto ruso de Estados Unidos y Canadá.

El experto advierte que esta cifra podría aumentar a 15 o 20 votos, si la ratificación no se vota antes del próximo mes de noviembre cuando se celebren las elecciones legislativas en un tercio de estados, ya que, según numerosos pronósticos, los republicanos podrían vencer a los demócratas que van perdiendo el apoyo popular.

Según Serguéi Rógov, los votos necesarios llegarían si la administración de Obama lograra hacerse con el respaldo de algunos líderes republicanos de prestigio, como John McCain, el rival del actual presidente en su carrera hacia la Casa Blanca. Pero McCain se somete a reelección en noviembre, y apenas le favorecerá apoyar un acuerdo con los rusos criticado por los compañeros del partido.

Otro obstáculo para la ratificación es el interés personal que tienen ciertos senadores -tanto republicanos, como demócratas- en conservar el arsenal estratégico, por proceder de estados implicados en la fabricación, emplazamiento o mantenimiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), objeto de la reducción según el START.

El año pasado, estos legisladores, unidos bajo el nombre de "Coalición de Senadores en Apoyo a ICBM", remitió a la Casa Blanca una nota de protesta contra el recorte del número de misiles.

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DSV

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Canadian Air Force intercepts Russian bombers over Atlantic

Canadian Air Force fighters intercepted two Russian strategic bombers over the Atlantic Ocean, CBC television reported, citing Canadian Defense Minister Peter MacKay.

Canadian F-18 pilots took to the air from the Bagotville Air Force Base in Quebec after identifying two Russsian Tu-95 Bears in the country's buffer zone on Wednesday. The Russian aircraft were 450 kilometers off the coast of Labrador.

Russia resumed strategic bomber patrol flights over the Pacific, Atlantic and Arctic oceans in August 2007, following an order from then-President Vladimir Putin.

The patrols are regularly performed by Tu-95 Bear and Tu-160 Blackjack strategic bombers, and by Tu-22M3 Backfire long-range bombers.

All flights by Russian aircraft are performed in strict compliance with international law on the use of airspace over neutral waters, without intruding the airspace of other states.

MOSCOW, July 31 (RIA Novosti)

http://www.air-attack.com/news/arti...intercepts-Russian-bombers-over-Atlantic.html
 

rojo

Desde el Nacional
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Rusia amenazó con atacar intereses de la OTAN
Lo afirmó el jefe del estado mayor,
Nikolai Makarov, en una nueva escalada en la disputa que el Gobierno de Moscú mantiene contra la instalación del escudo de defensa antimisiles
de la Alianza Atlántica.
Lo afirmó el jefe del estado mayor, Nikolai Makarov, en una nueva escalada en la disputa que el Gobierno de Moscú mantiene contra la instalación del escudo de defensa antimisiles de la Alianza Atlántica.
http://america.infobae.com/notas/49744-Rusia-amenazo-con-atacar-intereses-de-la-OTAN
 
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