Relaciones: Rusia - EE.UU.



"Me torturaron de manera brutal y profesional": El piloto ruso Yaroshenko revela el trato que sufrió tras ser detenido por agentes de EE.UU.​


Publicado:28 abr 2022 17:39 GMT




Konstantín Yaroshenko pudo regresar a territorio ruso esta semana luego de ser intercambiado por un ciudadano estadounidense encarcelado en Rusia.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, quien regresó este miércoles a Rusia tras pasar 12 años en una prisión de Estados Unidos, ha revelado las torturas a las que le sometieron agentes de los servicios de inteligencia del país norteamericano.

Yaroshenko contó a RT que fue "secuestrado" por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) el 28 de mayo de 2010 en un hotel en Liberia y trasladado a una dependencia estadounidense en ese país africano.

"Había una sala de torturas donde me torturaron durante dos días y medio. Con torturas inhumanas, físicas y psicológicas, con presión enorme. En algún momento ni siquiera quería vivir, ni volver en sí cuando perdí la conciencia, no quería regresar a este mundo", recordó.

"Me torturaron de manera brutal y profesional: sabían cómo golpear, dónde pegar para que yo siguiera vivo y poder ocuparse de mí más tarde", continuó Yaroshenko, describiendo las técnicas que usaban en ese lugar. "Me golpearon en los talones, me rompieron dientes, me lastimaron órganos internos, me rompieron huesos en las piernas", agregó.

El piloto ruso señaló que buscará llevar ante la Justicia a las autoridades estadounidenses y de Liberia por el trato al que fue sometido. "Quiero que el mundo sepa lo que hacen las autoridades estadounidenses en terceros países, fuera de su jurisdicción", subrayó.

Yaroshenko, de 53 años, fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU. acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual iba destinada al país norteamericano.

En 2011, recibió una condena de 20 años que estaba cumpliendo en la prisión de Fort Dix, estado de Nueva Jersey. Yaroshenko negó los cargos y subrayó que considera el caso es el resultado de una fabricación.

El hombre fue intercambiado por Trevor Reed, exmarine y estudiante de Texas, condenado por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019. En 2020, Reed fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar indemnizaciones a los agentes agredidos, si bien no reconoció su culpabilidad.
 

Lavrov: Occidente no entiende nada sobre Rusia ni de su política exterior si cree que con sanciones harán que pida piedad​


Publicado:29 abr 2022 18:26 GMT

El canciller ruso aseguró que Moscú no 'juega' con el tema de una guerra nuclear, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica.

Los países occidentales no saben cómo hacer negocios con Rusia si creen que cederá bajo la presión de las sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Creer que esta oleada de sanciones hará que pidamos socorro y perdón, significa ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú, o cómo tratar con Rusia", dijo. En declaraciones a Al Arabiya y Al Hadath, el ministro de Exteriores señaló que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales contra Rusia muestran que en su esencia "siempre han sido rusófobos".

El canciller subrayó que Rusia ya ha sacado la conclusión "más importante". "No podemos depender de Occidente para nada, especialmente en los ámbitos de la economía, la tecnología, la alimentación y otras necesidades cotidianas que son estratégicas. Nunca diremos que no mantendremos relaciones con nadie. Si la gente se da cuenta de que fue un gran error y se equivocó, intentaremos renovar las relaciones en el futuro", añadió.

Respecto al nuevo esquema de pago por el suministro de gas ruso, el titular de la cartera de Exteriores aseguró que la mayoría de los socios clave de Moscú ya han aceptado el nuevo procedimiento. Por otra parte, respecto a la suspensión de los suministros a Bulgaria y Polonia, Lavrov indicó que estos países anteponen sus "ambiciones ideológicas" por encima de los intereses de sus ciudadanos.

El ministro hizo hincapié en que Rusia tuvo que anunciar el nuevo esquema de pagos porque sus socios occidentales le "robaron más de 300.000 millones de dólares". "De hecho, han robado lo que han pagado por el gas. En otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años", señaló.

Diálogo estancado por la postura incosistente de Kiev​

En cuanto a las negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto actual, Lavrov señaló que las partes podrían haber dado frutos significativos si no hubiera sido por los representantes ucranianos que "cambiaban constantemente de posición". "Día tras día declaraban cosas diametralmente opuestas", afirmó.


El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú no tenía "nada en contra" de las garantías de seguridad que Kiev planteó en la ronda negociadora en Estambul, las cuales serían proporcionadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos otros países. "Lo más importante es entender su consistencia, especialmente en lo que respecta a los territorios a los que se aplicarán estas garantías", enfatizó.

Según Lavrov, Rusia no puede permitir que las garantías propuestas por Ucrania incluyan a la península rusa de Crimea y los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Inicialmente, la delegación de Kiev aceptó tal enfoque, pero luego cambió de posición. "Estamos 'atascados' por su inconsistencia, su deseo de 'jugar' cada vez y, por lo que puedo adivinar, por las instrucciones que reciben de Washington, Londres y otras capitales de no acelerar el proceso de negociación", acentuó.

Rusia no 'juega' con el tema de una guerra nuclear​

Al abordar sus recientes declaraciones sobre el peligro de un conflicto con el uso de armas nucleares, el canciller reiteró que Rusia no 'juega' con este tema, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica. "Dijo que Ucrania había cometido un error al renunciar a su estatus de potencia nuclear y que podrían considerar volver a poseer armas nucleares", recordó Lavrov.

En este contexto, el alto funcionario mencionó el caso de Polonia, cuyas autoridades declararon recientemente que saludarían el redespliegue de las armas nucleares de EE.UU. de Alemania en su territorio.


El canciller instó a todo el mundo a seguir la declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. "Para asegurarse de que así sea, Occidente debe disciplinar a nuestros colegas ucranianos y polacos, que no ven ningún peligro en el uso de palabras tan peligrosas", sostuvo.

"La propia OTAN cree que está en guerra con Rusia"​

Abordando el tema de los masivos envíos de armas a Ucrania por parte de la OTAN, Lavrov aseguró que Rusia no considera que esté en guerra con la Alianza Atlántica. "Por desgracia, la propia OTAN cree que está en guerra con Rusia", afirmó el ministro, al hacer referencia a las declaraciones de los altos funcionarios del bloque y de la Unión Europea que reiteran que "'Putin debe perder', 'Rusia debe ser derrotada'". Los que usan esa terminología creen que están en guerra contra Rusia, estimó el canciller.

En cuanto a los suministros de armas, Lavrov recordó que Rusia considera como objetivos legítimos los armamentos enviados por Occidente una vez que estén en el territorio ucraniano. "Conocemos las rutas utilizadas para estos fines. En cuanto estas armas llegan a territorio ucraniano, se convierten en el objetivo de nuestra operación especial", aseguró.
 

El Pentágono afirma que el objetivo de EE.UU. es que la "crisis en Ucrania termine en un fracaso estratégico para Rusia"​


Publicado:2 may 2022 16:14 GMT

En esa línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestó previamente que Washington tiene una nueva meta en Ucrania, que consiste en "debilitar" a Moscú.

EE.UU. tiene el objetivo de que la situación en torno a Ucrania se convierta en un "fracaso estratégico" para Rusia, afirmó este lunes Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Defensa estadounidense.

"Los líderes rusos tienen la intención de tratar de arrastrar a Europa de regreso a una era de esfera de influencia, una política de grandes potencias", señaló la funcionaria. "El objetivo del Gobierno de EE.UU. en esta crisis relativa a Rusia, pero también relativa a la seguridad europea y la soberanía de Ucrania [...], es que esta crisis termine en un fracaso estratégico para Rusia", agregó.

Queremos ver a Rusia debilitada: Jefe del Pentágono explica el nuevo objetivo de EE.UU. en Ucrania

"Queremos ver a Rusia debilitada": Jefe del Pentágono explica el nuevo objetivo de EE.UU. en Ucrania

En esa línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestó previamente que Washington tiene una nueva meta en Ucrania y que esta consiste en "debilitar" a Moscú. "Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer las cosas" que ha hecho durante su operación militar especial en Ucrania, dijo el jefe del Pentágono.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que su país continuará apoyando a Kiev hasta que se logre "el éxito final".

En total, desde el inicio del mandato de Biden, Washington ha brindado a Ucrania asistencia en seguridad por un valor que supera los 4.000 millones de dólares, incluidos 3.400 millones destinados a Ucrania tras el inicio del operativo militar ruso el pasado 24 de febrero.
 

Nancy Pelosi exige "la respuesta militar más fuerte posible" y "las sanciones más duras" contra Rusia por su operativo militar en Ucrania​


Publicado:4 may 2022 13:15 GMT




"No deberíamos hacer nada menos ante la amenaza de Rusia", aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, ha declarado que el operativo militar llevado a cabo por Moscú en Ucrania requiere "la respuesta militar más fuerte posible", a la vez que se necesitan "las sanciones más duras" contra Rusia con el fin de "demostrar que esto no es tolerable".

"No deberíamos hacer nada menos ante la amenaza de Rusia", aseguró Pelosi, citada por The New York Times, tras reunirse este lunes con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y otros altos cargos en Varsovia.

Asimismo, la política reveló a través de un comunicado que la delegación del Congreso estadounidense, encabezada por la propia Pelosi, y la parte polaca abordaron durante el encuentro "la centralidad de la asociación entre Estados Unidos y Polonia en la entrega de seguridad, ayuda económica y humanitaria a Ucrania, así como la importancia de reforzar la alianza de la OTAN para contrarrestar la agresión de Putin".


"Nuestros miembros expresaron el compromiso de continuar trabajando juntos para profundizar nuestra relación bilateral y así avanzar en nuestra seguridad mutua", comunicó.

Pelosi calificó a Duda como "un socio valioso para apoyar al pueblo de Ucrania" y aseguró que los miembros de su delegación "expresaron la profunda gratitud de Estados Unidos al Gobierno polaco y al pueblo polaco por abrir sus corazones y hogares a los refugiados ucranianos".

Cabe recordar que el viaje a Polonia fue precedido por la visita a Kiev. Pelosi, junto a la delegación, llegó a la capital ucraniana el pasado fin de semana para reunirse con el presidente del país, Vladímir Zelenski. Según la política, los delegados habían llegado a Kiev para "enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: EE.UU. está firmemente con Ucrania".

Zelenski, por su parte, conferió a Pelosi la Orden de la Princesa Olga de tercer grado. Dicha condecoración se otorga por una "contribución personal significativa al fortalecimiento de la cooperación" bilateral y el "apoyo a una Ucrania soberana, independiente y democrática".

La visita de Pelosi a Kiev y Varsovia se produjo mientras EE.UU. y otros países de la OTAN continúan suministrando armas a Ucrania para que siga luchando contra Rusia. El pasado jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó a los legisladores 33.000 millones de dólares más para Kiev, incluidos 20.400 millones en asistencia militar, 8.500 millones en ayuda económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria.
 

"Su misión es eliminar el mayor número posible de tropas rusas": George W. Bush habla con 2 bromistas rusos que se hacen pasar por Zelenski​


Publicado:19 may 2022 16:11 GMT




El expresidente estadounidense confirmó la existencia de laboratorios biológicos en territorio ucraniano durante una conversación con Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, conocidos como 'Vován' y 'Lexus'.

El expresidente de EE.UU., George W. Bush, habló con dos bromistas rusos, Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, apodados 'Vován' y 'Lexus', que se hicieron pasar por el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. Durante la conversación, que fue presentada este jueves, el exmandatario declaró que la misión de Kiev es "eliminar el mayor número posible de tropas rusas".

Bush afirmó que, durante su mandato, quería que Ucrania se adhiriera a la OTAN, mientras Rusia debería estar "al borde" de la Alianza Atlántica.

Al ser preguntado sobre la promesa que el exsecretario de Estado de EE.UU., James Baker, le hizo al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este, Bush afirmó que esto tuvo lugar "hace muchos años". "Baker fue el secretario de Estado durante [el mandato de] mi padre, esto tuvo lugar hace muchos años. Esto significa que Estados Unidos tienen que adaptarse flexiblemente al tiempo", dijo.

Respecto al conflicto actual entre Rusia y Ucrania, el expresidente estadounidense se mostró de acuerdo con la frase de que se trata de "una guerra del mundo occidental contra los rusos". "Su misión consiste en eliminar el mayor número posible de tropas rusas", sostuvo a continuación. Agregó: "La cuestión es si usted va a continuar recibiendo la ayuda necesaria. Lo espero".

Los humoristas también le preguntaron sobre la red de biolaboratorios que el Pentágono creó en Ucrania. "Sí", contestó Bush, al ser preguntado si recordaba este programa.

'Vován' y 'Lexus' afirmaron que lograron evacuar estas instalaciones "a un lugar seguro, por eso los rusos no obtuvieron nada de estos laboratorios". "Bien. Es un chico inteligente", respondió Bush, pensando que hablaba con Zelenski.
 

Estados Unidos parece estar a punto de empujar a Rusia al incumplimiento soberano​

LECTURA DE 6 MIN 19 de mayo de 2022 | 20:55 GMT

Estados Unidos está a punto de forzar a Rusia a un incumplimiento soberano, a pesar de las protestas rusas de que tal incumplimiento sería "artificial". Si bien su impacto inmediato en la economía rusa será relativamente menor en comparación con los inmensos desafíos que ya enfrenta Moscú, un incumplimiento podría ayudar a los esfuerzos para apoderarse de los activos rusos en el extranjero y presenta riesgos limitados para los tenedores de bonos internacionales.La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo el 18 de mayo que es probable que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro permita que una exención temporal expire el 25 de mayo. La exención había permitido al gobierno ruso pagar cupones a sus tenedores de bonos estadounidenses y evitar un incumplimiento de pago de su gobierno. deuda. Después de lo que se informó que fue un intenso debate, las autoridades estadounidenses parecen haber concluido que obligar a Rusia al incumplimiento erosionaría la capacidad del Kremlin para financiar su invasión de Ucrania , y que el daño a los tenedores estadounidenses de bonos rusos no representará un riesgo sistémico para el sistema financiero occidental.

  • Si bien inicialmente parecía probable un incumplimiento soberano este mes, ya que los funcionarios rusos continuaron insistiendo en que solo pagarían sus obligaciones de deuda en rublos, Moscú dio marcha atrás el 29 de abril y pagó dos bonos denominados en dólares antes de que expirara su período de gracia de 30 días el 4 de mayo.
  • La jefa del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo el 29 de abril que el Ministerio de Finanzas de Rusia tenía todos los recursos para cumplir con sus obligaciones y que cualquier incumplimiento soberano estaba fuera de discusión. Los comentarios de Nabiullina subrayan que el gobierno ruso probablemente insistirá en que cualquier designación predeterminada es "artificial" porque está dispuesto y es capaz de pagar, pero que los bancos no lo permiten debido a las sanciones y la congelación de activos de EE. UU. Rusia podría presentar una acción legal utilizando este argumento, con el que algunos tribunales de arbitraje occidentales bien podrían mostrarse comprensivos.
El desencadenante técnico más probable de un incumplimiento soberano será la expiración del período de gracia de 30 días de cualquier bono soberano ruso denominado en una moneda extranjera. La próxima transferencia soberana que estipula el pago exclusivamente en dólares vence el 24 de junio, lo que significa que el Tesoro de EE. UU. prohíbe a Rusia realizar este pago y podría desencadenar un incumplimiento soberano después de que expire el período de gracia de 30 días en julio. Si el Tesoro extendiera la exención, algo que parece cada vez menos probable, Rusia podría seguir pagando a los tenedores de bonos a través de sus bancos no autorizados. Sólo podría hacerlo si tiene suficientes dólares; en la actualidad, continúa ingresando suficientes divisas por sus ventas de petróleo, gas y otros productos básicos. Sin embargo, mantener la exención no agotaría significativamente los activos de Rusia porque los pagos de bonos de Moscú representan una pequeña fracción de lo que ingresa diariamente de estas ventas de productos básicos.

Rusia ya enfrenta problemas económicos mucho más significativos a corto y largo plazo, lo que significa que los impactos directos relativos del incumplimiento soberano probablemente serían pequeños. Rusia ya está experimentando muchas de las peores consecuencias.de incumplimiento soberano debido a las sanciones occidentales y los boicots corporativos que privan casi por completo a Rusia de inversiones extranjeras y limitan en gran medida su acceso a las tecnologías necesarias. En caso de incumplimiento, es probable que el banco central ruso imprima más moneda para pagar su deuda, lo que provocaría un aumento de la inflación. Los controles de capital que el país ya ha introducido deberían mitigar temporalmente la volatilidad de la moneda. Además, si bien Rusia enfrentará mayores gastos de financiamiento externo, Rusia no ha dependido del financiamiento externo en los últimos años. Tiene una de las relaciones deuda/PIB más bajas del mundo, de solo alrededor del 17 %, y probablemente seguirá recibiendo más divisas de las que gasta y tendrá un superávit en cuenta corriente debido a los altos precios del petróleo., gas y sus otras exportaciones de productos básicos en el futuro previsible. Por lo tanto, las consecuencias típicas de un incumplimiento soberano, como las complicaciones para recibir apoyo del Fondo Monetario Internacional u otras fuentes externas de financiamiento, tendrán poco efecto inmediato, ya que los incumplimientos soberanos son más perjudiciales para los países con mayores deudas externas y que luchan por recuperar en moneda extranjera.

No obstante, un incumplimiento podría alimentar los intentos de apoderarse de activos vinculados al estado ruso en el extranjero, lo que probablemente sea una de las razones por las que el Kremlin ha tratado de evitar ser visto como en incumplimiento y también puede tener en cuenta los cálculos de EE. UU. sobre si terminar la licencia especial en mayo. 25Un incumplimiento soberano ruso daría a los tenedores de bonos extranjeros un argumento adicional en los tribunales estadounidenses y europeos para presentar demandas legales contra los activos extranjeros de Rusia, como apoderarse de parte de sus reservas congeladas en bancos extranjeros como garantía o compensación. Los tenedores de bonos extranjeros también podrían intentar activar disposiciones de incumplimiento cruzado mediante las cuales el incumplimiento de una emisión les da a los tenedores de otros bonos del país una razón para exigir el rescate anticipado, que Rusia probablemente tampoco podría cubrir. Las cláusulas de incumplimiento cruzado podrían extenderse a las deudas de las empresas vinculadas al estado ruso para obligarlas a incumplir y abrir la puerta para que los acreedores confisquen sus activos como garantía o compensación, impidiendo que los activos se utilicen para generar divisas para Rusia, incluso para financiar su guerra en Ucrania.

  • En una entrevista del 11 de abril, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, acusó a Occidente de utilizar todos los medios a su alcance para intentar crear un incumplimiento de forma artificial. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se activaran cláusulas de incumplimiento cruzado en la deuda corporativa rusa, Siluanov dio una respuesta vaga de que el gobierno ruso trabajaría con las corporaciones rusas para pagar su deuda.
Más allá de Rusia, un incumplimiento provocaría pérdidas financieras para los tenedores de bonos extranjeros que podrían representar un riesgo de contagio limitado, pero la exposición de los bancos internacionales a la deuda rusa es relativamente baja. El fin de los pagos rusos y la probable incapacidad de renegociarlos mientras continúe la ocupación rusa de Ucrania.significa que los tenedores de bonos tendrán que cancelarlos como pérdidas en el futuro previsible, causando problemas financieros entre el grupo relativamente pequeño de instituciones financieras e inversores de fondos individuales que son tenedores de bonos. Además, dado que los bonos soberanos rusos suelen ser un componente de los fondos de bonos de mercados emergentes relativamente riesgosos y de los fondos cotizados en bolsa, es probable que sufran pérdidas, pero la participación de los bonos rusos en dichos índices de bonos de mercados emergentes tiende a ser relativamente pequeña (no mayor). del 5%), probablemente limitando las pérdidas a los inversores de fondos.

  • La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el 13 de marzo que la exposición de los bancos a la deuda rusa "no es sistémicamente relevante". Según datos de diciembre de 2021 del Banco de Pagos Internacionales, la exposición a la deuda rusa impaga asciende a alrededor de $121 mil millones y es más alta en Italia y Francia, donde a los bancos se les debe más de $25 mil millones. En Austria y Estados Unidos, la exposición asciende a 17.500 millones de dólares y 14.700 millones de dólares, respectivamente.
 

Moscú: Medios de EE.UU. realizan una "campaña de demonización" de las Fuerzas Armadas rusas con acusaciones de genocidio en Ucrania​


Publicado:28 may 2022 21:04 GMT

La Embajada de Rusia en EE.UU. subraya que la situación 'in situ' demuestra lo contrario y recomienda que se preste atención a los radicales ucranianos.

Las acusaciones divulgadas por medios estadounidenses de que Rusia supuestamente está fomentando un genocidio en Ucrania son parte de una campaña de "demonización de las Fuerzas Armadas rusas", denunció la Embajada de Rusia en Washington.

"Hemos prestado atención a un informe difundido en los medios de comunicación estadounidenses hecho por New Lines Institute for Strategy and Policy, que acusa a Rusia de fomentar un genocidio en Ucrania. Esta última insinuación rusófoba forma parte de una campaña de Occidente para demonizar a las Fuerzas Armadas rusas", indicó la representación diplomática en su cuenta oficial de Facebook (red social propiedad de Meta, empresa reconocida como extremista en Rusia).

La misión diplomática subrayó que "la situación sobre el terreno es "todo lo contrario": se proporciona e intensifica ayuda humanitaria en las zonas de Ucrania controladas por las fuerzas rusas. En particular, se han enviado cientos de toneladas de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.


Asimismo, aseguró que la parte rusa garantiza la seguridad de los corredores humanitarios que abren en el territorio controlado.

"Las fuerzas navales rusas han desminado las aguas del puerto de Mariúpol, continúan medidas para restaurar la infraestructura portuaria y han creado las condiciones para el funcionamiento de dos corredores marítimos", señaló.

Además, sostuvo, los equipos rusos de desminado han limpiado de artefactos explosivos más de 190 hectáreas en las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

"La opinión pública estadounidense debería prestar atención a los hechos y dejar su indiferencia criminal ante las acciones de los radicales ucranianos que, amparándose en las necesidades de las fuerzas de defensa, arrebatan dinero y coches a los civiles, abren fuego indiscriminado contra los refugiados y aterrorizan y torturan a cualquiera que no comparta su ideología nazi", acentuó la Embajada.

Como ejemplo, mencionó que los militantes de la organización ultranacionalista Pravy Sektor (Sector Derecho) están llamando abiertamente al genocidio de la población de habla rusa y de la diáspora griega en el distrito de Velíkaya Novosiolka de la República Popular de Donetsk.

"Estas acciones, fomentadas por las autoridades ucranianas, son verdaderos actos de terror y crímenes de guerra", remarcó la legación rusa.
 

El embajador de Rusia en EE.UU. revela que recibió una carta en la que le instaban a condenar las acciones de Putin​


Publicado:7 jun 2022 21:28 GMT

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antónov, relató este martes durante una entrevista para la cadena de televisión rusa Pervy Kanal que había recibido una carta en la que le instaban condenar las acciones del presidente ruso Vladímir Putin.

"Hace poco recibí una carta por correo en la que se me instaba a renunciar a mi patria, a condenar las acciones del presidente ruso. Me ofrecieron, si lo hiciera, ponerme en contacto con la oficina de la vicesecretaria del Departamento del Estado, Wendy Sherman", afirmó.

El alto funcionario precisó que la misión diplomática rusa exigió explicaciones por parte del Departamento de Estado. "No creo que el embajador o diplomáticos estadounidenses en Moscú reciban este tipo de cartas, que, a mi juicio, son provocativas".

Antónov recalcó que no entiende los motivos de tales provocaciones hacia los diplomáticos y ciudadanos rusos. "Cuando veo artículos en los medios estadounidenses en los que se insta a los militares, diplomáticos rusos a traicionar a la patria, no tengo palabras para expresar mi desdén hacia tal política", señaló.

Además, relató que algunos individuos entregan tarjetas de presentación con números de teléfono, proponiendo "hablar con agentes del FBI". Sin embargo, el jefe de la misión diplomática subrayó que no puede afirmar con toda seguridad si estas personas son provocadores o empleados reales de servicios especiales de EE.UU.
 


El embajador ruso en Washington: Las relaciones entre EE.UU. y Rusia llegan a un punto crítico​


Publicado:10 jun 2022 22:34 GMT

Las relaciones entre Moscú y Washington se tornaron más tensas que nunca, mientras el diálogo bilateral entre ambos países ahora está estancado, afirmó este viernes el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antónov, citado por TASS.

"Las relaciones ruso-estadounidenses, que han estado en crisis en los últimos años, han llegado a un punto crítico", dijo el alto diplomático durante una recepción organizada con motivo del próximo Día de Rusia, que se celebra el 12 de junio. Antónov también destacó que "por la culpa de Estados Unidos, el diálogo político bilateral está ahora en un punto muerto".

El representante de Moscú también recalcó que su país está dispuesto a colaborar con otras naciones por vía diplomática, sobre todo, a la luz de los numerosos retos que requieren una acción conjunta a nivel global.

"Rusia está abierta al compromiso diplomático, basado en el respeto mutuo y la igualdad, especialmente en un momento en el que el mundo se enfrenta a tantos desafíos que requiere una respuesta concertada de toda la comunidad mundial", expresó Antónov. Entre los retos por afrontar, el diplomático nombró el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el cambio climático, así como la seguridad alimentaria.

"Además, la hostilidad se ha convertido en parte de la vida cotidiana", declaró el embajador, para agregar que la interacción entre Rusia y Estados Unidos "tiene un papel clave en términos de seguridad en el mundo".

"El diálogo entre nuestros países sirve al interés de toda la comunidad mundial", concluyó Antónov.
 

La titular del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, planteó este jueves que los países que compran el crudo ruso deberían formar una coalición para limitar los ingresos petroleros de Moscú e intentar prevenir una subida ulterior de los precios de los hidrocarburos, en el contexto de las actuales sanciones antirrusas.

"Tendría que haber un grupo razonablemente grande de países que lo secundaran, pero sería necesario crear esa coalición", afirmó la alta funcionaria en un evento organizado por el diario The New York Times, tras ser preguntada por sus comentarios durante una audiencia ante el Congreso, donde este martes se refirió a las negociaciones para la creación de tal "cartel".

En el marco de su intervención ante la Comisión de Finanzas del Senado, Yellen aseguró que las conversaciones al respecto son "extremadamente activas". Por otra parte, admitió que al mismo tiempo quieren mantener el flujo del crudo ruso al mercado global para "evitar un pico que cause una recesión mundial".

China y la India incrementan la adquisición de crudo ruso, mientras Occidente reduce su dependencia energética de Rusia

China y la India incrementan la adquisición de crudo ruso, mientras Occidente reduce su dependencia energética de Rusia

Durante su discurso en el evento de The New York Times, Yellen habló asimismo sobre la intención de la Unión Europea de renunciar paulatinamente a las importaciones de crudo ruso, y señaló que el bloque se ha mostrado dispuesto a prohibir a sus miembros que recurran a los suministros petroleros de Moscú. "Es muy probable que el Reino Unido se adhiera a esa prohibición, y eso podría tener el efecto de bloquear una buena cantidad de petróleo ruso", estimó.

Como dato importante, 95 % de toda la cobertura de seguros de responsabilidad de buques petroleros, a nivel mundial, se tramita a través de una compañía londinense llamada International Group of P&I Clubs, que tiene que cumplir las normas europeas, detalla Bloomberg.

Los planes de EE.UU. de crear un bloque de actuales compradores de petróleo ruso surgen luego de que esta semana Amos Hochstein, asesor principal para la seguridad energética del Departamento de Estado, admitiera que Rusia está obteniendo hoy más ingresos por la venta de sus hidrocarburos que antes de las sanciones por su operativo en Ucrania.
 

La Embajada rusa en EE.UU. tacha de "competencia desleal" los llamados a excluir a su país de organizaciones deportivas​


Publicado:6 jul 2022 09:47 GMT
 
Ah, pero Rusia...



El secretario de Estado de EE.UU. culpa a Rusia de "contribuir" a la crisis en Sri Lanka​


Publicado:10 jul 2022 16:06 GMT


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha culpado a Rusia de contribuir a la crisis en Sri Lanka, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Bangkok (Tailandia), informa AFP.

Una periodista le preguntó si atribuiría la crisis que se vive en el país asiático a los altos precios de los alimentos y de la energía que, en su opinión, están vinculados a la operación especial militar que realiza Moscú en Ucrania. Asimismo, le preguntó si esto podría generar una "inestabilidad similar" en otros lugares.

"Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todas partes", respondió Blinken. "Puede haber contribuido a la situación en Sri Lanka; estamos preocupados por las implicaciones en todo el mundo", añadió.

Blinken también señaló que Tailandia ha notado el impacto de esta coyuntura internacional, pues ha visto cómo el precio de los fertilizantes se ha disparado. "Eso es significativo, especialmente en un país agrícola dinámico como Tailandia", aseveró, detallando que la situación podría provocar un aumento del precio de ese producto.

Asimismo, indicó que están observando una creciente inseguridad alimentaria a nivel global que —asegura— se ha visto significativamente exacerbada por la actual situación en Ucrania, por lo que pidió a Rusia que permita que alrededor de 20 millones de toneladas de granos salgan de su país vecino.

¿Qué dice Moscú?


Desde Moscú han dicho que permitirán que las embarcaciones ucranianas cargadas con productos alimenticios partan de sus puertos si el Ejército de ese país los desmina. No obstante, Kiev se ha negado a hacerlo argumentando que teme por su seguridad.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó este viernes que la actual crisis energética y alimentaria no comenzó con la operación militar rusa en Ucrania, sino que es el resultado de las políticas "aventureras" que Occidente viene aplicando desde hace varios años, como la implementación "forzada" de la transición verde.

Estas crisis "son el resultado de una política aventurera, mal concebida y errónea de Occidente, incluida la introducción forzada de la llamada transformación verde, así como la interferencia artificial en los mecanismos para regular la demanda y el consumo", señaló Lavrov.

Sri Lanka sufre en la actualidad la peor crisis económica de su historia. Tras varios meses de protestas antigubernamentales, este sábado miles de manifestantes lograron irrumpir en la residencia del jefe del Estado en Colombo, la capital del país. Al cabo de unas horas, el presidente Gotabaya Rajapaksa anunció que renunciará a su cargo el próximo 13 de julio.
 

Trump considera que no habría conflicto en Ucrania si él continuara como presidente​


Publicado:10 jul 2022 11:50 GMT

La situación en este momento "no parece ser buena" para Estados Unidos debido a una "gran guerra fuera de control en Europa" y a "la inflación más alta que se recuerda", estimó el expresidente Donald Trump en una publicación compartida esta semana en la red Truth Social.

Según el exmandatario, en comparación con estos desafíos, el difícil comienzo de año en Wall Street y los altos precios de la energía deben considerarse como "buenas noticias". "Ninguno de estos horribles eventos habrían ocurrido si yo fuera presidente", aseguró Trump refiriéndose al conflicto en Ucrania y sus consecuencias, recoge el portal Axios.

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto desfavorable de popularidad tanto para el actual inquilino de la Casa Blanca como para su antecesor, recuerda el medio. Las encuestas más recientes muestran que 7 de cada 10 personas respondieron que no quieren que Biden busque otro mandato. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 votantes dijeron que no quieren que Trump vuelva a presentarse a las elecciones presidenciales, y 1 de cada 3 opina que eso podría dividir al país.

Trump, quien se prepara para una posible postulación a los comicios de 2024, en el último tiempo ha resaltado lo mal que le va al país bajo la actual Administración. En una de las recientes entrevistas, el exmandatario republicano valoró que a EE.UU. "le está yendo muy mal" y se encuentra "en gran peligro de una guerra mundial".
 

Sebastian

Colaborador
La NASA y la agencia espacial rusa firman un acuerdo para compartir los vuelos de la estación espacial - Roscosmos


vie., 15 de julio de 2022 a las 10:27 · 2 minutos de lectura

Por Joey Ruleta
(Reuters) - La NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos firmaron un acuerdo buscado durante mucho tiempo para integrar vuelos a la Estación Espacial Internacional, lo que permite a los cosmonautas rusos volar en naves espaciales fabricadas en Estados Unidos a cambio de que los astronautas estadounidenses puedan viajar en el Soyuz de Rusia, el dijeron las agencias el viernes.

"El acuerdo es de interés para Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa ISS", dijo Roscosmos en un comunicado, y agregó que facilitará la "exploración del espacio exterior con fines pacíficos".

La NASA y Roscosmos, los socios principales de la estación espacial de dos décadas de antigüedad, han buscado durante años renovar los vuelos tripulados integrados de rutina como parte de la alianza civil de larga data de las agencias, ahora uno de los últimos vínculos de cooperación entre los Estados Unidos y Rusia a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania.

Los primeros vuelos integrados bajo el nuevo acuerdo llegarán en septiembre, dijo la NASA, con el lanzamiento del astronauta estadounidense Frank Rubio a la estación espacial desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, arrendado por Moscú, junto con dos cosmonautas, Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin.

A cambio, la cosmonauta Anna Kikina se unirá a dos astronautas estadounidenses y un astronauta japonés en un vuelo SpaceX Crew Dragon al laboratorio orbital, que se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Las dos agencias habían compartido previamente asientos de astronautas en el transbordador estadounidense y la nave espacial rusa Soyuz.

Después del retiro del transbordador en 2011, EE. UU. confió en la Soyuz de Rusia para enviar astronautas estadounidenses a la estación espacial hasta 2020, cuando la cápsula Crew Dragon de SpaceX revivió la capacidad de vuelo espacial tripulado de la NASA y comenzó los vuelos de rutina de la ISS desde Florida.
Kikina, ingeniera y la única mujer en el cuerpo de cosmonautas activo de Rusia, será la primera rusa en volar la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Ha estado entrenando para la misión en la sede de astronautas de la NASA en Houston mientras se negociaba el acuerdo.

La agencia espacial estadounidense ha dicho que tener al menos un ruso y un estadounidense a bordo de la estación espacial es crucial para mantener el laboratorio en funcionamiento.

"Las tripulaciones integradas de vuelo garantizan que haya miembros de la tripulación debidamente capacitados a bordo de la estación para el mantenimiento esencial y las caminatas espaciales", dijo la NASA en un comunicado el viernes.

Poco antes de que se anunciara el acuerdo, el presidente Vladimir Putin reemplazó al jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, por Yuri Borisov, ex viceprimer ministro y viceministro de Defensa.
(Reporte de Reuters; editado por Jonathan Oatis)
 
Arriba