Relaciones: Rusia - EE.UU.

v

Biden firma proyectos de ley para suspender relaciones comerciales normales con Moscú y Minsk y prohibir la importación de productos energéticos rusos​


Publicado:9 abr 2022 06:50 GMT




De esta forma, Washington puede incrementar los aranceles sobre los productos importados desde ambos países hasta el 1 de enero de 2024.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes el proyecto de ley sobre la privación de Rusia y Bielorrusia del estatus de naciones más favorecidas en el comercio, que previamente obtuvo el apoyo del Congreso del país.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para suspender relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para suspender relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia

Además, el mandatario estadounidense también rubricó otro proyecto de ley que prohíbe las importaciones de productos energéticos de Rusia.

Tras la suspensión de relaciones normales, Washington puede incrementar los aranceles sobre productos importados desde Rusia y Bielorrusia hasta el 1 de enero de 2024. Esta medida conduce a un incremento de los precios de estos artículos, lo que reduce su competitividad en el mercado.

  • Ambas iniciativas legislativas se producen en el marco de las medidas de castigo adoptadas contra Moscú por su operativo militar en Ucrania
  • El 8 de marzo, el presidente de EE.UU. declaró que se prohibirían las importaciones de petróleo y gas rusos. "Hoy anuncio que Estado Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia", afirmó entonces
  • Tres días después, Biden anunció que EE.UU., la Unión Europea y los países miembros del G7 tienen la intención de abandonar las relaciones comerciales normales permanentes con Moscú
  • Confirmó también que se imponía una prohibición a la importación de alcohol, diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo desde Rusia, y prohibió las exportaciones o ventas de billetes de dólar estadounidense al país eslavo
 

Departamento de Justicia
Oficina de Asuntos Públicos


miércoles, 6 de abril de 2022

El Departamento de Justicia anuncia la interrupción autorizada por un tribunal de una botnet controlada por la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de la Federación Rusa​

La operación copió y eliminó el malware conocido como "Cyclops Blink" de los dispositivos de comando y control de la botnet, interrumpiendo el control de la GRU sobre miles de dispositivos infectados en todo el mundo. Las víctimas deben tomar medidas adicionales para remediar la vulnerabilidad y evitar que los actores malintencionados sigan explotando los dispositivos sin parches.

El Departamento de Justicia anunció hoy una operación autorizada por un tribunal, realizada en marzo de 2022, para interrumpir una botnet global de dos niveles de miles de dispositivos de hardware de red infectados bajo el control de un actor de amenazas conocido por los investigadores de seguridad como Sandworm, que el gobierno de EE. UU. previamente atribuido a la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (el GRU). La operación copió y eliminó el malware de los dispositivos de firewall vulnerables conectados a Internet que Sandworm usó para el comando y control (C2) de la red de bots subyacente. Aunque la operación no implicó el acceso al malware Sandworm en los miles de dispositivos víctimas subyacentes en todo el mundo, denominados "bots", la desactivación del mecanismo C2 separó a esos bots del control de los dispositivos Sandworm C2.

“Esta eliminación autorizada por la corte del malware implementado por el GRU ruso demuestra el compromiso del departamento de interrumpir la piratería informática del estado-nación utilizando todas las herramientas legales a nuestra disposición”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Al trabajar de cerca con WatchGuard y otras agencias gubernamentales en este país y el Reino Unido para analizar el malware y desarrollar herramientas de detección y remediación, estamos mostrando juntos la fortaleza que la asociación público-privada aporta a la seguridad cibernética de nuestro país. El departamento sigue comprometido a confrontar e interrumpir la piratería informática del estado-nación, en cualquier forma que tome”.

“A través de una estrecha colaboración con WatchGuard y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, identificamos, interrumpimos y expusimos otro ejemplo más del pirateo de víctimas inocentes por parte de la GRU rusa en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo la fiscal federal Cindy K. Chung para el Distrito Oeste. de Pensilvania. “Tales actividades no solo son criminales sino que también amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus aliados. Mi oficina sigue comprometida a trabajar con nuestros socios en la División de Seguridad Nacional, el FBI, las agencias de aplicación de la ley extranjeras y el sector privado para defender y mantener la seguridad cibernética de nuestra nación”.

“Esta operación es un ejemplo del compromiso del FBI para combatir las amenazas cibernéticas a través de nuestras autoridades, capacidades y coordinación únicas con nuestros socios”, dijo el subdirector Bryan Vorndran de la División Cibernética del FBI. “Como la principal agencia nacional de inteligencia y aplicación de la ley, continuaremos persiguiendo a los actores cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y la seguridad pública del pueblo estadounidense, nuestros socios del sector privado y nuestros socios internacionales”.

“El FBI se enorgullece de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios del sector privado y del orden público para exponer a los delincuentes que se esconden detrás de su computadora y lanzan ataques que amenazan la seguridad y la confianza de los estadounidenses en nuestro mundo conectado digitalmente”, dijo el agente especial a cargo Mike Nordwall. de la Oficina de Campo de Pittsburgh del FBI. “El FBI tiene un compromiso inquebrantable de combatir e interrumpir los esfuerzos de Rusia para afianzarse dentro de las redes de Estados Unidos y sus aliados”.

El 23 de febrero, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional publicaron un aviso que identifica el malware Cyclops Blink, que apunta a dispositivos de red fabricados por WatchGuard Technologies Inc. (WatchGuard) y ASUSTek Computer Inc. (ASUS). Estos dispositivos de red suelen estar ubicados en el perímetro de la red informática de la víctima, lo que proporciona a Sandworm la capacidad potencial de realizar actividades maliciosas contra todas las computadoras dentro de esas redes. Como se explica en el aviso, el malware parecía haber surgido ya en junio de 2019 y era el aparente sucesor de otra red de bots Sandworm llamada VPNFilter, que el Departamento de Justicia interrumpido a través de una operación autorizada por la corte en 2018.

El mismo día del aviso, WatchGuard lanzó herramientas de detección y remediación para usuarios de dispositivos WatchGuard. Tanto el aviso como la guía de WatchGuard recomendaron que los propietarios de dispositivos implementen las herramientas de WatchGuard para eliminar cualquier infección de malware y parchear sus dispositivos con las últimas versiones de firmware disponibles. Más tarde, ASUS lanzó su propia guía . para ayudar a los propietarios de dispositivos ASUS comprometidos a mitigar la amenaza que representa el malware Cyclops Blink. Los esfuerzos de los sectores público y privado fueron efectivos y dieron como resultado la reparación exitosa de miles de dispositivos comprometidos. Sin embargo, a mediados de marzo, la mayoría de los dispositivos originalmente comprometidos seguían infectados.

Luego de la autorización judicial inicial el 18 de marzo, la operación del departamento logró copiar y eliminar el malware de todos los dispositivos C2 restantes identificados. También cerró los puertos de administración externos que Sandworm estaba usando para acceder a esos dispositivos C2, como se recomienda en la guía de remediación de WatchGuard (un cambio no persistente que el propietario de un dispositivo afectado puede revertir mediante un reinicio del dispositivo). Estos pasos tuvieron el efecto inmediato de evitar que Sandworm accediera a estos dispositivos C2, lo que interrumpió el control de Sandworm sobre los dispositivos bot infectados controlados por los dispositivos C2 remediados. Sin embargo, los dispositivos WatchGuard y ASUS que actuaron como bots pueden seguir siendo vulnerables a Sandworm si los propietarios de los dispositivos no siguen los pasos de detección y reparación recomendados por WatchGuard y ASUS.

La operación anunciada hoy aprovechó las comunicaciones directas con el malware Sandworm en los dispositivos C2 identificados y, además de recopilar los números de serie de los dispositivos C2 subyacentes a través de un script automatizado y copiar el malware C2, no buscó ni recopiló otra información de los dispositivos relevantes. redes de víctimas. Además, la operación no involucró ninguna comunicación del FBI con dispositivos bot.

Desde antes del aviso del 23 de febrero, el FBI ha estado intentando notificar a los propietarios de dispositivos WatchGuard infectados en los Estados Unidos y, a través de socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, en el extranjero. Para aquellas víctimas domésticas cuya información de contacto no estaba disponible públicamente, el FBI se ha comunicado con los proveedores (como el proveedor de servicios de Internet de la víctima) y les ha pedido que notifiquen a las víctimas. Según lo exigen los términos de la autorización judicial, el FBI ha notificado a los propietarios de los dispositivos C2 domésticos de los que el FBI copió y eliminó el malware Cyclops Blink.

Los esfuerzos para interrumpir la botnet Cyclops Blink fueron liderados por las oficinas de campo del FBI en Pittsburgh, Atlanta y Oklahoma City, la División Cibernética del FBI, la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania. También brindaron asistencia la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal y la Oficina de Asuntos Internacionales, así como la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de California.

Si cree que tiene un dispositivo comprometido, comuníquese con su oficina local del FBI para obtener ayuda. El FBI continúa realizando una investigación exhaustiva y metódica sobre este incidente cibernético.
 

La Casa Blanca prevé que las sanciones harán que Rusia deje de ser "una de las principales economías del mundo" ya en 2022​


Publicado:10 abr 2022 20:26 GMT




"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania", indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pronosticó este domingo que las sanciones contra Rusia restringirán significativamente su economía.

En una entrevista con ABC News, el funcionario aseveró que "es probable" que la economía rusa "caiga entre un 10 y un 15 %" y "deje de ser una de las principales economías del mundo" ya este año.

"Y en cuanto al rublo, creo que fue The Wall Street Journal el que dijo que básicamente entró en un coma inducido por el Banco Central porque la razón por la que está en el nivel en el que está es porque está siendo apuntalado artificialmente. [...] El Gobierno ruso no les permite vender dólares a los clientes. Así protegen el rublo", sostuvo Sullivan, afirmando que esa medida "tiene enormes costos económicos" para el país euroasiático.

Washington espera que la presión económica haga que Moscú termine su operación militar en Ucrania, indicó Sullivan.

"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania. Mientras tanto, seguiremos trabajando en formas adicionales de negarles ingresos", aseguró.

Este miércoles, el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh, manifestó que Estados Unidos y sus aliados buscarán privar a Rusia de cualquier ingreso de las exportaciones de petróleo y gas.
 

Un empresario estadounidense afirma que el fracaso de la política de EE.UU. provocó la operación especial militar rusa en Ucrania​


Publicado:11 abr 2022 14:22 GMT

"¿Era realmente tan difícil para nosotros imaginar que los rusos podrían tener una preocupación genuina por verse rodeados en una frontera de 1.900 km por lo que consideran una alianza militar hostil?", planteó David Sacks en una conferencia en Washington.

El fracaso de la política de EE.UU. a la hora de resolver la crisis de Ucrania fue lo que provocó la operación especial rusa en el país eslavo, afirmó el empresario e inversor estadounidense David Sacks en una conferencia organizada recientemente en Washington por la revista The American Conservative.

"Nos negamos a aceptar la demanda más antigua e importante de los rusos", aseveró Sacks, en referencia a la no ampliación de la OTAN hacia el este, indicando que esa cesión habría sido "en gran medida insignificante" para Washington, pero era "de suma importancia" para Moscú.


"¿Era realmente tan difícil para nosotros imaginar que los rusos podrían tener una preocupación genuina por verse rodeados en una frontera de 1.200 millas [1.930 kilómetros] por lo que consideran una alianza militar hostil?", preguntó el empresario.

Según Sacks, "se supone que los diplomáticos son capaces de ponerse en el lugar del otro", pero el Departamento de Estado de EE.UU. no lo hizo.

Asimismo, el inversor también recordó que en el pasado la OTAN "tomó medidas ofensivas para derrocar a Muammar Gaddafi en Libia" y bombardeó Yugoslavia.

"Estados Unidos estuvo dispuesto a arriesgarse a una confrontación nuclear con los soviéticos por unas armas ofensivas colocadas a 90 millas [145 kilómetros] de nuestras costas en 1962, pero tratamos la misma preocupación de los rusos como una locura o un farol", concluyó.
 

Rusia impone sanciones contra 398 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU.​


Publicado:13 abr 2022 18:21 GMT




El Ministerio de Exteriores de Rusia ha comunicado sobre la imposición de sanciones contra 398 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., en respuesta a una medida similar adoptada previamente por el Gobierno estadounidense.
Los legisladores sancionados han sido incluidos en la 'lista de exclusión' rusa de manera permanente, que entre otras cosas se les prohíbe el ingreso a Rusia. Debido a las continuas medidas punitivas de Washington, Moscú responderá de forma correspondiente, reza el comunicado.
 

The Economist: "Incluso los viejos aliados de EE.UU. rechazan sus súplicas para imponer sanciones a Rusia"​


Publicado:17 abr 2022 09:44 GMT




"El apoyo a Ucrania en gran parte del mundo es escasa", escribe el periódico.

A pesar de los intentos de Occidente de aislar a Rusia económicamente, gran parte de las naciones no se sumó a las sanciones impuestas a Moscú, escribe The Economist en un artículo publicado el 16 de abril.

Según el periódico, aunque el caso de la India es el "más inconveniente de los que se abstienen en serie de la campaña de Occidente para castigar" al president ruso Vladímir Putin, el país no es el único en adoptar una postura independiente de Washington. "En Asia, en Oriente Medio, África y América Latina incluso los aliados y clientes viejos de EE.UU. están rechazando sus súplicas para imponer sanciones a Rusia o al menos criticarla", escribe The Economist.

"El apoyo a Ucrania en gran parte del mundo es escasa, advierten los diplomáticos, y también es así la paciencia de los que se abstienen que puede 'cuajarse' en oposición", advierten los autores.

Asimismo, subrayan que el apoyo a Rusia es más fuerte en África que considera al país el "sucesor" de la Unión Soviética que le brindó ayuda para luchar contra las potencias coloniales. Mientras, aunque la mayoría de las naciones latinoamericanas se unió a la resolución de la ONU sobre Ucrania el pasado mes de marzo, "hay poco apetito en la región para unirse al régimen de las sanciones" contra Rusia.

Aunque el impacto que estas naciones pueden tener en la economía rusa no parece ser muy fuerte debido a los lazos económicos relativamente débiles, los 40 países que se opusieron o se abstuvieron de la resolución constituyen una cuarta parte del PIB mundial y el 20 % de sus exportaciones, y podrán ser de importancia "geopolítica" en la situación actual, estima el medio.

"Enviar una señal"​

Los autores señalan que la decisión de no sumarse a la campaña de Washington se debe a diversos "incentivos comerciales, compromisos ideológicos, ambiciones estratégicas o simple miedo". "Además, ven una oportunidad de enviar una señal", afirma la publicación, en referencia a países como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos que buscan también resolver sus problemas internos.

De acuerdo con el medio, una razón adicional son las preocupaciones de que las sanciones contra Rusia generen una subida de los precios de la energía y los alimentos en el mundo.

Preocupaciones "hipócritas"​

"Otra objeción relacionada es que Occidente se obsesiona por un conflicto europeo que no es una preocupación global real mientras minimiza o ignora los abusos de derechos humanos en otros lugares", agrega.

Así, a la luz del contexto de la guerra de EE.UU. en Irak y el bombardeo de Libia por parte de la OTAN en 2011, las preocupaciones de Occidente sobre la soberanía de Ucrania parecen a Oriente Medio y Turquía "egoístas e hipócritas". "La bienvenida cálida de Europa a los refugiados europeos, comparada con la que fue concedida a los refugiados sirios, genera ojos en blanco", sostiene el artículo.
 

¿Qué objetivos geopolíticos y económicos persigue Washington con sus envíos de armas a Ucrania?​


Publicado:17 abr 2022 11:48 GMT




Expertos señalan que la continua militarización de Kiev podría responder a los intereses económicos y de política exterior del país norteamericano.

Washington anunció esta semana que su próximo paquete de ayuda a Kiev incluirá nuevo armamento pesado, ausente en los cargamentos enviados a la nación eslava en ocasiones previas. Además, EE.UU. sigue aumentando las sumas invertidas en su asistencia militar para Ucrania, que alcanzó 3.200 millones de dólares durante la presidencia de Joe Biden, 2.500 millones de los cuales fueron destinados a la nación desde el pasado 24 de febrero.

Según el mandatario estadounidense, la lista actualizada de armas "se adaptó a la ofensiva más amplia" que Washington prevé que Rusia ponga en marcha en el este de Ucrania. No obstante, expertos señalan que la continua militarización de Kiev por parte de EE.UU. podría responder también a los intereses económicos y de política exterior del país norteamericano.

"No necesitan que Ucrania viva en paz"​

Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), expresó al portal Natsionalnaya Oborona que, mientras EE.UU. asegura que quiere ver a Rusia "debilitada y aislada" y a Ucrania "libre e independiente", en realidad solamente la primera parte de esas declaraciones tiene fundamentos. "Está claro que una Ucrania independiente no existe", afirmó. "Sin embargo, en el caso de Rusia todo [lo dicho] es verdad. Los estadounidenses persiguen ambos objetivos, aunque con distintos grados de éxito", agregó el director del SVR.

"EE.UU. necesita que Ucrania siga luchando. No necesita que Ucrania viva en paz y tenga una economía desarrollada", afirmó a RT el jefe de la Agencia de análisis militar y político, Alexandr Mijáilov. "Necesitan una segunda Siria que luche, pero en Europa del Este, y es obligatorio que esté cerca de Rusia y cumpla la tarea de enfrentar a los pueblos eslavos", señaló.

En este contexto, Malek Dudakov, experto en estudios norteamericanos, añade que el objetivo de EE.UU. y Occidente es un conflicto de desgaste que Washington pretende lograr al bombear más armas a Ucrania y debilitar la economía rusa con las sanciones económicas, infoma Vzgliad.

¿La UE independiente?​

De acuerdo con Dudakov, en sus represalias contra Moscú, EE.UU. está dispuesto a "ir más lejos" en comparación con sus socios europeos ya que tiene una dependencia más baja de los productos energéticos rusos. No obstante, también señala que la respuesta de la Unión Europea a la crisis ucraniana no es una decisión totalmente independiente.

"Mientras, la UE se ve obligada a actuar teniendo en cuenta su dependencia energética de Rusia. Al mismo tiempo, los países europeos con frecuencia no tienen una identidad propia, por lo que se ven obligados también a cumplir las instrucciones que les da Washington", subraya el analista.

Por su parte, Naryshkin destaca que EE.UU. "de todos modos se irá de Europa para centrarse en su confrontación con China", pero planea "debilitar a Rusia" y "quemar" a Ucrania por completo al prolongar el conflicto antes de retirar su presencia del continente.

"Un buen negocio"​

Otros expertos advierten que Washington podría tener el objetivo de beneficiarse de sus envíos de armas a Kiev. "Los objetivos de EE.UU. en relación con las acciones militares en Ucrania no cambian: de hecho, es el deseo de beneficiarse de su cooperación militar con Ucrania, vender armas a otros países europeos y destruir gradualmente a Europa al quitarle los mercados competitivos", opina el politólogo Marat Bashírov.

"Simplemente sustituirán las armas sacadas de sus almacenes con otras y pagarán por los suministros al complejo industrial-militar. Es un buen negocio", concluyó el redactor del periódico Nezavisimoye voyennoye obozrenie, Dmitri Litovkin.
 

La Casa Blanca prevé que las sanciones harán que Rusia deje de ser "una de las principales economías del mundo" ya en 2022​


Publicado:10 abr 2022 20:26 GMT




"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania", indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pronosticó este domingo que las sanciones contra Rusia restringirán significativamente su economía.

En una entrevista con ABC News, el funcionario aseveró que "es probable" que la economía rusa "caiga entre un 10 y un 15 %" y "deje de ser una de las principales economías del mundo" ya este año.

"Y en cuanto al rublo, creo que fue The Wall Street Journal el que dijo que básicamente entró en un coma inducido por el Banco Central porque la razón por la que está en el nivel en el que está es porque está siendo apuntalado artificialmente. [...] El Gobierno ruso no les permite vender dólares a los clientes. Así protegen el rublo", sostuvo Sullivan, afirmando que esa medida "tiene enormes costos económicos" para el país euroasiático.

Washington espera que la presión económica haga que Moscú termine su operación militar en Ucrania, indicó Sullivan.

"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania. Mientras tanto, seguiremos trabajando en formas adicionales de negarles ingresos", aseguró.

Este miércoles, el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh, manifestó que Estados Unidos y sus aliados buscarán privar a Rusia de cualquier ingreso de las exportaciones de petróleo y gas.

El sueño húmedo yankee. Todo va saliendo como querían. Rusia dió los pasos necesarios para convertirse en el "cuco mundial", ahora la maquinaria de cancelación está trabajando a full para hacer desaparecer el principal contrapeso de USA en la geopolítica mundial.

Con que les salga mal y los quiero ver.

saludos
 

Rusia impone sanciones contra la vicepresidenta Kamala Harris y Mark Zuckerberg, entre otros ciudadanos de EE.UU.​


Publicado:21 abr 2022 15:19 GMT




También se han impuesto sanciones a 61 ciudadanos canadienses en respuesta a las sanciones de Ottawa.

Rusia impuso sanciones contra 29 ciudadanos estadounidenses, entre los que se encuentran altos ejecutivos, empresarios, expertos y periodistas, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según un comunicado del ministerio, en respuesta a la ampliación de las sanciones antirrusas impuestas por la Administración de Biden, se ha elaborado una lista de personas de EE.UU. que "conforman la agenda de rusofobia" y a las que se les prohíbe indefinidamente entrar en la Federación de Rusia.

La lista incluye a funcionarios como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y el vocero de la Defensa, John Kirby, así como a personas de diversos ámbitos, como el cofundador de Meta, Mark Zuckerberg y el presentador del canal ABC, News George Stephanopoulos.

El Ministerio también anunció que esta lista sería ampliada pronto como "contramedida a las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses".

Además, según otro comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se han impuesto sanciones a 61 ciudadanos canadienses, entre los que se encuentran altos funcionarios, militares en activo y retirados, así como representantes de medios de comunicación.

Esta lista incluye al comandante de la Marina Real Canadiense, Craig Baines, al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y al director del Servicio de Inteligencia de Seguridad, David Vigneault.
 

Embajador de Rusia en EE.UU. denuncia que Washington bloquea el trabajo de la misión diplomática​


Publicado:24 abr 2022 11:19 GMT




Anatoli Antónov afirmó que las cuentas de los Consulados Generales rusos en Houston y Nueva York fueron cerradas por el banco Bank of America.

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, declaró este domingo que el trabajo de la misión diplomática rusa en el país norteamericano "está bloqueado".

"De facto, la Embajada está [sometida a] un bloqueo por parte de las estructuras estatales de EE.UU., las cuentas de dos de nuestros Consulados Generales, en Houston y Nueva York, fueron cerradas por el banco Bank of America", dijo el embajador, agregando que los empleados de la misión diplomática incluso reciben amenazas.
 

Embajador ruso en EE.UU.: Washington no devolverá a Moscú las propiedades diplomáticas confiscadas​


Publicado:25 abr 2022 10:07 GMT




Además, al bloquear las cuentas bancarias de la misión diplomática rusa, EE.UU. cometió un robo, expresó Anatoli Antónov.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, está seguro de que Washington no devolverá a Moscú las propiedades diplomáticas confiscadas.

"Creo firmemente que no nos van a devolver nada", declaró Antónov este lunes en una entrevista con el canal Rossiya 24. Además, al bloquear las cuentas bancarias de la misión diplomática rusa, EE.UU. cometió un robo, expresó.

Antónov también sostuvo que la expulsión de 28 diplomáticos rusos y miembros del personal técnico y administrativo, que deben abandonar EE.UU. antes del 30 de junio, "será un gran golpe" para el funcionamiento de la misión, y confesó que "es difícil imaginar qué pasará después" de esa fecha límite.

En ese sentido, EE.UU. no se muestra dispuesto a considerar las candidaturas de otros diplomáticos rusos para reemplazar a los expulsados y tampoco considera las propuestas rusas para resolver las cuestiones de visas, detalló.

Por otro lado, la Embajada rusa mantiene un "estrecho contacto" con el Servicio Secreto de EE.UU., responsable de la seguridad de las instalaciones diplomáticas rusas, agregó Antónov, asegurando que la agencia federal les ayuda en muchas ocasiones a resolver las cuestiones de seguridad.

"La situación es difícil", resumió el embajador ruso, recordando que ya se intentó bloquear la salida de la Embajada y también hubo numerosas manifestaciones y hasta actos de vandalismo, así como amenazas que llegan al personal diplomático tanto en forma de llamadas telefónicas como por cartas. "Arrojaban pintura a nuestra oficina consular, a las casas donde viven los diplomáticos rusos", indicó Antónov.
 

Lavrov explica por qué la actual crisis en las relaciones entre EE.UU. y Rusia puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba​


Publicado:25 abr 2022 19:51 GMT




El canciller ruso precisó que durante la crisis de 1962 no había muchas reglas escritas, pero tanto Washington como Moscú entendían el comportamiento de su rival.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó en una entrevista transmitida este lunes en la cadena de televisión rusa Pervy Kanal las razones por las que la actual crisis en las relaciones entre Rusia y EE.UU. puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba en 1962.

Así, el canciller recordó que ya durante la Administración de Donald Trump, Rusia propuso reafirmar la declaración del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov y el exmandatario estadounidense Ronald Reagan de que no habría ganadores en una guerra nuclear y un conflicto con el uso de ese tipo de armas no se debería desatar nunca. "Se llegó rápidamente a un acuerdo con la Administración Biden. En junio de 2021, durante la cumbre en Ginebra, nuestros presidentes hicieron una declaración", precisó Lavrov.

Rusia emprendió otro paso al respecto y en enero de este año los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ratificaron la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal. "Esta es nuestra posición fundamental. Es nuestra posición de principios. Los riesgos son muy importantes en este momento. No me gustaría que se inflaran artificialmente. Hay muchos que lo harían. El riesgo es serio, real. No debe subestimarse", señaló.

Situación con el control de armas​

"No había muchas normas 'escritas' durante la crisis del Caribe. Pero las normas de conducta eran lo suficientemente claras. Moscú entendía cómo se comportaba Washington. Washington entendía cómo se comportaba Moscú", recalcó Lavrov, al indicar que actualmente también quedan "pocas reglas".

En concreto, el jefe de la diplomacia rusa mencionó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) que hoy en día "es el único instrumento de control de armas". Mientras, los acuerdos entre el Kremlin y la Casa Blanca como el Tratado sobre Misiles Antibalísticos y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fueron desmantelados. Además, EE.UU. rechaza las propuestas de Rusia para iniciar una moratoria mutua.

Además, EE.UU. rechaza las propuestas de Rusia para iniciar una moratoria mutua, pese a que Moscú abogó por acordar los mecanismos de verificación. Según Lavrov, Washington cree que los sistemas de misiles tácticos Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, incumplen los parámetros indicados en el INF.

"Sobre la base de la reciprocidad, se les invitó a venir a Kaliningrado y a nosotros a visitar las bases de defensa antimisiles estadounidenses en Polonia y Rumanía. Una oferta justa. Siguen rechazándola", remarcó el canciller ruso.

El futuro del START III, prolongado por cinco años poco después tras la llegada de Biden a la presidencia, fue examinado por las delegaciones de ambas naciones. Lavrov subrayó que dos rondas de diálogo en julio y en septiembre de 2021 fueron "útiles", ya que permitieron conocer las "serias discrepancias". Además, se acordó crear dos grupos de trabajo que deberían definir el objeto del tratado y las amenazas a abordar en las negociaciones siguientes.

No obstante, Washington se negó a continuar casi todo el proceso negociador tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania, iniciada para "salir en defensa de los rusos", según expresó el ministro. "Fueron bombardeados durante ocho años sin reacción alguna de Occidente, que solo alentaba las acciones rusófobas y neonazis del régimen de Kiev. Allí [en Ucrania], el [idioma] ruso estaba prohibido por ley en todas partes (en la educación, los medios de comunicación, la vida cotidiana) y se fomentaban las teorías y prácticas neonazis", acentuó.

Un tiro en la cabeza para la economía europea: ¿sería posible una prohibición total de los suministros energéticos rusos?

Un "tiro en la cabeza" para la economía europea: ¿sería posible una prohibición total de los suministros energéticos rusos?

El conflicto en Ucrania y el papel de Occidente​

Al hablar sobre el papel de Occidente en el conflicto en Ucrania, Lavrov criticó su persistencia en el envío de armas a Kiev. "Todo el mundo lanza un conjuro para que no se produzca una tercera guerra mundial bajo ninguna circunstancia. Es en este contexto donde hay que ver las constantes provocaciones del presidente ucraniano [Vladímir] Zelenski y su equipo", afirmó.

"Casi exigen la introducción de tropas de la OTAN para defender al Gobierno ucraniano. Pero todo el mundo dice siempre que le dará armas a Kiev. Esto también 'echa leña al fuego'. Quieren obligar a los ucranianos a luchar contra Rusia hasta el último soldado, aunque solo sea para que este conflicto dure más tiempo, para que Rusia —esperan— sufra más y más por ello", destacó.
 


VIDEO: El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, encarcelado en EE.UU., llega a Rusia y se reencuentra con su familia​


Publicado:27 abr 2022 20:20 GMT




Yaroshenko fue intercambiado por el estadounidense Trevor Reed, quien cumplía una condena de nueve años en Rusia tras agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, que fue condenado en EE.UU. a 20 años de prisión, se reencontró con su familia al volver a su patria después de ser intercambiado este miércoles por el estadounidense Trevor Reed, que cumplía una condena de 9 años en Rusia.

Según las imágenes difundidas por medios locales, en las escaleras del avión, que aterrizó en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, lo esperaban a Yaroshenko su esposa con un ramo de flores, y su hija quien no pudo contener sus emociones y saltó a los brazos de su padre tras la larga separación.


Yaroshenko fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU., al ser acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual iba destinada al país norteamericano. El exmarine y estudiante de Texas fue intercambiado por Reed, condenado por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019.

Tras regresar a Rusia este miércoles, Yaroshenko reveló que su salud se deterioró en la cárcel estadounidense donde fue recluido, y denunció que el trato hacia él "no fue el mejor".
 
Arriba