Relaciones: Rusia - EE.UU.


Blinken asegura que EE.UU. no tiene "una estrategia de cambio de régimen en Rusia" después de que Biden dijera que Putin "no puede seguir en el poder"​


Publicado:27 mar 2022 13:36 GMT

"Como saben, y como nos han oído decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar, para el caso", señaló el secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha afirmado este domingo que Washington no tiene "una estrategia de cambio de régimen para Rusia" al comentar las palabras de Joe Biden, quien declaró que Vladímir Putin "no puede permanecer en el poder". "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", dijo el mandatario estadounidense este sábado durante un discurso en Varsovia.

"Creo que el presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para librar una guerra o participar en una agresión contra Ucrania o contra quien sea", indicó Blinken.

Biden afirma que Putin no puede permanecer en el poder


Biden afirma que Putin "no puede permanecer en el poder"

"Como saben, y como nos han oído decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar, para el caso. En este caso, como en cualquier caso, depende de la gente de la país en cuestión. Depende del pueblo ruso", aseguró.

"Pero lo que sí tenemos es una estrategia para apoyar fuertemente a Ucrania", continuó. "Tenemos una estrategia para ejercer una presión sin precedentes sobre Rusia, y la estamos llevando a cabo. Y tenemos una estrategia para asegurarnos de brindar todo el apoyo humanitario que podamos, y tenemos una estrategia para reforzar la OTAN", agregó el alto cargo.

Previamente, un funcionario de la Casa Blanca también se pronunció sobre las declaraciones de Biden y detalló que "el punto [de vista] del presidente fue que a Putin no se le puede permitir ejercer poder sobre sus vecinos en la región". "No estuvo discutiendo el poder de Putin en Rusia o el cambio de régimen", afirmó.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reaccionó a la declaración de Biden destacando que no depende del mandatario estadounidense quién estará en el poder en Rusia. "El presidente de Rusia es elegido por los rusos", reiteró.
 

Biden dice que no abogó por un cambio de poder en Rusia, luego de afirmar que Putin "no puede permanecer en el poder"​


Publicado:27 mar 2022 22:53 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este domingo que no pidió un cambio de poder en Rusia cuando previamente esta semana declaró que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder", informa Reuters.

El inquilino de la Casa Blanca respondió negativamente, al ser preguntado sobre si se refirió a un cambio de poder en Rusia durante su discurso en Varsovia.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este domingo que Washington no tiene "una estrategia de cambio de régimen para Rusia".
 

Las palabras de Biden sobre Putin muestran que EE.UU. no piensa en la solución del conflicto en Ucrania, sostiene un experto​


Publicado:28 mar 2022 02:54 GMT

El mandatario estadounidense declaró esta semana que su homólogo ruso "no puede permanecer en el poder", aunque posteriormente rechazó haber abogado por un cambio de liderazgo en Rusia.


Al decir que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder", el mandatario estadounidense, Joe Biden, mostró que Washington no piensa en la solución del conflicto en Ucrania, afirmó Michael O’Hanlon, investigador de la Institución Brookings, citado en un artículo de The Washington Post.

"Lo que me dice y que me preocupa es que el equipo 'top' no está pensando en un final de guerra plausible", indicó. En su opinión, si el equipo de Biden estuviera pensando en el tema, el mandatario no se permitiría la declaración en cuestión. "La única manera de llegar al fin de la guerra es negociar con este hombre. […] Cuando dices que este hombre debe irse, has declarado esencialmente que no vas a negociar con él", afirmó.

El artículo, escrito por Tyler Pager y Matt Viser, señala que, en opinión de algunos funcionarios en EE.UU., y fuera del país, las palabras de Biden fueron solo "un reconocimiento honesto de la realidad: EE.UU. probablemente nunca tendrá una relación normal con Putin" tras la operación militar en Ucrania. Al mismo tiempo, hay preocupaciones de que haya una escalada de tensiones por la retórica del presidente de EE.UU.

"Debería haber dos prioridades ahora mismo: terminar la guerra en condiciones que Ucrania pueda aceptar y desalentar cualquier escalada por Putin. Y este comentario era inconsistente con ambos objetivos", afirmó, por su parte, Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, Aaron David Miller, investigador senior en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, admitió que se desconoce qué impacto provocarán las palabras de Biden. Miller opina que se puede decir que la declaración de Biden fue "una metedura de pata desde el corazón" y explicó: "Si Biden pudiera cerrar sus ojos mañana y tener 10 deseos, uno sería que haya un cambio de liderazgo en Rusia".

  • El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este domingo que Washington no tiene "una estrategia de cambio de régimen para Rusia", al comentar las palabras de Biden
  • El propio presidente de EE.UU. declaró este mismo día que no pidió un cambio de liderazgo en Rusia, cuando previamente esta semana dijo que Putin "no puede permanecer en el poder"
 

Biden no descarta la posibilidad de mantener una reunión presencial con Putin​


Publicado:28 mar 2022 21:25 GMT




El presidente de EE.UU., Joe Biden, no descarta la posibilidad de mantener una reunión presencial con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero considera que la perspectiva de organizar dichas conversaciones depende de la agenda de Putin.
"Depende de lo que [Putin] quiera hablar", aseveró Biden este lunes, al ser preguntado por periodistas sobre si está dispuesto a reunirse con el mandatario de Rusia.
 

WSJ: Las declaraciones de Biden sobre Putin pueden complicar el diálogo entre Rusia y EE.UU.​


Publicado:28 mar 2022 15:51 GMT




El presidente estadounidense afirmó el pasado fin de semana que el mandatario ruso no podía permanecer en el poder.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, puede estar complicando seriamente el diálogo de Washington con Moscú con sus declaraciones sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin, por lo que su Administración necesitaría de la incorporación de nuevos asesores políticos para equilibrar su discurso, defendió The Wall Street Journal en un artículo publicado este domingo.

El diario estadounidense señaló que las recientes palabras de Biden acerca de que Putin "no puede permanecer en el poder" fueron criticadas internacionalmente e incluso por sus propios asesores.

El medio sostiene que abogar por un cambio de gobierno en Rusia no fue un acto prudente y recomienda que la Administración demócrata invite a altos representantes conservadores para contar con una gama de opiniones más amplia sobre la agenda internacional.

Un periodista de WSJ, James Freeman, señaló anteriormente que en el contexto de crisis actual sería mucho más seguro si Biden hiciera un mayor uso de declaraciones preparadas con antelación sobre los temas de relevancia y que no hablara sin guion.

"Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", dijo el mandatario estadounidense en referencia a Putin el pasado sábado durante un discurso en la capital de Polonia, Varsovia.

El día siguiente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aclaró que Washington no tiene "una estrategia de cambio de régimen para Rusia". "Creo que el presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para librar una guerra o participar en una agresión contra Ucrania o contra quien sea", indicó Blinken.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reaccionó a la declaración de Biden destacando que la persona que esté en el poder en Rusia no depende del mandatario estadounidense. "El presidente de Rusia es elegido por los rusos", subrayó.
 

El Kremlin: "No le corresponde al presidente de EE.UU. decidir quién será el presidente de Rusia"​


Publicado:28 mar 2022 22:48 GMT




"Es la población de Rusia que decide en las elecciones", recalcó el vocero del presidente ruso.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, este lunes tachó de "alarmantes" las recientes palabras del mandatario estadounidense, Joe Biden, quien afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder".

"En primer lugar, es un insulto personal y es difícil imaginar un lugar para un insulto personal en la retórica de un líder político y, sobre todo, en la retórica del líder del principal país del mundo, EE.UU.", señaló el vocero ruso en una entrevista para PBS, subrayando que se tratan de palabras "inaceptables". "No le corresponde al presidente de EE.UU. decidir quién será o quién es el presidente de Rusia. Es la población de Rusia que decide en las elecciones", recalcó.

Armas nucleares​

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Rusia decida emplear armas nucleares si su operación militar en Ucrania no va según lo planeado, Peskov enfatizó que Moscú no tiene dudas respecto al eventual éxito del operativo ruso, si bien "cualquier desenlace de la operación, sin duda, no es una razón" suficiente para recurrir dichos métodos.

"Tenemos un concepto de seguridad que estipula claramente que, solamente en caso de una amenaza para la existencia del Estado [ruso], podemos y de hecho utilizaríamos las armas nucleares para eliminar esta amenaza para la existencia de nuestro país", explicó. "Nadie está ni siquiera pensando en la idea de utilizar las armas nucleares", subrayó.
 

EE.UU. busca suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU​


Publicado:5 abr 2022 00:39 GMT

Según la vocera de la Casa Blanca, Joe Biden considera que "es ridículo" que Moscú sea parte del organismo.

EE.UU. se propone hacer suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según declaraciones formuladas este lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente del país norteamericano ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield.

Según la vocera, el presidente Joe Biden cree que "es ridículo que Rusia sea miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Por su parte, Thomas-Greenfield escribió en su cuenta de Twitter que "en estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, EE.UU. buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".


"Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos", dijo, y agregó que Washington espera que el 7 de abril se lleve a cabo una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema de la participación de Rusia en el referido Consejo.

Respuesta de Moscú​

En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, convocó este lunes una conferencia de prensa para exponer la postura de Moscú sobre los asesinatos ocurridos en Bucha, y tachó de "inimaginable" el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.

"No podemos creer lo que Occidente y sus aliados intentan hacer actualmente", aseveró el diplomático. "Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania", reiteró el diplomático.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía "un precedente peligroso".

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo.
 

Lavrov sobre las palabras de Biden de que Putin es un "criminal de guerra": "EE.UU., que invadió Irak, Libia y Siria, no tiene buena conciencia"​


Publicado:5 abr 2022 01:34 GMT

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la "arrogancia" de Occidente, que trata con desprecio los intereses nacionales y la seguridad de otros países, "no conducirá al bien".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que las declaraciones de Joe Biden sobre Vladímir Putin, al que llamó "criminal de guerra" en relación con el operativo militar de Moscú en Ucrania, demuestran que los políticos estadounidenses tienen mala conciencia.

"[Esta declaración demuestra] en primer lugar que muchos políticos estadounidenses que originaron la guerra de Irak con pretextos bien conocidos, que arruinaron Libia junto con los socios de la OTAN, que invadieron Siria, que estos políticos no tienen buena conciencia", declaró en una conferencia de prensa tras una reunión del grupo de contacto de la Liga de los Estados Árabes sobre Ucrania.


Asimismo, Lavrov recordó que los propios funcionarios de la Administración Biden comentaron estas declaraciones "explicando que no quiso decir eso". "Pero ante todo nos interesa saber cómo ve el pueblo ruso esta situación, y cualquier otra, hasta qué punto entiende las tareas que realizan nuestras Fuerzas Armadas", señaló. Subrayó que el pueblo "entiende estas tareas, y lo que es más importante, entiende que no se trata en absoluto de Ucrania, sino del hecho de que Occidente, que está final e incondicionalmente unido bajo el techo de Washington, es el modelo mismo de un mundo unipolar, que le gustaría preservar por cualquier medio necesario, sobre todo por cualquier medio necesario".

Según el jefe de la diplomacia rusa, la "arrogancia" de Occidente, que trata con desprecio los intereses nacionales y la seguridad de otros países, "no conducirá al bien". "Occidente ha tratado los llamamientos de larga duración, los hechizos sobre la necesidad de aplicar los acuerdos de indivisibilidad de la seguridad con total ausencia de deseo de discutir nada", continuó. "Esta arrogancia, que se ha extendido a todos los niveles posibles, no conducirá al bien. Sinceramente, les digo que no interesa a ningún pueblo del mundo, incluidos los propios pueblos de los países occidentales", agregó.

Al mismo tiempo, Lavrov volvió a confirmar la disposición de Moscú a mantener un diálogo "honesto" con los países occidentales. "Estamos preparados para una conversación honesta, pero exactamente honesta. Y cuando nuestros socios nos sacan tarjeta roja, estamos acostumbrados, no es grave, es un juego común de señalar con el dedo y confirmar nuestra propia grandeza", concluyó.

  • Las declaraciones del ministro de Exteriores ruso se produjeron luego de que Biden calificara este lunes a Putin de "criminal de guerra" y destacara la necesidad de recoger todos los detalles de lo que ocurrió en la ciudad ucraniana de Bucha para celebrar un juicio por "crímenes de guerra". En ese contexto, el presidente estadounidense subrayó la necesidad de continuar suministrando a Ucrania las "armas que necesitan para luchar"
  • Las unidades rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov
  • La noche del pasado sábado se difundieron varias imágenes de cuerpos tendidos, algunos con las manos atadas, en las calles de la ciudad, ubicada a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos"
  • Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". Mientras, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con la provocación
 

Washington habría prohibido a Rusia pagar la deuda pública a través de cuentas bloqueadas en EE.UU., en un intento de aumentar la presión sobre Moscú​


Publicado:5 abr 2022 16:00 GMT

Los últimos pagos de cupones de bonos soberanos ascienden a más de 600 millones de dólares.

Estados Unidos impidió este lunes que el Gobierno ruso pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas mantenidas en los bancos estadounidenses, según informó Reuters citando a un representante del Departamento del Tesoro.

En virtud de las sanciones impuestas contra el país euroasiático por la operación militar en Ucrania, se congelaron las reservas de divisas que el Banco Central de Rusia tenía en instituciones financieras estadounidenses. Sin embargo, el Tesoro había estado permitiendo al Gobierno de ese país utilizar esos fondos para realizar pagos de cupones de deuda soberana denominada en dólares. Ahora, Moscú tendrá que pagar con las reservas que las autoridades estadounidenses y europeas no han conseguido limitar.

Al mismo tiempo, el Tesoro no ha permitido a JPMorgan, que actúa como banco corresponsal, procesar los últimos pagos de cupones de bonos soberanos, que ascienden a más de 600 millones de dólares. "Rusia tendrá que elegir entre agotar las valiosas reservas de dólares que le quedan, aportar nuevos ingresos o entrar en mora", dijo un funcionario del Tesoro estadounidense, e indicó que el reembolso de la deuda ayudaría a recortar la financiación de otras partidas de gasto en el presupuesto ruso, incluido el militar.

La decisión del Tesoro de bloquear los pagos de la deuda estatal rusa desde las cuentas rusas congeladas en bancos estadounidenses también fue reportada por Bloomberg. Según la información de la agencia, Washington se ha negado a acordar el pago del cupón acumulado de los eurobonos 'Rusia-2042' y el importe principal de la deuda de la emisión de eurobonos 'Rusia-2022' con las reservas internacionales congeladas de Moscú. Su reembolso estaba previsto para el 4 de abril, según la agencia.
 

La Casa Blanca dice que EE.UU. pretende que Rusia tenga que elegir entre el impago y el drenaje de sus reservas restantes de dólares​


Publicado:5 abr 2022 20:36 GMT

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que "el sistema financiero en Rusia está al borde del colapso".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes ante los medios que Washington pretende que Rusia tenga que elegir entre el impago y el drenaje de sus reservas restantes de dólares.

De acuerdo a las palabras de la vocera, las sanciones implementadas contra Moscú en respuesta a su operación militar en Ucrania persiguen el objetivo de obligar a Rusia a "tomar una decisión".


"Rusia no tiene recursos ilimitados, especialmente ahora, debido a las sanciones paralizantes que hemos implementado, y se verán obligados a elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares, hacer entrar nuevos ingresos o el impago", declaró Psaki.

"La mayor parte de nuestro objetivo aquí es agotar los recursos que Putin tiene para continuar su guerra contra Ucrania, y obviamente causar más certeza –incerteza– y desafíos a su sistema financiero es parte de eso, pero los está obligando a elegir esas opciones y también a agotar los recursos, haciendo que para él sea más difícil continuar librando la guerra", continuó.

La portavoz aseguró que las medidas punitivas dirigidas contra el sector económico hacen su efecto y "el sistema financiero en Rusia está al borde del colapso". "Es cada vez más difícil para el presidente Putin financiar esta guerra, todos los días. Eso tiene un impacto", declaró.

Psaki también reiteró que Washington no busca un "cambio de régimen" en Moscú, pero tachó al presidente ruso de "criminal de guerra" y de "paria" en el escenario mundial, y dijo que sus acciones deben ser examinadas por el sistema internacional.

Asimismo, la vocera aseguró que no hubo una respuesta "cinética" o militar por parte de EE.UU. en Ucrania debido a que el presidente Joe Biden defiende los intereses estadounidenses y estos no consisten en "ir a la guerra con Rusia".

A medianos de marzo, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, comunicó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.

"Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Nuestra cantidad total de reservas es de alrededor de 640.000 millones de dólares, alrededor de 300.000 millones de reservas ahora están en un estado en el que no podemos usarlas", explicó el ministro.
 

EE.UU. busca bloquear el acceso de Rusia a las instituciones financieras internacionales​


Publicado:6 abr 2022 08:47 GMT




La secretaria del Tesoro estadounidense ha declarado que está trabajando con sus socios para denegar a Rusia el acceso a los beneficios del sistema financiero.

EE.UU. "está trabajando junto con sus socios para bloquear el acceso de Rusia a los beneficios de las instituciones financieras internacionales", declaró la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en su informe publicado este martes.

Según Yellen, que presentará este miércoles su reporte ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU., los 2 últimos años han mostrado que estas instituciones son "complementos esenciales de la política exterior estadounidense", ya que han proporcionado una financiación sin precedentes durante la pandemia y desempeñarán un papel importante en respuesta a las crisis alimentaria y energética, así como a la creciente crisis de refugiados en Europa y en el apoyo a Ucrania.

La secretaria afirma que la importancia de las instituciones financieras internacionales (IFI) sigue creciendo significativamente en medio de la operación militar de Rusia, así como "el liderazgo y la participación de Estados Unidos en las IFI representan un pilar fundamental para mantener el orden mundial y la arquitectura financiera internacional".

"El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo serán socios claves en la reconstrucción de Ucrania, junto con los donantes bilaterales, y también proporcionarán un apoyo vital a los países vecinos que acogen a los refugiados", añadió.

Además, declaró que en adición a las "sanciones severas y controles de exportación" impuestos a Rusia por más de 30 países, que "representan más de la mitad de la economía mundial", el Tesoro de EE.UU. también pretende "responsabilizar a Rusia por sus acciones" para evitar que se aproveche de los beneficios del sistema financiero internacional.

"Las acciones de Rusia representan una afrenta inaceptable al orden mundial basado en normas, y tendrán enormes consecuencias económicas en Ucrania y más allá", dijo funcionaria.
 

Biden afirma que las sanciones "reducirán el PIB de Rusia en 2 dígitos este año" y que es posible que "eliminen sus últimos 15 años de ganancias"​


Publicado:6 abr 2022 22:53 GMT

"Chicos, esto es Estados Unidos. [...] Vamos a sofocar la capacidad de crecimiento de Rusia y su economía en los años venideros", declaró el mandatario estadounidense.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este miércoles "incrementar aún más el aislamiento económico de Rusia" y afirmó que las medidas punitivas implementadas por Washington contra Moscú, en respuesta a su operación militar en Ucrania, afectarán negativamente su producto interno bruto (PIB).

"Se vaticina que los pasos que ya hemos tomado reducirán el producto interno bruto de Rusia en dos dígitos solo este año. Solo en un año, es probable que nuestras sanciones eliminen los últimos 15 años de ganancias económicas de Rusia", declaró Biden.

"Y debido a que hemos impedido que Rusia importe tecnologías como semiconductores, seguridad de encriptación y componentes críticos de tecnología cuántica, que necesita para competir en el siglo XXI, vamos a sofocar la capacidad de crecimiento de Rusia y su economía en los años venideros", aseguró el inquilino de la Casa Blanca, para luego anunciar en qué consistirá el nuevo paquete de sanciones que Washington promulgó el día de hoy contra Moscú.


"Chicos, esto es Estados Unidos. Y estamos tomando medidas adicionales, al unísono con nuestros aliados y socios, para aumentar la presión económica sobre Putin", aseveró.

Paralelamente, un comunicado de la Casa Blanca, que cita al funcionario administrativo superior de la institución, confirmó las palabras de Biden sobre la posible reducción del PIB ruso en dos dígitos a lo largo de 2022. "Para poner esto en perspectiva, eso es más del doble de la contracción que sufrió después de su incumplimiento en 1998", reza el informe.

"Pero a diferencia de entonces, cuando Rusia estaba en proceso de integrarse a la economía global, ahora está en proceso de ser aislada como un Estado paria", declaró el alto cargo. A esto agregó que debido al "shock económico", Rusia, que "solía ser la undécima economía más grande del mundo", es "muy probable que abandone el top 20". Asimismo, en el comunicado de prensa afirma que el país eslavo "está cayendo en un aislamiento económico, financiero y tecnológico" y predice que "a este ritmo, volverá al nivel de vida al estilo soviético de la década de 1980".

A finales de marzo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que Occidente no oculta que sus actuales objetivos políticos son "estrangular y destruir la economía rusa y a Rusia en su conjunto", en el marco de sus esfuerzos por establecer un "mundo unipolar". Sin embargo, el canciller insistió en que las medidas restrictivas no tendrán el efecto deseado de "aislar" a la economía rusa y al país, y recordó que Moscú tampoco planea alejarse porque tiene "muchos amigos, aliados y socios" y trabaja en un gran número de iniciativas con países de todo el mundo.
 

La Casa Blanca busca "privar a Rusia de cualquier ingreso que reciba de los suministros de petróleo y gas"​


Publicado:6 abr 2022 23:31 GMT

El asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional, Daleep Singh, cree que se podrá "rebajar el estatus ruso de proveedor principal de energía".

Estados Unidos y sus aliados buscarán privar a Rusia de cualquier ingreso de las exportaciones de petróleo y gas, manifestó este miércoles el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh.

Asimismo, el funcionario, citado por CNN, cree que se podrá "rebajar el estatus ruso de proveedor principal de energía". "Estamos trabajando con Alemania para cerrar el gasoducto Nord Stream 2 y bloqueamos el acceso de Rusia a las tecnologías necesarias [en el sector energético]", agregó.


"Esto tomará tiempo, pero en última instancia esperamos privar a Rusia de cualquier ingreso que reciba de los suministros de petróleo y gas", concluyó Singh.

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió "incrementar aún más el aislamiento económico de Rusia". "Se vaticina que los pasos que ya hemos tomado reducirán el producto interno bruto de Rusia en dos dígitos solo este año. Solo en un año, es probable que nuestras sanciones eliminen los últimos 15 años de ganancias económicas de Rusia", declaró.

"Y debido a que hemos impedido que Rusia importe tecnologías como semiconductores, seguridad de encriptación y componentes críticos de tecnología cuántica, que necesita para competir en el siglo XXI, vamos a sofocar la capacidad de crecimiento de Rusia y su economía en los años venideros", agregó Biden.

A principios de marzo, Biden anunció la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos. "Estamos trabajando estrechamente con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia a largo plazo para reducir también su dependencia de la energía rusa", precisó.
 
Arriba