Relaciones: Israel - Palestina

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Intenta tomarnos el pelo? Ya me queda muy poco que agarrar, lamentablemente. Palestina es un Estado acosado por Israel, dudo que cuente con los medios para tener fuerzas de orden como debieran ser.

Palestina, más concretamente la franja de Gaza, cuenta perfectamente con esos medios. Tienen milicias armadas. De hecho, dudo que las ffaas argentinas tengan hoy la capacidad de hacer llover cohetes sobre una ciudad enemiga que tienen los palestinos.

Por otro lado Israel ¿acaso no sabe que en una protesta una bomba lacrimogena es tan o mas efectiva que una bala? ¿Tienen dinero para un Merkava y no para un carro lanza aguas?.El problema es que en Israel actualmente, es mucho mas justificable correr a bala limpia al que viene "a revolver nuestro patio trasero" que con los medios que TODO el resto del mundo civilizado utiliza para contener y combatir protestas.

¿Qué protestas en el resto del mundo civilizado provienen de un territorio bajo control de un grupo calificado como terrorista? ¿Qué protestas en el resto del mundo civilizado cuentan con el apoyo directo de un grupo (Hamas) que ha hecho llover cientos de cohetes sobre ciudades, o ha perpetrado atentados que van desde hombres bomba suicidas, ataques con cuchillo o uso de rodados como arietes suicidas? Digo, porque cosas como esa es la que razonablemente debe esperar Israel. ¿A eso debe oponerse simplemente lo mismo que se usa para dispersar un grupo de estudiantes revoltoso?

Punto aparte es que USA e Israel tratan de justificar todo como enfrentar al que viene a crear desordenes a tu casa, pero omiten que tu casa la construiste en el patio de ellos. Es exactamente el MISMO argumento que podrían utilizar los Mapuches en Bariloche o El Bolsón para justificar que agarren a balazos a la policía o los Gendarmes, por que los van a molestar "a sus tierras"... no importa que esas tierras las hayan usurpado ilegalmente del Estado Argentino...

Cuidado con estos ejemplos. Porque el Estado Argentino (mucho más grande que Israel) está construido sobre la casa, no de un pueblo, si no de muchos. Así que si tanto preocupa la "usurpación de tierras", no se debe ser, como dice el dicho "pu.to con culo ajeno", se puede usar perfectamente el propio y sin tener que mirar tan lejos como el Medio Oriente. A hacer las valijas, partir para Europa en el primer vuelo y dejarle la casa al mapuche, toba, comechingón, guaraní, o lo que sea que más agrande.
 

Sebastian

Colaborador
La ONU acuerda una investigación por la muerte de manifestantes en Gaza
Netanyahu replica que el Consejo de la ONU “ha demostrado una vez más ser un organismo hipócrita cuyo objetivo es dañar a Israel"

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó ayer la creación de una comisión internacional para investigar la muerte de más de un centenar de palestinos en las protestas en la frontera de Gaza, que se saldaron también con millares de heridos por disparos de soldados de Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu replicó en un comunicado que el Consejo de la ONU “ha demostrado una vez más ser un organismo hipócrita cuyo objetivo es dañar a Israel y respaldar el terrorismo”. La resolución fue aprobada por 29 votos a favor, dos en contra (EE UU y Australia) y 14 abstenciones

La comisión internacional independiente tendrá como misión investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones masivas ante la valla de separación de la Franja, que se han llevado a cabo desde el 30 de marzo pasado.

Las movilizaciones para reclamar el derecho al retorno de los refugiados palestinos a los lugares que tuvieron que abandonar hace 70 años tras el nacimiento de Israel alcanzaron su máxima intensidad el pasado lunes —con la muerte de 60 manifestantes— coincidiendo con la apertura de la Embajada de Estados Unidos, trasladada desde Tel Aviv a Jerusalén en una polémica decisión del presidente Donald Trump.

El Consejo de Derechos Humanos reclama a Israel que —en contra de su habitual veto— colabore con la comisión de investigación y autorice la entrada de sus miembros a través de sus fronteras, así como por las que controla en los territorios palestinos. Todos los accesos se hallan en manos del Ejército hebreo, salvo el paso de Refah entre Gaza y Egipto. Entre otros objetivos, los investigadores deberán identificar a los responsables de presuntos crímenes contra la humanidad.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Palestinos, el canadiense Michael Lynk, calificó los hechos ocurridos en la frontera de Gaza como “asesinatos deliberados” y “crímenes de guerra” imputables ante la Corte Penal Internacional. Lynk achacó la responsabilidad del estallido de violencia al bloqueo militar que Israel ejerce sobre los dos millones de habitantes del enclave palestino desde 2007.

La embajadora de Israel ante la sede de la ONU en Ginebra, Aviva Raz Shechter, negó cualquier responsabilidad de su Gobierno y alegó que su país “solo se defiende a sí mismo, como lo haría cualquier otro Estado” ante una agresión organizada por Hamás. La representante diplomática acusó al movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza desde hace más de una década de “utilizar a su población como escudos humanos”. Esta tesis fue respaldada con firmeza por Estados Unidos en la sesión celebrada en el recinto de Naciones Unidas de la ciudad suiza.

“La ocupación [israelí] debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado”, advirtió el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Raad al Hussein. “Han muerto a causa de disparos personas desarmadas en manifestaciones pacíficas”, concluyó.

El primer ministro de Israel rechazó de plano la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos contra el terrorismo, en ejercicio del derecho de legítima defensa”, declaró Netanyahu.

“El propósito del Consejo no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío”, puntualizó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Israel actúa legalmente en la protección de su soberanía y la prevención de un asalto en masa en la frontera para llevar a cabo ataques terroristas dirigidos por la organización terrorista Hamás”, agregó la misma fuente.

Cita islámica en Turquía
Mientras, decenas de miles de manifestantes protestaron ayer en Estambul contra la muerte de manifestantes palestinos en Gaza poco antes del inicio de una reunión urgente de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario turco comparó las acciones del Ejército israelí contra los palestinos en Gaza con la persecución sufrida por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “Lo que Israel hace es terrorismo de Estado”, acusó el presidente Erdogan en la apertura de la cumbre musulmana.
https://elpais.com/internacional/2018/05/18/actualidad/1526673134_722296.html
 
Y cuándo decís que va a ser eso?
Capaz mañana mismo o dentro de 100 años, nadie lo sabe, pero la historia demuestra que ningún imperio es para siempre, ejemplos sobran. O el conflicto termine cuando ya israel mate a todos los palestinos y ocupe de una ves por todas lo poco que le queda a los palestinos, y por como van las cosas eso va a ser muy pronto.
 
Y cuándo decís que va a ser eso?

China en el corto plazo(2025) esta encaminada a ser primera potencia internacional desplazando a USA. Y eso significa más presupuesto para también escalar en la primera potencia militar luego.
Le sigue Rusia e India.....Y todos los mencionados son parte del grupo de los BRICs.
En 10 años mas veremos los cambios hejemonicos.
D...
 

Iconoclasta

Colaborador
Hamas decidió mover la embajada de EEUU, encima un día antes de la nakba?

Me hace acordar a la numerologia, un dia antes, es como que digas 53 dias antes de X, o 14 dias, esoterismo. Estos hechos hubiesen ocurrido un dia antes, o cien dias antes, no tiene que ver con esto.

Tremendo los tweets de las FDI, el tipo que los hace tiene una ensalada en la cabeza...

Fijate como justifican la muerte de 58 personas preguntandote a vos, al lector, si permitirias que esto pase en el patio de tu casa.

De disculpas o "no volvera a pasar" (y realmente cumpliendo esa promesa) ni hablemos...

Supongo que el tipo que maneja las redes sociales de las FDI es un poco mas capaz que vos y que yo, para manejar la comunicación, tal vez la ensalada la tengas vos.

Porque va a decir que no volverá a pasar o perdon, si volverá a pasar todas las veces que sea necesario que pase?

Por este lado, en una marcha estudiantil cualquiera se ven ese tipo de disturbios... me imagino si la policía disparara a matar a cualquier encapuchado que les tira una piedra lo que diría el mundo de la forma de reprimir esas protestas... Pero como aquí es Israel da lo mismo... ese Estado genocida sigue tiendo la cuenta corriente con saldo a favor parece...

Si, hace esa marcha estudiantil en una frontera, y con los fines políticos/militares que intentan estos "estudiantes", en cualquier país del primer mundo. La anomalia es Argentina, no justamente esto.

Curioso como los judios no hacen caso a los organismos internacionales y que le exigen que deje de asesinar y ocupar territorios ajenos, pero cuando Iran dice que también quiere una bomba nuclear, los judios son los primeros en pegar el grito a los cuatro vientos y armar circos en la ONU y demás organizaciones, pintándose de victimas y jugando a lo que juegan desde hace 70 años, al victimismo judio.

Mas allá de todos los juicios de valor desde tu subjetividad, que no comparto ni uno solo, demuestra que no entendes mucho como funciona el andamiaje del mundo.

Ese ha sido su modus operandi desde siempre.

En realidad no, defenderse es una modalidad relativamente nueva, desde la creación del Estado de Israel, en la antigüedad se dejo pisotear bastante.
50 palestinos muertos en Gaza pertenecían a Hamás, dice responsable del grupo

l

Esto nos indica que no fue tan aleatorio como algunos intentan difundir y que los blancos fueron bastantes especificos.

Es curioso que aún hoy día el Estado de Israel siga buscando la legitimidad y existencia.

Otros estados occidentales fueron colonizadores y exportaron muerte. Israel está convecida de que es un Estado más, que "hace lo mismo". Igual que uno occidental. Y no lo es. Es solo un invento conveniente. Un peón. Un soldado.

Los sionistas que crearon Israel, jugaron con el dolor de las víctimas de la Alemania nazi, convirtiéndolo en un espestáculo bochornoso. Alguien debe recordar que esos sionistas pactaron hasta con los nazis el traslado de judíos a Palestina. Eran unos protonazis racistas y supremacistas. Por eso los primeros enjuiciados en Israel por la causa nazi fueron judíos colaboracionistas obligados por los alemanes. Alguien les advirtió de su manía de dejar en paz a los propios alemanes nazis e hicieron luego la pantomima de "cazar nazis". Con resultado mucho peores que sus asesinatos extrajudiciales, por supuesto, contra palestinos. O sea, "cazaron" más bien mediáticamente.

El Estado de Israel es un subproducto del orden occidental. Un vigilante de seguiridad "enloquecido" que ha convertido su propio territorio en un lugar penoso y amoral. La marcha de ciudadanos israelíes es constante. Muchos están hasta el gorro de la paranoia y mentira en que se basa la vida allí. Una vida que necesita constantemente muerte y enemigos para tener sentido.

Hasta Andorra y Guyana pueden exhibir más legitimidad y seguridad de "país" que Israel, que aún siendo mimada por Europa y EEUU no está satisfecha con su status.

En este sentido su papel es incierto. Ya no cumple del todo su propósito, más bien producto de la guerra fría y ahora es como un boxeador sonado buscando un lugar y un papel.

La perdida de influencia, una supremacía militar improductiva, ...hacen de su "sitio" un lugar incierto. El asesinato de palestinos con "armas de precisión y sofisticadas" no justifica su papel geopolítico. Y están muy, muy, nerviosos.

Estimo que hablamos de un Israel en pasado. De lo que fue. Ahora no es más que un esado "fallido" más. Que no sabe ni administrar un territorio ocupado. En ese sentido son unos inútiles de cuidado. Unos irresponsables. Echar la culpa a los muertos de sus muertes puede ser bienvenido en Haifa o la Casa Blanca, pero no en un lugar "civilizado".

Todo esto, ¿para qué? Para nada, porque me temo que su pataleo no es más que su conversión en una potencia "más" en el concierto de OM.

Rusia entró y con un esfuerzo mínimo y razonable, demostró que no es cuestión de cantidad sino de calidad.

En mí opinión, Rusia dejará enloquecer a Israel y USA hasta que se estrellen contra sí mismos. Son más listos y tienen más experiencia que los hooligans sionistas que crearon ese proyecto de país, que no acabó de serlo, y que lucha porque "todos entiendan que lo es".

Aja, creo que no existió en el foro en toda su historia, una analisis geopolitico en el cual, cada afirmación fue tan precisamente erronea, un 100% diria.

Vos decis?


Y vos que decis? Justamente le estás dando la razón, ningún otro pais arabe les cedió un solo centimetro.

Se revela diario personal de Truman en el que critica a los judíos"Creo que los judíos son muy, muy egoístas", escribió de puño y letra Truman el 21 de julio de 1947 en su diario, cuyas páginas fueron publicadas en el sitio web de la Truman Library (Trumanlibrary.org/diary).

Las opiniones personales de un antisemita, no aportan mucho, por suerte la política de estado de EEUU fue muy superior a su propio pensamiento. A su vez, suena paradojico que se utilicen argumentos de esta persona para dañar la imagen de Israel por defender su frontera, cuando fue justamente este presidente de los EEUU el único en la historia de la humanidad que utilizo armamento nuclear, lanzando dos bombas atómicas y matando 150.000 civiles en segundos, el mayor ataque preventivo de la historia ¿Quién es el que esta en offside? ¿nos guiamos por sus palabras o por sus hechos?

Esta bien, entonces los palestinos les deben lo poco que tienen a los israelíes...

Por favor, Israel viene avanzando de la mano de políticas de hechos consumados hace rato. En el medio los que se siguen jodiendo son los mismos de siempre...

Pues si, ya que Israel podria dejarlos sin nada si asi lo desease, sin embargo no lo hace.

En cambio, los otros paises arabes no aportan un solo cm de su integridad territorial para este pueblo, los que se siguen jodiendo son siempre los mismos, y no es justamente por la voluntad de Israel.


Caera por su propio peso, cuando EE.UU pierda la hegemonia Israel estara a la buena de "dios" jajaja.

Puede que si, como puede que no. Capaz en lugar de caer se expande y los que caeran serán otros, es futurologia mezclado un poco con tus deseos personales.

Pensar que alguien apuntó con su fusil de asalto/fusil de francotirador, tuvo en su mira a una persona que tiraba armas de destrucción masiva como piedras y tiró del gatillo a sangre fría.

Que heroico eres, Ejercito Israeli.

Justamente, no se me ocurren ejercitos mas heroico que el de Israel. Pero mas allá de la ironia, poner en duda su valor, voluntad de lucha y preparación, es uno de los principales errores que cometen sus enemigos.

Capaz mañana mismo o dentro de 100 años, nadie lo sabe, pero la historia demuestra que ningún imperio es para siempre, ejemplos sobran. O el conflicto termine cuando ya israel mate a todos los palestinos y ocupe de una ves por todas lo poco que le queda a los palestinos, y por como van las cosas eso va a ser muy pronto.

Israel no es un imperio, sin embargo podemos hablar de que es el único pueblo que se mantiene unido, y practicamente invariable en sus costumbres y tradiciones desde su origen, con caidas, retrocesos y avances, pero con una esencia intacta e inalterable, no se me ocurren otros ejemplos en la historia de la humanidad (tal vez algunos otros pueblos originarios del mundo)

China en el corto plazo(2025) esta encaminada a ser primera potencia internacional desplazando a USA. Y eso significa más presupuesto para también escalar en la primera potencia militar luego.
Le sigue Rusia e India.....Y todos los mencionados son parte del grupo de los BRICs.
En 10 años mas veremos los cambios hejemonicos.
D...

Los BRICS justamente no vienen avanzando, vienen en un claro retroceso.

Seguramente las hegemonias cambiaran y los escenarios cambiaran, pero no me animo por eso a decir que Israel se verá en mayores dificultades de las que ya ha vivido desde la creación de su estado, en todo caso, te diria que estan preparados para ese escenario desde siempre.

Saludos,
Hernán.
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Me hace acordar a la numerologia, un dia antes, es como que digas 53 dias antes de X, o 14 dias, esoterismo. Estos hechos hubiesen ocurrido un dia antes, o cien dias antes, no tiene que ver con esto.



Supongo que el tipo que maneja las redes sociales de las FDI es un poco mas capaz que vos y que yo, para manejar la comunicación, tal vez la ensalada la tengas vos.

Porque va a decir que no volverá a pasar o perdon, si volverá a pasar todas las veces que sea necesario que pase?



Si, hace esa marcha estudiantil en una frontera, y con los fines políticos/militares que intentan estos "estudiantes", en cualquier país del primer mundo. La anomalia es Argentina, no justamente esto.



Mas allá de todos los juicios de valor desde tu subjetividad, que no comparto ni uno solo, demuestra que no entendes mucho como funciona el andamiaje del mundo.



En realidad no, defenderse es una modalidad relativamente nueva, desde la creación del Estado de Israel, en la antigüedad se dejo pisotear bastante.


Esto nos indica que no fue tan aleatorio como algunos intentan difundir y que los blancos fueron bastantes especificos.



Aja, creo que no existió en el foro en toda su historia, una analisis geopolitico en el cual, cada afirmación fue tan precisamente erronea, un 100% diria.



Y vos que decis? Justamente le estás dando la razón, ningún otro pais arabe les cedió un solo centimetro.



Las opiniones personales de un antisemita, no aportan mucho, por suerte la política de estado de EEUU fue muy superior a su propio pensamiento. A su vez, suena paradojico que se utilicen argumentos de esta persona para dañar la imagen de Israel por defender su frontera, cuando fue justamente este presidente de los EEUU el único en la historia de la humanidad que utilizo armamento nuclear, lanzando dos bombas atómicas y matando 150.000 civiles en segundos, el mayor ataque preventivo de la historia ¿Quién es el que esta en offside? ¿nos guiamos por sus palabras o por sus hechos?



Pues si, ya que Israel podria dejarlos sin nada si asi lo desease, sin embargo no lo hace.

En cambio, los otros paises arabes no aportan un solo cm de su integridad territorial para este pueblo, los que se siguen jodiendo son siempre los mismos, y no es justamente por la voluntad de Israel.




Puede que si, como puede que no. Capaz en lugar de caer se expande y los que caeran serán otros, es futurologia mezclado un poco con tus deseos personales.



Justamente, no se me ocurren ejercitos mas heroico que el de Israel. Pero mas allá de la ironia, poner en duda su valor, voluntad de lucha y preparación, es uno de los principales errores que cometen sus enemigos.



Israel no es un imperio, sin embargo podemos hablar de que es el único pueblo que se mantiene unido, y practicamente invariable en sus costumbres y tradiciones desde su origen, con caidas, retrocesos y avances, pero con una esencia intacta e inalterable, no se me ocurren otros ejemplos en la historia de la humanidad (tal vez algunos otros pueblos originarios del mundo)



Los BRICS justamente no vienen avanzando, vienen en un claro retroceso.

Seguramente las hegemonias cambiaran y los escenarios cambiaran, pero no me animo por eso a decir que Israel se verá en mayores dificultades de las que ya ha vivido desde la creación de su estado, en todo caso, te diria que estan preparados para ese escenario desde siempre.

Saludos,
Hernán.
Yo digo eso, que hubo un claro desplazamiento , claro está no es culpa de la gente sino de los gobiernos.
 

Sebastian

Colaborador
Razones de la excepción israelí a la rendición de cuentas

El Estado hebreo sortea la acusaciones internacionales por la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza gracias al apoyo incondicional de EE UU

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 20 MAY 2018 - 22:12CEST

La muerte de 60 manifestantes palestinos en la jornada de protesta del pasado lunes en la frontera de la franja de Gaza ha empañado la imagen de Israel, que no sufrió ninguna baja entre sus tropas y cuyos francotiradores causaron más de un millar de heridos por impacto de bala.
El clamor internacional ante la desproporción de la respuesta del Ejército hebreo llegó hasta la portada de los tabloides británicos, generalmente poco interesados en el conflicto de Oriente Próximo. Junto a manifestantes malheridos en medio de la humareda, la glamurosa imagen de Ivanka Trump, inaugurando en nombre de su padre la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén a la misma hora en que se producía el baño de sangre en el enclave costero palestino, acabó dando la vuelta al mundo.

A distintos foros internacionales, desde el Consejo de Seguridad de la ONU hasta la Organización de Cooperación Islámica, han llegado exigencias internacionales de rendición de cuentas a Israel por la intervención de su Ejército en la frontera. Ninguna ha prosperado de forma efectiva.
En un vídeo difundido a través de su cuenta en Facebook, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazaba todas las imputaciones. “Israel está actuando contra terroristas, estamos protegiendo a nuestras familias: ustedes harían exactamente lo mismo”, se dirigió en inglés a una audiencia global.

En un Consejo de Seguridad que comenzó con un minuto de silencio por los muertos ante la valla, EE UU cerró filas con Israel al día siguiente de que Gaza viviera la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014. “Ningún país habría actuado con más contención”, afirmó la embajadora norteamericana, Nikki Haley.
“El respaldo sin reservas que Donald Trump da a Israel ha liquidado el poder de la comunidad internacional de usar la diplomacia para modular el comportamiento de Israel”, argumentaba el diario hebreo Haaretz en un editorial. “Bajo los auspicios de un presidente estadounidense que da a los israelíes zanahorias y palos a los palestinos, Israel desprecia las respuestas internacionales al baño de sangre en Gaza”, advertía el rotativo de Tel Aviv. “La sensación de inmunidad es peligrosa. Trump no es el único gobernante y su mandato es limitado”.

La excepción israelí a la rendición de cuentas internacional se debe a una “combinación de factores”, sostiene Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante. “De una parte, el apoyo sistemático que Israel recibe de EE UU, que le otorga un cheque en blanco a la hora de golpear a los palestinos sin utilizar ningún tipo de proporcionalidad”.

“De otra parte”, argumenta el también coordinador de Oriente Próximo en la Fundación Alternativas, “está la incapacidad de la Unión Europea para obligar a Israel a respetar los compromisos adquiridos sobre relaciones comerciales, que condicionan su aplicación al respeto de la legalidad internacional”.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, ha salido al paso de otra decisión de la ONU, que aprobó el viernes en Ginebra la creación de una comisión internacional para investigar la muerte de los manifestantes. “El Consejo de los Derechos Humanos ha mutado en un orwelliano Consejo de los Derechos de los terroristas”, afirmó Erdan. El acuerdo fue aprobado por 29 votos a favor, entre ellos los de España y México; dos en contra —EE UU y Australia—, y 14 abstenciones, entre las que destacaban las de Reino Unido y Alemania. “Hamás es una organización terrorista que se sirve cínicamente de la sangre de los habitantes de Gaza”, enfatizó el ministro para la diplomacia pública. “Esa sangre está en las manos de los países que apoyaron la resolución”.

Fragmentación islámica
“Los Gobiernos israelíes cuentan con un grado de impunidad en sus políticas hacia los palestinos que es impensable en el caso de cualquier otro país considerado democrático. Israel emplea el argumento de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo”, señala Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Considera que el Estado hebreo ha logrado que la población palestina pase a un último plano en los cálculos y reacciones internacionales. “La duda es durante cuánto tiempo más conseguirá mantener esa actitud pasiva de países clave, más allá de EE UU”, advierte.
Mientras tanto, para los países árabes e islámicos, fragmentados por conflictos internos, la causa palestina ya no es la máxima prioridad. Las transferencias tecnológicas y de inteligencia brindan además a Israel nuevos socios en Asia, África y Latinoamérica.

La visión que se ha tenido en Israel sobre los acontecimientos en la frontera de Gaza difiere de la difundida mayoritariamente a escala mundial. “El Ejército es la institución mejor valorada por la sociedad israelí”, explica el profesor Álvarez-Ossorio. “Ante un contexto hostil, es capaz de responder a cualquier amenaza vital a su integridad. De esta manera, el Ejército se ha convertido en un actor clave en la escena política y ha logrado imponer su narrativa al conjunto de la sociedad”, concluye, antes de resaltar que las escasas voces críticas están sometidas a un cordón sanitario, aunque gocen de mayor predicamento en el exterior del país.
“El gobierno derechista de Netanyahu se siente protegido por la Administración de Trump.

Sin embargo, Israel tiene cada vez peor imagen internacional, y esto debería preocupar a los israelíes”, advierte el investigador Amirah Fernández, quien pone como ejemplo la votación en la Asamblea General de la ONU del pasado 21 de diciembre, en la que un total de 128 Estados votaron a favor de la resolución que rechazó la declaración de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y otros 35 se abstuvieron. “EE UU e Israel tan solo lograron el apoyo de seis países de insignificante peso internacional”.


El Ejército da por perdida la batalla de la imagen global
El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente coronel Jonathan Conricus, reconoció ante una organización judía de Estados Unidos fallos en la estrategia de comunicación. “No hemos sido capaces de transmitir lo que estamos defendiendo desde nuestro lado, y la imagen ganadora por KO ha sido la procedente del sector palestino. La [elevada] cantidad de bajas nos ha causado un tremendo perjuicio y nos ha resultado muy difícil mostrar nuestra narrativa”, dijo el oficial, según el relato reproducido por el diario Haaretz.

Mientras la prensa internacional se encontraba a escasos centenares de metros de la frontera en el interior de Gaza, el Ejército israelí ha mantenido a los informadores en puestos de observación situados a dos kilómetros de la línea de armisticio de 1949 utilizada como divisoria territorial.

Las imágenes de los neumáticos ardiendo y los lanzamientos de piedras desde el lado palestino llegaban en directo a una audiencia global. Los militares, en cambio, han difundido grabaciones en vídeo de escasa claridad de presuntos ataques a la valla tomadas por las cámaras térmicas de seguridad. “No cabe duda de la victoria de la narrativa de Hamás en los medios internacionales”, reconocía el columnista de Yedioth Ahronoth Ron Ben-Yishail, “lo que pone de manifiesto un grave fracaso de la diplomacia pública de Israel”.
https://elpais.com/internacional/2018/05/20/actualidad/1526842690_623631.html
 

Sebastian

Colaborador
Editorial Inmunidad peligrosa
El descarado desprecio de Israel por la crítica podría dañarlo a largo plazo, tanto diplomática como económicamente. La sensación de inmunidad es peligrosa

Haaretz Editorial 17 de mayo de 2018 12:08 a.m.

El respaldo intransigente que Donald Trump le da a Israel ha liquidado el poder de la comunidad internacional para usar la diplomacia para restringir el comportamiento de Israel.
Bajo los auspicios de un presidente estadounidense que recicla la propaganda israelí en sus discursos y le da a los israelíes zanahorias y palos palestinos, Israel trata las respuestas internacionales al baño de sangre en Gaza con desprecio.

Nadie en la Oficina del Primer Ministro parece molesto por la aguda crisis diplomática con Turquía, que fue generada por los acontecimientos en la frontera de la Franja de Gaza, o por la expulsión de Turquía del embajador de Israel .
El Ministerio de Asuntos Exteriores se apresuró a ordenar al cónsul turco que regrese a su país para "consultas", y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien también se desempeña como ministro de Asuntos Exteriores, fue arrastrado a un duro duelo verbal con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Netanyahu está convencido de que los turcos en general y Erdogan en particular no tienen derecho a predicar la moral a Israel.

Bélgica, Irlanda y Luxemburgo convocaron a los embajadores de Israel para escuchar sus protestas, y sus primeros ministros están exigiendo la creación de comisiones internacionales de investigación para los eventos. Sudáfrica recordó que su embajador de Israel y Gran Bretaña está exigiendo una investigación independiente sobre los homicidios y sobre las reglas de enfrentamiento de las FDI. Sin embargo, nada de esto parece molestar al gabinete israelí. Netanyahu parece creer que ninguno de estos estados tiene el derecho de sermonear a Israel tampoco.

La indiferencia diplomática de Israel es absoluta, por lo que no hubo nadie que tomara en serio la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La reunión comenzó con un minuto de silencio en memoria de los asesinados en Gaza. Debido al poder de veto de los Estados Unidos, el consejo no tiene poder real para disuadir o castigar a Israel. Israel se ha vuelto inmune a las críticas de la ONU debido al paraguas diplomático proporcionado por Estados Unidos, a través de su beligerante embajador de la ONU Nikki Haley.

"Ningún país actuaría con mayor moderación que Israel", dijo. Netanyahu no podría haberlo dicho mejor. Haley también salió de la habitación cuando el representante palestino comenzó a hablar.

El descarado desprecio de Israel por la crítica podría dañarlo a largo plazo, tanto diplomática como económicamente. La sensación de inmunidad es peligrosa, lo que indica una complacencia equivocada. Trump no es el único gobernante en el mundo y su término es limitado. Más importante aún, incluso si la crítica a Israel no es suficiente para influir en su situación en este momento, debe preguntarse si este es el camino que quiere seguir. ¿Puede vivir en paz con su reflejo de las imágenes y las imágenes que salen de Gaza el lunes?

El artículo anterior es el principal editorial de Haaretz, publicado en los periódicos hebreo e inglés en Israel.

Haaretz Editorial
https://www.haaretz.com/opinion/editorial/dangerous-immunity-1.6095490
 
Creo que siendo Israel el mas fuerte en este caso, podría hacer las cosas de manera mucho mas limpia, y ahorrarse la condena internacional, que nunca viene bien. Tienen tanto la experiencia como los medios tecnológicos para hacerlo...
 
Supongo que el tipo que maneja las redes sociales de las FDI es un poco mas capaz que vos y que yo, para manejar la comunicación, tal vez la ensalada la tengas vos.

Chabon, esta buscando justificar la matanza de 60 personas. Llama a Gaza su "Jardin", literalmente, y me da a entender que si yo vivo cerca de una villa, puedo matar a aquellos que se "acerquen" a mi casa, total, lo veo como una amenaza existencial. Esa cuenta no es más que un medio de "comunicación" intentado dejar bien parado a Israel, con propaganda baratísima, y diciendote a vos que tirar barriletes en una frontera es una ofensa que vale a pena de muerte. Todas son armas del terror, una piedra, un neumatico, un barrilete, oh, que amenazante que se ven esos Palestinos con sus barriletes...

Justamente, no se me ocurren ejercitos mas heroico que el de Israel. Pero mas allá de la ironia, poner en duda su valor, voluntad de lucha y preparación, es uno de los principales errores que cometen sus enemigos.

Matando pibes. Vuelvo a repetir, de heroico no tiene nada. Alguien tuvo en su mira a un tipo en silla de ruedas y sin embargo tiró del gatillo, alguien tuvo en su mira a un pibe de 14 años (posiblemente teniendo uno igual en Israel, en su casa) y aun asi, tiro del gatillo. Que tiene de heroismo eso?...
 
Arriba