Relaciones: Israel - Iran

Acá se están pasando por alto muchas cosas ,si bien siempre se sospecho que Hezbollah estuvo involucrado y la triple frontera y toda la pedorrata ,también es cierto que hubo complicidad interna ,un gobierno del momento que trató de ocultar todo ,personal Israelí involucrado ,gente de la misma comunidad involucrada en tapar.... mmmm..... esto es una apretada de aquellas y con consecuencias totalmente impredecibles.

De hecho en la triple frontera que EEUU e Israel marcaron enseguida como el lugar de entrada ,ni la CIA ni el MOSSAD jamás encontraron nada la única agencia de inteligencia que encontró algo fue la nuestra , la SIDE fué la encontró algunas cosas relacionadas con Hezbollah y luego compartió información a las otras "grandes" agencias ,pero la verdad es que encontraron muy poco ,no por nada "cambiaron" de "asentamiento" de células terroristas a lugar de "financiamiento".....

Ayer ,casualmente ,volvieron a llegar de Washington más críticas que se suman a las que viene de manera totalmente corporativa sucediendo desde hace rato una tras otra (parece que se olvidaron que ellos mismos negaron los pedidos de capturas ya librados hace años ,soltando a los mismos).

Todo esto es más que sospechoso -por el momento- y lo peor las consecuencias en "este momento" son impredecibles ,es obvio que esto nos colocará en el eje de los "infieles" de los Musulmanes ,muy distante a lo que muchos se empeñan en señalar con respecto a nuestra postura ,seguramente por desconocimiento geopolítico o mero prejucio pero esto último es lo que menos me interesa.

Lo que me interesa son las consecuencias y como afrontarlas ,porque si bien quiero justicia no quiero esa porquería medio-oriental por acá y menos cuando se trata de una acusación totalmente incompleta.

Está más que claro que ir a buscarlos :con qué???... me preocupa más el con qué? vamos a evitar las posibles consecuencias....

EEUU e Israel nos van a facilitar ,en reciprocidad a sus aspiraciones (porque si bien también son las nuestras sabemos que hay muchas más cosas que Irán en la causa y que faltan aún) de manera "muy amigable" medios para ese fin?..... espero que si.

Espero que esto del comunicado Estadounidense......

"Los Estados Unidos insta a la comunidad internacional a expresar su "apoyo" público a esta investigación y a los continuos esfuerzos de la Argentina tendientes a identificar y llevar a la Justicia a los terroristas
internacionales responsables del ataque de 1994".


.....Venga acompañado de "apoyo" materiales y no de simples palabras..... pero dudo mucho que sea así....



AMIA: la fiscalía acusó a Irán de haber planeado el atentado y pidió la captura del ex presidente.

http://www.clarin.com/diario/2006/10/25/um/m-01296872.htm

KAISER
 
La causa AMIA y Embajada esta muy pero muy contaminada. Como menciona Kaiser hay gente involucrada de todo tipo (propios israelies, policias, carapintadas, musulmanes..y quien sabe que mas pero nada claro).
Desde hace mucho tiempo se viene diciendo que USA e Israel presionan para que "solo" se siga la pista irani. Lo que tambien es mas que sospechoso, teniendo en cuenta el modus operandi de USA a la hora de buscar excusas para iniciar sus periodicas aventuras militares en nombre de la democracia y la libertad.
(Panama: Noriega era un aliado de la CIA, pero bajo la presidencia de papi Bush se transformo en un enemigo y entonces.....a invadir Panama. Que paso? los SEALs necesitaban un entrenamiento mas realista??? IRAK: Supuestas y jamas encontradas armas de destruccion masiva y sacar de ahi a un dictador sanguinario al que ellos mismos apoyaron y armaron durante muchos años, pero eso es solo un detalle, no? Afganistan: Apoyaron a ese pais dandole armas durante la guerra con la URSS pero luego se transformaron en enemigos entonces.....a invadirlos. Los SEALs necesitaban entrenamiento en ese tipo de geografia???.
Este nuevo viraje de la causa AMIA les viene como anillo al dedo a USA para justificar posibles acciones militares. Ojala que Argentina no se embarque en acciones de "dudosisima" justificacion y que pueda lamentar.
Y mucho menos participar en semejante accion para conseguir algunas sobras que nos quiera dar papi USA. Seria aberrante.
Aparentemente, nuestra participacion en el Golfo nos dejo como saldo neto dos bombazos terribles, nada mas.
No se si los "enemigos" de aquella epoca se tomaron represalias por ese envio de navios u otros usaron esa participacion como excusa para "disfrazar" el origen de esos atentados para sus propios fines.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Golpe de escena internacional, ojo que todabia existe la posibilidad de que la justicia Irani responda en forma favorable...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Jedi-knigth es más problable que nieve en Iran que manden para ser juzgados en Argentina a todos los politicos que pide la justicia.
 
KAISER[/QUOTE]
Todo esto es más que sospechoso -por el momento- y lo peor las consecuencias en "este momento" son impredecibles ,es obvio que esto nos colocará en el eje de los "infieles" de los Musulmanes ,muy distante a lo que muchos se empeñan en señalar con respecto a nuestra postura ,seguramente por desconocimiento geopolítico o mero prejucio pero esto último es lo que menos me interesa.

Lo que me interesa son las consecuencias y como afrontarlas ,porque si bien quiero justicia no quiero esa porquería medio-oriental por acá y menos cuando se trata de una acusación totalmente incompleta.

Está más que claro que ir a buscarlos :con qué???... me preocupa más el con qué? vamos a evitar las posibles consecuencias....



KAISER[/QUOTE]
100% de acuerdo. Palabras muy sabias las tuyas
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que al final no pasarà nada salvo algunas declaraciònes exigiendo justicia y alguna otra de menos cuantìa.Recuerden que uno de los "socios" de Iràn es Chàvez que a su vez es aliado en esta parte del mundo( aparte de Morales) de su presidente Kirchner. Si la Argentina se pelea con Iràn, todos sabemos como actùa el Venezolano; no habràn mas compras de bonos, olvìdense de los Sukhoi y quizàs cuantas represàlias màs al estilo Chàvez.
Por eso es muy importante fijarse en quièn te alias y cuales son sus pretensiònes. Otra cosa, no olvidemos que el actual presidente Iranì es uno de los que participò en la toma de rehenes en la embajada de USA. " Dime con quièn andas y te dirè quièn eres ".
 
EHHH...LOBO... nosotros hace años que no tenemos relaciones con Irán.

Humildemente me parece que estás mezclando todo ,incluso metiendo a Chavez que a esta altura del partido ya se transformó en el "comodín" de todos .... hay quilombos? Es el payaso Chavez -el resto parece que son todos santos-
De hecho hasta el medio de mayor oposición al gobierno piensa "casi" lo mismo que yo al respecto de este tema.

El peligro de jugar con fuego

Por Jorge Urien Berri
De la Redacción de LA NACION

Un solo dato indica que habría que tomar con mucha cautela el dictamen del fiscal Alberto Nisman: los ocho iraníes cuya captura pidió ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral ya figuraban en un pedido similar formulado en 2003 por el propio Nisman al antecesor de Canicoba Corral, el hoy procesado Juan José Galeano.

Cuando se trata de una causa como la de la AMIA, plagada de mentiras, operaciones periodísticas, falsos esclarecimientos y enormes déficit de pruebas, la cautela debería extremarse.

Y más en este caso cuando del dictamen no sólo no surge nada novedoso en cuanto a la posible trama del atentado, y se insiste en dar por probadas hipótesis que no lo están, como la de Ibrahim Hussein Berro como el eventual conductor suicida.

A partir de las 801 páginas del texto -de las cuales hay 250 dedicadas nada más que a generalidades y contexto-, el Gobierno afrontará un riesgoso dilema. Y, decida lo que decida, su decisión le ganará poderosos enemigos.

Si bien es cierto que es Canicoba Corral quien debe resolver si pide las capturas internacionales del ex presidente iraní y otros altos funcionarios de Teherán -algo bastante parecido a una declaración de guerra- todo parece indicar que el juez accedería.

Desde ese momento, y al margen del curso que sigan los pedidos internacionales de captura, el Gobierno podrá acompañarlos con vehemencia o bien podrá intentar poner distancia basándose en la independencia de los poderes.

En el primer caso, se enemistará con Irán y con el Líbano, donde Hezbollah es hoy un partido político y constituye el verdadero poder, el que acaba de vencer a Israel en su cuestionada invasión. En el segundo caso, se enemistará con la dirigencia judía argentina y con Israel.

A Estados Unidos e Israel, enfrentados con Irán, el dictamen les es funcional. Lo mismo puede decirse de las autoridades de la DAIA, que ya salieron a respaldarlo, y de la SIDE, que es el motor detrás de la Unidad Fiscal de Nisman.

El ex juez Galeano también debería estar satisfecho. Al fin y al cabo, lo echaron y procesaron, pero ésta era su línea y éstos, con pocas excepciones, eran algunos de sus sospechosos.

En la vereda de enfrente, Irán es un país de temer. La Argentina de Carlos Menem traicionó acuerdos para proveerle tecnología nuclear, y ésa podría ser una razón para el atentado. Lo reconoció el propio Menem mucho antes del dictamen de Nisman.

¿Irán estuvo detrás de la voladura? Hay muchos indicios desde hace años. ¿Sólo Irán? Posiblemente, no. Pocos días después del atentado, el especialista norteamericano Yossef Bodansky señaló que, junto a la de Irán, también habría responsabilidad de Siria. Ambos países son los principales sostenes de Hezbollah.

Pero en la historia oficial de la AMIA -y lo de Nisman se inscribe por completo en esa línea-, Siria siempre tuvo muy poca cabida porque Israel ha privilegiado que, a diferencia del de Teherán, el de Damasco es un régimen no teocrático ni fundamentalista.

Dicho sea de paso, en el dictamen de Nisman también falta el eslabón argentino. Un agujero negro.

Ahora bien: si, como dice el texto, la investigación no está agotada y hay "diligencias que hoy se encuentran pendientes", ¿por qué apurarse y poner al Gobierno al borde del enfrentamiento con Irán? ¿Por qué jugar con fuego cuando ya nos hemos quemado? ¿O tal vez esto significa que nada que se aparte de la historia oficial tendrá cabida en la investigación? Si es así, ¿cómo explicar el encubrimiento judicial del atentado? Planteado de otra manera: ¿qué hay de innombrable en la trama de la AMIA que es preferible jugar con el fuego iraní antes que buscar la verdad a secas?

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/852742

Casi lo dicho ayer por mi...

Saludos

KAISER
 
Israel celebró la acusación contra Irán por el atentado a la AMIA

El gobierno de ese país expresó sus felicitaciones por el dictamen de los fiscales conocido ayer; además, pidió a las autoridades argentinas que avance sobre los responsables.

El gobierno de Israel se sumó hoy a las expresiones de satisfacción por la acusación contra Irán y Hezbollah por el atentado a la AMIA que la fiscalía especial a cargo de la causa dio a conocer ayer.

"El Gobierno israelí felicita el informe del fiscal especial sobre el atentado contra el edificio de la comunidad judía en Buenos Aires, AMIA, y sus conclusiones, en el que responsabiliza de forma inequívoca a Hezbollah y a los dirigentes del Gobierno iraní", señalaron las autoridades israelíes a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La acusación. Los fiscales que investigan el atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 ocasionó 85 muertos, emitieron un dictamen en el que responsabilizó directamente al gobierno de Irán por el atentado terrorista que demolió la sede de la mutual judía. Además, pidió la captura internacional de ocho ex funcionarios iraníes, entre ellos un ex presidente de ese país, dos ex ministros, integrantes del Hezbollah, y dos ex diplomáticos que estuvieron destinados en la embajada argentina.

Responsables. En el parte de prensa, Israel destaca además la vigencia de la amenaza del terrorismo y aboga por que se castigue a los responsables del ataque.

"Israel siempre sostuvo que los responsables de ambos ataques eran Hezbollah e Irán, que siguen sembrando el terrorismo hasta el día de hoy", afirma. "Israel espera que, a raíz del informe, las autoridades argentinas adopten las medidas necesarias para llevar a los responsables ante la Justicia", concluye el comunicado.

La satisfacción se sumó a las felicitaciones del gobierno de Estados Unidos, aliado de Israel, y de dirigentes de la comunidad judía tanto norteamericana como local.





Link corto: http://www.lanacion.com.ar/852854


Algo nomás..algo.... como para que te des una idea que no es joda la cosa...

KAISER

PD: y esta es una de las razones por la cual Argentina desde el vamos avisó que no participaría de la misión de la ONU en el sur del Líbano.
 

Derruido

Colaborador
argie dijo:
Si EEUU decide invadir Irán, deberíamos estar allí.

Si está comprobado que estos tipos nos atacaron, ¡¡¡hagámoslos mierd@!!!

Esteeeee digo, ¿Para que?.

Sino mirá como la está pasando PAPI con Irak y Afganistan, como el tuje.

Además tenemos algo para hacer proyección del poder militar?. Es más ¿tenemos poder militar?. Si de pedo tenemos un par de Chanchas en funciones.

Por otro lado acordate de la nueva doctrina Desfensiva, primeros nos invaden y después vemos que hacer. ¿Le declararemos la Guerra a Iran así nos invaden y después vemos como los sacamos?

Más que gritar y zapatear, otra cosa no podemos hacer.:(

Saludos
Derruido

PD: Para lo único que va a servir ésto, es para darle argumentos a PAPI para que el día de mañana ataque a Iran bajo ordenes de la Onu.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se si un acto de este tipo justificaria una invasion militar (Suponiendo que pudieramos hacerlo) ¿Con que fin buscar esa gente para hacerle chas chas en la cola? eso se los dejo a los Israelitas. Ahora si usa va a invadirlos mas vale que sea con un pretexto valido...
 
Para los fogosos foristas que buscan acciones punitivas contra Irán...:eek:

Miren muchachos, dudo que la Side o la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica cuenten con un solo tipo que hable idioma parsi, por lo que cuando nuestras interminables columnas de Tam, VCTP, M113, Palmaria, algún que otro semioruga M2 -por que no?-, encabezados por decenas de gauchos de exploración armados con .50 y Tows, se acerquen a Teherán deberán preguntar haciendo señas con las manos : -Donde estar,... Presidente Mahmud Ahmadinejad..., nosotros, matar, malo, terrorista,... donde mierd@ estar...

Creo que solo para evitarnos esa hipotetica escena tan ridícula, prefiero que nos quedemos acá.:rolleyes:

saludos
 

Derruido

Colaborador
licastro dijo:
Para los fogosos foristas que buscan acciones punitivas contra Irán...:eek:

Miren muchachos, dudo que la Side o la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica cuenten con un solo tipo que hable idioma parsi, por lo que cuando nuestras interminables columnas de Tam, VCTP, M113, Palmaria, algún que otro semioruga M2 -por que no?-, encabezados por decenas de gauchos de exploración armados con .50 y Tows, se acerquen a Teherán deberán preguntar haciendo señas con las manos : -Donde estar,... Presidente Mahmud Ahmadinejad..., nosotros, matar, malo, terrorista,... donde mierd@ estar...

Creo que solo para evitarnos esa hipotetica escena tan ridícula, prefiero que nos quedemos acá.:rolleyes:

saludos
Te faltó hablar del presupuesto de Risa:( que manejan nuestras FFAA. Hace unos meses atrás Bendini pedía limosna :( para poder comprar munición de combate, para al menos presentar batalla por tan solo 3 días.:eek: :( :( :( :mad:

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
A más de 12 años del ataque

La fiscalía del caso Amia pidió la captura del ex presidente de Irán

La solicitud incluye a otros siete sujetos. En el dictamen, también se acentúan las sospechas contra el ex presidente argentino Carlos Menem, por maniobras que se realizaron aparentemente para que la causa no sea resuelta.

La Fiscalía dijo ayer que el atentado a la AMIA fue ejecutado en 1994 por la organización terrorista libanesa Hezbollah, "a instancias de las máximas autoridades del entonces gobierno de Irán", y requirió la captura del ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani y otros siete sospechosos.

En un dictamen de 800 fojas al que accedió DyN, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos consideraron probado que el ciudadano libanés y miembro del Hezbollah, Ibrahim Hussein Berro, se inmoló al volante de una camioneta Trafic que, cargada con más de 300 kilogramos de explosivos, provocó la voladura de la AMIA en cumplimiento de una decisión que Teherán adoptó el 14 de agosto del '93 en Mashad.

El posible móvil de la elección de un objetivo judío en Buenos Aires, Argentina, fue para la Fiscalía "la imprevista cancelación de los contratos de transferencia de tecnología nuclear" que habían sido suscriptos por la república islámica y Argentina.

"Hace mucho tiempo que venimos planteando la ruptura de las relaciones" con Irán, dijo el titular de la AMIA, Luis Grynwald, quien agregó que ahora espera que el juez Rodolfo Canicoba Corral, a quien la Fiscalía presentó el requerimiento, "actúe en consecuencia".

Consultado por DyN, el magistrado explicó que "se dispondrán las medidas que tengan respaldo, que se ajusten a derecho. Hay que leer el dictamen completo y estudiar cada una de las referencias, de la prueba citada, hacer todo este trabajo y después resolver si se ordenan las capturas. Si todo está bien, ordenaré lo que la Fiscalía pide".

Los fiscales pidieron la captura nacional e internacional de Bahramaie Rafsanjani, que fue presidente de Irán entre 1989 y 1997, del ex ministro de Inteligencia Alí Fallahijan, del ex canciller iraní Alí Akbar Velayati y de los ex comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi.

Desde Teherán

Además, Nisman y Martínez Burgos reclamaron la captura de Mohsen Rabbani, que era Consejero Cultural de la Embajada de Irán en Argentina, del ex Tercer Secretario de la delegación en Buenos Aires Ahmad Reza Asghari y del ingeniero libanés Imad Fayez Moughnieh, que en el '94 era jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah.

Al mismo tiempo, los fiscales propusieron al juez "que deje sin efecto las órdenes de captura" que pesan sobre nueve ciudadanos iraníes, entre los que figura el ex embajador de Teherán en Argentina al momento del atentado, Hadi Soleimanpour.

"Hemos acreditado que la decisión de atentar el 18 de julio del '94 contra la sede de la AMIA, donde fallecieron 85 personas y fueron heridas al menos 151, fue tomada por las más altas autoridades del entonces gobierno de la República Islámica de Irán", explicó Nisman al sintetizar públicamente su dictamen.

Y añadió que los ex funcionarios a los que acusó "encomendaron a la organización shiita libanesa Hezbollah la organización del atentado", que fue coordinado "desde todo punto de vista por el régimen de Teherán".

La presunta responsabilidad del gobierno de Irán en el ataque ya había sido señalada por el ahora destituido juez federal Juan José Galeano, que el año pasado fue removido del cargo por la presunta fabricación de evidencias en el ataque a la AMIA.

Menem en la mira

Galeano instruyó la causa por la voladura de la AMIA hasta 2003, cuando fue desplazado del caso. Al año siguiente, el civil Carlos Telleldín y cuatro policías bonaerenses que pasaron 8 años presos como cómplices de la masacre, fueron absueltos por un Tribunal Oral.

El fallo absolutorio impulsó a Interpol a suspender la búsqueda de funcionarios iraníes acusados por Galeano, que ahora está procesado junto al ex secretario de Inteligencia de gobierno de Carlos Menem (1989-99), Hugo Anzorreguy, por el supuesto desvío de 400 mil dólares de la SIDE para gratificar a Telleldín por haber incriminado a los policías.

Telleldín, que fue absuelto tras 10 años tras las rejas, fue para la Fiscalía quien intervino en la entrega de la Trafic que impactó contra la AMIA y mató a 85 víctimas.

En el dictamen, los fiscales fortalecieron sospechas contra el propio Menem por las maniobras que, deliberadamente, se habrían desplegado para impedir el esclarecimiento del caso.

Fuente: DyN
 
Digo... la mina que manejaba la guita de los secuestros de la banda que mato a Axel Blumberg, sale libre en un año...

¿Esta Justicia es la que hace semejante movida?¿No pueden mantener tras las rejas a rochos de poca monta y van a atrapar a una treintena de altos funcionarios al otro lado del mundo?

Loco, yo estoy cansado que nos tomen el pelo. También, según Galeano, "nos caeríamos de espaldas cuando revele lo que investigo", y el que termino cayendo fue él. Que no nos jodan, esta es una movida para que el año que viene durante el acto de conmemoración de la Amia no lo puteen a K, y él pueda decir que hizo algo con el caso...
 

Derruido

Colaborador
licastro dijo:
Digo... la mina que manejaba la guita de los secuestros de la banda que mato a Axel Blumberg, sale libre en un año...

¿Esta Justicia es la que hace semejante movida?¿No pueden mantener tras las rejas a rochos de poca monta y van a atrapar a una treintena de altos funcionarios al otro lado del mundo?

Loco, yo estoy cansado que nos tomen el pelo. También, según Galeano, "nos caeríamos de espaldas cuando revele lo que investigo", y el que termino cayendo fue él. Que no nos jodan, esta es una movida para que el año que viene durante el acto de conmemoración de la Amia no lo puteen a K, y él pueda decir que hizo algo con el caso...

AMEN HERMANO, AMEN.

Saludos
Derruido
 
fersar2006 dijo:
lean esto

Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires
por Thierry Meyssan*

En el marco de sus intentos por dar peso a sus acusaciones contra los musulmanes chiítas, Estados Unidos pretende explotar el recuerdo de los atentados cometidos en 1992 y 1994 en la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la mayoría de las enciclopedias siguen atribuyendo esos crímenes al Hezbollah o a Irán. A pesar de ello, nadie cree ya en esas acusaciones y la propia justicia argentina se orienta hoy hacia una pista israelí. Como consecuencia, Washington hace presión para que se ponga fin a una investigación que se está haciendo molesta.


Con el fin de dar peso a sus acusaciones contra el «la media luna chiíta» (Irán, Siria, Hezbollah libanés), Washington ha decido incluir en ellas los atentados cometidos en Buenos Aires a principios de los años 90. En los países atlantistas [1] se da generalmente por sentado que aquellos atentados fueron obra de terroristas musulmanes.

Esa versión de los hechos fue sin embargo desmentida desde entonces por la Corte Suprema argentina que se orientó, por el contrario, hacia una pista israelí. Los neoconservadores han reaccionado con el montaje de toda una operación para invertir las cosas. Luego de una reunión que tuvo lugar en Washington, en mayo de 2006, con la participación de dos altos magistrados de Buenos Aires, el gobierno y la justicia han sido objeto de fuertes presiones. En respuesta, un grupo de ciudadanos argentinos dirigido por el doctor Oscar Abdura Bini [2] acaba de presentar ante un Tribunal de Gran Instancia de Buenos Aires una querella por obstrucción a la justicia contra el American Jewish Committee [3] y los fiscales Nissman y Martínez Burgos.

Para entender las implicaciones de esta polémica es necesario recordar los atentados.


El 17 de marzo de 1992 una violenta explosión destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionó graves daños a una iglesia católica y una escuela adyacentes. 29 personas murieron y 242 resultaron heridas.

Al principio, la investigación se orientó hacia la pista islámica. Se pensaba que el atentado había sido cometido por un suicida palestino que conducía una camioneta llena de explosivos, que el autor era miembro de la Jihad Islámica y que quería vengar el asesinato cometido por Israel contra el jeque Abbas al-Musawi, jefe del Hezbollah libanés, y su familia. Según aquella versión, la operación de Buenos Aires había sido preparada por un grupo de pakistaníes y coordinada por Moshen Rabbani, el encargado cultural de la embajada de Irán. Este último fue incluso arrestado, años más tarde, en Alemania y liberado posteriormente por falta de pruebas.

El 18 de julio de 1994, otra explosión devastó en Buenos Aires el edificio de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) con saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

La investigación sobre este nuevo atentado también se orientó hacia la pista islámica. El atentado se atribuyó a un kamikaze de 29 años, llamado Ibrahim Husein Berro, al volante de un vehículo lleno de explosivos. Años después, se emitió una orden de arresto contra Imad Mugniyah, miembro del Hezbollah libanés. Más tarde, el ex embajador de Irán en Argentina, Hade Soleimanpur, fue arrestado en el Reino Unido pero tuvo que ser liberado por falta de pruebas.

Todos estos elementos, que parecen ser conclusiones definitivas, aparecen reflejados desde hace años en todo tipo de enciclopedias, aunque nada los confirma. Lo más interesante es que con el paso del tiempo los propios investigadores argentinos han echado abajo las versiones que israelíes y estadounidenses les sugirieron y han construido una hipótesis totalmente contraria: los dos atentados fueron cometidos por agentes israelíes para contrarrestar el antisionismo de la comunidad judía argentina.

Es necesario situar las vacilaciones de los investigadores argentinos en el agitado contexto político de su propio país, constantemente estremecido por cambios de gobiernos e insurrecciones. Hasta la fecha no se ha presentado ningún juicio definitivo sobre ninguno de los dos atentados, lo cual permite que cada cual saque las conclusiones que más le convienen en base a momentos contradictorios de todo el proceso.
Como quiera que sea, lo menos que se puede decir al respecto es que la pista del terrorismo musulmán resulta ya inconsistente y que los neoconservadores están haciendo todo lo posible para enterrar definitivamente la investigación.


El 5 de marzo de 2002, el juez de instrucción Alfredo Horacio Bisordio compareció a puertas cerradas ante una comisión investigadora parlamentaria para declarar como testigo sobre el primer atentado. La Red Voltaire obtuvo la transcripción de esa audiencia.

Según el juez Bisordi, el comisario Meni Battaglia dirigió la investigación sobre el atentado contra la embajada. En ella era secundado, aunque de manera no oficial, por un boina verde (no identificado) de la embajada de Estados Unidos y por el jefe de la seguridad de la embajada de Israel, Ronie Gornie. Supuestamente, ambos tenían gran experiencia sobre la realización de ese tipo de atentados en el Medio Oriente. Siguiendo los consejos de ambos «expertos», el comisario adoptó inmediatamente la hipótesis del vehículo lleno de explosivos y reportó que había encontrado fragmentos del motor de una camioneta Ford 100.

Resultó imposible establecer una lista exacta de víctimas ya que resultó que la lista de diplomáticos israelíes acreditados en Argentina no correspondía con el personal real de la embajada, diferencia que nunca se explicó. El juez Bisordi quería que se realizaran autopsias de las víctimas pero el comisario Battaglia se opuso afirmando que las autopsias no aportarían nuevos elementos. Ante la insistencia del juez, el gran rabino de Argentina también se opuso a las autopsias porque, en el caso de las víctimas judías, se trataría de una profanación. En definitiva, no se realizó ninguna autopsia.

El juez planteaba dos interrogantes: ¿Por qué los autores esperaron que la embajada estuviera vacía para realizar el atentado si un centenar de personalidades judías habían sido recibidas horas antes con bombo y platillo en ese mismo recinto? ¿Por qué recurrieron a un kamikaze para lanzar la camioneta contra la embajada siendo esto absolutamente innecesario?
Al hacerse cada vez más manifiesto su escepticismo sobre la versión que trataban de imponerle, el juez recibió una visita del director adjunto de los servicios secretos argentinos (SIDE), el doctor Gerardo Conte Grand. La misión de este último era hacerlo entrar en razones.

Al ir en aumento sus sospechas, el juez se presento de improviso en la comisaría durante el interrogatorio de un testigo clave, un chofer de taxi que testimonió haber acompañado al aeropuerto, justo antes del atentado, a un grupo de musulmanes que le dijeron que había que salir rápidamente del lugar antes que se transformara en un infierno. El juez Bisordi interrogó personalmente al testigo. Creyendo que se encontraba ante alguien tan complaciente como los policías, el chofer de taxi se negó a identificarse y se presentó como «el hombre de Israel». Llegó incluso a decir que era coronel del ejército israelí y que había participado en la Guerra de los Seis Días.

Los elementos relacionados con la segunda investigación son tan reveladores como los ya citados e incluyen hasta un verdadero falso policía israelí que se pasea como Pedro por su casa por las comisarías y prisiones argentinas, realizando interrogatorios fuera de todo procedimiento y presionando a los testigos. Este individuo desapareció cuando la justicia argentina le pidió explicaciones sobre su proceder. El gobierno israelí, que empezó por negar la existencia de este individuo, acabó reconociendo que lo había empleado y se negó a que prestara declaración.

La Corte Suprema de Argentina se reunió a puertas cerradas para examinar diferentes elementos del caso de los atentados. Este órgano validó investigaciones científicas que establecen formalmente que, contrariamente a lo que se admitió al principio, no hubo ningún coche-bomba conducido por kamikazes sino que los explosivos habían sido instalados dentro de los edificios volados, tanto dentro de la embajada de Israel como en la sede de la AMIA.
Por consiguiente, se invalidó todo lo que se había dicho al principio sobre el origen de los vehículos.
Al día siguiente de esa audiencia, el vocero de la embajada de Israel en Buenos Aires deploró esas conclusiones y acusó a los jueces de la Corte Suprema de antisemitismo.

Para aclarar estos atentados la justicia argentina necesitará aún mucha independencia y perseverancia, lo cual suscita ciertos comentarios.

Resulta extraño que se necesite una decena de años para comprobar que un atentado se realizó poniendo el explosivo dentro de un edificio y no mediante la utilización de un coche-bomba conducido por un kamikaze. Se hace necesario señalar de paso que en la actual investigación sobre el asesinato del primer ministro libanés Rafia Hariri la tesis del coche-bomba, considerada como cierta por el enviado especial de la ONU Detlev Mehlis, no constituye actualmente más que una hipótesis de trabajo para el sucesor de este último.

Durante 14 años, numerosos expertos occidentales han redactado obras sobre el terrorismo basándose en una interpretación errónea de los atentados de Buenos Aires. Los autores de estas obras ignoran o fingen ignorar los progresos de la investigación argentina, lo cual es síntoma de incompetencia o de mala fe. Se aferran así a las conclusiones de sus razonamientos aunque sus premisas sean falsas.

Resultar doloroso comprobar que aunque las investigaciones judiciales sobre los grandes atentados terroristas imputados a musulmanes, ya sea en Buenos Aires, New York, Bali, Casablanca, Madrid o en Londres, siguen sin ofrecer resultados concretos ello no impide en lo más mínimo a los gobiernos neoconservadores y sus «expertos» seguir imponiéndonos sus conclusiones generales.

Estados Unidos acostumbra a modificar con carácter retrospectivo la identidad de aquellos a quienes atribuye la autoría los atentados realizados en ese país, con lo que busca siempre acusar a su adversario real o inventado del momento. Y ahora pretende rescribir la historia incluso fuera de su propio territorio.

También es importante mantener la vigilancia con respecto a los guerreristas que explotan descaradamente los atentados de Buenos Aires a favor de sus propios intentos de calificar tal o mas cual partido o gobierno de «terroristas» y que llaman a destruirlos.

Thierry Meyssan
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.
Los artículos de esta autora o autor

Lástima que tu avatar te delata...

Atando cabos sueltos, ahora se entiende un poco más lo de la "conexión local"...

Para no meterse en camisa de once varas, Menem prefiró agarrar a dos perejiles como "chivos emisarios" e inventar una conexión local y así entretuvo a la comunidad judía durante los años de su gobierno. Como ya sabía que Irán era el responsable y no se podía meter con ellos ni hacer nada iba a quedar en una posición incómoda, como lo está ahora K.
 
Licastro:
"....Que no nos jodan, esta es una movida para que el año que viene durante el acto de conmemoración de la Amia no lo puteen a K, y él pueda decir que hizo algo con el caso..."


Como mínimo tu razonamiento es infantil ,siempre es preferible que te puteé la AMIA (o hablando en serio el looby judio internacional) a meter al país en terrible quilombo con Irán y los musulmanes extremistas justo en este momento de la historia.


AMIA: advertencia de Irán por las acusaciones en su contra

Rechazaron las imputaciones y pidieron que "los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos"

TEHERAN (ANSA)- Irán negó hoy las acusaciones que ayer hicieron los fiscales que investigan el atentando a la AMIA que culparon a ese país por la voladura de la mutual judía en 1994.

El portavoz de la Cancillería iraní, Mohammed Ali Hosseini, declaró: "Rechazamos las imputaciones de la justicia argentina" y agregó que "la república islámica es víctima al mismo tiempo de muchos atentados", según la información difundida por la agencia IRNA, de Teherán.

Ali Hosseini afirmó que "es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones", en una dura advertencia.

El fiscal Alberto Nisman pidió ayer las capturas internacionales del ex presidente de Irán Ali Akbar Rafsanjani y de su ex ministro de Información y Seguridad Ali Fallahijan, entre otros seis ex funcionarios de ese país.

El fiscal aseguró que los funcionarios iraníes fueron "los máximos responsables" del atentado contra la sede de la AMIA y apuntaron directamente a la organización libanesa Hezbollah.

Además de Rafsanjani y Fallahijan, el fiscal pidió la captura internacional del ex ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati, del ex jefe de los Guardias de la Revolución Moyen Rezai; del entonces jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah Imad Moughnieh, del comandante de las Fuerzas Quds (unidad de élite de los Guardias de la Revolución) Amad Vehidi y del tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires, Amad Reza Ashgdari.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/852970
 
Si habra corrido tinta y bytes sobre este tema. Todavia me acuerdo cuando cierta web que ofrece un SErvicio PRIvado de INformación publicaba que tenían la posta sobre la explosión en la embajada: accidentalmente les estallo un misil chileno que habían logrado robar y que estaban manipulando en el sotano, intentaban desarmando para embalarlo y mandarlo a su país...
 
Bueno, Irán se sacó la careta e ignora al pedido de extradición ¿que esperaban? que admitiera que son terroristas? juas, si para alguien que dice que el Holocausto no exisitió, la verdad es que uno no esperaba menos.
 
Obvio ,siempre lo negaron y seguirán negando - esto no es nuevo- y más ante una acusacion totalmente incompleta ,habría que preguntarle al fiscal "Nisman" porqué se apuró y partió el caso cuando él mismo reconoce que todavía falta mucho de la parte "interna" de la causa.
 
Arriba