Relaciones India - Pakistán

Así fue como la Fuerza Aérea Pakistaní - DERROTÓ A la Fuerza Aérea India el PRIMER DIA.




Tuve la oportunidad de ver la explicación del vídeo en portugués pero ahora por fin pude ver uno en español e incluso considero que los análisis de este canal son de un nivel razonable y como la explicación es en español la dejo aquí.


Saludos cordiales.
 
Me parece muy pero muy muy difícil que el piloto ( o incluso el combo agregando caza y misil) sea chino, como parecés insinuar.

De acuerdo. China tiene mucho que perder si se involucra tanto. Encima forma parte de los países (junto a India y Paquistán) que tienen un pedacito de Cachemira.

Cordiales Saludos
 
Operación Sindoor: Ataques de precisión llevados a cabo por la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán.

13 de mayo de 2025

Rafale-India-1024x682.webp


En respuesta al ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, que causó la muerte de 25 civiles indios y un ciudadano nepalí el 22 de abril de 2025, India lanzó la “Operación Sindoor” el 7 de mayo de 2025. La ofensiva tuvo como objetivo desmantelar la infraestructura terrorista y debilitar las capacidades militares paquistaníes, lo que marcó una escalada significativa de las tensiones entre ambos países.

La operación duró 23 minutos e implicó ataques coordinados contra nueve campamentos terroristas y once instalaciones militares en Pakistán y áreas de Cachemira administradas por Pakistán. Los objetivos incluían bases de grupos como Jaish-e-Mohammed (JeM), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Hizbul Mujahideen. Entre las localidades afectadas se encuentran Bahawalpur, Muridke, Tehra Kalan, Sialkot, Bhimber, Kotli, Muzaffarabad, Gulpur y Sarjal.

La Fuerza Aérea India ha desplegado cazas Rafale equipados con misiles de crucero SCALP para objetivos estratégicos de largo alcance y bombas guiadas AASM Hammer para objetivos puntuales reforzados. Los drones kamikaze SkyStriker se utilizaron para ataques de precisión y supresión de las defensas aéreas enemigas.

Según el gobierno indio, más de 100 terroristas han sido eliminados, incluidos los planificadores de los ataques de Pulwama y el secuestro del vuelo IC814. Pakistán ha confirmado la muerte de 11 soldados y heridas a otros 78. Los informes indican que al menos dos aviones de combate indios fueron derribados durante la operación.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India justificó los ataques como una respuesta necesaria al terrorismo transfronterizo, subrayando que los objetivos eran responsables de muertes de civiles en todo el mundo. El primer ministro Narendra Modi ha dicho que India está preparada para actuar profundamente dentro del territorio enemigo para eliminar las amenazas terroristas.

Tras tres días de enfrentamientos, India y Pakistán acordaron un alto el fuego el 10 de mayo de 2025. Sin embargo, persisten las acusaciones mutuas de violaciones del acuerdo, lo que mantiene a la región en alerta.

La Operación Sindoor representa una demostración del poder aéreo indio y un cambio en la postura estratégica del país hacia la lucha contra el terrorismo, señalando un enfoque más proactivo y ofensivo.

Operación Sindoor: Ataques de la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán (mayo de 2025)

Objetivos terroristas (9 ubicaciones)


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Objetivos militares (11 ubicaciones)


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Nur-Khan-before-and-after.-%F0%9F%93%B8_@Maxar-1280x720.jpg

Nur Khan - dañado tras el ataque

Sukkur-antes-e-depois-do-ataque-1280x702.jpg

Sukkur - antes y después del ataque.


After-India-attack-Chunian-Air-Defence-Radar.jpg

Atacan radar en Chunian

Bholari-avariada-apos-o-ataque.jpg

Bholari dañado tras el ataque

Jacobabad.jpg

Base de Jacobabad


Resumen operativo


Los misiles de crucero SCALP se utilizaron contra objetivos estratégicos a gran profundidad.
Las bombas guiadas AASM Hammer se utilizaron contra objetivos puntuales y fortificados.
Los drones SkyStriker realizaron misiones SEAD (supresión de defensas aéreas enemigas) y ataques de precisión contra objetivos pequeños.
La principal plataforma de ataque fue el caza multifunción Rafale.
No hay informes confiables del uso del Su-30MKI, MiG-29K, Tejas, Jaguar o Mirage 2000 en funciones aire-tierra en esta operación.
Se especula sobre la posible pérdida de cazas Rafale durante la operación, dado el uso predominante de este vector.

Fuentes:

Televisión Nacional de Canadá
Tiempos de la India
Estándar comercial
Tiempos económicos




Saludos cordiales.
 
Operación Sindoor: Ataques de precisión llevados a cabo por la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán.

13 de mayo de 2025

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En respuesta al ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, que causó la muerte de 25 civiles indios y un ciudadano nepalí el 22 de abril de 2025, India lanzó la “Operación Sindoor” el 7 de mayo de 2025. La ofensiva tuvo como objetivo desmantelar la infraestructura terrorista y debilitar las capacidades militares paquistaníes, lo que marcó una escalada significativa de las tensiones entre ambos países.

La operación duró 23 minutos e implicó ataques coordinados contra nueve campamentos terroristas y once instalaciones militares en Pakistán y áreas de Cachemira administradas por Pakistán. Los objetivos incluían bases de grupos como Jaish-e-Mohammed (JeM), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Hizbul Mujahideen. Entre las localidades afectadas se encuentran Bahawalpur, Muridke, Tehra Kalan, Sialkot, Bhimber, Kotli, Muzaffarabad, Gulpur y Sarjal.

La Fuerza Aérea India ha desplegado cazas Rafale equipados con misiles de crucero SCALP para objetivos estratégicos de largo alcance y bombas guiadas AASM Hammer para objetivos puntuales reforzados. Los drones kamikaze SkyStriker se utilizaron para ataques de precisión y supresión de las defensas aéreas enemigas.

Según el gobierno indio, más de 100 terroristas han sido eliminados, incluidos los planificadores de los ataques de Pulwama y el secuestro del vuelo IC814. Pakistán ha confirmado la muerte de 11 soldados y heridas a otros 78. Los informes indican que al menos dos aviones de combate indios fueron derribados durante la operación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India justificó los ataques como una respuesta necesaria al terrorismo transfronterizo, subrayando que los objetivos eran responsables de muertes de civiles en todo el mundo. El primer ministro Narendra Modi ha dicho que India está preparada para actuar profundamente dentro del territorio enemigo para eliminar las amenazas terroristas.

Tras tres días de enfrentamientos, India y Pakistán acordaron un alto el fuego el 10 de mayo de 2025. Sin embargo, persisten las acusaciones mutuas de violaciones del acuerdo, lo que mantiene a la región en alerta.

La Operación Sindoor representa una demostración del poder aéreo indio y un cambio en la postura estratégica del país hacia la lucha contra el terrorismo, señalando un enfoque más proactivo y ofensivo.

Operación Sindoor: Ataques de la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán (mayo de 2025)

Objetivos terroristas (9 ubicaciones)


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Objetivos militares (11 ubicaciones)

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Nur-Khan-before-and-after.-%F0%9F%93%B8_@Maxar-1280x720.jpg

Nur Khan - dañado tras el ataque

Sukkur-antes-e-depois-do-ataque-1280x702.jpg

Sukkur - antes y después del ataque.


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Atacan radar en Chunian

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Bholari dañado tras el ataque

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Base de Jacobabad


Resumen operativo


Los misiles de crucero SCALP se utilizaron contra objetivos estratégicos a gran profundidad.
Las bombas guiadas AASM Hammer se utilizaron contra objetivos puntuales y fortificados.
Los drones SkyStriker realizaron misiones SEAD (supresión de defensas aéreas enemigas) y ataques de precisión contra objetivos pequeños.
La principal plataforma de ataque fue el caza multifunción Rafale.
No hay informes confiables del uso del Su-30MKI, MiG-29K, Tejas, Jaguar o Mirage 2000 en funciones aire-tierra en esta operación.
Se especula sobre la posible pérdida de cazas Rafale durante la operación, dado el uso predominante de este vector.

Fuentes:

Televisión Nacional de Canadá
Tiempos de la India
Estándar comercial
Tiempos económicos




Saludos cordiales.
DISONANCIA DOCTRINAL en la IAF

Para mi esta clarísimo.

¿Los escoltas de Su 30MKI?, ¿brillaron por su ausencia?

La doctrina OMNIRROL del Rafale ¿peso más? , ¿los equiparon con armamento aire superficie y aire aire?, pero ¿eso no los limitó en el combate real al verse enfrentados a una fuerza aérea enemiga en búsqueda de la superioridad aérea en la defensa de su espacio aéreo?.

El Rafale es un caza multirrol (OMNIRROL), por tanto en la Armée de l'air et de l'espace lo define doctrinalmente: puede lanzar SCALP a 400-500 km, soltar AASM Hammer, hacer SEAD, y combatir aire-aire al mismo tiempo. La IAF, al depender del Rafale como eje ofensivo, asume implícitamente que no necesita un escolta especializado, porque el Rafale puede defenderse y hacer de todo.

El Su-30MKI, en cambio, sigue siendo doctrinalmente un interceptor/patrullero de superioridad aérea, aunque modificado por India con aviónica israelí y francesa. Pero para tareas aire-tierra de precisión profunda, su carga útil no es tan especializada (no lanza SCALP ni AASM) y su firma radar es mayor.

Las doctrinas rusas no son asimilables a las occidentales, porque la primera requiere de toda una serie de medios técnicos sumamente especializados y un mindset totalmente asimilado. Es una cultura organizacional difícil de exportar.

Occidente con una fuerte influencia de los EEUU , va en búsqueda de la superioridad aérea como eje principal de sus estrategias globales aéreas ofensivas. Necesitan limpiar los aires para que sus paquetes de ataque hagan su trabajo con efectividad y sus ejércitos de tierra se muevan sin oposición aire superficie.

Francia con su doctrina OMNIRROL adapta esa influencia doctrinal a su realidad por una simple razón. No tiene los medios especializados de su par americano. Desarrollaron un caza para todo, que puede hacer de todo en la misma misión, pero eso en la práctica lo limita, limita toda la táctica operacional y la estrategia que las define.

Y sospecho que esa limitancia ha tenido un impacto directo y práctico en la superioridad aérea de la IAF.

Rusia tiene por doctrina la negación del espacio aéreo (anti-access / area denial - A2/AD) que se basa en :
  • Defensas aéreas en capas (S-300, S-400, Pantsir, Tor, Buk, etc.)
  • Aviación de interdicción y defensa local (no ofensiva profunda constante)
  • Gran importancia de la guerra electrónica (EW) y redes integradas IADS
  • Intercepción puntual más que patrullaje ofensivo.
La doctrina rusa no dice “ganemos el cielo”, sino “impidamos que el enemigo lo controle”. Eso es una diferencia clave con la doctrina estadounidense/OTAN.

Este conflicto ha rebelado ante el mundo que la IAF está doctrinalmente tensionada entre dos mundos:
  • Tiene equipos de doctrina rusa (Su-30MKI, MiG-29UPG) que no están hechos para escoltar misiones ofensivas profundas tipo Rafale + SCALP.
  • Y tiene vectores franceses multirrol (Rafale), que sí permiten ese tipo de incursiones quirúrgicas sin necesidad de escolta.
En una operación ofensiva como Sindoor, el uso "exclusivo" (entiendan los paréntesis) del Rafale sin escolta rusa clásica (Su-30/MiG-29) no contradice la doctrina rusa, sino que expone una fractura doctrinal dentro de la IAF, que intenta operar misiones OTAN con una flota híbrida y conceptos a medio camino.

Poco a poco sabremos más detalles , Pero el olfato… el olfato nunca miente.

Saludos
 
mmmmm

¿solo yo me tengo que lanzar y poner en duda el relato dominante?

La verdad en toda guerra es la primera víctima.

China y Pakistan tienen intereses conjuntos por todos conocidos. Pakistan sin China , en este momento , colapsa.

20 J10C en unas cuantas horas de conflicto , equipados con PL15E , aviones de reciente data , las entregas se dieron en enero y setiembre del 2022, ergo 3 años de introducción al servicio, ¿con doctrina ya asimilada? y ¿se cargaron a los mejores cazas indios?

20 J10C ¿no sufren rotación y mantenimiento? como cualquier caza de combate, mucho mas si consideramos el desgaste y el estres propio de una guerra intensa. ¿todos disponibles?

40 JF 17 Block III que comenzaron a recibirse en 2023, ¿2 años para estar FOC? , bueno fue una emergencia no queda otra.

Pero todos sabemos que las doctrinas de nuevos cazas con tecnologías nuevas demoran tiempo en adoptarse.

Tal vez los indios encuentren comunicaciones de pilotos pakistanis hablando en chino una vez desencripten las comunicaciones grabadas, jaja digo no.....esto ha pasado en otros conflictos....no sería la excepción ni tampoco la 1era vez.

¿Y el grueso de cazas que ya conocen de décadas? con doctrinas ya asumidas y armamento conocido como la totalidad de la flota de F16 entre modernizados y Block 50 y el resto de JF17 block II que seamos sinceros , no están al nivel de los Halcones.

¿Se dedicaron a mirar lo que sus hermanos "mayores" hacían?

No se Rick, aqui hay algo que no cuadra con la lógica de guerra......pero si con la lógica marketera:

"tecnología china salvó el día, compren J-10C y PL-15E"

La verdad tal vez nunca se conozca, mientras venden unos cuantos cazas. Negocio redondo.

Me reservo el derecho de poner todo en duda.

Saludos.
no se usaron F-16 en el rol de defensa aérea... si así fuera del lado Indio se habrían encontrado restos de AMRAAM y los Indios ni lentos ni perezosos hubieran publicado inmediatamente las imágenes (como de hecho lo hicieron en 2019) para que USA aplique su derecho de sanción a los Pakistaníes o al menos pra presionar para que lo hagan.
los JF-17 blk II si se usaron y de hecho se mostraron videos de éstos despegando.. pero no en el rol AA sinó AS/SEAD con los CM400AKG.
los JF-17Blk III ya tienen un tiempo en uso.. y dudo que difieran mucho en su forma de empleo a los blk II no veo cual podría ser el problema en su empleo al poco de haberlos recibido (y tampoco hace poco.. ya llevan mas de 2 años en operaciones)
en el caso de los J-10 se sabe que hace años que los Pakistaníes vienen entrenando con los Chinos en sus escuadrones de conversión... por lo que la inducción del modelo la hicieron en China con los modelos A/B.. luego pasaron a los C "export" de ellos.

por último.. los derribos no sólo fueron confirmados por fuentes Pakistaníes sino por fuentes internacionales entre las que se encuentran fuentes gubernamentales de Francia (proveedor del Rafale) y de USA que por medios de su propia inteligencia confirmó los derribos de los 5 aviones.
Incluso los propios Indios reconocieron que perdieron aviones pero sus pilotos están todos a salvo...

necesitas mas aún?

Así fue como la Fuerza Aérea Pakistaní - DERROTÓ A la Fuerza Aérea India el PRIMER DIA.




Tuve la oportunidad de ver la explicación del vídeo en portugués pero ahora por fin pude ver uno en español e incluso considero que los análisis de este canal son de un nivel razonable y como la explicación es en español la dejo aquí.


Saludos cordiales.
Visualiced.. muy buen canal.. lo sigo desde hace un tiempo.. muy agradable en su relato.
Operación Sindoor: Ataques de precisión llevados a cabo por la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán.

13 de mayo de 2025

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En respuesta al ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, que causó la muerte de 25 civiles indios y un ciudadano nepalí el 22 de abril de 2025, India lanzó la “Operación Sindoor” el 7 de mayo de 2025. La ofensiva tuvo como objetivo desmantelar la infraestructura terrorista y debilitar las capacidades militares paquistaníes, lo que marcó una escalada significativa de las tensiones entre ambos países.

La operación duró 23 minutos e implicó ataques coordinados contra nueve campamentos terroristas y once instalaciones militares en Pakistán y áreas de Cachemira administradas por Pakistán. Los objetivos incluían bases de grupos como Jaish-e-Mohammed (JeM), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Hizbul Mujahideen. Entre las localidades afectadas se encuentran Bahawalpur, Muridke, Tehra Kalan, Sialkot, Bhimber, Kotli, Muzaffarabad, Gulpur y Sarjal.

La Fuerza Aérea India ha desplegado cazas Rafale equipados con misiles de crucero SCALP para objetivos estratégicos de largo alcance y bombas guiadas AASM Hammer para objetivos puntuales reforzados. Los drones kamikaze SkyStriker se utilizaron para ataques de precisión y supresión de las defensas aéreas enemigas.

Según el gobierno indio, más de 100 terroristas han sido eliminados, incluidos los planificadores de los ataques de Pulwama y el secuestro del vuelo IC814. Pakistán ha confirmado la muerte de 11 soldados y heridas a otros 78. Los informes indican que al menos dos aviones de combate indios fueron derribados durante la operación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India justificó los ataques como una respuesta necesaria al terrorismo transfronterizo, subrayando que los objetivos eran responsables de muertes de civiles en todo el mundo. El primer ministro Narendra Modi ha dicho que India está preparada para actuar profundamente dentro del territorio enemigo para eliminar las amenazas terroristas.

Tras tres días de enfrentamientos, India y Pakistán acordaron un alto el fuego el 10 de mayo de 2025. Sin embargo, persisten las acusaciones mutuas de violaciones del acuerdo, lo que mantiene a la región en alerta.

La Operación Sindoor representa una demostración del poder aéreo indio y un cambio en la postura estratégica del país hacia la lucha contra el terrorismo, señalando un enfoque más proactivo y ofensivo.

Operación Sindoor: Ataques de la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán (mayo de 2025)

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Objetivos militares (11 ubicaciones)

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Nur Khan - dañado tras el ataque

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Sukkur - antes y después del ataque.


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Atacan radar en Chunian

Bholari-avariada-apos-o-ataque.jpg

Bholari dañado tras el ataque

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Base de Jacobabad


Resumen operativo


Los misiles de crucero SCALP se utilizaron contra objetivos estratégicos a gran profundidad.
Las bombas guiadas AASM Hammer se utilizaron contra objetivos puntuales y fortificados.
Los drones SkyStriker realizaron misiones SEAD (supresión de defensas aéreas enemigas) y ataques de precisión contra objetivos pequeños.
La principal plataforma de ataque fue el caza multifunción Rafale.
No hay informes confiables del uso del Su-30MKI, MiG-29K, Tejas, Jaguar o Mirage 2000 en funciones aire-tierra en esta operación.
Se especula sobre la posible pérdida de cazas Rafale durante la operación, dado el uso predominante de este vector.

Fuentes:

Televisión Nacional de Canadá
Tiempos de la India
Estándar comercial
Tiempos económicos




Saludos cordiales.
el empleo del Rafale como prioritario y en primera línea coincide entonces bastante con el relato Pakistaní y explica el por que fueron mas los derribos de Rafale que de otros modelos.
estaban en la línea de frente por ende fueron los que mas riesgos corrieron.
 
Por ahora nada veo el problema de las "ideologías contrapuestas" dentro de la IAF.

Los Rafale aparentemente se usaron en modo ataque a tierra, mientras que los Su-30 ofrecieron capacidad de permanecer en el cielo en modo patrulla durante mucho tiempo por si Pakistan intenta contraatacar o perseguir a sus aviones.

Suena lógico.

Saludos
 
no se usaron F-16 en el rol de defensa aérea... si así fuera del lado Indio se habrían encontrado restos de AMRAAM y los Indios ni lentos ni perezosos hubieran publicado inmediatamente las imágenes (como de hecho lo hicieron en 2019) para que USA aplique su derecho de sanción a los Pakistaníes o al menos pra presionar para que lo hagan.
los JF-17 blk II si se usaron y de hecho se mostraron videos de éstos despegando.. pero no en el rol AA sinó AS/SEAD con los CM400AKG.
los JF-17Blk III ya tienen un tiempo en uso.. y dudo que difieran mucho en su forma de empleo a los blk II no veo cual podría ser el problema en su empleo al poco de haberlos recibido (y tampoco hace poco.. ya llevan mas de 2 años en operaciones)
en el caso de los J-10 se sabe que hace años que los Pakistaníes vienen entrenando con los Chinos en sus escuadrones de conversión... por lo que la inducción del modelo la hicieron en China con los modelos A/B.. luego pasaron a los C "export" de ellos.

por último.. los derribos no sólo fueron confirmados por fuentes Pakistaníes sino por fuentes internacionales entre las que se encuentran fuentes gubernamentales de Francia (proveedor del Rafale) y de USA que por medios de su propia inteligencia confirmó los derribos de los 5 aviones.
Incluso los propios Indios reconocieron que perdieron aviones pero sus pilotos están todos a salvo...

necesitas mas aún?


Visualiced.. muy buen canal.. lo sigo desde hace un tiempo.. muy agradable en su relato.

el empleo del Rafale como prioritario y en primera línea coincide entonces bastante con el relato Pakistaní y explica el por que fueron mas los derribos de Rafale que de otros modelos.
estaban en la línea de frente por ende fueron los que mas riesgos corrieron.
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La influencia China sobre Pakistan, en la actualidad, es gigantesca. Va a dominar su relato ante los medios, esto funciona así.

Les conviene a ambos.

Los detalles del conflicto ojalá lo sepamos a lo largo de las semanas, meses, años.....y mucho lo sabremos por la inteligencia India.

Podrás decirme que lo que escribes es así y punto.

Yo solo se que la cantidad de J10C y JF17 Block 3, 20 y 40, no están en capacidad de paralizar a toda la fuerza aérea india. Por fuerza han debido de poner todo al frente, cualquier planificador lo haría, incluido sus cazas mas numerosos y que conocen de mucho tiempo, por que la cantidad te permite amortiguar problemas por atricción o cualquier falla en pista.

No estoy restando mérito al PL15 para nada. Pero tampoco es el eje central de este conflicto.

Los ataques indios han hecho lo que han querido en Pakistan, si le han derribado 5 cazas a la IAF, es poco en relación a lo hecho por los SCALP y BHRAMOS y la significancia táctica y estratégica sobre las bases pakistanis alcanzadas.

Los ataques pakistanis en territorio indio no han sido relevantes ni tácticamente ni estratégicamente, fueron neutralizados por la defensa antiaérea India.

Y si, es la IAF la que tendrá que estudiar muy a fondo sobre como solucionar esa disonancia doctrinal que existe en su fuerza, por que si es verdad que les tumbaron 5 cazas están en problemas serios.

Disculpa por no estar a tono del relato mediático.

La conciencia no se vende.

Saludos
 
Por ahora nada veo el problema de las "ideologías contrapuestas" dentro de la IAF.

Los Rafale aparentemente se usaron en modo ataque a tierra, mientras que los Su-30 ofrecieron capacidad de permanecer en el cielo en modo patrulla durante mucho tiempo por si Pakistan intenta contraatacar o perseguir a sus aviones.

Suena lógico.

Saludos

Yo si lo veo, disculpame.

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Saludos
 
Yo si lo veo, disculpame.

Imagen-13-05-25-a-las-9-49-p-m.jpg

Saludos

Si tantas contradicciones y falencias tiene el el sistema indio, por qué no se repitieron las perdidas los siguientes días cuando la intensidad de los bombardeos aumentó mucho?

Mirá, por supuesto respeto tu opinión, y me gusta debatir con respeto. Pero pienso que el primer día, todo lo que podía salir mal para india salió mal, en ejecución principalmente. Se confiaron, se durmieron, o ejecutaron muy mal.

Luego del primer día, India siguió bombardeando fuerte y no hubo ya casi anuncios de derribos pakistaníes. Algo pasó.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo lo que entendi, es que los ataques se realizaron con artilleria y misiles balisticos...los scalp corresponderian al primer dia como quien dice.
 
Cómo China ayudó a Pakistán a derribar aviones de combate indios

“La aparente participación de aviones chinos en el derribo de un Rafale de fabricación occidental ha conmocionado a los círculos de defensa”.

14/05/2025

Rafale-IAF-BS001.jpg

El Rafale BS 001 de la IAF fue derribado sobre la India.


A las cuatro de la mañana, algo extraordinario ocurrió, no en el campo de batalla, sino en las sombras diplomáticas. Según se informa, el embajador de China en Pakistán ha hecho un llamado urgente a Rawalpindi. En cuestión de horas se activó una contingencia preparada desde hacía tiempo. Lo que siguió no fue sólo una escaramuza aérea, fue una revelación que hizo añicos el mito del dominio aéreo de la India.

La Fuerza Aérea India (IAF) había estado reuniendo cerca de 180 aviones durante días en el frente occidental. El objetivo estaba claro: repetir Balakot, romper las defensas paquistaníes y restaurar la imagen de supremacía estratégica. Pero los cielos ya no eran los mismos.

¿Por qué se quedaron a 300 kilómetros de distancia?

La IAF nunca cruzó el umbral. Sabían lo que les esperaba más allá de él:

– Cazas chinos J-10C, elegantes y silenciosos;
– misiles PL-15, que alcanzan Mach 5 y un alcance de más de 300km;
– Los radares Saab Erieye, que conectan a cada tirador a un único y letal sistema nervioso.


Lo que India vio no fueron sólo pilotos paquistaníes, sino toda la doctrina de guerra aérea de China, desde Skardu hasta Pasni.

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Saab 2000 con radar Erieye paquistaní

¿Qué pasa con los Rafale? Nunca vieron esto venir. Se dice que un Rafale, valorado en más de 250 millones de dólares, fue derribado en pleno vuelo. Otro apenas logró regresar. El sistema Spectra EW, diseñado para protegerlo, estaba sobrecargado. El PL-15 no venía con radar. Vino silenciosamente guiado por IA.
Rafale indio – Foto Florian Roussel

No fue un combate aéreo. Fue una emboscada

Rafale-%C3%8Dndia.jpg


La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), con la ayuda de satélites de orientación chinos y AWACS, llevó a cabo un ataque de fusión de sensores. Los Rafale no pudieron fijar el objetivo y ni siquiera detectaron al oponente. Cuando los misiles impactaron, todo terminó. Y la India lo sabía: si un Rafale puede caer, cinco también pueden. Por eso la flota quedó inmovilizada. Por eso se quedan a 300 kilómetros de la frontera. No por falta de coraje, sino porque ahora les falta certidumbre.

Restricción estratégica

Las implicaciones son enormes. El buque insignia de la India, el Rafale, fue alcanzado por un misil chino disparado por un avión paquistaní. Esto no es sólo un fracaso táctico: es un mensaje geopolítico. Bloomberg escribió: Esta es una demostración en vivo de la guerra integrada chino-pakistaní. Los analistas occidentales están perplejos. Los contratos de defensa franceses se tambalean. China, mientras tanto, observa en silencio… y sonriendo.

El juego ha cambiado

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El avión de combate J-10C de Pakistán está equipado con misiles PL-15E.

Esto no es 2019. Esto no es Balakot. India ahora sabe que cualquier incursión en el espacio aéreo paquistaní invita a una trampa mortal orquestada por los J-10C, los PL-15 y la determinación paquistaní. Luego se alejan. Aterrorizado por el miedo. Cegado por el radar. Y humillado por el silencio. El piloto indio no fracasó por falta de habilidad. Fracasó en un campo de batalla que no podía ver, construido por satélites, conectado por sensores y ejecutado por máquinas.

En mayo de 2025, el juego cambió. El sueño largamente acariciado por la India de supremacía aérea, anclado en la compra de 36 aviones Rafale, respaldado por el legendario sistema de guerra electrónica Spectra y décadas de ingeniería francesa, se ha derrumbado en Cachemira.

Rafale-Spectra.jpg

Sistema de guerra electrónica Rafale Spectra

No fue una pelea aérea, ni siquiera una pelea justa.

Fue un colapso doctrinal, presenciado en tiempo real por todos los estrategas militares del mundo. El Rafale debería ser intocable. Su tecnología, inigualable. Tus pilotos de élite. Pero ese fatídico día, voló a una zona de matanza que nunca había visto. Y del cual nunca escapó.

La cadena de la muerte letal

China intervino discretamente. No de la forma que la mayoría de los analistas occidentales imaginaron. No hubo J-20 ni declaraciones de guerra. Había una red. Una cadena silenciosa de observación y ejecución:

– Saab Erieye AWACS patrullando silenciosamente;
– Cazas J-10C volando en modo pasivo;
– Misiles PL-15E (exportación), variante nacional con alcance de más de 300km y una velocidad de Mach 5.


Cuando conspiraron y dispararon el PL-15E, el Rafale ni siquiera sabía que era el objetivo hasta que el misil estaba a 50km de distancia. A esa velocidad, el piloto indio tenía 9 segundos. No es suficiente reaccionar No es suficiente para sobrevivir.

¿Por qué la Fuerza Aérea India se encuentra en tierra?

Ya no se ve a la IAF sobre Cachemira. ¿Por qué? Porque cada vez que un avión de combate despega, los radares paquistaníes lo detectan. Porque Erieye ve lo que los radares indios no pueden. Porque el PL-15 se lanza desde fuera de la envoltura de amenaza del Rafale. Porque el Rafale, que en su día fue la “bala de plata” de la India, se ha convertido en un objetivo fácil de 250 millones de dólares.

La IAF ahora vuela a 300 kilómetros de sus propias fronteras. ¿Balakot 2.0? Eso no va a pasar. No en este cielo.

Una humillación doctrinal

El mundo está observando las consecuencias. El precio de las acciones de Dassault Aviation permanece estancado. Las acciones de defensa chinas (AVIC, ALD Chengdu) están en aumento. Porque el campo de batalla no se decidió en un combate aéreo. Se decidió por la supremacía del C4ISR (Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

Pakistán no ha superado a la India en armamento. La superó en la red. Y la India, atónita, dejó en tierra sus aviones.


El dolor de la India, el mensaje de Pakistán

La IAF invirtió en plataformas. La PAF invirtió en cadenas de exterminio. La doctrina de Modi era: comprar dominio. La realidad lo ha demostrado: la maestría hay que construirla. Ningún sistema Spectra puede neutralizar un misil que nunca detecta. Ninguna suite de guerra electrónica puede engañar a un misil alimentado por datos satelitales. Ningún luchador puede escapar de la muerte que no ve venir.

El cielo ha cambiado

Este no es el final del combate aéreo. Es el comienzo de un dominio aéreo silencioso, invisible e indiscutible.


FUENTE: The Telegraph




Saludos cordiales.
 
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