Relaciones India - Pakistán

Y si. Nada mal...
Quizás se está menospreciando la tecnología china, puede que en software estén mejor de lo que se piensa. El tema sería mejorar las plataformas, el hardware.
yo creo que se mide a China por el pasado... no por el presente.
y en este conflicto esta dando muestras de que sus productos no tienen NADA que envidiar a los mejores del mundo.

pero bueno.. el marqueting de occidente es extraordinario!! y la "inercia" que genera ciertos perjuicios de antaño (bien fundados por otro lado) todavía es muy fuerte.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
mi amigo.. .salvo por lo de river y algunas cosas mas... no estoy coincidiendo en muchas cosas...
lo dejamos acá..
338147487_724419202800942_4933966651724094969_n_by_michelum_djpy9l0-fullview.jpg

Sebastian

Colaborador
@IndoPac_Info 6hs
Una gran infografía de @Lone_wolf110 sobre los ataques coordinados de la India contra bases aéreas, radares y acantonamientos paquistaníes los días 9 y 10 de mayo, antes de que se anunciara el alto el fuego. Se utilizaron misiles de crucero, municiones merodeadoras y ALM para atacar objetivos de alto valor en todo el interior de Pakistán.
Estas acciones empujaron a Pakistán a llamar a la India y solicitar un alto el fuego.

GqmL2c6bcAISgZZ

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
tiene un sistema de guía triple.. inercial/satelital +IR/TV + pasivo.
y de hecho es un misil polivalente.. no específicamente antibuque.

y aunque lo sea... ya hay ejemplos de uso de misiles antibuque para atacar estaciones radar.. en Ucrania se vió ataques con el Kh-35U a estaciones radar.
Raro, porque toda la infografía que leí, hace mención de un misil antibuque, no a un misil polivalente.

lo que indicaría que los medios empleados no son tan baratijas entonces!
si los Pakis tuvieron la capacidad técnica de poder usar misiles AAM o SAM guiados desde sus AWACS!
indica entonces que TODO el sistema (que es de origen Chino) funciona... y bastante bien!
Para mi se está acercando el día mas aterrador para la cultura occidental...el día que los productos chinos sean iguales o mejores en calidad y prestaciones a los occidentales a un muy menor precio.
Los autos chinos ya han dejado de ser feos para ser autos muy lindos con una calidad baja todavía...pero siguen mejorando al punto que grandes empresas como VW están pensando en asociarse con otras para volcarse al rubro militar y apoyar el rearme europeo porque en el rubro automotriz están fracasando.
Con respecto a la aviación, a partir de ahora tenemos que empezar a considerar los productos chinos como ya aceptables y competentes para discutirle el mercado militar a las históricas empresas occidentales.
Lo bueno es que obligará a EEUU a poner a disposición de paises como el nuestro de SDA más avanzados y hasta quizás armar planes de equipamiento para paises en desarrollo como en su momento fue el caso del Nortrop F-5.

Cuestión...tengo el preconcepto que los pilotos hindúes son bastante individualistas y arrogantes y lo disfrazan de iniciativa. Además sus aviones no son completamente interoperables. Tienen limitaciones en data link y terminan confiando más en comunicaciones de radio aunque sean cifradas y con salto de frecuencia. Mientras los pakistanies tienen una ensalada de modelos como los hindúes pero le metieron a todo lo que pudieron el data link turco "link-17" que les sirve como "intermediario" entre todos los demás. No importa si es link-16 o chino o sueco. El sistema ese hace de traductor y puerta de enlace lo que les permite ataques de "compromiso participativo" y mejor seguridad de comunicación.

Por otro lado al final de cuentas el ataque hindú a las bases aéreas fue con misiles de crucero y drones. Seguramente saturando el IADS pakistaní. Se cumple lo que ya sabemos, cualquier IADS puede vencerse de esta forma... Solo hay que tener los medios para lograrlo. El tema sería si los agarraron dormidos y los sientan a negociar o si los pakis piden negociar porque la siguiente jugada táctica es escalar más y ojo por ojo terminamos todos ciegos y brillando en la oscuridad...

Argos

Colaborador
Colaborador
So pequeño detalle!
igual no se ponía en pedestal a la aviación Francesa sino particularmente al Rafale que se considera un caza moderno y capaz.. es el medio no la táctica.

sigo pensando lo mismo ... para mi el Rafale sigue siendo un medio moderno, muy capaz y eficáz.. pero quizá no era "la muerte en bote" como el marqueting que lo vendía quería hacer creer..

y de hecho.. pienso exactamente lo mismo de muchos otros aviones que se consideran "por encima de todo" solo por tener un sello o una marca y que en realidad no demostraron nada aún.

La industria europea y gringa siempre muestran un grado de calidad que en algun punto puede pasar directamente al fetiche. Es decir, es deseable que sea tecnologia de punta, pero el valor de una Ferrari muchas veces se debe mas al color rojo y el escudo amarillo, que la verdadera diferencia en prestaciones que provee por su costo.

En resumen, el equilibrio entre costo/beneficio es lo que esta en duda. Ucrania nos viene mostrando que muchas veces el numero supera a los detalles perfectos. Viejas nuevas lecciones.

Y si. Nada mal...
Quizás se está menospreciando la tecnología china, puede que en software estén mejor de lo que se piensa. El tema sería mejorar las plataformas, el hardware.

Puede ser, pero una plataforma mas cara no necesariamente va a ser mas efectiva sin los fierros para hacer el trabajo. Los chinos te meten todo en un auto gama media, en un telefono economico, y probablemente en una aeronave medio pelo. Se rompe, se compra otro.

Si los chinos siguen mejorando y logran una logistica acorde, van a ser la unica opcion para paises que no sean potencia.

Obvio digo todo lo anterior basado en un par de horas de releer el foro y algunos hilos de Twitter. Pero bueno. El que esté libre de sesgo que tire la primera piedra :v