Relaciones India - Pakistán

India y Pakistán están luchando con una mezcla de cazas de fabricación extranjera.​

9 mayo, 2025 Redacción 5109 visitas 7 Comments Aviones de combate, Chengdu J-10C, India, MiG-21 Bison, Mig-29 Fulcrum, Pakistán, Rafale, Su-30 Flanker

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Las potencias nucleares India y Pakistán se enfrentan nuevamente, y uno de los lados ya reivindica victorias en batallas aéreas que parecen una mezcolanza de aviones de combate fabricados en el extranjero.

Las autoridades paquistaníes dijeron el jueves que el país ha derribado cinco aviones de combate indios y varios drones desde que India lanzó ataques transfronterizos a principios de esta semana, iniciando una nueva ronda de combates entre los vecinos con armas nucleares.

Ishaq Dar, ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, dijo que la fuerza aérea del país “se enfrentó a los aviones de combate indios en defensa propia” y derribó cinco aviones y un número no revelado de drones.

Dar declaró el miércoles que Pakistán utilizó aviones J-10C de fabricación china en respuesta a los ataques de la India de la noche anterior. Identificó algunos de los aviones indios derribados como cazas Rafale de fabricación francesa, según la agencia de noticias estatal.

Los cinco aviones que supuestamente fueron derribados eran tres Rafales y dos aviones de combate de diseño ruso: un MiG-29 y un Su-30, según informes que citan al ejército de Pakistán.

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Pakistán afirmó que sus aviones J-10C de fabricación china participaron en la respuesta a los ataques de la India.

Esa es una mezcla bastante interesante de aviones de combate. Ambos países vuelan con diseños de aviones de todo el mundo, y algunos de ellos parecen competir en combate.

Pakistán, por ejemplo, utiliza aviones J-10 de fabricación china, el caza conjunto chino-pakistaní J-17, aviones F-16 de fabricación estadounidense y aviones Mirage franceses, mientras que India opera los Rafale y Mirage de fabricación francesa, los Su-30, MiG-29 y MiG-21 de origen ruso, aviones Jaguar del Reino Unido y un avión de combate de fabricación casera conocido como Tejas.

El J-10C, promocionado por Pakistán tras sus victorias sobre la Fuerza Aérea India, es un avión monomotor multifunción fabricado por el conglomerado aeroespacial chino Chengdu Aircraft Industry Group. Pakistán recibió su primer lote de estos cazas —versiones mejoradas del J-10 original— en 2022. Pueden transportar bombas, misiles aire-aire y cohetes.

El Rafale es un caza bimotor multimisión fabricado por la empresa aeroespacial francesa Dassault Aviation. India es uno de los pocos países que opera estos cazas, con 36 de ellos en su plantilla. Recientemente firmó un acuerdo para adquirir más de dos docenas de unidades adicionales para su armada.

El Mikoyan MiG-29 y el Sukhoi Su-30, mucho más grande, son aviones de combate bimotores desarrollados en la Unión Soviética por empresas aeroespaciales rusas. Estos dos aviones son operados por decenas de países de todo el mundo y pueden llevar a cabo diversas misiones.

El MiG-29, introducido a principios de la década de 1980, se construyó para contrarrestar los F-15 y F-16 de fabricación estadounidense. Mientras tanto, el Su-30 entró en servicio en la década siguiente. Estos aviones representan un componente importante del poder aéreo de la India. El país cuenta con cientos de ellos..................................................

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India cuenta con el MiG-29, introducido por la Unión Soviética en la década de 1980.

 

Pakistán podría haber derribado uno de sus propios cazas.​

8 mayo, 2025 Redacción 16465 visitas 7 Comments Asientos Eyectables, Aviones de combate, India, Martin-Baker, Mirage V, Pakistán

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Un asiento eyectable, al parecer de un caza Mirage V de la Fuerza Aérea paquistaní, ha sido descubierto en Lahore, lo que ha desatado especulaciones sobre la posibilidad de que Pakistán haya perdido uno de sus aviones en una incursión nocturna de la India.

Las imágenes en las que se ve el asiento se compartieron por primera vez en TikTok a primera hora de hoy. Aunque no se ha confirmado la autenticidad del vídeo ni la hora exacta de la grabación, las imágenes muestran claramente un sistema de eyección militar que coincide con el utilizado en el caza Mirage V de Pakistán.


La aparición de un componente tan crítico ha avivado el debate sobre las circunstancias que pudieron provocar la eyección. Algunos observadores han sugerido un posible caso de fuego amigo o de fallo mecánico, aunque fuentes oficiales no han confirmado la pérdida de ninguna aeronave.

Según informes anteriores, ni los cazas indios ni los pakistaníes invadieron el espacio aéreo del otro durante el reciente intercambio de hostilidades.

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El descubrimiento en Lahore podría indicar complicaciones internas en las operaciones de la Fuerza Aérea de Pakistán. «Lo que se desprende claramente del vídeo es que el asiento es compatible con los sistemas Martin-Baker utilizados en los aviones Mirage V», declaró un analista de inteligencia de fuente abierta familiarizado con los medios aéreos regionales.

El Mirage V, un caza polivalente de larga tradición en la flota pakistaní, ha sido objeto de mejoras a lo largo de los años, pero sigue siendo vulnerable tanto al fuego enemigo como a la fatiga del sistema. En años anteriores, se han perdido varios aviones en incidentes de entrenamiento y operaciones de patrulla debido al desgaste o a problemas de mantenimiento relacionados con la edad.

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Se confirma el uso en combate de misiles aire-aire chinos PL-15E por parte de Pakistán.​

8 mayo, 2025 Redacción 42718 visitas 27 Comments Chengdu J-10C, China, India, JF-17 Thunder Block III, Misiles, Pakistán, PL-10, PL-15E

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La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha empleado por primera vez en combate el misil aire-aire de muy largo alcance PL-15E, de fabricación china.

Este hecho se ha confirmado cuando las autoridades indias han recuperado restos de un misil PL-15 en Hoshiarpur, Punjab, en medio de lo que podrían ser las mayores pérdidas aéreas de India desde 1971.

Los medios de comunicación indios, como Jagbani Punjab Kesari, publicaron fotografías de los fragmentos del misil, aunque los detalles precisos de su despliegue y trayectoria siguen siendo objeto de investigación. El misil en cuestión fue identificado como PL-15E, la versión de exportación del misil PL-15 utilizado por China.

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El 26 de abril de 2025, la PAF publicó imágenes de aviones JF-17 Block III armados con misiles PL-10 y PL-15E, lo que supuso la primera confirmación oficial de que el JF-17 es capaz de desplegar dichos misiles aire-aire. A principios de 2025, la flota de Pakistán incluye aproximadamente entre 45 y 50 aviones JF-17 Block III y 20 J-10CE, lo que supone entre 65 y 70 cazas capaces de lanzar el PL-15E.

Los aviones JF-17 Block I y II más antiguos, que suman unas 100 unidades, utilizan radares mecánicos KLJ-7 y no son compatibles con el PL-15E, y ninguna información confirmada indica que estos aviones más antiguos hayan recibido actualizaciones de radar. El alcance operativo del despliegue del PL-15E es, por tanto, limitado, y los informes de 2024 han sugerido que las entregas adicionales del misil pueden verse limitadas por la política de exportación china.

Pakistán adquirió el PL-15E en virtud de un acuerdo de 1.525 millones de dólares firmado en junio de 2021 que incluía 240 misiles, 20 cazas J-10CE y 10 motores WS-10B. Mientras que el J-10CE cuenta con un radomo más grande y un radar AESA más potente, que ofrece mejores prestaciones de detección y seguimiento de objetivos que otras plataformas de la flota pakistaní, el JF-17 Block III está equipado con el radar AESA KLJ-7A. A pesar de esta mejora, se considera que el sistema de radar del JF-17 tiene un rendimiento inferior en comparación con el del J-10CE o el avión Rafale de la India, que están equipados con el radar Thales RBE2 AESA.................................................

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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
la única camiseta que tengo es la river... y no me la saco.. menos ahora que empezamos a jugar a algo!!
Bueno, al fin el perro cazó una mosca.
si.. pero dudo muchísimo que los AWACS Erieye estén integrados con los PL-15.. por ende.. si hubo derribos usando el AAM Chino es prácticamente un hecho que usaron los AWACS ZDK-03 para la tarea.
En vez de dudar, ponete a leer un poco.
La PAF es uno de los pocos países en el mundo, que tiene un sistema integrado y funcional de C4 ISR compuesto por radares y aviones AWCAS de distinta procedencia.
puede ser.. pero dudo que un AAM lo guíes desde una estación en tierra.. lo mas lógico sería desde un AWACS por que tiene un sector de cobertura mucho mas amplio (principalmente en altura)
Nunca dije semejante cosa.
Lo que te estoy tratando de explicar, es que fue todo un conjunto de elementos, que se usaron para detectar y derribar a los aviones de la IAF.
tendría que mirar bien la topografía del terreno en disputa.. pero me juego a que deben tener importantes restricciones y sectores muertos con los radares de superficie por las elevaciones del terreno circundante.
Por eso es un conjunto.
Y no hay que olvidar, que todos los derribos no fueron avión contra avión.
dicho por quien??
A no, yo no te voy a facilitar el laburo.
Ponete a buscar info antes de ponerte discutir.
y sien embargo... ahora nos desayunamos que los Pakis derribaron aviones Indios con misiles Chinos lanzados desde mas de 100km de distancia... si esos AWACS no funcionaran o funcionaran mal.. dudo que lo que pasó se pudiera haber concretado.
De vuelta, es un conjunto de aparatos, no son solo los AWACS chinos.
Si vos queres pensar que fueron solo los aviones chinos los que hicieron el trabajo, bien por vos.
A mí para esto, no me cites más. No voy a perder el tiempo en explicarte 1000 veces lo mismo.
pusiste esto:
Y si, la táctica de la URSS, decía que el piloto, tenía que hacer lo que los controladores terrestres le decía,sin chistar. Y la IAF cobró siempre por parte de la PAF por manejarse de esta manera.
si no tenés cobertura AWACS ni otro medio que te asista.. el piloto tiene plena decisión pq sólo el está en el avión ! simplemente eso.
No, esto no es así, según la filosofía de los Rusos. Y esta filosofía es la que tienen incorporada en la IAF.
Les va a costar mucho, aprender cosas nuevas.
no te parece el Rafale lo mejor que tiene India en cuanto a cazas?
No, para nada.
Creo que SU-30 son superiores.
y yo NUNCA dije que los Su-30MKI o Mig-29 fueran chatarra..
Yo tampoco.
De hecho considero que el SU-30 es superior a todo lo que pueda desplegar la PAF, incluidos los F-16.
.sin embargo vos si has dicho MUCHAS veces que los aviones de procedencia China si lo son..
Los aviones chinos, son de mucha menor calidad que los Occidentales.
Pero el premio mayor se lo lleva la tutuca, avión que los propios Paquistaníes lo consideran descartable y de baja calidad.
Basado en esto, digo que la PAF con medios en menor cantidad y de menor calidad, le sabe sacar mucho mejor provecho a sus SA, frente a la IAF.
para mi son ampliamente equivalentes en muchísimos aspectos.. todos.. incluyendo el Rafale.
Bueno, yo no pienso parecido, ni cerca.
o sea que las tácticas en los entrenamientos no se mejoran ni se cambian ?
Depende quien sea, puede ser que sí o que no.
decis que cuando fueron a entrenar a Francia a emplear aviones que no conocían no adoptan también las tácticas de empleo de quien los instruye?
No.
De hecho, es bien sabido que los Franceses, son bastante cerrados y conservadores, a la hora de enseñar a volar sus aviones.
aparte.. de donde sacás que los Indios aplican tácticas de la URSS?
Por que es lo hicieron desde que empezaron a recibir material soviético, y por lo que veo, es lo que siguen haciendo.
Mandar paquetes de aviones, sin ningún tipo o poca protección electrónica.
yo no hablo sólo de ejercicios sino de entrenamiento en plataformas... después cada nación adopta seguramente la táctica que mas de acopla a su sistema defensivo/idiosincrasia/elementos.
Y bueno,es lo que estoy diciendo.
Ellos utilizan la filosofía soviética, porque hasta hace 2 días, la mayor cantidad de aviones, eran de esa procedencia.
Y la que no era de esa procedencia, se usaba igual que los aparatos soviéticos. Algo similar a lo que pasaba en Iraq.
me parece que si hablamos de tácticas de empleo lo mas probable es que se adopten las que te estan "enseñando" antes que aplicar las tuyas propias ... que seguramente se podrá hacer cuando se logre cierta capacidad de empleo con el medio.
Si, pero eso puede resultar en una mala combinación.
no.. no las confundo.. pero las tácticas de combate se modifican, pulen y entrenan.
Muchas veces, no.
Y está demostrado históricamente.
si emplearan tácticas "a lo Ruso" en alguna ocasión las tendríamos que ver aplicadas .. y aparte.. realmente.. no se de donde sale que los Indios vuelan "a lo Ruso" si es que eso existe.
Ya te lo dije más arriba.
Vuelan en paquete, con poco o nada de apoyo electrónico, vectorizados solo por controladores de tierra.
Y así la PAF, históricamente, siempre se hizo panzadas con la IAF.
Ejemplos, de esto sobran en el historial de estos dos contendientes.
 
Última edición:

India lanza un ataque aéreo contra sitios terroristas en Pakistán; ¿Primera pérdida de un Rafale en combate?​

8 mayo, 2025 Redacción 3912 visitas 16 Comments Aviones de combate, Balakot, Cachemira, India, JF-17 Thunder Block III, Mirage 2000, Pakistán, Rafale

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Desde 1947, India y Pakistán se disputan la región de Cachemira, dividida en dos por una «Línea de Control» [LdC] que marca la frontera entre ambos países. Las fuerzas de seguridad indias son atacadas regularmente por grupos terroristas sospechosos de estar manipulados por el Inter-Service Intelligence [ISI], el poderoso servicio de inteligencia de Pakistán.

En febrero de 2019, beneficiándose de cierta indulgencia por parte de Islamabad, la organización yihadista Jaish-e-Mohammad [JeM] reivindicó un atentado en el que murieron unos cuarenta paramilitares indios en Pulwama, en el estado de Jammu y Cachemira.

Al considerar responsable a Pakistán, India lanzó un ataque aéreo con 12 Mirage 2000H armados con bombas guiadas de 1.000 kg contra posiciones del grupo terrorista en la región de Balakot, no lejos de la Línea de Control. «En esta operación se eliminó a un gran número de terroristas, instructores, altos mandos y yihadistas entrenados en atentados suicidas de Jaish-e-Mohammed», informó el Estado Mayor indio.

En los días siguientes se produjeron varios enfrentamientos entre las fuerzas aéreas de ambos países. India afirmó haber derribado un F-16 pakistaní. Islamabad lo negó, a pesar de difundir imágenes que mostraban los restos de un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM. Sin embargo, la Fuerza Aérea india se vio obligada a admitir que había perdido uno de sus MiG-21 y un helicóptero Mil Mi-17 V5 por fuego amigo.

A partir de entonces, las tensiones entre ambos países, que poseen armas nucleares, se relajaron…. hasta el 22 de abril. Ese día, un grupo de cinco pistoleros asesinó a veintiocho turistas cerca de la localidad de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, porque no eran musulmanes. El atentado fue reivindicado posteriormente por el «Frente de Resistencia», afiliado a la organización yihadista Lashkar-e-Taiba, de la que también se sospecha que está aliada con los ISI.

Esto ha provocado una nueva crisis diplomática entre India y Pakistán, con demostraciones de fuerza de por medio. «Digo al mundo entero: identificaremos, perseguiremos y castigaremos a los terroristas y a quienes los apoyan. Los perseguiremos hasta el fin del mundo», prometió Narendra Modi, el primer ministro indio.


Denunciando un «acto de guerra», Pakistán tomó represalias con fuego de artillería a lo largo de la LoC y afirmó haber derribado al menos cinco aviones indios, entre ellos tres Rafale, un MiG-29 y un Su-30MKI, sin dar más detalles. En el lado indio, según varios medios locales, tres cazas de la IAF se estrellaron en la India, por razones que no se especificaron.

En las redes sociales se han publicado varias fotografías que supuestamente muestran los restos de los cazas. Aunque algunas de ellas deben tomarse con cautela [una muestra los restos de un MiG-21 perdido en 2021], otras parecen ser auténticas. Varias muestran lo que parece ser la carcasa externa de un Rafale [pero no hay indicios de restos cerca]..........................................


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Los misiles aire-aire que equipan los cazas de India y Pakistán​

Entre ambos, India y Pakistán pueden utilizar una gama enormemente diversa de municiones aire-aire que ofrecen capacidades impresionantes, especialmente a largo alcance.

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Los informes sobre la guerra aérea entre India y Pakistán en los últimos días sugieren lo que bien podría ser la serie de enfrentamientos aéreos más intensa en décadas. Si bien aún es muy difícil obtener detalles confirmados de este combate, que según algunas fuentes ha involucrado a más de cien cazas simultáneamente, al menos sabemos qué tipos de misiles aire-aire (AAM) tienen a su disposición las Fuerzas Aéreas de India y Pakistán. Entre ellos, destaca el PL-15 de fabricación china, del cual se han descubierto restos de al menos dos ejemplares. Puede leer más sobre las implicaciones del primer uso del PL-15 en nuestro reciente artículo sobre el tema.

Fuentes de seguridad pakistaníes han publicado afirmaciones del derribo de cinco cazas de la Fuerza Aérea India, con el Primer Ministro Shehbaz Sharif alardeando de que la Fuerza Aérea de Pakistán había hecho estallar los cinco aviones indios en "añicos". De estas supuestas muertes aéreas, fuentes pakistaníes han afirmado la destrucción de no menos de tres cazas multifunción Rafale . Hasta ahora, hay informes del derribo de un Rafale confirmado por un alto funcionario de inteligencia francés, en declaraciones a CNN , mientras que las autoridades francesas investigan posibles nuevas pérdidas de Rafale. Se han publicado en redes sociales imágenes que supuestamente muestran los restos de un Rafale (monoplaza con número de serie BS-001, el primer Rafale EH entregado a la India).

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Mientras tanto, otra fuente de seguridad paquistaní de alto rango describió a CNN una batalla aérea a gran escala en la que participaron 125 aviones, que lucharon durante más de una hora, tiempo en el que las aeronaves permanecieron en sus respectivos espacios aéreos y se lanzaron misiles AAM entre sí desde largas distancias.

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Además de los cazas tripulados, Pakistán también ha reivindicado extensamente la destrucción de drones indios. Hoy mismo, Pakistán afirmó haber derribado 25 municiones Harop de fabricación israelí . Uno de estos drones logró alcanzar parcialmente un objetivo cerca de la ciudad de Lahore, hiriendo a cuatro militares, según el portavoz del Ejército pakistaní, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry.


Hasta el momento, el gobierno indio no ha confirmado ni negado ninguna de estas pérdidas. Pekín también ha aprovechado el uso de misiles antiaéreos de fabricación china por parte de la Fuerza Aérea de Pakistán, lo que ha llevado a la embajada india en China a acusar a los medios estatales chinos de "desinformación".

En general, es muy común que haya un alto grado de confusión al abordar enfrentamientos que se han producido en el fragor del combate. Es previsible una avalancha de afirmaciones y contraargumentos oficiales y no oficiales, algunos de ellos descabellados, especialmente en las redes sociales. Por lo tanto, debemos mantener una actitud abierta ante los resultados de estos enfrentamientos aéreos y considerar que los accidentes, así como los incidentes de fuego amigo, también son muy posibles. Al mismo tiempo, es muy probable que los sistemas de defensa aérea terrestres de India y Pakistán hayan desempeñado un papel importante, y cualquier pérdida de aeronaves podría deberse a enfrentamientos con misiles tierra-aire.

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Un JF-17 de la Fuerza Aérea de Pakistán en exhibición estática con munición aire-aire y aire-tierra, en Karachi, en noviembre de 2024. Foto: Asif HASSAN / AFP

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Tal vez no sepan sacarle todo el provecho, pero que se compraron los cazas mas facheros del mercado no cabe duda.
 
Bueno, al fin el perro cazó una mosca.

En vez de dudar, ponete a leer un poco.
La PAF es uno de los pocos países en el mundo, que tiene un sistema integrado y funcional de C4 ISR integrado por radares y aviones AWCAS de distinta procedencia.

Nunca dije semejante cosa.
Lo que te estoy tratando de explicar, es que fue todo un conjunto de elementos, que se usaron para detectar y derribar a los aviones de la IAF.

Por eso es un conjunto.
Y no hay que olvidar, que todos los derribos no fueron avión contra avión.

A no, yo no te voy a facilitar el laburo.
Ponete a buscar info antes de ponerte discutir.

De vuelta, es un conjunto de aparatos, no son solo los AWACS chinos.
Si vos queres pensar que fueron solo los aviones chinos los que hicieron el trabajo, bien por vos.
A mí para esto, no me cites más. No voy a perder el tiempo en explicarte 1000 veces lo mismo.

Y si, la táctica de la URSS, decía que el piloto, tenía que hacer lo que los controladores terrestres le decía,sin chistar. Y la IAF cobró siempre por parte de la PAF por manejarse de esta manera.

No, esto no es así, según la filosofía de los Rusos. Y esta filosofía es la que tienen incorporada en la IAF.
Les va a costar mucho, aprender cosas nuevas.

No, para nada.
Creo que SU-30 son superiores.

Yo tampoco.
De hecho considero que el SU-30 es superior a todo lo que pueda desplegar la PAF, incluidos los F-16.

Los aviones chinos, son de mucha menor calidad que los Occidentales.
Pero el premio mayor se lo lleva la tutuca, avión que los propios Paquistaníes lo consideran descartable y de baja calidad.
Basado en esto, digo que la PAF con medios en menor cantidad y de menor calidad, le sabe sacar mucho mejor provecho a sus SA, frente a la IAF.

Bueno, yo no pienso parecido, ni cerca.

Depende quien sea, puede ser que sí o que no.

No.
De hecho, es bien sabido que los Franceses, son bastante cerrados y conservadores, a la hora de enseñar a volar sus aviones.

Por que es lo hicieron desde que empezaron a recibir material soviético, y por lo que veo, es lo que siguen haciendo.
Mandar paquetes de aviones, sin ningún tipo o poca protección electrónica.

Y bueno,es lo que estoy diciendo.
Ellos utilizan la filosofía soviética, porque hasta hace 2 días, la mayor cantidad de aviones, eran de esa procedencia.
Y la que no era de esa procedencia, se usaba igual que los aparatos soviéticos. Algo similar a lo que pasaba en Iraq.

Si, pero eso puede resultar en una mala combinación.

Muchas veces, no.
Y está demostrado históricamente.

Ya te lo dije más arriba.
Vuelan en paquete, con poco o nada de apoyo electrónico, vectorizados solo por controladores de tierra.
Y así la PAF, históricamente, siempre se hizo panzadas con la IAF.
Ejemplos, de esto sobran en el historial de estos dos contendientes.
mi amigo.. .salvo por lo de river y algunas cosas mas... no estoy coincidiendo en muchas cosas...
lo dejamos acá..
 
La guerra mediática la ganó Pakistan, pero a mí me da la sensación que India lo papeo y fue a pedir la toalla a Washington, esto se sabrá con el tiempo.
Indiferentemente de quien le pego mas a quien, lo deseable en estos momentos seria que ningún error de calculo o mala interpretación de lo que hace el otro bando haga que la cosa escale todo al punto de que se llegue a usar armas nucleares porque seria abrir la caja de pandora.
 

Iconoclasta

Colaborador
Indiferentemente de quien le pego mas a quien, lo deseable en estos momentos seria que ningún error de calculo o mala interpretación de lo que hace el otro bando haga que la cosa escale todo al punto de que se llegue a usar armas nucleares porque seria abrir la caja de pandora.

Aparentemente ninguno de los dos lo quiere, pero en mi opinión es PKS el que necesita de lo nuclear, porque en lo convencional no tienen oportunidad.

Ese umbral lo hubiéramos cruzado si India hubiera conquistado algún territorio, y la única manera de revertir esto hubiera sido si, nuclear.
 
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