Relaciones India - Pakistán

Se dice que los indios usaron SCALP y Brahmos, mínimo los cazas de ataque estarían a 150 km del blanco que tengo entendido que era cerca de la frontera.
Los Rafale estaban para dar protección a los aviónes de ataque.
Mi duda es estaban tan cerca de la frontera como para ser un blanco mucho mss fácil??
se habrán confiado en que eran muy superiores...

Se dice que los indios usaron SCALP y Brahmos, mínimo los cazas de ataque estarían a 150 km del blanco que tengo entendido que era cerca de la frontera.
Los Rafale estaban para dar protección a los aviónes de ataque.
Mi duda es estaban tan cerca de la frontera como para ser un blanco mucho mss fácil??

Habría que entender que tipo de escolta hacían, a qué distancia estaban de la frontera, si los pakistaníes tenían info en vivo del ataque y los esperaron/emboscaron... .

Quizá los indios jamás esperaron que los pakistaníes disparen sus misiles a cientos de kms... Y cuando se dieron cuenta el misil ya había enganchado al objetivo.

Demasiadas variables.

Pasó también en Ucrania: derribaron 2 o 3 grullas en un día pero luego no ocurrió más. Había sido una emboscada muy bien ejecutada.

Saludos

Recuerden que una de las hipótesis es que los Pakistaníes los estaban esperando.
Eso relativiza mucho el valor de cada sistema... creo.
Ni idea porque aunque no lo hablan mucho. Aqui mismo hay una nota en la que los Paquistanies reconocen haberse "derribado" 2 aviones( bien pudiera ser que fueron los Indios). Y si en teoria los AWACS paquistanies fueron tan buenos para el ataque, como se explica el fuego amigo tan a la ligera?. O sea Paquistan se atribuye 7 derribos. 5 enemigos y 2 propios.

Sepan disculpar mi extrema ignorancia en este conflicto. Dicho esto dos preguntas:
1) que es un "tutuca"
2) el avion chino es tan malo que les causa gracia que haya derribado a otro?

gracias y saludos!

Voy a especular, no queda de otra. Yo veo esto:

Rafale y Su-30MKI
: superioridad aérea, escolta, cobertura aérea (CAP).

Mirage 2000 y Jaguar: penetración, ataque a tierra de precisión.

MiG-29UPG: interceptor, escolta táctica.

Asumamos que los derribos reclamados son ciertos.

Que hayan sido derribadas aeronaves de diferentes perfiles indica un contra ataque pakistaní bien orquestado, diseñado para romper distintos "anillos" defensivos y atacar tanto a las lanzadoras como a los escoltas.

Si las aeronaves derribadas aún portaban sus misiles MICA esto puede indicar que fueron sorprendidas antes de lanzar, que no detectaron el ataque (limitaciones de RWR o interferencia ECM) y que fueron engañadas o saturadas con múltiples amenazas.

Ahora bien, la Fuerza Aérea India debió de desplegar CAPs de Rafale y Su 30 en cobertura aérea y desplegando anillos de defensa a sus unidades de ataque.

Necesariamente han debido de haber operado paquetes de ataque protegidas por estas CAPs, es lo lógico por que en estos escenarios debes de estar listo para atacar infraestructura vital.

Pero si la Fuerza Aérea Paquistaní logro romper los anillos de defensa, la estructura de defensa aérea desplegada en el aire, me aviento a decir que esto sugiere coordinación desde múltiples vectores, ya sea desde altitud variable, cazas volando a alta cota llamando la atención de la CAP pero equipados con BVRS de largo alcance y otros grupos de cazas interceptores aprovechando el entorno del terreno montañoso, volando subrepticiamente y utilizando misiles de largo alcance y ataques tipo rasantes con misiles de corto alcance desde diferentes posiciones.

El uso de tácticas con posiciones asimétricas de ataque , aprovechando flancos (¿que paso con el flankeador?) , o incursiones desde áreas civiles (efecto sorpresa) , tambien lo veo bastante posible, lo que indicaría que ya sabían del ataque, estaban en pre alerta total y el resultado es el observado. El objetivo de la Fuerza Aérea Paquistaní sería la de crear zozobra y romper las CAPs . Doy por sentado el uso de guerra electrónica masiva y suplantación de señales.

Sea lo que sea, esto es una catástrofe táctica para la India. Pakistan alcanzó la paridad estratégica y tecnológica con su rival gracias al apoyo Chino y en menor medida estadounidense.

Definitivamente India subestimo a su rival y sobreestimo su capacidad tecnológica que en teoría le entregaba una ventaja cualitativa sobre su rival.

Estoy completamente convencido que China a apoyado a Pakistan ,no lo dudo, sus capacidades SIGINT y de inteligencia espacial son conocidas y ese apoyo es fundamental

ESTO DEFINITIVAMENTE ES UNA SACUDIDA ESTRATEGICA BRUTAL ! India incluso ha perdido superioridad psicológica y moral sobre su rival y esto es mortal.

Y saben. Si China esta detrás de esto , en vez de alejar a la India de los EEUU la arroja a sus brazos.

Podría haberle salido mal la jugada.

Esto es pura especulación en base a olfato de análisis estratégico.

Salud

otra lectura... estaría planteando la superioridad del J-10 contra el Rafale.. .teniendo en cuenta que el J-10 no es ni de cerca lo mejor que tiene China y que los Chinos ya están próximos a ofrecer los J-35 para exportación.
en cambio el Rafale se supone que son "estado del arte" en cuanto a cazas de 4°gen y que se supone que son "casi 5°gen"...
bueno... la pistas hasta acá parecen indicar claramente otra cosa!
Eso de casi NO EXISTE, es puro MKT

La 5ta Gen es otra clase de aviación de combate, y no opera sola para magnificar y potenciar sus cualidades, necesita toda una serie de multiplicadores de fuerza e inteligencia de campo y electrónica/señales para que se muestre letal , eficiente y eficaz.

Salud

Yo veo que India pegó en los objetivos que se planteo, y retalio puntualmente, pero fuerte.

Así haya perdido 1 o 50 aviones, me da la sensación que capaz Pakistan está vendiendo este humo de los derribos para intentar desescalar, sino va a tener que responder, entonces está vendiendo un fracaso Indio (que tal vez no lo fue....).

India pegó puntualmente a terroristas y objetivos relacionados a los terroristas, del lado hindú no hay objetivos, salvó militares o infraestructura, y ahí si se escala a tope.
Fue un fracaso indio.

A los terroristas islámicos los reemplazas , es extremadamente fácil. Oficialmente para un estado formal (que los apoyo) perderlos es irrelevante.

India a perdido (si se confirman las bajas) sus "estados de arte" en su aviación militar y todo lo que esta detrás de ello.

Cuando esto acabe, y ojalá acabe pronto. India tendrá que replantear toda su realidad militar.

De plano esta extremadamente lejos de China, y tendrá que reconstruir y rediseñar todo, entrenamiento, capacitación, sistemas de armas nuevos, doctrinas, inteligencia y sus medios etc.

Y oh sorpresa, quien le puede ofrecer todo eso porque lo tiene plenamente desarrollado, todo el mundo sabe que funciona y es muy eficaz.....ta ta ta taaaaa.........EEUU.

Se viene una compra de armas descomunal.

¡Por ambos bandos ojo!

Iconoclasta

Colaborador
Fue un fracaso indio.

A los terroristas islámicos los reemplazas , es extremadamente fácil. Oficialmente para un estado formal (que los apoyo) perderlos es irrelevante.

India a perdido (si se confirman las bajas) sus "estados de arte" en su aviación militar y todo lo que esta detrás de ello.

Cuando esto acabe, y ojalá acabe pronto. India tendrá que replantear toda su realidad militar.

De plano esta extremadamente lejos de China, y tendrá que reconstruir y rediseñar todo, entrenamiento, capacitación, sistemas de armas nuevos, doctrinas, inteligencia y sus medios etc.

Y oh sorpresa, quien le puede ofrecer todo eso porque lo tiene plenamente desarrollado, todo el mundo sabe que funciona y es muy eficaz.....ta ta ta taaaaa.........EEUU.

Se viene una compra de armas descomunal.

¡Por ambos bandos ojo!

No comparto nada

Saludos