¿Reacción a la amenaza arancelaria de Trump?: Después de sólo dos días, las Fuerzas Armadas alemanas traen a sus 15 soldados a casa desde Groenlandia.
El equipo de reconocimiento de las Fuerzas Armadas Alemanas se retiró hoy de Groenlandia. "Nos saludaron, y por supuesto, les devolvimos el saludo", declaró un portavoz.
El equipo de reconocimiento de las Fuerzas Armadas Alemanas se retiró de Groenlandia a primera hora de la tarde del domingo . Los 15 soldados abandonaron la isla ártica en un avión civil con destino a Reikiavik y Copenhague, según explicó un portavoz del mando operativo.
El periódico "Bild" había informado previamente sobre la retirada . Los soldados habían aterrizado en Groenlandia el viernes.
Los resultados del reconocimiento son satisfactorios para todos y la evaluación se lleva a cabo en Alemania. La operación no se suspendió. El reconocimiento se completó según lo ordenado .
Los alemanes formaban parte de una supuesta misión de reconocimiento en la que participaban varios países europeos. Su misión consistía en examinar maneras de proteger mejor a Groenlandia de amenazas de países como Rusia. Estados Unidos había sido invitado explícitamente a participar, pero declinó la invitación.
“La cooperación con nuestros camaradas daneses ha sido sumamente positiva y constructiva”, declaró el teniente coronel Peter Mielewczyk a los periódicos del grupo Funke Media. Añadió que se había producido un intenso intercambio con otros países, como Francia, los Países Bajos e Islandia. El contacto con los groenlandeses también fue positivo, explicó el teniente coronel. “ Nos saludaron y, por supuesto, les devolvimos el saludo ”, afirmó Mielewczyk.
Existen dudas sobre si el rápido retorno realmente fue planeado de esa manera.
Trump criticó duramente el despliegue de tropas el sábado: "Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia han viajado a Groenlandia con fines desconocidos", escribió en su canal de redes sociales "Truth Social".
Calificó esta situación de "muy peligrosa" para la seguridad, la protección y la supervivencia del planeta.
Para obligar a los europeos a negociar la venta de Groenlandia, Trump anunció aranceles contra los países mencionados.
Trump también se burló de los europeos, diciendo que hasta ahora sólo había habido un trineo tirado por perros para la defensa de Groenlandia, pero ahora se había añadido un segundo.
En total, los países europeos enviaron solo unas pocas docenas de soldados, desarmados y en aviones civiles, para no provocar a Trump. Gran Bretaña solo envió un soldado. Italia no participó en la misión y la calificó de "broma".
(con agencias)
Das Erkundungsteam der Bundeswehr ist schon heute wieder aus Grönland abgezogen. „Es wurde gewunken, wir haben natürlich auch zurückgewunken“, sagte ein Sprecher.
www.tagesspiegel.de