Regimientos Castigados

Me encontre con este testimonio y me llamo la atención lo de "regimientos castigados", alguno puede aportar algo al tema, ¿cuáles son los regimientos castigados? ¿por qué? si la denominación es oficial o simplemente folcklore, etc.

"...Ahora, cuando me subieron al camión para llevarme a mi unidad en el sur, un sargento se acerca al camión y me dijo: Pero usted con la operación que tiene no puede pasar por el frío extremo del sur". Yo le conté la historia y él me ofreció ir a parar a un regimiento que según la historia de nuestro país, es un regimiento castigado por haberse levantado en la época de Perón cuando le dieron 50 años de castigo. Entonces me relata que a esa unidad envían a los de mala conducta penal, pero para mí era la única salida para poder seguir estudiando. Así me toca el 3 de infantería de tablada (RIMec 3 "Gral. Belgrano") y específicamente la compañía servicios "Cotagaita". Entonces cumplo funciones como furriel, haciendo los cursos de radio operador y de tirador. Pensé que era preferible hacer los cursos antes de estar solamente para hacer los mandados, pero jamás supuse que esa iba a ser mi función en el campo de combate..."

http://64.233.169.104/search?q=cache:gqPJumAXrqEJ:www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml
 
S

SnAkE_OnE

que lugar Rospentek! ahi con 28 de Noviembre y Rio Turbio..en medio de la nada
 
ese era un lugar de los castigados, primera linea, ojo no todos los que iban ahi eran castigados, tambien iban los que tenian mala suerte....jejeejej
 
Hace muchos años atrás, se decía que por castigo, te mandaban a Covunco o Zapala. En Covunco funciona el R I M 10 Tte Gral Racedo.
En Rospentek funciona el RImec 35.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Montero dijo:
Hace muchos años atrás, se decía que por castigo, te mandaban a Covunco o Zapala. En Covunco funciona el R I M 10 Tte Gral Racedo.
En Rospentek funciona el RImec 35.

Ahi en Zapala no mandaban a hacer la colimba a algunos grupos?? tengo un tio (mejor dicho tenía) que lo mandaron al sur, y creo que era ese el lugar.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rospenteck, en esa base en el ultimo levantamiento cara pintada, un teniente tomo la base a punta de pistola y todos los militares ya sean leales o carapintadas, pusieron las barbas en remojo, ya que se estaba llegando a sovietizacion del ejercito, alguno se acuerda de esta anecdota??????????????, año 90.
 
S

SnAkE_OnE

otro de castigo no era Pampa de Oran antes de que la "cerraran"?
 
en la A.R.A. estaba la escuadrilla de antiminado el cual era considerado un destino castigo al cual ivan todos los que alguna vez se portaron mal.
 
jor dijo:
en la A.R.A. estaba la escuadrilla de antiminado el cual era considerado un destino castigo al cual ivan todos los que alguna vez se portaron mal.

Je, Je, hay que ser ***... :eek:
 

CONDORPLT

Colaborador
Noooo, es un mito folclorico y nada mas...Vean, al 35 (Rospentek), iban destinados los primeros de promocion (no al reves), y Covunco (Si no lo conocen, es un RIM modelo, su cuartel es la copia del Regimiento de Artilleria de Bavaria (lo construyeron Alemanes), es un orgullo que contemos con Unidades asi...

Lo unico relacionado con este tema (y que algunos lo vinculan a esto, pero la verdad es que las razones fueron otras), y me refiero proximas en el tiempo, fue la desactivacion del RIM 21 "Las Lajas" - Neuquen- Porque se levanto en la decada del 80 con los "carapintadas". Hoy ese Regimiento esta vuelto a activar y trabajando a toda maquina...

Saludos
 
Mi viejo izo la colimba en zapala, el izo 2 años en el 72-73 y solo habia personal de nqn y rio negro, que el cepa no iban de castigo ha ese lugar, saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
CONDORPLT dijo:
Noooo, es un mito folclorico y nada mas...Vean, al 35 (Rospentek), iban destinados los primeros de promocion (no al reves), y Covunco (Si no lo conocen, es un RIM modelo, su cuartel es la copia del Regimiento de Artilleria de Bavaria (lo construyeron Alemanes), es un orgullo que contemos con Unidades asi...

Lo unico relacionado con este tema (y que algunos lo vinculan a esto, pero la verdad es que las razones fueron otras), y me refiero proximas en el tiempo, fue la desactivacion del RIM 21 "Las Lajas" - Neuquen- Porque se levanto en la decada del 80 con los "carapintadas". Hoy ese Regimiento esta vuelto a activar y trabajando a toda maquina...

Saludos
Estoy de acuerdo con Condorplt, el primer destino de quien fue mi jefe fue en Rospentek y hace dos años atras fue el jefe de la Unidad.
La referencia a las unidades castigadas no pasa porque manden personal discolo que debe pagar por algo, simplemente que realmente si esos lugares no son del todo del agrado del personal transferido, no le caera muy en gracia asta que se adapte y por lo tanto seguira el folclore de que es un castigo ir a determinados destinos.
Personal que se ha mandado mocos, los van a encontrar en todos lados y ciertamente si un comandante tiene que deshacerse de alguien va a mandar a uno de estos, no va a rajar a los mejores elementos.

Salute
Willy
 
yo lo saque porque al teniente B... que estuvo despues en RGC lo habian enviado ahi porque se le mato un colimba en un practica de tiro o algo asi y perdio el ascenso, por eso era teniente cuando tenia que ser 1ro, el que sabe capaz que lo conoce....ahi tambien estuvo un amigo mio pero le toco de carambola, se veian las patrullas chilenas en ese momento ellos tenian unos vehiculos nuevos a simple vista de los cerca que estaban, tambien hay una pelicula chilena que habla sobre eso , que no vi, donde juegan a la pelota arg-chi una alegoria sobre la guerra.
 
CONDORPLT dijo:
Noooo, es un mito folclorico y nada mas...Vean, al 35 (Rospentek), iban destinados los primeros de promocion (no al reves), y Covunco (Si no lo conocen, es un RIM modelo, su cuartel es la copia del Regimiento de Artilleria de Bavaria (lo construyeron Alemanes), es un orgullo que contemos con Unidades asi...
Saludos

Acá tienen una fotito que muestra el frente del Regimiento, y francamente se ve muy bien.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Noooo, es un mito folclorico y nada mas...Vean, al 35 (Rospentek), iban destinados los primeros de promocion (no al reves), y Covunco (Si no lo conocen, es un RIM modelo, su cuartel es la copia del Regimiento de Artilleria de Bavaria (lo construyeron Alemanes), es un orgullo que contemos con Unidades asi...

Lo unico relacionado con este tema (y que algunos lo vinculan a esto, pero la verdad es que las razones fueron otras), y me refiero proximas en el tiempo, fue la desactivacion del RIM 21 "Las Lajas" - Neuquen- Porque se levanto en la decada del 80 con los "carapintadas". Hoy ese Regimiento esta vuelto a activar y trabajando a toda maquina...

Saludos

Lo mismo aplica al Esc. de Expl. No.11 en la misma localidad , y me han hablado muy bien de esa unidad y de sus comandantes...Por cierto CondorPlyt, hay una razon porque esos edificios de la antigüa 6a. División de Ejército parezcan cuarteles bavaros. fue como indicas, una empresa alemana (GEOPE? o BAUUNION?) la que construyop practicamente toda la infraestructura que aun emplea el EA..inclusive el Ministerio de Guerra (hoy CEJ del EA)-
Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Brunner dijo:
Lo mismo aplica al Esc. de Expl. No.11 en la misma localidad , y me han hablado muy bien de esa unidad y de sus comandantes...Por cierto CondorPlyt, hay una razon porque esos edificios de la antigüa 6a. División de Ejército parezcan cuarteles bavaros. fue como indicas, una empresa alemana (GEOPE? o BAUUNION?) la que construyop practicamente toda la infraestructura que aun emplea el EA..inclusive el Ministerio de Guerra (hoy CEJ del EA)-
Saludos

Tengo que consultar con algunos amigotes y te lo confirmo (Que empresa fue). Lo que si me consta es que las instalaciones electricas (creo que en el 43) las hizo Siemens (Y todavia funcionan como un relojito!!!!). Estos cuarteles eran copiados bajo un modelo, y van encontrar edificios de este tipo en El Palomar (CMN), la EDA (Ex Sargento Cabral), Las Escuelas e Instalciones de Campo de Mayo, En Tucuman, En Cordoba, En Mendoza, En Comodoro Rivadavia, En Neuquen, en La Pampa, etc.

Lo mejor de todo es que tienen mas de 60 anios, y estan todavia y en su gran mayoria, impecables...

Saludos
 
Que buena foto !

Gracias por las explicaciones.

No tenía idea de que tuviéramos algo tan lindo.

Es bueno saber que se han hecho cosas bien y a consciencia.

El resultado está a la vista. Décadas después siguen siendo espectaculares.

Saludos
 
Arriba