Radar MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica) - INVAP

pulqui

Colaborador
Convengamos que le pifiaron en todo el párrafo, pero aún así ¿ en qué consiste la fase 2 del MET ?
 
Convengamos que le pifiaron en todo el párrafo, pero aún así ¿ en qué consiste la fase 2 del MET ?

Como empleada de la empresa no estoy autorizada, lamentablemente, a divulgar información más allá de la que la misma empresa pretende que se conozca.
Lo lamento.
De todas formas ya se irán publicando en forma oficial los distintos logros.
 

KF86

Colaborador
Gracias Marina por las sucesivas aclaraciones, es un lujo tener a otra persona que este dentro de INVAP.
 
MET 2 significa que se encuentra en la fase 2 del desarrollo, no que se construyeron 2 MET. Si bien no es mi área tengo entendido que llegará hasta fase 5 por lo menos antes de construir el radar primario.

En cuanto al artículo de Wikipedia, ya está desactualizado, porque según me han comentado Nequen y Santa Rosa ya se encuentran también en marcha.



Éste punto del artículo de Wikipedia es incorrecto. Invap se encuentra precalificada para proveer servicios de consultoría y asesoramiento para definir las caracterísitcas del reactor, no para diseño o construcción en si.
Ésta información fué mal interpretada por un meio de comunicación, y difundida luego por otros. Creo que se hizo una rectificación a los medios locales, de la misma forma que se hizo con el personal interno.

Espero haber echado un poco de luz sobre el punto.


Si podes corregir lo de wikipedia te lo agradeceria
 
Sobre el plan de radarizacion 3D

Este grafico era (si no me equivoco) del plan original de radarizacion implementado por la administracion Menen. Alguien lo puede confirmar. Solo marca la ubicacion de los radares 3D? o incluye tambien los 2D?



Pregunto, de acuerdo a esta imagen, no dejaron sin cobertura radar toda la frontera patagonica con Chile? me parece que faltan unos cuantos radares 3D mas para cubrir toda esa parte de la frontera, no?

Este esquema de la ubicacion de los radares se mantiene actualmente.

Juanjo
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Excelente...

Radar MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica)

INVAP ha encarado el desarrollo de un prototipo de radar primario 3D del que se espera que podrá ser sometido a los primeros ensayos hacia mediados de 2007. El país aún no produce estos equipos, que son altamente complejos y deben unirse en una red de alcance nacional, pero la situación está por cambiar.


Antena del modelo experimental del radar MET 1, desplegada para testeo del sistema en el aeropuerto de Bariloche, Río Negro.

Los “radares primarios” o de “tres dimensiones” emiten una señal de cierta banda de microondas, la que se refleja pasivamente en una aeronave y, al ser recibido, este reflejo da la información sobre la dirección, la distancia y la altura del avión. Por eso se habla de “3D”.

A diferencia de los radares 2D, que “interrogan” a un traspondedor ubicado a bordo de los vuelos regulados y legales, los radares 3D no requieren la colaboración activa de las aeronaves. Por tal motivo, sirven sobre todo para la vigilancia de espacios aéreos que puedan ser violados por vuelos clandestinos u hostiles.

Los radares primarios formarán la columna vertebral del Plan Nacional de Radarización de la Argentina encarado por el Gobierno Nacional, hoy en etapa de construcción. Como otros proyectos de INVAP para el control de grandes espacios, el radar 3D está destinado tanto al mercado argentino como a la exportación.

Fuente-INVAP

Buenos días Klingsor..
Es excelente ver que el INVAP tenga estos desarrollos Nacionales.
Una pregunta ..¿Los lobulos laterales , estan atenuados , ¿como es eso del 3D ,¿alguien del INVAP me lo podría explicar mejor..
¿Es de multiple haz .. :yonofui:

Un abrazo
Juan José
 
Hace poco leí un articulo que no especificaba datos pero el cual hablaba que una universidad nacional otra privada y él ejercito argentino tenían en desarrollo y fase avanzada de construcción un radar transhorizonte saben algo de esto, este radar tendría un gran alcance tanto terrestre marítimo como aéreo y que seria de un tamaño portentoso en dimensiones y que se planearía colocar varios en distintos puntos del país
 

pulqui

Colaborador
Recuerdo haber leído algo al respecto en la revista Defensa y Seguridad, pero no se en que quedó el proyecto.
 
Buenos días Klingsor..
Es excelente ver que el INVAP tenga estos desarrollos Nacionales.
Una pregunta ..¿Los lobulos laterales , estan atenuados , ¿como es eso del 3D ,¿alguien del INVAP me lo podría explicar mejor..
¿Es de multiple haz .. :yonofui:

Un abrazo
Juan José


por lo q tengo entendido los de 2D detectan una aeronave y le piden informacion (modelo, altura, etc.) esto se usa en aeropuertos pero en al ambito militar no le podes preguntar por q no te va a responder y lo unico q vas a saber es q ahi algo (ni q, ni de q pais, ni nada).
Uno 3D detecta velocidad, altura, etc siempre ya q no le pregunta sino q lo analiza

eso es lo q tengo entendido saludos Matias:cheers2:
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
....Hola Matias...

por lo q tengo entendido los de 2D detectan una aeronave y le piden informacion (modelo, altura, etc.) esto se usa en aeropuertos pero en al ambito militar no le podes preguntar por q no te va a responder y lo unico q vas a saber es q ahi algo (ni q, ni de q pais, ni nada).
Uno 3D detecta velocidad, altura, etc siempre ya q no le pregunta sino q lo analiza

eso es lo q tengo entendido saludos Matias:cheers2:

Hola Matías..
Ya lo se...
Pero algún PM con algo para dejarla picando...
¡Que no sean fantasmas che..!!
Yo muestro planos de todo..¿Cual es el drama ..hay que saber interpretarlos nada mas...
¡ Ya se... soy de los que diseña linternitas y juguetes tácticos..!! son pura pavada..:yonofui:
Acá se la dan de muy misteriosos...
Te digo esto porque pregunte a un conocido en el Balseiro sobre cerámicas esp. para un desarrollo particular ..y me tiraron fly...nunca me respondieron..( Un licenciado en Materiales Especiales) , tengo el e-mail , teléfono.. pero no responde..., así es con todo ...

¡La ciencia es abierta señores..!! ,¿que es de seguridad nacional ..!!

¡Gracias Matías vos vales oro amigo..!!:hurray::hurray:

Un abrazo
Juan José
 
Me acuerdo cuando era chico, que decian que en ezeiza detectaban ovnis, lo que era la tecnologia 2d antes,, ahora ni con 3d lo detectan
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hace poco leí un articulo que no especificaba datos pero el cual hablaba que una universidad nacional otra privada y él ejercito argentino tenían en desarrollo y fase avanzada de construcción un radar transhorizonte saben algo de esto, este radar tendría un gran alcance tanto terrestre marítimo como aéreo y que seria de un tamaño portentoso en dimensiones y que se planearía colocar varios en distintos puntos del país

CITEFA (por un planteo realizado a un profesor de la EST) :yonofui:.

Se desechó el proyecto por la enorme superficie de antenas que había que instalar.

Igual hay otras alternativas ya estudiadas, menos costosas y potencialmente más interesantes. . . :yonofui: :sifone:
 
por lo q tengo entendido los de 2D detectan una aeronave y le piden informacion (modelo, altura, etc.) esto se usa en aeropuertos pero en al ambito militar no le podes preguntar por q no te va a responder y lo unico q vas a saber es q ahi algo (ni q, ni de q pais, ni nada).
Uno 3D detecta velocidad, altura, etc siempre ya q no le pregunta sino q lo analiza

eso es lo q tengo entendido saludos Matias:cheers2:

Me parece que no es asi...las D son por dimensiones
Un radar 2D te da distancia (rango) y azimuth
Un radar 3D te da rango, azimuth y altura

Lo que si sucede es que las aeronves comerciales transmiten todos sus parametros de vuelo a los aeropuertos/controladores aereos, independientemente de lo que puede o no puede hacer un radar 2D, es decir, los 2D sirven para aplicaciones militares, pero no te dan la altura del objetivo..
 
por lo q tengo entendido los de 2D detectan una aeronave y le piden informacion (modelo, altura, etc.) esto se usa en aeropuertos pero en al ambito militar no le podes preguntar por q no te va a responder y lo unico q vas a saber es q ahi algo (ni q, ni de q pais, ni nada).
Uno 3D detecta velocidad, altura, etc siempre ya q no le pregunta sino q lo analiza

eso es lo q tengo entendido saludos Matias:cheers2:

Está confundiendo "Radar Secundario" con radar 2D.

En el caso del radar secundario, si la aeronave no coopera (no tiene el transponder encendido) no va a ver blanco alguno. Si tiene aplicaciones militares, ya que los IFF son básicamente un radar secundario (no los más modernos). De hecho el radar secundario es una evolución deñ IFF.

En cambio con un radar 2D si es posible obtener información de un blanco sin necesidad de cooperación del mismo. El azimuth se obtiene por la posición de la antena (basicamente) y la distancia por el tiempo que demora el retorno del eco. No se dispone de información de altitud alguna.

Como es de suponer, los radares 3D además de proveer la misma información que los 2D también sos capaces de obtener la altura del blanco.

Espero que haber aportado algo útil

Marina.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Si es verdad...

Está confundiendo "Radar Secundario" con radar 2D.

En el caso del radar secundario, si la aeronave no coopera (no tiene el transponder encendido) no va a ver blanco alguno. Si tiene aplicaciones militares, ya que los IFF son básicamente un radar secundario (no los más modernos). De hecho el radar secundario es una evolución deñ IFF.

En cambio con un radar 2D si es posible obtener información de un blanco sin necesidad de cooperación del mismo. El azimuth se obtiene por la posición de la antena (basicamente) y la distancia por el tiempo que demora el retorno del eco. No se dispone de información de altitud alguna.

Como es de suponer, los radares 3D además de proveer la misma información que los 2D también sos capaces de obtener la altura del blanco.

Espero que haber aportado algo útil

Marina.


Buenas noches ...
¡ Un gusto ..!!
¡Gracias por tu info..!! eso que comentas es correcto.. (antes fue dicho en chino jejeje)

Un abrazo
Cinalli Juan
 
Arriba