Los Mirage F-1 Ecuatorianos

Desde el arribo a Perú de los primeros Mirage M.5 en 1968, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) buscó una aeronave equiparable para compensar el delicado balance militar que tenían ambos países que desde los tiempos de la conquista española mantenían diferendos limítrofes. Los Gloster Meteor como los Lockheed F-80C Shooting Star ecuatorianos ya presentaban un muy importante atraso tecnológico y requerían de un urgente reemplazo; pero el desafío económico era importante ya que en el corto plazo debían reemplazarse dos tipos de aeronave de combate. Sin embargo la economía ecuatoriana en los 70’s y 80’s creció considerablemente hecho que permitió encarar varios programas de reequipamiento y renovación de material aéreo.

El primer paso se dió de manera totalmente secreta con la adquisición del SEPECAT Jaguar gracias a la histórica relación entre el Reino Unido y la FAE. Prácticamente las negociaciones se mantuvieron ocultas por dos años, hasta que a mediados de 1974 se anuncia la compra de una docena de ejemplares, cuyas entregas se iniciaron en Enero de 1977, resultando Ecuador el único usuario de éste modelo en Sudamérica.


Paralelamente la búsqueda de un segundo modelo estaba en curso. El interés por el Northrop F-5E Tiger II duró muy poco debido a la inmediata negativa de Estados Unidos de vender dicha aeronave. El Reino Unido rápido de reflejos ofreció una docena de Hawker Hunter F.Mk6 pero el modelo no le interesó a la FAE. Es allí donde el Kfir C2 aparece como una interesante opción y se logra avanzar en la posible compra de 24 ejemplares valuados en 150 millones de dólares, pero nuevamente Estados Unidos bloquea la compra al negar la exportación de los motores General Electric J79. Ante la caída de ésta venta, Israel llega a ofrecerle a Ecuador unos 22 Mirage MIIICJ/BJ -que en 1982 serían adquiridos por Argentina- pero la FAE desiste de tal posibilidad.

Tal como sucedió con muchos países de la región, la solución estaba en Francia y la atención se centra en el Mirage F1 que presentaba mejores prestaciones que los clásicos Mirage III/5. El acuerdo se cierra rápidamente por 18 Mirage F-1 y hacia mediados de 1978 se inicia en Francia el adiestramiento de personal técnico y pilotos. En solamente 9 meses se producen las primeras entregas (Mayo 1979) completándose las mismas en Septiembre y Octubre. Así el nuevo Mirage F1 entra formalmente en servicio en la FAE integrando el Escuadrón de Caza 2112 del Ala de Combate 21 con asiento en la base aérea de Taura.

Características de los Mirage F-1 Ecuatorianos

En total fueron entregados 16 monoplazas denominados F-1JA (matrículas FAE-801 a FAE-816) y un par de biplazas denominados F-1JE (matrículas FAE-830 y 831). La denominación adoptada por Dassault ha generado siempre muchas dudas respecto de qué versión o variante fue la adquirida por Ecuador. Aunque la incorporación de la letra “A” ha llevado a pensar que se trató de la versión simplificada, en realidad ello no es correcto.

Los ejemplares ecuatorianos fueron provistos del radar multimodo Cyrano IV-02, que además de modos aire-aire cuenta con algunos modos aire-suelo, incluyendo la posibilidad de realizar mapeo del terreno. La no adopción por parte de la FAE del misil guiado por radar R-530F llevó a especular que los ejemplares carecían de radar cuando ello no es así. Lamentablemente contando con un radar con capacidad de guiado semiactivo para misiles aire-aire, tal capacidad ha sido dejada de lado, pero ello no es extraño porque algo similar también ha sucedido con los Kfir CE y los Atlas Cheetah que nunca han contado con un misil BVR conforme a la capacidad de sus radares.



Completaba el equipamiento de los F-1 una plataforma inercial, una calculadora de navegación, el clásico visor de tiro VE-106, el sistema de alerta radar Thomson-CSF Type BF y lanzaseñuelos de un modelo desconocido. Junto con las aeronaves se adquirió una cantidad no revelada de misiles aire-aire Matra R.550 Magic, lanzacohetes SNEB de 68 mm y bombas antipistas BAP-120.

Dentro del primer año de operaciones se perdió el FAE-804. En 1983 lo hizo el FAE-810, seguido por el 815 en 1985 y en 1988 se perdió el biplaza 83. Así la flota quedó reducida a 13 monoplazas y un biplaza.

El 10 de Febrero de 1995 se produce un enfrentamiento con Perú en la zona fronteriza del Cenepa. Según fuentes ecuatorianas, una sección de Mirage F1 (806 y 807) entran en contacto con un par de Sukhoi Su-22 peruanos generándose un enfrentamiento producto del cual ambos aviones peruanos son derribados mediante el empleo de misiles Magic, siendo también derribado una tercera aeronave (A-37B) a cargo de un Kfir C.2 de la FAE.



Modernización y desprogramación

Tras el enfrentamiento de Cenepa la FAE pronto admitió que más allá del buen desempeño del F-1, el mismo presentaba algunas desventajas técnicas especialmente frente a los Mirage M2000 peruanos. Así inició un programa destinado a incorporar varias mejoras en las aeronaves incorporando un sistema de navegación Thales Totem 3000, un receptor GPS, equipo de comunicaciones digitales y la instalación de un sistema de alerta radar Elisra SPS-45(V). Paralelamente adquirió misiles aire-aire Pyton III que fueron empleados en los F-1 de modo simultáneo junto con los Magic originales, tal como se aprecia en la foto inferior.



Debajo un F-1JA también armado con dos misiles Magic I, dos Pyhton III y bombas antipista BAP-120.

La actualización obligó a modificar parcialmente el panel de instrumentos, así la pantalla radar que en los F-1 se situaba a la derecha del panel, se reubicó en el centro de la misma aunque adoptando un modelo más moderno. En su lugar original se instaló el indicador del sistema de alerta radar.


En la imagen inferior se puede apreciar claramente una de las antenas laterales del RWR situadas en la proa. También se aprecia el receptor GPS instalado por encima y a la izquierda de la parte superior del panel de instrumentos, como también se observa el clásico cono visor de radar utilizado por Dassault tanto en los MIII ó Super Etendard.



Con posterioridad a su desprogramación se publicó ésta fotografía que permite apreciar claramente la existencia de una pantalla TRC por debajo de la mira de tiro.



Para fines de los 90’s la FAE enfrenta un gran esfuerzo a nivel logístico al tener que sostener cuatro modelos de combate de diferente procedencia. Los Jaguar correspondían a la versión británica, los Kfir con apoyo logístico israelí, los Mirage F1 franceses y los Cessna A-37 con logística norteamericana. A pesar de que Perú incorporó los MiG 29 y los Su-25 entre 1996 y 1998, la FAE encuentra serias dificultades económicas para mantener sus aeronaves de combate sumándose algunos cambios en la política de defensa que en pocos años dará como resultado la desprogramación de los Jaguar, el inicio de la actualización de los Kfir en la versión C.10 que quedará a mitad de camino y finalmente hacia el 2010 la baja de los Mirage F-1.

La llegada de seis Mirage M.50 donados por Venezuela generó varias posibilidades de repotenciar a los F-1 ya que llegó a hablarse de transferir el radar y el equipamiento de estos, de utilizar los motores ATAR pero nada de eso se cumplió y tanto los F-1 como los M.50 quedaron desactivados. La compra de los Atlas Chetaah fue el golpe final para los F-1 que en sus 31 años de servicio llegaron a acumular más de 33.000 horas de vuelo y que pasaran a la historia como los únicos cazas F-1 de Sudamércia.


Imágenes de la celebración de los 30 años de servicio del F-1, aunque para entonces la disponibilidad del modelo era bajísima y un año despúes fue desprogramado definitivamente.
 
Otro caso de como una mala política de Defensa llevada adelante por un gobierno populista, diezma una Fuerza Aérea..

Totalmente cierto.

En sólo 5 años (1979 a 1983) incorporaron los Jaguar, los F-1 y los Kfir. Todos ejemplares de nueva construcción. Luego llevaron algunos Kfir a la versión CE, pero a partir de entonces los tres modelos fueron literalmente abandonados y en su mayoría con sólo 1500/2000 hrs de vuelo.

Y la donación de Maduro....bueh...fue para engrosar los gate guardian y los museos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otro caso de como una mala política de Defensa llevada adelante por un gobierno populista, diezma una Fuerza Aérea..

Rafael Correa asume en 2007, no crea que haya tenido mucho que ver con la baja disponibilidad y luego baja definitiva de los F1. Hay que ver que hicieron los que estaban antes, me viene a la cabeza, de arranque, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz que tenia como referente a Domingo Cavallo y aplico la convertibilidad. Termino destituido por incapacidad mental.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Totalmente cierto.

En sólo 5 años (1979 a 1983) incorporaron los Jaguar, los F-1 y los Kfir. Todos ejemplares de nueva construcción. Luego llevaron algunos Kfir a la versión CE, pero a partir de entonces los tres modelos fueron literalmente abandonados y en su mayoría con sólo 1500/2000 hrs de vuelo.

Y la donación de Maduro....bueh...fue para engrosar los gate guardian y los museos.

Para colmo de males, lo que se compró para reemplazar a los Kfir, y F-1, tiene electrónica mas antigua que el material retirado...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Rafael Correa asume en 2007, no crea que haya tenido mucho que ver con la baja disponibilidad y luego baja definitiva de los F1. Hay que ver que hicieron los que estaban antes, me viene a la cabeza, de arranque, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz que tenia como referente a Domingo Cavallo y aplico la convertibilidad. Termino destituido por incapacidad mental.

Tampoco debe haber hecho demasiado esfuerzo para mejorar la operatividad de la Fuerza.
Ya que en solo tres años, se van de baja los tres SA principales de la FAE. Mas teniendo en cuenta un tema de índole político, que técnico.
 
Rafael Correa asume en 2007, no crea que haya tenido mucho que ver con la baja disponibilidad y luego baja definitiva de los F1. Hay que ver que hicieron los que estaban antes, me viene a la cabeza, de arranque, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz que tenia como referente a Domingo Cavallo y aplico la convertibilidad. Termino destituido por incapacidad mental.

Tengamos presente que en Ecuador entre 1982 y 1972 existió un verdadero "boom petrolero" que los ingresos subieron de modo considerable y que le permitió adquirir en sólo 5 años los Jaguar, Mirage F1 y Kfir. Pero también en ese período adquirieron los Strikemaster, A-37B, C-130 y hasta 4 Boeing 707.

Cuando la bonanza económica pasó, presupuestariamente se hizo muy dificil poder sostener y mantener toda esa flota. Los Jaguar fueron los primeros en ser desprogramados (2002) por su alto costo de mantenimiento y con la llegada de Correa la situación no mejoró, la reducción presupuestaria hizo estragos a lo que se sumó más de un enfrentamiento con Israel y EEUU, hecho que generó casi la inmediata desprogramación de los Kfir y problemas con los A-37 y C-130.

Sin embargo dinero para algunas cosas había...un ERJ-135BJ en configuración VIP para el traslado presidencial dentro de Ecuador y un lujoso Falcon 7X para los viajes al exterior.
 
Paralelamente adquirió misiles aire-aire Pyton III que fueron empleados en los F-1 de modo simultáneo junto con los Magic originales, tal como se aprecia en la foto inferior.



Debajo un F-1JA también armado con dos misiles Magic I, dos Pyhton III y bombas antipista BAP-120.
Pregunta
Alguno sabe porque los Pyhton no podía ser llevados en los soportes de extremo alar?
 
No entendi por que EE.UU. no les permitio vender el F-5 como dice la nota y si unos años despues autorizan el motor del Kfir.
 
Alguno sabe porque los Pyhton no podía ser llevados en los soportes de extremo alar?

Podria ser que el riel de lanzamiento sea diferente o que por la forma de los aletonazos del python aerodinamicamente perjudique o impida esa ubicacion...

Siempre me parecio horrible el P3, al margen de sus prestaciones, el magic me parece mucho mas bonito.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No entendi por que EE.UU. no les permitio vender el F-5 como dice la nota y si unos años despues autorizan el motor del Kfir.
Por años, el gobierno de EEUU no vendía armamento moderno a Sudamerica, con el principal pretexto de no iniciar una carrera armamentística. Eso fue loque le abrió la puerta a los productos europeos, quizas lo más visible el exito de los Mirage en el continente.
Posteriormente, por presión de los mismos fabricantes , EEUU flexibilizó las condiciones de vente de su materials.
 
Nunca entendi porque Venezuela no nos ofrecio los M50 que tenian

Tengo dudas si Francia hubiera autorizado su venta/donación/transferencia ya que los M.50EV tenían capacidad REVO y todos estaban homologados para el uso de los AM-39 Exocet.

Para entonces (2009/2010) Francia estaba muy alineada a Londres en cuanto a Malvinas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo dudas si Francia hubiera autorizado su venta/donación/transferencia ya que los M.50EV tenían capacidad REVO y todos estaban homologados para el uso de los AM-39 Exocet.

Para entonces (2009/2010) Francia estaba muy alineada a Londres en cuanto a Malvinas.
Y pensas que para entregar los M-50 A Ecuador, Venezuela pidió permiso?
Aparte, en esos años Francia estaba desesperada para encajarnos M-2000 y F-1.
 
Y pensas que para entregar los M-50 A Ecuador, Venezuela pidió permiso?
Aparte, en esos años Francia estaba desesperada para encajarnos M-2000 y F-1.

Los M50 fueron transferidos a Ecuador en Octubre y Diciembre de 2009 pero la autorización de Francia llegó el 27 de Marzo de 2010, recién ese día los Mirage pudieron cambiar las escarapelas e insignias de Venezuela por las de Ecuador.

La FAE sólo los utilizó casi un año ya que oficialmente en Octubre del 2010 dejaron de operar por varias razones: alto costo de operación y mantenimiento además de la total escasez de repuestos. De hecho ya unos años antes la FAV había canibalizados 3 unidades para mantener el resto en operación.
 
A mi me extraño mas lo de los F-1, tenia entendido que tenían un remanente de horas importantes, raro que no terminaran en la FAA..

Tenian un remanente pero tenían que afrontar una inspección mayor cuyo costo superaba el valor de cada aeronave. A eso se sumaba que ya los costos de mantenimiento iban en escalada. No eran una opción.

Por suerte los F-1M nunca llegaron, porque hoy no habría uno solo en servicio por los altos costos de operación y mantenimiento.
 
¿Por qué son tan altos los costos operativos? ¿Qué items integran el valor de 1h de vuelo? Si no leí mal hay aviones que cada hora cuesta miles de dólares y no tengo idea de por qué.
 

Noticias del Sitio

Arriba