Radar MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica) - INVAP

Radar MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica)

INVAP ha encarado el desarrollo de un prototipo de radar primario 3D del que se espera que podrá ser sometido a los primeros ensayos hacia mediados de 2007. El país aún no produce estos equipos, que son altamente complejos y deben unirse en una red de alcance nacional, pero la situación está por cambiar.


Antena del modelo experimental del radar MET 1, desplegada para testeo del sistema en el aeropuerto de Bariloche, Río Negro.

Los “radares primarios” o de “tres dimensiones” emiten una señal de cierta banda de microondas, la que se refleja pasivamente en una aeronave y, al ser recibido, este reflejo da la información sobre la dirección, la distancia y la altura del avión. Por eso se habla de “3D”.

A diferencia de los radares 2D, que “interrogan” a un traspondedor ubicado a bordo de los vuelos regulados y legales, los radares 3D no requieren la colaboración activa de las aeronaves. Por tal motivo, sirven sobre todo para la vigilancia de espacios aéreos que puedan ser violados por vuelos clandestinos u hostiles.

Los radares primarios formarán la columna vertebral del Plan Nacional de Radarización de la Argentina encarado por el Gobierno Nacional, hoy en etapa de construcción. Como otros proyectos de INVAP para el control de grandes espacios, el radar 3D está destinado tanto al mercado argentino como a la exportación.

Fuente-INVAP
 
Modernización De Radares Móviles Rasit

MODERNIZACIÓN DE RADARES MÓVILES RASIT



Radar portátil RASIT repotenciado por INVAP en fase de testeo, escrutando la margen oriental del lago Nahuel Huapi desde el cerro Otto. Se puede apreciar la cámara añadida, que añade capacidad de detección óptica a las propias del RASIT original (radarística y sónica)

El RASIT es un pequeño radar portátil de efecto Doppler para vigilancia terrestre, utilizado desde los años ochenta para detectar blancos móviles terrestres y aéreos de baja altura, a los que además discrimina y clasifica por su velocidad radial y su sonido característico.

La modernización de estos equipos por INVAP los transforma en detectores de objetos móviles de capacidades considerablemente ampliadas. Al RASIT le hemos incorporado un sistema digital y una interfase con el operador mucho más amigable, ya que incorpora en tiempo real la información adquirida a un mapa georreferenciado compatible –en el caso del usuario argentino- con la cartografía IGM, del Instituto Geográfico Militar. Cada objetivo detectado puede seguirse en sus evoluciones sobre este mapa.

La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo


La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo

La modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface para su integración dentro de un sistema de control más amplio. Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y Control” del Ejército Nacional.
 
PLATES 440 – Plataforma estabilizada

PLATES 440 – Plataforma estabilizada



La PLATES 440 es una plataforma estabilizada muy robusta, orientada al uso de sensores electro-ópticos de distinto tipo (visible, IR), como los que son requeridos en operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate.

Esta plataforma ha sido desarrollada a medida para ambientes de alta demanda en lo que hace a las condiciones ambientales, y según el cliente, puede ser tanto fabricada con componentes de grado militar, o con componentes comerciales con calificación comercial.

En su primera versión (440-A) concebida como equipamiento de la aeronave antisubmarinística P3 ORION, que por su gran autonomía de vuelo la Armada Argentina usa habitualmente como sistema de vigilancia sobre la pesca y la navegación dentro del Mar Argentino. Dentro del cono del radomo de proa del avión pero recibiendo el viento generado por el vuelo, el PLATES debe enfrentar las bajas temperaturas y la atmósfera salina sin pérdidas de performance y con bajo mantenimiento.


Ubicación de la plataforma PLATES dentro del domo de proa de un P3-Orión de la Armada Nacional. Estos viejos aviones de vigilancia por radar se potencian con la adquisición de este doble sensor óptico, que les permite mejorar en su rol tradicional de detección de submarinos y barcos, y además desempeñarse en búsqueda y rescate

En esta primera versión naval, el cabezal giroestabilizado ha sido equipado con dos cámaras que le permiten adquirir imágenes en las siguientes bandas:

• IR en el rango 8-14 um con detector de 320x240 pixels y FOV de 9º
• Visible con zoom e imagen color, FOV 4.8/44.6º

Aplicaciones
Búsqueda y rescate
Vigilancia
Patrullaje costero
Reconocimiento
Lucha contra incendios
 

pulqui

Colaborador
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Muy bueno, Klingsor !!!!!!!!!!!!!!!



Es excelente saber que se avanza la construcción del Radar 3D. Y es la primera imágen que veo, aunque sea solo de la antena.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
copado q se haga todo eso aca
esperemos q se llegue a una produccion de los 3 sistemas
 
S

SnAkE_OnE

debe ser el eje o algo asi del sistema de Giroestabilizacion , fijate que "cierra" a la misma posicion, por ahi algun tipo de proteccion
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no sera la antena del radar q como esta apuntando a la derecha, se ve como si fuera una esfera?

tiene toda la logica lo q digo
 
S

SnAkE_OnE

eso es nuevo y asociado al PLATES 440 SEGURISIMO, el radar es bastante mas viejo y la antena es nada que ver, parece una carcaza que tendria que ver con el radar si fuera parte de la integracion con el PLATES igualmente
 

2-P-111

Colaborador
Ampliando la imagen se puede ver la antena del radar. Parece que lo negro seria una nueva plataforma para la antena que además protege a las cámaras (una batidora berreta afecta a la tele) de interferencias electromagnéticas.

Es mi mejor disparo
 
Exelente lo del INVAP, lastima que en la foto el radar parece que tuviera la bandera inglesa pintada :(
 

2-P-111

Colaborador
¿Esta quizá?



Me olvidaba, la verdad que excelente. Un gran desarrollo el de INVAP, que siga para adelante.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy buenas noticias Killingsor, al fin se vislumbra el radar 3D!!!

(hace anios que vengo esperando ver esa foto).

Saludos y gracias por la info.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Miren lo que encontre buscando mas info sobre el tema:
http://www.space-careers.com/agency/cvview_4842.html
CV: Digital Hardware Engineer

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Candidate Profile
Date Submitted:19-12-2006
Last Modified:19-12-2006 (04:54)

Job information
Current job:Digital Hardware Engineer
Employment Term:Permanent
Travel:Anywhere
Date available:immediately
Industry:
KeywordsHardware VHDL FPGA MIL1553 VME SDR RTOS

CV
Work experience



Dates
July 2003 to present
Occupation or position held
Hardware Engineer
Main activities and responsibilities
Develop of electronics systems and solutions for large-scale projects.
SAR (Synthetic Aperture Radar):Develop the Analog to Digital board and the BAQ (Block Adaptive Quantizer) compression algorithms for the Control & Processing Unit of the SAR, main instrument of SAOCOM (satellite project).
MET-II(3D Radar - Technology Evaluation Project): Target Generator Subsystem Manager - product specifications, Conceptual Design, cost estimation, scheduling, Detail Design, V&V, construction, product startup, integration and final reports.
Name and address of employer
INVAP SE, F.P. MORENO 1035 - R8400AMU – Bariloche – Argentina – (www.invap.com.ar)
Type of business or sector
INVAP is a technological base company which makes multidisciplinary developments in several areas (Nuclear – Space – Military - Industry)
 
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