Que armamento tenia la gendarmeria nacional a mediados de los 70's?

Estoy haciendo un estudio sobre el tema para unos proyectos que tengo en mente y por eso qusiera saber mas sobre el tema
 
Pienso que practicamente el mismo que el ejercito:

-pistolas Browning/FM 9mm y Ballester Molina .45
-metralletas Halcon y PAM (no creo tuvieran todavia la PAM 3)
-fusiles FAL
 
Además de lo anterior :
Madesen
Mag
Morteros 80 mm
M113 (Escuadrones Móviles)
FMk2
y algunas otras cosas más
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Además de lo anterior :
Madesen
Mag
Morteros 80 mm
M113 (Escuadrones Móviles)
FMk2
y algunas otras cosas más
Morteros? En todo caso serían de 81mm.
Pero seguro que formaban parte del armamento?
Los M113 si (unos 40 quizá?) y luego fueron transferidos al EA, a.mediados de los '70.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que GNA todavía cuenta con morteros.

Menos mal que no los usan en control de multitudes....:confused:
Ni para el grupo Alacrán me suena lógico.
Pero solo eso, realmente desconozco que los tengan o no.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Racorda que la GNA tiene la función de controlar las fronteras y al ser una fuerza Intermedia tiene el rol de repeler una agresión hasta que lleguen las FFAA o si se busca dar una respuesta sin que el conflicto no escale a una guerra.

P/D: también cuenta con MAG y CIS 40 AGL.
 
Menos mal que no los usan en control de multitudes....:confused:
Ni para el grupo Alacrán me suena lógico.
Pero solo eso, realmente desconozco que los tengan o no.
Es verdad, pero creo que debemos pensar en el momento histórico, una son los años 70 y otra muy distinta hoy, la PFA tenia armas largas, en comisarias en los 70, hoy no salvo alguno grupo especial, fueron frecuentes los Máuser y FAL en las comisarias, hoy no.-
 
Yo tambien desconozco si tenian a no morteros, pero con la excusa de repeler una agresion hasta que llegue el ejercito tendrian que tener tambien armas antitanque...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En este foro se comentó que la GNA tiene actualmente morteros de 60 y 81, lanzagrandas CIS 40 AGL y H&K (no se que modelo) y ametralladoras MAG.

Las MAG se las ha visto en los desfiles y montadas en los Spartan, los morteros y lanzagranadas yo jamás los vi, capaz que sea un mito.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es verdad, pero creo que debemos pensar en el momento histórico, una son los años 70 y otra muy distinta hoy, la PFA tenia armas largas, en comisarias en los 70, hoy no salvo alguno grupo especial, fueron frecuentes los Máuser y FAL en las comisarias, hoy no.-


En este foro se comentó que la GNA tiene actualmente morteros de 60 y 81, lanzagrandas CIS 40 AGL y H&K (no se que modelo) y ametralladoras MAG.

Las MAG se las ha visto en los desfiles y montadas en los Spartan, los morteros y lanzagranadas yo jamás los vi, capaz que sea un mito.

Si, de acuerdo, hay que tener en cuenta el momento histórico ( Tucumán 74, Chile 78)
Los M113 (habría que buscar alguna foto), pero si estuvieron un corto tiempo en el inventario de la GNA, venían con la M2 12,7, -habria que buscar fotos a ver si estaban presentes - así que en ese contexto un mortero de 60 /81 no pareceria demasiado extraño. Los blindados a oruga dejaron de estar en GNA a mediados de los 70, con lo que estimo que los morteros tuvieron igual destino (si alguien consigue una foto estaría bueno)

Las MAG siempre formaron parte de las armas en uso. La frontera con algún vecino no es chiste (narcotráfico). Cómo también las usa/usaba el GEOF (y ahora MInimi).
 
No se hoy, pero yo he visto hace algunos años esos equipos y por allá en los años 70 he estado en esos M113.
Algo que debe tenerse en cuenta, la Gendarmería es una fuerza con estado militar y no una simple fuerza policial, quizás de allí la diferencia.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y Lanzagranadas y M2???

Podriamos confirmar las M-2 al menos sobre los M-113.

Sobre los M-113 de la GNA:
--------------------
(tomado de https://www.aviacionargentina.net/f...­as/1407-noticias-gendarmeria-nacional/page47)
Agrego un poco de historia respecto a los carriers M113 A4 de GNA. Fueron provistos en 1970. Como bien dice la nota de la revista del Círculo de Oficiales de Gendarmería eran nuevos de fábrica y mucho más modernos que los que utilizaba por esa época nuestro EA. Tenían caja de cambios automática y un motor diesel de 250 HP.

La provisión fue de 39 unidades, 13 para el Destacamento "Campo de Mayo", 13 para el Destacamento "Rosario" y 13 para el Destacamento "Córdoba". Como verán fueron muy empleados en los 70, es más hay filmaciones de archivo en donde se los puede observar patrullando los alrededores de la Plaza de Mayo el 24 de marzo de 1.976.

Recordemos que para ese entonces GNA dependía del Comando en Jefe del Ejército. Es así cuando un día del año 1978 se recibió la orden de transferir al EA los 39 carriers. Esa orden nunca pudo ser bien justificaba, se presume que se debió al inminente conflicto con la República de Chile por el Canal de Beagle. Por los carriers M113 A4, el EA nos entregó 70 MB UNIMOG 416 0 km y que fueron conocidos en GNA como los "techo de lona", hoy todos en desuso y radiados del servicio.
----------------
 
Arriba