• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Qué busca Chávez realmente...? (mini-editorial)

Aunque el tema es recurrente, más que una noticia es "un pensamiento" u otra lectura de lo que sucede o puede suceder en Venezuela.

A simple vista, Venezuela ejerce su legítimo derecho de armarse ante la eventualidad de una supuesta agresión externa, en éste caso, Estados Unidos. Tal hecho estaría justificando la adquisición de fusiles, helicópteros, radares, los 24 Su-30MK, 800 blindados y posiblemente de 3 a 10 submarinos rusos con capacidad de lanzamiento de misiles crucero y misiles antiaéreos. A su vez se busca duplicar y hasta quintuplicar la dotación de hombres del ejército “regular e irregular” venezolano.

Sin ser expertos, todos sabemos que tales medidas son completamente insuficientes para evitar cualquier posible intervención militar norteamericana. Chávez mismo lo sabe, como también sabe que gran parte de su producción diaria de petróleo termina en EEUU, y sabe que cada vez que abre la boca, el precio del barril de crudo sube y que EEUU lo paga sin chistar.

Entonces realmente Chávez rearma su país para afrontar un ataque de EEUU…?

Ciertamente que no, ya que con 24 o 48 SU-30MK o cien mil fusiles más, a EEUU no le hace ninguna mella en su enorme capacidad militar. Aquí la intencionalidad de Chávez es otra y de eso no hay ninguna duda. Tanto EEUU como Brasil le quedan muy grande, pero no tanto Colombia y no tanto exportar su revolución en una zona tan compleja como Bolivia, a fin de asegurarse al menos en los papeles, el dominio del petróleo y del gas en toda la región.

Entonces es un enfrentamiento contra el imperialismo norteamericano o Chávez utiliza ésa pantalla para controlar los dos principales recursos naturales de los que dependen casi toda Sudamérica…?

En el fondo de la cuestión, Chávez no está actuando tal como lo hace EEUU de tratar de apropiarse directa o indirectamente del petróleo y gas en Irak y Afganistán…?

Interesantes preguntas para un Domingo frío y lluvioso…. y espero que sean más que interesantes sus comentarios sobre ésta posible óptica de lo que sucede en Venezuela.

Estados Unidos se retira ???????????

El viernes en reunion auspiciada,por la Universidad de York y el diario Toronto Sun, el columnista Peter Worthington; ex-jefe de los servicios de Inteligencia canadiense,comento que Estados Unidos,esta haciendo planes para abandonar //retirarse de zonas del mundo que no le interesan,como ya ha hecho en Africa.
Y entre esas zonas a retirarse seria Sudamerica,y los Balcanes y quizas el Este de Europa. Para poder concentrarse en el Medio Oriente y el este asiatico y China.
Por supuesto si los yanquis se van estas zonas pueden entrar en disputa y conflicto.
Quizas en el futuro Chavez con la FARC ,quira unificar Venezuela y Colombia???????????

Spirit

Yo no creo que el tipo sea un perfecto ********.

Es más, creo que nadie lo es absolutamente y durante toda su vida.

Pienso que este personaje tan 'diferente' a lo que estamos acostumbrados por acá , más 'abajo' en el mapa , debe tener unas motivaciones bastante concretas para torear así al mandamás de 'el imperio'.

Demás está decir que desconozco dichas motivaciones, pero no creo que una de ellas sea enfrentarse en un conflicto armado con el susodicho 'imperio'.

Esto me hace recordar un chiste que circulaba aquí, cuando estabamos muy mal..." Que tal si le declaramos la guerra a EEUU....Vean como están ahora Alemania, Japón.... Si , pero que pasa si les ganamos:eek: ..."

Yo pienso que el tipo se da cuenta que le queda poco si no logra mantener unida a la población contra un 'cuco' grande y amenazante, pero que el sabe que no va a venir.
Sabe que para Bush , el costo político de meterse en otro ***** y además contra un pobre y tercermundista país sudamericano, sería el 'no va más' para su alicaida popularidad y equilibrio.

Entonces , no le queda otra que hacer oidos sordos y dejarle 'la pulga en la oreja' a algún secretario de un subsecretario.

Total, lo que importa es que el petróleo de Venezuela siga llegando y siga haciendo andar la economía...El resto es anécdota.

El problema más bién es para nosotros. Nuestros pueblos han sido ,son y serán por un buén tiempo todavía, bastante débiles, tanto en lo político como en lo económico.

Cualquier disturbio o amenaza de disturbio, aleja rapidamente las inversiones y predispone al comercio mundial.
Cualquier intercambio de insultos o reproches, dificulta nuestros acercamientos e intercambios.Es decir, nos mantiene por otro tiempito en el atraso y en el subdesarrollo.

Dudo que lleguemos a ver el día en que los políticos se dediquen a gobernar para el bién de los pueblos que dirigen, en vez de hacerlo para mantener el poder y sus prebendas particulares.

Saludos.

Derruido

Colaborador
copperhead dijo:
Spirit

Yo no creo que el tipo sea un perfecto ********.

Saludos.

NO Adhiero a éste pensamiento.

Con el valor que tiene el crudo y con el valor que va a tener en el futuro. El pueblo Venezolano, con una visión de futuro y con una redistribuciòn del ingreso inteligente por parte de sus gobernantes, podría tener en poco tiempo un nivel de vida parecido a el de los Sultanes de Arabia Saudita. Pero sobre todo crear las bases para un crecimiento futuro sustentable para cuando el petroleo comience a faltar.

Chavez sufre de enanismo mental, callado la boca podría hacer lo que quisiera.

Saludos
Derruido

copperhead: mi planteo es que tengo toda la sensación que Chávez "torea" a EEUU para desviar la atención de lo que realmente está haciendo: controlar el petróleo y el gas en Iberoamerica. O sea lo mismo que hace EEUU en Medio Oriente, Irak y Afganistán.

Sobre su capacidad mental, no sé cuál es peor, si Chávez o Bush. Al menos a Bush le queda un año y moneda de mandato, y en EEUU no hay re-reeleción..:rolleyes: :rolleyes:

Derruido

Concuerdo con que el precio del petróleo debería ser usado para lo que dices.
60 y tantos dolares el barril y creo que en Venezuela ha aumentado el desempleo , la pobreza y el descontento.

Acá el medio kilo de cobre está por los tres dolares y no han faltado los conflictos:confused:

Con ese precio del barril de crudo , daría para que cada venezolano volara en un Su-30 'eme-caca' y tuviese otro guardado en el garage....

Spirit

Es que eso mismo de controlar el petróleo y el gas, lo podría hacer si fuera más piolita.

Este tipo, Chávez, me produce rechazo hasta de oirlo hablar....Pero cuando pongo atención a lo que dice....Llega hasta parecer simpático y con algo de lógica.

Extraño, no?...Pero no suena a ********....Y sin embargo??

No sé, me dá que estos personajes tienen una especie de 'espíritu mesiánico' y unas ansias desbocadas de pasar a la posteridad a como dé lugar.

Mantenerse en el poder y pasar a la Historia, son sus más importantes objetivos.

Les importa un carajo lo que ocurra con sus gobernados en el intertanto.

Ejemplos hay de sobra , no es verdad?

Saludos.

Derruido

Colaborador
Precio del barril de crudo, ésta semana llegó a los U$70.

Se espera que en el mediano plazo llegue a los U$100. Si hay quilombo con IRAN tal vez antes.

Saludos
Derruido

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Menudo tema has tocado Spirit!!!

Para variar no voy a coincidir con vos. Porque parto del punto de que lo que busca Chavez no es desviar la atencion de ciertas cosas que lo perjudicarian mas, sino que busca formar de alguna manera una red de alianzas estrategicas con los paises de la Region para que un ataque a Venezuela no sea solo a Venezuela ... y digo alianzas pero no de papeles como el TIAR, sino efectivas y de practicas concretas.
Por ejemplo, de concretarse el oleoducto Venezuela, Brasil y Argentina ... un eventual ataque a Venezuela, perjudicara a Brasil y tambien a Argentina ... que afecte a un pais bananero como la argentina no seria ningun problema, pero los yanquees saben que Brasil es la 5 u 8 (no recuerdo bien en este mometo, sepan perdonar pero debe ser la edad) Economia del mundo y que culquier agresion hacia ellos idefectiblemente va a repercutir en donde mas duele ... el bolsillo.
Venezuela esta armando una estrategia de regionalizacion del petroleo y me parece que es una movida inteligente desde la concepcion de la idea.
EE.UU es una potencia y de eso no cabe duda, el tema es si estan dispuestos a trabar una lucha tan empantanada como la que puede llegar a surgir de darse esto.
Yo creo que politicamente seria incorrecto e insostenible desde lo militar, ya que no hay forma de justificar una sola muerte de un Marine Yankee en Venezuela ....

El proximo paso es una fuerza militar conjunta entre Brasil, Venezuela y Argentina, caso que trate aca hace unas semanas atras.

Este, en fin, no creo que Chavez este exportando ninguna revolucion, ni nada por el estilo, el ñato esta buscando tejer una tela arraña que lo sostenga en caso de que la cosa se ponga heavy metal.

Sea como sea, es interesante que este aprovechano este momento que es el inicio de la caida del ultimo gran imperio en la historia del hombre, EE.UU.

Guitro: Suponiendo que Chávez pueda tejer ésa telaraña y que un día Bush le mete un par de misilazos... Brasil o Argentina van a hacer algo....?

Le vamos a declarar la guerra a EEUU...?

Hummm....:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Guitro01

Spirit, vos sabes tan bien como yo, que una guerra, hasta las mas infames deben contar con cierto concenso internacional ... al estar involucrados dos paises (por ahora) que normalmente no son incluidos en el "eje del mal", la cosa se puede llegar a complicar.
Yo siempre parto de que la guerra es la politica por otros medios y una accion conjunta contra los intereses "vitales" de los tres paises, carece de sustento politico.
Igual yo no digo que se vaya ni a una guerra contra EE.UU ni nada por el estilo, solo digo que al haber una especie de alianza (petroleo por medio) entre Venezuela, Argentina, Brasil ... Bolivia?? una accion directa contra Venezuela afectara varios intereses ....
Igual Spirit, es solo una opinion mia.
Para mi EE.UU hoy tiene cosas mas importantes que atender y lejos esta Venezuela de ser un problema, mucho menos nosotros.
Estan empantanados hasta las orejas en Irak, perdiendo a razon de 52 ñatos por mes ... Quieren hacerse los pesados con los NorCoreanos ... Castigar a Iran ... hmmm me parece que hasta para ellos es demasiado.

Un abrazo

Alguien me puede decir si existe un análisis de que pasaría si hoy Chávez le deja de vender petróleo a USA ??
Sacar los pies del plato que le dicen...

Tiene Venezuela clientes actuales o futuros para reemplazar a su gran comprador?

Que acciones tomaría Estados Unidos frente a un cierre de canillas venezolano ?

Podría Irak abastecer de petróleo a Estados Unidos como reemplazo del crudo venezolano ?

Puede que Chávez esté intentando prepararse con su muy publicitado (y no se cuan concretado) rearme para tomar una decisión de este tipo que genere un cambio inesperado y de magnitud histórica en el tablero actual ???

Saludos,

Me parece que basar toda la estrategia pensando en una polìtica como la que lleva Bush adelante, que es insostenible y que EEUU cuando termine el mandato de èste, va a empezar a retirarse de otros lugares del mundo y tratarà de hacer negocios de manera màs civilizada. Cuando asumiò Clinton, retirò sus tropas de Somalia que habìan sido enviados por Bush padre, y detuvo la sed guerrera de los Bush.

EEUU no tiene màs consenso internacional, para realizar màs intervenciones militares y ahora ya no lo tiene en su propio paìs al punto que los norteamericanos creen que lo del 11-S fue un complot con complicidad del propio Bush. Ante la unilateralidad de EEUU, ahora Rusia y China estàn pensando en crear una Anti-Otan. porque la estrategia norteamericana consiste en controlar el petròleo en medio oriente para frenar el crecimiento de China, que a tasas tan altas necesitarà sì o sì de pteròleo y gas y si logran controlar las fuentes de energìa en medio oriente lograràn contener a los chinos.

Guitro01

Lo mas dramatico es que China no tiene sed imperial como EE.UU, son miles de años de historia de no salir de sus fronteras .... ahora que pasara si le impiden seguir creciendo?? o ponen en jaque su futuro??? No estran creando un futuro gran enemigo a proposito para poder sostener su principal industria, el de la guerra???
Igual coincido con vos Seba y ojala sea asi ....

Condor, no creo que Chavez pueda de un dia para el otro dejar de vender su crudo a EE.UU, ni este lo permitiria ya que es el tercer proveedor de petroleo de EE.UU y una medida asi implicaria que EE.UU tenga que traer mas petroleo de Medio Oriente, cosa que complicaria el valor del crudo a nivel internacional.
Clientes a Venezuela no le faltarian, aca nomas, esta Brasil, Chile, Argentina ... pero depende demasiado su economia de la de EE.UU, recordemos que Venezuela es la que mas le compra a EE.UU de toda latinoamerica.....
A mi me parece que lo que Chavez reclama es dejar de ser la colonia sudamericana de EE.UU, cosa que me parece valido y que tambien hay mucho de espamento para la gilada en tanto espamento mediatico .....

MDD

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Lo mas dramatico es que China no tiene sed imperial como EE.UU, son miles de años de historia de no salir de sus fronteras ....
Guitro, con el debido respeto creo que esto es error .Sin ser historiador y recurriendo a la poca información que tengo, China no salió de sus fronteras es por sus diferencias internas o porque tenían tipos como los mongoles ó los japos que siempre lo quisieron invadir. Demás está decir que en el siglo XX China quiso invadir Vietnam pero le resultó imposible .
ahora que pasara si le impiden seguir creciendo?? o ponen en jaque su futuro??? No estran creando un futuro gran enemigo a proposito para poder sostener su principal industria, el de la guerra???
Guitro, mientras China ponga la guita para comprar deuda de EEUU no hay ningún problema ...Igual coincido con vos Seba y ojala sea asi ....

Condor, no creo que Chavez pueda de un dia para el otro dejar de vender su crudo a EE.UU, ni este lo permitiria ya que es el tercer proveedor de petroleo de EE.UU y una medida asi implicaria que EE.UU tenga que traer mas petroleo de Medio Oriente, cosa que complicaria el valor del crudo a nivel internacional.
Clientes a Venezuela no le faltarian, aca nomas, esta Brasil, Chile, Argentina ... pero depende demasiado su economia de la de EE.UU, recordemos que Venezuela es la que mas le compra a EE.UU de toda latinoamerica.....
¿Te parece ? Brasil es autosuficiente, Argentina tiene mucho territorio sin explorar y con las debidas inversiones puede seguir siendo autosuficiente y aumentar exponencialmente las exportaciones de crudo ó derivados. Chile, Chile le compra al que quiera con tal de que no se le metan en su política interna. El tema es que Don Hugo no regala absolutamente nada, nos quieren hacer creer que es papá Noel pero nones ... Chavez no deja de vender petróleo a EEUU porque no lo consigue cliente que lo suplante . China firmó el año pasado y este contratos con Irán por algo así como 250.000M de dólares para reservarse petróleo y gas . No se hasta dónde va a joder Chavez porque Irak ya esta por los 2,5 M de barriles por día y la cosa va bien encaminada ( para la extracción ) . El año pasado estaban en 1,9M
A mi me parece que lo que Chavez reclama es dejar de ser la colonia sudamericana de EE.UU, cosa que me parece valido y que tambien hay mucho de espamento para la gilada en tanto espamento mediatico .....

Guitro01

MDD dijo:
Guitro, con el debido respeto creo que esto es una pavada. Sin ser historiador y recurriendo a la poca información que tengo, China no salió de sus fronteras es por sus diferencias internas o porque tenían tipos como los mongoles ó los japos que siempre lo quisieron invadir. Demás está decir que en el siglo XX China quiso invadir Vietnam pero le resultó imposible .

Yo no coicido con vos, pero no digo que lo que digas sea una pavada. Diria que leeas un poco mas y revises eso de invadir Vietnam .....

MDD dijo:
¿Te parece ? Brasil es autosuficiente, Argentina tiene mucho territorio sin explorar y con las debidas inversiones puede seguir siendo autosuficiente y aumentar exponencialmente las exportaciones de crudo ó derivados. Chile, Chile le compra al que quiera con tal de que no se le metan en su política interna. El tema es que Don Hugo no regala absolutamente nada, nos quieren hacer creer que es papá Noel pero nones ... Chavez no deja de vender petróleo a EEUU porque no lo consigue cliente que lo suplante . China firmó el año pasado y este contratos con Irán por algo así como 250.000M de dólares para reservarse petróleo y gas . No se hasta dónde va a joder Chavez porque Irak ya esta por los 2,5 M de barriles por día y la cosa va bien encaminada ( para la extracción ) . El año pasado estaban en 1,9M

Argentina tiene reservas limitadas de petroleo y tener una puerta abierta no viene mal. Brasil no puede garantiazar un crecimiento sostendio extraordinario con lo que tiene, sin hablar del deficit de gas que tiene.
Sobre lo que decis de Chavez .... solo te dire que nadie regala nada, ni aca ni en la luna ... pero es una realidad que el barril de petroleo para algunos de sus "amigos" esta mas barato que para el gran patron del norte.
Y mi amigo ... si tenes petroleo, lo que sobran son compradores .... lo que no podes hacer de un dia para el otro es redirigir el 100% de tu economia.
Ni hablar de que si EE.UU tiene que salir a comprar 3.000.000 de barriles extras por dia de petroleo (por decir algo), esto va a acarrear un fuerte aumento del precio y nos perjudicaria a todos ....

Ves que se puede opinar diferente sin faltarle el respeto a la gente?

Saludos

MDD

Colaborador
Colaborador
Guitro, antes que nada quiero disculparme por calificar a tu comentario de pavada, no es mi estilo. Lamentablemente leíste el post antes de que lo editara.
En cuanto a las necesidades de Brasil, Da Silva declaró hace un mes que su país será una potencia mundial en los combustibles fósiles y alternativos. Hace veinticinco años Brasil se propuso ser potencia en la producción de etanol y hoy lo es. Estan sacando al mercado a un nuevo biodisel y con el territorio que tienen en veinte años también dominarán este mercado. Petrobras día a día sigue explorando y produciendo hidrocarburos. Huarpe ( que vive en Brasil ) comentó semanas atrás que Brasil tiene explorada futuras reservas por muchísimos ( no recuerdo cuantos trillones ) de pies cúbicos de gas.
Brasil es autosufiente y será un gran exportador.
Chavez, a pesar de contar con las mayores reservas de crudo pesado del mundo no es el único, puesto que Canadá también posee muchísimas reservas pero en estado sólido . Puede seguir explotando esto por muchísimos años . EEUU ya declaró que se va a reagrupar puesto que como señalas el déficit gemelo es inmenso y no pueden depender de China por siempre, tampoco quieren .
Chavez, a mi modesto entender, lo único que busca con sus brabuconadas son negocios y mantenerse en el poder indefinidamente . No es ni será proveedor principal de ningún país en el mundo ( con la salvedad de Cuba ) dado que la tan mentada China tiene como proveedor natural por a Irán . Como aclare en otro post EEUU está produciendo día a día más crudo en Irak, tiene reservas de gas inmensas en los países ( con gobiernos terriblemente corruptos ) de la zona que pertenecieron a la Unión Soviética que explotan las empresas estadounidenses .

Se retira Estados Unidos???????????

Estados Unidos ha iniciado ,la reduccion de efectivos en Afganistan.
En concreto quiere retirar la 10 Division de Montana,siendo remplazada por 4 brigadas de combates 2 canadienses y una australiana y otra holandesa.
En la actualidad Canada tiene 1 brigada de infanteria en Kandhajar --en el corazon de los talibanes -- y Estados Unidos quiere la segunda brigada canadiense entre Kandhajar y la frontera con Pakistan.
Te aclaro que a los canadienses les interesa tanto Afganistan como Paraguay,solo estan ahi para proteger el NAFTA
Esto tendria que ser hecho antes del verano del 2007.(Julio/Agosto)
Que significa esto??????????
Los yanquis estan muy extendidos???????
Piensan abrir otros frentes de lucha??????
Hay que pensar que en ciertos juegos de guerra,se incluye a esta divison de infanteria ,en el Comando Sur y fue la que se penso usar en Colombia.Tiene un buen porcentage de hispanos --principalmentes portoriquenos--
No Bush estara pensando en tomar control del petroleo venezolano??????
Ya veremos ,en pocos meses???

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Guitro: Suponiendo que Chávez pueda tejer ésa telaraña y que un día Bush le mete un par de misilazos... Brasil o Argentina van a hacer algo....?

Le vamos a declarar la guerra a EEUU...?

Hummm....:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Conociendo nuestra historia, es de seguro que nos mantendremos neutrales hasta el último minuto. Ahí si, cuando a Chávez lo tengan agarrado de los que te dije:eek: , le declaramos al guerra a Venezuela.:rolleyes: :D :(

VIVA PAPI CARAJO.

Saludos
Derruido

Guitro01

MDD dijo:
Guitro, antes que nada quiero disculparme por calificar a tu comentario de pavada, no es mi estilo. Lamentablemente leíste el post antes de que lo editara.

Faltaba mas amgio, no hay drama

MDD dijo:
En cuanto a las necesidades de Brasil, Da Silva declaró hace un mes que su país será una potencia mundial en los combustibles fósiles y alternativos. Hace veinticinco años Brasil se propuso ser potencia en la producción de etanol y hoy lo es. Estan sacando al mercado a un nuevo biodisel y con el territorio que tienen en veinte años también dominarán este mercado. Petrobras día a día sigue explorando y produciendo hidrocarburos. Huarpe ( que vive en Brasil ) comentó semanas atrás que Brasil tiene explorada futuras reservas por muchísimos ( no recuerdo cuantos trillones ) de pies cúbicos de gas.
Brasil es autosufiente y será un gran exportador.

Yo no dudo de que se convierta de cara al futuro en un gran exportador de tecnologias alternativas, como puede serlo el biodiesel, pero para que algo asi sea de aceptacion mundial (sobre todo por los lobys que frenaran este combustible) faltan aun bastantes años, maxime cuando se calcula que hay petroleo para los proximos 80/100 años todavia (los mas optimistas) y que la tecnologia que lo reemplazara no sera el bio diesel sino el hidrogeno, que es mas abundante y sobre todo, muy complicado de producir, lo que reduciria potencialmente la cantidad de oferentes.

Independientemente de esto, Brasil por ahora no es totalmente independiente en esta materia ya que su consumo por dia es de alrededor de 1.900.000 de barriles por dia y su produccion llega a un poco mas de 1.600.000.
El plan estategico de PetroBras es lograr para el 2010 la soñada autoabastecimiento, para lo cual implementara hasta el 2008, 15 nuevos grandes proyectos de explotacion.
Esto es la version oficial de PetroBras, pero hay informes que indican que las reservas comprobables de Brasil, unas 16.000 millones de barriles, solo le garantizarian unos 18 años de autonomia.

En tal sentido el economista Paúl Krugman sostiene: "El mercado del petróleo está distendido hasta el límite de la ruptura (...) La última vez que los precios alcanzaron los niveles actuales, poco antes de la Guerra del Golfo (1991), había capacidad de producción excedente en el mundo, de modo que había espacio para enfrentar serias perturbaciones de oferta, en el caso de que ellas surgiesen. Esta vez, esto no se aplica (...) Los nuevos hallazgos han sido cada vez más raros (...) Los precios del petróleo están altos y pueden subir aún más".

En base a esto es que yo digo que la oferta de Venezuela de poder aportar una segunda via de aprovisionamiento.

Te dejo un articulo interesante, en el que se cuenta pormenorisadamente la cuestion del gas para que veas que no es tan asi como decis:
http://www.petroleo.com/pragma/docu...TICULOS/doc_31196_HTML.html?idDocumento=31196

MDD dijo:
Chavez, a pesar de contar con las mayores reservas de crudo pesado del mundo no es el único, puesto que Canadá también posee muchísimas reservas pero en estado sólido . Puede seguir explotando esto por muchísimos años . EEUU ya declaró que se va a reagrupar puesto que como señalas el déficit gemelo es inmenso y no pueden depender de China por siempre, tampoco quieren .

Bueno no solo en estado solido ... las reservas de Canada se estiman en 100.000 millones de barriles, los mas ortodoxos y en 180.000 millones los mas optimistas, lo que las convierte en la mayores reservas despues de Arabia Saudita.:eek:
El tema es que lo mas caro del negocio del petroleo es la exploracion, eso si, cuando se encuentra el petroleo, se gana mucho pero mucho dinero ... pero sino, tambien se puede perder mucho ....

Un gustazo hablar con vos y nos estamos viendo