Propuesta de Nuevo Batallon de Ataque Guerrilla

Chan!

Colaborador
Comando27, de ninguna manera creo que hay que cerrar unidades, de hecho, me parecen pocas las que hay (hablando de infantería) pero no creo adecuado crear nuevas sin tener completas las viejas.

Hace un tiempo leí que el regimiento de asalto aéreo (unidad creo yo que en caso de conflicto sería utilizada de primer momento) contaba con 400 hombres solamente, imaginémonos un RIMec o de monte, ¿el 2 y el 14 de paracaidistas como están?

Según tengo entendido un regimiento tendría que contar con un estimativo de entre 600 y 1000 hombres.

Saludos.

Pd: ¿Por qué se llaman regimientos y no batallones las unidades de infantería?

1) Yo creo que están mal distribuídas. Yo crearía todos los Destacamentos de Armas Combinadas que pudiera, y cerraría las unidades que están dispersas y en forma aislada. Algo así como la idea de los "Fuertes" que tienen los estadounidenses. Tiene varias ventajas éste aspecto. Se fomenta el trabajo en conjunto inter-armas. Se evitan los gastos de combustibles y lubricantes para mover a los elementos cuando se quiere trabajar como fuerza de tareas, se unifica la logística, con lo cual se abaratan los costos de distribución de los efectos, y el personal se vería menos desgastado por los servicios y las guardias. Ya que, estando todos juntos en un mismo cuartel (aunque más grande) entrarían menos seguido de guardia, etc. con lo cual se evitaría desgastar al personal en tareas "administrativas".

2) Regimiento corresponde a la denominación para unidades de Infantería y Caballería. Para la Artillería son los Grupos. Para comunicaciones e ingenieros, Batallones (también para Intendencia y Arsenales, como casos aislados).

Saludos!
 
Interesante planteo el de los “fuertes” Bofetex, sin embargo, ¿cuenta el EA con espacios suficientes para agrupar unidades y facilitarles campos de entrenamiento acordes para la práctica en conjunto?
 

Chan!

Colaborador
Ya existe el concepto...
Tenés el Destacamento de Armas Combinadas, que agrupa a elementos de distintas armas en un mismo lugar...
 
cuarteles enormes me parece que sobran, de tener infraestructura para un ejercito de 80.000/100.000 soldados, con villa Martelli o la Tablada, puede andar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aca hay algo interesante para tener en cuenta.

Organización del Instrumento Militar Terrestre Futuro (IMT-F):

En 1997, el esquema denominado "Plan 2000" (Objetivo de Mediano Plazo del Instrumento Militar Terrestre) finalizó su fase de experimentación, y se encuentra actualmente en la etapa de implementación general, esperándose concluirlo en el año 2003.

Así, el Ejército Argentino ha reorganizado sus medios, sobre la base de dos grandes agrupamientos que responden a conceptos de empleo diferenciados, los que se denominan Fuerzas de Empleo Regional (FER) y Fuerzas de Empleo Variable (FEV).


Fuerzas de Empleo Regional (FER)

Estarán organizadas, equipadas e instruidas, en relación con las regiones donde se prevea su posible empleo. Como misiones generales, cumplirán las siguientes:


Desarrollar, de manera independiente, operaciones en su zona de acción.


Rechazar, desgastar y/o debilitar un ataque enemigo, mediante el oportuno y correcto empleo de las Fuerzas Terrestres disponibles.


Proporcionar apoyo a la comunidad y a la preservación del medio ambiente.


Fuerzas de Empleo Variable (FEV)

Serán aquellas Fuerzas organizadas, equipadas e instruidas con diferentes grados de movilidad estratégica, para concurrir donde lo determine la Estrategia Militar. Podrán operar en variados ambientes geográficos.


Fuerzas de Empleo Variable / Operacionales

Las Fuerzas de Empleo Variable / Operacionales serán:

Fuerzas de Despliegue Rapido (FDR)

Estarán constituidas por elementos ligeros y flexibles de rápida reacción. Sus misiones generales, serán las siguientes:


Operar como primera acción militar para prevenir u enfrentar situaciones de crisis (Compañía de Comandos, Batallón de Asalto Aéreo y Brigada Aerotransportada).


Proporcionar apoyo a la comunidad y a la preservación del medio ambiente.

Fuerzas Pesadas (FP)

Estarán constituidas por los elementos de mayor poder de combate del Instrumento Militar Terrestre. Serán empleadas para la obtención de la decisión. Sus misiones generales serán las siguientes:


Destruir las fuerzas enemigas debilitadas que hayan penetrado en propio territorio, demoradas por las Fuerzas de Empleo Regional.


Reforzar las Fuerzas de Empleo Regional.


Contribuir a la defensa de la integridad territorial en otras situaciones que requieran la presencia del Ejército Argentino.


Proporcionar apoyo a la comunidad y a la preservación del medio ambiente.

Fuerzas de Empleo Variable / Proyección Internacional

Estarán organizadas, equipadas e instruidas, según sea necesario, para ser empleadas en el marco de la política exterior de la Nación, integrando operaciones internacionales de paz y ayuda humanitaria.

¿que se ha cumplido y que se ha modificado de esto ???
Willy
 
Excelente aporte Willypicapiedra, ahora repasemos algunos puntos del texto. Según el mismo las FER “deberían” retrasar al enemigo hasta la llegada de las FEV, las cuales a mi entender se traducen en la FDR y la 1ra Brigada Blindada.

1) ¿Tienen las FER medios para rechazar, no sé, digamos un “ataque con blindados”?

2) Se pone especial énfasis en la FDR, ¿cuánto tiempo “teóricamente” se tarda en desplegar completamente a la 4 Brigada Paracaidista?

3) ¿Posee esta medios humanos (aclaro que me refiero a cantidad, no a calidad) y tecnológicos suficientes para actuar como una fuerza de choque/apoyo eficientes?

4) Ídem a la pregunta 3 pero referido a las Compañías de Comandos y al Regimiento de asalto aéreo?

5) ¿Pueden los TAM de la 1BB ser un “puño acorazado” eficiente conociendo sus carencias básicas para la guerra acorazada moderna?

6) ¿Tienen idea de cómo es la situación actual del RI Mec 7 en cuanto a entrenamiento y medios?

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Con respecto a los Cazadores Patagónicos, su creación está prevista en el PEA 2025, junto a los Cazadores de la Puna.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con respecto a los Cazadores Patagónicos, su creación está prevista en el PEA 2025, junto a los Cazadores de la Puna.

Tengo entendido que ambos serian lo mismo y se llamarían Cazadores de Desierto.
 

pulqui

Colaborador
Artrech, en google encontré esto:

09 de septiembre de 2005 Ejército Argentino Mensaje del jefe del ...9 Sep 2005 ... El Ejército Argentino festeja hoy el día del Arma de Infantería en ... verán surgir los cazadores patagónicos y los cazadores de la puna. ...
www.ejercito.mil.ar/discursos/2005/diainfanteria.htm - 15k - En caché - Páginas similares

Pero la página del EA de referencia figura "En construcción", dicho discurso lo sacaron del site, al igual que los de los años anteriores.
 

Chan!

Colaborador
Si nos vamos a guiar por las palabras y las "promesas", como tantas han habido...
lo más seguro es que no se haga nada entonces. En éste país estamos hechos de palabras nomás. Puras promesas, y nunca nada concreto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si nos vamos a guiar por las palabras y las "promesas", como tantas han habido...
lo más seguro es que no se haga nada entonces. En éste país estamos hechos de palabras nomás. Puras promesas, y nunca nada concreto.

Me solidarizo con el camarada Bofetex, que carga una Alice Pack llena de promesas incumplidas.:cheers2: (ademas de todos los bolsillos llenos, tambien de promesas, menos de efectivo )

No afloje muchacho, todavia falta mas y la edad que tenemos cada uno de nosotros, es el tiempo que hace que nos vienen jodiendo:sifone::banghead:

Saludo uno...dos

Willy
 

Chan!

Colaborador
Me solidarizo con el camarada Bofetex, que carga una Alice Pack llena de promesas incumplidas.:cheers2: (ademas de todos los bolsillos llenos, tambien de promesas, menos de efectivo )

No afloje muchacho, todavia falta mas y la edad que tenemos cada uno de nosotros, es el tiempo que hace que nos vienen jodiendo:sifone::banghead:

Saludo uno...dos

Willy

Nooo!!! acordate que acá no tenemos las Alice Pack (De superior calidad). Acá tenemos las "DAEWOO", que son la copia trucha...

Saludos!
 
Arriba