Propongo un “Brainstorming”: Definir amenazas a nuestra Arge, para luego elaborar Hip

CONDORPLT

Colaborador
Fiuu!!!

Independiente17 dijo:
Gracias CONDORPLT y gracias PULQUI, por su comentarios.
El articulo presentado lo escribe yo,en base a distinto estudios y analisis de posibilidades de conflicto.
En los anos 70 fui un preso politico,y pase mas de cinco anos.
Este estudio se realizo en la carcel de Coronda y participaron miembros que militaban en Montoneros, FAP, FAL y ERP ( a este ultimo grupo fui miembro).
Mi fundamentos parten de las Tesis de Poder desarrolladas por el Comandante Che Guevara y por el estudio, de la historia argentina y la revalorizacion de algunos presidentes argentinos como, Irigoyen, Peron y Frondizi.
Tambien te aclaro ,que el hoy fallecido ex-Jefe del ERP Gorriaran-Merlo,consideraba que la explosion de Bolivia iba a desencadenar ,una crisis sin precedente en toda America del Sur.


PD. no estoy de acuerdo con la persecucion de las FFAA ,por parte de K y algunos viejos Montoneros.
Estoy a favor de una Anmistia total y reconcialiacion de las viejas partes enfrentadas. Militares y Guerrillas. Estamos muy cerca ,y creo que la Decadencia de USA nos va acercar mas.

Independiente: Vos sabés, son un militar de carrera entrado en años, y no es la primera vez que ex integrantes de ERP o Montoneros, me afirman lo que vos decís en este post....Esto no hace sino terminarme de convencer que los que realmente “estuvieron en el horno” tienen intereses y valores más elevados que los mezquinos que hoy se identifican ideológicamente pero solo “lo vieron por TV”. La lucha fraticida de hace treinta años no dejo sino odios y rencores que todavía reverberan en nuestra juventud...Si ese apasionamiento lo podríamos dirigir hacia las cosas útiles que necesita nuestra Argentina, hoy estaríamos mucho, pero mucho mejor, no me cabe duda...Yo se que por este post van haber varios que me van a pegar...pero me llena de esperanza que alguien con tus vivencias pueda aportar experiencia y conocimiento a esta discusión...Podemos pensar muy diferente, y tener posiciones ideológicamente enfrentadas, pero mientras los dos (y todos aquí) nos pongamos la camiseta Argentina y pensemos en las cosas que nuestra Nación necesita...Seguramente que vamos a aportar elementos de valor.

Muchas gracias por tu participación y saludos muy cordiales...:)
 

CONDORPLT

Colaborador
Brunner dijo:
Condor, no puedo estar mas de acuerdo,pero esto es algo que vengo diciendo desde el dia uno. Solo un inconciente piensa que no nuestros vecinos no tienen hipotess de guerra...pues todos los demas paises las han tenido, las tienen y las tendras-Quienes en este foro y otros foros argumentan semejante idiotez son los mismos que no ven como se han reducido nuestras capacidades defenso/ofensivas y celebran la adquisicion de una veintena de camiones con fondos de las NNUU. Si puedes, echale un vistazo a "Diplomacia Desarmada" de Estanislao Zeballos-y veras (aunque estioy segurrisimo que bien sabes esto) es la relacion entre el desarme y los diversos problemas por los que atraveso nuestro pais hasta lograr poner en pie FFAA de primer orden.
Saludos!

Nunca más de acuerdo Brunner...Gracias:)
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Volverè a mi majadera hipòtesis futurista de conflicto, y es por la antàrtida. Como lo he dicho antes, cuanto màs escaseen los recursos naturales màs serà la avidez por explorarla y explotarla, he ahì una hipòtesis que no es descabellada.
Entre Chile Y argentina.........mi posiciòn es que entre dos perros bravos se muestran los dientes pero casi nunca llegan a las mordidas. Estuvimos en el pasado en posiciòn desventajosa referente a armas y sistemas y aparte de tensiònes y demases no paso nàda. Ahora la història es el revès y no existen agudas tensiònes que puedean hacer cambiar la atmòsfera. Sobre lo que he leìdo que por el gas u otro recurso natural estratègico " podrìa " existir un conflicto, nada màs alejado de la realidad, la energìa se compra , cuando no la tìenes la pagas màs caro, es un axioma simple, imaginen embargar todo el futuro de una naciòn por pagar unos pocos dòlares màs por BTU o por barril de petròleo, esa hipòtesis no existe.
Referente al tema especìfico de las hipòtesis vecinales, tengo la convicciòn que en la acadèmia de guerra sì se estudia la hipòtesis de un conflicto con Argentina y con todos nuestros vecinos, eso no significa que sucederà algùn dìa.
 

CONDORPLT

Colaborador
Para Guitro

Guitro: Más allá que le contestás a Mario, y que Sebastian hace un refutación muy bien fundamentada, me gustaría aclarar algunas cosas desde mi punto de vista:

Yo no digo algo contrario ... es mas hoy por hoy ya esta pasando, pero esto requiere una reformulacion total en esta materia ...

Por eso digo que las realidades a las que nos estamos enfrentado hoy son totalmente distintas a las que diagramaron a nuestras estructuras de defensa y por ende son necesarias reformularlas ... y establecer un orden de prioridades y sobre todo una direccion muy clara y enmarcada en una politica de estado de la defensa.

Eso es lo que precisamente estamos haciendo en esta discución, que es elaborar hipótesis de conflicto, sino no tenés o no hiciste planeamiento estratégico...


Pero digo ... (no a vos Mario, sino por lo que he venido leyendo hasta aca) las actuales amenazas son tales que algunos incluso quieran una infanteria de marina mas grande que la Inglesa??? o un CV?? o 3 tipos diferentes de aviones en la FAA ...

La única forma de despejar nuestras necesidades, es estableciendo como y con quien y con que nos PODRIAMOS enfrentar..Las HHCC o las HHGG, vuelvo a repetirlo, son recursos de para el método de planeamiento estratégico, NO QUIEREN DECIR QUE VAYA A OCURRIR, pero tenés que estar preparado: Acordate "Si vis pacem, para bellum" (Si quieres la Paz, preparate para la guerra)

A mi sinceramente me parece que no, que se puede diagramar una defensa muy eficiente mediante una profunda reestructuracion de nuestras FF,AA, acorde a los tiempos actuales, con una muy necesaria renovacion de medios y capacidades, pero ojo, nada de esto se hace de hoy para mañana ni es de una urgencia absoluta ...

Vivimos en una zona de paz, donde nuestros vecinos tienen intereses en comun con nosotros, somos parte de un pais que respeta las normas internacionales, ... esto deberia darnos el tiempo necesario para poder hacer las cosas dentro del arco de posibilidades reales propias de la Argentina, sin que importe que carajo compre Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay o Inglaterra.

Guitro: Pasaron 30 años, todos los demás se arman, para cuando entonces??, no te parece un tanto cándido y peligroso pensar así...Vos controlás la voluntad de los demás???? No quiero decir con esto que no vayamos a pelear con nadie, pero no estar preparado para enfrentar una amenaza probable (y acá presentaron muchas...) es suicida

De hecho hoy mas que nunca creo que las hipotesis de conflicto de la Argentina son nulas y a la vez absolutas ... porque no hay ni debe haber un enemigo, sino prepararse para pelear contra lo que sea en donde sea, si esto es una agresion hacia nuestro territorio o pueblo.

Como podés decir eso si ya tenés una en desarrollo!!! (caso Botnia con Uruguay!!!!!!). Te va a pelear con ellos por eso...NO, pero tenés que estar preparado para enfrentar cualquier tipo de escalada!!!

Ahora Hernan, Inglaterra y Argentina estan en este momento o en el mediano/largo plazo en condiciones de ir a otra guerra??? Sinceramente creo que no. Entonces deberiamos manejar a Inglaterra como parametro de conflicto?? otra vez creo que no.

A lo sumo habra un conflicto de intereses economicos, que son solucionables por la via diplomatica que debera ser el primer anillo defensivo de un pais serio, porque Militarmente de igual a igual no se puede discutir con ellos ni ahora ni en 50 años ... Entonces que hacemos??? Muy facil, se estructura toda la defensa para que TODO el mundo se entere que Argentina es un pais muy bien defendido y que cualquier accion contra ella sera demasiado caro tanto en el plano politico como militar.

Sep, lo hacés al voleo e improvisadamente, como lo venimos haciendo hace más de 80 años, y así nos va....

Y esto es totalmente posible, no se trata de una utopia ni mucho menos ... es mas todos los paises del mundo estan girando y reestructurando sus politicas de defensa ... Acorde a las amenazas actuales, nosotros deberiamos hacer lo mismo.

Y que estamos haciendo, por lo menos acá...por favor!!!

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Las hipòtesis son teorìas de màxima, lo que quiere decir que tal vez nunca ocurra (muy probablemente nunca ocurra, pero para que "nunca ocurra" hay que ayudar). Lo que pasa es que si hablamos de una hipòtesis enseguida ya pasan a los hechos como si de verdad ya fuera a ocurrir y empiezan a creer que estamos en guerra.

Hay una frase del intelectual catalàn Toni Puig Picart que dice asì "Cuando los argentinos piensan una cosa, ya creen que está hecha".

Que bueno esto Sebastian, para que algunos lo lean con detalle...:D
 
CONDORPLT s i nos preparamos para una HIPOTESIS DE CONFLICTO en el atantico sur/patagonia, que seria de gran conplejidad no solucionaria otras menores? "tomando el obj ppal, se tomael secundario" Emilio Lussu, teorico italiano
 
En mi opinion personal
Argentina deberia estar preparada para un hipotetico conflicto internacional en la zona patagonica y mar austral.
En esta region existen diferentes riquezas y recursos naturales no renobables.
Si tenemos en cuenta que los propietarios de estas tierras son en su mayoria extranjeros que tienen bastante poder economico proveniente de potencias europeas. Algun dia podemos ver como se llevan o invaden la zona. Y entonces es muy posible que nuestro pais vecino (Chile) """"Sin ofender a ningun forista de ese pais"""" se vea tentado como en el 82 de sacar alguna ventaja. Entoces nos veriamos envueltos en varios frentes. Lo que he leido en otros post de Uruguay no hay que tomarlo tan a la ligera, ya que puede este realizar alianzas con otros paises y entonces la cosa se complicaria bastante.
Una consulta se puede derribar un F16 con un FAl:D yo por si las dudas no?:D
 

CONDORPLT

Colaborador
danram dijo:
CONDORPLT s i nos preparamos para una HIPOTESIS DE CONFLICTO en el atantico sur/patagonia, que seria de gran conplejidad no solucionaria otras menores? "tomando el obj ppal, se tomael secundario" Emilio Lussu, teorico italiano

No necesariamente...Me explico, a lo que se refiere este teorico (No lo conozco, lo reconozco, pero asumo que es así) es que si vos tenés un Obj Principal (Nivel estrategico u operacional), hay una serie de objetivos intermedios o secundarios (tácticos) para tomarlo.

Las capacidades de un instrumento militar tienen que estar muy bien contrapesadas y equilibradas de acuerdo a las hipótesis de conflicto o de guerra que se tendrían que enfrentar. No existe el instrumento militar, y mucho menos Unidades Tácticas (terrestres, aréreas o navales) que puedan ser multi propósito...mucho menos que desarrollen todo tipo de capacidades...

Saludos...:)
 
Estuve viendo si Clarìn o Infobae levantaron la noticia, pero no hay nada al respecto. No serà la primera vez que LN manda "una primicia" que despuès no era tal...
 

CONDORPLT

Colaborador
Manfred Klaus dijo:
En mi opinion personal
Argentina deberia estar preparada para un hipotetico conflicto internacional en la zona patagonica y mar austral.
En esta region existen diferentes riquezas y recursos naturales no renobables.
Si tenemos en cuenta que los propietarios de estas tierras son en su mayoria extranjeros que tienen bastante poder economico proveniente de potencias europeas. Algun dia podemos ver como se llevan o invaden la zona. Y entonces es muy posible que nuestro pais vecino (Chile) """"Sin ofender a ningun forista de ese pais"""" se vea tentado como en el 82 de sacar alguna ventaja. Entoces nos veriamos envueltos en varios frentes. Lo que he leido en otros post de Uruguay no hay que tomarlo tan a la ligera, ya que puede este realizar alianzas con otros paises y entonces la cosa se complicaria bastante.
Una consulta se puede derribar un F16 con un FAl:D yo por si las dudas no?:D

Manfred: Saludos!!, creo que ambas amenzas están desarrolladas (ER1 y R2). Igual, si las querés afinar un poco más, vale...De nuevo, saludos:)
 

CONDORPLT

Colaborador
lobo estepario dijo:
Volverè a mi majadera hipòtesis futurista de conflicto, y es por la antàrtida. Como lo he dicho antes, cuanto màs escaseen los recursos naturales màs serà la avidez por explorarla y explotarla, he ahì una hipòtesis que no es descabellada.
Entre Chile Y argentina.........mi posiciòn es que entre dos perros bravos se muestran los dientes pero casi nunca llegan a las mordidas. Estuvimos en el pasado en posiciòn desventajosa referente a armas y sistemas y aparte de tensiònes y demases no paso nàda. Ahora la història es el revès y no existen agudas tensiònes que puedean hacer cambiar la atmòsfera. Sobre lo que he leìdo que por el gas u otro recurso natural estratègico " podrìa " existir un conflicto, nada màs alejado de la realidad, la energìa se compra , cuando no la tìenes la pagas màs caro, es un axioma simple, imaginen embargar todo el futuro de una naciòn por pagar unos pocos dòlares màs por BTU o por barril de petròleo, esa hipòtesis no existe.
Referente al tema especìfico de las hipòtesis vecinales, tengo la convicciòn que en la acadèmia de guerra sì se estudia la hipòtesis de un conflicto con Argentina y con todos nuestros vecinos, eso no significa que sucederà algùn dìa.

Puede ser, como dije son hipótesis que pueden ser descartadas o comprobadas mediante los análisis correspondientes...Un dato: En la Antártida, los únicos Paises que reconocen entre sí las soberanías respectivas (obviamente, en los territorios que no se superponen) son Argentina y Chile...

Saludos
 
Las tropas de montaña son lo mas parecido a multiproposito ya que su entrenamiento es creo el mas duro y complejo, si menoscabar a las demas ojo!, pero sirven para todo teatro, ejemplo: los alemanes en la 2ww, son casi de elite
ENTRENAMIENTO DURO COMBATE FACIL "suvorov"
 

CONDORPLT

Colaborador
danram dijo:
Las tropas de montaña son lo mas parecido a multiproposito ya que su entrenamiento es creo el mas duro y complejo, si menoscabar a las demas ojo!, pero sirven para todo teatro, ejemplo: los alemanes en la 2ww, son casi de elite
ENTRENAMIENTO DURO COMBATE FACIL "suvorov"

Si es cierto que las Tropas de Montaña pueden combatir en más de un escenario, ya que son infantería ligera, los mismo que las de monte y los paracaidistas. Estas últimas en particular, tienen una gran movilidad "estrategica" (mediante los medios aéreos, pueden desplegarse en casi cualquier teatro de operaciones terrestres), pero poca "movilidad táctica" (Una vez lanzados, tienen muy pocos medios de transporte, y están atados al terreno). A todas las tropas de Infantería ligera, se las considera como las más aptas para el combate en localidades (urbano), pero en especial a las tropas de montaña, por sus capacidades de desplazamiento vertical (escalada). Igualmente, no por esto son multipropósito...

Saludos amigo...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Guitro: Más allá que le contestás a Mario, y que Sebastian hace un refutación muy bien fundamentada, me gustaría aclarar algunas cosas desde mi punto de vista:

Claro no hay ningun problema Sr, un gusto intercambiar ideas y opiniones con Ud.



CONDORPLT dijo:
Eso es lo que precisamente estamos haciendo en esta discución, que es elaborar hipótesis de conflicto, sino no tenés o no hiciste planeamiento estratégico...

Me parece perfecto que se hagan todos los ejercicios mentales que se quieran y se planteen, desde mi humilde punto de vista, lo que se ha hecho con la implementacion de la politica de defensa, es justamente esto, ampliar cada una y todas las posibilidades de las hipotesis de conflicto, aunque lo que se cambia es el enfoque de analisis en cuanto al desarollo y planificacion.

Es decir, antes tradicionalmente Argentina tenia una hipotesis de conflicto con Chile ... hoy lo que tenemos es una serie de hipotesis de enfrentamientos en determinados lugares de nuestro pais, en donde se podria llegar a dar una hipotetica lucha y/o agresion por parte de Chile, a lo que hemos renunciado es a la vision tradicionalista de que Chile era el enemigo y que el conflicto se iba a desarollar por motivos territoriales ...

Eso a mi entender se llama actualizacion de doctrina de planeamiento y analisis. Por ejemplo Argentina no tenia hipotesis contra Bolivia ... hoy la frontera norte es toda una nueva variable de analisis, pero desde una concepcion real de que han desaparecido los motivos de enfrentamientos tradicionales.


CONDORPLT dijo:
La única forma de despejar nuestras necesidades, es estableciendo como y con quien y con que nos PODRIAMOS enfrentar..Las HHCC o las HHGG, vuelvo a repetirlo, son recursos de para el método de planeamiento estratégico


Sin lugar a dudas, pero discrepo profundamene en el concepto arcaico de "hipotesis de conflicto" que se pretende usar y en marco de analisis en que se quiere enmarcar.


CONDORPLT dijo:

NO QUIEREN DECIR QUE VAYA A OCURRIR, pero tenés que estar preparado: Acordate "Si vis pacem, para bellum" (Si quieres la Paz, preparate para la guerra)

Justamente, dice preparate para la guerra ... No preparate para la guerra contra fulano ... que es la concepcion que yo considero superada en el tiempo.



CONDORPLT dijo:
Guitro: Pasaron 30 años, todos los demás se arman, para cuando entonces??, no te parece un tanto cándido y peligroso pensar así...Vos controlás la voluntad de los demás???? No quiero decir con esto que no vayamos a pelear con nadie, pero no estar preparado para enfrentar una amenaza probable (y acá presentaron muchas...) es suicida

Te voy a contestar como le contestaria a un chiquillo de 5 años .. si todos se tiran al rio, vos tambien lo tenes que hacer? digo .. hay una amenaza real para que estemos como locos porque el ritmo de renovacion, incorporacion de material de nuestras FF.AA no es el de las de Chile??? o Brasil ....
Lo que si me parece que vos no sos quien para decirme a mi que tal o cual pensamiento es peligroso ... a lo sumo podes estar o no deacuerdo coomigo nada mas ... Mas peligroso considero yo pensar como vos ... y no por ello te he salido a decrilo ni mucho menos .. es simple no pienso como vos y nada mas.

Y si te has tomado el tiempo de leer alguo de lo que yo he puesto, justamente recalco que lo que se busca es una capacidad de defensa contra no un enemigo ... sino contra todos los que atrevan a poner un pie en Argentina ... y se esta haciendo por primera vez en mas de 30 años ... lamentablemente no se puede recuperar el tiempo perdido en un santiamen, pero todo largo camino comienza con un pequeño paso ...


CONDORPLT dijo:
Como podés decir eso si ya tenés una en desarrollo!!! (caso Botnia con Uruguay!!!!!!). Te va a pelear con ellos por eso...NO, pero tenés que estar preparado para enfrentar cualquier tipo de escalada!!!

La verdad me pregunto yo como podes decir que el problema con Uruguay es un conflicto de agresion ?!!!!!
Yo no pienso ni analizar la posibilidad de ir a una guerra contra un pueblo verdaderamente hermano por que unos boludos esten histericos porque les van a tapar la vista desde su playa o les va a molestar el olor ... disculpame pero evidentemente pensamos muy distinto ...
Sobre todo voy a decir que respeto el orden internacional y lo debere hacer aunque esto no me guste ... Urugauay mal que nos pese tiene el legitimo derecho de establecer las pasteras en su territorio:( ... y por eso voy a tenerlos como hipotesis de conflicto??? NAAAAA otra cosa es si Uruguay se quisiera quedar con algo de nuestro territorio o afectara de un modo irreversible a nuestra poblacion ...

CONDORPLT dijo:
Y que estamos haciendo, por lo menos acá...por favor!!!

Saludos

Me tomaria el trabajo de explicartelo pero no creo que sirva de mucho .. un abrazo y un gusto de charlar con Ud.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
[

Olvidate de eso y recuerda que la Antartida sera anexada por el Ducado Hereditario de Grand Fenwick..:D :D :D

Referente al tema especìfico de las hipòtesis vecinales, tengo la convicciòn que en la acadèmia de guerra sì se estudia la hipòtesis de un conflicto con Argentina y con todos nuestros vecinos, eso no significa que sucederà algùn dìa

Esto denuestra que en en MinDEf. chiileno hay gente que piensacon el cerebo.., pues sino consideran y mantienen hipotesis de guerra con TODOS sus vecinosestarian jodidos..tan jodidos como estamos nosotros con la incompetente que diec liderr el Mi.Def argemtino..

Descartes dijo una vez.. "Kogitos Ergo sum"- Yo , en mi momnento descartiano exclamo :" Kiirchitos! Ergo Scum!:D :D
 

CONDORPLT

Colaborador
Me tomaria el trabajo de explicartelo pero no creo que sirva de mucho .. un abrazo y un gusto de charlar con Ud.

Saludos[/QUOTE]


Saludos, que te garue finito!!!:p
 
Y si en CHILE DERROCAN A BACHELET

Este escenario me lo mando un amigo de la zona de Puerto Montt que fue miembro de la custodia de Salvador Allende.


Estados Unidos ha extendido la Guerra en el Golfo Persico ,con un ataque a Iran ,Siria y el Libano.Iran y los paises arabes han respondido con la suspension del envio de petroleo. El estrecho de Ormuz esta bloqueado.
Al lado de Iran se han sumado Rusia y China.
En Arabia Saudita ,el rey Fah ha sido asesinado y reemplazo una Junta Militar que suspendio la venta de Petroleo a Estados Unidos y Europa. Lo mismo ha ocurrido en Egipto. Que ha bloqueado e inutilizado el Canal de Suez.
En Asia la flota norteamericana ha bloqueado el Estrecho de Malaca ,para impedir que China reabastesca a Iran y consiga petroleo.

Estamos en Agosto/ Setiembre del 2007 , el costo del petroleo es de 150 U$D/ por barril. Se ha producido ,una crisis economica mundial.

En Chile esta situacion ha producido una crisis econmica, similar a la del 73.
La escasez de nafta y gasoil ha originado ,paro de transportistas.
En esa situacion ,un grupo de militares deponen a Bachelet, la Presidenta es detenida. Las fuerzas armadas se dividen entre constitucionalistas y golpistas ,soportadas por Estados Unidos.
El gobierno constitucional se mueve al Sur, establece a Valdivia, como capital de Chile.
Las fuerzas leales al gobierno constitucional se hacen fuerte en el Sur tomando control del area de Temuco- Concepcion. En Chile estalla un enfrentamiento armado.



Twuis 1

El gobierno de Bachelet pide ayuda militar para sostenerse a la Rep. Argentina, pero ,

a.- El gobierno de Kirchener, solo ofrece ayudad diplomatica, no militar porque teme verse embuelto, en una crisis militar.

b.- El gobierno argentino ordena al EA, cruzar la cordillera y ayudar al gobierno constitucional.
Argentina reconoce la integridad territorial de Chile.

c.- Los gobiernos de Argentina y Brasil ,deciden enviar una fuerza de Paz a Chile.


Puede ser que acontecimientos del pasado, vuelvan al presente .
 
Arriba