Akaer Montenegro MK1: ¡pequeño vehículo de lanzamiento para lanzar nano y microsatélites!​


Akaer Montenegro MK1: ¡pequeño vehículo de lanzamiento para lanzar nano y microsatélites!


SELECCIÓN PÚBLICA MCTI/AEB/FINEP/FNDCT

Subsidio Económico a la Innovación – 17/2022 Pequeño vehículo de lanzamiento para el lanzamiento de nano y/o microsatélites El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Agencia de Estudios y Financiadora de Proyectos - Finep hace pública esta Selección, cuyo objetivo es seleccionar proyectos de innovación en materia de vehículos lanzadores de satélites de órbita baja. Esta Selección Pública tiene como objetivo otorgar recursos de subsidio económico para el desarrollo de productos, procesos y/o servicios innovadores dentro del alcance de la línea temática presentada en el punto 2.

Los recursos de subsidio económico deberán aplicarse a proyectos de riesgo tecnológico. El riesgo tecnológico se entiende como la posibilidad de fracaso en el desarrollo de una solución, resultante de un proceso en el que el resultado es incierto por falta de conocimientos técnico-científicos en el momento en que se toma la decisión de realizar la acción (art. 2, inciso III, decreto 9.283/2018).


Se considera innovación la introducción de novedad o mejora en el entorno productivo y social que da como resultado nuevos productos, servicios o procesos o que incluye la adición de nuevas funcionalidades o características a un producto, servicio o proceso existente que pueden resultar en mejoras y en resultados efectivos. ganancia en calidad o desempeño (art. 2, inciso IV, ley 10.973/2004).
 
pronto




13 de diciembre de 2023


En relación al reportaje publicado este miércoles 13/12/23, en el Canal de YouTube de Caiafa Master, titulado “¡VLM Rocket ahora es de Akaer! Sale Avibras Aeroespacial e Defesa y entran las empresas Akaer y Cenic, Avibras aclara que la información no es válida. El proyecto Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) es desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), organismo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en colaboración con Avibras y no involucra a otras empresas ni a la Finep.

Avibras sigue siendo socio del IAE en este importante proyecto, que tiene como objetivo lanzar microsatélites a órbitas bajas ecuatoriales y de reentrada atmosférica en tres etapas. La empresa es la única fabricante del motor S50, diseñado con tecnología nacional e innovadora, incorporando fibra de carbono en la envolvente del motor, una combinación única de ligereza y eficiencia, destacando un salto tecnológico para el Programa Espacial Brasileño (PEB). Este motor representa un paso decisivo hacia la finalización del VLM.

Avibras recientemente cargó con éxito el motor S50, lo que implicó el trabajo, dedicación y competencia de un equipo multidisciplinario de la empresa. Es importante destacar que el exitoso desarrollo del motor S50 no sólo valida un proyecto completamente nacional, sino que también impulsa el desarrollo de cohetes suborbitales y lanzadores de microsatélites.

El VLM representa un logro tecnológico, posiciona a Brasil como un participante activo en el mercado global de lanzamiento de nano y microsatélites y contribuye al crecimiento y la innovación en el sector espacial, y Avibras como empresa aeroespacial y pionera en el Programa Espacial Brasileño es parte de este logro .

Oficina de prensa



 

El Centro Secundario de Operaciones Espaciales opera el satélite SGDC​

La operación fue realizada por el Centro Secundario de Operaciones Espaciales del 6 al 8 de diciembre

Publicado el: 13/12/2023
Fuente: COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) realizó una operación de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) desde el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), con sede en Río de Janeiro (RJ). El operativo se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre y contó con la visita del Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente Brigadier Aéreo Hudson Costa Potiguara, para monitorear la actividad.

“Es visible el compromiso y dedicación del personal militar del COPE-S para mantener la disponibilidad y preparación, en caso de una necesidad real de transferir el control del satélite a este Centro Secundario de manera inesperada”, destacó el Oficial General.



El control y uso del SGDC es realizado por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), con sede en Brasilia (DF), junto con la empresa TELEBRAS, que brinda un servicio estratégico para Brasil, además de brindar internet de banda ancha con cobertura del 100%. del territorio nacional, brindando comunicaciones estratégicas en apoyo al Ministerio de Defensa (MD).

Debido a la importancia de esta actividad, COPE cuenta con un alto nivel de confiabilidad y redundancia en todos sus sistemas operativos e infraestructura crítica y, como último recurso, permite la migración de la operación a COPE-S, en caso de un colapso de el sistema sistema principal.
Esta transferencia de control satelital entre un centro y otro se denomina Site Switch y se realiza siempre que es necesario realizar entrenamientos periódicos de los equipos, pruebas de equipos, actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, además de posibles emergencias. En esta ocasión también se realizaron capacitaciones para confirmar el correcto funcionamiento de los equipos en caso de una necesidad real.



Durante el período de Cambio de Sitio, además de la capacitación brindada por COPE y TELEBRAS, también se realizó la maniobra periódica de posicionamiento orbital del SGDC desde el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), en Río de Janeiro.


Fotos: COMAE
 

Akaer firma contrato con FINEP para desarrollar un nuevo lanzador de satélites​

13/12/2023




Akaer firmó un contrato con FINEP (una empresa pública de desarrollo vinculada al gobierno federal) para desarrollar un pequeño vehículo de lanzamiento capaz de llevar nano y microsatélites al espacio.
El proyecto recibirá una inversión de R$ 185 millones en los próximos tres años – se trata de uno de los mayores contratos de subsidio económico a la innovación jamás firmados en el país.

La construcción del vehículo de lanzamiento representa un gran salto para Brasil, garantizando una mayor autonomía en el acceso al espacio. Actualmente, sólo 13 países dominan esta tecnología.
“Liderar un proyecto de tanta importancia para el futuro del país es un gran honor para Akaer, que tiene la innovación en su ADN”, afirmó el director general de la empresa, César Silva.
El contrato fue anunciado este miércoles (13) durante una ceremonia en Brasilia, con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, y el presidente de la FINEP, Celso Pansera, entre otras autoridades.

Histórico​

Con sede en São José dos Campos (SP), Akaer tiene una sólida trayectoria de 31 años dedicada al desarrollo de tecnologías de punta para los sectores Aeroespacial y de Defensa, estableciendo negocios en más de 20 países.
La empresa tiene una larga trayectoria de cooperación con el Programa Espacial Brasileño.
Participou de todos os projetos de satélites da família CBERS (em parceria com a China), do AMAZONIA 1 e liderou a transferência de tecnologia do SGDC (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas), produzido pela Thales Alenia Space (França) para o governo de Brasil.
Recientemente, Akaer trabajó en el proyecto VCUB1, el primer nanosatélite de alto rendimiento 100% brasileño, en colaboración con la empresa Visiona.
Su historia de actividad incluye también la producción de componentes para AQUA, liderada por la NASA.

El nuevo vehículo de lanzamiento​

El proyecto del nuevo vehículo de lanzamiento fue seleccionado en una convocatoria pública por el MCTI. El ministerio valoró, entre otros puntos, el grado de innovación de cada propuesta presentada y su impacto a medio y largo plazo (incluido el potencial de creación de empleo y la capacidad de internacionalización). También se analizó la experiencia y capacidad técnica y operativa de los competidores.
Se espera que el prototipo del futuro vehículo tenga capacidad para transportar al menos cinco kilos de carga útil a la órbita ecuatorial, con operaciones de lanzamiento realizadas desde territorio brasileño.
“Los nanosatélites y microsatélites generaron 2.800 millones de dólares en 2022, y se espera que este mercado alcance los 6.700 millones de dólares en 2027. Además de los avances científicos y las posibles aplicaciones en diversas áreas, el proyecto apoyado por FINEP incluye a Brasil en un mercado muy prometedor ”, afirmó el director general César Silva.
La propuesta de Akaer fue una de las ganadoras de la selección pública y es coejecutada por las empresas Acrux, Breng Engenharia y EMSYST.

El proyecto será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), bajo la supervisión de FINEP y AEB.


DIVULGACIÓN : Rossi Comunicação
 
No entiendo esas dos notas, es que la primera tiene imagen del VLM-1 de DCTA y Avibras, propulsión de combustible solido y la segunda del Montenegro de Acrux, propulsión líquida y primero estadio reutilizable, son dos cohetes totalmente diferentes.

Akaer ganó una selección pública del MCTI para el VLM



Akaer firma contrato con FINEP para desarrollar un nuevo lanzador de satélites​

13/12/2023

 
No entiendo esas dos notas, es que la primera tiene imagen del VLM-1 de DCTA y Avibras, propulsión de combustible solido y la segunda del Montenegro de Acrux, propulsión líquida y primero estadio reutilizable, son dos cohetes totalmente diferentes.

La primera nota con la imagen del VLM ilustra las primeras noticias sobre el tema de Akaer, sin embargo la imagen utilizada en el artículo fue elegida erróneamente por el periodista porque asumió que este nuevo acuerdo FINEP con Akaer reemplazaría el proyecto VLM-1 al que están asociados Avibras AEB y DCTA.
La nota seguinte del segundo post habla de la misma noticia de la elección de Akaer pero con la ilustración correcta (o más apropiada), con el Montenegro MKI de la Acrux, propulsión líquida.

La nota aclaratoria de AVIBRAS confirmó poco después que las primeras noticias sobre el tema eran erróneas (no sólo por el uso erróneo de la imagen VLM-1 sino por la suposición de que este nuevo proyecto sería un "downgrade" del programa del VLM-1 como una forma de reemplazalo), y que tanto el proyecto VLM-1, como el el proyecto del vehículo de lanzamiento de nanosatélites y microsatélite de Akaer son programas distintos que no tienen correlación.


Saludos.
 

Startup brasileña lanza por primera vez cohete nacional desde la base de Barreira do Inferno, en Natal​

14/12/2023

Lanzamiento del cohete PION en Navidad
Lanzamiento del cohete PION, en Natal — Foto: Divulgación

La startup brasileña PION Labs se convirtió en la primera empresa nacional en lanzar un cohete desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, en Natal. El vehículo Lanzador de Satélites Educativos (Pesl) PION, desarrollado íntegramente por la empresa, voló con siete satélites educativos de los equipos ganadores de la Olimpiada Brasileña de Satélites (Obsat).

Startup brasileña lanza por primera vez un cohete desde la base de Natal
El vehículo fue desarrollado para transportar satélites educativos y cargas útiles experimentales. El cohete, lanzado el 8 de diciembre, cuenta con sistemas de recuperación redundantes, computadoras a bordo dedicadas, sensores para la recopilación de datos, cámaras de grabación de vuelo y telemetría a bordo para búsqueda y seguimiento, con recepción de datos en tiempo real.


 

KC-390 lleva una delegación de GSI al Centro de Lanzamiento de Alcântara, en visita institucional de la FAB​


21 DE DICIEMBRE DE 2023

Séquito de GSI frente al KC-390 Millennium

El 12 de diciembre, un KC-390 Millennium llevó una delegación de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão, para acompañar una visita institucional promovida por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El tema es importante para el GSI, ya que entre otras atribuciones del organismo está el seguimiento de cuestiones relativas al Sector Espacial Brasileño, de conformidad con la Ley 14.600, de 19 de junio de 2013.
En esta ocasión, los visitantes pudieron conocer una visión general del Sector Espacial Brasileño. El Ingeniero Coronel Fernando Benítez Leal, Director del CLA, explicó el funcionamiento general y estructura del Centro de Lanzamiento. Además, hubo una presentación por parte de la FAB sobre la conveniencia e importancia de la propuesta de crear la empresa pública Alada, con el objetivo de explorar actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos y equipos aeroespaciales, además de la explotación económica directa e indirecta de infraestructura y navegación en el espacio aéreo.

Durante la visita, se destacó el gran potencial que tiene el Centro de Lanzamiento para el desarrollo regional y la generación de recursos, cruciales para el desarrollo aeroespacial brasileño. Los participantes registraron sus impresiones positivamente, destacando la importancia del CLA en el contexto de la soberanía aeroespacial brasileña, además de reconocer cómo el Centro de Lanzamiento juega un papel importante en el desarrollo de la región, atrayendo posibilidades de inversión y absorbiendo mano de obra local, y brindando más oportunidades para los residentes de Alcântara.

La delegación estuvo compuesta por el General de División Ivan de Sousa Corrêa Filho, Secretario Ejecutivo del GSI, el Ministro de 2.ª Clase Linconl Bernardes Júnior, Secretario Ejecutivo Adjunto del GSI, el Brigadier Aéreo Marcos Aurelio Vilela Valença, Secretario de Coordinación y Asuntos de los Trabajadores Aeroespaciales del GSI, miembros de la FAB y diversos representantes de ministerios y organismos del gobierno federal.


Información de la Oficina de Seguridad Institucional
 
Acuerdo de Cooperación Técnica impulsa investigación en Geodesia Espacial en Brasil

AEB firma convenio con UFERSA y Universidad Mackenzie

Este miércoles (21) se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Universidad Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) y la Universidad Presbiteriana Mackenzie.
El objetivo de este acuerdo es impulsar las actividades de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en el área de Geodesia Espacial, con énfasis en la Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI), cuyas actividades se centran en el Rádio Observatório Espacial do Nordeste (ROEN). ), en Eusébio-CE.
Este hito se produce en medio de recientes acuerdos de cooperación entre la AEB y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en el contexto del Proyecto de Geodesia Espacial (SGP), donde Brasil juega un papel activo a través del acuerdo AEB/NASA.

El presidente de la AEB, Marco Antonio Chamon, destacó la importancia del acuerdo. "Las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo y que se ampliarán en Rádio Observatório son extremadamente importantes. Creo que el uso de estos datos beneficiará tanto a la investigación científica brasileña, que ya es de muy alto nivel, como a los desarrollos tecnológicos. en el espacio del área", dijo.
La decana de la UFERSA, Ludimilla Carvalho, también expresó su visión optimista sobre el futuro: "Quiero decir que, en 2024, llegaremos a las estrellas y galaxias. Este acuerdo nos hizo llegar mucho más lejos de lo que imaginábamos", afirmó.


 

Desarrollado por Brasil y Alemania: el Cohete Suborbital VS-50 tiene previsto volar en 2024​

Brasil (IAE) ha sido responsable del desarrollo de los motores S50 y S44 y del sistema de navegación de apoyo y Alemania (DLR) se encargó del desarrollo y cualificación de los demás sistemas


Jueves, 28 de diciembre de 2023

Marco Antonio Chamon, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), institución responsable de coordinar el programa espacial del país, ha anunciado un vuelo del cohete VS-50 para 2024. Este proyecto nace de una asociación binacional entre el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) de Brasil y la Agencia Espacial Alemana (DLR).
Brasil (IAE) fue responsable del desarrollo de los motores S50 y S44 y del sistema de navegación de apoyo. También se encargó de la infraestructura de lanzamiento y seguridad de vuelo y de gestionar la documentación del proyecto.

Por su parte, Alemania (DLR) se encargó del desarrollo y cualificación de los demás sistemas.
El cohete brasileño, denominado VS-50, es un vehículo suborbital; es decir, no alcanza una órbita y permanece en ella, sino que vuela durante unos minutos en el umbral de la atmósfera, a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, y luego regresa.
Este vuelo suborbital es suficiente para realizar experimentos en microgravedad, pero los datos generados, si el cohete y su carga útil completan la misión, podrían validar la construcción del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM-1), que en teoría utilizaría el mismo tipo de motor que el cohete VS-50.





Una amarga realidad para el Programa Espacial Brasileño, ya que el VLM-1 supone un descenso en prestaciones de vuelo, autonomía y carga útil respecto al difunto proyecto VLS, el cohete multietapa que explotó en su torre de integración/lanzamiento en el Centro Espacial de Alcântara, en Maranhão, el 22 de agosto de 2003, causando la muerte de más de 20 científicos, técnicos e ingenieros.
Veinte años después, la Agencia Espacial Brasileña y el Programa Espacial Brasileño acumulan muchos y variados retrasos, deficiencias de gestión, dificultades en la adquisición de elementos tecnológicamente controlados y un enorme déficit de inversión, especialmente por parte del Estado brasileño, que no dota a la Fuerza Aérea Brasileña, institución clave en este dispositivo, de recursos adecuados y de una previsibilidad presupuestaria acorde con las necesidades del sector.
Brasil se ha quedado atrás en el desarrollo de un programa espacial mantenido por el Estado, hasta el punto de verse obligado a pagar por un lugar para lanzar un satélite brasileño utilizando un cohete indio.







 
AEB en el artículo sobre empresas que desarrollarán lanzadores de satélites

Agencia Espacial Brasileña


8 de enero 2024

Artículo acreditado a TV Canção Nova, con reportaje de Emerson Tersigni y Messias Junqueira.



 

Brasil proyecta su propia red de satélites militares de comunicaciones y observación de la Tierra


Durante los próximos 180 días se celebrarán reuniones ordinarias y extraordinarias en el Palacio de Planalto en Brasilia



Viernes, 12 de enero de 2024


El Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño, por medio de la Resolución Cdpeb nº 28, creó un Grupo Técnico con el objetivo de elaborar estudios sobre el establecimiento de la gobernanza del Sistema de Satélites de Defensa y Comunicaciones, que estará formado por representantes del Ministerio de Defensa; Ministerio de Comunicaciones; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios; Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; Comando de la Aeronáutica; Agencia Espacial Brasileña; y Telecomunicações Brasileiras S.A - Telebrás.


En la práctica, este GT tendrá la misión estratégica de planificar y ejecutar la construcción de una red de satélites de comunicaciones y observación de la Tierra para uso de las Fuerzas Armadas brasileñas en la defensa de los intereses del país.
Durante los próximos 180 días se celebrarán reuniones ordinarias y extraordinarias en el Palacio de Planalto, en Brasilia, por convocatoria del representante del órgano coordinador, directamente vinculado a la presidencia.
Al final de sus trabajos, el Grupo Técnico presentará al coordinador del Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño un informe con los resultados del trabajo realizado por el órgano colegiado.





Centro Espacial de Alcântara


La creación del GT no fue la única decisión tomada por la CDPEB en la recta final de 2023.
Se creó un segundo Grupo Técnico para elaborar un diagnóstico y proponer iniciativas interministeriales para las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades del Centro Espacial de Alcántara.
En este caso, el GT está formado por el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Comunicaciones; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios; la Secretaría de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; el Comando de Aeronáutica; el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales; y la Agencia Espacial Brasileña.







 

Un impulso para los Cohetes Nacionales​


13 de enero de 2024




Dos grupos de empresas brasileñas fueron seleccionados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), para desarrollar pequeños vehículos lanzadores (VLPP), que permitan poner en órbita nano y microsatélites bajo. El objetivo de la convocatoria de la FINEP, en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), es desarrollar cohetes con capacidad de carga útil de hasta 30kg.

Esta acción tiene como objetivo traer apoyo del sector privado para alcanzar un hito de fundamental importancia para el Programa Espacial Brasileño (PEB): disponer de un vehículo de lanzamiento nacional capaz de, desde un centro de lanzamiento nacional, poner en órbita un satélite brasileño.
El contrato, valorado en R$ 189 millones, tiene una duración estimada de 36 meses y su firma fue anunciada el 13 de diciembre, en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB). El Convenio de Donación de Subsidio Económico cuenta con el apoyo financiero de FINEP y MCTI, y utiliza recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) asignados al PEB.
Uno de los grupos seleccionados está formado por las empresas CENIC, Concert Technologies, PlasmaHub, ETSYS y Delsis. “Esta es una oportunidad única para que el sector privado y la industria aeroespacial nacional agreguen valor al Programa Espacial Brasileño”, destacó Ralph Correa, socio director del CENIC.

Según el experto, para que Brasil tenga autonomía y proyección internacional en el área aeroespacial, necesita dominar la fabricación de satélites y cohetes, además de tener un Centro de Lanzamiento, como está previsto en la Misión Espacial Completa Brasileña (MECB). “En Brasil ya contamos con el Centro de Lanzamiento de Alcântara y Barreira do Inferno. También el desarrollo de satélites por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y otras instituciones y empresas que dominan esta técnica. Sin embargo, todavía no disponemos de vehículos nacionales capaces de lanzar dichos satélites. Esta es una oportunidad única, que puede tener un impacto fuertemente positivo en nuestra economía”, destacó.

El sector aeroespacial es una parte clave del desarrollo de cualquier país y, en Brasil, tiene un papel aún más estratégico, ya que el sector de la aviación ya tiene relevancia internacional y el sector espacial tiene el potencial de despegar con él. Se estima que, por cada R$1 invertido, el sector espacial regresa entre R$10 y R$20 a la economía del país, ya sea en forma de salarios, impuestos, ingresos o crecimiento del valor agregado de las empresas. Los analistas de Morgan Stanley estiman que el mercado actual de la industria espacial saltará de los actuales 350.000 millones de dólares a más de 1 billón de dólares en 2040, gracias a las iniciativas de NewSpace, en las que participan cientos de empresas de todos los tamaños, que están reduciendo drásticamente el coste de los satélites y sus lanzamientos.


“No cualquier país tiene la capacidad de poner satélites en órbita. Brasil está en una posición privilegiada y eso tiene un enorme poder para atraer nuevas inversiones y tecnologías. La oportunidad está ahí y puede traernos beneficios a gran escala”, afirmó Ângelo Fares, presidente de Concert Technologies.
Ralph Correa, del CENIC, entiende que otro gran beneficio de invertir en el sector aeroespacial es la creación de un entorno de negocios propicio para las empresas que trabajan con tecnología, con consecuencias en la creación de “spin-offs”, el desarrollo de nuevos productos y la formación de mano de obra calificada. Esto sin mencionar los grandes avances logrados en la comprensión del cambio climático y el medio ambiente, entre otros. “Tener autonomía en el lanzamiento de satélites significa ofrecer avances en las áreas de salud, industria, energía, agricultura y varios sectores más. Prácticamente todas las empresas utilizan actualmente recursos provenientes de satélites, como señales de GPS e internet”, afirmó.

“Este es un hito importante en el PEB, en el que promoveremos la autonomía principalmente en tecnología y acceso al espacio, permitiendo, en el futuro, que Brasil se una al selecto grupo de naciones que tienen acceso al espacio, y también, obviamente, es un fortalecimiento de nuestra industria nacional para el desarrollo de los sistemas espaciales que tanto necesita la nación”, destacó el director de Gestión de Portafolio de la AEB, Rodrigo Leonardi.

Ceremonia de celebración de empresas contratadas en convocatorias de la Finep para el sector aeroespacial y mediante financiamiento reembolsable (MCTI)


Empresas seleccionadas:
  1. Cenic: Coordinación de proyecto, ingeniería de sistemas y desarrollo de la estructura primaria completa del vehículo;
  2. Concert Technologies: Sistema de control – sistema de navegación inercial / computadora de misión / electrónica de control;
  3. PlasmaHub: Banco de control de lanzamiento/Ing. Aeroespacial / proyectos / montaje de módulos / integración de redes eléctricas;
  4. Delsis: red de telemetría eléctrica/adquisición y procesamiento de datos del banco de control; Es
  5. ETSYS: red de servicio eléctrico - suministro de energía / actuación pirotécnica / red de seguridad eléctrica.

Características del cohete:
  • Capacidad total en órbita baja: hasta 30 kg;
  • Diámetro: 1 metro;
  • Altura: 12 metros; Es
  • Masa de despegue: 9,9 toneladas.

Pasos de la operación posterior al lanzamiento:




Fuente: Agencia Espacial Brasileña



 

Nova Indústria Brasil reconoce la importancia estratégica del sector aeroespacial​


New Industry Brasil reconoce la importancia estratégica del sector aeroespacial

El programa Nova Indústria Brasil, lanzado por el gobierno federal, fija metas para el desarrollo industrial del país hasta 2033 y refuerza la relevancia del sector aeroespacial como inductor de tecnología de punta e innovación. Para la AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales), este es un paso importante.
El NIB prevé inversiones públicas de alrededor de R$ 300 mil millones en acciones de estímulo y desarrollo, y está dividido en seis ejes. Estos montos se pondrán a disposición, según el gobierno, a través de “líneas específicas, no reembolsables o reembolsables, y recursos a través del mercado de capitales, en alineación con los objetivos y prioridades de las misiones de promoción de la neoindustrialización nacional”.
El sector aeroespacial destaca en la denominada Misión 6 del programa, dedicada al desarrollo de tecnologías de interés para la soberanía y la defensa nacional. Su principal objetivo es alcanzar, al 2033, a través de un conjunto de acciones, un 50% de autonomía en la producción de tecnologías críticas para el país.


El objetivo de esta misión es desarrollar los siguientes nichos industriales:

- Energía nuclear;
– Sistema de comunicación y detección;
- Sistema de propulsión;
– Vehículos autónomos y teledirigidos.
AIAB participó activamente en la construcción de propuestas en el ámbito del CNDI [Consejo Nacional de Desarrollo Industrial] para Nova Indústria Brasil, en estrecha colaboración con la CNI [Confederación Nacional de la Industria]. Las acciones previstas en el programa representan un paso decisivo para impulsar el desarrollo nacional y fortalecer la industria aeroespacial brasileña”, destacó el presidente de la AIAB, Julio Shidara.
“Es un hito fundamental y sin precedentes que el sector industrial de defensa, en el que se incluye el segmento aeroespacial, haya recibido tal protagonismo en una política industrial”.

Nuevos avisos

Como parte del paquete de acciones de Nova Indústria Brasil, la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) lanzó 11 convocatorias públicas con R$ 2,18 mil millones en recursos no reembolsables – 10 convocatorias para empresas y una para Institutos de Ciencia y Tecnología de la salud. complejo.
En total, en los próximos cuatro años están previstas acciones por valor de 66 mil millones de reales para promover la innovación (incluidos recursos reembolsables y no reembolsables), parte de los 300 mil millones de reales del NIB. De este total, la Finep aportará R$ 41 mil millones y el BNDES el resto.
AIAB reitera su optimismo y compromiso de colaborar activamente para alcanzar las metas establecidas por NIB y contribuir al fortalecimiento de la industria aeroespacial brasileña.


Julio Shidara, presidente de AIAB (Divulgación/AIAB)


 
El gran Airbus A400M de la Luftwaffe pasa por aeropuertos de Brasil mientras recoge motores en São José dos Campos

Por Carlos Martins- 8 de febrero de 2024

Esta semana llamó la atención el paso de un gran avión cuatrimotor turbohélice de la Luftwaffe alemana en dos ciudades brasileñas.


Imagen: Julian Herzog vía Wikimedia Commons

El avión, que es el primer proyecto aeronáutico militar realizado íntegramente en Airbus, es un carguero militar cuyo tamaño se sitúa entre el Embraer KC-390 y el Boeing C-17 Globemaster III, siendo ampliamente utilizado en Europa.

Y esta semana, el A400M de la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, pasó por el Aeropuerto Internacional Pinto Martins, en Fortaleza (CE), en una escala técnica para reabastecimiento de combustible en el vuelo que tenía como destino final el Aeropuerto Internacional Profesor Urbano Ernesto Stumpf. , en la ciudad de São José dos Campos, en São Paulo.



El carguero, que cuenta con los motores turbohélice convencionales más potentes del mundo, llevó la carga enviada en la ciudad de Vale do Paraíba al Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La misión del A400M, según la Luftwaffe, era ensamblar los motores de cohetes que se lanzarán próximamente en Suecia. Ante la falta de disponibilidad de aviones civiles, el DLR recurrió a la Fuerza Aérea para realizar el transporte.



Para cargar los motores, además de los alemanes, apoyaron la misión funcionarios que actúan en el manejo de aeronaves y la Fuerza Aérea Brasileña, a través del DCTA – Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.









La llegada del A400M a São José dos Campos fue captada por el canal Brasil Aviación Araraquara-SP, y el despegue fue compartido a AEROIN por Dimas Tavares de Miranda, como se muestra en los dos videos siguientes:



 
Hola,

Probablemente se trate de un cohete sonda de la serie VSB-30.
Suecia ya es cliente desde hace mucho tiempo de este tipo de cohete brasileño.

Ya ha realizado varios lanzamientos de este vector suborbital, además de Alemania, Noruega, Australia y Brasil.

La versión básica soporta una carga útil de hasta 400 kg a una altitud de 270 km . Ideal para experimentos en microgravedad.

Saludos
 
VSB-30 se lanza con éxito desde Suecia para cumplir con la 'Misión TEXUS 59' europea.

Esta vez, el cohete transportó al espacio tres experimentos europeos de la ESRA y DLR.



Actualmente, tras la recuperación de los experimentos 'SaFari', 'TOPOFLAME' y 'T-REX', el equipo de la misión está a la espera de análisis para determinar cómo cada uno de los experimentos se vio influido por las distintas etapas y condiciones encontradas durante el lanzamiento.

El SSC se está preparando ahora para lanzar el segundo cohete VSB-30 en cualquier momento para apoyar la Misión TEXUS 60, que también incluirá otros tres experimentos europeos.
 
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