Avibras Indústria Aeroespacial S/A - Programa Espacial Brasileño: Avibras recibe la visita de una delegación del IAE para discutir proyectos actuales y futuros​


Publicado: 03 de octubre de 2023

Programa Espacial Brasileño Avibras 4
Programa Espacial Brasileño Avibras 2
Programa Espacial Brasileño Avibras 1


En septiembre, Avibras recibió la visita de una delegación del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), encabezada por el Brigadier Aéreo Frederico Casarino, director del Instituto, con el objetivo de reafirmar la colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El presidente de Avibras, João Brasil Carvalho Leite y miembros de las áreas Comercial y de Programas de la empresa dieron la bienvenida a las autoridades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer toda la estructura fabril y la capacitación de Avibras para eventos en curso con la Fuerza Aérea, como el de producción del S50, motor principal del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) en el ámbito del Programa Espacial Brasileño (PEB).

La atención se centró también en compartir conocimientos para colaborar con productos confiables, eficientes y tecnologías avanzadas, proporcionando la ejecución de proyectos relacionados, como el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance, con propulsión basada en un motor de reacción para su lanzamiento desde plataformas aéreas, el MICLA-BR, llamado así en el Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER) y el Cohete Espacial VSB-30, un pequeño lanzador, destinado a realizar experimentos en ambientes de microgravedad.


Para Avibras, esta cooperación es fundamental para fortalecer la capacidad autónoma de Brasil en el lanzamiento de vehículos con la colocación de satélites en órbita, contribuyendo directamente al avance aeroespacial brasileño, el desarrollo de tecnología de punta, la capacitación de la industria, institutos y centros de lanzamiento, además de promoviendo el reconocimiento internacional del país en el sector aeroespacial.

Programa Espacial Brasileño Avibras 3


Visita AEB – Centrándose en los proyectos e importantes alianzas establecidas para impulsar el Programa Espacial Brasileño (PEB), Avibras visitó en septiembre la Agencia Espacial Brasileña (AEB), unidad regional en São José dos Campos ubicada en el Parque Tecnológico.
El asesor militar de Avibras, André Luís Maciel de Oliveira (Cel/R1), la ingeniera Larissa Menezes de Oliveira (Comercial) y el ingeniero Eduardo Dore Roda (Gestión de Programas) fueron recibidos por los coordinadores de la unidad de la AEB en São José, Alexandre Macedo y Jaime Silva.

AEB está interesada en adquirir motores S30 y S31 como parte del Programa Microgravedad. Para la agencia, Avibras juega un papel muy importante en el éxito del PEB, especialmente en términos de acceso al espacio tanto en VSB-30 para el Programa de Microgravedad como como proveedor de los motores S50 para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1).


Programa Espacial Brasileño Avibras 5



 
Rusia invita a Brasil, Turquía y Sudáfrica al proyecto de estación espacial

El lanzamiento de la primera fase de la estación orbital rusa está previsto para 2027


(Foto: Sputnik/Alexey Kudenko)

Roscosmos.

247 - La corporación espacial estatal rusa Roscosmos ha ofrecido a Brasil, Turquía y Sudáfrica la oportunidad de unirse al proyecto de la estación orbital rusa (ROS), afirmó el martes el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov (3).

"Las reuniones y contactos bilaterales en el marco de este foro demostraron que el interés por la cosmonáutica rusa y los logros rusos es muy alto. Informamos a nuestros colegas [de Brasil, Turquía y Sudáfrica] sobre nuestros planes para el desarrollo de la estación orbital rusa y la continuación de nuestro programa tripulado. Fueron invitados a participar", dijo Borisov a los periodistas, según la agencia Sputnik.

En julio, Rusia propuso crear un módulo especializado dedicado a ROS para permitir a los países BRICS realizar investigaciones científicas.

Se espera que la primera fase de la estación espacial se lance en 2027, y otros cuatro módulos se pondrán en órbita entre 2028 y 2030. Las autoridades rusas esperan que su nueva estación orbital ayude a desarrollar tecnologías para futuros vuelos espaciales, incluidos los a la Luna y Marte. .

Posteriormente, Borisov también habló sobre la colisión de la misión lunar rusa Luna-25, y prometió que la empresa estatal no renunciará a su programa lunar. Roscosmos está considerando opciones para adelantar el lanzamiento de las próximas misiones lunares, dijo el director de Roscosmos.

"Nadie se va a rendir y estamos decididos a continuar con el programa lunar. Además, estamos considerando la opción de adelantar las misiones Luna-26 y Luna-27 para obtener los resultados que necesitamos lo más rápido posible", dijo Borisov. reporteros.

Luna-25, la primera misión lunar rusa en casi 50 años y la primera en la historia postsoviética de Rusia, despegó sobre un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmódromo Vostochny de Rusia el 11 de agosto y entró en órbita lunar una semana después. El 20 de agosto, Roscosmos dijo que Luna-25 aparentemente se estrelló contra la superficie de la luna después de entrar en una órbita no planificada. Borisov dijo que el motor del Luna-25 no se apagó como estaba previsto y funcionó durante 127 segundos en lugar de 84 segundos durante una maniobra previa al aterrizaje.
 
AEB firma un memorando de entendimiento con Azerbaiyán

La firma se produjo durante la 74ª edición del Congreso Astronáutico Internacional



Firma del Memorando.

Este miércoles (4), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia Espacial de la República de Azerbaiyán (Azercosmos). El objetivo es desarrollar actividades colaborativas de formación y evaluar áreas de interés mutuo en los usos pacíficos de las ciencias, tecnologías y aplicaciones espaciales.

Además, el Memorando busca facilitar el intercambio de información, conocimientos y personal en áreas de interés mutuo y desarrollar relaciones comerciales de acuerdo con las "Directrices para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre" adoptadas por el Comité de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).

“El acuerdo que Brasil firma con Azerbaiyán, a través de AEB y Azercosmos, es sumamente importante para ambos países porque tenemos desafíos comunes, en áreas como agricultura y medio ambiente, y habilidades complementarias que nos permiten, trabajando juntos, alcanzar más fácilmente los objetivos maneras de superar estos desafíos”, afirmó el presidente de la AEB, Marco Antonio Chamon.

A la firma, que tuvo lugar durante el 74º Congreso Astronáutico Internacional (IAC), asistió la delegación brasileña, encabezada por el presidente de la AEB; con el presidente de la junta directiva de la Agencia Espacial de la República de Azerbaiyán, Samaddin Asadov; y con el embajador de Brasil en Azerbaiyán, Manuel Montenegro.

“Para la política exterior de Brasil es muy importante desarrollar relaciones de amistad, colaboración y cooperación con Azerbaiyán. Para nosotros, en la Embajada, es un hito. Este acuerdo con Azercosmos trae a Brasil un socio muy interesante. Para ellos, el espacio no es una abstracción, es parte de las necesidades y de los instrumentos políticos del país. Entonces, la firma de este Memorando con Brasil es algo concreto, algo que sumará mucho”, dice el embajador.

El Memorando tiene una duración de cinco años y también promueve oportunidades académicas y de capacitación para personas de ambos países, en los campos de la ciencia, las tecnologías y las aplicaciones espaciales, a través de organizaciones relevantes.

AEB
 

AIAB analiza programa para desarrollar GPS Brasileño

11/10/2023


Asociación destaca importancia de la iniciativa para estructuras críticas del país​


Julio Shidara, presidente de AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales), y Jadir Gonçalves, vicepresidente y coordinador del Comité Espacial de la Asociación y socio director de la asociada Fibraforte, se reunieron este lunes (9) con Ana Paula Trento y Sara Sebben, respectivamente, Jefe Adjunto y Asesor Legislativo de la Oficina del Senador Styvenson Valentim, autor del Proyecto de Ley (PL) 4569/2023, que crea el Programa de Desarrollo del Sistema Brasileño de Posicionamiento Global.

“Felicitamos al Senador Styvenson y sus asesores por esta importante iniciativa para el futuro de Brasil. En EE.UU., por ejemplo, una posible interrupción del sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) provocaría la suspensión o degradación severa en el funcionamiento de 14 de un total de 16 sistemas de infraestructura considerados críticos para el país y provocaría una pérdida diaria de 1.000 millones de dólares para la economía norteamericana, que aumentarían a 1.500 millones de dólares si tal interrupción se produjera en un período crítico para su agricultura. En Brasil la situación no debería ser diferente”, declaró Shidara.


“Al igual que en Estados Unidos, uno de los sistemas de infraestructura críticos que podría verse afectado es la red eléctrica brasileña, que podría sufrir un apagón nacional en caso de falta de señal GPS. Sería una vulnerabilidad gravísima que amenazaría nuestra soberanía”, añadió el presidente de AIAB.
Jadir comentó que “si bien el desarrollo de un sistema GPS brasileño requiere inversiones para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos equipos, existen tecnologías y equipos ya dominados por la industria nacional que podrían ser utilizados en el proyecto”.

La AIAB y la oficina del Senador Styvenson unirán fuerzas para trabajar para que este importante proyecto sea viable para las futuras generaciones de brasileños.


DIVULGACIÓN : Rossi Comunicação


 
AEB participa en la 13° Reunión del GT Argentino-Brasileño sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre

En la agenda se discutió la cooperación entre ambos países, como la misión satelital SABIA-Mar



Reunión con la CONAE.

Los días 11 y 12 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Agencia Espacial Argentina - Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Buenos Aires, la 13ª reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Argentino-Brasileño sobre los Usos del Espacio Ultraterrestre en el Pacífico.

El encuentro fue encabezado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, además de la participación de la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE).

En la ocasión, las partes analizaron temas de cooperación entre ambos países en materia espacial, incluida la misión conjunta del satélite SABIA-Mar, y las posibilidades de sumar otras áreas de interés común, como capacitación y capacitación especializada y oportunidades de desarrollo tecnológico conjunto. .

“En esta ocasión fue posible discutir el estado y visión futura de los programas espaciales de Argentina y Brasil y reiterar la importancia de la cooperación espacial entre nuestras naciones. Además, tuvimos la oportunidad de discutir enfoques técnicos para avanzar en el proyecto conjunto SABIA-Mar”, afirma el Director de Gestión de Carteras de la AEB, Rodrigo Leonardi.
 
La startup espacial brasileña 'Alya Nanosatellites E.O. (Alya Space) firma un contrato de 675 millones de dólares con el 'Grupo de Hong Kong' para construir la 'Constelación de satélites Alya-1'



HONG KONG AEROSPACE TECHNOLOGY GROUP FIRMA CONTRATO PARA RED SATÉLITE DE COMUNICACIONES Y TELEDETECCIÓN EN SUDAMÉRICA CON LOS NANOSATÉLITES ALYA

Hong Kong Aerospace Technology Group Limited TECHNOLOGY GROUP y ALYA SPACE firmaron un contrato por valor de más de 600 millones de dólares para construir Alya-1, una #constelación de 108 #SATÉLITES.



Extracción de parte del documento de notificación:


“La Junta se complace en anunciar que el 16 de octubre de 2023, la Compañía celebró el Acuerdo del Sistema Alya-1 con Alya. En virtud del cual el Grupo se compromete a proporcionar el diseño general de la red satelital, la fabricación de satélites, así como la coordinación del lanzamiento de satélites y las instalaciones en relación con la red satelital de comunicaciones y teledetección en América del Sur (Sistema Alya-1) para la construcción del Alya. -1 System, que comprende la fabricación de 108 satélites integrados de comunicaciones y teledetección y la construcción de un centro de gestión de satélites, un centro de procesamiento de datos satelitales, así como dos estaciones terrestres, por un precio total de contrato de aproximadamente 675 millones de dólares estadounidenses”.

Para acceder al documento completo, haga clic en este enlace o cópielo en su navegador:



Los primeros satélites se lanzarán desde Jiu Quan, China, en marzo de 2024. La constelación Alya-1 es una constelación híbrida activa-pasiva de satélites de alta frecuencia y órbita baja que combina la teledetección óptica y el radar de apertura sintética para formar un sistema dinámico. , sistema de monitoreo casi en tiempo real en todas las condiciones climáticas. Los nanosatélites Alya establecerán aplicaciones especializadas para el sistema de monitoreo dinámico impulsado por los requisitos de navegación y comunicaciones satelitales en tiempo real, logrando una gestión refinada del monitoreo de ciclo completo con un tiempo de 10 minutos entre pases de satélite, siendo capaces de monitorear múltiples situaciones que requieren un monitoreo constante. .

Además de los satélites, el Grupo de Tecnología Aeroespacial de Hong Kong también construirá dos estaciones terrestres, así como un centro de fabricación, que se ubicará en el noreste y sureste de Brasil para monitorear su constelación.



 

El Centro Aeroespacial Alemán y DCTA quieren ampliar el desarrollo de los proyectos VLM-1, VS-50 y VSB-30

17/10/2023


El Director General del DCTA firma un Memorando de Entendimiento con el Presidente del Centro Aeroespacial Alemán (DLR)​

El 4 de octubre de 2023, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros y el Director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), Brigadier Aéreo Frederico Casarino, recibieron una delegación del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), una organización gubernamental que trabaja en actividades de investigación y desarrollo en las áreas de aeronáutica, espacio, energía, transporte, seguridad y digitalización.



Estuvieron presentes la presidenta del Comité Ejecutivo del DLR, la profesora Anke Kaysser-Pyzalla, la directora espacial del DLR, la doctora Anke Pagels-Kerp y el director del Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC), el profesor Felix Huber. como el Subdirector de la DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani y el Jefe del Subdepartamento Técnico de la DCTA, Ingeniero Brigadier Luciano Valentim Rechiuti, entre otras autoridades civiles y militares.

En esa ocasión, se realizó una reunión para discutir la asociación existente entre DCTA y DLR, que involucra el desarrollo conjunto del proyecto del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y temas relacionados con el vehículo suborbital VSB-30, considerado uno de los mejores. vehículos sonoros en el mundo, con más de 36 lanzamientos exitosos. Las autoridades firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de renovar intenciones de continuar la asociación existente, así como ampliar el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos como VLM-1, VS-50 y VSB-30.


Esquema VLM-1 – imagen vía IAE / DCTA

“Esta cooperación estratégica fortalece el objetivo brasileño de desarrollar un vehículo de lanzamiento de microsatélites, además de permitir a los técnicos e ingenieros del DCTA realizar intercambios y capacitaciones con equipos alemanes involucrados en la producción de sistemas para los vehículos VS-50 y VLM-1, representando una importante oportunidad de aprendizaje para los especialistas brasileños”, destacó el Teniente Brigadier Medeiros.
El presidente del DLR destacó que esta asociación, que existe desde hace décadas, es muy importante para el DLR y, por lo tanto, debe reforzarse y ampliarse cada vez más.



Esquema VS-50 – imagen vía IAE / DCTA

FUENTE/IMÁGENES : DCTA E IAE (el título original es el subtítulo y la imagen de apertura es del VSB-30)
 

GPS Brasileño – Reunión en DCTA aborda temas estratégicos para Brasil​





La dirección de la AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales) discutió cuestiones estratégicas para el país en una reunión con representantes de la DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), en São José dos Campos (SP).
La reunión tuvo lugar el día 10 y contó con la presencia de Julio Shidara, presidente de AIAB, y Jadir Gonçalves, vicepresidente y coordinador del Comité Espacial de la Asociación y socio director de la asociada Fibraforte.
En representación del DCTA, estuvieron presentes el Ingeniero Brigadier Luciano Valentim Rechiuti, Jefe del Subdepartamento Técnico, el Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa, Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, y el Coronel Aviador Paulo Junzo Hirasawa, Adjunto de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Proyectos.


 

FAB firma alianza con Agencia Espacial Brasileña para actividades académicas​

A través de la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA), se firmó un convenio de cooperación técnica para el desarrollo conjunto de programas académicos

Publicado el: 19/10/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Gabrielle Varela
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA), firmó, este miércoles (18/10), un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para desarrollar programas académicos y ofrecer actividades básicas de educación superior , tales como investigación, docencia y extensión en los niveles de posgrado lato sensu y estricto sensu.


Al evento, que tuvo lugar en la sede de la AEB, en Brasilia (DF), asistieron el presidente de la AEB, Marcos Antonio Chamom; el Director de Enseñanza Aeronáutica, Mayor Brigadier del Aire Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior; el Comandante y Rector de la UNIFA, Mayor del Aire José Virgílio Guedes de Avellar; de profesores de la UNIFA, entre otras autoridades civiles y militares del sector espacial.



El objetivo del acuerdo es incentivar la creación de grupos de investigación y estudios enfocados en temas relacionados con el Poder Aeroespacial Brasileño, políticas públicas, asesorías, prácticas y pasantías e intercambio entre áreas de interés común de ambas Instituciones.

“Este es un nivel nunca antes alcanzado por nosotros en la selecta comunidad de investigación e innovación del sector espacial brasileño. Tengan la seguridad de que el intercambio que se promoverá, en términos de experiencias, conocimientos y tecnologías, colaborará enormemente para que la formación de recursos humanos calificados en políticas públicas responda plenamente a las aspiraciones de inserción de Brasil en los espacios globales que tratan de tecnologías espaciales”. , declaró el mayor brigadier del aire Avellar.




Para el presidente de la AEB, el acuerdo es un elemento relevante para posibilitar el desarrollo de soluciones científico-tecnológicas. “Esta asociación con UNIFA es un factor muy importante en el objetivo de la Agencia Espacial Brasileña de acercar la academia al Programa Espacial Brasileño, además de ser una oportunidad para introducir en la AEB esta inteligencia estratégica que se distribuye en la academia brasileña”, afirmó Marco Antonio Chamón.


Para el Prorrector de Investigación de Posgrado de la UNIFA, Coronel Carlos Alberto Leite da Silva, es un placer poder integrar el conocimiento y la experiencia que la AEB tiene en términos de producción tecnológica y producción académica entre estudiantes y docentes. “Nuestros investigadores podrán intercambiar experiencias, ya que invertimos en investigación y docencia, que son pilares humanos. Nuestro papel como institución es marcar la diferencia en la creación de conocimiento”, destacó.



Según el subdirector del área de gobernanza en el sector espacial de la AEB, Márcio Akira Harada, los trabajos comenzaron en 2020. "Desde entonces, comenzamos a madurar este trabajo de conexión técnica y, así, hicimos varios trabajos juntos "La expectativa ahora es que podamos contribuir al trabajo del poder aeroespacial y también avanzar en los estudios académicos y en otros frentes", concluyó.


Acerca de la AEB

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismo central del Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE), es un organismo público vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar el Política espacial brasileña.


Fotos: Sargento Vanessa Sonaly / CECOMSAER; Alan Vieira / AEB
 
Maqueta del primer satélite espía de Brasil

El proyecto nació con el mayor aporte de la Finep y el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI) desde su creación, aproximadamente R$ 220 millones en subsidios económicos serán destinados a las empresas que componen el equipo de desarrollo de la siguiente manera: Visiona Tecnologia Espacial S.A. (Proponente) y los coejecutores: Grupo Akaer (a través de sus empresas Opto y Equatoria), Fibraforte E.I.C. Ltda, Kryptus Information Security SA (EED) y Cenic.

Proyeto Carponis



 
Última edición:

DCTA firma acuerdo de cooperación técnica con INPE y CJU-SJC

La cooperación reafirmada preserva el procedimiento de trabajo conjunto entre organismos de la Unión calificados como Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC)

Publicado el: 28/10/2023
Fuente: DCTA, por la teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reafirmó un Compromiso de Cooperación Técnica Interinstitucional, celebrado el 1 de octubre de 2014, destinado a la implementación eficiente de las atribuciones institucionales de los centros locales de innovación tecnológica, vinculados a la Unión. 19/10, por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros; por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Clézio Marcos de Nardin, y por el Asesor Jurídico de la Consultoría Jurídica de la Unión de São José dos Campos (CJU-SJC/AGU), Doctor Carlos Freire Longato.
La cooperación reafirmada preserva el procedimiento de trabajo conjunto entre organismos de la Unión calificados como Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC). Esto impacta la reconfiguración de la ejecución del Proyecto VLM-1 del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), organización militar subordinada al DCTA, que recibió registro en el ámbito del CJU-SJC bajo el nombre "Proyecto 001 de CT&I”, constituyendo el primer caso de trabajo conjunto.




Para el director general de DCTA, este acuerdo pone de relieve el compromiso de DCTA de desempeñar un papel fundamental en el avance de la investigación, la innovación y el crecimiento tecnológico. “La sinergia entre institutos y TIC es fundamental para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas. De esta manera, reafirmamos el compromiso interinstitucional hacia el INPE y el CJU-SJ”, afirmó el teniente brigadier aéreo Medeiros.

Según el Consultor Jurídico del CJU-SJ, DCTA ha jugado un papel muy destacado en comparación con otras TIC de la Administración Pública directa de la Unión debido a la forma activa en que viene trabajando para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación (ID+I). . “DCTA fue la primera TIC de la Administración Pública Directa de la Unión en establecer, de manera regular, la recaudación, administración y utilización de ingresos propios a través de una fundación de apoyo. Esto demuestra significativamente el aporte del DCTA en el contexto de las acciones gubernamentales encaminadas a promover la innovación a través de sus TIC afiliadas”, afirmó el Doctor Longato.



En la reunión también estuvieron presentes el Subdirector del DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani, el Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa, el Jefe de la Coordinación de Gobernanza (CGOV), Intendente Coronel Ronald José Pinto, el Jefe de la Asesoría de Apoyo Jurídico, Coronel Aviador Ricardo Marques Kabzas y Débora da Rosa Maia, Apoyo Jurídico del CJU-SJ.


Fotos: Cabo J. Alves / DCTA
 

Base Aérea de Salvador puede ganar un centro aeroespacial tras alianza entre Defensa, Bahía y Senai​


1 de noviembre de 2023

Imagen: Ministerio de Defensa

El pasado martes (31), el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, firmó un acuerdo de cooperación técnica para la creación de un centro aeroespacial en Salvador, Bahía. El convenio firmado en la sede del departamento, con el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, y con el director del Senai Cimatec, Leone Andrade, prevé estudios sobre la viabilidad de implementación del nuevo campus Aeroespacial del Senai Cimatec en la Base Aérea de Salvador – de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El informe final de los estudios deberá presentarse en el plazo de 60 días.


En la ocasión, el ministro José Mucio destacó la importancia de crear el campus para el desarrollo del país. “Aquí estamos dando otro gran paso hacia la reducción de las desigualdades sociales en Brasil, especialmente en la región Nordeste. Y, una vez más, con la participación fundamental de las Fuerzas Armadas. Vale la pena resaltar que deshacer las brechas sociales que existen entre el pueblo brasileño es y siempre ha sido la mayor lucha del presidente Lula", él dijo.
También estuvieron presentes el ministro de la Casa Civil de la Presidencia de la República, Rui Costa; el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno; el secretario general del Ministerio de Defensa, Luiz Henrique Pochyly da Costa; el Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército José Eduardo Pereira; y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Bahía, Carlos Henrique Passos, entre otras autoridades.

Senai Cimatec es uno de los centros de tecnología e innovación más avanzados de Brasil, referencia en actividades de investigación y soluciones para la industria. La entidad incluye una escuela técnica, un centro universitario y un centro tecnológico, que trabajan de manera conjunta y sinérgica. Fundada en 2002, además de su sede en Salvador, la organización opera el complejo industrial Cimatec Park, en Camaçari, y los recientemente inaugurados campus Cimatec Sertão y Cimatec Mar.


Información del Ministerio de Defensa


 

Instituto de Aeronáutica y Espacio realiza prueba de vehículo de lanzamiento de microsatélites


Esta prueba marca el restablecimiento de la preparación del Banco de Pruebas.

Publicado el: 11/01/2023
Fuente: IAE, por el Teniente Coronel Leonardo
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El 25/10, en el Laboratorio de Propulsión del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), se llevó a cabo la prueba en caliente de un modelo para desarrollar la cámara de empuje de un motor de cohete, que utiliza el par propulsor: oxígeno líquido y etanol.

Esta prueba marca el restablecimiento de la preparación del banco de pruebas para probar el primer modelo de desarrollo de la cámara MFPL L25. Este Motor Cohete es uno de los proyectos activos de la División de Propulsión del IAE, que tiene como objetivo desarrollar un motor de empuje de 25kN con ciclo de electrobomba, el cual cuenta con el apoyo de la Industria Nacional.



Por ello, está previsto sustituir la tercera etapa del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) por un motor cohete de propulsor líquido, lo que aumentará la precisión y capacidad de inserción de cargas útiles en órbita.
El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó el proyecto. “El IAE está trabajando intensamente en la misión de colocar a Brasil en el club de países que tienen un vehículo de lanzamiento de satélites”, afirmó.

El desarrollo del Proyecto MFPL L25 cuenta con el apoyo del Comando Aeronáutico y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), a través de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

Fotos: IAE









Saludos banderabrasil
 

Centro Aeroespacial debería implementarse en Base Aérea de Salvador​


La firma del protocolo de cooperación entre el Ministerio de Defensa, Gobierno de Bahía y Senai-Cimatec tuvo lugar el 31/10


Publicado el: 07/11/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Ministerio de Defensa, el Gobierno de Bahía y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – Centro Integrado de Fabricación y Tecnología (Senai-Cimatec) firmaron, el 31/10, una alianza con el objetivo de realizar estudios preliminares para la implementación de un Centro Aeroespacial en la Base Aérea de Salvador (BASV).

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Estado de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, acompañado por el Ministro de Estado de la Casa Civil de la Presidencia de la República, Rui Costa dos Santos, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Aéreo- Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Jefe Suplente del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas, General de Ejército José Eduardo Pereira, el Gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues Souza, el Secretario General del Ministerio de Defensa, Luiz Henrique Pochyly da Costa, el Presidente de la Federación de Industrias de Bahía, Carlos Henrique Passos, y el director general del Senai-Cimatec, Leone Peter Correia da Silva Andrade, entre otras autoridades civiles y militares.



En la ocasión, el Ministro de Defensa destacó la importancia de la asociación. “El Estado de Bahía es la cuna de la creación del renombrado Instituto. La fuerte evolución del Senai ha contribuido a la investigación, el desarrollo y la innovación. Una vez más son las Fuerzas Armadas las que generan oportunidades y esperanza para la población”, destacó.




Para el Comandante de la Fuerza Aérea, el acuerdo es un paso importante hacia la innovación tecnológica en la región noreste del país. “Con la firma hoy de este acuerdo entre el Centro de Innovación Tecnológica de capacidad mundial, que es el Senai-Cimatec, y la Base Aérea de Salvador, con miras a implementar, en el estado de Bahía, lo que podría convertirse en el segundo hub de la industria aeronáutica brasileña. , estamos seguros de que estamos presenciando un paso más histórico hacia el inicio de nuevos tiempos en la industria de tecnología aeroespacial del país”, informó.
Según el director general del Senai-Cimatec, el nuevo campus en Salvador ayudará al crecimiento de Brasil. “Este es un momento muy importante, porque es el paso inicial de un proyecto altamente estratégico para el estado de Bahía y para el país en su conjunto, que es intensificar, fortalecer nuestra Base y la industria aeroespacial en general”, dijo.

Acerca del SENAI-CIMATEC

Senai-Cimatec es uno de los centros de tecnología e innovación más avanzados de Brasil, dedicado a la investigación y soluciones para la industria. Con sede en Salvador y un equipo multidisciplinario de más de 1000 empleados, la institución privada sin fines de lucro tiene experiencia en 44 áreas tecnológicas.
El proyecto integra una Escuela Técnica, un Centro Universitario y un Centro Tecnológico, que trabajan juntos y de manera sinérgica. Fundada en 2002, la institución es responsable de proyectos destacados a nivel mundial, como el desarrollo del primer robot submarino autónomo para inspecciones en aguas profundas. Además de su sede en Salvador, Senai-Cimatec opera el complejo industrial Cimatec Park en Camaçari y los recientemente inaugurados campus Cimatec Sertão y Cimatec Mar. La institución colabora activamente con empresas, instituciones y universidades para impulsar la competitividad de la industria brasileña.


Fotos: Sargento Mônica / CECOMSAER
 

AIAB destaca la acción coordinada entre instituciones de triple hélice​


Julio Shidara y José Serrador con representantes del Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (Divulgación/AIAB)


La dirección de AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales) se reunió con representantes del Comando Aeronáutico para discutir temas de interés común.
La asociación estuvo representada por el presidente Julio Shidara y el vicepresidente José Serrador Neto, quien también es vicepresidente de Relaciones Institucionales de la integrante Embraer.
Por la Fuerza Aérea participaron el Brigadier Aéreo Mayor Valter Borges Malta, Vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Brigadier Aéreo Renato Alves de Moraes, Jefe del Tercer Subjefe, y el Brigadier Aéreo R/1 Rogério Luiz Veríssimo Cruz, entre otros. autoridades.

La reunión tuvo lugar el día 1 en la sede del Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF).

Avances

Durante el encuentro, Shidara agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea a las cartas de propuesta presentadas por representantes de la CNI (Confederación Nacional de la Industria) en los comités gestores de los fondos sectoriales Aeronáutico y Espacial del FNDCT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). ).
Resultaron en 3 de los avisos de subsidio económico más grandes para la industria en la historia de FINEP, anunciados por el MCTI en mayo pasado, durante un evento de celebración del 30 aniversario de AIAB, celebrado en SJC.

“La industria aeroespacial opera en la punta de la pirámide económica de valor agregado. Las Plataformas de Demostración de Nuevas Tecnologías Aeronáuticas permitirán a la industria brasileña incorporar en sus productos innovaciones tecnológicas, esenciales para su competitividad en el mercado global”, declaró el presidente de la AIAB.
“Los subsidios para el Pequeño Vehículo de Lanzamiento y el pequeño Satélite de observación de la Tierra de alta resolución, por otro lado, permitirán un salto en la capacidad tecnológica de la industria espacial brasileña para atender la urgente necesidad de construir una infraestructura espacial nacional, fundamental para garantizar el futuro del desarrollo económico y social de Brasil y de nuestra soberanía nacional”, añadió.

“Esperamos con gran expectativa que, al finalizar el desarrollo del satélite, el Estado brasileño adquiera de la industria nacional una constelación para atender las necesidades del Proyecto Carponis, parte del Programa de Sistemas Estratégicos Espaciales (PESE)”, afirmó concluyó.


FUENTE: Rossi Comunicação



 
Última edición:
Autoridades judiciales brasileñas visitan el Centro de Lanzamiento de Alcântara

La visita al Centro de Lanzamiento de Alcântara fue fundamental para construir alianzas, promover el progreso científico y tecnológico y sensibilizar al Poder Judicial sobre las cuestiones sociales.


 
Última edición:

Seminario debate el futuro del Programa Espacial Brasileño​

9 de diciembre de 2023

Seminario para debatir el futuro del Programa Espacial Brasileño (Foto: AIAB).
Seminario para debatir el futuro del Programa Espacial Brasileño (Foto: AIAB).

Seminario para debatir el futuro del Programa Espacial Brasileño. La AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales) participó recientemente del Seminario del Programa Espacial Brasileño, realizado en el Palacio Itamaraty, en Brasilia (DF). El evento fue una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Fundación Alexandre Gusmão, junto con la AEB (Agencia Espacial Brasileña), la COMAER (Comando Aeronáutico) y el MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).


 
Última edición:

El nanosatélite ITASAT 1 cumple cinco años en órbita


12 de diciembre de 2023


Agencia de la Fuerza Aérea

El satélite ITASAT, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), celebró, el 03/12, un hito histórico al cumplir cinco años de operando en órbita terrestre. El equipo fue desarrollado por el Centro Espacial ITA (CEI) con fines educativos, ayudando a formar especialistas en las áreas de Ingeniería Aeroespacial, realizando experimentos y probando tecnologías en órbita.

Con una vida útil prevista de un año, el satélite lanzado en 2018 superó las expectativas y permanece operativo, siendo actualmente utilizado para la capacitación de operadores y calibración de estaciones de instituciones asociadas, como la Coordinación Espacial Sur (COESU/INPE) y la Universidad Federal. de Santa María (UFSM). Además, los radioaficionados ocasionalmente reciben datos de ITASAT. Siendo el primer CubeSat 6U (compuesto por 6 unidades de cubos de diez centímetros de lado, cada unidad con un valor de 1U) desarrollado por ITA, ITASAT fue puesto en órbita a bordo del cohete Falcon 9 Block 5, de la empresa estadounidense Space. X, lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California, Estados Unidos.



Los radioaficionados de diversas regiones del país siguen recibiendo señales de balizas, frecuencias intermitentes emitidas por ondas de radio, y comparten sus experiencias a través de redes sociales.
El jefe del Departamento de Sistemas Aeroespaciales del ITA, profesor médico Luis Eduardo Vergueiro Loures da Costa, afirmó que los resultados obtenidos hasta el momento sirven de inspiración para los investigadores. “El hecho de que ITASAT haya alcanzado este período de cinco años en órbita no es sólo un testimonio de ingenio técnico, sino que también representa un ejemplo de superación de desafíos. Su historia es una lección de que la curiosidad, la innovación y el compromiso pueden transformar una misión educativa en un viaje duradero y significativo al espacio”, afirmó.

Para el rector del ITA, profesor Anderson Ribeiro Correia, este fue un hito en la formación de especialistas del sector aeroespacial del Instituto, reforzando la búsqueda de innovación. “Desde el lanzamiento de ITASAT-1 hemos seguido trabajando en nuestros laboratorios para desarrollar nuevas investigaciones. En 2019 se lanzó otro satélite y ahora estamos trabajando para desarrollar otro, en asociación con la Misión Artemis, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA)”, explicó.

Investigaciones




En 2022, se lanzó SPORT (“Scintillation Prediction Observations Research Task”), también un CubeSat 6U desarrollado por ITA en colaboración con la AEB, la NASA y universidades estadounidenses. El equipo fue colocado a la altura de la ionosfera terrestre, estudiando las burbujas de plasma que se forman sobre el ecuador e interfieren con las señales de telecomunicaciones.
En un futuro próximo está previsto el lanzamiento de ITASAT-2, una constelación de tres satélites que profundizará los estudios realizados por SPORT, además de tener la capacidad de identificar embarcaciones clandestinas mediante geolocalización. SelenITA, también diseñada por CEI, formará parte de la Misión Artemis de la NASA, cuyo objetivo es realizar estudios en la Luna.

CUBESAT



Los CubeSats también se denominan nanosatélites y están compuestos por unidades cúbicas que miden 10 cm de cada lado, representando cada unidad el valor de 1U. En el caso del ITASAT-1, al ser un CubeSat 6U, está formado por seis cubos, cada uno de 10 cm de arista. Entre las ventajas de los nanosatélites destaca el reducido coste, tanto de producción como de lanzamiento, lo que los hace más atractivos para su aplicación en investigación.

Texto: Teniente Leonardo / ITA
Fotos: Edson Pereira/ ITA
 
Sobre Garatea-L.

Garatéa-L entra en fase de calificación para unirse a las misiones brasileñas en Artemis
...
Además de Garatéa-L, la Misión SelenITA – que pretende realizar una misión de meteorología espacial en órbita lunar – ya ha superado con éxito la fase de calificación.

Paralelamente, Embrapa viene desarrollando un proyecto que incluye la siembra de cultivos en la Luna.

Por lo tanto, Brasil avanza con tres proyectos para integrar las actividades de Artemis, continuando el acuerdo firmado con Estados Unidos en 2020.





Fuente de la imagen y más información en: Revista FAPESP

Saludos!
 
Akaer ganó una selección pública del MCTI para el VLM





Akaer ganó una selección pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) para el desarrollo de un pequeño vehículo de lanzamiento capaz de llevar nano y microsatélites al espacio. El aviso prevé una inversión de R$ 185 millones.


 
Arriba