Preparados para la guerra ¿Quiénes?

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Desmalvinizar

Perdonenme gente pero "Malvinizar" no me parece que sea que todo un pais se preocupe por el ******* interno de la comunidad de excombatientes.

Malvinizar no es poner a los excombatientes como ombligo del mundo.

Los excombatientes solo fuimos (somos) herramientas, uno de los medios utilizados no un fin.
La guerra de Malvinas tambien fue una herramienta (desacertada) no un fin.

Malvinizar deberia ser tener el tema Malvinas (su recuperacion) dentro de las primeras prioridades del estado. Deberia ser crear conciencia en la gente de que debemos recuperar esas islas, de la historia, de los aciertos y errores cometidos, de sentirlas propias y de aprender a "necesitarlas".

Respecto al rol del estado y el de los VVGG, desde luego que hay una deuda de asistencia, y de respeto por la dignidad de quienes participaron y murieron en el conflicto. Saldar esa deuda tampoco es Malvinizar, es necesario hacerlo, ninguna duda, pero nada va a aportar a la recuperacion de las islas o a crear conciencia.
Nosotros no somos Malvinas.

Es "Mi" miope punto de vista.

Salutte
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
CCH,
gracias por la claridad conceptual que tenés y que comparto plenamente.
Un abrazo.

Pancho
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
El bosque y el arbol

Pancho, gracias a vos por tus palabras y compartir puntos de vista.

Creo que Malvinas es un "bosque" (y de los grandes), de mas de 176 años, al que pocas veces vimos como propio, y que en el fondo no sabemos como enfrentar, por no animarnos a mirar para adentro, por que quizas no nos guste lo que veamos o no sepamos luego que hacer.
Y que la guerra del 82 y los VVGG somos solo un "arbolito".

Y que si seguimos mirando "el arbolito" (no digo que no haya que "cuidarlo" y considerarlo) no habra argentinos "en el bosque" por mucho mucho tiempo mas.

Abrazo
 
Tratando de ordenar ideas

Entonces la desmalvinización encarada por el estado y avalada por las FFAA (los altos mandos) llevó a la pérdidas de la misión: recuperar nuestras islas.

Misión entonces: Recuperar nuestras islas

El objetivo de la recuperación es simple (lo venimos aprendiendo desde 1833 en las escuelas) son indudablemente nuestras por tódo lo que se conoce... y se debe solucionar el conflicto para llegar a la paz entre Argentinos e Ingleses.

Medios y formas de llegar a este objetivo: instalado el deseo de recuperarlas en nuestra sociedad y en nuestro estado; el principal medio es el diplomático y para ello la nación debe estar en capacidad de afrontar este hecho... me refiero a tener un instrumento militar, una estructura administrativa, etc.
La forma ya es mas complejo: ¿A donde "encaramos"? Isleños, ONU...

Creo que cuando se piense en recuperar nuestras islas, se verá automaticamente la falta de reconocimiento a los veteranos de guerra, que seguramente ya será tarde. Por el momento, ante la impasividad (por ser benévolo y no decir desmalvinización o peor "abandono de persona") del estado, la sociedad se tendrá que hacer cargo de apoyar/asistir/contener a los veteranos (espero que hoy lo esté haciendo). La **** madre, nos hacemos cargo de tantas cosas, creo que nos sobra huevo para ayudar a nuestros compatriotas (se me saltó la chaveta)

¿Cómo se encara hoy el reclamo de soberanía? (por parte del estado/cancillería) Ni idea. Lo que veo de afuera es que se grita "son nuestras, son nuestras" pero no hay una estructura que respalde, no hay estudio/análisis o idea (o como corno se llame) de cómo afectó la guerra las relaciones (argentina-reino unido-isleños), al estado, al pueblo; y como hoy sigue influyendo.

Gracias por escuchar, un abrazo para todos
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Prepararse

"Entonces la desmalvinización encarada por el estado y avalada por las FFAA (los altos mandos) llevó a la pérdidas de la misión"

Y habria que agregarle "y avalada por toda la sociedad" pero no se si seria correcto porque la joda es que a mi sano entender NUNCA hubo "malvinizacion" a nivel general (salvo aquellos locos dias del 82)

Nos chorearon las islas pero seguimos haciendo negocios con los ingleses como si fuesemos los mejores socios y aliados, mientras poniamos algun tibio reclamo en la UN.

Ni Malvinas ni los VG generan muchos votos, asi que para que nos vamos a calentar !!

"se grita "son nuestras, son nuestras" pero esperamos que "alguien" haga algo, y pensamos que "alguien" es responsable. Todos tenemos que hacer algo y todos somos responsables, pero mirando para afuera y no "preparandonos" no vamos a ir muy lejos.

Va a llevar algunos cuantos años, no es facil, pero en algun momento habra que empezar.

Salutte
 
mis sinceros respetos

ESTIMADO CCH:

Hace muy poco entre a este foro y realmente no tengo mas que felicitarlo por sus palabras, muy elocuente, muy equilibrado. Lo felicito.

En mi aporte a este post quiero hacer una reflexion pregunta:

Supuesto: RECUPERAMOS LAS MALVINAS

Ademas de de las guarniciones militares que se establecerian.
Ustedes creen que muchos Argentinos irian a vivir alla?
Compartiriamos la vida con los Kelpers?
que habria que hacer con ellos?
La argentina puede sustentar economicamente a las Islas?

ariel sacristan
 
¿Que tal Ariel? Permitime responderte:
Ustedes creen que muchos Argentinos irian a vivir alla?
Anotame como uno de los tantos...

Compartiriamos la vida con los Kelpers?
¿Por qué no? Muchos son habitantes de los tiempos de las colonias francesas y holandesas cazadoras de focas que se asentaron ilegalmente. Hay isleños con 5 o 6 generaciones en nuestras Malvinas.

que habria que hacer con ellos?
Como dije arriba ¿Por qué?; nuestra constitución dice "para todos los hombres que quieran habitar el suelo Argentino"...

La argentina puede sustentar economicamente a las Islas?
Las islas se pueden sustentar con su actividad económica. Los primeros años tendría muchísima actividad turística; ésta misma actividad la haría mas atractiva, con nuevos hoteles, restaurantes, bares, etc (todo lo que se construye alrededor de sitios turísticos). Su riguroso clima es la mayor contra, pero repito, durante muchísimo tiempo se sutentaron solas, con su pesca y ganadería.

En todo caso el "gasto" de la nación seria simplemente "administrativo" (no creo mayor al que hoy insume el mantener gente en islas de los estados...) transporte de funcionarios, maquinaria vial, servicios básicos (agua, luz, cloaca, gas) o sea, lo mismo que se "gasta" hoy en cualquier parte del pais (lo pongo entre comillas porque no es un gasto, es la nación devolviendo el dinero de los impuestos a los contribuyentes).

Un abrazo
 
ESTIMADO PILOCO

ME GUSTO TU RESPUESTA, ES MUY OPTIMISTA.

YO, EN CAMBIO NO PODRIA VIVIR EN ESE CLIMA.

CON RESPECTO A LA DEVOLUCION DEL DINERO DE LOS IMPUESTOS POR PARTE DEL ESTADO, SI NO CAMBIAN LAS COSAS EN LA ARGENTINA DUDO QUE ALGUNA VEZ PASE.
NO LO HACEN CON LOS VOTOS QUE TIENEN A LA VUELTA DE SU CASA, TAMPOCO LO VAN A REALIZAR EN UN LUGAR QUE QUEDA TAN LEJOS Y COMO PRUEBA TENEMOS LO QUE PASA EN LAS PROVINCIAS: DESOLACION TOTAL EN MAS DE UN CASO.

LOS AÑOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS ME HAN DADO UNA OPTICA PESIMISTA.

SI BIEN LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA, CADA AÑO QUE PASA,
ME PONGO MAS PESIMISTA...
 

Iconoclasta

Colaborador
Hola Ariel, antes que nada bienvenido al foro, te pido si por favor los proximos mensajes los podes redactar en minuscula, muchas gracias

Saludos,
Hernán.
 
Ariel: por las dudas te aclaro que Iconoclasta te hace ese comentario porque en internet, cuando escribís en mayúsculas, significa que estás gritando.

Siguiendo con tu pregunta y mi respuesta, lo mio fue teoría e ideal.

A mi me enseñaron que "nunca hay que enseñar por el absurdo"; es decir vos no tenés que enseñarle a alguien que no se mira por el cañón de un arma cargada, sino limitarte a enseñarle la forma correcta de manipular un arma. ¿Se entiende?

Entonces nosotros siempre tenemos que tratar de hablar sobre los temas como deben ser, no como (lamentablemente) no son

Ojo, no te estoy "retando", simplemente te estoy dando una moralacha (jajaj, un discurso moral por parte de alguien que no tiene mucha)

Y, ¿optimista yo? mmmm...

Un abrazo
 
Hola!
hay muchas buenas ideas para dar a conocer lo sucedido en Malvinas, pero estoy de acuerdo que en general a la gente no le interesa.
En Avellaneda (Buenos Aires) un grupo de veteranos visita las escuelas dando clases a pedido de las directoras o maestras; en el viejo edificio municipal se instaló un museo sobre la guerra de Malvinas.
Mi pequeño aporte fue promover en la comunidad la elección del nombre del jardín de infantes donde trabajaba proponiendo a Juan Carlos Gonzalez, víctima del hundimiento del Gral. Belgrano, cuya familia vive cerca del jardín; la imposición del nombre se relizó en 2004 y acudió la banda de la Armada.
Creo que todos los que sí estamos concientes de lo que pasó somos los que de a poco vamos a darlo a conocer a los demás.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Ariel, primero gracias por tus palabras.
Respecto a las preguntas ya fue bastante claro Piloco; pero dejenme agregar que tampoco muchos argentinos estan dispuestos a ir a vivir al Impenetrable en el Chaco pero HAY muchos argentinos viviendo allí. Espero se entienda, a la gran mayoria le "importa" solo por que queda bien, pero pocos hay dispuestos a bancarse el sacrificio de estar allí. Al gobierno idem. Pero es nuestro.

A que haríamos con ellas, si mas o menos de lo que hacemos con los miles de km2 que dejamos a la buena de Dios en otras partes de nuestro territorio, o que vendemos alegremente al mejor postor, no lo sé, pero en tal caso estariamos haciendo algo (malo) con nuestros recursos y los trapitos sucios los limpiariamos en casa sin depender de un garca extranjero.

Por lo de los kelpers es una joda y por eso digo que va a llevar un par de generaciones, y que hay que ser inteligentes analizar lo hecho hasta haora, y estar preparados. Son muchos años de resultados nulos.

Las Islas Malvinas son nuestras, eso no lo dudan ni los kelpers.
La joda es que por muchos años "permitimos" que se instale en ellas una sociedad muy distinta de la nuestra, con otra cultura, otra religion, otros valores: las Malvinas, que ya tiene "nativos" de esa cultura para los cuales ese "es" su lugar en el mundo. No los vamos a seducir con ositos de peluche como proponia aquel ministro menemista mientras negociaba/entregaba el petroleo y el rosquete de millones de argentinos. No podemos ir y empujarlos al agua y quedarnos con todo.
Hoy SOBRE las islas, lo poco argentino que hay son nuestros muertos del 82, (y estan en la tierra). La tierra es nuestra, lo de arriba (esa sociedad que se formo) no estoy seguro.

Hubiese sido el momento en 1833 y evitar que el "mounstro crezca", mas vale, pero no lo hicimos, asi que ir viendo que hacemos hacia adelante, porque son nuestras islas y somos muchos los que las queremos.

Salutte
 
pido disculpas por las mayusculas, no sabia lo de gritar asi. no volvera a pasar.

CCH, pienso muy parecido a tus dichos.

Creo que el planteo pasa por como hacer que el estado revierta la situacion de que hacer con los miles de km cuadrados a la buena de Dios que hay en nuestro territorio.

No se si hay proyectos en el congreso para repoblar zonas que estan en condiciones de tener industrias, explotacion turistica, etc.

Seria bueno empezar por ahi y en el futuro aplicar el mismo plan en Malvinas.

De todas formas es muy dificil que los Argentinos que vivimos en Capital Y GBA (la zona mas superplobada) quiera trasladarse a otro lado.

El tema "etnico" (por darle un nombre) con los Kelpers es mas complicado ellos ni siquiera se consideran sudamericanos.

De todas formas se, por haber leido en otros foros y en otras paginas de la web, es que las nuevas generaciones estan mas dispuestas a una especie de convivencia con la Argentina.

Ojala pronto tengamos dirigentes a la altura de las circunstancias.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
"Colonia"

El tema "etnico" (por darle un nombre) con los Kelpers es mas complicado ellos ni siquiera se consideran sudamericanos.

Ojala pronto tengamos dirigentes a la altura de las circunstancias.

Es el tema de las "colonias": llevar la cultura original del pueblo a otros territorios. Ellos no estan ahi desde el 82.
Habrá que buscarle la vuelta porque no creo que alegremente alguien deje de lado su cultura para aceptar la de otro y mas habiendo pasado tantos años. Y el "modelo" español de la conquista (o invasion y masacre) no creo que aplique.
 
Argentina y America-Latina en los 80...

Discúlpenme si cometo algún error de apreciación ó incluso error en sí mismo. Colegas foristas de la bella Argentina.
Desde acá Venezuela, cuando nos enteramos del inicio de las hostilidades al comienzo de los 80, "todos" pero todos los venezolanos asumimos la defensa de Argentina sin importar la "oprobiosa" dictadura que padecía ese noble pueblo. Hubo Venezolanos-patriotas "voluntarios" que solicitaron permiso al gobierno central para ir a pelear a Argentina, por supuesto fueron negados con la famosa "pero real excusa" de que el gobierno Argentino tenía que solicitarla y aprobarla.
Tambien sabíamos "discretamente" en los círculos militares que muchos pilotos argentinos de Mirage III y V
se entrenaron y cerfificaron en nuestro simulador del mismo, ya que para la época creo que era el único fuera de Francia para esta zona continental.
También esta desastroza guerra creo a mi entender, que hizo que la psiquis y sentimientos de los Argentinos pusiera los pies más en el sur-continente y menos en Europa.
Los canallas se unen automáticamente sólo vean como los EE.UU. Francia y Europa en su conjunto se unieron a la pérfida Albión.
 
Discúlpenme si cometo algún error de apreciación ó incluso error en sí mismo. Colegas foristas de la bella Argentina.
Desde acá Venezuela, cuando nos enteramos del inicio de las hostilidades al comienzo de los 80, "todos" pero todos los venezolanos asumimos la defensa de Argentina sin importar la "oprobiosa" dictadura que padecía ese noble pueblo. Hubo Venezolanos-patriotas "voluntarios" que solicitaron permiso al gobierno central para ir a pelear a Argentina, por supuesto fueron negados con la famosa "pero real excusa" de que el gobierno Argentino tenía que solicitarla y aprobarla.
Tambien sabíamos "discretamente" en los círculos militares que muchos pilotos argentinos de Mirage III y V
se entrenaron y cerfificaron en nuestro simulador del mismo, ya que para la época creo que era el único fuera de Francia para esta zona continental.
También esta desastroza guerra creo a mi entender, que hizo que la psiquis y sentimientos de los Argentinos pusiera los pies más en el sur-continente y menos en Europa.
Los canallas se unen automáticamente sólo vean como los EE.UU. Francia y Europa en su conjunto se unieron a la pérfida Albión.

Sietefilo, usted recuerda (como muchos de nosotros lo hacemos) el emotivo y contundente apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos (aunque no todos se comportaron como tales).
En ese momento no tengo conocimiento de por que no se aceptaron ciertos ofrecimientos (o si incluso era correcto aceptarlos...) de apoyos materiales y de personal, lo cierto es que la ausencia de planificación (o previsión siquiera) ya hacia estragos con lo nuestro, imaginesé si incluíamos una fuerza multinacional...

Pero nuestro mayor problema (y que es el motivo de esta discusión) no es la falta de preparación en lo material o militar, sino la falta de organización del estado en la asistencia de sus hombres.

El pueblo vió al acontecimiento como un torneo de futbol, voley o cualquier otro deporte, sin tener en cuenta que los "goles" que nos hacían costaban vidas, vidas de nuestros ciudadanos al servicio de su nación.
Por eso, al finalizar el conflicto, el estado sólo se limitó a buscar "chivos expiatorios" para cargarle las responsabilidades y considerar el tema resuelto...

Hoy, parte de este pueblo está viendo la injusticia cometida contra nuestros combatientes, pero carecemos de liderazgo... un liderazgo necesario para aunar todas las buenas intenciones y convertirlas en un solo impulso; y para incluir a otros tantos ciudadanos que no tienen conocimiento de los verdaderos hechos... dato mas que necesario para comprender la situación.

La justicia es el mejor camino a la paz...
Un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¿Quienes?, TODOS.

Estimados Foristas:

Vengo a escribir en este Thread, porque lo considero el más importante del Foro Malvinas. CCH ha planteado la pregunta “Preparados para la guerra, ¿Quiénes?. Y creo que no se ha entendido bien.
Si estaban preparados los soldados e incluso los militares argentinos, eso ya se trató en otros Threads, no viene a eso con la pregunta ¿Quiénes?.
Estoy convencido de que ese ¿Quiénes? Tiene una sola respuesta “Los Argentinos” y en esa expresión incluye a todos y a cada uno de nosotros.
No se trata tampoco de cómo los distintos gobiernos trataron y tratan el tema de los VVGG. Sino de cómo responde la sociedad a algo más caro, incluso, que los VVGG.
La Sociedad es la que está representada por los gobiernos, y si lo gobiernos no hacen nada por los VVGG es la misma sociedad la que no hace nada. De nada vale hablar hasta y hasta el cansancio, sea el caso, si no se llega a la acción.
Pero no es por azar ni por falta de interés en los VVGG, que no se logra que algo comience a funcionar. En nuestro país NADA FUNCIONA, es decir la sociedad Argentina es la que no funciona. Aquí todo está al revés. El premio al esfuerzo y al trabajo de toda una vida, léase hacer Patria y que cada generación esté mejor posicionada, es una jubilación de hambre. Con la cual aquellos que hicieron algo solo pueden pensar en morirse. Ese es el Premio. Y el incentivo es premiar la vagancia. Esto, como ejemplo de que todo está al revés.
Cuando uno ve éstas cosas, se retuerce de la bronca, porque nadie apoya su propio futuro, nadie lucha por su propio bienestar, es más, dudo que hoy día luchen por el bienestar de sus propios hijos haciendo de esta nación un lugar digno donde vivir.
Que lugar de las prioridades le quedan a los VVGG. Obviamente ningún lugar.
Esta sociedad, primero, debe aprender a ponerse de pié. Debe reformularse su futuro y luego tiene que luchar para conseguirlo (luchar, me refiero a las formas que corresponden dentro de la democracia). Buscar fuera de la democracia alguien que le solucione los problemas, indica la inmaduréz del pueblo.
Preparados para la guerra ¿Quiénes?, pues nadie. Ni siquiera preparados para defender nuestros propios derechos.
Una gran parte de la corriente colonizadora de este país estaba conformada por aquellos que huían de la guerra, buscando la paz. Las enseñanzas hacia sus hijos siempre fue que la guerra es terrorífica. Pero el aprendizaje fue malo, pues no aprendimos a defender lo nuestro y ni siquiera nuestra propia vida. Hoy nos matan por 10 pesos, por unas zapatillas o por un celular. Pero el pueblo no ha salido a decir basta, pero basta en serio. Porque los resultados no se alcanzan y los delincuentes siguen libres. Mañana alguno de nosotros habrá perdido a sus padres o algún hermano o esposa o hijo. Mientras seguimos haciendo lo mismo, como el mejor perro adiestrado. No roban institucionalmente con decretos que dicen que hoy tienes la mitad de lo que tenías ayer. Pero al que no tenia nada ayer no le molesta. Claro debe estar seguro que mañana tampoco tendrá nada y nadie jamás le va a sacar nada pues nunca tendrá nada. Y seguro que no tendrá nada pues no cambia su forma de pensar.
Nos agrupamos para reclamar por lo que nos quitan, y dos palabras nos convencen de que debemos dejar las cosas como están y seguir en la rutina diaria, amargándonos anticipadamente por lo que nos pueda llegar a suceder mañana.
Verán que no estamos preparados para la guerra, y que no estamos preparados para nada. De lo que fue nuestro país, no queda nada. El granero del Mundo esta de PARO.
Las mentes privilegiadas emigran en la búsqueda de lo que como seres humanos le corresponde. Emigran para hacer valer lo que valen.
Preparados, ¿Para que?. Si para seguir así, no es necesaria ninguna preparación.
¿Qué le vamos a pedir a este pueblo como reconocimiento para los VVGG? Creo que hay una sola cosa que pondría felices a los VVGG (los buenos VVGG) y es que este pueblo comience a cambiar y a luchar para hacer de éste país un Patria Grande.
Los que fueron a luchar, no fueron a dar un día de trabajo por esta Nación. Fueron a dar la Vida (poca cosa... no?).
Recuerdo cuando volvíamos a Córdoba desde el acuartelamiento en Campo de Mayo. Al costado de las vías, un grupo de ferroviarios (en ese entonces empleados del estado) con la parrilla lista a las 10 de la mañana preparando el asado del medio día. Los soldados, desde las ventanillas del tren, les gritaban “Vayan a trabajar vagos de mierd@!!!!”. Tanto los había cambiado la guerra???.
Claro que cambiaron, habían vivido en carne propia lo que la Patria significaba, esfuerzo y sacrificio incluso hasta perder la vida. Caramba que lección bien aprendida!!!!!. Y por eso les resultaba poco menos que una afrenta lo que estaban viendo. Pero que estaban viendo que no habían visto antes?. Es que antes no sabían.
Mi hermano siempre dice que las Naciones que han crecido y han llegado bien alto es porque han abonado su tierra con mucha sangre.
Será la sangre el precio de aprender???.
Quizás ya vi mucha sangre y por eso me resisto a semejante verdad y en mi inocencia piense que quizás las palabras puedan darnos un camino más fácil.
Por eso digo que este Thread es el más importante para mi. Es el punto de inflexión en el tema Malvinas. Fue el dedo en la llaga que ésta sociedad necesita para sufrir el tener que ver una realidad y que pueda cambiar sin necesidad de mayores traumas.
Quieren hacer un reconocimiento a los VVGG, luchen cada día por una Patria Mejor, luchen desde su puesto de trabajo, luchen desde sus hogares, luchen uniéndose a sus vecinos y a sus amigos, pero luchen... Luchemos por una Patria Grande. Cuando nuestra Patria llegue a la cúspide, las Malvinas vendrán solas y no sólo eso, sino que además tendremos padres, hijos y nietos felices de vivir en un País digno.

Les mando un abrazo.

PD: CCH, cumplido. Además hago públicas mis felicitaciones por este Thread.
 
Muchas gracias Gabino...
Alguna vez me desvelé pensando en lo que usted manifiesta: somos hijos de inmigrantes que huian de la destrucción de la guerra, ¿que pasó que no supimos absorver/aprender esa enseñanza? no se... es lo que me desvela
Mi abuela materna me cuenta de las historias de sus abuelos: su abuelo alemán, su abuela autríaca. Huyeron de la guerra austro-húngara... se salvaron de milagro.
Mi otra abuela me contaba de como su padre le contaba a ella lo terrible de la crisis del 1930... y lo repetimos tantas veces durante el siglo pasado.
¿Que nos pasó? bueno mirar la historia de 1816 en adelante es para darse la cabeza contra la pared... en 6 años (1810 a 1816) hombres letrados si, pero sin experiencia en organizar un estado lograron nuestra libertad. Luego 36 años para ponernos de acuerdo... mucha sangre (propia) derramada
Y de ahi... no termino de entenderlo

Nuevamente gracias por sus palabras...
Un abrazo


César
 
Arriba