Preparados para la guerra ¿Quiénes?

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Carta de Fliares a Ex Soldados Combatientes

Traigo a este lado y comparto la carta recibida ayer.



LA TABLADA, 21 de Septiembre de 2009

Señores Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Héroes Nacionales


Queridos hijos:

Permítanme dirigirme a Ustedes en nombre de todas las madres que hemos perdido un Hijo en el otoño de 1982. Sé que la mayoría de las madres, los padres, los hijos, las viudas, los hermanos y los parientes en general de los que dimos un ser querido en aquella Gesta, estarán de acuerdo conmigo en lo que voy a transmitirles.

Todos sabemos que estamos cada vez más cerca de importantes logros por los que todos ustedes vienen luchando desde hace muchos años, es decir, por un Reconocimiento Histórico. Sé de todas las discusiones, marchas y contramarchas, trascendidos y desmentidas, anuncios falsos y “globos de ensayo” que algunos pícaros les quieren hacer creer. Duele tanta manipulación y tanta falta de respeto hacia quienes, como nuestros propios hijos, estuvieron dispuestos a dar su vida por nuestra Patria.

Sin embargo, quiero pedirles que a pesar de todas las diferencias que puedan tener – lógicas, ya que todos tenemos derecho a pensar distinto-, se mantengan hoy más unidos que nunca, y no caigan en las trampas de aquellos que les tienen un profundo miedo.

Sí, aunque les parezca mentira, hay muchos sectores en nuestro país que les tienen un miedo tremendo. Saben que si ustedes están unidos, no hay nadie que los pueda detener. Porque a diferencia de muchos que se pretenden “dirigentes”, los Combatientes de Malvinas tienen algo único para mostrar y ofrecer.

Ustedes son los únicos que pueden decir en nuestra querida Patria, que han estado dispuestos a morir por defenderla, cumpliendo el Juramento que hicieran como soldados. A pesar de muchos años de abandono, siguen manteniéndose de pie, reclamando por lo que es justo. En muchísimos Centros, trabajan solidariamente para que otros argentinos no sufran y se sientan acompañados en el dolor por aquellos que lo sintieron al extremo hace casi 28 años. No hay nadie que inspire más respeto cuando relata su historia frente a los alumnos de las escuelas. Todo el pueblo los reconoce como portadores de un pedazo de historia, auténtica y corajuda.

Es por eso que gran parte de la dirigencia actual les tiene pánico. Porque muchos de ellos tienen pies de barro; han forjado sus posiciones actuales con el engaño, el delito, la traición, la mentira y acuerdos oscuros. Les temen porque saben que si ustedes quieren, el acompañamiento de nuestro pueblo será total y fervoroso.

Entonces, acostumbrados a medir los riesgos y las amenazas, tratan de reducir a los Señores Veteranos de Guerra / Ex Combatientes de Malvinas a un pequeño grupo de exaltados, que sólo piden privilegios económicos y que viven llorando por su situación.

Las madres de Malvinas sabemos que eso es totalmente falso y que, muertos nuestros queridos hijos, hemos ganado miles de hijos más, que tienen dignidad y la frente bien alta. Que son generosos, tanto como pueden serlo aquellos que vieron de frente el rostro de la muerte.

Es por eso que hoy quiero recordarles algunas cosas que ustedes ya saben, pero que no hay que dejar de mencionar ante los gobiernos, los legisladores, los medios de prensa y, por sobre todas las cosas, ante el resto de los argentinos: el Reconocimiento Histórico debe ser Integral. No se trata sólo de dinero y de buenos servicios de salud.

Reconocimiento Histórico es rendir homenaje permanente a aquellos que dejaron sus huesos en Malvinas o en las heladas aguas del Atlántico Sur.

Reconocimiento Histórico es levantar un Monumento en su memoria en el mismo Cementerio de Darwin, para obligarnos a todos los argentinos a recordar que existe la tarea pendiente de recuperar nuestras Islas.

Reconocimiento Histórico es defender la Justicia de la Causa de Malvinas, más allá del repudio que expresemos frente al gobierno que tomó la decisión de recuperarlas.

Reconocimiento Histórico es levantar la dignidad de cada veterano de guerra, cualquiera sea su condición social, ideología o fe, como ciudadano que merece respeto y gratitud, y no como un “chico de la guerra”.

Reconocimiento Histórico es que los familiares de los Héroes también seamos tratados con respeto y gratitud, y no con lástima.

Reconocimiento Histórico es que cada veterano de guerra pueda contar su historia en las aulas de todas las escuelas argentinas, sin intermediarios, para que nuestros chicos se enteren de la verdad y no a través de falseadores.

Reconocimiento Histórico es que nuestros dirigentes se acuerden todos los días del sacrificio de quienes dejaron sus vidas por el Bien Común de la Argentina, y no una vez por año. Y que en cada decisión que tomen se guíen por el interés de todos, y no de sectores de interés particular.

Reconocimiento Histórico es que los veteranos de guerra/ex combatientes de Malvinas tengan un nuevo rol en la sociedad argentina, de liderazgo y protagonismo.

Reconocimiento Histórico, finalmente, es que el Estado – como expresión organizada del pueblo-, restituya la igualdad de oportunidades perdidas durante tantos años de abandono y desamparo, a través de un reconocimiento dinerario, buenos servicios de salud, posibilidades laborales, habitacionales, y educativas.

Como ven, el Reconocimiento Histórico Integral es una tarea compleja, en la que todos los que conformamos la “familia Malvinera” seguiremos teniendo un rol principal, porque sabemos que nunca nos regalaron nada, todo fue fruto del esfuerzo propio.

Dentro de pocos días, los Familiares de Caídos en Malvinas estaremos inaugurando el Monumento erigido a la memoria de los 649 Héroes Nacionales en el Cementerio de Darwin, en la Isla Soledad.

Hace más de cuatro años, cuando escribí mi primer mensaje con los conceptos que hoy ratifico, les decía que en el viaje que realizamos los integrantes de la dirección de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para verificar el final de obra del Monumento, pudimos visitar los distintos lugares de combate. La lluvia, el frío, el viento, nos hablaron de la fuerza y valentía que tuvieron que tener todos ustedes para soportar tantas inclemencias. Y si antes les teníamos admiración, a partir de ese momento los admiramos mucho más.

¡Por favor, no se olviden de esa admiración! ¡No se olviden de lo grandes que fueron para seguir siéndolo! Un pueblo entero los admira y espera de ustedes mucho más de lo que han dado. Esperan que sean los líderes de un cambio definitivo para nuestro país.

Por nuestra parte, seguiremos luchando con las fuerzas que nos quedan, para rendir el permanente homenaje que nuestros seres queridos merecen, y acompañándolos en su lucha, que es la nuestra y la del pueblo argentino.

Por último, esperamos contarlos en los actos de Homenaje a los Caídos en Malvinas, a través del acompañamiento de sus Familiares que partirán a la inauguración del Monumento en el Cementerio de Darwin, los días 3 y 10 de octubre próximos.

Esperamos estar junto a Ustedes en esas jornadas históricas, especialmente el próximo viernes 9 de octubre, a las 15:00 hs., en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde partiremos a Plaza de Mayo, para mostrar al pueblo argentino y al mundo que la Causa de Malvinas es la principal bandera de la Unidad Nacional, y que somos parte de un pueblo que no olvida a sus Héroes.

Reciban el abrazo afectuoso y sincero de todos los familiares de los Héroes de Malvinas. Me despido de todos ustedes con un gran beso.


Delmira de Cao, madre del soldado Julio Rubén Cao, Héroe de Malvinas. Secretaria de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur
 
Arriba