Preparados para la guerra ¿Quiénes?

Si mal no recuerdo Estados Unidos era INVASOR en Vietnam y eso cambia bastante la óptica y el trato de una derrota, de las explicaciones y de las políticas anteriores y posteriores. Vilcapugio y Ayohuma me suenan a derrotas recordadas.

Volviendo, ninguna guerra es buena y nadie esta del todo preparado para ella ni para lo que viene después, por la sencilla razón que involucra seres humanos y cada uno es un mundo.
Más allá de eso la cosa pasa porque acá, en nuestro bendito país, preferimos no hablar antes que hacer una autocrítica. En este caso analizar una guerra que se perdió, y de la que nadie parece hacerse responsable (ni de la guerra en si, ni de la derrota, ni de las consecuencias que aun sigue habiendo entre nosotros).

Todo se analiza como si en la guerra no hubiera estado involucrada toda la sociedad, como si la guerra fuese algo “externo” a ella. Malvinas no es algo que decidieron unos milicos borrachos y que sufrimos los excombatientes. Los días de abril transcurrían derrochando patriotismo y apoyo por parte de toda la población. Galtieri decía “si quieren venir, que vengan” y millones lo vivaban y “hacían sentir que” esperaban a los ingleses para darles su merecido. ¿O no? Los poderes económicos, empresarios, religiosos, de comunicación, todos estaban alineados. Esto ahora pocos quieren recordarlo porque duele y avergüenza. Y es lógico, humano y natural, nadie quiere sentirse usado (o sentirse un b@ludo).

Como sociedad nos resistimos a hablar en serio de la guerra, o de Malvinas, o de la guerra de Malvinas como algo real, concreto, que nos pasó y nos pasa.
Pareciera que Malvinas se ubica entre el “superior” deber patriótico y el “humano” rechazo a la guerra, al "engaño" de la junta, y la cosa ahi termina.

Es una visión bastante infantil (billikeniana si me permiten el término), en la que el excombatiente y Malvinas quedan presos entre la exaltación o el rechazo.

Creo que Malvinas es para un argentino un símbolo de “patria”, de “soberanía violada”, de "deuda histórica", de “interés superior nacional”; y que a su vez la dictadura un símbolo de engaño, de mentira, de vergüenza, de corrupción.
Y la Guerra de Malvinas una rara mezcla de ambos símbolos.

Pero lo simbólico desdibuja, tapa lo real, lo deja de lado, lo hace ajeno, lo hace lejano, lo hace “impropio”.
Y en medio de este berenjenal de contradicciones el ex combatiente es visto como símbolo de la guerra, cuando tendría que ser un símbolo contra la guerra; o es visto como un símbolo víctima del poder militar, que no llega a ser víctima del terrorismo de estado.
Ni una cosa ni la otra, convengamos que el excombatiente no es símbolo de nada. Somos seres humanos reales, chabones de carne y hueso de más de 45 pirulos que soportamos como pudimos la guerra y soportamos como podemos la posguerra.

Malvinas “islas” y la historia anterior al 82, también quedan de lado o en medio de esta misma contradicción. La idea pareciera ser como que "era algo que había que hacer, pero que mejor no lo hubiéramos hecho”. Algo en que estuvimos todos de acuerdo pero mejor no acordarnos.

Tenemos que asumir que siempre una guerra es algo trágico para un pais, y que Malvinas es responsabilidad de toda la sociedad argentina que apoyó la guerra el 2 de abril y que luego del 14 de Junio prefirió ver el Mundial. No buscar solamente aciones "heroicas" "grandezas" en la guerra para justificar de alguna forma (bastante mala) el haberla realizado.
Asumir que pudimos haber metido la pata, y que ya Malvinas es historia de todos. Y que si metimos la pata fué por no tener experiencia, por negligencia quizás, o por inocencia, pero si lo discutimos y lo analizamos podemos aprender todos de esta aventura comun que se llama Malvinas.
Si la seguimos viendo como ajena, con indiferencia, de poco sirvió todo.

Por lo de la necesidad de ver y definir "heroes", creo que la discusión la podemos cortar al toque cambiando un poco la simbología que practicamente liga al héroe a una accion de combate. No es héroe solo quien empuña un arma. Ni mas patriota quien pelea por un cacho de tierra.
Hay muchisimas formas de "hacer patria" mas productivas que no implican un arma en la mano. Quizás cambiando el concepto de heroísmo, y ligándolo más a la vida, a la dignidad y a la condición humana, al sacrificio, podamos coincidir en que vamos a encontrar muchos héroes entre los ex combatientes.

Salutte



TOTALMENTE DE ACUERDO.ASUMIR QUE NO ES ALGO AJENO, QUE NO ES SOLO UNA CUESTION DE LOS EX-COMBATIENTES.
COMO DIRIA UNA CONOCIDA CANCION, QUE LA GUERRA (CON SUS SECUELAS) NO NOS SEA INDIFERENTE.ESO HABLARIA DE UNA CIUDADANIA MADURA.
SALUDOS.
 
Interpreto que su resistencia entonces a buscar o definir héroes es simplemente para concentrarse mas en aferrarse a la guerra sufrida/vivida entonces y sus consecuencias ahora... entonces si estoy de acuerdo (como decía anteriormente "¿Por donde empezar?
Mi idea: Primero hacerles ver que quienes combatieron en nuestras islas son Argentinos que lucharon por nuestro suelo y por nuestros ciudadanos...Despues... despues vendrán héroes, villanos, hechos...
)
Un amigo me dijo algún dia: "hay dos señales de madurez en una persona: aprender a reirse de si mismo y admitir los errores"

Nos queda entonces buscar acercar a nuestros conciudadanos a la causa, para luego hacerles entender que es de todos. Y con causa me refiero a: la guerra pasada, los excombatientes y la recuperación pacífica a encarar...

Un abrazo señores...
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Heroes

Mi "resistencia" por llamarla de algun modo, es a que se llame "Heroes" a todos.
Hubo muchas acciones que merecen ese calificativo, pero creo que el de "heroe" es un traje demasiado grosso para ponerselo a cualquiera. Pero que a algunos les queda bien, no lo dudo.

Ya dije que nadie vuelve como héroe, es la gente la que pone ese titulo, porque no somos heroes, somo excombatientes y gracias.

Y pienso tambien que el que se vea al excomabtiente como un colimba que fue y vino, "acerca" mas a la "civilidad"; y "despega" -aunque sea un poquito- Malvinas de lo militar (porque no sé porque cuernos la tendencia es asociar al heroe con guerra).

Y por otro lado digo (yo digo, y asumo las puteadas que vendrán) que se usa el termino de "heroes" para intentar justificar o "amortigüar" las muertes, las consecuencias nefastas, para hacer que tengan otro sentido, sobre todo para los que quedan. O quizás por algun sentimiento culposo por haber enviado (o permitido enviar) a un chabon a una situacion en que la muerte es algo muy, muy, pero muy probale.
Convengamos además que "Su hijo es un héroe de la patria" queda mucho mejor que "A su hijo lo hizo bosta un bombazo enemigo". Si le sacás el heroismo se transforma al toque en una muerte no muy facil de justificar.
Tambien reconozco que hay otros que se autoproclaman héroes porque necesitan sentirse destacados en algo. Yo no uso.

Salutte
 
Si, tengamos en cuenta que hay una especie de "razón psciológica" para llamar a las cosas de diferente manera para "disminuir el impacto psicológico": no vamos a decir "el hijo de alguna madre" sinó "el enemigo"...
Pero, por supuesto, la psicología se va a la bosta cuando ves al "enemigo" a la cara, o bueno, etc...

Ahora me llama la atención que diga...
Y por otro lado digo (yo digo, y asumo las puteadas que vendrán)
¿Usted recibe insultos por mensaje personal por sus comentarios?
Sin esperar su respuesta le digo que sería una actitud mas que reprobable que alguien insulte los comentarios de otro.
Los comentarios se comparten o se disienten refutándolos con las apreciaciones correspondientes.
Espero que sólo sea una expresión de su parte... sinó me pondría muy triste

Un abrazo
 

g lock

Colaborador
Claudio, es posible que en algunos casos, el término se emplee con el fin que vos mencionás, pero creo que en muchísimos casos, (sino en la mayoría) se los considera así por lo que fueron capaces de hacer, de soportar.
Y no me refiero (sólo) a la disciplina, a las privaciones y padeceres propios de la vida en el terreno y en situación de Combate, sino que, salvo excepciones, soportaron artillería, fuego, tensión, ansiedad, miedo, horror, dolor, pánico, golpes, y un gigantesco etcétera, pero no abandonaron sus puestos, ni a sus camaradas, pudiendo salir huyendo como conejos...
Seguramente varios lo hicieron, y no los juzgo, pues es contrario a la naturaleza humana aceptar voluntariamente la certeza de la muerte, y a ellos el término "Héroe" les debe pesar, más que aliviarlos, pero creo que quien ha sido capaz de enfrentar a un Imperio de igual a igual, dispuesto a presentar toda la resistencia posible, sin renunciar al sagrado Juramento de Defender a la Patria, sabiendo que su vida puede acabar en cualquier instante, merece que YO, al menos YO lo considere un Héroe, ya que ha podido hacer lo que siempre me preparé y juré hacer, y no tuve la oportunidad, por no haber nacido nueve años antes.

Es MI punto de vista, por supuesto...

Un abrazo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Piloco ….. la psicología se va a la bosta cuando ves al "enemigo" a la cara,.....
Agrego que no solo la psicología se va al joraca, decía tiempo atrás que cuando estás en pleno bolonki no hay simbolismo que valga. No disparas pensando en “la defensa de los derechos soberanos sobre las tierras irredentas usurpadas por el vil invasor”. Tirás para defender tu vida y la de tus compañeros. Y no hay mucho mas. Después atrás de eso se le suma la bandera, la patria, los derechos, la soberanía y todo la parafernalia que tiende a justificar semejante kilombo. Pero en el momento poco de eso esta presente. Ambos bandos ven a los del otro como un grupo de *** que te van a boletear y no pensas en mucho mas. Apretás los dientes, y dale que va.

Glock, el que mencionás es otro concepto del heroísmo del que habla “la mayoría”. Y apunta (corregime cualquier cosa) mas que a la valentía, a la dignidad.
No me quedan dudas que en este “reducto foristico” varios ven con esos ojos la cosa, y es algo reconfortante que eso suceda, pero no es la figura que la mayoría de la gente tiene. Cuando hablo con colegas, colaboradores y clientes del laburo, con alumnos y compañeros de la facu, con amigos, vecinos, etc la cosa no es tan así. Sí noto que a nivel adolescencia y "adolescencia tardía” (léase news generations) está virando el concepto hacia el que decis, es un buen síntoma.

Igual, la verdad no sé si es para tanto, que se yo, a mi decime Claudio que está todo bárbaro !!!!. Héroe lo dejo para quien realmente haya hecho algo heroico, yo hice solo lo que me parecía que había que hacer. Seguramente pude haber hecho mas, seguramente pude haber hecho menos, no lo sé, no "pensás" mucho en esas circunstancias "hacés" y sale lo que sale.

Por otro lado apuntás -y acá dejame disentir- a quienes no abandonaron sus puestos, ni a sus camaradas, pudiendo salir huyendo como conejos... La verdad, no sé, será que uno tiene una formación medio ******** o demasiado honesta, pero eso es lo mínimo que tenés que hacer en esa situación. Y no hablo del deber de soldado, ni de tres pelotas, hablo de ser humano, de “ser gente”. Quien no lo hiciera no solo obviamente no sería un “héroe” sino que por el contrario la denominación que le cabe es la de "reverendo traidor hdmp".

Abrazo,
 

g lock

Colaborador
Por otro lado apuntás -y acá dejame disentir- a quienes no abandonaron sus puestos, ni a sus camaradas, pudiendo salir huyendo como conejos... La verdad, no sé, será que uno tiene una formación medio ******** o demasiado honesta, pero eso es lo mínimo que tenés que hacer en esa situación. Y no hablo del deber de soldado, ni de tres pelotas, hablo de ser humano, de “ser gente”. Quien no lo hiciera no solo obviamente no sería un “héroe” sino que por el contrario la denominación que le cabe es la de "reverendo traidor hdmp".

Abrazo,

Claudio, disienta tranquilo...:D
Lo que quise reflejar, y veo que lo entendiste, es que ante la posibilidad de optar por 2 actitudes, la gran mayoría eligió combatir (la "Heroica"), y algunos habrán optado por alguna actitud de pura y mera supervivencia...
Al respecto de quienes eligieron la segunda opción, no voy a emitir juicios, reitero, porque mas allá de mi (escaso) entrenamiento, nunca me tocó medirme en el Campo del Honor, por lo tanto, no soy quien para juzgar...

Con respecto a lo anterior, por eso aclaré que era mi opinión, aunque me alegra mucho ese cambio que mencionas notar.

Otro abrazo para vos, Claudio!!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado cch
vengo leyendo sus aportes al foro desde hace bastante, siempre me ha arrancado una sonrisa devenida en carcajada o un vector de pensamiento que ha hecho germinar una idea respecto de situaciones anteriormente confrontadas y no resueltas, realmente como dice el forista glock, siento envidia de la mas sana de su vivencia, me resulta reconfortante poder hablar de estos temas con gente que no cree que "la gesta" fue inutil, sin entrar en profundos analisis politicos, como siempre los inutiles estaban en el eslabon mas debil y cuando este rompio todo el esfuerzo se desbarato.
el otro tema, el del trato ignominioso al vgm, en mi humilde opinion ha sido el tambien el que da origen de la actual situación sociopolitica de la nación, consecuencia directa de enfrentamientos internos de los factores de poder aun dentro de las ffaa que devinieron en la recuperación y la posterior rendición "inexplicable", todo esto viene de lejos, casi de los tiempos fundacionales, y amigo forista permitame decirle: ustedes no son gratos al ideario de las politicas impuestas a los argentinos psicologia de masas mediante.
ustedes representan una esperanza de verdad para un futuro que espero cercano mientras los demas desde los sitios mas inverosimiles hacemos docencia explicando todo el desarrollo del conflicto, los intereses en juego, la historia de la provincias unidas del sur devenida en republica, la relación argentino-britanica donde mas nos relacionaron ellos que al reves y los pormenores del reclamo de soberania contra una potencia colonial.
le repito gracias por permitirnos tratar estos temas, yo lo considero un heroe, asi de sencillo y grandioso.
mis mas calurosos saludos
bagre
 
Permitame que le manifieste que no sólo los considero héroes por haber estado en en la guerra.Jamás estuve en un campo de batalla, pero seguramente debe tener muy poco del romanticismo con que se la quiere dizfrazar.Un combatiente de Darwin dijo alguna vez, algo así como que en el fragor de la batalla se pueden ver todo tipo de reacciones, desde el que no dispara para que no le disparen, hasta el que en un rapto de loca inconsciencia es capaz del acto de mayor arrojo.Al primero lo tildaran de cobarde y al segundo de héroe.Pero, quién puede juzgar estas conductas tan propias del ser humano?Lamentablemente las guerras existen y seguirán existiendo por mucho tiempo.
En mi opinión, el sólo hecho de tener que afrontar semejante experiencia ya amerita para justificar el calificativo.
Pero también quiero agregar que, los considero héroes por todas las visicitudes que tuvieron que afrontar pos-guerra.En muchos casos pudieron afrontarlas y superarlas.Otros la siguen peleando y poniéndole el pecho todavía.
Este país anda necesitando referentes y los ex-combatientes tendrían que ser uno de ellos junto a muchos otros héroes cotidianos.
Saludos.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre, gracias por tus palabras, la verdad es que si algo de lo escrito pudo generar una sonrisa, hacer germinar una idea en alguien o replantear alguna óptica sobre Malvinas y la guerra, me doy mas que por satisfecho.
Gracias, esa era la intención !!.

No sientas envidia, por favor, no fue muy agradable, no hay nada que envidiar. La guerra fue y es un ****** en cuatro tiempos que te parte al medio la vida. Una bisagra muy grossa.

No creo para nada que haya sido inútil, de todo debemos aprender.
En otro foro escribía tiempo atrás que creo que la Guerra de Malvinas no sirvió -lamentablemente- para recuperar las islas, y que en ese sentido las muertes y el dolor parecerían que fueron al pedo, pero aún así que todavía estaríamos a tiempo de que quizás esa guerra sirva para recuperarnos a nosotros mismos como sociedad. Algo así como mientras tanto (las recuperamos), resignificar Malvinas.
Porque Malvinas sirvió para “unir” a la gente, había "algo" comun que nos movió como sociedad. No había "Punteros" movilizando la "estructura", surgió de la noche a la mañana y estaba todo el mundo de la misma vereda.

Y demostró (aunque sea por un rato, mientras duró el triunfalismo infantil que nos caracteriza) que podemos estar todos alineados a pesar de las diferencias y tirar para el mismo lado, teniendo un objetivo que vaya mas allá de los partidos, mas allá de los gobiernos de turno, de las corporaciones, y ver si podemos madurar un poco, asumir las consecuencias de nuestros actos y afrontar las responsabilidades que nos caben por lo que hacemos, hicimos o dejamos hacer.
Por ejemplo que las Malvinas no están sobre nuestras Malvinas solo porque los ingleses son “piratas”, dejémonos de joder, algo de culpa debemos tener para que en nuestros 199 años de historia les dejamos que estén allí durante 176. Muchos negocios quizas no se hubiesen podido hacer si la cosa era distinta, que se yo.

Lo que creo faltó en el 82 tras semejante "movilización" fué sentarse y "ver que hacemos ahora" con la cabeza fría. Pero para eso se necesitan líderes con algun sentimiento patriotico.

Abrazo
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados:

Alguna vez dije que a Malvinas hay que verla a través del ojo de la mosca. Los que saben dicen que el ojo de la mosca se compone de 4000 facetas (o 4000 ojos). Entonces debemos concluir que Malvinas es una verdad vista por 4000 ojos...o 4000 pedazos de una verdad.

Cuando Bignone se hizo "cargo" de la Nación; su preocupación se centró en potenciar el Documento Final de la Lucha Antisubversiva. Una suerte de blanqueo del honor del Ejército ante las actividades en esa etapa extraña. Pero se olvidó de los conscriptos que regresaron de Malvinas. Ni siquiera se les brindó asistencia médico/psicológica a través de las obras sociales de las mismas Fuerzas Armadas. Pasaron los años, y los soldados conscriptos se vieron en la obligación de aglutinarse en instituciones para luchar por un bienestar, pero a su vez, fueron los que más conciencia histórica dimensionaron sobre la Causa Malvinas y sus Caídos en Combate. Ellos iniciaron un camino, con errores y aciertos; pero algo hicieron. Las Fuerzas Armadas no salieron de los actos oficiales de recordación. No hicieron escuela sobre Malvinas en un sentido literal.

Han pasado 27 años y todavía debemos soportar un proceso desmalvinizador que comenzó, tal como dijo un forista, por las mismas Fuerzas Armadas.

Si bien Malvinas fue la única guerra que se hizo por sentidos nobles; la marca que nos dejó a todos y cada uno de los combatientes es perenne y jamás nos la podremos quitar...hasta muertos seguiremos siendo "ex combatientes". Pero yo preguntaría (y me incluyo en la pregunta), cuántos cambiaríamos los beneficios por volver a nuestra vida antes del 2 de Abril de 1982. Imagínense que los jóvenes de 18 años venían de tener una vida normal de joven...y los sumergieron en una tribulación bélica que los hizo madurar de golpe...y envejecer a toda velocidad.

Ahora, ser militar o nó, no significa que se esté preparado para matar a un semejante, o morir a manos del mismo. La guerra es cruel para todos. Y la naturaleza humana tiene topes de resistencia emocional en un combate. Es lógico que la post guerra no sea otra cosa que una guerra más cruel y extensa que la bélica. Las heridas del alma no tienen cura.

En este foro es totalmente cierto que aquellos foristas que no participaron del conflicto bélico nos apoyan. Nos ayudan dentro de las limitaciones que nos impone un foro. Pero esos foristas no deben asumir obligatoriamente este apoyo...el cual agradezco profundamente. No deben cargar sobre sus espaldas la total responsabilidad que le cabe a un Estado; que por otro lado sigue "ausente sin aviso".

Pero vaya a todos esos foristas que de una u otra manera nos brindan una suerte de homenaje (el cual es inmerecido); por que aunque así lo sea, esa especie de homenaje es la que se traslada directamente a quienes dejaron lo más preciado que tiene un ser humano...la vida.

Disculpen la lata...me apasioné

Un saludo a todos

Hugo Mancini (ex suboficial de Fuerza Aérea - Artillero Antiaéreo en Malvinas)
 
Lo que creo faltó en el 82 tras semejante "movilización" fué sentarse y "ver que hacemos ahora" con la cabeza fría. Pero para eso se necesitan líderes con algun sentimiento patriotico.

Absolutamente... en Argentina cambiamos los líderes por eslogans. Desde "Cámpora al gobierno, Perón al poder" en adelante sólo hemos votado slogans de campaña (RA, "siganme", "dicen que soy aburrido", "profundizar el cambio", etc)

Creo que LEMMY y G_LOCK tienen el mismo sentimiento que me aprieta el pecho todos los put... santos dias: como no nací antes para estar al lado de estos tipos.

Quiero hacer una pregunta pero, otra vez, aclaro primero que por
mi "juventud" no tengo bien en claro el tema, por eso quiero preguntarlo:
¿En que punto concretamente los veteranos ven la desmalvinización hoy? ¿En la aún deficiente o nula asistencia por ejemplo?

Lo pregunto para empezar a ponerlo en evidencia y tratar de pelear contra esas acciones desmalvinizadoras

Muchas gracias por la paciencia, un abrazo enorme.
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que creo faltó en el 82 tras semejante "movilización" fué sentarse y "ver que hacemos ahora" con la cabeza fría. Pero para eso se necesitan líderes con algun sentimiento patriotico.

Absolutamente... en Argentina cambiamos los líderes por eslogans. Desde "Cámpora al gobierno, Perón al poder" en adelante sólo hemos votado slogans de campaña (RA, "siganme", "dicen que soy aburrido", "profundizar el cambio", etc)

Creo que LEMMY y G_LOCK tienen el mismo sentimiento que me aprieta el pecho todos los put... santos dias: como no nací antes para estar al lado de estos tipos.

Quiero hacer una pregunta pero, otra vez, aclaro primero que por
mi "juventud" no tengo bien en claro el tema, por eso quiero preguntarlo:
¿En que punto concretamente los veteranos ven la desmalvinización hoy? ¿En la aún deficiente o nula asistencia por ejemplo?

Lo pregunto para empezar a ponerlo en evidencia y tratar de pelear contra esas acciones desmalvinizadoras

Muchas gracias por la paciencia, un abrazo enorme.


Piloco. La desmalvinización ha tenido varias caras desde 1983, hasta la fecha. Por haber estado en contacto permanente con otros ex combatientes del país; y a través de distintos medios, puedo llegar a decirte que la desmalvinización se catalogaría en:

a) Abandono asistencial de los ex combatientes; minimizando el síndrome post traumático y obligándolos, en muchos casos, al suicidio. Esto se da por que la patología de la post guerra hace que un individuo que combatió bajo extrema presión, tienda a la violencia y/o agresividad...incluso contra él mismo. Responsabilidad primaria del Estado Nacional.

b) Minimización de los actos heroicos y de importantes acciones bélicas desarrolladas por las fuerzas argentina; dimensionando desmesuradamente el accionar británico...que no fue tanto. Pero era la forma de ir dando cuerpo a lo que luego se le denominó: "Los Chicos de la Guerra" e "Iluminados por el Fuego". Es decir, propaganda que permitió y permite que los argentinos aun no tomen conciencia de lo que significa la Soberanía Nacional; y mucho menos su defensa. Además, a esta Gesta se la nombra muy poco, y con inexactitudes en los colegios primarios y secundarios. No se le ha dado el nivel y la importancia que requiere. Un hecho descabellado que pinta a los militares de jerarquías máximas de la época como "locos"; "borrachos", etc.-Y de esta manera, desvirtúan y bastardean a esta Gesta Heroica (esto sin perder de vista que cualquier guerra es cruenta y estúpida); pero no nos olvidemos que recuperamos un territorio "propio" y que fue robado una vez más.

c) Destrucción sistemática de las Fuerzas Armadas Argentina; y en contraposición; el incremento de medios y cobertura estatal importante para las fuerzas de seguridad; en contra de la tradición argentina. A este país lo ayudaron a crear los militares...y a través de ellos se intenta destruírlo. ¿Como?....dejándonos indefensos y a merced de cualquier acción, pirata o no.

d) Propiciar la división entre los mismos ex combatientes; a saber: Militares en actividad contra ex Militares. Ex Militares contra Ex Soldados Conscriptos. Ex Soldados Conscriptos contra Ex Soldados Conscriptos. Todos ex combatientes, lógico. Esto lo logran, y se puede apreciar los conceptos en otros foros específicos; para afianzar el "divide y reinarás"; y de esa manera consiguen que el universo de ex combatientes no se una definitivamente, pues pueden ser un peligro potencial para estas "pseudo democracias" traidoras y entreguistas.

e) El juego atroz que se está llevando a cabo con los movilizados. Aquellos hombres de las Fuerzas Armadas que estuvieron a 700 kilómetros del conflicto bélico. No pasaron por las penurias y miserias de una guerra; y pretenden ser equiparados en honor y en beneficios con los ex combatientes. Esto también es una jugada desmalvinizadora que nació en una Fuerza Armada; y se potenció estrepitosamente hacia todo el sector. De esta manera, se diluye el sentido de ex combatiente como partícipe de la historia moderna argentina; para dar lugar al "somos todos iguales".-

f) La potenciación de denuncias y juicios a militares que en Malvinas habrían "torturado, vejado y asesinado" a soldados conscriptos. Esto se hace con la iniciativa de dos centros de ex combatientes; avalados por las organizaciones de derechos humanos y con el fin de conseguir, definitivamente, que los ex soldados conscriptos puedan percibir un reconocimiento con el rótulo de "víctimas de la dictadura"; y no como "heroico soldado de la Nación"

Hay otras causales más pero creería que esto, por ahora, es suficiente para un lindo debate.

Te saludo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Aca les dejo un link con un apretado resumen de propuesta de trabajo en pos de mejorar el standard y calidad de vida de los que combatieron en Malvinas.
No posteo casi nada, si leo bastante. Así que puedo resultar un forista nuevo, pero no lo soy tanto.
Por otra parte creo que este algo tiene que ver con el tema del posteo. Si así no fuese considerado, que el Sr. Administrador por favor lo mueva a donde el lo considere pertinente.

http://www.actiweb.es/proyectofenix/

El proyecto / grupo no es absoluto ni dueño de la verdad, pero en el venimos desde hace tiempo proponieno acciones serias. Mucho podria decir de lo hecho, pero basta con mirar las acciones de las distintas administraciones que pasaron al frente de los designios del país, y sacaran sus conclusiones.

Este proyecto es el resultado cotidiano de trabajo sin apetencias personales, tan solo nos mueve el apoyar, ayudar y si es posible mejorar la situación de cientos de hombres que hiceron mucho por mantener alta la dignidad de la Naciòn, desde lo legitmo y legal. Trabajamos a mente abierta, no hacemos las cosas visceralmente.

Puede que esten de acuerdo o no con mucho o poco de lo volcado en ese link, pero al menos se lograra que se hable del tema que lo ocupa, con mas profundidad. Tal vez no la necesaria, pero se hablara.

Gracias por permitirme esto, y por la difusión que crean puedan darle.

HORACIO A. MALDONADO
(Sapper / El Rengo)
VCGM - RI 3
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado SAPPER, estuve mirando el link.

Me surgiíeron algunas dudas. Te las voy planteando.

por ejemplo:


Temario / Objetivos - Niveles B y C
Nivel B

Folleteria para Combatientes/VVG y ONG-VVG (derechos - beneficios - obligaciones)
Fortalecimiento de los lazos c/ ONG-VVG (subsidios - cursos - etc.)
Atenuación de sentencias judiciales
2 de Abril - Día del Veterano de Guerra
Rever los ascensos Post Mortem
Condecoraciones (institucionalizar)
Monumentos / homenajes
Servicio necrológico
Régimen de tierras fiscales para micro-emprendimientos productivos

Analizar la incorporación de todos los participes del conflicto bélico



No entiendo este punto.

Gracias

---------- Post added at 20:38 ---------- Previous post was at 20:28 ----------

Otro artículo

"....Credencial de Combatiente y/o Veterano de Guerra según corresponda, Familiar de Caído en Combate y fallecido Post Conflicto
Con la reestructuración del nuevo Organismo propuesto en este Proyecto Fénix y con la sanción de alguna norma que identifique y tipifique y/o clasifique de forma clara y precisa a los Combatientes y/o Veteranos de Guerra (Malvinas), a los Familiares de los Caídos en Combate y de los Fallecidos después de la contienda bélica, es necesario que cada uno de ellos cuente con algún tipo de identificación
probatoria de esa condición, a fin de dar por tierra con esa suerte de Veteranos Truchos que tanto se comenta."


Esto es sumamente peligroso y da una base jurídica para eventuales reclamos o "graduaciones" de los protoveteranos.

De ninguna manera puede admitirse la coexistencia en grado alguno, de los veteranos de guerra con quienes se pretenden arrogar esa condición.

Identificarlos siginifica censarlos, listarlos. En definitiva organizarlos para un reclamo mas numeroso y contundente que les permita ejercer mas presión para lograr sus perversos objetivos.

En definitiva el proyecto quiere arrebatar a los veteranos de guerra el propio control y conducción de su situación mediante una secretaría.
Esto es inadmisible.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Analizar la incorporación de todos los participes del conflicto bélico: Con esto no se busca otra cosa que poner las cosas en su justo lugar, hacer lo que la CN dice en su articulo 16 sobre las cargas publicas. Se sabe el bruto crecimiento de los padrones y ahi jugaron varios factores: la torpeza o ignorancia de algunos funcionarios (politicos y/o militares) y la avivada de otros de ellos. Hoy me animo a decir que estamos pasando verguenza ante la comunidad militar internacional en ese aspecto. No se entiende como el UK puso en marcha un aparato de aproximadamente 28000 hombres contra la Argentina, que según ahora parece tuvimos un padron de hombres de mas de 25000 hombres y que si hacemos calculos a grosso modo podemos arrimar a los mas de 80.000 hombres armados (hoy los movilizados pintan menores cifras, pero para entonces esa era la que se manejaba como tropas argentinas para ese frente el total era mayor). Cabe preguntarse entonces como perdimos (claro que como analisis interno).

Esta perfectamente claro en nosotros quienes tuvieron el mayor peso de la carga, y como somo concientes que los movilizados, querramos o no, tienen mas posibilidades de ser subidos a los buenos o malos beneficios que tenemos los que estuvimos en Malvinas, es que pretendemos que esten en el ultimo rincon de la tabla, y totalmente ajustados a derecho, tanto ellos como los legisladores que dicten las leyes.
No hay que dejar pasar que aca hay hasta connivencias castrenses, en desmedro de sus propios pares, sino no se explica como esta gente (los movilizados) tienen documentación que a los que hace 27 años la venimos remando nunca nos la dieron. Por esa razon vamos a impulsar una propuesta totalmente clara, estricta y ajustada a derecho, basada en doctrina juridica y legal, no un mamarracho politico ideologico.

Con la Credencial va a resultar imposible el crecimiento del padron, habra requisitos indispensables que de no ser cumplidos nada podran argumentar para ser considerados. Consideramos especialmente el como se deben redactar las leyes, los condicionamientos o factores impulsores que deben tener, y toda el andamiaje tecnico legal y juridico. Hoy día casi no hay legisladores que sepan como catzo se debe hacer una ley, no solo algo para nuestro sector, sino para cualquier otro. En el HCN no hay o al menos no funciona como debiera nada parecido a una dependencia de Legal y Tecnica y eso hace que la negligencia mas la ignorancia reinante en ese estamento legal sea asombrosa.
Hoy día los politicos no se dan cuenta que la cifra de potenciales reclamos por una mala legislación para el sector puede trepar a mas de 500.000 personas por reclamos juridicos basados en malas leyes (ergo su inconpetencia)

Estamos dispuestos a todo lo que juridicamente y legalmente se pueda hacer, no pensamos en cartas documentos, actas o esteriles reuniones, o se hace lo que hay que hacer o los truchos y los que legislen indebidamente, seran llevados a la justicia hasta los ultimos tribunales e instancias. Hoy juega nuestro favor la accion de clase o colectiva y eso hace que no todos tengan que hacer demanda; con uno solo que se presente bien parado la joda se acaba. No hay que olvidar que saber de leyes no es saber derecho.
Espero haber sido claro.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias SAPPER por tu explicación y respeto tu posición pero no la comparto.
Nosotros no llevamos el mayor peso de la guerra sino TODO el peso de la guerra.

Un abrazo
 
Perdonen que me meta en un tema tan argentino,pero todas las fuerzas debieron estar en alerta en el momento de la guerra.Lo que quiero decir es que los "movilizados" debian estar preparados para cruzar a Malvinas en cualquier momento ¿no?,como relevo de otra unidad o apoyo en la guerra a las unidades en combate y vigilar el sur argentino,que estaba bien caliente.¿no tendria que haber diferentes grados de guerra?

---------- Post added at 03:47 ---------- Previous post was at 03:46 ----------

Diferentes grados en la pension de guerra,quise decir.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para recibir pensión de Guerra, tenés que haber estado en guerra. No casi.
No me quiero extender mas en el tema ya que es un Off topic y hay varios thread sobre esto.
Te recomiendo Veteranos vs. veteranos.

Un abrazo
 
Arriba