Preparados para la guerra ¿Quiénes?

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Muchos continúan hoy preguntando si los soldados estábamos bien preparados para la guerra, y para eso consultan si el armamento que teníamos era acorde a la situación, si el abrigo que teníamos era suficiente para el clima de Malvinas, si el alimento que recibíamos contenía las calorías necesarias, si las órdenes que recibíamos, si el descanso, si el congelamiento, si los visores nocturnos, si los misiles, etc., etc., etc.

En lo personal creo que es tiempo de reenfocar la pregunta.

La guerra expone a quienes participan en ella a vivir y enfrentar situaciones anormales que exigen a su vez conductas anormales para poder superarlas. De igual forma, la posguerra demanda luego otro proceso de preparación o adaptación para reinsertarse nuevamente en la vida diaria y volver a utilizar conductas “normales”, en un ámbito "normal".

Para ambos casos se requiere un proceso de preparación o -en su ausencia- de rápida adecuación, que en casi la totalidad de los casos, los soldados conscriptos no recibimos.

En el caso de la guerra la preparación/adaptación suele ser rápida, natural, instintiva, de supervivencia. La persona se ve envuelta en situaciones límite, con un palpable riesgo de muerte, y que la obligan a realizar acciones sin reparar en las consecuencias futuras (no hay noción clara de futuro en la guerra, en el combate). Quien nunca había disparado antes, lo hará instintivamente, ya que cuando uno dispara lo hace fundamentalmente pensando en preservar su vida y la de sus compañeros. El “expertise”, la preparación, para manejar un arma se adquiere mal o bien, rápidamente. Y todos los medios disponibles (escasos o no, modernos o antiguos) se transforman en útiles y necesarios. Todo sirve para sobrevivir.

En el caso de la posguerra, el tema es más complicado porque los recuerdos, el dolor, las heridas, no cesan con el “cese el fuego”, y porque uno debe aprender a convivir y sobreponerse a las consecuencias de las acciones realizadas durante la guerra. Por ejemplo, el llevar sobre la espalda las muertes de amigos (y de enemigos).
El horror, el dolor que se pega al que lo experimentó, no desaparece con algunos eufemismos utilizados para justificar lo injustificable, ni con palabras bonitas.

Y es en este segundo proceso (la posguerra) en el que debiéramos estar mejor “preparados”, pues el combate tiene un final definido (el alto el fuego) pero la posguerra se lleva consigo el resto de la vida, y en ella hay que actuar con consciencia y responsabilidad, planificando el futuro y considerando lo actuado en el pasado.

Y no siempre es fácil sobreponerse a lo vivido en la guerra.

Y es más difícil aún cuando se combina con un Estado ausente y una sociedad indiferente.
Cuando no hay planes de salud, ni de asistencia o de contención que permitan reinsertar al excombatiente en la sociedad “civil”.
Cuando la única asistencia recibida desde el estado es un monto de dinero en forma de pensión (que ayuda, pero no es la solución) y que cada quien se arregle como pueda.
Cuando las mismas fuerzas les dan la espalda a sus soldados por tratarse de personal no militar.
Cuando la sociedad solo contabiliza los suicidios y muertos de posguerra con el mismo desentendimiento con que asume su responsabilidad en la realización de la guerra.
Cuando se le cierran las puertas y se le niegan oportunidades al excombatiente por el solo hecho de serlo.
Cuando las propias organizacions de excombatientes prefierren cultivar "la quintita" a proponer soluciones para tosa la comunidad malvinera.

Considero entonces que a esta altura de los hechos, la pregunta no debiera ser si los soldados estábamos preparados para la guerra.
Debiéramos reformular la pregunta, y preguntarnos si el estado, si la sociedad argentina, estabamos y estamos realmente “preparados” para la posguerra. Para recibir y contener al excombatiente que expuso su vida en la guerra, para afrontar las consecuencias de aquella decisión tomada.

Lamentablemente, creo que la respuesta es que no, que como es costumbre en estas tierras, vamos improvisando sobre los cadáveres.

Saludos,

CCH
 
Efectivamente la respuesta es no.
La sociedad no está preparada para la posguerra, como no lo estuvo para la guerra.
LLeno la plaza al grito de "los vamo' a reventar....", y despues se acordo que teniamos un ejercito de conscriptos de 18 años, "chicos de la guerra".Esa fue la calificación despectiva para quienes efectivamente partieron como chicos, pero volvieron como héroes.Jamás los reconoció como tales, tal vez por no hacer su propio mea culpa.
Pero mucho peor fue la actitud de la fuerzas armadas, que se supone tenían que estar preparadas para la guerra, y también para la posguerra.Sin embargo con su actitud de hacer entrar a los combatientes por la puerta de atrás, silenciarlos, y desprotejerlos hizo todo lo contrario, sin olvidar que fueron ellas los primeros desmalvinizadores con ésa actitud.
Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
CCH, lo peor de todo esto, no es sólo que no estabamos preparados para la posguerra (además de las desorganizaciones e improvisaciones, somos un país exitista), lo peor de todo es que durante 27 años se quiso negar la Posguerra de manera sistemática...(si seguían así, casi que hubieran llegado al punto de negar que la Guerra existió).

Creo, espero, deseo, que esto este cambiando, que se esté revirtiendo..., hay varias señales (incipientes, insuficientes, que no le llegan a todos aún, pero señales al fin), que me lo indican..., por ejemplo, el sábado la Nota de LA NACIÓN sobre el Sargento Villegas, es toda una señal...(te aseguro que gente que hasta el momento el tema le era indiferente, se conmovió, y le hizo un click), otra señal...un VGM con el que estuve el viernes pasado, me comentó que en una reunión del Centro de VGM (que está preparando el viaje a las islas) exigió entre otras cosas que los dejen de mostrar (y mostrarse) a la sociedad como "víctimas" de la dictadura...y estuvieron todos de acuerdo.

CCH, las cosas están cambiando, no se si será suficiente o si podremos concientizar a toda la sociedad sobre este tema..., pero no deja de ser un dato alentador entre tanta indiferencia y desprecio por el que pasaron estos 27 años.


Te mando un abrazo (y a todos los VGM), siempre estaré orgulloso de todos ustedes.

---------- Post added at 04:38 ---------- Previous post was at 04:36 ----------

Otra cosa..., tambien esta cambiando la actitud de las Fuerzas, la reunión que estamos organizando en BB para agosto con VGM...no sólo es bien vista por el ejército, sino que es alentada y promocionada (estan queriendo que los VGM vuelvan a los cuarteles).
 
Es verdad, no se puede creer el aparato de negación que se formo alrededor de la gesta de Malvinas o el poco interés que generó en cierta parte de la gente. Ingresé al industrial en el año 90 y egresé en el 96, durante esos años sin contar la primaria me enseñaron millones de pelotudeces, pero Malvinas nunca se habló. Es como si hubiera sido un hecho aislado en otro continente que no valía la pena conocer y si querías saber algo te costaba un huevo encontrar información que casi siempre era tendenciosa y antimalvinera. Por suerte como dijo Tronador las cosas parecen estar cambiando lentamente e internet además abrió un importante espacio para comunicarnos con nuestros héroes y que ellos puedan hacernos llegar su verdadera historia. Somos muchos los que nos sentimos honrados de poder conocerlos porque son un ejemplo para todos nosotros.

Un abrazo
 
Te diria que no estabamos preparados para la guerra que se libro contra el RU y sus amiguitos, ni tampoco era el mejor momento de hacerla.

LEMMY dijo que la respuesta es "NO" lo cual es verdad. Pero no estoy tan de acuerdo con eso de que la sociedad es la que empujo ir hacia la guerra, estuvo de acuerdo y la avalo. Pero la culpa fue de la cupula militar. Hace unas semanas lei un informe donde decia que la junta militar hizo hacer una especia de encuesta para saber si la gente avalaba la guerra, sorprendentemente los numeros mayoritarios decian NO. Si la encuentro la subo.

No estuvimos preparados para aceptar la derrota (y quien lo esta ??) con todo lo que nos mintieron.
Este pueblo de mierd@ (no en todos los casos) que tenemos, que es exsitista y triunfalista que no sabe afrontar una derrota con orgullo.

La desmalvinizacion no empezo con los gobiernos democraticos, empezo apenas los soldados pisaron el continente, siguio con Bignone y todos los que lo siguieron.

Pero como bien dice Diego parece que la cosa esta cambiando, muy de a poco pero se esta dando vuelta, tanto la actitud de los VGM, los politicos, los medios, como de la poblacion en general. Pero falta mucho todavia
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Vientos de cambios

La gente no empujó ir a la guerra, pero no dijo "No" en ningun momento y si en aquel entonces existía alguna duda, las despejó yendo a la(s) plaza(s), avalando, apoyando (mientras "se iba ganando" eso sí).

Yo creo que preguntando y viendo Malvinas como algo ajeno, nunca vamos a avanzar. Es decir, muchos siguen viendo la cosa como "la guerra que sufrieron ustedes los excomabtientes" pero pocos dicen "nuestra guerra".

Estoy consciente que hay (de a poco) un cambio de actitud frente a Malvinas, y es bueno y necesario, bastante lento, pero bienvenido sea.
Y como tambien ese cambio empezó en la gente, y no en las instituciones, puede que a la larga la cosa cambie. Es esperanzador, ojalá uno pueda verlo.

En lo intimo sé (siento, presiento, supongo, calculo) que lamentablemente no voy a ver de nuevo a las Islas Malvinas "solitas" -es decir sin las Malvinas encima que les dejamos hacer y tener ahí a los ingleses-; por eso es que sería bueno que lo hecho en el 82 no haya sido del todo al pedo. Que por lo menos haya servido para tomar conciencia, y para marcar actitudes y acciones futuras.

Salutte,
 
Primeramente quisiera saludarlo con un fuerte abrazo, sepa que aunque sea, un pobre y atolondrado entrerriano los tiene en su corazón y les estará eternamente agradecido por su sacrificio defendiendo nuestras islas.

No creo que mi pregunta ofenda, pues no la hago para ofender, pero quisiera que tanto usted como todos los lectores me ayuden:
Yo quiero ayudar a los veteranos, ¿Cómo hago? ¿Cómo puedo sobrellevar con ustedes la postguerra?
Ya sea material, económica o psicológicamente (el acompañar me refiero)

Muchas gracias por sus palabras, otro abrazo
 
Yo creo que los que estamos aca, sea leyendo, apoyando o de alguna u otra manera los estamos ayudando!!
A mantenerlos siempre vivos, siempre presentes..Para decirles aca estomos nosotros, que necesitan?
Nosotros somos otra era..yo tenia 7 años con el conflicto, y lo recuerdo bien...siempre estuvo en mi corazon el tema Malvinas, siempre lo esta....
Hoy los conozco, algunos en persona, otros solo via Foro o MSN...lo importante es decirles GRACIAS...

Y disculpen....si este pueblo(como dijo silvio), en su mayoria se caga en lo que paso, y los trata como "pobresitos"....ese no es mi caso...

Repito, para lo que necesiten aca estamos, y estaremos siempre...y creo que esto no solo lo digo yo, si no todos los integrantes de este foro!!!

Claudio...HERMANO....Diste un gran paso al contar todo lo que contaste y opinar sobre lo que fue para vos el conflicto...Gracias

Te dejo un abrazo grande y mis mas sinceros y respetusos saludos!!

Fer
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Tema dificil si los hay

La verdad, no sé como se ayuda, sí se que no pasa por lo económico.
Si uno toma las leyes sobre beneficios a Excombatientes verá que la mayoría habla de montos de dinero.
Sin embargo en estos años de posguerra los suicidios no han cesado,
Lamentablemente desde dentro de la comunidad se siguen cometiendo innumerable cantidad de errores y desde el "estado" se deja al excombatiente en manos del PAMI, que todo bien ............. pero no alcanza.

En una nota de La nacion de ppios del 2006 se publicaba esto:

Estadística oficial
Según estadísticas del Ministerio de Salud del año 2004, la tasa anual de suicidios en la Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes. Si se considera que hay unos 14.000 sobrevivientes del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas (el censo que realizó el Ministerio del Interior habla de más de 25.000, pero esa cifra ha sido muy resistida entre los excombatientes) y se toma como cierta la cantidad de 350 casos que manejan los propios veteranos, la tasa anual de suicidios en este segmento sería de 108,7 cada 100.000 habitantes; esto es, casi 14 veces más que entre el resto de la población.

Creo que grafica bastante bien que la cosa con los excombatientes dista mucho de estar "encarrilada".

Un abrazo,
 
ufff

Gracias, la verdad siempre temí preguntar esto, por ser mal interpretado.
Con un amigo de santa fé nos dedicábamos a pegar afiches en comercios con leyendas como "no nos olvidemos de quienes pelearon y murieron por nuestras islas Malvinas"... Daniel Meinardi era quien me enviaba los afiches y trataba de pegarlos en mi ciudad... nunca tuve una respuesta negativa.
Yo tengo una idea copiada de algo que vi en la televisión hace unos dias:
en Estados Unidos se reunen civiles para honrar a sus combatientes de la IIda guerra mundial, cada uno lleva sus afiches, sus colecciones militares y otros simplemente van a saludarlos... es decir una especie de festival conmemorativo.
Empezó de parte de las viudas de la guerra, y pronto se ganaron el apoyo de los excombatientes, familiares y vecinos. Hoy es un gran festival, con exposiciones y todo.
Mi idea (cuando llegue a entre rios, dentro de poco) comenzar en alguna parte de mi ciudad a hacer un pequeño stand en algun parque con afiches, recortes de diario... lo que sea y tratar de que la gente se arrime, pregunte, lea...
Pero no quiero herir el sentimiento de nadie, y muchas veces me cuesta aproximarme a un VGM y hablarle: sea saludarlo, preguntar, etc.
Bueno, no molesto mas, muchas gracias por la respuesta. Otro abrazo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
O"C"viamente diria mostaza

Yo creo que los que estamos aca, sea leyendo, apoyando o de alguna u otra manera los estamos ayudando!!
A mantenerlos siempre vivos, siempre presentes..Para decirles aca estomos nosotros, que necesitan?
Fer

Master, pienso que los foros no sirven como herramienta de cambio de nada, pero sí son muy útiles como "germen" para que algo pueda hacerse por fuera de ellos. Para tirar y discutir ideas, para dar a conocer cosas, planes, etc y que luego se puedan generar acciones que cambien "algo" por fuera de ellos.
Por eso creo que son utiles (por eso escribo en este sitio), sé que los lee mucha gente, y la idea es justamente mostrar tambien el día a día del excombatiente "en sociedad". Que se tome conciencia del "lado oscuro", para tratar que algo cambie.
Y para los excombatientes vienen bien para ver que hay mucha gente que Malvinas los mueve. Pero no olvidemos que no todos acceden a internet ni tienen PC (excombatientes o no).

En lo personal creo (creo) que Malvinas lo tengo superado (yo). No me quedé en el 82, no me veo como un soldado, Malvinas no fué lo mas importante que me paso en la vida, gracias a Dios. Pude rodearme de una familia que me contiene (y soporta), tengo unas hijas que por sí solas justifican mi paso por esta tierra (ellas sí son lo mas importante que me paso en la vida) creo que seguí adelante, me puse objetivos, alcancé algunos, otros siguen en cola de espera, tengo un laburito (por ahora), la salud ahi anda con altibajos como cualquiera, puteo contra el gobierno, trato que mi familia la pase lo mejor posible dentro de lo que uno puede alcanzar, es decir como cualquier hijo de vecino. Y ese es el mejor reconocimiento que puedo pedir: pasar desapercibido como excombatiente. Que me traten "igual que a cualquiera" porque no soy diferente de nadie, y que lo que pueda tener sea por mi esfuerzo; no quiero privilegios, ni contemplaciones de ningun tipo. Lo que paso, pasó, ya me lo morfé. Punto.

Pero hay muchos que no, que necesitan ayuda, que no pudieron aun sobreponerse, que no logran entender que pasó con Malvinas y la posguerra, que quieren ir a cagarse a tiros de nuevo, a cerrar esa herida, a vengar a los muertos. Y pasa que nos estamos poniendo jovatos, y los achaques aparecen y magnifican los problemas, y con guita solamente no alcanza.
Ningun excombatiente "en serio" pide que le regalen nada, solo que le den la oportunidad, o minimamente el apoyo asistencial que le permita "reinsertarse". Poder acceder a las herramientas y que lo dejen laburar, conseguirse lo suyo por las suyas. Tener el reconocimiento de la gente es muy bueno y hace sentir que el sufrimiento no fué en vano.

Como se logra, como se ayuda ¿?, que se yo, cada quien es un mundo.
Acercandose a los centros de excombatientes "de barrio", y preguntar sin miedo que se puede aportar.
Mirando a quienes tienen mas experiencia "belica" se ve que ellos (los paises) tienen programas especiales del estado y de sus fuerzas armadas, que apuntan a la salud, a la reinsercion laboral, al restablecimiento psicologico de sus "veteranos".
Nosotros tenemos PAMI, y proyectos de ley que impulsan que fué lo mismo estar en Malvinas o en Catamarca.

Salutte,
 
Te diria que no estabamos preparados para la guerra que se libro contra el RU y sus amiguitos, ni tampoco era el mejor momento de hacerla.

LEMMY dijo que la respuesta es "NO" lo cual es verdad. Pero no estoy tan de acuerdo con eso de que la sociedad es la que empujo ir hacia la guerra, estuvo de acuerdo y la avalo. Pero la culpa fue de la cupula militar. Hace unas semanas lei un informe donde decia que la junta militar hizo hacer una especia de encuesta para saber si la gente avalaba la guerra, sorprendentemente los numeros mayoritarios decian NO. Si la encuentro la subo.

No estuvimos preparados para aceptar la derrota (y quien lo esta ??) con todo lo que nos mintieron.
Este pueblo de mierd@ (no en todos los casos) que tenemos, que es exsitista y triunfalista que no sabe afrontar una derrota con orgullo.

La desmalvinizacion no empezo con los gobiernos democraticos, empezo apenas los soldados pisaron el continente, siguio con Bignone y todos los que lo siguieron.

Pero como bien dice Diego parece que la cosa esta cambiando, muy de a poco pero se esta dando vuelta, tanto la actitud de los VGM, los politicos, los medios, como de la poblacion en general. Pero falta mucho todavia






Amigo Silvio, siempre muy acertados y muy inteligentes tus comentarios.
Por eso me gustaría aclarar por que(en mi humilde opinion) el ciudadno común también debe hacer su autocrítca.
Por aquellos años yo tenía 10 años y recuerdo perfectamente el clima que se vivía.
Mi viejo tenía una pizzeria en Palermo y era costumbre que a la noche se reunieran los parroquianos a comentar los acontecimientos y a escuchar la información de 1º mano que traían un periodista vecino y un brigadier habitue.
Recuero muy bien cuando éste periodista amigo de la casa trajo la información sobre el "ataque a la cabeza de playa en San Carlos ,y las miles de ingleses que quedaron tirados en la playa"(por supuesto la mala info no era culpa de él que sólo repetía lo que le decía el gobierno xq la información estaba monopolizada).Parecía un partido de futbol!!!!.Y así se vivía la guerra(por lo menos en Bs As).Veíamos 60 minutos y nadie se preguntaba: "no son muy jovencitos nuestros soldados"?????.Lógico que eran muy jovencitos si un inglés y un argentino se agarraban a trompadas en el 95% de los casos ganaba el inglés.
Un día estabamos mirando Brasil-URRS(creo que el día posterior a la rendición), del mundial de España, y de golpe un comunicado, capitulación.
Como nos renndimos???????...Si estamos ganando!!!!...No puede ser!!!!...A protestar a la plaza!!!!....A seguir con el mundial.....A seguir con la rutina...
Después aparecieron los "chicos de la guerra", que antes eran soldados, "como ibamos a ganar con conscriptos!"!!....."Y de eso no se habla"....en fin a otra cosa.
Al menos una gran cuota de irresponsabilidad del ciudadano común.
Peor los militares, porque fue el gobierno de Bignone el que los entró por la puerta de atrás, los silencio, y los desprotegió.
Así como no se estaba preparado para la guerra, tampoco para la postguerra.
Ahí empezó el proceso de desmalvinización, que no es otra cosa que el trauma
que le quedo al ciudadano común.El no hacerse cargo que algo pasó.
Dicen que los galos hablaban de la batalla de Georgovia, porque habian vencido a los romanos allí, y jamás de Alesia, en donde J.Cesar venció a Vercingetorix.
Por suerte esto parece revertirse con las nuevas generaciones, que al no cargar con esa mochila, no tiene miedo en preguntar y averiguar sobre el tema.
Saludos.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
En Positivo

Gente, no caigamos por favor en una especie de caza de brujas, ni en un desgarrarse las vestiduras por lo dicho o hecho, o en un ida y vuelta de acusaciones, culpas, etc.

La intencion es ver el tema, asumir errores si hubo, y tratar de mejorar entre todos lo que viene adelante (lo que paso no se puede cambiar).

La propuesta del amigo "entrerriano-santacruceño" Piloco es un buen ejemplo de tirar ideas que sumen.

Abrazo a todos, y gracias por los comentarios.
 
Gente, no caigamos por favor en una especie de caza de brujas, ni en un desgarrarse las vestiduras por lo dicho o hecho, o en un ida y vuelta de acusaciones, culpas, etc.

La intencion es ver el tema, asumir errores si hubo, y tratar de mejorar entre todos lo que viene adelante (lo que paso no se puede cambiar).

La propuesta del amigo "entrerriano-santacruceño" Piloco es un buen ejemplo de tirar ideas que sumen.

Abrazo a todos, y gracias por los comentarios.

Le agradezco sus reconfortantes palabras caballero.
Le agrego a su comentario la necesidad de detectar el problema, asi poder llegar a una solución.
Soy de practicar la "tormenta de ideas", en algún momento algo bueno sale, o algo que se puede combinar con otra idea para armar algo coherente

Los principales obstáculos hoy son la desinformación y la sobreinformación. A que me refiero: la desinformación todos la conocemos, ocultar datos, desconocer hechos...

Pero la sobreinformación es todo un tema: que es importate y que no. Usted destaca la "desesperación" que se tiene por datos técnicos y precisos sobre armas y equipos, logistica, etc... que no son relevantes a la hora de meter el tema en la sociedad

Es fundamental revisar que le decimos a los que desconocen el tema: ¿Por donde empezar?
Mi idea: Primero hacerles ver que quienes combatieron en nuestras islas son Argentinos que lucharon por nuestro suelo y por nuestros ciudadanos...Despues... despues vendrán héroes, villanos, hechos...
Muchas gracias por escuchar. Un abrazo de un entrerriano perdido en el sur... :D
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Mi opinion

Lo que noto con Malvinas es que el tema esta "demasiado" ligado a lo militar (ok, ya sé, hubo una guerra, esta bien, peeero) y que es un tema "estanco" como que existe pero en una burbuja lejana, ajena.

Hablo de lo que YO veo en lo que a la generalidad de la sociedad se refiere. Que nadie se sienta ofendido.

Por ejemplo:
Como se "conmemora" Malvinas, en un cuartel.
De que se habla cuando se habla de Malvinas, de armamentos, de soldados, de milicos.
Quien fue responsable de la guerra, un par de milicos choborras.
Quien tiene la culpa que las Malvinas esten sobre nuestras Malvinas, los ingleses.
Se fajó un tiro en la sien aquel VG, pobre, andá a saber que problemas tendría.
..................

Es decir todo lejos, todo ajeno.
(Insisto no me puteen por MP, hablo de lo que noto, yo, con mi miope mirada en la generalidad de la gente. Y hay vientos de cambio, por suerte).

Pareciera que Malvinas surgió en nuestra historia en el 82 y que fué algo "de los milicos". ¿Y antes? ¿Y después? "Vaya uno a saber".
Por eso me parecio piola lo de Piloco, por eso esta bueno lo de las escuelas, por eso me parecia piola lo de poner el mapita de las islas en canal 7 por lo menos. Por eso estan buenos los foros para difundir.

Y creo que hasta que Malvinas no sea un "tema de todos" (o de la mayoria) no va a tener mayores cambios.

Mensajito parroquial: Lo de los héroes, esta por verse, es tema para ver en algun momento. No comparto que quien haya estado en una guerra sea un héroe. Malvinas me permitió conocer muchos excombatientes, y a muy pocos "heroes".

Salutte,
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Claudio, tu punto de vista es muy importante y para ser tomado en cuenta y analizado por cada ciudadano. Seria lo ideal, pero viendo la clase de sociedad que se ha creado donde cada vez tenemos mas ignorantes (esto lo creo la decmocracia), que si bien saben leer y escribir, su interes por la historia es casi nulo.

Seguramente si pudieramos comparar un comentario de uno de nuestros soldados de la Independencia, no distaria mucho de lo que vos sentis.


Un abrazo y gracias.

Willy
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La pregunta muchas veces se contesta con la historia, ¿esta preparada una superpotencia como USA para perder una guerra?, que pasó con los veteranos de Vietnam........

Lo que natura no da salamenca non presta (o algo así dice el dicho)

Un gran saludo
Nicanor
 
héroe

(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).

1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.


¿Por qué se insiste con el tema héroe?
Porque somos muchos los que creemos que algunos combatientes lo fueron. Realizaron acciones heroicas, hazañas que muy poco pudieran repetir o siquiera soñar...
Yo lo comprendo cuando usted dice "lo hicimos porque estábamos ahi" o "nos tocó a nosotros" pero le aseguro que tenían otras opciones y eligieron pelear, defender nuestro suelo, defender a nuestros ciudadanos, cubrir el lomo de sus camaradas...


No recuerdo ninguna civilización que recuerde a sus veteranos que pelearon en batallas desfavorables.
No tengo historias de muchos conflictos en mente, pero lo únicoque recuerdo ahora es la mención que le hicieron a Beresford (¿esta bien escrito?) cuado volvió a Inglaterra después de ser vencido en las invasiones a Buenos Aires(bah, al país)... si, al vencido le dieron una mención en su pais.
Pero después, no recuerdo que se haya repetido... ¿Será una constante?

Recuerdo si haber leido algo de Cándido López, veterano de Curupaity, de los "cuerpos de mutilados" que formaban con los heridos para ser atendidos en buenos aires, pero no conozco muchos relatos de soldados de las guerras de independencia... ¿Será que ellos tambien fueron dejados de lado? ¿Será que el triunfo "tapó" sus problemas... sufrimientos... su suerte?
Como siempre, solo aporto dudas y preguntas... Un abrazo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
No es centrarse en los 74 días de guerra.

Si mal no recuerdo Estados Unidos era INVASOR en Vietnam y eso cambia bastante la óptica y el trato de una derrota, de las explicaciones y de las políticas anteriores y posteriores. Vilcapugio y Ayohuma me suenan a derrotas recordadas.

Volviendo, ninguna guerra es buena y nadie esta del todo preparado para ella ni para lo que viene después, por la sencilla razón que involucra seres humanos y cada uno es un mundo.
Más allá de eso la cosa pasa porque acá, en nuestro bendito país, preferimos no hablar antes que hacer una autocrítica. En este caso analizar una guerra que se perdió, y de la que nadie parece hacerse responsable (ni de la guerra en si, ni de la derrota, ni de las consecuencias que aun sigue habiendo entre nosotros).

Todo se analiza como si en la guerra no hubiera estado involucrada toda la sociedad, como si la guerra fuese algo “externo” a ella. Malvinas no es algo que decidieron unos milicos borrachos y que sufrimos los excombatientes. Los días de abril transcurrían derrochando patriotismo y apoyo por parte de toda la población. Galtieri decía “si quieren venir, que vengan” y millones lo vivaban y “hacían sentir que” esperaban a los ingleses para darles su merecido. ¿O no? Los poderes económicos, empresarios, religiosos, de comunicación, todos estaban alineados. Esto ahora pocos quieren recordarlo porque duele y avergüenza. Y es lógico, humano y natural, nadie quiere sentirse usado (o sentirse un b@ludo).

Como sociedad nos resistimos a hablar en serio de la guerra, o de Malvinas, o de la guerra de Malvinas como algo real, concreto, que nos pasó y nos pasa.
Pareciera que Malvinas se ubica entre el “superior” deber patriótico y el “humano” rechazo a la guerra, al "engaño" de la junta, y la cosa ahi termina.

Es una visión bastante infantil (billikeniana si me permiten el término), en la que el excombatiente y Malvinas quedan presos entre la exaltación o el rechazo.

Creo que Malvinas es para un argentino un símbolo de “patria”, de “soberanía violada”, de "deuda histórica", de “interés superior nacional”; y que a su vez la dictadura un símbolo de engaño, de mentira, de vergüenza, de corrupción.
Y la Guerra de Malvinas una rara mezcla de ambos símbolos.

Pero lo simbólico desdibuja, tapa lo real, lo deja de lado, lo hace ajeno, lo hace lejano, lo hace “impropio”.
Y en medio de este berenjenal de contradicciones el ex combatiente es visto como símbolo de la guerra, cuando tendría que ser un símbolo contra la guerra; o es visto como un símbolo víctima del poder militar, que no llega a ser víctima del terrorismo de estado.
Ni una cosa ni la otra, convengamos que el excombatiente no es símbolo de nada. Somos seres humanos reales, chabones de carne y hueso de más de 45 pirulos que soportamos como pudimos la guerra y soportamos como podemos la posguerra.

Malvinas “islas” y la historia anterior al 82, también quedan de lado o en medio de esta misma contradicción. La idea pareciera ser como que "era algo que había que hacer, pero que mejor no lo hubiéramos hecho”. Algo en que estuvimos todos de acuerdo pero mejor no acordarnos.

Tenemos que asumir que siempre una guerra es algo trágico para un pais, y que Malvinas es responsabilidad de toda la sociedad argentina que apoyó la guerra el 2 de abril y que luego del 14 de Junio prefirió ver el Mundial. No buscar solamente aciones "heroicas" "grandezas" en la guerra para justificar de alguna forma (bastante mala) el haberla realizado.
Asumir que pudimos haber metido la pata, y que ya Malvinas es historia de todos. Y que si metimos la pata fué por no tener experiencia, por negligencia quizás, o por inocencia, pero si lo discutimos y lo analizamos podemos aprender todos de esta aventura comun que se llama Malvinas.
Si la seguimos viendo como ajena, con indiferencia, de poco sirvió todo.

Por lo de la necesidad de ver y definir "heroes", creo que la discusión la podemos cortar al toque cambiando un poco la simbología que practicamente liga al héroe a una accion de combate. No es héroe solo quien empuña un arma. Ni mas patriota quien pelea por un cacho de tierra.
Hay muchisimas formas de "hacer patria" mas productivas que no implican un arma en la mano. Quizás cambiando el concepto de heroísmo, y ligándolo más a la vida, a la dignidad y a la condición humana, al sacrificio, podamos coincidir en que vamos a encontrar muchos héroes entre los ex combatientes.

Salutte
 
Arriba