Personal Argentino en zona de combate

BIGUA,
MUCHISIMAS gracias, esa información es invaluable!!!

Notar que son casi el doble de los mencionados en el libro La FAA en Malvinas
Muy probablemente este personal efectuó relevos
Me llama la atención que no esté Zanardi
 
LOS GANCHO SALVAJES

1 Capitán ZANARDI EDUARDO RAMON …………… jefe
2 capitán MATIAK CARLOS ESTEBAN

3 Suboficial Mayor BARBE FRANCISCO IGNACIO …………… COM
4 Suboficial Mayor CUELLO JOSE HUMBERTO …………… COM
5 Suboficial Mayor GERZICICH JUAN TOMAS …………… COM
6 Suboficial Mayor PONS ROBERTO EULOGIO …………… COM
7 Suboficial Mayor RODRIGUEZ RICARDO …………… COM
8 Suboficial Mayor SILVA JORGE GUSTAVO …………… COM
9 Suboficial Principal AGUIRRE OSVALDO JORGE …………… COM
10 Suboficial Principal BUSTAMANTE EDUARDO JOSE …………… COM
11
Suboficial Principal CLAUCICH OMAR JOSE …………… MECELEC
12
Suboficial Principal COLLADO RAMON EDUARDO …………… COM
13
Suboficial Principal GOMEZ MIGUEL ANGEL …………… COM
14
Suboficial Principal GONZALEZ JUAN SANTOS …………… COM
15
Suboficial Principal KING MARCELO TEODORO …………… COM
16
Suboficial Principal MAZZONE JORGE RUBEN …………… MECELEC
17
Suboficial Principal PERUCHINI OSCAR WALTER …………… COM
18
Suboficial Principal ROMERO GERARDO ROMULO …………… MECELEC
19
Suboficial Principal SABALZA JOSE DANIEL …………… COM
20 Suboficial Principal VALDATA OSVALDO ALBERTO …………… COM
21
Suboficial Principal VERA DAVID RODOLFO …………… COM
22
Suboficial Auxiliar CLARIA ALFREDO RAMON …………… COM
23
Suboficial Ayudante ELIAS ROBERTO MARTIN …………… COM
24
Suboficial Ayudante GOMEZ DANTE NESTOR …………… COM
25
Suboficial Ayudante MONTENEGRO JUAN RAUL …………… MECELEC
26
Suboficial Ayudante RODRIGUEZ MARCELO ADRIAN …………… COM
27
Suboficial Ayudante ROSSETTI CARLOS ALBERTO …………… MECELEC
28
Cabo Principal ALVAREZ RICARDO CESAR …………… MECELEC
29
Cabo Principal AMENDOLARO JORGE CARLOS ……………
30 Cabo Principal CORNAGLIA LUIS ALBERTO …………… MECELEC
31
Cabo Principal GILETTA ALEJANDRO CESAR …………… MECELEC
32
Cabo Principal STRACK DANIEL ALFREDO …………… COM
33
Cabo Principal VISDOMINE MARCELO JOSE …………… MECELEC
34
Cabo 1ro. GALI VICTOR HUGO …………… COM
35
cabo IERINO JUAN CARLOS ……………
36
cabo MOLINA CARLOS …………… MECELEC
37
Cabo PETROLI JULIO CESAR …………… MECELEC

Los rangos fueron tomados del istado de VGM, por lo que ahun siguen estando incorrectos
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BIGUA,
MUCHISIMAS gracias, esa información es invaluable!!!

Notar que son casi el doble de los mencionados en el libro La FAA en Malvinas
Muy probablemente este personal efectuó relevos
Me llama la atención que no esté Zanardi

Amigo Nippur
El error es mio...o tuyo,no recuerdo bien...creo que me pedistes el listado de Suboficiales,y entonces cumplí la orden,se la pedí al S.M.KING,que tambien cumplió la orden,solo GANCHOS SUBOFICIALES!!! por ello no esta el "ZETA" ZANARDI y otros Oficiales.
BIGUÁ
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estoy leyendo el libro "guerra bajo la cruz del sur" de Eduardo Costa, les dejo un par de datos que me parecieron interesantes.

-al momento del conflicto existían 35 misiles MM38

-a las MAG se les entregaban dos cintas de 100 municiones por arma

me interesaría saver su opinion en relación al segundo comentario
es un libro lindo...pero no tomes todo tan lineal....tambien dice que los ingleses empleaban M16 y camperas termicas.
ni tan tan...mi muy muy.
 
es un libro lindo...pero no tomes todo tan lineal....tambien dice que los ingleses empleaban M16 y camperas termicas.
ni tan tan...mi muy muy.


Es cierto, es un libro para leer cuando uno ya ha leído bastante; porque sí, tiene algunos o varios errores. Por ejemplo menciona que el Sobral estuvo en Puerto Argentino o que el Hospital militar de PA esta constituido casi exclusivamente por conscriptos que eran médicos (o prontos a recibirse).
Y también es muy cierto lo que menciona ULUGALI, sobrepondera la actuación de UK y abunda el menosprecio a las propias FFAA.
 
Amigo Nippur
El error es mio...o tuyo,no recuerdo bien...creo que me pedistes el listado de Suboficiales,y entonces cumplí la orden,se la pedí al S.M.KING,que tambien cumplió la orden,solo GANCHOS SUBOFICIALES!!! por ello no esta el "ZETA" ZANARDI y otros Oficiales.
BIGUÁ


Es cierto……
Yo pensé que al grupo de comunicaciones 1 completo, se lo denominó los “ganchos salvajes”
Así es que sí, nos faltan los oficiales
Habrá habido algún soldado también?
 
Datos interesantes del libro Guerra bajo la cruz del sur:


Se menciona que el GA101 contaba con un “Unimog con oruga

Los servidores de morteros y radares eran provistos de PAM y pistolas 9mm

Siempre se habló del bombardeo del Hercules al petrolero Hercules, en el libro e menciona el bombardeo a otro petrolero, el British Wye

Tres conscriptos fueron adiestrados para el ploteo en el CIC, cubriendo guardias de 24h

Se ha discutido muchas veces el uso de las lancha intrépida e indómita, pero el autor menciona que también hubiesen sido útiles las cuatro lanchas clase DABUR

El comandante del submarino SALTA fue sumariado y retirado después de la guerra. Ya que de acuerdo al reglamento los problemas que presentaba el submarino no eran impedimento para ir al combate
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Datos interesantes del libro Guerra bajo la cruz del sur:

Se ha discutido muchas veces el uso de las lancha intrépida e indómita, pero el autor menciona que también hubiesen sido útiles las cuatro lanchas clase DABUR

Da mas antecedentes de porqué de esta situación...a ojos de principiante, parecen las costas de Malvinas aptas para este tipo de naves, no digo decisivas para el resultado final, pero bien manejadas para por lo menos causarle daños al ENO y que este desviara recursos. Espero no estar OT.
Un Abrazo
 
Da mas antecedentes de porqué de esta situación...a ojos de principiante, parecen las costas de Malvinas aptas para este tipo de naves, no digo decisivas para el resultado final, pero bien manejadas para por lo menos causarle daños al ENO y que este desviara recursos. Espero no estar OT.
Un Abrazo


no, no se aclara.
no obstante creo que las lanchas DABUR no tenian armamento como para "molestar" a las naves inglesas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Datos interesantes del libro Guerra bajo la cruz del sur:

Siempre se habló del bombardeo del Hercules al petrolero Hercules, en el libro e menciona el bombardeo a otro petrolero, el British Wye
Amigo Nippur_1967
Una noche de luna llena sobre el Atlantico Sur,volando la AWY UT-101...de GRA a MDP...bien al Este,era la AEROVIA preferida,ya que pasaba mas cerca de MLV y podia colocar 550 Kc en el ADF,para escuchar la radio de Puerto Argentino...el TC-68 me contó esta historia que la sintetizo militarmente...una historia malvinera,como yo no volaba en 1982 no te la puedo asegurar,no estuve en TC-68 ...pero viniendo del "TIGRE"...o tambien llamado "MATILDE"...es para creerle...vos que pensas???

O.F.:s/n
Fecha:29 de mayo de 1982
Indicativo:TIGRE
Avion:TC-68
Tarea: Exploracion y Reconocimiento Lejano - Interdiccion Estrategica
Tripulacion:
Vicecomodoro Alberto "TIGRE" VIANNA
Capitan Andres VALLE
Capitan Roberto CERRUTI
S. Principal Pedro RAZZINI
S.Auxiliar Carlos NAZZARI
Cabo Primero Carlos ORTIZ
Dep PAL: 07:30 (L)
Arr PAL:18:35 (L)
Armamento: 12 bombas de 125 kg
Posicion de avistaje y posterior ataque al petrolero STUFF BRITISH WYE:47° 54´SUR - 30° 19´OESTE (al Norte de Georgias del Sur,cumpliendo la ruta de abastecimiento de combustible a la TF-317,(GEORGIAS-TRALA-CCBBGG-GEORGIAS)).
Blanco naval petrolero de 23.600 tn al servicio de la TF-317
Daños:menores por rebote en cubierta de dos bombas.Resto de bombas por delante y atras.
Angulo de ataque por la aleta de babor a 45° de la obra viva.


El British Wye en Ascension

Tambien me contó,el viejo avion... que el susto de la tripulacion del RFA FORT GRANGE (A-385) el 31 de mayo de 1982...aun les dura treinta años despues,en el medio del Atlantico Sur,unas 300 mn al este,lateral SJU,en ruta al Norte de Georgias.Solo susto....
Ademas,podes pegarte una vueltita por el subforo de ZM...Hercules Como Bombardero de Largo Alcance...
Saludos por las galaxias
Biguá
 
En el libro JAMAS SERAN OLVIDADOS, se menciona la participación del Buques de Desembarco- "Candido de Lasala” en la operación ROSARIO.
Investigando un poco encuentro que es buque no pertenecía más a la ARA para abril del ´82.
Eso es así?
 
En el libro JAMAS SERAN OLVIDADOS, se menciona la participación del Buques de Desembarco- "Candido de Lasala” en la operación ROSARIO.
Investigando un poco encuentro que es buque no pertenecía más a la ARA para abril del ´82.
Eso es así?
Estimado NIPPUR:
El CANDIDO DE LASALA fue radiado en 1980 o a más tardar en 1981.
--- merged: 9 Feb 2013 a las 20:12 ---
Da mas antecedentes de porqué de esta situación...a ojos de principiante, parecen las costas de Malvinas aptas para este tipo de naves, no digo decisivas para el resultado final, pero bien manejadas para por lo menos causarle daños al ENO y que este desviara recursos. Espero no estar OT.
Un Abrazo

Da mas antecedentes de porqué de esta situación...a ojos de principiante, parecen las costas de Malvinas aptas para este tipo de naves, no digo decisivas para el resultado final, pero bien manejadas para por lo menos causarle daños al ENO y que este desviara recursos. Espero no estar OT.
Un Abrazo
Referente al empleo de ls Lanchas Rapidas en MLV se hizo un Estudio de Estado Mayor que indicaba que no era conveniente su empleo por falta de un apoyo logistico en MLV. Por otro lado si se hubieran empleado hubiera sido un fracaso ya que los torpedos filoguiados (el mismo que tenían los submarinos) tenían fallas de funcionamiento.; fallas que recien se terminaron de solucionar en 1985 o 1986.
En cuanto a las Lanchas Judias DABUR su empleo en MLV hubieran sido relativo ya que contaban con 2 Amet de 12,7mm
 
Un dato que me pareció interesante, del libro "jamás serán olvidados":
Dos integrantes de la segunda escuadrilla aeronaval de caza ya taque, los suboficiales BANEGAS y GALLO. Llegaron al aeropuerto de PA el 30 de abril a la mañana para recabar información referida a la pista con el objeto de tener un aeródromo de alternativa y de emergencia para los SUE.

Lo que indica que hay que agregar dos suboficiales al listado de VGM pertenecientes a la segunda de caza y ataque.
 
Policía federal en Malvinas

Lo que sigue es parte del relato de un forista muy confiable, que confirma la presencia de personal de la PFA en Malvinas:

Uno de los jets de la PFA depositó a un oficial de PFA allá en Puerto Argentino. La misión era muy clara: lograr la apertura de la caja fuerte del Gobernador Ingles de Malvinas. La tarea se realizó con todo éxito, sin atentar contra la integridad de la caja.

El Gobernador de Malvinas por ese entonces confirmó entusiasmado al aire (en una entrevista radial) este asunto, confirmando además que fue personal de la PFA especialista en este tipo de misiones que lo asistió a su pedido en aquella oportunidad y que el contenido de la caja (billetes, papel moneda local) fue utilizado por su gobernación para hacer frente a los gastos de arriendo de equipos y propiedades de los isleños como así también, le permitió hacer frente al pago de los animales que reforzaron la dieta de parte de la tropa en aquellos lejanos días de 1982.



Desconozco el número del personal, aunque sospecho que consistió en el oficial experto y los tripulantes del avión.
Tampoco la fecha, pero seguramente fue en los primeros días de abril. Y probablemente fueron y volvieron en el mismo día.




Además hay que sumar a 9 pilotos que formaron parte del escuadrón fenix:
ARCIDIACONO Ignacio Juan - Oficial Principal
BERTOLA Oscar Alberto - Oficial Ayudante
CANCRINI Miguel Ángel -Oficial Principal
DIAZ Oscar Alberto - Oficial Inspector
FORASTIERO José Alberto - Oficial Subinspector
MANTERO Aníbal Oriente - Subcomisario
PIÑEIRO Fernando Alberto - Subcomisario (R)
SOLDAN Fernando - Oficial Subinspector
VIÑUELAS Sergio René - Oficial Subayudante


Aclaración del forista Flakiten
“Don Fernando Soldan era en esa época Oficial Subinspector, pero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que junto al Oficial Subinspector José Alberto Forastiero (también PBA) conformaban la tripulación del MBB Bo-105CBS-2 cn395 LQ-MOA (PB395), destacado hasta donde tengo evidencia en San Julián.”

De acuerdo al libro no vencidos, la PFA estuvo interesada en enviar personal a las islas, sin embargo la propuesta no fue aceptada

Estimado Nippur:

Estuve leyendo varios post, entre ellos el presente, que si bien fue publicado hace años, lo encontré recién. Casualmente, hace unas horas postee en el foro "Imagenes posteriores al conflicto de Malvinas" la foto del Cessna Citation que participó en el Escuadrón Fenix, actualemtne todavía en servicio en el Escuadrón Aereo de la fuerza. El personal de pilotos de PFA que participaron en el Fenix se halla ya en su totalidad retirado, no así uno de los mecánicos (me falla la memoria, si es uno o los dos) que se halla cumpliendo su servicio (ll.p.s) en el Escuadrón. Este Cessna fue protagonista de una curiosa anécdota regresando a Bahía Blanca en pleno conflicto, cuando por una serie de problemas casi es confundido con un avión enemigo e interceptado en consecuencia. Lo demás que relata, también llegó a mis oídos, tanto lo del cerrajero, como lo del posible envío de personal al teatro de operaciones, tal cual ud lo narra. Un gran saludo.
 
Gracias a la intervención de Nicolás que me contactó con Owen Crippa (un tipazo) y que este a su vez que contactó con Alberto Molteni. Pude obtener el listado completo del personal de la primera de ataque, Molteni me envió el listado completo, no todos cruzaron a las Islas (en lo que se refiere a los oficiales tengo seguridad). En el caso de los sub-oficiales, he extraído de los libros “jamás serán olvidados” e “historia de la aviación naval” (tomo 3) los nombres del personal que estuvo en MLV, pero puede faltar alguno.


PLANA MAYOR
CC CARLOS ALBERTO MOLTENI comandante

TN Miguel GARCIA VELAZCO segundo comandante
TN Jorge Tito GIRETTI
TN Horacio TALARICO jefe de operaciones
TN Jorge BECERRA (1)
TN Owen G. CRIPPA
TN Héctor CESARI

TF Carlos BENITEZ (+)
TF Federico LARRINAGA (2)
TF Rodolfo BOGADO------
a cargo del Grupo Técnico en MLV
TC Guillermo HENRY
TC Arturo MEDICI

TC Daniel MIGUEL (+)
GU Oscar MARTINEZ oficial logístico
GU Luis LUQUE ------
estaba a cargo del Personal Subalterno de la Escuadrilla





en MLV se usaron los cohetes zuni



DOTACION
SI Pedro GODOY-------------
A cargo del grupo de mecánicos
SS José FERNANDEZ
SS Juan SANCHEZ
CP Aldo REYES
CP Alejandro CHAZARRETA

CP Enrique MARTEGANI
CP Jorge LERE

CI Pedro LEIVA------------supervivencia
CI Mario RODRIGUEZ (1)

CI Hugo SEFFINO (1)
CI Alfredo PANIAGUA -----mecánico (1)
CI Adrián CRUZ
CI Luis CASTILLO
CI Daniel SUAREZ (1)
CS Sergio COMOLLI (1)
CS René GOMEZ

CS Ramón LEIVA
CS Carlos LUJAN
CS Ornar MENDOZA
CS Juan MONTENEGRO-----
Mecánico armero
CS Guillermo REZK
CS Roberto CURIA (1)
CS Oscar SOSA


(1)
Se había dado la orden de hacer regresar los aviones MACCHI MC-33, dos habían hecho el 5 junio (4-A-115 CC MOLTENI y 4-A-117 TC HENRY) despegan de Pto Argentino a las 1145 Hs y llegan a Río Grande a 1314 Hs.
El 3er avión (4-A-110) estaba sin servicio y si se podía ponerlo condiciones de vuelo se mandaría desde R. Grande un piloto para que lo traiga de vuelta al continente. En Pto Argentino solo quedaba de la Escuadrilla los 6 Cabos que trtaban de ponerlo en servicio. El día 6 Junio se informa avión en servicio y el día 8 de junio llega un Fokker F-28 naval desde R.Gde trayendo al TN BECERRA y elementos logísticos varios. El vuelo no se pudo concretar por razones meteorológicas y Alarmas Rojas y finalmente quedarán Prisioneros de Guerra el TN BECERRA y los 6 Cabos.
(2) El Tte LARRINAGA no llegó a estar en MLV pero estimo que es VGM por lo
siguiente: El día 4 May despegaron de R. Gde con destino a MLV el 4-A-110
(TF LARRINAGA) y el 4-A-114 TC HENRY) ya en vuelo a los pocos minutos
estando Pto Argentino en Alarma Roja se les dió la orden de regreso y
como ya se encontraban dentro de la zona de exclusión técnicamente es
VGM.





No cruzaron a las Islas

TF Alejandro OLMEDO
TC Gabriel RICHMOMD
TC Roberto LOUBET JAMBERT
TC Pablo LINARI
TC Ricardo CHIARVETTO eyectado en punta indio

GU Carlos GARCIA piloto
GU Jorge MAZORRA eyectado en punta indio
GU Eduardo PLA
GU Jorge TORRE piloto
GU Erik POULSEN piloto


SM Carlos BARLETA
SI Carlos SIFON
SS Roberto QUINTEROS
SS Félix CENTURION
SS Juan GALLEGILLO
SS Rafael OLIVA
SS Roque IBAÑEZ
SS Eduardo PONCE
CP Vicente DI BENEDETTO
CP Juan VEGA
CI José ORTIZ
CI Luis LERA
CI Jorge FERNANDEZ
CI Roque PORCEL
CI Héctor SALANDRI
CI Osvaldo DEBON
CI Sebastián MOLINA
CI Ornar PAGGI
CI Raúl ILARI
CI Walter CASAS
CI Hilario COLQUI
CI Carlos GARCIA
CI Luis NAZZI
CI Esteban BUSTOS


CS Alberto ROMITI
CS Ricardo BOO
CS Jorge CAMUSSO
CS Hugo ESCALANTE
CS Roberto MUNILLA
CS Carlos REINOSO
CS César RIOS
CS Luis SANCHEZ
CS Juan VERON
CS Marcelo VILA
CS Ricardo OROS
CS Walter PAGANO
CS Carlos LEMOS
CS Rogelio RAMOS
CS Claudio VALLEDEPAZ
CS Hugo YTURRES
CS Raymundo OLMOS
CS Marcelo DOMINGUEZ
CS Carlos JUAREZ
CS Segundo MOLINA
CS Dalberto AGUlRRE
CS Ramón TASSI
CS Ariel FERRERA


CC62 Ramón SANCHEZ
CC62 Pablo MILITO
CC62 Luis MOLTENI
CC62 José CORBALAN
CC62 Cesar MOREL
CC62 Marcelo PRIETO
 
Última edición:
El pan en Malvinas

La elaboración de pan en el Apostadero se puede dividir en dos etapas: mientras estuvo el Bahía Buen Suceso en
abril, se cocinó allí diariamente pan para las unidades de la Armada. Al zarpar el buque, se dejó de cocinar pan por no
disponer de un establecimiento y elementos adecuados para ello, y además porque la harina destinada a esa tarea se había
ido en la bodega de otro buque, el Forrest. A fines de mayo, cuando retornó ese buque a la localidad, y luego que
encontraron una panadería abandonada en el pueblo, se volvió a elaborar tan preciado elemento. Pero, esta vez, la
prioridad eran las unidades de Marina del frente, por lo tanto en el Apostadero mucho no se disfrutó.
Cf. Túrolo, Malvinas. Testimonio de su gobernador, p. 175
Robacio y Hernández., Desde el frente. Batallón de infantería de marina No5
y la entrevista a Julio Casas Parera, 30 de noviembre de 2007.
trabajo de tesis de
 
Algunos datos del libro "los tigres del mar" de Jorge Muñoz

-Se menciona que ambos guardacostas fueron pintados en las islas. El primer oficial del G83 fue el pintor, Principal Gabino Oscar Gonzales.

-El problema del combustible fue el tema principal apenas llegaron los guardacostas. Sin embargo se encontró una gran cantidad de combustible (no se especifica donde), que por temor a que no este en buen estado y arruinase los motores, se mandó un muestra al continente para ser analizada, en breve se comunicó que el combustible era bueno.

-El 27/05 llegaron a las Islas el subprefecto Florentino Lezcano y el ayudante Omar Juanola con la misión de arreglar una hélice del G82, tenían que trabajar bajo el agua. La hélice no puedo ser cambiada.

-Se menciona que el Guardacostas Río Iguazú después de ser atacado y los tripulantes llegan a la costa, son vistos por dos ROA (cordobeses), que estaban en el seno Choiseul.

Quizás BIGUA, pueda dar alguna precisión sobre estos ROA.
 
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