Personal Argentino en zona de combate

Un importante dato que el forista malv.82 extrajo del libro:
"PUENTE AEREO A MALVINAS" escrito por el Sr. Palazzi en el año 1983

Personal de la terminal de carga aerea en Puerto Argentino:

Cap. Juan Carlos HRUBIK........(3)----------formo parte de tripulaciones de C130
Cap. Guillermo CARDETTI …....(1)
Cap. Carlos Mario STOCCO.........(2)
S.P. José Carlos CABRERA
S.A. Carlos MARTINEZ----------formo parte de tripulaciones de C130
S.A. Carlos CORTEZ----------formo parte de tripulaciones de C130
S.Aux. Eduardo FATTORE----------formo parte de tripulaciones de C130
S.Aux. Juan Carlos LANZANI
C.P. José María GAUTO........integró un POA

S/C Mario Daniel Alturria (compañía servicios I brigada) comunicación privada
en MLV entre el 19/04-06/05 aprox.
carga y descarga de hercules

  1. Se hizo cargo fde la TAC a partir del 28/04
  2. Replegó a CRV aproximadamente el 20/04
  3. Jefe del ECTA, Copiloto de Hercules C-130 (regresó a CRV, después de 1° de mayo para integrar tripulaciones de Hercules, principalmente KC-130,no regresó más al ECTA MLV)


ECTA Equipo Control de Terminal Aerea

Datos aportados por BIGUA y DRUPI
No es TAC, sino ECTA....las Terminales Aereas de Carga (TAC) son subunidades operativas de las Brigadas Aereas en tiempo de paz, por ejemplo la Quinta Brigada Aerea tiene una TAC, con su organización, recursos y medios.
Cuando se despliega a una Base Aerea en combate, es decir una Base Aerea creada para ese lugar, despliega un ECTA.

Había personal del ECCO que cumplía en ocasiones tareas propias del ECCO, como el Capitán Yuse por ejemplo.
Pero todos...
Integraban el ECTA por turnos. La gran mayoría de ese personal al regresar del conflicto adquirieron la Subespecialidad de Auxiliares de Carga, que comenzó a llamarse Operador de Sistema de Entrega Aerea (OSEA) en los SSDDAA G-II,FK-27/28,C-130 y B-707,otros continuaron como ECCO, hasta que se fusionaron con el GOE.

Cuando comenzó el conflicto la TAC prácticamente desapareció y el ECCO se hizo cargo de la operación del aeródromo en esa función.
 
Última edición:
BIGUA, podría por favor revisar la lista del personal de la TCA, quizas pueda hacer algun comentario, recuerdo que en alguna ocación me mencionó a algun miembro de la TCA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Los conozco a todos,pues o integramos tripulaciones o compartimos la Primera Brigada Aerea.Mandame por MP que necesitas conocer de ellos.
Biguá
 
Del libro "Hasta la última balsa" CAVALIERI D.:
Luego de una ardua semana de operaciones, con la participación total de 7 buques (Piedra Buena, Bouchard, Gurruchaga, Bahía Paraíso, BM Hércules, Piloto Pardo y Belokamensk), 9 aeronaves (dos Neptune, un Electra, un Focker F28 un BE200, un helicóptero Aluette del Behía Paraíso, un helicóptero Puma del EA embarcado en el Behía Paraíso y dos helicópteros del Piloto Pardo) que sumason cerca de 80 horas de operaciones en 19 misiones de vuelo y unos 1000 hombres en tierra, mar y aire, y tras haber cubierto un área equivalente a la suma de la superficie correspondiente a las provincias de Misiones y Corrientes (120000 km^2, inscriptos en un rectángulo de unos 400 km en el sentido EO y 300 km de NS), a las puertas mísmas de la Antártida.


Piloto Pardo (chile): encuentra una balsa con dos cadaveres
Belokamensk (rusia): ncuentra una balsa con tres cadaveres
 

Barbanegra

Colaborador
en el año 2003, un helicóptero argentino encuentra una basla en la Antártida con tres ocupantes.

estuve buscando en internet sobre esta noticia que desconocia totalmente, pero no encontre nada, hay algun link para ahondar mas en esa noticia?, saludos
 
Del libro "Hasta la última balsa" CAVALIERI D., descubro la existencia de una pequeña “base” de la ARA en la Isla de los Estados. El forista ULUGALI, me ha enviado una síntesis de este pequeño establecimiento, aclarando que este personal NO es VGM.
Tomando en cuenta lo modesta de su infraestructura y el muy escaso personal con el que contaba, seguramente este punto de apoyo (durante el conflicto) no haya sido reforzado ni con material bélico ni con personal.


Para 1982 el Punto de Apoyo, bautizado Comandante Luis PIEDRABUENA, estaba desarrollado y tenía un pequeño muelle metálico, un chatón de combustible (gasoil) y un edificio pequeño (alojamiento, la estación de radio y pañol de víveres);
La dotación habitual es de 1 Oficial (generalmente un Guardiamarina) y 3 a 4 efectivos de Personal Subalterno) que son relevados cada 45 días con el Aviso de Estación de USU.


Con respecto al Conflicto de MLV en aguas costeras a la Isla de los Estados se sucedieron varios hechos sin relación ó con mínimo contacto con Pro PARRY que se enumeran por si puede serle útil y aquellos con relación directa con el Punto de Apoyo (Pto PARRY).
1-DO 4 ABR. Aviso ARA “GURRUCHAGA”-Indicativo Permanente A-3 (CC Alvaro VAZQUEZ) es destacado de USU a ISLA De LOS ESTADOS para apoyo de las Lanchas Rápidas.
2-LU 5ABR. A 0200 Lancha Rápida ARA “INTREPIDA”- Indicativo Permanente P-85 (CC César Hugo DEL POZZI) es destacada a Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS).
3-LU 5 ABR. Transporte Naval “CANAL DE BEAGLE”-Indicativo Permanente B-3 (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de USU con aceite (2.500 Lts) para la Corbeta ARA “GUERRICO”-Indicativo Permanente P-2 (CF Carlos Luis ALFONSO) para trasbordarlo al GURRUCHAGA en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS).
4-MA 6 ABR. A 2130 fondea en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) la Corbeta GUERRICO y recibe del GURRUCHAGA los 13 tambores de aceite para las máquinas.
5-DO 11 ABR. Buque Tanque “FLORENTINO AMEGHINO”-YPF zarpa de USU con 1.000 Tn de gas oil para entregar al GURRUCHAGA para completar el chatón de Pto PARRY.
6-LU 12 ABR. Lancha Rápida ARA “INDOMITA” Indicativo Permanente P-86 (CC Alberto Cesar SECCHI) se destaca a Pto PARRY con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI). GURRUCHAGA inicia maniobra de recepción de combustible con el AMEGHINO.
7-VI 16 ABR. GURRUCHAGA finaliza la maniobra de combustible con el AMEGHINO y éste queda desafectado.
8-LU 19 ABR. GURRUCHAGA queda de Estación como Buque de Salvamento con médicos, buzos y equipos de salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS.
9-JU 22 ABR. Se completa el despliegue de LANCHAS PATRULLERAS (“BARADERO”-Indicativo Permanente P-61- TF Guillermo Alberto USINGER; “BARRANQUERAS”-Indicativo Permanente P-62 TF Jorge MARELLO; “CLORINDA” Indicativo Permanente P-63 TF Daniel LAMBERTI y “CONCEPCION DEL URUGUAY-Indicativo Permanente P-64 TF Juan Carlos SAGASTUME) y LANCHAS TORPEDERAS (“ALAKUSH”- Indicativo Permanente LT-3-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO y “TOWORA” LT-5- TN Carlos Aurelio MANCINI) . Se mantienen 3 lanchas en lugares de acecho variable en la zona de BAHIA LAPATAIA y otras 3 lanchas en la zona de BAHIA RELEGADA.
10-VI 23 ABR. GURRUCHAGA apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE. En USU se efectúa el primer Ejercicio de Oscurecimiento.
11-JU 29 ABR. GT 79.3 (Cro “BELGRANO”, Destructores “BOUCHARD” y “PIEDRABUENA” y Buque Tanque-YPF “PUERTO ROSALES” (Capitán Ultramar Radames LUPPI) fondean en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS)
12-SA 01 MAY. A 0830 Cro “BELGRANO” efectúa reaprovisionamiento de combustible hasta 1330. Luego el GT 79.3 se dirige hacia el Area MIGUEL, excepto el BT que permanece en el fondeadero.
13-DO 02 MAY. A 1601 el Cro BELGRANO sobre el borde del Area JULIAN, marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° distancia 87 millas (latitud 55°24’ S, longitud 61° 32’ W) FUERA DEL AREA DE EXCLUSION, es torpedeado por el Submarino Nuclear HMS CONQUEROR (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de la Máquina de Popa y el segundo impacto unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos sobre la banda de babor), quedando el buque sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa, deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. Un tercer torpedo de la salva lanzado por el Submarino erra el blanco. A 1625 el Cte (CN BONZO ordena el abandono del buque, maniobra que se cumple hasta las 1640 Hs. Previo al abandono todo el material criptográfico es arrojado al mar en bolsa lastradas. A 1650 El Cte del buque, previa verificación de que no quedaba personal en la Cubierta Principal, abandona el buque, siendo la escora de 45. A 1705 Hs el Cro se hunde.
14-LU 3 MAY. A 0140. El Cte del TOAS (VL Juan José LOMBARDO) ordena al Destructor PIEDRABUENA (CF Horacio Raúl GRASSI) hacerse cargo de la búsqueda de sobrevivientes del Cro BELGRANO (CN Héctor Elías BONZO) y es designado Comandante En Escena. Intervienen el Destructor BOUCHARD (CF Washington BARCENA) y el Aviso GURRUCHAGA. El MA 4 MAY a 0800 se le unirá el Buque Hospital BAHIA PARAISO (CF Jorge Ismael GARCIA).
15-VI 7MAY. El Cte Area Naval AUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) dispone que las Lanchas Rápidas estacionadas en la ISLA DE LOS ESTADOS efectúen una búsqueda de CME (Contramedidas electrónicas) en el sector 090/130° del Cabo SAN JUAN sin resultado.
16-DO 23 MAY. El Cte Naval de Tránsito Marítimo (CONATRAM) CN Emilio José Gergorio OSSES poner en vigor la Operación RELAMPAGO (abastecimientos a MLV con pesqueros)
17-SA 29 MAY. Zarpa de USU el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” hacia ISLA DE LOS ESTADOS. Al día siguiente a 0340 Hs fondea en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS) y a las 2020 zarpa hacia MLV.
18-DO 30 MAY. A 1000 Hs zarpan de Pto DESEADO los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA a la ISLA DE LOS ESTADOS (Operación RELAMPAGO).
19-LU 31 MAY. Los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA fondean en Pto SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) a la espera de órdenes para el cruce a MLV.
20-MI 09 JUN. Se dispone el regreso al continente de los 2 Helos CHINOOK CH-47 (H-91 y H-93) del Escuadrón Helos (FAA). Despegan de MLV a 0600 Hs y llegan a RIO GRANDE a 1145 Hs.
H-93: My Oscar José POSE ORTIZ de ROSAS, 1er Tte Alberto Edgardo
BELTRAME, S/Of ayte Juan CANTON, S/Of Ayte Roberto PRATS,
S/Of Aux José Antonio ALVAREZ, Cbo 1° Alejandro MONTALDO,
Cbo 1° Santos VEGA y Cbo 1° Mario VERA.
H-91: 1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA, 1er Tte Manuel Andrés
FERNANDEZ, S/of Aux Luis CAPRA, Cbo Ppl Hugo HERRERA, Cbo
1° Rubén LAVORATTO y Cbo 1° Luis VILLARREAL.
Ambos Helos no tenían tanques suplementarios internos (quedaron en la BAM CONDOR- PRADERA DEL GANSO) por lo que llevaban combustible en tambores de 200 Lts que mediante bombas reloj eran transferidos a los tanques principales de los Helos.
En el H-91, ya en vuelo apareció en el tablero Luz de Alarma de la Caja Principal Trasera (esta caja permitía la sincronización de los 2 rotores, una falla produciría el choque de ambos de ambos rotores y la caía al mar del aparato, el manual disponía “aterrice de inmediato” (falla similar a la acaecida al H-92 que produjo su pérdida total en la Base Com MARAMBIO (ANTARTIDA) el 26 de enero de 1982. Ambos Helos se dirigen hacia la ISLA DE LOS ESTADOS y el H-93 lo guía hacia una zona en que podían aterrizar, logran hacerlo sin problemas y al revisar los mecánicos encuentran que la falla era un fusible que encendió la Luz de Alarma, cambiado el fusible se prosiguió el vuelo hacia la Base Aeronaval RIO GRANDE adonde llegan a las 1130 Hs.
21-MI 16 JUN. Se ordena el regreso a Pto DESEADO de los Pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA que se mantienen en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS).







 
Del libro "Hasta la última balsa" CAVALIERI D., descubro la existencia de una pequeña “base” de la ARA en la Isla de los Estados. El forista ULUGALI, me ha enviado una síntesis de este pequeño establecimiento, aclarando que este personal NO es VGM.
Tomando en cuenta lo modesta de su infraestructura y el muy escaso personal con el que contaba, seguramente este punto de apoyo (durante el conflicto) no haya sido reforzado ni con material bélico ni con personal.


Para 1982 el Punto de Apoyo, bautizado Comandante Luis PIEDRABUENA, estaba desarrollado y tenía un pequeño muelle metálico, un chatón de combustible (gasoil) y un edificio pequeño (alojamiento, la estación de radio y pañol de víveres);
La dotación habitual es de 1 Oficial (generalmente un Guardiamarina) y 3 a 4 efectivos de Personal Subalterno) que son relevados cada 45 días con el Aviso de Estación de USU.


Con respecto al Conflicto de MLV en aguas costeras a la Isla de los Estados se sucedieron varios hechos sin relación ó con mínimo contacto con Pro PARRY que se enumeran por si puede serle útil y aquellos con relación directa con el Punto de Apoyo (Pto PARRY).
1-DO 4 ABR. Aviso ARA “GURRUCHAGA”-Indicativo Permanente A-3 (CC Alvaro VAZQUEZ) es destacado de USU a ISLA De LOS ESTADOS para apoyo de las Lanchas Rápidas.
2-LU 5ABR. A 0200 Lancha Rápida ARA “INTREPIDA”- Indicativo Permanente P-85 (CC César Hugo DEL POZZI) es destacada a Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS).
3-LU 5 ABR. Transporte Naval “CANAL DE BEAGLE”-Indicativo Permanente B-3 (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de USU con aceite (2.500 Lts) para la Corbeta ARA “GUERRICO”-Indicativo Permanente P-2 (CF Carlos Luis ALFONSO) para trasbordarlo al GURRUCHAGA en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS).
4-MA 6 ABR. A 2130 fondea en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) la Corbeta GUERRICO y recibe del GURRUCHAGA los 13 tambores de aceite para las máquinas.
5-DO 11 ABR. Buque Tanque “FLORENTINO AMEGHINO”-YPF zarpa de USU con 1.000 Tn de gas oil para entregar al GURRUCHAGA para completar el chatón de Pto PARRY.
6-LU 12 ABR. Lancha Rápida ARA “INDOMITA” Indicativo Permanente P-86 (CC Alberto Cesar SECCHI) se destaca a Pto PARRY con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI). GURRUCHAGA inicia maniobra de recepción de combustible con el AMEGHINO.
7-VI 16 ABR. GURRUCHAGA finaliza la maniobra de combustible con el AMEGHINO y éste queda desafectado.
8-LU 19 ABR. GURRUCHAGA queda de Estación como Buque de Salvamento con médicos, buzos y equipos de salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS.
9-JU 22 ABR. Se completa el despliegue de LANCHAS PATRULLERAS (“BARADERO”-Indicativo Permanente P-61- TF Guillermo Alberto USINGER; “BARRANQUERAS”-Indicativo Permanente P-62 TF Jorge MARELLO; “CLORINDA” Indicativo Permanente P-63 TF Daniel LAMBERTI y “CONCEPCION DEL URUGUAY-Indicativo Permanente P-64 TF Juan Carlos SAGASTUME) y LANCHAS TORPEDERAS (“ALAKUSH”- Indicativo Permanente LT-3-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO y “TOWORA” LT-5- TN Carlos Aurelio MANCINI) . Se mantienen 3 lanchas en lugares de acecho variable en la zona de BAHIA LAPATAIA y otras 3 lanchas en la zona de BAHIA RELEGADA.
10-VI 23 ABR. GURRUCHAGA apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE. En USU se efectúa el primer Ejercicio de Oscurecimiento.
11-JU 29 ABR. GT 79.3 (Cro “BELGRANO”, Destructores “BOUCHARD” y “PIEDRABUENA” y Buque Tanque-YPF “PUERTO ROSALES” (Capitán Ultramar Radames LUPPI) fondean en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS)
12-SA 01 MAY. A 0830 Cro “BELGRANO” efectúa reaprovisionamiento de combustible hasta 1330. Luego el GT 79.3 se dirige hacia el Area MIGUEL, excepto el BT que permanece en el fondeadero.
13-DO 02 MAY. A 1601 el Cro BELGRANO sobre el borde del Area JULIAN, marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° distancia 87 millas (latitud 55°24’ S, longitud 61° 32’ W) FUERA DEL AREA DE EXCLUSION, es torpedeado por el Submarino Nuclear HMS CONQUEROR (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de la Máquina de Popa y el segundo impacto unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos sobre la banda de babor), quedando el buque sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa, deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. Un tercer torpedo de la salva lanzado por el Submarino erra el blanco. A 1625 el Cte (CN BONZO ordena el abandono del buque, maniobra que se cumple hasta las 1640 Hs. Previo al abandono todo el material criptográfico es arrojado al mar en bolsa lastradas. A 1650 El Cte del buque, previa verificación de que no quedaba personal en la Cubierta Principal, abandona el buque, siendo la escora de 45. A 1705 Hs el Cro se hunde.
14-LU 3 MAY. A 0140. El Cte del TOAS (VL Juan José LOMBARDO) ordena al Destructor PIEDRABUENA (CF Horacio Raúl GRASSI) hacerse cargo de la búsqueda de sobrevivientes del Cro BELGRANO (CN Héctor Elías BONZO) y es designado Comandante En Escena. Intervienen el Destructor BOUCHARD (CF Washington BARCENA) y el Aviso GURRUCHAGA. El MA 4 MAY a 0800 se le unirá el Buque Hospital BAHIA PARAISO (CF Jorge Ismael GARCIA).
15-VI 7MAY. El Cte Area Naval AUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) dispone que las Lanchas Rápidas estacionadas en la ISLA DE LOS ESTADOS efectúen una búsqueda de CME (Contramedidas electrónicas) en el sector 090/130° del Cabo SAN JUAN sin resultado.
16-DO 23 MAY. El Cte Naval de Tránsito Marítimo (CONATRAM) CN Emilio José Gergorio OSSES poner en vigor la Operación RELAMPAGO (abastecimientos a MLV con pesqueros)
17-SA 29 MAY. Zarpa de USU el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” hacia ISLA DE LOS ESTADOS. Al día siguiente a 0340 Hs fondea en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS) y a las 2020 zarpa hacia MLV.
18-DO 30 MAY. A 1000 Hs zarpan de Pto DESEADO los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA a la ISLA DE LOS ESTADOS (Operación RELAMPAGO).
19-LU 31 MAY. Los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA fondean en Pto SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) a la espera de órdenes para el cruce a MLV.
20-MI 09 JUN. Se dispone el regreso al continente de los 2 Helos CHINOOK CH-47 (H-91 y H-93) del Escuadrón Helos (FAA). Despegan de MLV a 0600 Hs y llegan a RIO GRANDE a 1145 Hs.
H-93: My Oscar José POSE ORTIZ de ROSAS, 1er Tte Alberto Edgardo
BELTRAME, S/Of ayte Juan CANTON, S/Of Ayte Roberto PRATS,
S/Of Aux José Antonio ALVAREZ, Cbo 1° Alejandro MONTALDO,
Cbo 1° Santos VEGA y Cbo 1° Mario VERA.
H-91: 1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA, 1er Tte Manuel Andrés
FERNANDEZ, S/of Aux Luis CAPRA, Cbo Ppl Hugo HERRERA, Cbo
1° Rubén LAVORATTO y Cbo 1° Luis VILLARREAL.
Ambos Helos no tenían tanques suplementarios internos (quedaron en la BAM CONDOR- PRADERA DEL GANSO) por lo que llevaban combustible en tambores de 200 Lts que mediante bombas reloj eran transferidos a los tanques principales de los Helos.
En el H-91, ya en vuelo apareció en el tablero Luz de Alarma de la Caja Principal Trasera (esta caja permitía la sincronización de los 2 rotores, una falla produciría el choque de ambos de ambos rotores y la caía al mar del aparato, el manual disponía “aterrice de inmediato” (falla similar a la acaecida al H-92 que produjo su pérdida total en la Base Com MARAMBIO (ANTARTIDA) el 26 de enero de 1982. Ambos Helos se dirigen hacia la ISLA DE LOS ESTADOS y el H-93 lo guía hacia una zona en que podían aterrizar, logran hacerlo sin problemas y al revisar los mecánicos encuentran que la falla era un fusible que encendió la Luz de Alarma, cambiado el fusible se prosiguió el vuelo hacia la Base Aeronaval RIO GRANDE adonde llegan a las 1130 Hs.
21-MI 16 JUN. Se ordena el regreso a Pto DESEADO de los Pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA que se mantienen en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS).
Estimado NIPPUR:
Me olvidé de mencionar que en 1978 en forma simultánea con la creación del Punto de Apoyo de Pto PARRY se establece otro similar en la zona continental argentina, en el Faro del Cabo Virgenes para control de los buques que navegaban (entrada y salida) por el Estrecho de Magallanes, estaba formado por una dotación similar al de PARRY (1 Guardiamarina y 4 a 5 hombres de Personal Subalterno) que se relevaban cada 45 días y alojaban en las instalaciones del Faro, este Faro contaba con un Guardian (S/Of. torrero), no se si en la actualidad se sigue cubriendo. Obviamente las condiciones de vida eran mucho mejores y tenían un camino (huella) de unos 100
Km (estaba el casco de la Estancia Monte Dinero a unos 25 Km y el de la Estancia EL Condor a unos 40 Km). No se si en la actualidad se sigue cubrriendo.
 
Se sigue cubriendo , con Sub Oficiales de la Infanteria de Marina con rotacion de 30 x 30 , A las 18:30 En invierno prenden el faro y en verano a las 20:00 , Por lo general son 4 , 1 de Comunicaciones ,1 de Electronica Junto con 2 Infantes todo terreno...., a no mas de 4 Kilometros esta un puesto de Prefectura muy Bien equipado con alrededor de 10 Personas , que se dedican a patruyar el Estrecho en epoca de turismo dado la gran cantidad de gente que llega.
Y atender los pormenores de las estancias , Cuentan con medios Nauticos , ademas de camionetas y Cuatriciclos.
 
Otro paracaidista en MLV....
Del libro: el combate de ingenieros en Malvinas (Calandín)
El entonces mayor Alberto Luis DEVOTO (jefe de la comapñía de ingenieros aerotransportada 4) cruzó a MLV para cumplir un requerimiento del comandante.
 
entrevista al Sub. mayor Carlos Mansilla del Batallón logístico 9. Publicado en el libro de Calandín.
transcrivo textual:
"Casi a diario venían los suboficiales más jóvenes de los elementos de ingenieros y nos pedían permiso para usa herramientas y algunas máquinas de los talleres de mantenimiento móvil que habíamos cruzado a las islas. La mayoría de las veces querían cortar hierros para utilizarlos en la construcción de campos minados, como estacas o elementos de sustentación. Al principio los construíamos nosotros, pero con el paso de los días ellos pasaban y directamente utilizaban las herramientas. Este tipo de tareas era cotidiana y permanente"
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
entrevista al Sub. mayor Carlos Mansilla del Batallón logístico 9. Publicado en el libro de Calandín.
transcrivo textual:
"Casi a diario venían los suboficiales más jóvenes de los elementos de ingenieros y nos pedían permiso para usa herramientas y algunas máquinas de los talleres de mantenimiento móvil que habíamos cruzado a las islas. La mayoría de las veces querían cortar hierros para utilizarlos en la construcción de campos minados, como estacas o elementos de sustentación. Al principio los construíamos nosotros, pero con el paso de los días ellos pasaban y directamente utilizaban las herramientas. Este tipo de tareas era cotidiana y permanente"
Muy Bueno el post Nippur, cuando me pongo a pensar lo necesario que es este tipo de herramientas en la vida diaria, imagino con mayor razón la importancia de estas en un territorio donde se desarrolla una guerra.
Saludos
 
Del libro de Calandín:

CKIA: apoyo RI 25(-) y BIM5
Compañía ingenieros de combate 601: apoyo RI Mec 3
Compañía ingenieros mecanizada 10: apoyo RI Mec 7(+)
Compañía de ingenieros 9: apoyo RI 8
 
Del libro de Calandín:

CKIA: apoyo RI 25(-) y BIM5
Compañía ingenieros de combate 601: apoyo RI Mec 3
Compañía ingenieros mecanizada 10: apoyo RI Mec 7(+)
Compañía de ingenieros 9: apoyo RI 8

Estimado NIPPUR:
Ante todo no conozco el libro de CALANDIN, pero con respecto a la Ca Ing 9 no fue como apoyo del RI 8. En el Plan Esquemático de Campaña para la recuperación de MLV se decide que la Operación Principal se desarrolle sobre Pto ARGENTINO (ex- STANLEY) y que a posteriori al Día "D", el día "D+ 1" se ocupe PRADERA DEL GANSO y DARWIN y Bahía Zorro Este. Para el 1ro se decide que la Ca C/RI 25 (-) a a cargo del Tte 1° ESTEBAN ocupe esa localidad y que la Ca Ing 9 ocupe Bahía Zorro, esta última Unidad pensada en el Plan Esquemático como una Compañía de Infantería y no de Ingenieros. En el Plan Esquemático de Campaña no se menciona porque se emplea a una Ca de Ing en una misión que es para una Ca de Infantería, pero esto se puede deducir de la siguiente manera: la Brig I. IX (Grl DAHER) tenía a los dos RI (8 y 25) del tipo Unidad "B", es decir con 2 Compañías de Infantería y la 3ra Ca a Movilizar cuando se ordenara (NOTA: La mayor parte de los RI del EA eran del tipo "B" y muy pocos del tipo "A" (3 Ca-s de Tiradores). En el Plan Esquemático el RI 8, con asiento en CRV, era la Reserva Estratégica Operacional (ROE) y por lo tanto para ocupar Bahía Zorro Este la Brigada IX solo se tenía disponible la Ca Ing 9, que si bien operó como una Sub -Unidad de Infantería llevó material de Ing y minas terrestres. El día 5 ABR, cuando ya Flota británica zarpaba hacia MLV, la Junta Militar a proposición del Cte del TOM (Teatro de Operaciones MLV) Grl Div Osvaldo José GARCIA resuelve reforzar la guarnición de MLV con varios elementos, entre ellos el RI 8 y el día 6 ABR llega el 1er Elon del RI 8 por vía aérea. Una de las últimas órdenes del Cte del TOM (cesaba el TOM y se creaba el TOAS a cargo del VL Juan José LOMBARDO), fue que el RI 8 fuera a ocupar Bahía Zorro Oeste. Establecido el RI 8 en Bahía Zorro Oeste se forma la Fuerza de Tareas RECONQUISTA ( RI 8 y Ca Ing 9) a cargo del Jefe del RI 8 (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI), si bien la Ca Ing 9 estaba en Bahía Zorro Este en ningún momento operó como apoyo del RI 8 sino que ocupaba otro sector de la Bahía con muy poco contacto y solo recibió como refuerzo a un Gpo de Mor 120 (2 Mor) a cargo del Jefe de la Sec Morteros Pesados (Tte Raúl RODRIGUEZ). Cuando la Ca C/RI 8 movilizada (Cap Mario Abel GODOY GUEVARA) llega a MLV el 22 ABR, se le desagrega la 3ra Sec. (Sbt Guillermo Ricardo ALIAGA) que va a reforzar la defensa de la BAM CONDOR (Pradera del Ganso), y la Ca C (-) en los días siguientes será heliportada a Bahia Zorro Oeste. Queda como Reserva en la estructura defensiva del RI 8 y con la tarea de reforzar a la Ca Ing 9 si fuera necesaria en caso de ser ésta atacada, para lo cual debería ir caminando bordeando toda la bahía (unos 8 a 10 Km) que era algo más de un par de horas de marcha. Bueno toda esta aclaración es para aclarar que la Ca Ing 9 no era apoyo del RI 8.
--- merged: 11 Nov 2012 a las 20:08 ---
Se sigue cubriendo , con Sub Oficiales de la Infanteria de Marina con rotacion de 30 x 30 , A las 18:30 En invierno prenden el faro y en verano a las 20:00 , Por lo general son 4 , 1 de Comunicaciones ,1 de Electronica Junto con 2 Infantes todo terreno...., a no mas de 4 Kilometros esta un puesto de Prefectura muy Bien equipado con alrededor de 10 Personas , que se dedican a patruyar el Estrecho en epoca de turismo dado la gran cantidad de gente que llega.
Y atender los pormenores de las estancias , Cuentan con medios Nauticos , ademas de camionetas y Cuatriciclos.

Estimado MCanabal.
Por lo que Ud describe de este Puesto de Observación deduzco y espero no equivocarme que Ud. en algún momento formó parte de este Puesto y que en los últimos años ha ido mejorando la infraestructura aunque no alcanza para ser considerado como un lugar de descanso sobre todo en la época invernal. Saludos
 
Le comento que el Puesto de la IMARA en Cabo Vírgenes Lamentablemente ha ido en decadencia a lo que Cantidad de Infantes desplegados Se refiere, Lo cual es mas que natural. Del 82 al 2004 las Instalaciones Fueron remodeladas y agrandadas para poder Albergar con Muchas Comodidades a mas de 60 Personas con camas para cada uno.
Se contaba con tres Escuadrones de Infantes con sus correspondientes Armas de dotación mas un cañón Oto 56 en una Base de Fuego Permanente y Una Escuadra de Morteros Soltam de 81mm...
Recordemos que el Faro junto con la Infantería Chilena están a poco mas de 7 Kilómetros...
Hay algunas Historias interesantes sobre la IMARA y la Royal Navy en el Estrecho de magallanes....
 
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