Personal Argentino en zona de combate

Hace algún tiempo atrás charlando con BIGUA, me cuenta de una “epidemia” de paperas en Darwin. Desafortunadamente no puede encontrar más información.
Ahora confirmo el “hallazgo” del primer caso de paperas en MLV.
Del libro Poker de Amigos de Morganti se menciona que:

“yogui” Méndez (perteneciente a la PM 181) fue evacuado al continente por paperas en algún día posterior al 19/04.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Preguntale al Dr BERANEK,fue el Medico que atendió estos casos...hubo paperas en la BAM CONDOR,se aisló rapidamente a los enfermos y se los envió a Puerto Argentino en CH-47....AUNQUE UD.NO LO CREA!!! HUBO PAPERAS EN LA BAM CONDOR.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur...hice de "retransmisor" y le pregunté al Dr Carlos BERANEK,el tema de tu inquietud sobre paperas en Pradera del Ganso!!!
Aqui va....

Estimado Nippur 1967
Responderé la pregunta relacionada a los casos de paperas en la BAM CONDOR-
Cuando se dió la orden de movilización, en el Escuadron Tropas de la EAM, había algunos casos aislados de paperas.
La paperas es una enfermedad infecto-contagiosa, de etiología viral y que tiene un periodo de incubación de aproximadamente 5/12 dias.
El grupo de soldados seleccionados partieron en perfecto estado de salud el día 13/04/1982.
Alla por fines de abril aparecieron en la BAM CONDOR, no recuerdo bien el número, pero fueron algo de 3/6 soldados los afectados de paperas. Tal es así que el Suboficial Sosa Juan, enfermero, el 01 de mayo, cuando nos atacaron se encontraba en Puerto Argentino, dado que el día anterior, habiamos evacuado adichos soldados, despues no apareció ningún nuevo caso.
Espero haberte respondido, y ahora te pregunto, cuál es la inquietud que te llevo a realizar esta pregunta?
Saludos, Rubén.
 

Nito

Colaborador
Veteranas de Guerra
1-Oficial Comisario, Marta Beatríz Jiménez – Transporte ARA “Canal de Beagle”.
2-Oficial Comisario, Graciela Gerónimo – Transporte ARA “Bahía San Blas”.
3-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Mariana Soneira -Transporte ARA “Bahía San Blas”.
4-Oficial de Radio, Estela Carrión – B/M ELMA “Lago Traful”.
5-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Noemí Marchesotti – B/M ELMA “Río Cincel”.
6-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Olga Graciela Cáceres – B/M ELMA “Río Cincel”.
7-Enfermera, Doris West – B/M ELMA “Formosa”.
8-Enfermera, Perla Aguirre – B/M ELMA “Río de la Plata”.
9-Enfermera, Olga Elvira Grasso – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
10-Enfermera, Nelly De Vera – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
11- Enfermera, Savid Molina – B/M ELMA “Tierra del Fuego II”.
12- Instrumentista Quirúrgica, Susana Maza, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
13- Instrumentista Quirúrgica, Silvia Barrera, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
14- Instrumentista Quirúrgica, María Marta Lemme, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
15- Instrumentista Quirúrgica, Norma Navarro, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
16- Instrumentista Quirúrgica, María Cecilia Ricchieri Rompehielos ARA “Alte Irizar”
17- Instrumentista Quirúrgica, María Angélica Sendes, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

http://www.bajandolineas.com.ar/2012/03/camino-al-2-de-abril-de-1982-por-siempre-malvinas/

La pequeña epidemia de paperas está relatada en el libro del Dr Espiniella.
 
Datos aportados por el forista CAESAR:

Al post de Biguá sobre este lanzador triple nacional quiero completarlo con el comentario del VGM José Caggese (autor de El libro de la buena memoria):

"Lo que se observa a 10 mts delante de este carromato con la cohetera, es mi pozo !!! Estaba cargada con los 57 cohetes (19 por cilindro) No se pudo utilizar, ya que el 13 a la noche, se quiso poner en marcha el motor a explosión que permitía subir y bajar, pero estaba todo congelado, si se disparaba en esta posición, lo primero que volaba era el techo de mi pozo, fue imposible usarla. Esto estaba en Moody Brook, apuntando a Dos Hermanas. Operadores: el ssgto 1ro García, y los soldados Sanchez Macedo, Ciotti y Sanchez de la Xma Brigada."

Esto quiere decir que hemos identificado a 4 hombres del CDO BR MEC X (de un total de +/-178)


Srg 1ero GARCIA, Mario Roberto
S/C CIOTTI, Walter Marcelo
S/C SANCHEZ MACEDO, Eduardo Daniel
S/C SANCHEZ, Alejandro
 
un artículo que me pareció interesante





Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron.

Dos peruanos, un alemán, un suizo y dos israelíes participaron de la guerra de Malvinas junto a las fuerzas argentinas, cumpliendo funciones que incluyeron el asesoramiento en la puesta a punto de sistemas de defensa, la reparación de baterías antiaéreas, la instalación de equipos de comunicación y el entrenamiento de oficiales en el uso de misiles soviéticos.
Lo que hace este evento más trascendente es que los germanos, junto a sus pares de la Comunidad Económica Europea (CEE), se habían plegado, el 5 de abril de 1982, al bloqueo de armas que había establecido Inglaterra contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, al igual que las naciones miembros del Commonwealth y los Estados Unidos.
En tanto, los suizos se habían declarado neutrales pero habían congelado el envío de los equipamientos bélicos adquiridos por el país antes de la guerra y que estaban pendientes de entrega.
Los israelíes, por su parte, se mantuvieron al margen del conflicto públicamente pero, por detrás, abrieron un canal de aprovisionamiento de armamentos que se mantuvo a lo largo de todo el conflicto.
En cambio, los peruanos primero mediaron entre británicos y argentinos y, luego del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo, se volcaron abiertamente a ayudar al gobierno de Galtieri mediante el envío de equipamientos bélicos propios y la triangulación de los provenientes de Jerusalén.

Neutral pero no tanto. En el momento de la recuperación de las islas, la firma Oerlikon-Contraves tenía pendiente de entrega 22 de los 436 cañones de 20 milímetros que había adquirido la Fuerza Aérea en 1981. Todos los envíos quedaron automáticamente suspendidos luego del bloqueo de armas aunque permanecieron en el país los especialistas que estaban entrenando a oficiales y suboficiales en el uso y mantenimiento de los equipos.
La neutralidad suiza no impidió que el 15 de abril, Eusebio Aguiar, uno de los técnicos de la compañía que estaba en la Argentina, viajara a las Malvinas para ofrecerles su ayuda a los militares.
Para ese entonces, su contacto era con el Ejército ya que habían sido los últimos en adquirir los cañones de 35 milímetros. Así que, ni bien llegó, fue en busca del por entonces teniente coronel (actualmente general de brigada retirado) Héctor Arias, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, en los alrededores de Puerto Argentino.
Sin embargo, allí su tarea fue limitada ya que aún no habían arribado a las islas los equipamientos. “Él iba y venía y, en ese momento, estaba en el país. La fábrica tenía interés de que fuera porque nos habían vendido recientemente el material. Estuvo muy poquito en Malvinas en abril y, después, se volvió porque no lo necesitaba – afirma Arias–. Aún no habían llegado los cañones, por eso lo devolví enseguida, y estando el material tampoco lo precisaba mucho porque mis oficiales estaban perfectamente capacitados y el material funcionaba bien, por lo que no hubiera sido necesaria su presencia”.
Luego de su paso por el Ejército, Aguiar se dirigió al aeropuerto donde se cruzó con el por entonces capitán (actualmente brigadier retirado) Rodolfo Savoia, quien estaba a cargo de la artillería antiaérea de la Fuerza Aérea, y le pidió ver sus cañones.
“Fue hasta allí y sacó de su bolsillo su nivel de 10 centímetros de largo, lo limpió, lo puso en la base de la flecha de los cañones y dijo que estaba bien nivelado. Fue a la otra pata y dijo que estaba perfecta”, recuerda Savoia.
El teniente primero (actualmente comodoro retirado) Oscar Spath, quien fuera el encargado de acompañarlo en la revisión, concuerda. “Me pidió permiso para inspeccionar los cañones para ver si los teníamos bien emplazados y nivelados. Cuando terminó con su tarea nos dijo: cada vez que hagan un disparo tienen que controlar el nivel de los cañones. Después, ya no lo volvimos a ver”. Un par de días más tarde, Aguiar concluyó su misión y retornó a Comodoro Rivadavia.

La ayuda germana. La presencia de un alemán en Malvinas es la más increíble ya que su país se había plegado al bloqueo de armas contra la Argentina. Sin embargo, esto no impidió que el ingeniero Manfred Jentges, de la firma franco-germana Euromissile, viajara a las Malvinas en medio de los bombardeos británicos.
En ese momento, se encontraba de vacaciones en el país cuando el Ejército lo invitó a visitar las estaciones de misiles Roland que estaban en las islas para que ayudara a los militares en lo que pudiera. Así, Jentges viajó el 14 de mayo, por propia voluntad, en medio de los combates, sin que la compañía ni su gobierno lo supieran.
“La empresa no lo mandó, sino que dejó a su criterio si quería ir y él por su cuenta y riesgo viajó voluntariamente, cuando sus dos compañeros franceses se quedaron en Mar del Plata. Su gesto fue muy bueno porque no tenía ninguna obligación de ir”, resalta el por entonces teniente primero (retirado como teniente coronel) Carlos Regalini, quien se desempeñaba en aquel tiempo como jefe de la batería del GADA Mixto 602.
Al día siguiente, miembros del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 intentaron todo el día trasladar la batería Roland hasta Puerto Argentino para que le reparara una de las placas que le impedían que el grupo electrógeno funcionara correctamente. Finalmente, lograron su cometido a las 18.30.
“Teníamos un problema con el grupo electrógeno del sistema de misiles: se había roto una tarjeta y él vino a repararla. Esto no era un impedimento para que la batería funcionara, porque también trabajábamos con energía común, pero era importante. Su ayuda fue más que importante”, detalla Regalini.
Durante las siguientes dos jornadas, Jentges se dedicó a arreglar los desperfectos técnicos que tenía el equipo, por lo que recién pudo estar operativo nuevamente el 18 de mayo, según consta en el Diario de guerra de la batería Roland, redactado por el subteniente Diego Noguer.
El ingeniero no sólo se dedicó a reparar el grupo electrógeno sino que, también, aprovechó para brindarles información técnica sobre los equipamientos británicos a los oficiales argentinos.
“Nos pasaba unos datos interesantes de sus aviones, misiles antirradar y los armamentos que tenían los británicos. Estaba más con nosotros que con los ingleses”, explica el teniente coronel.
Luego de que concluyó su tarea en Puerto Argentino, Jentges retornó a Comodoro Rivadavia y, después, reanudó sus vacaciones que había abandonado para ayudar a los tropas argentinas.
El armamento soviético. La ayuda peruana se materializó tanto a través de la provisión de armamentos como mediante el envío de oficiales especialistas en artillería de su Fuerza Aérea (FAP) para entrenar a sus pares argentinos.
Así, el 6 de mayo aterrizó en la base aérea de El Palomar un C-130 proveniente de Lima cargado con munición, cohetes, misiles y bombas, entre ellos 120 lanzadores portátiles tierra aire SA-7 Strela 2, de origen soviético.
Junto con esto, arribaron dos oficiales peruanos para entrenar a sus pares en las Malvinas y a un tercero para hacer lo propio con los militares que estaban en Comodoro Rivadavia.
La primera capacitación la dio el teniente Ramírez a un grupo de oficiales y suboficiales en la IX Brigada Aérea de la ciudad chubutense, donde les explicó cómo se utilizaban los misiles.
“Me llevaron adentro de un hangar para la instrucción, todo medio misterioso. Sólo salimos cuando nos explicó de qué manera se encendía el misil y la cabeza buscadora del blanco. Nos dio un manual, una clase teórica y una práctica”, afirma el comodoro (R) Walter Garay quien participó del curso.
Sin embargo, Ramírez no se conformó con eso pidió cruzar a las Malvinas para combatir contra los ingleses, pero la comandancia de la Fuerza Aérea Sur le prohibió que lo hiciera.
“Era muy gaucho y consustanciado con el tema, quería cruzar. Hasta lo tenían que controlar para que no se subiera a un Hércules”, recuerda el brigadier (R) Jaime Ugarte, quien también participó de la capacitación y el 7 de mayo voló rumbo a Puerto Argentino junto a Garay y un grupo de suboficiales.
Sin embargo, otros dos oficiales peruanos tuvieron mejor suerte y cruzaron el 9 de mayo, en forma secreta, a Puerto Argentino y, enseguida, fueron enviados en un helicóptero Bell 212 junto con dos lanzadores y ocho misiles SA-7 a Pradera del Ganso.
“Llegaron los misiles con los técnicos peruanos, casi en forma simultánea, a darnos las clases sobre cómo operar esos misiles que nosotros no teníamos”, afirma el brigadier (R) Wilson Pedrozo, quien estaba a cargo de la Base Aérea Cóndor.
Allí, quedaron a las órdenes del jefe de Operaciones, el vice comodoro (retirado como comodoro) Oscar Vera Mantarás, quien les asignó a los pilotos más jóvenes de Pucará, entre ellos el teniente Hernán Calderón, para que los entrenara y así pudieran operarlos cuando no volaran.
“Los oficiales de la Fuerza Aérea Peruana estuvieron un par de días y le dieron instrucción a un grupo de nuestros aviadores y ellos, después, se lo transmitieron a otros de nuestra base. Tenían unas ganas bárbaras de quedarse y no los dejamos porque no podíamos tenerlos ahí”, resalta.
Finalmente, luego de realizar los cursos con los pilotos regresaron en helicóptero a Puerto Argentino y, desde allí, fueron trasladados en un Hércules hacia Comodoro Rivadavia.
Comunicaciones seguras. Algo similar ocurrió con dos técnicos israelíes que viajaron a las islas a instalar un equipo de cifrado Sec 23, de la firma Tadirán, que Jerusalén le había prestado a la Argentina para evitar que los ingleses interfirieran las llamadas entre las Malvinas, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
Como los oficiales del Ejército no sabían cómo calibrarlos, le pidieron a la empresa si podía mandar a algún especialista a hacer esa tarea. “Nuestros técnicos desconocían cómo hacer que estuvieran inmediatamente en servicio, porque no habían sido entrenados y para que no cometieran algún error”, señala el coronel (R) Abelardo Acevedo, ex miembro de la División Técnica de la Agrupación de Comunicaciones 601.
Enseguida, la compañía les envió a Ioram Guidot y a otro de nombre Ika, dos ingenieros que estaban dando capacitaciones en la Argentina. “Cuando me preguntaron qué opinaba de que la gente de Tadiran viniera a instalarlo, les dije que sí. Era una forma de que se involucraran”, afirma.
Los dos técnicos llegaron de incógnito a las islas a fines de abril para evitar problemas diplomáticos. “Uno de ellos era flaco y alto. Viajaron en un Hércules de incógnito, acreditados como periodistas”, destaca el coronel (R) Carlos Stricker.
El problema fue que la guerra avanzaba y no regresaban a Buenos Aires. Finalmente, Ika volvió promediando el conflicto, pero Guidot siguió allí por decisión propia. Recién, diez días antes de la rendición lograron sacarlo y llevarlo de nuevo al continente.
“Ioram Guidot era un loco de mierd@. Estaba bien que peleara una guerra que fuera suya, pero ésta no lo era. Yo estaba desesperado para que volviera y lo hizo diez días antes de que la pista de Puerto Argentino dejara de operar –concluye Israel Lotersztain, uno de los vendedores de Isrex Argentina, la representante de los fabricantes de armas israelíes en el país–. Si se hubiera quedado ahí, los ingleses lo hubieran agarrado. Era mi desesperación. No me quiero imaginar qué hubiera pasado si agarraban como prisionero de guerra a un israelí”.
Más allá de todo esto, ninguno de ellos es considerado, hasta el día de hoy, veterano de guerra de Malvinas a pesar de que la legislación argentina establece que debe ser reconocido como tal “todo aquel personal de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo, en donde se desarrollaron las acciones”.

Dos ofertas desechadas
El apoyo de los peruanos e israelíes no sólo se limitó a los hombres que enviaron a las Malvinas sino que, además, sus pilotos se ofrecieron a volar los cazabombarderos y participar de los ataques contra la flota inglesa.
El israelí Shlomo Erez, quien se encontraba en la localidad bonaerense de Tandil entrenando a los oficiales de la Fuerza Aérea, fue uno de los que pidió ir a la guerra, pero no lo dejaron.
“Quería ir a combatir, porque les tenía bronca a los ingleses. Me decía: ‘Mi familia murió en manos de ellos, cómo no voy a querer combatir’. Ellos querían venir y yo no lo podía aceptar, porque sino agrandábamos la guerra”, afirma el brigadier general (R) Teodoro Waldner, quien era el jefe de la Base Aérea de la ciudad.
Una oferta similar hicieron los pilotos peruanos Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela, de los escuadrones 611 y 612 de las FAP, quienes habían llevado en vuelo desde Arequipa los Mirage V, que su país le había vendido a la Argentina.
Pero no se conformaron con eso y le pidieron al brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, continuar viaje para pelear en la guerra. “Los peruanos querían seguir y presentarse de voluntarios en la guerra de Malvinas. Les dije que no”, concluye el ex miembro de la última Junta Militar.


ver post 1460
 
Última edición:

En el mismo libro, en la entrevista a Adalberto Ferlito buzo profesional, el mismo dice que estuvo en el SOBRAL, su nombre no figura en el listado de tripulantes presentado en el libro de Jorge Muñoz y tampoco en el listado de VGM de la ARA.
Algo no cierra….
 
Veteranas de Guerra
1-Oficial Comisario, Marta Beatríz Jiménez – Transporte ARA “Canal de Beagle”.
2-Oficial Comisario, Graciela Gerónimo – Transporte ARA “Bahía San Blas”.
3-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Mariana Soneira -Transporte ARA “Bahía San Blas”.
4-Oficial de Radio, Estela Carrión – B/M ELMA “Lago Traful”.
5-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Noemí Marchesotti – B/M ELMA “Río Cincel”.
6-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Olga Graciela Cáceres – B/M ELMA “Río Cincel”.
7-Enfermera, Doris West – B/M ELMA “Formosa”.
8-Enfermera, Perla Aguirre – B/M ELMA “Río de la Plata”.
9-Enfermera, Olga Elvira Grasso – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
10-Enfermera, Nelly De Vera – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
11- Enfermera, Savid Molina – B/M ELMA “Tierra del Fuego II”.
12- Instrumentista Quirúrgica, Susana Maza, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
13- Instrumentista Quirúrgica, Silvia Barrera, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
14- Instrumentista Quirúrgica, María Marta Lemme, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
15- Instrumentista Quirúrgica, Norma Navarro, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
16- Instrumentista Quirúrgica, María Cecilia Ricchieri Rompehielos ARA “Alte Irizar”
17- Instrumentista Quirúrgica, María Angélica Sendes, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

http://www.bajandolineas.com.ar/2012/03/camino-al-2-de-abril-de-1982-por-siempre-malvinas/

La pequeña epidemia de paperas está relatada en el libro del Dr Espiniella.



Nito, entiendo que las últimas 6 estuvieron en el Hospital Militar de Puerto Argentino
en este link se detalla su actuación
http://www.zona-militar.com/foros/threads/mujeres-en-malvinas.19119/

ver post 17 del dubforo: Mujeres en Malvinas
 
Terminé de leer el libro, EL COMBATE DE INGENIEROS EN MALVINAS
No es un libro histórico, como bien se aclara en el prologo, no obstante detallo alguno datos que me parecieron de interés


Ca Ing Comb 601
Segundo jefe PAGNINI

Se hacen cago de la gomería del pueblo
Taller donde se realizaban reparaciones mecánicas de todo tipo
Lucha contra el fuego, tercera sección
Barrido y recolección de basura

1era sec: BRI7 Longdon
2 da sec: BRI4 Harriet
3era sec: policia militar en Puerto Argentino
4 ta sec: defensa del aeropuerto


Jefe de sección te 1er EITO
Te BLANCO

FitZ Roy, ten 1er Alejandro BROUSON, sar 1er Alejandro GAY, sar Roberto NESPECA, sar de la NANAL (comunicaciones), ALMIRON, LATTOUR, ZELARRAYAN, VALDEZ
Reemplazados el 18/05 por el grupo:
Te Darío Horacio BLANCO, cabo Juan José MARTIN, cabo Luis Ernesto FERNANDEZ (comunicaciones, herido), MASTRULLI, MARCILESE, DABID, ORELLANO, PERALTA, CONDORI, GONZALEZ y PALAVECINO



Ingenieros Anfibios (CKIA)
operar la planta potabilizadora de agua

1er sec: minado despues del 25/04 se agregó al BIM5




Ca Ing 10
Segundo jefe capitán DUNN

Jefe de sección Tte Hugo QUIROGA
Subt ARRESEIGOR


Construcción de 600m de obstáculo alambrado
Cooperación en el servicio publico de limpieza
Mantenimiento de caminos
Construcción de lugar para secado de ropa
Mantener reparar y operar la central eléctrica
Construcción de baños, servicio simultánea a 100 soldados
Taller de mantenimiento de equipos viales y camiones de la agrupación



C Ing 3(-)
dos secciones al mando de Tte CALDERINI y Subt AMODDIO
Llegan a MLV el 25/04
 
Datos del libro de CALANDIN




Ca Ing Mec 10




Ca Ing 9






CKIA






Ca Ing Comb 601
 
Estoy leyendo el libro "guerra bajo la cruz del sur" de Eduardo Costa, les dejo un par de datos que me parecieron interesantes.

-al momento del conflicto existían 35 misiles MM38

-a las MAG se les entregaban dos cintas de 100 municiones por arma

me interesaría saver su opinion en relación al segundo comentario
 
Estoy leyendo el libro "guerra bajo la cruz del sur" de Eduardo Costa, les dejo un par de datos que me parecieron interesantes.

-al momento del conflicto existían 35 misiles MM38

-a las MAG se les entregaban dos cintas de 100 municiones por arma

me interesaría saver su opinion en relación al segundo comentario
 
Estoy leyendo el libro "guerra bajo la cruz del sur" de Eduardo Costa, les dejo un par de datos que me parecieron interesantes.

-al momento del conflicto existían 35 misiles MM38

-a las MAG se les entregaban dos cintas de 100 municiones por arma

me interesaría saver su opinion en relación al segundo comentario

Estimado NIPPUR:
Lamentablemente Ud. está leyendo un libro que contiene muchas inexactitudes, escrito por un Capitán de Fragata compañero de Promoción del Alte ANAYA (Promoción 75 de la ESNM) que fuera el Comandante en Jefe de la Armada y que demuestra una profunda inquina personal ya que lo trata de mesiánico y egocentrico. Este Libro publicado por la editorial HYSPAMERICA en 1988 como la replica del libro UNA CARA DE LA MONEDA que escribieron 2 periodistas británicos que participaron de la campaña militar. De la lectura del libro GUERRA BAJO LA CRUZ DEL SUR hasta se podría llegar a pensar que al autor le pagaron los británicos, ya que practicamente no se encuentra casi nada positivo del accionar argentino. Si se lee la bibliografía utilizada se puede observar que es bastante generalizada, no se menciona el Archivo de los Informes de la COAC (Comisión de las Acciones de Combate de la Armada), ni del EA y la FAA.

Con respecto a los datos que Ud. pregunta le puedo decir que la Armada tenía 32 misiles MM38 Exocet en servicio. Podría ser que se hayan adquirido 35 como se menciona en el libro y que por alguna causa solo habría 32 en servicio, esto lo deduzco ya que cuando se arma el lanzador terrestre que se instaló en MLV los 4 misiles que se llevaron se lo sacaron al Destructor SEGUI que por problemas en un eje de hélice no estaba operativo.

Con respecto a la MAG si mal no recuerdo en el inventario de Armamento Portatil figura la Ametralladora, afuste, una máquina de cargar proyectiles en las cintas y 2 cintas de 100 tiros
c/u. Esto no quiere decir que las armas solo tenían 2 cintas como parece decir su pregunta, sino que las Unidades tenían más cintas y que las agregaban a las armas según las circuntancias. Un ejemplo en el desembarco del helicoptero PUMA (EA), derribado en GRYTVIKEN el 3 ABR, un grupo de tiradores (CSIM IBAÑEZ) con una MAG, a cargo del TCIM GIUSTI (BIM 1), esta arma efectuó unos 800 disparos en pocos minutos. esto indica que tenían más de 2 cintas de 100 tiros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches NIPPUR_1967
Lo prometido es deuda...pero tambien es dificil conseguir el listado de los Suboficiales de la FAA,de Comunicaciones desplegados en Puerto Argentino,conocidos como "LOS GANCHOS SALVAJES"...por esto mi demora en la respuesta.
Hoy me llegó por correo (si por carta...) este listado confeccionado por el SM (R) Marcelo Teodoro KING,ante mi muuuuuucha insistencia.Los grados no se corresponden a los de 1982,creo con la excepcion del SM (R) Francisco "PACO" BARBÉ...PATRIARCA DE LOS GANCHOS SALVAJES!!!!
Para tu coleccion...

Aclaracion Nippur:
COM:Operador de Comunicaciones
MECELEC:Mecanico de Electronica

BIGUÁ
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La ayuda peruana se materializó tanto a través de la provisión de armamentos como mediante el envío de oficiales especialistas en artillería de su Fuerza Aérea (FAP) para entrenar a sus pares argentinos.

Al menos un oficial del Ejército Peruano en persona, (no de la FAP) dió una explicación de mas o menos media hora en Wireless a la Sec de Apy(s) Complementarios de la Ca Cdo/RI7
--- merged: 2 Ene 2013 a las 22:43 ---
Una aclaración:

1/Ca Ing 10 en Longdon al mando del Tte Hugo Quiroga (CtrAtq 1122:30Jun82). (no la 1/Ing 601)
 
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