Personal Argentino en zona de combate

Hola Nippur. Rafael Barrios muere el 1º de Junio en Pradera del Ganso cuando movían municiones y explosivos cerca del galpón donde estaban prisioneros. Son 3 los fallecidos, varios heridos entre ellos el Subteniente Leonardo Duran a quien se le había encomendado la tarea. El Soldado que pierde la pierna es Raúl Vallejos. En las páginas Nº 420/21/22 del libro de Oscar Teves se detalla el episodio. El año pasado un particular Argentino le devolvió a la Familia de Barrios su casco que había estado en manos de un coleccionista inglés.
me parecía.....
esa historia de un explosivo en un pozo de zorro, me sonaba raro.

GRACIAS
 
http://maquinistasnavalesargentina.blogspot.com/2020/10/conflicto-malvinas-buque-carla-ii-o.html

Conflicto Malvinas: buque Carla II o Pucara Austral. Su participación

En el libro "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas", su autor Jorge Muñoz en el CAPITULO III Tareas de apoyo, menciona los buques Almirante Stewart, Yaktemy y Piloto Alsina, y luego en la descripción del "Stewart" menciona al Carla II. (1)

Ese buque carguero con sus 69 metros de eslora (2) fue desde Trieste (Italia) al puerto de Ashdod (Israel) donde cargo explosivos y luego de unos 20 días de navegación arribó al puerto de Buenos Aires (3). Esa fue su participación conocida en la guerra. Luego permaneció un par de años inactivo.

Imagen: Sjöhistoriska Museum, Estocolmo. Histarmar

Diario El Litoral "Pucara Austral"


Rol del buque a su arribo a Buenos Aires desde Israel.

La publicación de Jorge Muñoz se complementa con una carta del Armador del buque, Capitán Carlos R. Nobile y una copia del Rol de la tripulación (todos argentinos).

Transcripción de la Nota

ISLAS MALVINAS


Relacionado a la actuación de buques mercantes y tripulaciones argentinas en el conflicto de nuestras Islas Malvinas, hubo un hecho que no trascendió, quizá por la humildad y reserva de los protagonistas o porque lo consideraron su obligación moral y profesional en hacerlo.

Paso a relatar los hechos: Durante la ocupación de las islas por parte de nuestras fuerzas armadas, el buque a motor “CARLA II” de bandera panameña de 1.650 DWT, navegaba con un cargamento de café con destino al puerto de Trieste, Italia; una vez terminada su descarga y encontrándome asistiéndolo en ese puerto y ante la magnitud del conflicto sospechaba y me preocupaba la casi segura necesidad de pertrechos de guerra para las fuerzas de ocupación, además nuestra cercanía a los puertos de Israel podía hacer factible lograr concertar un cargamento de esa índole. Por intermedio de mi socio en Buenos Aires, tratamos de conectarnos con la superioridad de las tres armas, después de varios intentos logramos un entendimiento con el ejército, a través de un coronel especializado en la materia. La propuesta les interesó pues según nos informaron habían ocurrido algunos inconvenientes con un buque de ELMA, (supongo el “RIO DE LA PLATA”) y tenían necesidad de pertrechos y siendo un barco de otra bandera, pero con tripulación y armador (CHARCO AZUL S.A.) argentinos, consideraron que estratégicamente era razonable y conveniente aceptarla, descuento que previamente efectuaron averiguaciones pertinentes con respecto a nuestros antecedentes personales para después llegar a un acuerdo de realización. Zarpamos en lastre de Trieste y nos dirigimos al puerto de ASHDOD (especial y preparado para el embarque de armas, explosivos, espoletas, cohetería, etc. etc.). Arribamos a ese puerto, mi socio allí ya se encontraba y yo en Buenos Aires coordinando los pasos a seguir debimos acondicionar el buque para el cargamento de explosivos (sensores de temperatura, humedad, alarmas, etc.), se embarcaron 20 contenedores TEU de 20 pies, con silencio de radio y sin etapas zarpamos sigilosamente con destino a Buenos Aires. Veinte y tantos días después arribamos a puerto dique III lado N. Lamentablemente el conflicto había finalizado.
Quiero destacar que el capitán del buque era Alfredo Genta, ya desaparecido, de larga y exitosa trayectoria, al cual estimaba mucho y lo recuerdo con cariño. El primer oficial era Jorge Pérez , compañero de promoción, más otros doce tripulantes.
Los hechos no son nada espectaculares, pero si los considero valederos y creo que merecen ser conocidos.
Lo saluda atentamente Capitán CARLOS R. NOBILE.
 

publicado inicialmente por BIGUA
 
UN DATO ANECDOTICO
Al termino del conflicto, a mediados de julio de 1983, habiendo finalizado la construcción del segundo destructor MEKO 360 en Alemania, el D11 ARA "LA ARGENTINA" (CF Jorge Alberto SPINI) zarpa del puerto de Hamburgo hacia Pto BELGRANO para su incorporación a la Flota de Mar, al finalizar el cruce del Canal de la Mancha aparecen dos destructores británicos que se incorporan navegando en formación a ambos lados de nuestro buque a corta distancia y se retiran dando un mensaje radial de agradecimiento a la Marina Argentina ya que con nuestra actitud en el conflicto de Malvinas habíamos salvado a la Royal Navy. Esto es un dato poco conocido y que estimo no ha sido publicado en ningún lado y que en un próximo Post daré mi opinión personal sobre su origen.
 
UN DATO ANECDOTICO
Al termino del conflicto, a mediados de julio de 1983, habiendo finalizado la construcción del segundo destructor MEKO 360 en Alemania, el D11 ARA "LA ARGENTINA" (CF Jorge Alberto SPINI) zarpa del puerto de Hamburgo hacia Pto BELGRANO para su incorporación a la Flota de Mar, al finalizar el cruce del Canal de la Mancha aparecen dos destructores británicos que se incorporan navegando en formación a ambos lados de nuestro buque a corta distancia y se retiran dando un mensaje radial de agradecimiento a la Marina Argentina ya que con nuestra actitud en el conflicto de Malvinas habíamos salvado a la Royal Navy. Esto es un dato poco conocido y que estimo no ha sido publicado en ningún lado y que en un próximo Post daré mi opinión personal sobre su origen.

Habrán sentido una patada en el estómago todos los tripulantes del MEKO...
 
En la Guerra Fría entre Occidente y Rusia y sus países aliados el Gobierno británico (Margaret THATCHER) decide incrementar en forma importante el poderío de la Royal Navy incorporando los misiles intercontinentales balístico del sistema TRIDENT con cabezas nucleares múltiples que remplazaran a los misiles intercontinentales POLARIS que portan los cuatro submarinos atómicos clase "RESOLUTION". Con este nuevo misil cada uno tiene tres blancos relativamente cercanos. Esto significa que cada submarino lleva en lugar de los 16 POLARIS (16 blancos) 16 TRIDENT con 48 blancos. El costo de la adquisición e instalación de este nuevo misil es muy elevado y se adopta la decisión de una disminución drástica del presupuesto militar a partir del 1ro de enero de 1982 que se empieza a cumplir drasticamente. No habrá mas portaaviones (HERMES venta a la INDIA y el INVENCIBLE a AUSTRALIA), la Flota de Buques de Superficie (Destructores y Fragatas) pasan de 60 a 40, se paran los dos Buques de Asalto Anfibio (FEARLESS e INTREPID), de seis BDT se pasan a 4 (radian SIR GALAGHAD y SIR TRISTAN), se eliminan una serie de Buques Auxiliares, entre ellos el ENDURANCE (British Antartic Service), cierre Astillero Naval CHATHAN, reducción importante Astillero Naval de PORTSMOUTH, disminución del 15% del personal naval-unos 10.000 efectivos, reducciones en Bases y Establecimientos Navales. La 3ra Brigada de Comandos Anfibios (Comando 40, 42 y 45) que durante años se adiestra en operaciones invernales unos 2 meses y medio en NORUEGA, en enero/febrero 82 solo fue el Comando 42.
Durante siglos la ROYAL NAVY fue la Marina Nro 1 del mundo solo es superada por la USNAVY entre las 2 guerras mundiales y pasó a ser la 3ra Flota después de RUSIA después de la 2a Guerra Mundial, Con esta nueva reducción quedaría detrás de FRANCIA y de CHINA que crecía muy rápidamente, Situación esta inaceptable para la Marina británica y la población en general. Al producirse la toma de MALVINAS (2 de abril) la ROYAL NAVY estaba muy a favor de la recuperación militar ya que era la solución para evitar su achicamiento. Finalmente esta reducción no se produjo y el Gobierno con otros impuestos y ´modificaciones presupuestarias pagó esos misiles y la ROYAL NAVY sigue siendo la Marina Nro tres con otros portaaviones y submarinos atómicos mas modernos. Esta es la razón del homenaje mencionado en el Post anterior
 
S/C Pablo Stella - Batería A de la 3ra Sección del GADA 601

entrevista realizada por:

Nicolás Kasanzew


-¿Cómo viviste tu bautismo de fuego?, - le pregunto al soldado artillero Pablo Stella. Me sorprende su respuesta.
-Muy divertido. Fue un espectáculo más que interesante. Cuando salgo del refugio, veo pasar misiles a pocos metros, aviones, fuego antiaéreo, deflagraciones, un panorama infernal.
- ¿Divertido? Ni miedo, ni angustia...
- En Malvinas hubo tantas guerras como soldados. La mía la vivi así. El combate, la parte que me dio menos problemas, fue lo más entretenido, divertido, interesante. Me hacía dar cuenta que estaba allí por una razón.
El conscripto Stella tenía 19 años e integraba la dotación de la Batería A de la 3ra Sección del GADA 601. Su posición estaba al sureste de Puerto Argentino. Le pido que me defina su misión.
- Negarle el espacio aéreo al enemigo. Derribar aviones no era un objetivo, sino la consecuencia de ello. Y es una misión tan rápida, tan fulminante. Es un relámpago. En cinco minutos de combate se sublima toda la actividad de un par de días.
-¿Y el instinto de autoconservación?
-Te olvidas de él, de tu propia protección. Yo había leido mucho de la Segunda Guerra Mundial, pero era un estudiante secundario más, no tenía esa devoción, ese sentido de patria, que puede tener un militar profesional, que recibió una formación en tal sentido.
-A vos te llevaron a la guerra...
-Me llevaron, si, pero lo notable, es que una vez ahí, uno aprende un monton de cosas y empieza a querer a la patria de una manera diferente.
-¿Cómo es eso?
-Aprendí a estar dispuesto a defenderla hasta perder la vida. Eso lo aprendí en la guerra. Fue cuando me dí cuenta que eso mismo había sido hecho por otros antes que yo, en otras circunstancias y lugares. Ellos habían hecho a la Argentina grande, y yo no podía ser menos.
- Y gozabas haciéndolo...
-Me gustaba la parte de la acción, realmente me apasionaba. No me daba pánico, ni mucho menos. De hecho, el 13 de junio estabamos recibiendo fuego de artillería terrestre y naval en forma cruzada sobre nuestra posición. Con un camarada, estabamos bombeando combustible para los radares, que seguían operando y veíamos pasar la munición, parados sobre varios miles de litros de Famitol, es decir de nafta super del ejército, totalmente absortos ante el espectáculo y despreocupados del riesgo. Tuvo que venir el jefe de Sección a obligarnos que tomaramos cubierta.
-Hubo polémica sobre cuantos Harrier fueron derribados el 1 de Mayo…
-Lo importante es que los británicos encararon el 1 de Mayo como una excursión. Y tuvieron que pagar un costo muy elevado por ella. La prueba está en que después de ese día cambiaron diametralmente su forma de operar, nunca más se animaron a ese tipo de operaciones masivas, dentro de la cota de baja altura, que era la zona de defensa específica que nos había sido confiada.
-Y nunca pudieron destruir la pista…
-Ni alcanzar ningun otro objetivo rentable. Por lo menos hasta los primeros días de junio, cuando lograron cablear y poner en servicio bombas guiadas por laser. Recién ahí pudieron tener un poco más de precisión para lanzar desde fuera del envolvente de nuestras armas, que era entre 4000 metros y los 6250 del alcance de nuestro misil Roland.
- Y se dice que sólo teníamos armas obsoletas…
-El sistema de armas de defensa aérea que tenía nuestro ejército en Malvinas era de los más moderno que existía en material de defensa de tubos del mundo, con excepción de los EEUU. Nuestras armas eran más modernas que los sistemas que poseían lo aviones enemigos para neutralizarlas. Por eso no tenían manera de penetrar nuestro envolvente, sin ser alcanzadas por la formidable, enorme potencia de fuego que poseían los cañones de 35 mmm, guiados por esa maravilla de la época que era el director de tiro Sky Guard. Era lo más moderno.
-Hasta el 3 de junio, en que cayeron los artilleros Dachary, Diarte, Blanco y Lamas…
- Ese día los Vulcan cumplieron su misión. Nuestros hombres le plantearon al misil enemigo el combate que debían, pero no pudieron eliminarlo. Cumplieron su misión hasta el último momento. Ellos sabían positivamente que el enemigo estaba en las corridas buscando nuestro radar, no fue un blanco de oportunidad. El Vulcan ya venía con los misiles cargados, sintonizados en la banda que se pretendía ubicar. Por eso tiran los misiles en la banda del radar Cardion Alert MKII I/O del Ejército Argentino y otros misiles en la banda de nuestros directores de tiro, que es mucho más corta. El director de tiro avisa a los operadores, que ha sido lanzado un misil antiradar. Pero confiando en su altísimo entrenamiento de defensa aérea, nuestros artilleros intentan batir ese blanco. Y no se pudo.
-Tenían la oportunidad de escapar, y no lo hicieron…
-Si. De hecho, en otras unidades, al prenderse esa alarma, los operadores salían y buscaban cubierta, por las dudas, pero estos cuatro siguieron combatiendo, a pesar de que sabían que el misil se dirigía a ellos. Tenían tiempo para abandonar el director de tiro y no lo hicieron, porque eran conscientes que nuestra misión no era esconderse. Y pasaron a la Historia de manera legendaria.
El conscripto Pablo Stella no sólo aprendió a amar a la patria en Malvinas. Después de la guerra volvió al Ejército para formarse adecuadamente con el fin de defenderla. Hoy es subteniente de reserva.
La imagen puede contener: 1 persona

 
Hola Mauricio. Sí, el mismo. La realidad es que quedó fuera de lugar. Quiero decir. De la manera que estaba orientado podía hacer fuego hacia el valle, al entrar desde el O el enemigo no dio oportunidad de usarlo. Los servidores estaban inmediatamente detras de la cobacha del Subt Baldini. Sí algunos enemigos del 6to pelotón trataron de reorientrlo hacia el E pero fueron dispersados por personal del BICO con un FAL con mira de luz residual, aparentemente habría coseguido impactar a algunos de ellos con resultado incierto. Estaban a unos 30 mts.
disculpa wily mas o menos donde fallece bastida cerca de que seccion estaba,y sabes algo de un nuevo libro sobre longdon lo escribe un veterano del bico me parece gracias..
 
Malvinas: una historia de búsqueda y amistad de dos veteranos de guerra


Por Víctor Alejandro Olivera*

Ingresé la Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos” el 16 de febrero de 1981 para realizar una carrera de Enfermería que duraría 2 años, pero la guerra de Malvinas cambió todo y egresé con tan solo 1 año de estudio, el 7 de abril de 1982.

Fui destinado al glorioso regimiento de Infantería 8 “General O’Higgins” con asiento en Comodoro Rivadavia, pero cuya unidad ya estaba instalada en Malvinas.

Llegué a Puerto Argentino el 11 de abril de 1982, alrededor de las 12 del mediodía. Poco sabía de enfermería y poca instrucción militar tenía. Así que luego de un día de estadía en Puerto Argentino nos subieron en un helicóptero y desembarcamos en un lugar llamado Boca Hause, en las proximidades de Darwin. Éramos un grupo de jóvenes llenos de vida. Por el momento me habían asignado a la 3ra sección de la Compañía de Infantería “C” del Regimiento 8 a las órdenes de un muy joven oficial, el subteniente Aliaga.

Ya estaba en ese lugar con mi grupo presto a realizar mi posición de combate cuando recibí otra orden superior; debía abandonar ese grupo y trasladarme a otro lugar. Así que con angustia en mi corazón me despedí de quienes nos habíamos hecho compañeros. Después de la guerra supe lo que les pasó a ellos, ya que en esa zona aledaña donde estaban mis amigos, Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), Boca Hause y Darwin se libraron batallas muy sangrientas, y muchos fueron intensamente mutilados por los impactos de los proyectiles y otros muertos y heridos conjuntamente con otras unidades cercanas. Sufrí mucho cuando lo supe.

Me trasladaron nuevamente en helicóptero hacia mi destino final, Bahía Zorro en isla Gran Malvina, llegando el 13 de abril de 1982 con el resto de la unidad del Regimiento 8 un día gris, húmedo y muy frío.

Ahí debía desempeñarme como enfermero en la Compañía de Infantería A.

Primero nos instalamos en una especie de galpón tipo taberna donde dormíamos con los integrantes de la compañía. Era un lugar que usaban los kelpers para reuniones de distracción y juegos ya que tenían juegos de dardos, una mesa de pool y otras cosas más. Ahí comencé mi trabajo de enfermería rudimentaria, mientras construía mi posición en un lugar alejado del pueblo. Debajo de la turba malvinera había piedras y lajas por lo que cavar esa posición era muy difícil, pero lo logramos junto con un compañero soldado.

Mi primera ayuda fue a un joven soldado que se había enterrado la punta de un hierro en una pierna cavando y haciendo su posición de combate. Lo llevamos al puesto central de enfermería donde fue revisado por el médico de la unidad. El profesional lo miró con cara de asombro e hizo un gesto con la cabeza como diciendo “qué macana, esto no está bien”. Entonces le preguntó al soldado si era alérgico a algo y el soldado le dijo que no. Me apartó hacia un costado y me dijo “esa pierna está en mal estado y es posible que debamos amputarla”. Yo le pregunté “¿qué otra posibilidad hay?, mi teniente primero, mírelo está con mucho dolor y es un niño”, (y yo también lo era). Entonces me dijo: “hay que cuidarlo día y noche y administrarle medicamentos, pero él está en un pozo y es probable que se le infecte más. Hay que tener mucho cuidado porque si la infección le llega a la sangre, se va a morir. Por eso si no responde es posible la amputación”.

Me asusté mucho por temor a que algo le pase a ese soldado. Yo era un recién llegado y tenía que cumplir órdenes de asistencia a todos los integrantes de la compañía “A” por lo que también el descansar me sería casi imposible. Pero no dudé y le respondí: “Mi teniente primero, yo me voy a hacer cargo del soldado para que su vida no corra peligro y que su pierna no sea amputada”.

Entonces el médico me dio las indicaciones que constaba de penicilina y analgésicos (como el famoso Aspisan de 500mg), y curaciones muy exhaustivas. Me lo llevé y se quedó conmigo a mi lado en mi puesto de combate y asistencia.

Le hice una especie de internación vigilada porque lo acobijé donde yo descansaba, y allí se quedó cumpliendo las indicaciones al pie de la letra.

Debía administrarle inyecciones muy seguidas y darle calmantes porque le dolía mucho. A esto se le asociada curaciones de dos a tres veces por día.
Día y noche lo cuidaba porque volaba de fiebre. Pero yo también debía estar para la atención del resto de los soldados y personal de cuadros de la compañía.

Como a mitad de la semana recuerdo que tenía la pierna entre pálida y morada y estaba tan infectada e hinchada que parecía un globo. Entonces al realizarle una de las tantas curaciones, de repente comenzó a salirle una gran cantidad de pus y sangre que llenamos casi una pequeña vasija. Su fiebre comenzó a descender y esa noche pudo dormir bien. Al pasar los días su estado iba mejorando y al final, gracias a Dios, su pierna se salvó y no se la amputaron.

Luego pudo volver a su posición de combate y se desempeñó como todo soldado héroe que defendió nuestras islas.

El final, la guerra terminó. Yo seguí mi camino, yéndome de baja del Ejército, y el soldado siguió su vida. No nos vimos más pero a mí me quedó grabado a fuego aquel soldado y su cara de temor ante la posibilidad de que se quedara sin una pierna. Nunca más supe de él. Hasta que aparecieron las redes sociales y entonces en el año 2017, comencé a buscarlo por todos los medios, primero en Facebook y después a través de contactos de soldados y suboficiales que estuvieron en el regimiento, pero sin tener suerte. Siempre que recordaba Malvinas, recordaba a aquel soldado y Dios sabe que es así.

De repente y sin que yo lo haya solicitado el viernes 5 de junio del 2020 me agregaron a un grupo de WhatsApp de gente que había estado en el regimiento. El sábado 6 decidí escribir esta leyenda en el grupo de WhatsApp “Buen día muchachos. Ando buscando un soldado de la compañía A que le salvé la pierna de que se la amputaran en Malvinas. Lo curaba día y noche y le aplicaba antibióticos. Si alguien sabe de él o cómo se llamaba el cabo que lo llevaba para que yo lo atienda y si se acuerdan de su nombre para poder ubicarlo. Por favor si alguien me ayuda”.

Inmediatamente me contestó un exsoldado y me dijo que lo que yo contaba, concordaba con lo que a él le había sucedido. No perdí más tiempo y lo llamé y por fin era él. Nos fundimos en emociones y recuerdos y se nos “piantó un lagrimón” ambos dormimos poco y al otro día nos volvimos a hablar y comenzamos a sellar una amistad que, sin saberlo, comenzó hace 38 años.

Aquel niño de 18 años se llama David Eloy Abati, soldado clase 1963. No le quedaron secuelas físicas y su pierna funciona a la perfección. Solo algunos recuerdos y sucesos que fueron un poco tristes. Goza de buena salud, formó una hermosa familia que lo contiene, ama y lo apoya en todo. Hoy es criador de caballos criollos y vive en Río Cuarto, Córdoba.

Yo, el otro niño también de 18 años, de nombre Víctor Alejandro Olivera. Fui cabo en comisión enfermero en Malvinas. Hoy mi vida ha cambiado rotundamente después de la guerra. Estoy casado. Mi mujer se llama Valeria y tengo una hija llamada Victoria de 10 años de edad. Soy de profesión médico oftalmólogo y vivo en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

En aquel abril de 1982 fui un pequeño adulto sin nada en la vida pero Malvinas cambió todo y aquel recuerdo quedó grabado en mi corazón para siempre.

Al reflexionar pienso que Dios escucha nuestras oraciones y la responde a su tiempo y todo lo que sea de bien entre los seres humanos, nuestras plegarias llegan para hacerse realidad. Hay una frase en la Biblia que siempre la llevo conmigo y dice así: “Todo lo que digas con tu boca será hecho”.
Como dice Nicolás Kasanzew, son historias de amor fraternal. La gesta de Malvinas está llena de estos sucesos, debe haber Miles de historias que aún no conocemos. ¿No será la reserva moral que nuestro país necesita hoy?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
 
Arriba