Personal Argentino en zona de combate

La 3ra Sección en el Aeropuerto


Luego del fallido intento de incorporarse a la FAA el día 17 los 2 Oficiales concurren al PC/RI25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) instalado para esos días en la estación Meteorológica en el acceso a la localidad.

En un diálogo inicial entre el J.RI y el Tte OTERO se dice:

- Que hacía con la Fuerza Aérea?

- Me ordenaron que tenía que agregarme a ellos.

- No. El Capitán MOEREMANS me asignó la Sección de Amet 12,7 para reforzar las posiciones del RI25 en el Aeropuerto.

El Tte DACHARY se retira y el Tte OTERO es impuesto de la situación y describe lo que percibe de la Unidad a la que se agrega:

- Al J. RI 25 lo vi hábil, con una Plana Mayor que me pareció selecta; a la posición defensiva de la Península del Aeropuerto la denominó “Virgen de la Victoria” y a un lado de la pista enterró un rosario con el espíritu que los protegiera de los ataques británicos.

Recién el día 20 el J.RI define el empeñamiento de la Sec. Amet, la única orgánica de estas armas agregadas a la Unidad. Si ya la Ca estaba disgregada, la Sección sufrirá lo mismo y los 3 Grupos son asignados a los EC que defienden la posición y el Tte OTERO pasa a formar parte de la Plana Mayor del RI como asesor de IM y de esta forma pierde el control de los Grupos que pasan a ser conducidos por los J. de Ca del RI 25.

Hasta que se ordena ocupar las posiciones, en la última semana de abril, los problemas de alojamiento son resueltos por el Tte 1ro Miguel Angel MACCHI (J. Ca Alfa) al posibilitar el acceso a un sector del Hospital y a casas desocupadas. Para los trabajos de construcción de las posiciones, el personal es trasladado diariamente a la Península del Aeropuerto en camiones y de noche solo queda una guardia.

El PC/RI25 se instala en el sector de una pequeña colina (MARY HILL) donde hay unas casamatas de la 2da Guerra Mundial y su Jefe vive en el terreno con la Unidad.

En el Aeropuerto hay algunas Ametralladoras de 12,7 del EA y de la FAA que se agregan a las Ca (s). Estas piezas son obsoletas y con problemas de funcionamiento, otras son de aviones fuera de servicio (PUCARA) con afustes improvisados y disparador eléctrico casero, las dotaciones carecen de instrucción desconociendo tanto el funcionamiento como el mantenimiento y las características del tiro; por otro lado la munición es vieja. El personal de IM hace las veces de instructor, logrando que funcionaran y resultando ser bueno el tiro de estas armas, pese a la persistencia de problemas mecánicos. Diariamente por los menos hay un arma fuera de servicio.

Se recibe un refuerzo de 2.500 tiros por pieza, por orden superior solo se autoriza ejercitaciones de tiro en 2 ocasiones. Esta restricción se debe a que se considera bajas las existencias de munición

Para la Sección los aspectos relacionados con la logística requieren particular atención. Ante la carencia inicial de apoyo logístico resuelve el problema con las raciones “C”. Al ser agregada al RI25 el tema pasa a ser de esta Unidad. La cocina rodante es del tipo a leña, funciona en la localidad elaborando un rancho que es considerado magro por los IM, la distribución se hace con un vehículo UNIMOG (Camión Militar Todo Terreno Mercedes Benz) que remolca a la cocina haciendo un recorrido determinado con paradas fijas donde el personal se acerca para recibir su ración. A partir del 1ro de mayo este esquema se complica por los ataques y alarmas. En cuanto al agua potable su obtención es más problemática y se termina recurriendo al agua de lluvia y a la acumulada en los pozos y cráteres y no siempre puede ser sometida a un proceso de potabilización.

Estos problemas inciden desfavorablemente en los IM, situación que no pasa inadvertida para el Tte OTERO que recurre al SPAC de IM donde recibe víveres para reforzar el rancho (yerba, azucar, fiambres, quesos, dulces, raciones “C” y tambien correspondencia personal); se trata que estas entregas sean discretas para evitar problemas con personal del Ejército. Algunos hombres,pocos, son autorizados a hablar por teléfono desde la Oficina de Correos y Teléfonos de la localidad a sus familiares; se hace notar que la mayoría del personal carece de teléfono en su domicilio, se está en 1982 con una empresa estatal-ENTEL- donde el déficit telefónico en el país es muy grande.

El SPAC de la IM provee a la Sec. los siguientes elementos:

2 Fusiles FAL con 100 cargadores

1 Cajón Granadas de Mano FM Mk2

3 Miras Nocturnas “MIZZA” para Amet 12,7

2 Miras Nocturnas “LITTON” para fusil

11 Visores Nocturnos “GOGGLES” para cabeza

60 Pilas para visores

25 Máscaras Antigas para Guerra QBN (Los únicos en MLV con máscara es la IM)

5 Cajones con links para armar bandas de 12,7

l Máquina para eslabonar

12 Cajones de Ración “C”

1 Caja Pastillas purificadoras de agua

Vestuario varios

La distribución de la Sección en el terreno es la siguiente:

1er Grupo (CIIM Luis Alberto DUARTE) con el EC MACCHI en el sector de playas de YORKE BAY.

2do Grupo (CSIM Daniel Horacio BRITO con el J.Sec. CPIM Oscar Hugo PERALTA) con el EC del Tte 1ro Carlos DOMINGUEZ LACREU en el sector de playas al Este de YORKE BAY.

3er Grupo (CSIM José Aristóbulo CORTEZ) con el EC del Cap. Raúl SEVILLANO playas del sector SURF BAY, HOOKERS POINT y ROOKERY BAY al Sur- Sureste de la Península del Aeropuerto.

(Gráfico Nro 4)

Los Gpos separados llevaran una actividad totalmente independiente uno de otros. Se les indica donde posicionar las armas y se les deja trabajar en la concreción de las obras.

En un terreno casi llano, apoyándose en los sectores rocosos, construyen las posiciones; éstas consisten en una obra circular para la Pieza, reforzada con sacos terreros y un refugio-alojamiento cercano, semienterrado, reforzado con sacos terreros con un techo de 0,50 Mts de espesor construido con tirantes, chapas metálicas de aluminio (llevadas por la FAA para prologar las pista, obra que no fue ejecutada por razones técnicas), tierra y depósito de munición enterrado (Gráfico 5).

Tienen un enlace telefónico entre las Pzas y el PC de los EC.

Se hacen algunos tiros para probar las armas y con los FAL para mejorar el nivel de instrucción.

Las acciones bélicas iniciadas el 1ro de Mayo marca el comienzo de un período de “Aguante” al accionar del Eno tanto diurno como nocturno que se extenderá hasta el 14 de junio para todo el personal de las 3 Fuerzas que se encuentran en la península del aeropuerto, transformándose pronto en una rutina que lleva al acostumbramiento al peligro. Este es el lugar más bombardeado durante toda la campaña donde las bajas mortales producidas sorprendentemente son mínimas (2 IM, 1 EA y 1 FAA).

Lo más peligroso son las bombas aéreas con espoleta de acción retardada (retardos variables de hasta varias horas) y que es el más temido y también las bombas racimo lanzadas a baja altura, con bastantes submuniciones que no explotan.

La actividad de la Sección de Ingenieros Anfibios (GUIM Jorge Luis GARCIA) que durante el mes de abril instala campos minados defensivos, a partir de mayo tiene una actividad mucho más movida recogiendo belugas sin explotar y se los ve arriesgando mucho volando bombas aéreas que no explotaron.

A mediados de mayo el RI25 organiza un sistema de descanso rotativo para el personal, al que se agregan las dotaciones de 12,7, en una casa en el acceso a la localidad donde diariamente se destaca la dotación de una pieza por Gpo de la mañana a la noche.

El Tcnl SEINELDIN visita en varias oportunidades las posiciones de las Amet 12,7 pudiéndose hablar con el mismo sin inconvenientes; manifiesta tener orgullo por contar con IM agregados a su Unidad y se considera miembro honorario del Cuerpo por haber desembarcado el 2 de Abril integrando la Operación ROSARIO. La influencia de su personalidad sobre el Regimiento es visible y es evidente que su espíritu hace mucho a la misma.

La única baja mortal ocurre el 25 de Mayo, un HARRIER que pasa alto lanzando 3 bombas que caen lejos de la pista, cerca de GIPSY COVE (1er Gpo - Cbo DUARTE) y el CC62 Ramón Antonio MEZA es herido por una esquirla. En medio de una Alarma Roja se pide un Helo para evacuar al herido, pero cuando éste llega ya ha fallecido.

Desde el punto de vista sanitario no hay problemas y recién en junio debido a las bajas temperaturas se presentan casos incipientes de pie de trinchera. No hay problemas disciplinarios, pero la soledad influye negativamente en los Conscriptos que determina la necesidad de frecuentes rondas de los Cuadros por las posiciones para control, apoyo moral y conversación.

Con las radios personales se escuch las emisoras continentales, siendo la uruguaya CARVE la que mejor se oye.

Desde fines de mayo el Gpo del Cbo CORTEZ forma parte de la seguridad a la plataforma de lanzamiento de misiles EXOCET que noche a noche se instala en la zona de HOOKERS POINT. A cargo del CF Julio Marcelo PEREZ - Jefe del Taller de Armas Navales de la BNPB; taller que había construido esa plataforma y adaptado el misil para el lanzamiento terrestre, lográndose un impacto en el Destructor HMS “GLAMORGAN” en la madrugada del 12 de junio. Los 4 misiles EXOCET MM-38 que se llevan a MLV son sacados del Destructor ARA “SEGUI” (CF Nestor Enrique FERNANDEZ MARASCO), buque que por problemas en su planta propulsora practicamente no pudo participar de la campaña.

En la noche del 13 al 14 de junio, por orden superior, el RI 25 conforma una Ca para su empleo en contraataques al Oeste de la localidad; se la organiza con secciones de los 3 EC (MACCHI, DOMINGUEZ y SEVILLANO) a cargo del Tte 1ro MACCHI que marchan hacia Pto ARGENTINO. Para hacerse cargo del remanente del EC MACCHI el Tcnl SEINELDIN designa al Tte OTERO, lo cual puede considerarse como una distinción.

Finalizadas las hostilidades, durante todo el día 14 se mantiene la agregación de los IM al RI25; por la mañana del día siguiente el Tte OTERO va a Pto ARGENTINO a pedir órdenes y se encuentra con el Tte DACHARY y a su regreso se desagrega.

El 16 toda la Ca se reencuentra alrededor del edificio de la Torre de Control del Aeropuerto y el 17 un Helo PUMA (EA) que opera desde el Buque Hospital ARA “BAHIA PARAISO” (CF Ismael Jorge GARCIA) realiza numerosos vuelos evacuando inicialmente heridos y luego sigue con personal del Aeropuerto: parte de la Ca H/BIM3 (durante la campaña estuvo en CAMBER) y algunos efectivos de la Ca de Amet como ser: un Gpo completo, la gente del PELCA, los Cbos LAMA y QUEVEDO y en el último vuelo entra el Tte OTERO. El buque zarpa el día 19 a 0300 Hs y llega a PUNTA QUILLA el 21 con 1651 combatientes (EA: 1026, ARA: 428 y FAA: 197; 73 son heridos); recibidos por el COIM (CLIM BÜSSER) y por vía aérea llegaran a BACE.

El grueso de la Ca embarca el 20 de junio en el Buque Hospital Rompehielos ARA “ALMIRANTE IRIZAR” (CF Luis Jorge PRADO) y llega a USHUAIA el 22. Lleva a 1719 h (EA: 550 h). A las 1600 Hs son aerotransportados a RIO GRANDE donde el personal es recibido por el K. de la Brigada de IM Nro 1 (CNIM PITA) al que el Tte DACHARY da el primer parte e información de lo acaecido a su Unidad en MLV; consecutivamente por vía aérea son trasladados a sus Cuarteles en la Base de IM BATERIAS.

Las acciones de la 2da Sección, a cargo del Tte DACHARY, que combatió en el Monte LONGDON será descripta en una 2da parte.
 
EL COMBATE DE MTE LONGDON VISTO POR LA 2da Sec/Ca Amet 12,7

Por el CF(RE) Enrique Pedro Gabarrot​

El día 09 Abr. el RI.Mec. 7 “Coronel CONDE” (Tcnl Omar GIMENEZ), con asiento en la ciudad de LA PLATA, integrante de la Br. I. Mec. X “Grl LEVALLE” (Grl Br Oscar Luis JOFRE) recibe la orden de organizar y efectuar el completamiento a CO (Cuadro de Organización) de la Unidad, sobre la base de Soldados Clase 62 incorporados y otros dados de baja que deben ser convocados, para su traslado y empleo urgente en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).
La situación de la Unidad a esa fecha es:
Los Soldados Clase 63 recientemente incorporada, realizando instrucción (reclutamiento) en EZEIZA en una denominada Agrupación Instrucción LA PLATA.
Unos días antes la Unidad había provisto una Subunidad con efectivos S/C 62 para formar una FT (Fuerza de Tarea) en el RI. Mec. 3 “Grl BELGRANO” (Tcnl David Ubaldo COMINI) con asiento en LA TABLADA (Gran BUENOS AIRES) y que deben regresar de inmediato.
Se efectúa la convocatoria de los S/C 62 dados de baja (Decreto No 688 del PEN de fecha 06 Abr.) y se repliega al personal en instrucción de EZEIZA.
Esto requiere volver a reorganizar nuevamente a la Unidad para ubicar a los S/C 62 en los roles de combate que fija el CO respectivo.
Las actividades que implican movimientos fuera del Cuartel por lo general se realizan de noche (desplazamiento de personal, traslado de material y armamento, etc.).
En cuanto a la capacidad operacional cabe las siguientes observaciones:
La movilización es entre el 09 y 12 de Abr. Prácticamente al 2do día se tiene completo el CO con S/C 62 y no se emplearán S/C 63.
El nivel de instrucción del personal incorporado corresponde a la capacitación alcanzada con programas de educación desarrollados hasta noviembre del 81.
En los ejercicios finales del 81 realizados a fines de octubre en los alrededores de la localidad de Grl ACHA (Prov. LA PAMPA) por toda la Brigada X solo se realizan operaciones ofensivas y no defensivas.
Durante el alistamiento se reciben las siguientes órdenes:
Desplazar 5 cocinas de campaña, 5 acoplados aguateros (1.000 Lts), 2 acoplados de ¼ Tn. (spend) y 7 jeep MB (Mercedes Benz) para su traslado por vía marítima a MLV desde el puerto de BUENOS AIRES.
Completar la provisión de equipo de invierno.
El 13 Abr. se recibe la orden de prever el embarque por modo aéreo, mediante escalones no mayores de 200 h. El material pesado (morteros 120 MM; cañones sin retroceso 105 MM, etc) va separado del personal de la dotación.
Por la tarde el 1er Escalón inicia la marcha motorizada para su embarque desde la Base Aérea de EL PALOMAR.
El desplazamiento a MLV se realiza de la siguiente forma:
Se organizan 5 Elon(s) para ejecutar el movimiento.
Los vuelos se realizan en 2 etapas. La 1ra etapa EL PALOMAR-RIO GALLEGOS en aviones con capacidad de 200 pasajeros de AEROLINEAS ARGENTINAS y AUSTRAL. La 2da etapa GALLEGOS-MLV en un puente aéreo con aeronaves de 100 pasajeros (2 B-737 de AA o de FAA: C-130 y F-28).
El 1er Elon llega a MLV el 140600 Abr. Se tardará 3 días para reunirse en la isla.
Se carece de cocinas de campaña, víveres, munición que es trasladada por vía marítima.
Por carencia de vehículos y a medida que llegan los Elon(s) se realiza una marcha a pie desde el Aeropuerto hasta MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines) de unos 15 Km por el único camino asfaltado existente (es de una sola mano y el ancho es de unos 3 Mts). La marcha se hace con el material a brazo, armamento y equipo individual (bolsón portaequipo, pesa unos 30 Kgr. – Las Unidades mecanizadas no tienen previsto mochilas en su equipamiento) y, en general, bajo adversas condiciones climáticas (lluvia y vientos de hasta 80/100 Km).
Se recibe la orden de reconocer y ocupar una zona de alojamiento próxima a MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines). El BIM5 facilita una cocina de campaña.
Se le asigna el sector PLATA al Norte de Puerto ARGENTINO, corresponde a unas alturas que se inician en la península de CAMBER, en forma creciente de Este a Oeste, se denominan CORTLEY HILL, WIRELESS RIDGE y Monte LONGDON (la más alta 612 pies= 185 Mts); por el Norte limita con el Río MURREL y su estuario que desemboca en el mar y por el Sur con el Valle de MOODY BROOK.
Tácticamente orientado al Norte y dividido el sector en 3 subsectores: PLATA 1 corresponde al tercio central con las alturas de WIRELESS RIDGE ocupado por el Comando del RI, las Compañías “A” (Tte 1ro Jorge Ricardo CALVO) y “C” (Tte 1ro Hugo Alfredo GARCIA); Subsector PLATA 2 corresponde al tercio occidental (Mte LONGDON) ocupado por la Compañía “B” (Cap Eduardo LOPEZ) Reforzada y el Subsector PLATA 3 corresponde al tercio oriental con la altura de CORTLEY HILL y la península de CAMBER ocupada por una Sección de Tiradores del BIM2 (TCIM Hector Edgardo GAZZOLO) (Esta Sec. está desde el 02 de Abril integrante de la Operación ROSARIO). Por el Sur limita con el BIM5. (CFIM Carlos Hugo ROBACIO). Todo el material pesado, víveres, munición, vehículos, cocinas rodantes se embarcan en el buque mercante ELMA-“FORMOSA” (Cap. Ultramar Juan GREGORIO) el que por causas ajenas a los buques se va atrasando y arriba el día 22. Por su calado no puede tomar muelle y debe ser alijado por buques menores (ARA “ISLA DE LOS ESTADOS”-CC Esteban Alois PAYAROLA- y otros) por lo que recién un par de días más tarde llegan a tierra los primeros elementos; toda esta explicación es para entender la crítica situación vivida por la Brigada sin víveres durante más de una semana y que es alimentada prácticamente por las unidades que estaban de antemano en forma bastante precaria (BIM5 y RI25).
El 18 de abril, una vez desagregado de la Ca Amet 12,7 la 1ra Sec. (al BIM5), la 3ra Sec. (al RI 25), la 2da Sec con el Pelotón de Compañía (PELCA) a cargo del TFIM Sergio Andrés DACHARY previo a desagregar un Gpo de Amet (3 Pzas) que van a CAMBER se dirige a pie hacia su destino, el Mte LONGDON, por el camino asfaltado de MOODY BROOK. De los 136 hombres iniciales al J.Ca solo le quedan 33. Le deja al CIIM Carlos Medardo BARROZO del PELCA al S/Of Humberto Simón HENRIQUEZ como refuerzo para la conducción de la Sección que está con el BIM5. En esta marcha, cruza una batería de artillería del GA3 y por la tarde llega al pie del monte, donde es orientado por un Puesto de Guardia hacia la altura; esa primera noche la sección duerme en carpas armadas próximas al camino mencionado. Es bien recibido por el Jefe del Subsector (My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES-2do J.RI7). Para recibir a este refuerzo se ordena al personal del EA ponerse un uniforme nuevo, se observa en esta oportunidad que éste es un vestuario de verano. Esto es un simple comentario ya que el personal tiene equipo de invierno y el hecho de ordenarse de poner el uniforme nuevo (sin uso) debe interpretarse como un gesto para recibir a los camaradas de la Armada; estando en campaña equivale a ponerse el uniforme de gala. El Tte DACHARY es presentado a los Oficiales del Sector (Cap Eduardo LOPEZ J.Ca B; Tte 1ro Enrique Eneas NEIROTTI J.3ra Sec.; Subt. Juan Domingo BALDINI J.1ra Sec. Aclaración: la 2da Sec. a cargo del Sgto 1ro Raúl R. GONZALEZ) y le impone de las ordenes recibidas, se le asigna una zona para alojamiento en el monte y directivas para su instalación. El material es trasladado a mano desde el camino y desde la localidad el SPAC hace llegar carpas tipo “blizzard” para todo el personal. El transporte de los afustes antiaéreos y de la munición en particular demandan un gran esfuerzo físico al personal.
El My CARRIZO le enseña al Tte DACHARY lo que es el sector considerándose el empeñamiento de las ametralladoras, se observa que en la parte más alta del monte hay un mástil con una bandera argentina izada. El dispositivo teórico de la defensa parece bueno y ya había sido adoptado, pero su concreción en el terreno muestra que las obras están inconclusas y que ofrecen poca protección; en realidad es bastante lógico que sea así porque la tropa lleva pocos días en el lugar y se carece de herramientas.
La localización definitiva de las piezas son definidas por el Jefe de Ca con el CPIM Domingo Gustavo LAMAS (J.Sec.). Las ZDH (Zona Desembarco de Helicópteros) son factibles en los 360º del monte, excepto en la cumbre. Por coordinaciones con el BIM5 se cubre el Valle de MOODY BROOK – corredor aéreo al Sur del monte LONGDON y por requerimiento el sector al Norte del mismo.
 
EL COMBATE DE MTE LONGDON VISTO POR LA 2da Sec/Ca Amet 12,7

Por el CF(RE) Enrique Pedro Gabarrot​

El día 09 Abr. el RI.Mec. 7 “Coronel CONDE” (Tcnl Omar GIMENEZ), con asiento en la ciudad de LA PLATA, integrante de la Br. I. Mec. X “Grl LEVALLE” (Grl Br Oscar Luis JOFRE) recibe la orden de organizar y efectuar el completamiento a CO (Cuadro de Organización) de la Unidad, sobre la base de Soldados Clase 62 incorporados y otros dados de baja que deben ser convocados, para su traslado y empleo urgente en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).
La situación de la Unidad a esa fecha es:
Los Soldados Clase 63 recientemente incorporada, realizando instrucción (reclutamiento) en EZEIZA en una denominada Agrupación Instrucción LA PLATA.
Unos días antes la Unidad había provisto una Subunidad con efectivos S/C 62 para formar una FT (Fuerza de Tarea) en el RI. Mec. 3 “Grl BELGRANO” (Tcnl David Ubaldo COMINI) con asiento en LA TABLADA (Gran BUENOS AIRES) y que deben regresar de inmediato.
Se efectúa la convocatoria de los S/C 62 dados de baja (Decreto No 688 del PEN de fecha 06 Abr.) y se repliega al personal en instrucción de EZEIZA.
Esto requiere volver a reorganizar nuevamente a la Unidad para ubicar a los S/C 62 en los roles de combate que fija el CO respectivo.
Las actividades que implican movimientos fuera del Cuartel por lo general se realizan de noche (desplazamiento de personal, traslado de material y armamento, etc.).
En cuanto a la capacidad operacional cabe las siguientes observaciones:
La movilización es entre el 09 y 12 de Abr. Prácticamente al 2do día se tiene completo el CO con S/C 62 y no se emplearán S/C 63.
El nivel de instrucción del personal incorporado corresponde a la capacitación alcanzada con programas de educación desarrollados hasta noviembre del 81.
En los ejercicios finales del 81 realizados a fines de octubre en los alrededores de la localidad de Grl ACHA (Prov. LA PAMPA) por toda la Brigada X solo se realizan operaciones ofensivas y no defensivas.
Durante el alistamiento se reciben las siguientes órdenes:
Desplazar 5 cocinas de campaña, 5 acoplados aguateros (1.000 Lts), 2 acoplados de ¼ Tn. (spend) y 7 jeep MB (Mercedes Benz) para su traslado por vía marítima a MLV desde el puerto de BUENOS AIRES.
Completar la provisión de equipo de invierno.
El 13 Abr. se recibe la orden de prever el embarque por modo aéreo, mediante escalones no mayores de 200 h. El material pesado (morteros 120 MM; cañones sin retroceso 105 MM, etc) va separado del personal de la dotación.
Por la tarde el 1er Escalón inicia la marcha motorizada para su embarque desde la Base Aérea de EL PALOMAR.
El desplazamiento a MLV se realiza de la siguiente forma:
Se organizan 5 Elon(s) para ejecutar el movimiento.
Los vuelos se realizan en 2 etapas. La 1ra etapa EL PALOMAR-RIO GALLEGOS en aviones con capacidad de 200 pasajeros de AEROLINEAS ARGENTINAS y AUSTRAL. La 2da etapa GALLEGOS-MLV en un puente aéreo con aeronaves de 100 pasajeros (2 B-737 de AA o de FAA: C-130 y F-28).
El 1er Elon llega a MLV el 140600 Abr. Se tardará 3 días para reunirse en la isla.
Se carece de cocinas de campaña, víveres, munición que es trasladada por vía marítima.
Por carencia de vehículos y a medida que llegan los Elon(s) se realiza una marcha a pie desde el Aeropuerto hasta MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines) de unos 15 Km por el único camino asfaltado existente (es de una sola mano y el ancho es de unos 3 Mts). La marcha se hace con el material a brazo, armamento y equipo individual (bolsón portaequipo, pesa unos 30 Kgr. – Las Unidades mecanizadas no tienen previsto mochilas en su equipamiento) y, en general, bajo adversas condiciones climáticas (lluvia y vientos de hasta 80/100 Km).
Se recibe la orden de reconocer y ocupar una zona de alojamiento próxima a MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines). El BIM5 facilita una cocina de campaña.
Se le asigna el sector PLATA al Norte de Puerto ARGENTINO, corresponde a unas alturas que se inician en la península de CAMBER, en forma creciente de Este a Oeste, se denominan CORTLEY HILL, WIRELESS RIDGE y Monte LONGDON (la más alta 612 pies= 185 Mts); por el Norte limita con el Río MURREL y su estuario que desemboca en el mar y por el Sur con el Valle de MOODY BROOK.
Tácticamente orientado al Norte y dividido el sector en 3 subsectores: PLATA 1 corresponde al tercio central con las alturas de WIRELESS RIDGE ocupado por el Comando del RI, las Compañías “A” (Tte 1ro Jorge Ricardo CALVO) y “C” (Tte 1ro Hugo Alfredo GARCIA); Subsector PLATA 2 corresponde al tercio occidental (Mte LONGDON) ocupado por la Compañía “B” (Cap Eduardo LOPEZ) Reforzada y el Subsector PLATA 3 corresponde al tercio oriental con la altura de CORTLEY HILL y la península de CAMBER ocupada por una Sección de Tiradores del BIM2 (TCIM Hector Edgardo GAZZOLO) (Esta Sec. está desde el 02 de Abril integrante de la Operación ROSARIO). Por el Sur limita con el BIM5. (CFIM Carlos Hugo ROBACIO). Todo el material pesado, víveres, munición, vehículos, cocinas rodantes se embarcan en el buque mercante ELMA-“FORMOSA” (Cap. Ultramar Juan GREGORIO) el que por causas ajenas a los buques se va atrasando y arriba el día 22. Por su calado no puede tomar muelle y debe ser alijado por buques menores (ARA “ISLA DE LOS ESTADOS”-CC Esteban Alois PAYAROLA- y otros) por lo que recién un par de días más tarde llegan a tierra los primeros elementos; toda esta explicación es para entender la crítica situación vivida por la Brigada sin víveres durante más de una semana y que es alimentada prácticamente por las unidades que estaban de antemano en forma bastante precaria (BIM5 y RI25).
El 18 de abril, una vez desagregado de la Ca Amet 12,7 la 1ra Sec. (al BIM5), la 3ra Sec. (al RI 25), la 2da Sec con el Pelotón de Compañía (PELCA) a cargo del TFIM Sergio Andrés DACHARY previo a desagregar un Gpo de Amet (3 Pzas) que van a CAMBER se dirige a pie hacia su destino, el Mte LONGDON, por el camino asfaltado de MOODY BROOK. De los 136 hombres iniciales al J.Ca solo le quedan 33. Le deja al CIIM Carlos Medardo BARROZO del PELCA al S/Of Humberto Simón HENRIQUEZ como refuerzo para la conducción de la Sección que está con el BIM5. En esta marcha, cruza una batería de artillería del GA3 y por la tarde llega al pie del monte, donde es orientado por un Puesto de Guardia hacia la altura; esa primera noche la sección duerme en carpas armadas próximas al camino mencionado. Es bien recibido por el Jefe del Subsector (My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES-2do J.RI7). Para recibir a este refuerzo se ordena al personal del EA ponerse un uniforme nuevo, se observa en esta oportunidad que éste es un vestuario de verano. Esto es un simple comentario ya que el personal tiene equipo de invierno y el hecho de ordenarse de poner el uniforme nuevo (sin uso) debe interpretarse como un gesto para recibir a los camaradas de la Armada; estando en campaña equivale a ponerse el uniforme de gala. El Tte DACHARY es presentado a los Oficiales del Sector (Cap Eduardo LOPEZ J.Ca B; Tte 1ro Enrique Eneas NEIROTTI J.3ra Sec.; Subt. Juan Domingo BALDINI J.1ra Sec. Aclaración: la 2da Sec. a cargo del Sgto 1ro Raúl R. GONZALEZ) y le impone de las ordenes recibidas, se le asigna una zona para alojamiento en el monte y directivas para su instalación. El material es trasladado a mano desde el camino y desde la localidad el SPAC hace llegar carpas tipo “blizzard” para todo el personal. El transporte de los afustes antiaéreos y de la munición en particular demandan un gran esfuerzo físico al personal.
El My CARRIZO le enseña al Tte DACHARY lo que es el sector considerándose el empeñamiento de las ametralladoras, se observa que en la parte más alta del monte hay un mástil con una bandera argentina izada. El dispositivo teórico de la defensa parece bueno y ya había sido adoptado, pero su concreción en el terreno muestra que las obras están inconclusas y que ofrecen poca protección; en realidad es bastante lógico que sea así porque la tropa lleva pocos días en el lugar y se carece de herramientas.
La localización definitiva de las piezas son definidas por el Jefe de Ca con el CPIM Domingo Gustavo LAMAS (J.Sec.). Las ZDH (Zona Desembarco de Helicópteros) son factibles en los 360º del monte, excepto en la cumbre. Por coordinaciones con el BIM5 se cubre el Valle de MOODY BROOK – corredor aéreo al Sur del monte LONGDON y por requerimiento el sector al Norte del mismo.
 
El concepto de la instalación de las armas es:

Posibilidad de Tiro AA y terrestre.

Cubrimiento primario del frente Norte y Oeste.

Como mínimo una pieza de cada grupo debe estar en condición de cambio de posición dentro del minuto y triangular los fuegos sobre una ZDH.

Tiro AA hasta 700 Mts y terrestre hasta los 1200 Mts.

El posicionamiento adoptado se aceptó como el mejor y algunas Amet MAG de 7,62 de la B/RI7 deben ser reposicionadas. Un calco con el dispositivo de las Amet 12,7 con las

direcciones de tiro principales y suplementarias se entrega al My CARRIZO.

La primera actividad administrativa que se cumple es de instalar una zona de alojamiento, lo cual resulta ser acertado mientras no haya combates ya que facilita el mejor control del personal tanto para la organización de los trabajos como para la rutina administrativa. Más tarde y debido al accionar del Eno se lo debe modificar.

La rutina diaria es:

0730 Hs - Diana. (Adaptada al horario de la salida del sol).

0800 Hs - Desayuno

Consecutivo - Puesto de Trabajo.

1400 Hs - Rancho.

Consecutivo – Puesto de trabajo o Instrucción (incluye merienda).

Consecutivo - Cena.

Consecutivo – Descanso ó Instrucción Nocturna (eventual)

Para el racionamiento el Subsector PLATA 2 dispone de una cocina a leña pero se carece de este combustible y se usa pasto duro y arbustos achaparrados que producen mucho humo y pocas calorías. La ubicación de la cocina al pie del monte y al carecer de tachos de transporte de comida tipo “térmico” hace que inevitablemente la comida llegue fría o tibia a las posiciones. Si bien la comida es escasa y poco nutritiva en los primeros días debido a la falta de víveres con la llegada del “FORMOSA” las cosas mejoran algo en lo que se refiere a calidad y cantidad del rancho, pero en realidad por la lejanía que dificulta la llegada de los abastecimientos hace que la gente de LONGDON en general termine siendo probablemente los que más dificultades tuvieron con el rancho.

Aunque se desvía del tema específico se considera adecuado para un mejor conocimiento del lector explayarse sobre los graves problemas que se originan en el racionamiento de todo el personal.

COCINAS. Todas las cocinas de campaña del Ejército en MLV son a leña (para esa época el EA carece o tiene muy pocas cocinas de campaña a gas-oil). En las islas no hay arboles y los pocos que se ven se debe a la mano del hombre (casco de algunas pocas estancias y en Pto ARGENTINO). Las únicas cocinas a gas-oil son de la Infantería de Marina (las llamadas “judías” en la jerga de los IM para diferenciarlas de las tradicionales a leña y que fueron adquiridas en ISRAEL en 1978). Tanto es así que el RI 4 fue el único que previó y alcanzó a llevar por vía aérea 2 Tn de leña trozada encajonada. La turba, combustible fósil de uso habitual por los isleños, y que reemplaza a la leña sin mayores inconvenientes no pudo ser empleada por lo siguiente: se recolecta en el verano a pala en forma de panes y se mantiene al aire libre un par de meses para que pierda el agua que contiene y poder así ser empleada como combustible; en estado natural es como querer prender fuego a un papel mojado.

Se utiliza los postes de madera de las alambradas cercanas, pero pronto se acaban y cada vez hay que ir más lejos para traerlos al hombro.

El personal del Apostadero Naval colabora con el Ejército, mediante hachas y

sierras, hacen leña de 2 viejas embarcaciones de madera abandonadas en la costa que

son empleadas en las cocinas.

RUTAS. Los muy pocos caminos son de tierra (el único asfaltado va del Aeropuerto-localidad- Cuartel Royal Marines 15 Km) y son aptos para vehículos livianos (Land Rover) de los isleños, transitables en el verano y luego por las lluvias son fangales. Por estos intransitables caminos deben circulan los vehículos pesados (camión UNIMOG) con carga y son verdaderas trampas, aquel que se sale de la huella queda empantanado en la turba y se hunde irremediablemente (como ejemplo se encontró una máquina vial grande en un obrador británico de un camino en construcción hundida hasta los ejes); el RI 4 de los 15 camiones que trajo en poco tiempo la turba se convierte en la tumba de 7 de ellos. Solo puede rescatarse, previo aligerado de la carga, con helicópteros pesados tipo CHINOOK con grandes esfuerzos y riesgo para la aeronave.

VEHICULOS. La cantidad de camiones es exigua. Más vehículos hubiera dado mas agilidad y rapidez en el traslado de los abastecimientos pero no hubiera alcanzado para superar la limitación impuesta por los caminos y con seguridad hubiera creado una nueva limitación, mayor consumo de combustible (gas-oil) que obviamente no abunda y se encuentra racionado.

RANCHO EN LAS POSICIONES. Todo lo expresado anteriormente explica las dificultades para hacer llegar los Abastecimientos Clase 1 (Víveres) a las distintas ZOSERU (Zona de Servicios de la Unidad) donde están los depósitos de víveres y las Cocinas de Campaña de las Unidades ubicadas por lo general cerca de algún camino y al pie de los cerros. El arduo y diario problema de hacer llegar la comida a los combatientes, cuyas posiciones están en la cima de los cerros implica:

- Escalar por sendas en los cerros llevando los tachos de comida con recorridos a

veces superiores a 1 Km.

Las continuas interrupciones en el suministro provocadas por las Alarma Roja

(Ataque aéreo) que obliga a tomar cubierta completa al personal, por los bombardeos navales al principio y luego se suma el fuego de la artillería terrestre, las inclemencias del tiempo (lluvia, vientos fuertes, niebla que hace peligroso el movimiento del personal y a partir de junio se agrega las nevadas).

EXISTENCIA DE VIVERES. Si bien hubo períodos críticos por el bajo nivel al

finalizar el conflicto (14 de junio) las existencias de víveres se estiman en unos 15

días, es decir alcanzan hasta los primeros días del mes de julio.

Aclarado el tema en forma muy somera se vuelve a los IM en el Monte LONGDON.

El grave problema del rancho los Infantes de Marina lo vislumbraron el primer día y las quejas llegaron rápidamente al Tte. DACHARY. Al segundo día esta situación lo lleva a dar el primer paso hacia la independencia administrativa y consiste en dar el desayuno sobre la base de mate cocido ó leche con maicena ó arroz para poder ingerir algo sólido.

El segundo paso a dar es el rancho. El personal lo toma a mal, genera malestar y preguntas como ¿“Cuando comemos?” Deben ser respondidas. Inicialmente se resuelve con la Ración “C” (Ración de Combate) que se dispone y que alcanza para unos pocos días. Así se va ganando tiempo en la maduración de la idea de ser independiente en el rancho y apoyarse en el SPAC propio que opera en la localidad. Para esto hay que organizar la cocina, como recipientes se emplea los envases metálicos de los links y luego los envases de la munición 12,7 de origen israelí, como combustible se cortan los postes de las alambradas que se encuentran en los alrededores del monte. El Cabo Ppl LAMAS cumple el rol de Cuartel Maestre y los Conscriptos FRANCO y RIZZO (del Comando de la Sección) como cocineros permanentes con un desempeño excelente. Respecto del apoyo logístico recibido del SPAC (CCIM Alfredo Oscar ARENA) el Tte DACHARY dice: “Planteada la situación en nuestro SPAC, su respuesta fue inmediata y muy positiva, permitiéndome resolver en forma rápida este importante problema. Esta actitud se mantendrá hasta el final”.

Cabe aclarar que no se originan problemas disciplinarios, pero tampoco se puede conducir en estas circunstancias en el período que dura hasta que se logra la independencia total.

Así puede rancharse en caliente, por lo general tipo guisos y cuando se dispone de carne (cordero o vaca) tipo ragut. No se puede obtener pan (la panadería que montó el Apostadero Naval –CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO- en una panadería de la localidad, cerrada años atrás, tiene una producción diaria de 3.000 panes, cantidad insuficiente para abastecer a todas las unidades y solo llega a las más cercanas), con la disponibilidad de harina de trigo y maíz se preparan tortas fritas de ambos tipos y superar así la carencia de éste crítico abastecimiento.

Las mejoras no faltaron, desde el SPAC se hace llegar chocolate, cigarrillos, velas, un cajón de vino semanal (no se lo consume), cerveza, dulces (leche, membrillo, batata), leche en polvo, ginebra, whisky, etc. El gran problema de los víveres es el transporte, dado que no hay medios para ello. El agua se guarda en bidones de plástico de 20 Lts de capacidad, inicialmente provista por un tanque aguatero del RI7 instalado al pie del cerro en el camino del valle de MOODY BROOK; se la hierve y se filtra en equipos especiales provistos por el SPAC, más tarde se recurre a una aguada ubicada entre el monte y el camino, diariamente se dispone de unos 120 Lts de agua para consumo y servicios, se emplea pastillas purificadoras pero se agotan en poco tiempo.

El personal se baña con agua fría en las aguadas; en una oportunidad se usa duchas con agua salada en la localidad en un baño montado por los Ingenieros del EA, el agua potable en Pto. ARGENTINO está muy racionada para el personal militar dado que la prioridad la tienen los lugareños (la planta potabilizadora y la red de distribución fue diseñada para una población estable de no más de 1.500 habitantes). El baño con agua salada cae muy mal y genera un rechazo unánime.

Se establece la consigna que cualquier hombre que tuviera que ir a la localidad de: “ Ir y volver con algo en la mano”.

Se recibe munición de 12,7 de refuerzo, lo que permite llevar a 3.100 tiros por pieza. Esta llega heliportada. La munición es nueva, de origen israelí, envasada en recipientes metálicos al vacío, preparada en bandas de 100 tiros y con lubricación adecuada, esto constituyó una sorpresa dado que no se la conocía de esta forma.

Los elementos para limpieza de las armas no se previeron y son proporcionados por el RI7. La baja disponibilidad de combustible es un factor limitante para esta tarea y para la lubricación se consigue una lata de aceite liviano de aviación que resulta adecuado. La limpieza es diaria y los Jefes de grupo la realizan con su personal, cada 2 días se lubrica y regula las armas con el sistema del “dedo”. Los tubos se tapan en sus orificios y las piezas se cubren con los ponchos impermeables, pero la humedad ambiental y la lluvia son una fuerte agresividad para el material.

Como reposición de ropa se recibe overoles, parkas, botas, medias, ropa interior y colchones inflables. La posibilidad de lavado de ropa es nula en el monte, dado que las condiciones de humedad impiden el secado, esta tarea puede en parte hacerse en la localidad. En general lo que no se puede lavar se desecha.

El flujo logístico del SPAC no se limita a los abastecimientos mencionados, comprende también armamento, visores nocturnos, elementos de sanidad, etc.

Los víveres, en particular el chocolate, son atacados por roedores, pero no afectan seriamente aunque se hace sentir su presencia en el monte.

No hay problemas de sanidad, solo se presentan algunos casos incipientes de pie de trinchera que son bien resueltos por el Puesto de Socorro (PUSO) del RI7.

Para la atención espiritual se recibe la visita de un capellán, pero su palabra está signada por consideraciones políticas que no le caen bien a los Infantes de Marina. También llega el CFIM Marcelo CRAVERI (Jefe EM de AGRUIMVINAS) para tomar conocimiento de la situación de personal de IM agregado al Ejército y su visita hace sentirse bien a todos.

Simultáneamente con la actividad administrativa se inician los trabajos de construcción de las posiciones, la primera es la de los víveres y los retretes y luego las de las ametralladoras de acuerdo al concepto fijado en el continente y por supuesto adaptado al terreno. Para ello el personal se organiza en equipos de trabajo.

Las posiciones deben contar con la obra para la pieza, trincheras de arrastre, pozos de zorro, depósitos de munición y alojamiento. La característica del terreno –roca con capa superficial de 20 cm de turba- plantea serios problemas para erigir lo que se pretende; solo hay 2 palas grandes –una de ellas se rompe-, 2 picos y las palas individuales; se improvisan barretas con los hierros usados como soporte de las alambradas para el ganado en los alrededores del monte. Se busca el mejor terreno para poder apoyarse y en última instancia se lo levanta sobre la superficie con piedras lajas duras. A los refugios se les adosa un techo de postes de madera con tierra para dar mayor protección y con las carpas “Nunantak” para prevenir filtraciones. Se aprecia que no resisten un impacto directo de artillería pero que si pararán a las esquirlas y es probable que resistan un impacto directo de mortero. Los tepes para enmascaramiento se sacan de lugares lejanos.

Las piezas no deben verse, para ello se enfatiza mucho en el enmascaramiento. Las inspecciones que se realizan derivan en un constante perfeccionamiento. La competencia, como arma de conducción es bien usada en este caso, brinda buenos resultados ( Ver Gráfico)

Para todas las piezas se exige:

Posición Principal

Posición de cambio

Posición suplementaria

En el sector oeste del monte el terreno rocoso limita el cumplimiento de estas obras. El agua inunda algunas posiciones, pero afecta sobre todo las obras de alojamiento, el problema se soluciona con enjaretados de madera en el piso (hay que traerlos del SPAC) y construyendo drenajes, los que por gravedad resuelven la mayoría de los casos. En esto influye la permeabilidad del suelo, que es variable según los sectores del monte.

El problema mencionado determinó que se desechan algunas posiciones de armas y una del PC (Puesto de Comando) del J.Ca; ésta última estaba muy expuesta, por la cual los Conscriptos construyen una nueva y la ofrecen a su Jefe, quien la acepta.

Respecto a los trabajos el Tte DACHARY dice: “Todo el personal sin excepción, trabaja en la construcción de las obras, lográndose al cabo de pocos días poder disponer de una posición ligeramente organizada. Todo lo hecho y visto en mis hombres me produce una gran satisfacción moral, trabajando en lo sucesivo y hasta el final en el mejoramiento”.

La instrucción llevada a cabo en el terreno se centra primariamente en el manejo del arma y en el tiro. Conociendo muy bien el personal el arma, se pasa a organizar la actividad de tiro; normalmente se pide zona libre y se dispara sobre el sector específico de cada pieza. Lo ideal es tirar todos los días, pero la disponibilidad de munición es la limitación, en principio se tira aquella que se considera vieja o dudosa de uso y que fue la orgánica llevada al continente; ésta origina averías no importantes en las piezas que son solucionadas por el mecánico armero SSIM Juan Angel CEBALLOS (del SPAC pero asignado al BIM5) que visita la Fracción.

En este período, en general, se comprueba que las armas funcionan bien; la influencia del clima pronto se hace sentir, las bajas temperaturas endurecen los lubricantes, distintas pruebas permiten concluir que aquel disponible es el más adecuado para la circunstancia.

Las acciones iniciales del 1ro de mayo determinan que el personal traslade los alojamientos en carpas hacia el sector rocoso al Norte del Monte para refugiarse y cubrirse del fuego; con casco, poncho y bolsa-cama se duerme como se puede, pero este hecho constituye un buen incentivo para completar o construir las obras faltantes y también se ajusta las guardias al siguiente esquema:

Diurna: un centinela por ametralladora

Nocturna: el 50% de la dotación de cada arma cubre las piezas en forma rotativa, siendo las mismas controladas por un Cabo de Cuarto, el que debe recorrerlas por lo menos una vez por hora y rondar el PC.

Este sistema es cansador para el personal, pero se cumple sin que evidencie fallas y sin interferencias con el instalado por el RI 7.

El desempeño de los Conscriptos en el terreno permite conocerlos bien y poder efectuar algunas modificaciones en los puestos de combate según sus mejores aptitudes para poder desempeñarse en los mismos. Su compenetración es plena, viven la situación, actúan solos y no es necesario repetir las órdenes para su correcto cumplimiento. No hay problemas en su conducción, lo cual en gran parte se debe a la actitud de los cuadros y a la resolución de los problemas logísticos.

En el extremo occidental del monte (sector del Cabo COLEMIL) él EA instala un sistema de misiles antitanques filoguiados COBRA. El Cabo mencionado que había realizado el curso correspondiente del misil MAMBA de la IM, de similares características, colabora con los operadores en su instalación y puesta a punto. El sistema cuenta con un lanzador con 4 misiles instalados listos a ser lanzados y 4 misiles de reserva.

El 16 de mayo se reciben los visores nocturnos:

6 miras nocturnas “MIZZA” para las ametralladoras.

3 visores nocturnos “GOGGLES” de cabeza.

3 miras nocturnas “LITTON” para fusil.

El montaje en las armas y la instrucción en el uso está a cargo del S/Of. CEBALLOS.

Los visores de cabeza se entregan a los 2 Jefes de Grupo y al My CARRIZO, las miras de fusil una al Cbo LAMAS, otra al Cbo COLEMIL y la 3ra la retiene el Tte DACHARY.

Todos los elementos de visión nocturna empleados en MLV son adquiridos por la ARMADA a posteriori del 2 de Abril en el exterior y son elementos de uso en la OTAN y en el mes de mayo se reciben en 2 tandas y que AGRUIMVINAS distribuyó entre la Unidades existentes del EA y de la IM.

La disponibilidad de este material otorga mayor confianza y capacidad de vigilancia nocturna, permitiendo un buen control en la noche al personal que cubre la guardia. La definición de imagen es buena pero con lluvia o niebla disminuye el alcance sensiblemente. Cabe destacar que en el período en que no se cuenta con éste aparato,

en una de las noches se aprecia que hubo infiltrados en el monte, lo cual se basa en el hecho de encontrarse en la turba pisadas de botas con un dibujo de la suela que no se corresponde con las empleadas en él EA y la IM.

El fuego naval se hace sentir pocas veces en LONGDON, de ellas sólo la primera acción es sostenida sin no producir bajas pero genera tensión en el personal.

Para conocimiento del lector, el fuego naval salvo en los primeros días de mayo se realiza de noche para evitar los ataques aéreos propios. Las zonas más frecuentemente bombardeadas, casi todas las noches, son las posiciones del Aeropuerto y las ubicadas al Sur de la localidad (BIM5, RI3 y RI4). En el sector sur los destructores británicos efectúan las corridas de tiro a baja velocidad en las inmediaciones de Puerto Enriqueta (Port Harriet), en cambio para bombardear las posiciones de LONGDON y WIRELESS RIDGE lo hacen desde las cercanías de CHARLES POINT (Punta CARLOS) y tirando casi sobre el máximo alcance (15 Km), el tiro sobre LONGDON presenta dificultades ya que en la rama descendente de la trayectoria se encuentra un obstáculo que WIRELESS RIDGE, de modo que un bombardeo sobre LONGDON ocurre que muchos proyectiles peguen en la cima del cerro mencionado. Otro lugar adecuado y que fue utilizado también es hacer fuego desde la Bahía De La ANUNCIACION (BARKELEY SOUND).

El tiro naval contra objetivos terrestres es un tiro muy particular, que puede y por lo general es mucho más preciso que el tiro terrestre y se utiliza una carta especial denominada “carta de bombardeo” y por lo general es tiro indirecto (el blanco no es visible desde el buque tirador) y para el caso particular de MLV se usa el método de bombardeo, es decir saturar un área prefijada y no un blanco puntual, ya que al ser nocturno no hay posibilidades de efectuar correcciones (no hay spotter terrestre ni aéreo).

En cuanto a ataques aéreos directos de HARRIER se producen en 3 oportunidades, uno con cohetes que caen lejos y los restantes con cañones de 30MM (straffing) que producen una sola baja mortal, el S/C62 José Domingo CURIMA de la Sección de Ingenieros de la Ca.Ing.10 (9 de junio).

En cambio los ataques aéreos al Aeropuerto los aviones a veces pasan cerca, normalmente se recibe Alerta Roja con anticipación y no suele sorprender. Con las 12,7 se les dispara, pero por las características técnicas la posibilidad de impacto es muy baja, no lográndose ningún efecto visible.

La presencia del enemigo a partir de los primeros días de junio tanto en Monte KENT como en Monte ESTANCIA crea expectativas y determina que LONGDON, entre otros, sea tomado como blanco de su artillería terrestre; éste es de hostigamiento y llama la atención la precisión, por lo general el fuego se regla con 2 piezas y se pasa a eficacia con toda la batería (6 piezas). Por lo general el fuego es reglado por helicópteros que ascienden para observar los piques y luego de la caída de la salva descienden para ocultarse o protegerse en el terreno. Si bien varias salvas caen cerca de las posiciones de las ametralladoras 12,7 no hay bajas ni averías y las esquirlas son bien frenadas por la solidez de los refugios.

Esta situación determina que el humo emitido por la cocina sea minimizado para evitar la detección por parte del enemigo, estableciéndose horarios y procedimientos para el uso de los fuegos.

En la noche del 2 al 3 de junio un avión VULCAN (despega de la Isla de ASCENSION)

inicia una corrida sobre Pto. ARGENTINO y lanza un misil SHRIKE (antirradiación) que se engancha en la emisión del radar del Director de Tiro SKYGUARD que controla a 2 Montajes OERLIKON bitubos de 35MM del GADA 601. Hace impacto directo en el Director matando a toda su dotación:

• Tte. Alejandro DACHARY (hermano del TFIM Sergio DACHARY)

• Sgt 1ro René Pascual BLANCO

• S/C 62 Oscar Daniel DIARTE

• S/C 62 Jorge Alberto LLAMAS

Respecto a esta circunstancia el TFIM DACHARY dice:

“El 2 de junio concurro a la localidad y aprovecho la oportunidad para pasar por la

posición de mi hermano, la idea es charlar un rato y de paso dejarle algunos víveres,

pero no lo encuentro porque sus piezas habían sido trasladadas hacia el Este. El día 3

de junio alrededor de las 0600 Hs me encuentro durmiendo en LONGDON y se da

la Alerta Roja, con lo cual me levanto; todo lo que narro a continuación ocurre muy

rápido, los ruidos de turbinas que escucho parecen diferentes a los de los HARRIER

dando la sensación de un avión grande; consecutivamente escucho el ruido del

lanzamiento, veo un chisporroteo inicial y el posterior vuelo de un misil; luego hacia

el fondo de la bahía una explosión y una llamarada que pronto se apaga. En ese

momento pienso: ¿A quién se la habrán dado?. Todo vuelve pronto a la normalidad.







A las 0815 Hs me llama el My CARRIZO, por lo que concurro a su PC, pero éste

vino a mi encuentro y se produce el siguiente diálogo:

Te vas a tener que ir al pueblo?

Por qué? Está herido o muerto?

Está muerto.

Interrogo presionando porque considero necesario saber la verdad sobre mi hermano; en ese momento tengo la sensación de bronca e impotencia por no poder hacer nada y mi pena es grande. Me preparo para ir a Pto ARGENTINO, ordeno al Cbo LAMAS a sumir durante mi ausencia y con el CC62 COLOMBO marcho a pie al pueblo. En el SPAC de la IM veo al Alte OTERO quien me expresa sus condolencias; más tarde en el Hospital puedo ver el cuerpo de mi hermano muerto. Asisto al entierro de los 4 fallecidos en el cementerio, donde una guardia militar brinda los honores de rigor.

Luego inicio el regreso, hago noche en el vivac de la Ca Ing Anf. (CKIA) y retorno al día siguiente. Me siento muy mal. ¿Con éste hecho afecto a mis subordinados?. Mi espejo son mis hombres y yo me creo normal, pero ¿ellos me ven así?. Hasta aquí su actitud es de plena subordinación, pero con éste acontecimiento percibo un mayor acercamiento, quizás acompañándome en mi dolor. El Cbo LAMAS me respalda en el mando sobresalientemente, sin que en ningún momento se trasmitiera flaqueza alguna a la Fracción. Pero ya hay muertos. Lo cual se plantea como una posibilidad cierta, entonces me pregunto? Que pretendo que pasara en una guerra? La muerte es posible. Se está en combate y puede ser uno u otro y no hay mucho tiempo para pensarlo o lamentarlo. La acción prosigue inexorablemente pero también surge en mi un gran sentimiento de orgullo por mi hermano. Había muerto en lo suyo, en combate y por algo justo”.

La muerte del CC62 Héctor ROLLA el 5 de junio constituye la primera baja de la Fracción. Este hombre, hijo único, individualista, solitario, poco dado con sus compañeros sumado a una particular ansiedad que lo lleva a comer desmesuradamente cualquier cosa – sin aumentar de peso- o a descuidar su higiene personal, evidencia un proceso en el cual es manifiesto que no puede sobrellevar la presión psicológica del combate, pese a la palabra o conducción de sus superiores; sin embargo, es de destacar que no se descontrola e interrogado no plantea problemas. Transferido al Grupo del Cbo COLEMIL, en la fecha mencionada es apostado de centinela a 0800 Hs en la Ametralladora Nro 6 para permitir que la dotación concurra a desayunar, al regreso a la pieza a 0900 Hs se lo encuentra sentado despidiendo espuma por la boca, con las mandíbulas fuertemente oprimidas, sin posibilidad de moverlas y no puede hablar.

Por teléfono se da parte al Cbo LAMAS y en una manta cuatro hombres lo llevan al PUSO (Puesto de Socorro) del RI 7. En conocimiento del hecho el médico sale al encuentro y a mitad de camino lo atiende, el pulso es bajo y aún con vida es llevado al PUSO donde fallece a las 0930 Hs. Y la causa que se diagnostica es muerte por ansiedad; consecutivamente el cuerpo es llevado hasta el camino de MOODY BROOK y de ahí en una ambulancia con un capellán hasta el Hospital Militar para determinar correctamente la causa del deceso, el resultado de la autopsia es paro cardíaco. El día 7 es inhumado en el cementerio sin que pudiera asistir personal de la Compañía al mismo. Este hecho afecta y emociona , dado que es la primera baja de la Fracción, pero se supera rápidamente.

Hay un error en la fecha de fallecimiento de éste Conscripto, la fecha real es el 5 de junio, pero el certificado de defunción confeccionado en el Hospital es de fecha 7 de junio y la cruz de su tumba tiene grabada la fecha 7 de junio que es el día de la inhumación; hay una fotografía de esta cruz bastante difundida en la que se ve claramente la inscripción y la fecha. En definitiva la fecha oficial es el 7 de junio.

El Tte DACHARY dice:

“ ¿Quién no funciona?. Constituye el primer interrogante para el conductor, el cual una vez resuelto lleva a la necesidad de conocer respecto a esos hombres el ¿Que le pasa?, lo cual orienta entonces a investigar la psiquis de los subordinados en que se observan problemas. Es sencillo decir: “A éste no lo quiero más”, pero son los hombres que se le asignaron a uno para cumplir una misión, no pudiendo consecuentemente desprenderse de los mismos porque sí y a la ligera. Como solución puede considerarse la palabra y un cambio de roles o puestos para producir una variación del ambiente en el afectado y la pregunta “ ¿Dónde lo pongo?” es conflictiva, dado que eventualmente podrán producirse otras afectaciones aunque el personal también es un buen observador y cuando no hay soluciones posibles para recuperar a quien plantea conductas o actitudes que puedan degradar moralmente, por instinto de conservación paulatinamente se distancian. En el caso particular no hay posibilidades ciertas de desprenderme de ningún hombre derivándolo a otro lugar, pero por suerte solo hay un solo conflicto significativo y el resto de los casos que ocasionalmente se presentan son resueltos dentro de los patrones de conducción conocidos. Pero por sobre todo el mensaje que va a ser dirigido a cada hombre requiere una buena preparación y contenido, lejos de toda retórica conocida”.

Aquí cabe hacer unas aclaraciones al respecto sobre este desgraciado hecho, en la guerra el estrés es algo que lo sufren todos los combatientes, sean británicos o argentinos, con intensidad variable en cada ser humano y que se conozca fallecido hay un solo caso. Es muy posible que de haber sido evacuado a tiempo hubiera salvado la vida, pero es muy difícil por no decir imposible para un conductor determinar el límite de cuando se debe evacuar a un hombre, ya que hay que tener en cuenta que el resto del personal está mirando la situación y luego surgen los porque no a mí también.
 
  • Like
Reactions: G6M
La batalla


El combate nocturno es una encarnizada lucha que dura casi toda la noche, llegándose en algunas acciones al cuerpo a cuerpo con bayoneta calada, son pequeñas fracciones aisladas entre sí, que con gran confusión y donde la conducción superior no puede influir en plenitud. En ésta muy reñida lucha los británicos se van imponiendo muy lentamente en base a un armamento superior en potencia de fuego (muchas ametralladoras y lanzacohetes descartables), muchos visores nocturnos y un gran adiestramiento en combate nocturno.

El peso del asalto británico (PARA 3- Tcnl PIKE) recae sobre el sector Oeste defendido por la 1ra Sección reforzada del Sbt BALDINI que combate valerosamente siendo prácticamente aniquilada, con gran cantidad de muertos y heridos, algunos prisioneros y muy pocos alcanzan a desprenderse.

Cabe aclarar que algunos de los muertos argentinos se habían rendido y luego de finalizar los combates fusilados por algunos paracaidistas que también cometen otras atrocidades

mutilando cadáveres de soldados argentinos (corte de orejas). Estos graves hechos que constituyen una verdadera deshonra para el Ejército Británico pasaron a ser un hecho anecdótico y el Gobierno Argentino no realizó reclamaciones diplomáticas firmes dando la impresión de que trata de minimizar el tema y que los que motorizan estos graves hechos (veteranos de guerra) son gente trastornada o agitadores políticos. Cuando un combatiente británico, el Cabo Vincent BRAMLEY escribe el libro “Viaje al Infierno” y luego “De vuelta del Infierno” donde denuncia estos hechos y aparece un testigo presencial, el Cabo Primero CASTILLO del RI7, fusilado con un tiro que impactó en su cabeza y que increíblemente sobrevivió, entonces el Gobierno Británico decide iniciar una investigación, aparentemente seria, a cargo de SCOTLAND YARD, la que envía investigadores a MALVINAS y Bs.As. donde toman declaraciones, el tema luego se aquieta y no se sabe nada más al respecto; a todo esto los MCS (Medios de Comunicación Sociales Nacionales) dan una baja cobertura y en general los analistas políticos que pululan en los canales de televisión no cubren el tema.

El relato de las acciones se basa en las declaraciones y vivencias por parte de algunos integrantes de la Fracción de IM, si bien solo figuran hablando los actores principales en la versión está compilada las opiniones de la mayoría de los participantes de los sucesos.

Una aclaración para el lector, puede dar la impresión de que en LONGDON solo hay IM, pero como dice el título del trabajo es la visión de los Infantes de Marina de cómo viven las acciones que protagonizan, lo cual siempre es una aproximación a como sucedieron las cosas.

A fines de mayo la superioridad dispone la construcción de campos minados defensivos en el Sector Norte y Oeste del Monte LONGDON, tarea a cargo de una Sección de la

Ca. Ing. 10 (My Carlos Roberto MATALON); una vez finalizados los trabajos se ordena que dicha Sección quede como refuerzo del Subsector PLATA 2. No se tienen datos concretos sobre los campos minados, si el Efecto Deseado es ALERTA o DETENER, el frente y profundidad del campo, cantidad de paneles y líneas, tipos de minas y cantidad, tipo de trampas explosivas y cantidad.

A principios de junio los defensores de LONGDON suman unos 300 hombres.

Jefe Subsector: My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES (2do J.RI7)

Compañía B/RI 7 (Cap Eduardo LOPEZ).

Sec. Amet 12,7 de la IM (disminuida en un Gpo) (TFIM Sergio Andrés DACHARY)

Sec. Ingenieros –1/Ca. Ing. 10 (Tte Hugo A. QUIROGA).

Gpo Cañón S/R 105 MM (2 Pzas) (Cbo 1ro Darío Rolando RIOS) (1)

Gpo Morteros Pesados 120 MM (2 Pzas) (Sgt 1ro Pedro Amadeo LOPEZ)

Dos Gpos Amet MAG –7,62 MM (4 Pzas) del RI 1 “PATRICIOS” (2)

Radar de Vigilancia Terrestre RASIT (3)

Observador Adelantado Artillería del GA3 (4)

Misiles Antiaéreos Portátiles BLOW-PIPE (5)



Cañón S/R 105 MM CZEKALSKI de FM. Peso completo (con ruedas): 365 Kgr. Alcance máximo: 9.200 Mts. Munición: Carga Hueca (antitanque) y Explosiva Gran Capacidad. El Cbo RIOS además está a cargo de los misiles antitanques COBRA.

El 9 de junio arriba a MLV un Equipo de Combate del RI 1 “PATRICIOS” de 17 hombres (Tte 1ro Carlos E. FERRARI) con 2 Gpos Amet MAG (4 Pzas) y un Mortero 81 MM.

Sensor, adquirido por él EA y recibido en el 2do semestre de 1981, básicamente para las Unidades de Infantería. Como todo elemento novedoso hay poco conocimiento y se carece de experiencia al respecto por parte de los operadores; en general muchos Jefes y Oficiales tienen escasos conocimientos sobre Guerra Electrónica y en particular sobre radares de vigilancia. Recién para 1982 está previsto el inicio de cursos en forma sistemática.

Marca: RASIT

Origen: FRANCIA

Peso total: 40 Kgr.

Motor Generador de 24 V.

Alcance: Personal: de 50 a 3.000 Mts (Individuos o grupos chicos)

Vehículos: de 50 a 6.000 Mts (Individual)

Máximo: 30 Km.

(4) El Tte Alberto Rolando RAMOS y un Ayudante (Sgt QUINTEROS) a partir del 9

. de junio.

(5) Misil portátil, de origen británico, lanzable desde el hombro – lanzador descartable –

que debe ser guiado hacia el blanco por el operador durante toda su trayectoria a

través de un visor. Alcance máximo 3.000 Mts. Se carece de experiencia sobre su

empleo, ya que el EA solo cuenta con muy pocos misiles los que estaban en poder

de la ESCUELA DE INFANTERIA “Grl ARAMBURU” (CAMPO DE MAYO)

y muy pocos hombres habían recibido instrucción teórica y nunca se había disparado

un misil. En LONGDON se estima que hay 4 o 5 misiles y él o los operadores

reciben una instrucción teórica sobre el terreno y no tienen muchas oportunidades

para su empleo.

A principios de junio los británicos ocupan el caserío de FITZ ROY y el Monte KENT, por Caleta Trullo (Teal Inlet) marcha el PARA 3 hacia el sector de ESTANCIA HOUSE, zona general donde se apresta para el combate. Esta Unidad junto con el PARA 2 (Tcnl JONES hasta el 28 de mayo – muerto en Pradera del Ganso (Goose Green), Tcnl CHAUNDLER desde el 5 de junio) están asignados a la 3ra Brigada de COMANDOS – ROYAL MARINES

(Grl Julian THOMPSON). El plan de combate consiste en una primera fase en un ataque nocturno simultáneo sobre LONGDON (PARA 2 – Tcnl PIKE), DOS HERMANAS (COMANDO 45 –Tcnl WHITEHEAD) y HARRIET (COMANDO 42 – Tcnl VAUX).

La aparición británica en KENT y ESTANCIA se percibe a simple vista desde LONGDON y el Tte DACHARY al respecto dice:

“El tener que aguantar el hostigamiento enemigo, tanto aéreo como artillero naval, llevó a un cansancio y a desear el combate mismo para acabar con la zozobra de la espera. Su presencia efectiva en el sector de Monte KENT planteó el: ! Ya están aquí! La espectativa que se generó en el personal fue grande e inmediatamente se planteó el interrogante:? Y ahora que?. Se reaccionó inspeccionando y verificando con el Cbo LAMAS a toda la fracción en su disposición para la defensa. Sin embargo los ¿Qué me olvidé?, ¿Que no preví?, ¿Queda algo por solucionar? Constituían incertidumbres de difícil respuesta. Sólo se podían solucionar detalles y efectuar un ajuste final. Lo que se hizo se hizo y lo que no, constituye el agujero por donde hará agua la defensa. Lo que se veía venir era el examen final y los interrogantes ¿Cuál sería el desempeño individual o particular?. ¿Y el de conjunto? Agrupaban las dudas más importantes. Pero no había tiempo para más y prácticamente solo quedaba ordenar: ! Carguen! !Fuego Libre!”.

La actividad del enemigo en el sector de Monte KENT se percibe por el movimiento de helicópteros – algunos de los cuales transportan artillería (cañones de 105 MM) y el cañoneo de la artillería terrestre.

El radar de vigilancia RASIT está instalado en el sector del Sbt BALDINI. Su localización respecto al terreno indudablemente deja ángulos muertos, el nivel de la dotación para operarlo se desconoce e igualmente la capacidad para interpretar los acontecimientos que se presentan en la pantalla. Está enlazado telefónicamente con el PC del Subsector, algunos problemas de operación se plantean; como consecuencia de la emisión aparentemente es localizado y hostigado por el fuego enemigo. También hay problemas con el combustible para el motor del generador que alimenta al radar, lo que limita las horas de uso. Cabe plantearse los siguientes interrogantes respecto a éste sensor:

¿Cuál es el nivel de los operadores para interpretar los acontecimientos presentados en la pantalla?

¿El hecho de haberlo posicionado próximo a la cumbre del monte es el mejor lugar?

¿Cuáles son las zonas de vigilancias muertas?

¿Cuál es el régimen de operación?

¿Fue anulado por Contramedidas Electrónicas (CME) del enemigo?

Hay un hecho anecdótico ocurrido en otro radar, el operador detecta un blanco que se desplaza en forma aleatoria durante la noche, se para unos minutos luego camina unos metros a veces a la izquierda o la derecha o hacia delante y se vuelve a parar y así sucesivamente y todo un sector se mantiene en alerta y con la luz del día se comprueba que es un caballo pastando. Esto no ocurre con un operador adiestrado.

Por la mañana del día 11 el Tte DACHARY con el Cbo LAMAS resuelven cambiar la posición de Amet 12, 7 Nro 1, la misma debe ocupar la posición suplementaria de la Amet 12,7 Nro 3 con dirección de tiro hacia el Valle de MOODY BROOK. En este último lugar la obra no había sido desarrollada y sólo está marcada. El movimiento se basa en que el corredor aéreo sobre éste valle está cubierto por una sola pieza y así se refuerza el sector. Para cumplir esta tarea se agrega a la dotación 2 hombres del Cbo COLEMIL, uno de los cocineros bajo la supervisión del Cbo ROLDAN. Más de 2 horas se tarda en trasladar el material e instalar el arma en la nueva posición.

La artillería enemiga sólo se hace sentir en forma rutinaria y aún no despierta sospechas.

El personal en general está tensionado, lo que se comprueba en las frecuentes recorridas

por las piezas, reflejando sus rostros seriedad y preocupación.

Para minimizar los problemas derivados del humo el rancho se prepara en un horario particular; su distribución se cumple a las 1130 Hs consistiendo en polenta con leche y chocolate. Pero durante este evento el enemigo intensifica el hostigamiento artillero. Lo que llama la atención y se resuelve entregar a cada hombre una ración de combate “C” y se prevee una distribución adicional por punto de distribución al día siguiente ante cualquier eventualidad o en caso repetirse una situación similar.

La tarde sorprende con otra actitud del enemigo, el mismo en el sector al Norte de Monte KENT sale de sus posiciones e inicia movimientos. El Cbo LAMAS se desplaza al sector del Cbo COLEMIL y con prismáticos puede observar como los británicos descienden de los montes al Oeste de LONGDON e inician su aproximación seguidos por vehículos blindados; los efectivos de infantería son apreciados en el orden de un Batallón. Se ve el hostigamiento artillero propio y se estima que el enemigo hace fuego de contrabatería. Tras unos 40 minutos de observación el Cbo LAMAS se retira previo a una recorrida por las piezas del sector.

A partir de aquí el fuego enemigo se hace sentir progresivamente en forma más densa y continua, lo cual limita los trabajos de fortificación de la Amet Nro 1.

A las 1700 Hs llega a la Amet 12,7 Nro 3 el Conscripto COLOMBO con un mensaje del Tte DACHARY para el Cbo LAMAS; en estas circunstancias un sargento del EA sale de su posición con el fusil cargado con granada de fusil PAF y por un error hace fuego y la granada explota contra unas rocas cercanas y el Conscripto mencionado es herido de varias esquirlas en sus glúteos, siendo llevado de inmediato al PUSO para su atención.

El Conscripto MACIEL, por su aptitud como apuntador de pieza es rotado con su equivalente de la Amet 12,7 Nro 6, hallándose en el Grupo del Cbo COLEMIL.

Antes del crepúsculo el Cbo LAMAS imparte por teléfono sus órdenes de combate para la Sección; las cuales indican que esa noche no se debe dormir, las piezas ser cubiertas al 50% y el resto de la dotación en el refugio para protegerse y listo a combatir; se precisa claramente el proceder ante el contacto con el enemigo.

Las previsiones para el repliegue ante la eventualidad de ser superados por el enemigo indica que el grupo del Cbo COLEMIL se debe reunir en un punto cercano a la Amet 12,7 Nro 5 y desplazarse hacia la posición del Cbo LAMAS, para desde allí hacerlo sobre el PC del My CARRIZO. El Grupo del Cbo ROLDAN, por apreciarse que está menos expuesto, debe hacerlo en forma directa sobre el PC del Tte DACHARY. Este procedimiento es practicado en una oportunidad.

El dispositivo defensivo general se mantiene: el extremo Oeste del mismo está defendido por la 1ra sección (Sbt BALDINI), en cuyo sector está el Grupo de Amet 12,7 del Cbo COLEMIL, un cañón S/R (Cbo RIOS), 8 misiles COBRA, un tirador especial con fusil MAUSER con alza óptica diurna (Sgt CABRAL), 2 morteros de 81 MM, el radar RASIT y el observador de artillería (Tte RAMOS).

La noche se presenta con nieblas en Monte LONGDON y así se llega al momento de la verdad, el momento del combate. Los Infantes de Marina han hecho todo lo que les cabía realizar para el mismo.

Cómo fue detectada la aproximación del PARA 3?

Hoy se sabe que la línea de partida para el ataque es el curso de un chorrillo que corre hacia el Norte a unos mil metros al Oeste del monte y desemboca en el río MURREL.

El Cbo COLEMIL dice:

“Cubría de Cabo de guardia el turno de 2000 a 0200, tenía en mi poder un visor nocturno de cabeza y un fusil FAL con mira nocturna; por orden del Tte DACHARY la pieza Nro 5 es trasladada a la posición suplementaria. El Conscripto LEIVA estando apostado de guardia en dicha pieza se descompuso, por lo cual debí llevarlo al PUSO para su atención médica, retornando posteriormente con el mismo a mi sector y controlando al personal apostado en las piezas del Cbo ROLDAN, al pasar por la posición del Cbo LAMAS, éste se hallaba sentado, deteniéndome a charlar un poco y me dijo: “No se descuide con su posición que esta noche pueden atacar”. No había fuego de artillería, proseguí hasta mi refugio y dejé al conscripto descompuesto en el mismo. Consecutivamente busqué a un relevo, ejecuté el mismo en la pieza afectada y habiéndolo finalizado, inicié el recorrido de rutina por el sector. Llegué a la Amet Nro 6 sin novedad y retorné en dirección a la Nro 4 pasando por el radar RASIT, donde un Sargento me dice que hay Alerta GRIS. Prosigo la ronda y con el visor nocturno de cabeza, entre la niebla y la llovizna, pude ver los movimientos de dos sombras en la pendiente Oeste del monte las cuales eran poco nítidas, despertándome dudas y sospechas. El silencio era total en esos momentos; para aclarar la situación rodilla a tierra efectué un disparo de fusil, recibiendo como respuesta una ráfaga de pistola ametralladora – probable una STERLING – a la que identifico por su ruido. Con este hecho no me queda dudas de que era el enemigo, corrí al refugio alojamiento, tomé el teléfono y llamé a todas las ametralladoras e informé: ! Atención las piezas, nos atacan!; en la secuencia numérica establecida se me contestó !Recibido!. De la pieza Nro 4 me contestó el Conscripto GIUSEPPETTI y fue la última vez que lo escuché. Era aproximadamente las 2150, tomé mi equipo y con el resto de la dotación concurrí a mi pieza. Con el visor nocturno observo al enemigo que ya se encuentra en las posiciones de la 1ra Sección y los disparos se generalizan”.

El Cbo LAMAS dice:

“Tras haber cumplido con mis obligaciones como Jefe de Sección, después de las 2100 me hallaba sentado sobre unas rocas en la posición de la Ametralladora Nro 3; tenía un visor nocturno y con el teléfono a mi lado verificaba los partes de las piezas y del Cbo COLEMIL. Al Conscripto FRANCO de guardia en la pieza periódicamente le ordenaba encender la mira nocturna y vigilar al Norte del monte, pudiéndose así observar bastante bien hasta el sector del campo minado, tras lo cual el aparato era apagado. El Cbo COLEMIL por teléfono me informa que llevaría al PUSO al Conscripto LEIVA que estaba descompuesto; de ida no lo vi pasar, pero a su regreso sí, charlando un poco con él y puntualizarle sobre el grado de prevención a tener esa noche dado que podíamos ser atacados. No pasó mucho tiempo cuando escuché el tableteo de armas automáticas en el sector Oeste del monte y el Conscripto FRANCO me dice:! Nos están atacando! Ordeno cubrir los puestos de combate y el Cbo ROLDAN me informa que todo su grupo está listo. Traté de tomar enlace con el Cbo COLEMIL, pero no responde. Los trazantes enemigos se ven pasar por sobre la propia posición. En esos instantes se desata el fuego de la artillería enemiga. En estas circunstancias escucho un ruido difuso que no puedo precisar bien y el Conscripto FRANCO grita: ! Explotó una mina! .Y me llama: Venga Cabo Principal, mire viene gente. Por el visor se puede observar efectivos de infantería estimados en más de una sección moviéndose al otro lado del campo minado y una columna de hombres de a uno cerrada, probablemente tomados de la mano, que cruzaba el campo minado. Con la pieza Nro 3 se abre fuego sobre la columna que cruzaba; a los proyectiles trazantes de 12,7 son seguidos por el fuego de armas propias , el enemigo abre el fuego con ametralladoras y morteros livianos. Hasta las 2400 se combatió contra el enemigo, se escuchaba ordenes y gritos de dolor, lo cual significaba que se estaba ocasionando bajas. Durante este combate la pieza propia quedó fuera de servicio en una oportunidad, la única en toda la noche, como consecuencia de una vaina rota; el Conscripto IRIARTE fue destacado a la pieza Nro 2 a buscar la bolsa de herramientas, pero antes que regresara se pudo sacar el tubo de la máquina, retirar la vaina, armar nuevamente la ametralladora y continuar el fuego. El enemigo trató de salir de su comprometida situación, organizando una base de fuego y desplazando los efectivos hacia el Oeste, tras lo cual el combate en el Norte cesó. La pieza había consumido unos 1200 proyectiles. El sector se calmó y se inició un intenso bombardeo de artillería sobre el centro y Este del monte.

El Cbo ROLDAN dice:

“En la mañana del 11 de junio una de las piezas de mi grupo debió cambiar de posición, quedando sólo con la 2da Sección de la B/RI 7 la pieza Nro 2 que cubría el frente Norte. Esa noche nos hallábamos en Alerta GRIS, antes de las 2200 se vió pasar al Cbo COLEMIL con un Conscripto enfermo de regreso a su posición. Luego el Conscripto BOGADO – de guardia- informa: !Se ve gente que avanza Cabo!. Luego escucho la explosión de una mina; gritos y el ruido de fusilería. Debido a la niebla no se distinguía mucho, el enemigo cambiaba constantemente de posición y no podía apreciar sus efectivos”.

El Tte DACHARY en su PC percibió así la alarma:

Me hallaba en el PC del Cap LOPEZ cerca de la Ametralladora Nro 2 y algo extraño me hizo salir, al hacerlo pude ver cruzar en el cielo muchos proyectiles trazantes, algunos de los cuales rebotaban en las rocas. Vuelvo al refugio y escucho al citado Oficial decirle por teléfono al My CARRIZO: “Está lleno de trazantes, parece que el enemigo está atacando.” De inmediato concurro al PC del Jefe del Subsector y ahí fui impuesto del ataque enemigo; se combatía a corta distancia y la situación en el sector del Sbt BALDINI no era clara. Con esto volví a mi PC”.

El Cbo ROLDAN respecto al combate del sector Norte dice:

“Ordené la apertura del fuego a mi pieza, recibiendo una intensa respuesta del enemigo y con muchos trazantes que por momentos me neutralizó. Al lateral izquierdo un par de Ametralladoras MAG del EA también abrió fuego y escuchaba el ruido de la Amet Nro 3. Así se generalizó el combate y la artillería enemiga también se hizo sentir en la mitad Este del monte, batiendo posteriormente mi posición e impidiendo la prosecución del fuego durante una media hora. De las Ametralladoras del EA nos avisan que los ingleses se vienen, el fuego continúa hasta que se rompe la máquina habiendo consumido unos 1000 tiros. La dotación también tiraba con los fusiles y permanecimos en la posición. A algunos ingleses se los vio caer. El Conscripto SCARANO se hallaba fuera de servicio por tener un principio de pie de trinchera, pero se lo hizo intervenir en el combate”.

La situación en el frente Norte fue mantenida y las fuerzas enemigas se retiraron del lugar hacia el Oeste, es probable que quedaran en el sector algunos hombres aislados o extraviados y la atención de la Ametralladora Nro 3 se dirigió hacia el Oeste del monte, sector en el que se mantenía el ruido de armas portátiles. Respecto a la prosecución del combate el Cbo LAMAS dice:

“Al cesar las acciones en el frente Norte del monte, se empezó a apreciar mejor el combate del sector Oeste, percibiéndose la presencia de tropas enemigas entre las rocas que constituían el límite derecho de la Sección del Sbt BALDINI; proveniente de la misma se escuchaban voces en idioma inglés, estando aparentemente detectada la Ametralladora Nro 3. Aproximadamente a la 0100 la artillería propia batió el sector, por teléfono se pidió alargar el fuego; este fue el último enlace telefónico con el My CARRIZO; es probable que se cortaran las líneas telefónicas. Más tarde fui llamado por mi nombre desde la retaguardia y permití así entrar a la posición a personal propio, eran 2 hombres de la Ametralladora Nro 6 (Conscriptos YEGY y LOPEZ), los que informaron de la pérdida de contacto con el Cbo COLEMIL, apreciando que en el sector Oeste todos habían sido muertos, sin embargo podía escuchar el ruido de armas en esa dirección. El fuego de artillería se mantenía sobre el sector, intensificándose por momentos y el de armas portátiles se incrementó sensiblemente, rebotando un importante volumen de proyectiles trazantes sobre las rocas a mi retaguardia; este hecho me decidió a cambiar de posición la Amet. 12,7 para poder empeñarla contra el enemigo al Oeste del monte; con el afuste y toda la munición preparada, se la instaló en una nueva posición protegida por rocas que posteriormente comprobaríamos nos salvaron las vidas y distante de la anterior unos siete metros; el trazante enemigo era intenso por lo cual los desplazamientos se debieron hacer arrastrándose o agazapado entre las rocas para no ser localizados; al Conscripto FRANCO lo designé apuntador, a otro abastecedor y a los dos de la Amet Nro 6 cargadores de munición y al resto de la dotación como tiradores, contando también con un FAP del EA. Pese a que se recibía bastante fuego desde el Oeste del monte, el propio se lo retuvo. El campo de tiro era amplio en los 360º y solo limitado por los ángulos muertos generados por el pico más alto del monte algo al oblícuo izquierdo y por las rocas altas a retaguardia. Al Oeste solo se escuchaban disparos aislados. Con el fusil FAL con mira nocturna empecé a marcar con proyectiles trazantes blancos al oblicuo izquierdo para ser adquirido por el apuntador, el cual seguía de inmediato con su fuego sobre la marcación efectuada y con seguridad se causaron bajas; el disparo de marcación también era causa de bajas. Como reacción se empezó a recibir fuego de armas portátiles del sector rocoso al oblicuo derecho, lo que llevó a cambiar de blanco con el mismo método de marcación, generalizándose el combate por el fuego. Posteriormente me desplazaría al sector de rocas altas a mi retaguardia para marcar blancos desde dicho lugar. Al personal enemigo con visores nocturnos en ambos oblicuos podía detectarlos con la mira de mi fusil, distinguiéndolos como rayos verdosos; tomándolos como blancos, apuntaba con el fusil ligeramente abajo del lugar de emisión y disparaba, con lo cual dichos rayos verdosos desaparecían, apreciando unas cuatro bajas de ese tipo. Al oblicuo derecho podía escuchar voces en inglés y particularmente el término ! Come on!. (Aclaración: el visor nocturno tiene 2 modos de operación –Activo y Pasivo- Modo Activo: emite un rayo luminoso infrarrojo, no visible al ojo humano, que ilumina los objetos y que solo es visible ese rayo por medio de otro visor nocturno. Modo Pasivo: El amplificador fotónico del visor amplifica la luz residual existente (luz de estrellas, luces lejanas) su alcance es menor que en Modo Activo pero no es detectable).

Aquel enemigo que salía de la protección de las rocas quedaba al descubierto y expuesto a mis armas. De las rocas del oblicuo derecho en cuatro oportunidades, efectivos del orden de un grupo trataron de avanzar y fueron rechazados por el fuego. Una ametralladora con un pelotón de tiradores cargó por ese mismo callejón haciendo fuego con una larga ráfaga con trazantes que pasó alto rebotando los proyectiles en las rocas de retaguardia; tomados como blanco se les tiró y se los silenció, en particular la ametralladora no volvió a reaparecer más; fue una ráfaga certera. El hostigamiento con fusiles se mantenía, apreciando aquí que su avance quedó frenado. La artillería volvió fuerte sobre el sector. Pero pese a todo, la situación se había controlado y se me consolidó la idea de hacerme fuerte en el lugar y pensaba que de aquí no nos saca nadie, esta resolución se las trasmito a mis hombres. De alguna forma supe que la Ametralladora Nro 1 estaba fuera de servicio, por lo cual en una pausa de combate me dirigí hacia la misma, su dotación no se encontraba en el lugar y la trasladamos a mano sin su afuste hasta las inmediaciones de la Nro 3 y se trató de ponerla en servicio pero tenía roturas en sus mecanismos que hicieron imposible su funcionamiento. Durante esta etapa del combate llegan los dos Conscriptos faltantes de la Ametralladora Nro 6 (MACIEL y ZALAZAR) arrastrándose a mi posición por el frente de la misma, el primero había sido herido a corta distancia de llegar. Debimos efectuarle las primeras curaciones; abierta la ropa, se le inspecciona la espalda a la que se vio muy mal y con abundante pérdida de sangre; lo observado me dio la impresión que se trata de un proyectil y no de una esquirla, se le aplicaron 2 PCI (Paquete Individual de Curaciones), se lo puso a cubierto entre las rocas y se lo tapó con mantas. Uno de los municioneros fue designado para asistirlo, pero el herido se quejaba, pedía agua, tenía noción de donde estaba y pudo reconocerme. Se le trató de aportar algún aliento para aliviar su dolor que sobrellevaba con gran entereza y sin haber caído en un shock. La alternativa de la evacuación al PUSO en esos momentos no era viable por la situación que se vivía, hubiera implicado desprenderme de dos hombres que los necesitaba mucho y que no sabía si podían regresar vivos. Pero se combatía y en esos momentos no pude tener mucho tiempo para sentimentalismos. Era las 0400 y al escuchar voces en inglés del lado Norte me hicieron apreciar que el enemigo podía estar rodeándome y que se hallaba más cerca”.





Respecto a esta segunda parte del combate el Cbo ROLDAN dice:

“Al cesar prácticamente la acción en le frente Norte, quedamos en una actitud espectante y de tensión, en la medida que fue pasando el tiempo se fueron produciendo hechos que no me permitieron ver claramente lo que estaba aconteciendo. Si bien no los pude ver, escuche las voces del Oficial y sargento de Ingenieros; también el silbido de misiles en vuelo sobre el monte; vi pasar al lado mi posición al Suboficial de Morteros 120 MM (Sgt 1ro LOPEZ) herido, el cual me dijo que estaban aguantando al enemigo y que tuviera cuidado que podían estar vestidos con uniformes propios. De la Ametralladora Nro 3 vino el Conscripto IRIARTE a pedir la bolsa de herramientas y comentó que MACIEL estaba herido”.
 
TIRADOR NOCTURNO


Los británicos en sus escritos públicos en relación al combate nocturno del Monte LONGDON, destacan la acción de “tiradores nocturnos” que incidieron en sus acciones de esa noche. Los únicos que tienen miras nocturnas son los Infantes de Marina, excepto una que fue facilitada al My CARRIZO. En el sector Oeste donde se desarrolla las acciones principales, el Cbo COLEMIL aislado con capacidad nocturna tiene la posibilidad cierta de poder lograr un eficiente uso de su arma; su accionar como tirador nocturno aislado se hizo sentir toda la noche contra el enemigo, constituyendo un ejemplo profesional que hoy honra a los Infantes de Marina.

El Cbo COLEMIL dice:

“Tras impartir la alarma desde el refugio-alojamiento me dirigí con los 2 Conscriptos a la Ametralladora Nro 5. Sentía los disparos de armas y distingo a una 12,7. Caen 3 salvas de buques enemigos desde el Sur que caen entre las Amet. Nro 4 y 5, consecutivamente la artillería de campaña enemiga bate la mitad Oeste del monte, tirando también iluminantes sobre la parte mas alta. Las tropas enemigas sobrepasan las posiciones propias y ocupan los sectores rocosos inmediatamente al Norte y Sur de mi posición. En estas circunstancias llega desde su PC el Sbt BALDINI y le pide el fusil al Conscripto LEIVA, quien se lo entrega; luego busca al Cbo 1ro RIOS y retorna. Pese haber un gran tiroteo en el sector sale de mi posición para llegar al Grupo de Tiradores que está más al Sur para poder así tener cierto poder haciendo fuego con el fusil a la cazadora pero no alcanza a recorrer 3 a 4 metros que es rápidamente batido cayendo muerto. El Cbo RIOS intenta dirigirse hacia un Grupo de Tiradores del Norte, pero es muerto de inmediato sin que pudiera usar su arma. Con la Amet. Nro 5 se abre fuego sobre los movimientos observados en el sector de las rocas donde están los misiles COBRA con la limitación de tener poco campo de tiro terrestre, lo cual se debía al hecho de que la posición estaba diseñada para combatir contra helicópteros. A las ráfagas que se hacían se recibía un buen volumen de fuego como respuesta. Los Conscriptos de seguridad de los flancos de la pieza también disparaban sus armas haciendo lo que se esperaba de ellos. Los blancos no se podían identificar y menos aún determinar las bajas producidas, quedando planteado el interrogante de si se trataba de enemigos o propia tropa; pero la confusión era muy grande , se escuchaban los disparos, muchos gritos, los quejidos de dolor de los heridos, los rebotes de los proyectiles….la pieza vibraba saltando de su lugar y los problemas de observación eran muy grandes. Tras efectuar unos cien disparos el arma se trabó y no se pudo solucionar la falla en una situación que era apremiante. La línea telefónica no podía llevarse a la posición, con lo cual el teléfono quedó en el refugio y en consecuencia estaba incomunicado del resto de la sección.

¿Que pasó con la Amet. Nro 4? Toda su dotación murió en combate y no se pudo saber nada de sus vicisitudes de esa noche. Respecto a la Amet Nro 6 su fuego se escuchó pero cesó antes de que se produjera la avería de mi pieza. Con ambas dotaciones se perdió todo contacto no bien se inició el combate.

Las directivas recibidas para el combate indicaban que en caso de ser intenso y bajo orden de repliegue, el arma debía ser destruida y transformarse las tres dotaciones en un grupo de tiradores para proseguir las acciones. Con el arma trabada, hallándonos en medio de tropas enemigas, sin vías de repliegue posible, incomunicados y habiendo visto como habían sido muertos el Sbt BALDINI y el Cbo 1ro RIOS, concluí que seguir combatiendo era lo que más nos otorgaba posibilidad de salir con vida, no quedando otra cosa por hacer. Las otras dotaciones de hecho no se habían juntado con la mía, con lo cual la fuerza quedó reducida sólo a un Pelotón, no nos habíamos podido imaginar que deberíamos dejar la Amet 12,7; lo lógico y por seguridad era salir del lugar y buscar otro sector desde el cual combatir. Cerca del cañón sin retroceso se habían construido posiciones de tirador cuerpo a tierra y también en sus proximidades había rocas que podían brindar protección; a dicho lugar se lo había preparado como un punto de reunión y espera previo a la iniciación de cualquier repliegue, por lo cual era bien conocido. La idea de reunirse con el Cbo LAMAS era muy peligrosa, pues su concreción demandaría arrastrarse unos trescientos metros en un terreno en disputa. El visor de cabeza lo había extraviado y contaba con el fusil FAL M-2 con rompellamas y mira nocturna LITTON, nueve cargadores completos y unos cuatrocientos tiros a granel en una mochila. Los Conscriptos se hallaban armados en forma similar, excepto LEIVA que estaba desarmado (le había dado el FAL al Sbt BALDINI).

Apreciando que no había tropa enemiga en los aledaños, ordené a los Conscriptos constituirnos en tiradores según lo previsto y seguirme lo más cerca posible. Arrastrándonos salimos de la posición, el fragor del combate se sentía y había tiros por todas partes, aunque no dirigidos a nosotros; me siguen los Conscriptos CARDOZO y FERRANDIS, los otros dos (LEIVA y FERREYRA) se retrasan y pierden contacto. Al llegar al sector previsto ocupamos posiciones cuerpo a tierra y tratamos de hacernos fuertes, la distribución en el terreno podía brindar apoyo mutuo y el contacto era a viva voz. La técnica que usé como tirador fue la siguiente: con la mira del fusil observaba para aclarar la situación, detección y adquisición de blancos, disparo del arma y búsqueda de cubierta.

A partir de aquí todo lo que sobrevino fue una cacería nocturna de blancos británicos que aniquilaban las tropas del Ejército del sector. Los primeros blancos que adquirí lo fueron hacia la parte más alta del monte y hacia mi retaguardia, eran un par de hombres y uno de ellos portaba un arma con bípode, éste cayó al primer disparo y gritó, el segundo se le acercó, disparé nuevamente y también conseguí batirlo.

La situación apreciada en estos momentos en el sector era la siguiente:

Propia tropa, sin poder precisar, se hallaba dispersa y desorganizada en medio de tropas británicas que ocupaban los sectores rocosos.

Se escuchaban los gritos de ayuda de uno de los operadores del radar RASIT que estaba herido.

Al tirador especial del EA (Sgt CABRAL) se lo escuchaba haciendo fuego.

Se escuchaba a las ametralladoras MAG del sector haciendo fuego.

Se observan los trazantes disparados por la Amet. Del Cbo LAMAS sobre las rocas inmediatamente al Norte.

De las Amet. Nros 4 y 6 no se sabía nada.

Había intenso y permanente ruido de disparos de armas y la confusión se imponía.

El enemigo se desplazaba entre las rocas de a dos a cuatro hombres, apareciendo por momentos y luego desapareciendo; sus movimientos se entrecruzaban, avanzando algunos y replegándose otros.

La artillería enemiga tiraba constantemente y así se mantendría hasta las 0300 aproximadamente. El iluminante lo usó inicialmente. La artillería propia vendría aproximadamente a 0130, distinguiéndose por la dirección del ruido de vuelo de proyectiles y su explosión.

Al principio del combate hubo un intenso ruido de pistolas ametralladoras tipo STERLING decreciendo posteriormente e incrementándose en su lugar los de fusil.

Al enemigo se lo distinguía por portar dos armas (Fusil y STERLING), por usar un birrete de visera grande con orejera y por vestir una parka de grandes dimensiones con muchos bolsillos.

Con la mira observé una media docena de británicos manipulando el cañón sin retroceso, pudiendo dar vuelta al mismo y orientarlo en la dirección de la posición del Cbo LAMAS; aparentemente trataban de cargarlo sin saber de sus problemas técnicos. Los apunté con la mira, puse el arma en automático y al bulto les disparé un cargador (20 tiros). Al observar nuevamente no había nadie, quizás algunos estaban muertos o heridos en esa posición; sin embargo, sobre esta arma no se acercó nadie más en toda la noche.

El tercer blanco sobrevino cuando un británico se subió sobre la roca en que se apoyaba la construcción del refugio de la dotación del cañón sin retroceso. Desde este lugar su silueta se perfilaba y gritaba como impartiendo órdenes; le apunté, disparé y cayó al suelo.

Luego, el Conscripto FERRANDIS me alertó sobre la aproximación de tres británicos por el flanco; los observé con la mira, estaban muy cercanos y desde el suelo le disparé una ráfaga, pudiendo verlos caer. FERRANDIS también les disparó.

Hasta aquí habíamos permanecido estáticos en el mismo lugar, lo cual posteriormente vería como un error, debiendo haber jugado desplazamientos para cumplir la tarea. Los conscriptos , por no tener miras nocturnas, disparaban como podían a las siluetas que se recortaban en la noche.

La acción que sobrevino a continuación se centró sobre el sector de rocas inmediatamente al Norte. Entre mi posición y las rocas mencionadas - distantes unos quince metros – había una depresión en la cual parte del personal del EA - incluido el PC del Sbt BALDINI – había instalado unas quince carpas de alojamiento. Partiendo desde las rocas el enemigo atacaba constantemente este vivac; para ello, de a dos o tres hombres salían del lugar mencionado, ubicaban las carpas, las acribillaban a disparos y regresaban a la seguridad de su punto de salida prosiguiendo su avance a cubierto. Sobre este sector se centró mi acción principal contra los blancos de oportunidad; éstos se presentaban y les disparaba al cuerpo a una distancia de diez a quince metros en la cual era imposible errar. Mucha gente cayó al suelo gritando, pero pronto el enemigo se percató de mi presencia y a cada disparo que efectuaba recibía otros como respuesta.

Al poco tiempo de iniciada mi acción principal fui herido. Por permanecer en el mismo lugar aprecio que fui localizado y en circunstancia en que asomaba la cabeza sobre el parapeto para efectuar un disparo, recibí un impacto que me perforó el casco, amortiguando el mismo su fuerza y abriéndome el proyectil el cuero cabelludo desde el centro superior de mi frente hasta casi el hueso occipital. El casco como consecuencia del impacto voló y no lo encontré más, perdí el fusil y en un acto reflejo salí al costado de la posición donde permanecí un rato. Traté de tomar el fusil, pero no lo encontré, lo busqué y finalmente lo palpé, al levantarlo sentí que pesaba muchísimo. Sentí correr algo caliente por la cara, detectando así que estaba herido y que no tenía casco. Me toqué la cabeza y sentí ardor, pero no dolor. Con los Conscriptos estaba separado, perdí el contacto pero escuchaba sus disparos. Recién a las 0430 nos reunimos nuevamente. En esos momentos mentalmente hice un balance de mi actuación y moralmente me valoricé, dado que aprecié por lo menos había ocasionado unas siete bajas al enemigo; esto me dio mayores fuerzas y vigor para hacer valer más aún mi vida dado que estaba solo, rodeado por el enemigo y no pensaba que fuera a salir con vida de la situación en que me hallaba. !Debía vender cara mi cabeza!. Seguía perdiendo sangre, pero pronto me recuperé plenamente y tomé conciencia de lo que acontecía, me corrí unos dos a tres metros a cubierto entre unas rocas y permanecí allí por un rato. Aquí medité y resolví cambiar de táctica para poder proseguir el combate: utilizaría como cubierta a la posición, saldría arrastrándome hacia las rocas a ambos lados de la misma para batir blancos y retornaría nuevamente a la seguridad original. Es posible que los británicos también me hubieran buscado y localizado mediante un tirador con mira nocturna, esperando que quisiera disparar para batirme certeramente como lo hicieron.

Planteada así las cosas, resolví proseguir nuevamente el combate contra el mismo sector sobre el cual adquiría blancos al ser herido; cuerpo a tierra disparaba mi fusil contra las sombras que proseguían apareciendo entre las rocas, las cuales caían muertas o heridas.

En distintos momentos del combate mencionado vi salir de las carpas a personal del EA con las manos levantadas y en actitud de rendirse, alguno portando trapos blancos, pero los británicos ubicados entre las rocas les daban muerte de inmediato acribillándolo con sus armas.

En un momento dado y habiendo salido de mi posición para efectuar nuevos disparos, sentí que algo golpeó contra la piedra delante de mí y rebotó rodando por la pendiente a mi frente; a los pocos instantes explotó, percatándome así de que se trataba de una granada. Por encima de mi cuerpo sentí volar las esquirlas y turba congelada. El lanzamiento del artefacto se efectuó tras un disparo mío y vino del sector donde adquiría mis blancos.

Creo que lo actuado hasta aquí llevó a los británicos a pensar que había muchos tiradores nocturnos en distintos lugares e inclusive entre las carpas alojamiento del EA empezándoselos a observar en una actitud de combate precavida y posteriormente prácticamente a suspenderla; quien atacaba las carpas indudablemente arriesgaba mucho y casi indefectiblemente caía bajo mis disparos.

En estas circunstancias el enemigo lanzó un elemento que incendió el sector de las carpas alojamiento - la mayoría de ellas – produciéndose una llamarada que iluminó intensamente por espacio de medio minuto. Un Conscripto del EA salió de las carpas gritando y quemándose vivo como una tea humana; corrió por la hondonada hasta caer finalmente muerto.

Todos estos hechos vividos hasta ese momento me llevaron a concluir mentalmente de que debía pelear y no rendirme; todo lo actuado se me reafirmaba y era imperioso hacerme valer combatiendo.

Así se prosiguió el combate hasta las 0130, hora en que el volumen de fuego disminuyó al igual que los movimientos de tropa, el tiro de la artillería enemiga se tornó aleatorio y el propio se superpuso, cayendo sus proyectiles entre propia tropa. Así, se generó lo que aprecié como una pausa de combate y que se prolongó hasta las 0400. La mayor cantidad de munición la consumí en esta acción, a la que posteriormente consideré como la más importante de esa noche. En este período me llama la atención el lanzamiento de misiles desde el sector en que se hallaba el radar RASIT; los mismos eran dirigidos hacia el sector de la posición del Cbo LAMAS y conté cuatro en total. Les dediqué unos cuantos disparos, pero por la distancia no pude apreciar bien sus resultados.

Posteriormente, en el sector donde batí a mis dos primeros blancos, pude observar a un hombre sin casco que se desplazaba hacia los cuerpos mencionados; su actitud me generó mucha duda, planteándome distintos interrogantes: ¿Que hacía? ¿Pretendía tomar el arma pesada de los británicos? ¿Estaban siendo estudiadas mis reacciones?…..Lo adquirí como blanco, le disparé y lo batí.

Aproximadamente a las 0400 se volvió a incrementar el fuego en lo que pareció una reiniciación de los combates.

En estas circunstancias me reuní nuevamente con los Conscriptos CARDOZO y FERRANDIS arrastrándome hacia la posición del primero. Les comuniqué que nos replegaríamos sobre la posición del Cbo LAMAS y así también arrastrándonos ejecutamos el movimiento; tras hacer unos cien metros nos detuvimos y con la mira nocturna observé un repliegue al trote de unos diez o doce enemigos sobre el sector rocoso del Norte y posteriormente otro sólo que llevaba un fusil y lo que me pareció era una horma de queso. No efectué ningún disparo para no delatarnos. Aprecié que no podríamos continuar el repliegue y lo que observaba hacia la altura me dio la impresión de que el Cbo LAMAS no se hallaba en su posición; entonces decidí permanecer en el lugar hasta que aclarara la situación y nos distribuimos cuerpo a tierra con seguridad en los 360º. Es en estas circunstancias en que fui herido por segunda vez en la pierna izquierda – sin orificio de salida – por un proyectil que posteriormente estimé de 9 mm. Al impacto no lo sentí en ningún momento y hoy aún retengo el proyectil en la mencionada pierna.

En dicho lugar en forma paulatina me fui desvaneciendo, probablemente por la pérdida de sangre y recién pude volver en mi el día 13 de junio a bordo del buque británico “CAMBERRA”. Los Conscriptos CARDOZO y FERRANDIS resultaron heridos de bala y esquirlas de proyectiles de artillería propias que cayeron en el lugar que nos detuvimos entre las 0600 y 0700. Según estos Conscriptos, tras el amanecer los británicos empezaron a reconocer todas las posiciones verificando muertos y heridos y aproximadamente a las 0900 fui encontrado siendo evacuado en helicóptero. Ellos en este registro fueron encontrados heridos a eso de las 1000.

En cuanto a los Conscriptos LEIVA Y FERREYRA son tomados prisioneros en la posición de la Amet. Nro 5 a 0800 y llevados al pie del monte donde permanecieron tirados en el frío suelo hasta las 1500, hora en que son obligados por lo británicos a enterrar los muertos. De la Amet. Nro 4 dijeron que solo reconocieron al Conscripto FERNANDEZ, mientra que a los cuerpos del resto de la dotación los encontraron muy destrozados.

Los efectivos en el sector Oeste eran unos cincuenta y de ellos aprecio que solo entre el 20 ó 25% salieron vivos. Con el Sbt. BALDINI mantuve un contacto frecuente y el trato que me dispensó fue bueno”.

Hay que destacar que a similitud del Cbo COLEMIL, el Cbo LAMAS cumplió el rol de tirador nocturno, pero su accionar complementaba a la Amet. Nro 3 al marcar los blancos con sus proyectiles trazantes. El combate de ambos tiradores no fue coordinado, influyeron significativamente en la actitud ofensiva británica al demorar la decisión y crear oportunidades favorables para el rechazo de las fuerzas enemigas. Que el enemigo los mencione en sus escritos públicos, habla a favor de su actitud combativa, lo que debieron sufrirla y como los afectó en su accionar operativo.



La Ametralladora Nro 4



Cuál fue su destino?

La dotación está constituida por:

- Conscripto Clase 62 Luis Roberto FERNANDEZ

Conscripto Clase 62 Sergio GIUSEPPETTI

Conscripto Clase 62 Jorge Roberto INCHAUSPE

Conscripto Clase 62 Claudio Norberto SCAGLIONE

El último contacto que se tiene con esa pieza es con el telefonista de guardia (CC GIUSEPPETTI) cuando el Cbo COLEMIL da la alarma tras la detección del enemigo y a partir de aquí no se sabe más nada.

En el libro “NO PICNIC” del Grl Julian THOMPSON dice que en el ataque inicial la 4ta Sección tiene varias bajas y que una Amet. parece ser la clave en la posición enemiga y un Suboficial con un grupo se lanza al asalto de la misma y logran destruirla con pérdidas propias importantes. Este Suboficial recibirá por esta acción – post morten – la VICTORIA CROSS, máxima condecoración de combate británica.

La tarde del 12 junio, los Conscriptos LEIVA y FERREYRA – prisioneros de los británicos – cumplieron tareas de enterrar los muertos en el sector de la Amet. Nro 4, reconocieron a miembros de la dotación y precisaron la existencia en el lugar de otros cuerpos quemados o destrozados, mudos testimonios de la violencia del combate.

Prácticamente aislados y sin un mando superior que influyera en sus decisiones, cumplieron individualmente en exceso las responsabilidades que se les asignaron y ello honra hoy su memoria. Constituyen un mudo testimonio de cumplimiento del deber y un digno ejemplo para los futuros Infantes de Marina.



El Repliegue


Aproximadamente a las 0530, habiendo sido sobrepasadas las principales líneas de defensa y los contraataques efectuados rechazados por el enemigo y ante la posibilidad cierta de quedar cercados el Jefe del Sector (My CARRIZO SALVADORES) dispone el repliegue de todos los efectivos. Solo un centenar de hombres consiguen replegarse, el resto son muertos, heridos y prisioneros.

El Tte DACHARY ordena al Cbo ROLDAN destruir el material, reunir a su personal y replegarse hacia su PC, la misma orden recibe el Cbo LAMAS. Este previo al movimiento ejecuta un fuerte barrido con la Amet. en todo el frente de Sur a Norte, pasando por el Oeste, se saca la máquina del afuste y con munición y cubierto por el fuego del FAP y los FAL se desplaza por saltos hacia retaguardia bajo el hostigamiento enemigo, el que no se percata aún de lo que está ocurriendo. En total este punto defensivo consume 1500 tiros de 12,7 y unos 1000 de fusil.

El Conscripto MACIEL había fallecido a eso de las 0430 y su cuerpo es dejado en el lugar.

En el sector del refugio de la cocina se hace el primer alto y ahí se resuelve desprenderse de la Amet por el peso que representa, se la desarma y se arroja en el depósito de víveres la máquina y todo se hace volar con 2 granadas de mano. El tubo y otros mecanismos se ocultan en otro lugar. Por saltos en 2 escalones llegan al PC del Tte DACHARY. Ahí ya estaba el Cbo ROLDAN con su gente, se saca el parte de novedades asumiéndose que los faltantes están muertos o prisioneros.

Amanece, es el crepúsculo matutino del 12 de junio, y una vez aclarado el parte el Tte DACHARY ordena iniciar el movimiento descendiendo en 2 columnas por la pendiente sureste del Monte LONGDON en dirección a WIRELESS RIDGE. El Conscripto COLOMBO (herido en los glúteos en la tarde del día anterior) es ayudado por 2 hombres para desplazarse. Hostigados por el fuego de tiradores británicos la marcha es seguida por el fuego de la artillería enemiga que no produce bajas en este movimiento.

Por olvido quedará en la posición de la Amet. Nro 3 el único registro cronológico de las actividades de la Sección. Ya siendo de día se llega al PC del RI 7 (Tcnl Omar GIMENEZ) al que se le solicita ser desafectado de la agregación y ser autorizado a replegarse a la localidad para incorporarse al propio componente y se recibe una respuesta afirmativa. Al mediodía del 12 de junio se llega al SPAC de la IM en Pto ARGENTINO, lugar donde son alojados, provistos de equipo, ropa, armamento y comida pasándose al descanso.

El Tte DACHARY informa primero al Clte Edgardo Aroldo OTERO (Cte Agrupación ARMADA) y luego al Grl Oscar Luis JOFRE (Cte Agrupación Defensa Pto ARGENTINO); no se queda quieto en el SPAC y pide volver al frente al CNIM Juan Carlos MOEREMANS (Cte Agrupación IM en MLV) el cual lo autoriza. El personal de la Sección reacciona positivamente cuando le es impuesta esta decisión, exceptuándose de ésta aquel que esté físicamente disminuido (CC COLOMBO y CC SCARANO).

En la mañana del 13 de junio, con perros de guerra, se marcha al PC del BIM5 (CFIM Carlos Hugo ROBACIO) donde se le ordena dar seguridad al PC del Batallón.



ACLARACION​

La IM es la única Fuerza que utilizó Perros de Guerra en este conflicto y no se tiene conocimiento que los británicos los hayan empleado. El BATALLON SEGURIDAD DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO (BSPB) tiene una Subunidad – Compañía Perros de Guerra – (creada en la década del 50) que destacó una Agrupación Perros de Guerra a MLV. Llega en el Transporte ARA “BAHIA BUEN SUCESO” el 11 de abril. Está constituida por:

- TFIM Miguel A. PAZ Jefe

- GUVE Jorge V. ROBLES Ayte (VE: Veterinario)

- SSIM Ernesto FRANCO Encargado

- Conscriptos Clase 62 21

- Perros de Guerra 18

Cumplen tareas de seguridad y vigilancia y participan en patrullados.

Regresa la Agrupación el 19 de junio en el Buque Hospital ARA “Alte IRIZAR” con solo la pérdida de 2 perros de guerra (perdidos en los combates del 13 al 14 de junio).



La fracción del Tte DACHARY se encuentra con el Gpo de Amet. del Cbo QUEVEDO y se distribuye al personal entre la seguridad existente.



El final



La evolución operativa del 13 al 14 de junio en los alrededores de Pto ARGENTINO deriva hacia la decisión final de las operaciones terrestres argentinas en MLV. En la mañana del día 14 la directiva de repliegue le es impartida al Tte DACHARY, el que reúne a la disminuida Sección del Cbo LAMAS y al Gpo del Cbo QUEVEDO y en conjunto lo destaca a SAPPER HILL llevando consigo las dos Amet. 12,7 y la munición. El Jefe de la Ca ejecuta el movimiento junto con el PC del BIM5 por otro camino tras verificar que no quede personal propio rezagado. En cercanías de las nacientes del arroyo FELTON STREAM el Cbo QUEVEDO emplaza un arma con munición para proteger el repliegue mientras la columna continua el repliegue hostigada por la artillería enemiga y arriba sin novedad con la otra pieza a la altura mencionada. El Cbo QUEVEDO hostigado por la artillería se repliega a la localidad, en este movimiento es herido por esquirlas el CC 62 SANCHEZ, ya en Pto ARGENTINO va hacia el SPAC de la IM.

En SAPPER HILL el Jefe de Ca se encuentra con su Encargado de Ca (SIIM Humberto Simon HENRIQUEZ) y las novedades indican la ausencia de algunos hombres y otros son confirmados como bajas. Finalizados los combates y ya en el SPAC se recibe equipo y víveres y directivas para la destrucción del armamento y equipo se cumple de inmediato.

Al día siguiente (15) se produce el encuentro con el Tte OTERO (a cargo de la 3ra Sección en el Aeropuerto) y por la tarde marchan hacia el Aeropuerto adonde llegan de noche tras sortear un control británico en el istmo de la península del Aeropuerto.Esa noche ocupan un local en el sector de la destruida Torre de Control del Aeropuerto, el cual es utilizado como reparo para poder descansar.

Ya el día 16 toda la Ca se encuentra reunida en pleno por primera vez desde su llegada a MLV; la amargura por la rendición es muy grande, pero también hay una gran alegría por estar nuevamente juntos.

Las condiciones de vida son muy precarias para todas las tropas argentinas amontonadas en el Aeropuerto y el tiempo es pésimo (muy bajas temperaturas, lluvias frecuentes y lloviznas permanentes). La turba y el barro no facilitan las cosas, sin embargo el hecho de estar todas las Unidades de IM juntas, permite brindar una cohesión mutua en estas adversas circunstancias.

El helicóptero del “BAHIA PARAISO” realiza varios vuelos evacuando personal herido y disminuido desde el Aeropuerto y con la autorización superior se evacua a los integrantes de la Ca H/BIM3 (-) - defensores de CAMBER- y unos 20 hombres de la Ca Amet 12,7.

El 20 de junio por la mañana la Ca en masa se desplaza a la localidad, donde es empleada para efectuar limpieza, recoger munición propia y tapar posiciones. Al anochecer, por intermedio del “FORREST” y “YEHUIN” se embarcan en el “IRIZAR”. El 22 por la mañana están en USHUAIA y por la tarde en RIO GRANDE donde son saludados personalmente por el Cte de la Br.IM Nº 1 (CNIM Miguel Carlos Alberto PITA) y el Tte DACHARY da el primer parte e información de lo acontecido a su Unidad, consecutivamente por medio aéreo son trasladados a sus Cuarteles de Paz en la Base de IM BATERIAS, lugar desde el que partieron a mediados de abril.

Mientras tanto el Cbo COLEMIL evacuado por los británicos al Buque Hospital “UGANDA” donde es atendido de sus heridas, lugar donde vuelve en sí el 13 de junio; los médicos y enfermeras, algunos hablan castellano, le dispensan los cuidados necesarios para su recuperación. Pese a su condición de herido es interrogado por un Oficial de Inteligencia con amenazas de fusilamamiento o muerte, desalojándolo del sollado y haciéndolo tirar al piso en cubierta. Quiere conocer el nombre del Jefe de Ca, organización, dispositivo en el terreno, etc, trata de engañar reiteradamente al interrogador, pero sin lograrlo. Esta es otra de las violaciones a la Convención de GINEBRA sobre el trato a prisioneros heridos en un Buque Hospital.

El 16 de junio junto con otros 44 heridos son heliportados al “BAHIA PARAISO” en el Estrecho de SAN CARLOS.

La Ca una vez en el Cuartel de Batallón COMANDO es disuelta y volverá a ser la Ca de Policía Militar.

La actuación de la Unidad puede considerarse en líneas generales muy buena teniendo en cuenta que se forma con la base de una Ca de Policía Militar que tiene un nivel de instrucción diferente al de una Unidad de Combate y que es completada con personal tanto de Cuadros como de Conscriptos en un número significativo para cubrir el Cuadro de Organización impuesto y que solo tiene una semana de instrucción con un arma que es totalmente desconocida para todos.

De la lectura de esta historia surge que en numerosas ocasiones estas armas tuvieron fallas durante el tiro ya sea por trabarse, rotura de mecanismos o de vainas y descalibrado. Las causas son diversas y no se puede atribuir a una sola sino más bien una conjunción de varias de ellas. En mi opinión hay hay dos factores muy importantes: son armas viejas con mucho uso que a pesar de haber sido reacondicionadas por el TALLER DE ARMAS NAVALES (BNPB) no son confiables dado que tienen mucho desgaste en sus mecanismos y obviamente los juegos perdidos son grandes que provocan su desajuste y el otro factor importante son las bajas temperaturas que endurecen la lubricación y afecta a la resistencia de los materiales de por si desgastados (roturas).

La actuación de la defensa del Monte LONGDON ha sido ponderada en distintas publicaciones británicas, como ser: NO PICNIC del Grl J. THOMPSON (Cte de la III Brigada de Comandos), artículo “BAYONETA CALADA” del Cnl PIKE (Cte del PARA 3) en la revista CUERPOS DE ELITE- Vol 3, OPERATION CORPORATE – The story of the Malvinas war de M. MIDDLLEBROOKE, La Batalla por las Malvinas de M.HASTINGS y S.JENKINS.

Fue una lucha muy dura donde los defensores tuvieron 50 muertos, unos 70 heridos y 50 prisioneros y los británicos perdieron 23 hombres y 47 heridos.

Esta historia de LONGDON si bien es una visión parcial refleja lo que fue un combate muy duro que muestra a todas luces que las tropas argentinas dentro de las limitaciones técnicas pelearon y lo hicieron bien ante un adversario superior. Las críticas que algunos pocos ex – combatientes en ciertas organizaciones de veteranos de guerra politizadas encuentran eco en una parte de los Medios de Comunicación Social siempre propensos a destacar y magnificar hechos negativos sean ciertos o no y que al finalizar el conflicto se montó una campaña de descrédito de las FFAA en particular del Ejército, campaña que aún perdura aunque con menos virulencia a la que se sumó una dirigencia política minoritaria pero que se hace oir.

Con el transcurso del tiempo la verdad sobre la gesta de MALVINAS se va abriendo camino en forma lenta y sin pausa.
 
El concepto de la instalación de las armas es:

Posibilidad de Tiro AA y terrestre.

Cubrimiento primario del frente Norte y Oeste.

Como mínimo una pieza de cada grupo debe estar en condición de cambio de posición dentro del minuto y triangular los fuegos sobre una ZDH.

Tiro AA hasta 700 Mts y terrestre hasta los 1200 Mts.

El posicionamiento adoptado se aceptó como el mejor y algunas Amet MAG de 7,62 de la B/RI7 deben ser reposicionadas. Un calco con el dispositivo de las Amet 12,7 con las

direcciones de tiro principales y suplementarias se entrega al My CARRIZO.

La primera actividad administrativa que se cumple es de instalar una zona de alojamiento, lo cual resulta ser acertado mientras no haya combates ya que facilita el mejor control del personal tanto para la organización de los trabajos como para la rutina administrativa. Más tarde y debido al accionar del Eno se lo debe modificar.

La rutina diaria es:

0730 Hs - Diana. (Adaptada al horario de la salida del sol).

0800 Hs - Desayuno

Consecutivo - Puesto de Trabajo.

1400 Hs - Rancho.

Consecutivo – Puesto de trabajo o Instrucción (incluye merienda).

Consecutivo - Cena.

Consecutivo – Descanso ó Instrucción Nocturna (eventual)

Para el racionamiento el Subsector PLATA 2 dispone de una cocina a leña pero se carece de este combustible y se usa pasto duro y arbustos achaparrados que producen mucho humo y pocas calorías. La ubicación de la cocina al pie del monte y al carecer de tachos de transporte de comida tipo “térmico” hace que inevitablemente la comida llegue fría o tibia a las posiciones. Si bien la comida es escasa y poco nutritiva en los primeros días debido a la falta de víveres con la llegada del “FORMOSA” las cosas mejoran algo en lo que se refiere a calidad y cantidad del rancho, pero en realidad por la lejanía que dificulta la llegada de los abastecimientos hace que la gente de LONGDON en general termine siendo probablemente los que más dificultades tuvieron con el rancho.

Aunque se desvía del tema específico se considera adecuado para un mejor conocimiento del lector explayarse sobre los graves problemas que se originan en el racionamiento de todo el personal.

COCINAS. Todas las cocinas de campaña del Ejército en MLV son a leña (para esa época el EA carece o tiene muy pocas cocinas de campaña a gas-oil). En las islas no hay arboles y los pocos que se ven se debe a la mano del hombre (casco de algunas pocas estancias y en Pto ARGENTINO). Las únicas cocinas a gas-oil son de la Infantería de Marina (las llamadas “judías” en la jerga de los IM para diferenciarlas de las tradicionales a leña y que fueron adquiridas en ISRAEL en 1978). Tanto es así que el RI 4 fue el único que previó y alcanzó a llevar por vía aérea 2 Tn de leña trozada encajonada. La turba, combustible fósil de uso habitual por los isleños, y que reemplaza a la leña sin mayores inconvenientes no pudo ser empleada por lo siguiente: se recolecta en el verano a pala en forma de panes y se mantiene al aire libre un par de meses para que pierda el agua que contiene y poder así ser empleada como combustible; en estado natural es como querer prender fuego a un papel mojado.

Se utiliza los postes de madera de las alambradas cercanas, pero pronto se acaban y cada vez hay que ir más lejos para traerlos al hombro.

El personal del Apostadero Naval colabora con el Ejército, mediante hachas y

sierras, hacen leña de 2 viejas embarcaciones de madera abandonadas en la costa que

son empleadas en las cocinas.

RUTAS. Los muy pocos caminos son de tierra (el único asfaltado va del Aeropuerto-localidad- Cuartel Royal Marines 15 Km) y son aptos para vehículos livianos (Land Rover) de los isleños, transitables en el verano y luego por las lluvias son fangales. Por estos intransitables caminos deben circulan los vehículos pesados (camión UNIMOG) con carga y son verdaderas trampas, aquel que se sale de la huella queda empantanado en la turba y se hunde irremediablemente (como ejemplo se encontró una máquina vial grande en un obrador británico de un camino en construcción hundida hasta los ejes); el RI 4 de los 15 camiones que trajo en poco tiempo la turba se convierte en la tumba de 7 de ellos. Solo puede rescatarse, previo aligerado de la carga, con helicópteros pesados tipo CHINOOK con grandes esfuerzos y riesgo para la aeronave.

VEHICULOS. La cantidad de camiones es exigua. Más vehículos hubiera dado mas agilidad y rapidez en el traslado de los abastecimientos pero no hubiera alcanzado para superar la limitación impuesta por los caminos y con seguridad hubiera creado una nueva limitación, mayor consumo de combustible (gas-oil) que obviamente no abunda y se encuentra racionado.

RANCHO EN LAS POSICIONES. Todo lo expresado anteriormente explica las dificultades para hacer llegar los Abastecimientos Clase 1 (Víveres) a las distintas ZOSERU (Zona de Servicios de la Unidad) donde están los depósitos de víveres y las Cocinas de Campaña de las Unidades ubicadas por lo general cerca de algún camino y al pie de los cerros. El arduo y diario problema de hacer llegar la comida a los combatientes, cuyas posiciones están en la cima de los cerros implica:

- Escalar por sendas en los cerros llevando los tachos de comida con recorridos a

veces superiores a 1 Km.

Las continuas interrupciones en el suministro provocadas por las Alarma Roja

(Ataque aéreo) que obliga a tomar cubierta completa al personal, por los bombardeos navales al principio y luego se suma el fuego de la artillería terrestre, las inclemencias del tiempo (lluvia, vientos fuertes, niebla que hace peligroso el movimiento del personal y a partir de junio se agrega las nevadas).

EXISTENCIA DE VIVERES. Si bien hubo períodos críticos por el bajo nivel al

finalizar el conflicto (14 de junio) las existencias de víveres se estiman en unos 15

días, es decir alcanzan hasta los primeros días del mes de julio.

Aclarado el tema en forma muy somera se vuelve a los IM en el Monte LONGDON.

El grave problema del rancho los Infantes de Marina lo vislumbraron el primer día y las quejas llegaron rápidamente al Tte. DACHARY. Al segundo día esta situación lo lleva a dar el primer paso hacia la independencia administrativa y consiste en dar el desayuno sobre la base de mate cocido ó leche con maicena ó arroz para poder ingerir algo sólido.

El segundo paso a dar es el rancho. El personal lo toma a mal, genera malestar y preguntas como ¿“Cuando comemos?” Deben ser respondidas. Inicialmente se resuelve con la Ración “C” (Ración de Combate) que se dispone y que alcanza para unos pocos días. Así se va ganando tiempo en la maduración de la idea de ser independiente en el rancho y apoyarse en el SPAC propio que opera en la localidad. Para esto hay que organizar la cocina, como recipientes se emplea los envases metálicos de los links y luego los envases de la munición 12,7 de origen israelí, como combustible se cortan los postes de las alambradas que se encuentran en los alrededores del monte. El Cabo Ppl LAMAS cumple el rol de Cuartel Maestre y los Conscriptos FRANCO y RIZZO (del Comando de la Sección) como cocineros permanentes con un desempeño excelente. Respecto del apoyo logístico recibido del SPAC (CCIM Alfredo Oscar ARENA) el Tte DACHARY dice: “Planteada la situación en nuestro SPAC, su respuesta fue inmediata y muy positiva, permitiéndome resolver en forma rápida este importante problema. Esta actitud se mantendrá hasta el final”.

Cabe aclarar que no se originan problemas disciplinarios, pero tampoco se puede conducir en estas circunstancias en el período que dura hasta que se logra la independencia total.

Así puede rancharse en caliente, por lo general tipo guisos y cuando se dispone de carne (cordero o vaca) tipo ragut. No se puede obtener pan (la panadería que montó el Apostadero Naval –CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO- en una panadería de la localidad, cerrada años atrás, tiene una producción diaria de 3.000 panes, cantidad insuficiente para abastecer a todas las unidades y solo llega a las más cercanas), con la disponibilidad de harina de trigo y maíz se preparan tortas fritas de ambos tipos y superar así la carencia de éste crítico abastecimiento.

Las mejoras no faltaron, desde el SPAC se hace llegar chocolate, cigarrillos, velas, un cajón de vino semanal (no se lo consume), cerveza, dulces (leche, membrillo, batata), leche en polvo, ginebra, whisky, etc. El gran problema de los víveres es el transporte, dado que no hay medios para ello. El agua se guarda en bidones de plástico de 20 Lts de capacidad, inicialmente provista por un tanque aguatero del RI7 instalado al pie del cerro en el camino del valle de MOODY BROOK; se la hierve y se filtra en equipos especiales provistos por el SPAC, más tarde se recurre a una aguada ubicada entre el monte y el camino, diariamente se dispone de unos 120 Lts de agua para consumo y servicios, se emplea pastillas purificadoras pero se agotan en poco tiempo.

El personal se baña con agua fría en las aguadas; en una oportunidad se usa duchas con agua salada en la localidad en un baño montado por los Ingenieros del EA, el agua potable en Pto. ARGENTINO está muy racionada para el personal militar dado que la prioridad la tienen los lugareños (la planta potabilizadora y la red de distribución fue diseñada para una población estable de no más de 1.500 habitantes). El baño con agua salada cae muy mal y genera un rechazo unánime.

Se establece la consigna que cualquier hombre que tuviera que ir a la localidad de: “ Ir y volver con algo en la mano”.

Se recibe munición de 12,7 de refuerzo, lo que permite llevar a 3.100 tiros por pieza. Esta llega heliportada. La munición es nueva, de origen israelí, envasada en recipientes metálicos al vacío, preparada en bandas de 100 tiros y con lubricación adecuada, esto constituyó una sorpresa dado que no se la conocía de esta forma.

Los elementos para limpieza de las armas no se previeron y son proporcionados por el RI7. La baja disponibilidad de combustible es un factor limitante para esta tarea y para la lubricación se consigue una lata de aceite liviano de aviación que resulta adecuado. La limpieza es diaria y los Jefes de grupo la realizan con su personal, cada 2 días se lubrica y regula las armas con el sistema del “dedo”. Los tubos se tapan en sus orificios y las piezas se cubren con los ponchos impermeables, pero la humedad ambiental y la lluvia son una fuerte agresividad para el material.

Como reposición de ropa se recibe overoles, parkas, botas, medias, ropa interior y colchones inflables. La posibilidad de lavado de ropa es nula en el monte, dado que las condiciones de humedad impiden el secado, esta tarea puede en parte hacerse en la localidad. En general lo que no se puede lavar se desecha.

El flujo logístico del SPAC no se limita a los abastecimientos mencionados, comprende también armamento, visores nocturnos, elementos de sanidad, etc.

Los víveres, en particular el chocolate, son atacados por roedores, pero no afectan seriamente aunque se hace sentir su presencia en el monte.

No hay problemas de sanidad, solo se presentan algunos casos incipientes de pie de trinchera que son bien resueltos por el Puesto de Socorro (PUSO) del RI7.

Para la atención espiritual se recibe la visita de un capellán, pero su palabra está signada por consideraciones políticas que no le caen bien a los Infantes de Marina. También llega el CFIM Marcelo CRAVERI (Jefe EM de AGRUIMVINAS) para tomar conocimiento de la situación de personal de IM agregado al Ejército y su visita hace sentirse bien a todos.

Simultáneamente con la actividad administrativa se inician los trabajos de construcción de las posiciones, la primera es la de los víveres y los retretes y luego las de las ametralladoras de acuerdo al concepto fijado en el continente y por supuesto adaptado al terreno. Para ello el personal se organiza en equipos de trabajo.

Las posiciones deben contar con la obra para la pieza, trincheras de arrastre, pozos de zorro, depósitos de munición y alojamiento. La característica del terreno –roca con capa superficial de 20 cm de turba- plantea serios problemas para erigir lo que se pretende; solo hay 2 palas grandes –una de ellas se rompe-, 2 picos y las palas individuales; se improvisan barretas con los hierros usados como soporte de las alambradas para el ganado en los alrededores del monte. Se busca el mejor terreno para poder apoyarse y en última instancia se lo levanta sobre la superficie con piedras lajas duras. A los refugios se les adosa un techo de postes de madera con tierra para dar mayor protección y con las carpas “Nunantak” para prevenir filtraciones. Se aprecia que no resisten un impacto directo de artillería pero que si pararán a las esquirlas y es probable que resistan un impacto directo de mortero. Los tepes para enmascaramiento se sacan de lugares lejanos.

Las piezas no deben verse, para ello se enfatiza mucho en el enmascaramiento. Las inspecciones que se realizan derivan en un constante perfeccionamiento. La competencia, como arma de conducción es bien usada en este caso, brinda buenos resultados ( Ver Gráfico)

Para todas las piezas se exige:

Posición Principal

Posición de cambio

Posición suplementaria

En el sector oeste del monte el terreno rocoso limita el cumplimiento de estas obras. El agua inunda algunas posiciones, pero afecta sobre todo las obras de alojamiento, el problema se soluciona con enjaretados de madera en el piso (hay que traerlos del SPAC) y construyendo drenajes, los que por gravedad resuelven la mayoría de los casos. En esto influye la permeabilidad del suelo, que es variable según los sectores del monte.

El problema mencionado determinó que se desechan algunas posiciones de armas y una del PC (Puesto de Comando) del J.Ca; ésta última estaba muy expuesta, por la cual los Conscriptos construyen una nueva y la ofrecen a su Jefe, quien la acepta.

Respecto a los trabajos el Tte DACHARY dice: “Todo el personal sin excepción, trabaja en la construcción de las obras, lográndose al cabo de pocos días poder disponer de una posición ligeramente organizada. Todo lo hecho y visto en mis hombres me produce una gran satisfacción moral, trabajando en lo sucesivo y hasta el final en el mejoramiento”.

La instrucción llevada a cabo en el terreno se centra primariamente en el manejo del arma y en el tiro. Conociendo muy bien el personal el arma, se pasa a organizar la actividad de tiro; normalmente se pide zona libre y se dispara sobre el sector específico de cada pieza. Lo ideal es tirar todos los días, pero la disponibilidad de munición es la limitación, en principio se tira aquella que se considera vieja o dudosa de uso y que fue la orgánica llevada al continente; ésta origina averías no importantes en las piezas que son solucionadas por el mecánico armero SSIM Juan Angel CEBALLOS (del SPAC pero asignado al BIM5) que visita la Fracción.

En este período, en general, se comprueba que las armas funcionan bien; la influencia del clima pronto se hace sentir, las bajas temperaturas endurecen los lubricantes, distintas pruebas permiten concluir que aquel disponible es el más adecuado para la circunstancia.

Las acciones iniciales del 1ro de mayo determinan que el personal traslade los alojamientos en carpas hacia el sector rocoso al Norte del Monte para refugiarse y cubrirse del fuego; con casco, poncho y bolsa-cama se duerme como se puede, pero este hecho constituye un buen incentivo para completar o construir las obras faltantes y también se ajusta las guardias al siguiente esquema:

Diurna: un centinela por ametralladora

Nocturna: el 50% de la dotación de cada arma cubre las piezas en forma rotativa, siendo las mismas controladas por un Cabo de Cuarto, el que debe recorrerlas por lo menos una vez por hora y rondar el PC.

Este sistema es cansador para el personal, pero se cumple sin que evidencie fallas y sin interferencias con el instalado por el RI 7.

El desempeño de los Conscriptos en el terreno permite conocerlos bien y poder efectuar algunas modificaciones en los puestos de combate según sus mejores aptitudes para poder desempeñarse en los mismos. Su compenetración es plena, viven la situación, actúan solos y no es necesario repetir las órdenes para su correcto cumplimiento. No hay problemas en su conducción, lo cual en gran parte se debe a la actitud de los cuadros y a la resolución de los problemas logísticos.

En el extremo occidental del monte (sector del Cabo COLEMIL) él EA instala un sistema de misiles antitanques filoguiados COBRA. El Cabo mencionado que había realizado el curso correspondiente del misil MAMBA de la IM, de similares características, colabora con los operadores en su instalación y puesta a punto. El sistema cuenta con un lanzador con 4 misiles instalados listos a ser lanzados y 4 misiles de reserva.

El 16 de mayo se reciben los visores nocturnos:

6 miras nocturnas “MIZZA” para las ametralladoras.

3 visores nocturnos “GOGGLES” de cabeza.

3 miras nocturnas “LITTON” para fusil.

El montaje en las armas y la instrucción en el uso está a cargo del S/Of. CEBALLOS.

Los visores de cabeza se entregan a los 2 Jefes de Grupo y al My CARRIZO, las miras de fusil una al Cbo LAMAS, otra al Cbo COLEMIL y la 3ra la retiene el Tte DACHARY.

Todos los elementos de visión nocturna empleados en MLV son adquiridos por la ARMADA a posteriori del 2 de Abril en el exterior y son elementos de uso en la OTAN y en el mes de mayo se reciben en 2 tandas y que AGRUIMVINAS distribuyó entre la Unidades existentes del EA y de la IM.

La disponibilidad de este material otorga mayor confianza y capacidad de vigilancia nocturna, permitiendo un buen control en la noche al personal que cubre la guardia. La definición de imagen es buena pero con lluvia o niebla disminuye el alcance sensiblemente. Cabe destacar que en el período en que no se cuenta con éste aparato,

en una de las noches se aprecia que hubo infiltrados en el monte, lo cual se basa en el hecho de encontrarse en la turba pisadas de botas con un dibujo de la suela que no se corresponde con las empleadas en él EA y la IM.

El fuego naval se hace sentir pocas veces en LONGDON, de ellas sólo la primera acción es sostenida sin no producir bajas pero genera tensión en el personal.

Para conocimiento del lector, el fuego naval salvo en los primeros días de mayo se realiza de noche para evitar los ataques aéreos propios. Las zonas más frecuentemente bombardeadas, casi todas las noches, son las posiciones del Aeropuerto y las ubicadas al Sur de la localidad (BIM5, RI3 y RI4). En el sector sur los destructores británicos efectúan las corridas de tiro a baja velocidad en las inmediaciones de Puerto Enriqueta (Puerto Enriqueta (Port Harriet)), en cambio para bombardear las posiciones de LONGDON y WIRELESS RIDGE lo hacen desde las cercanías de CHARLES POINT (Punta CARLOS) y tirando casi sobre el máximo alcance (15 Km), el tiro sobre LONGDON presenta dificultades ya que en la rama descendente de la trayectoria se encuentra un obstáculo que WIRELESS RIDGE, de modo que un bombardeo sobre LONGDON ocurre que muchos proyectiles peguen en la cima del cerro mencionado. Otro lugar adecuado y que fue utilizado también es hacer fuego desde la Bahía De La ANUNCIACION (BARKELEY SOUND).

El tiro naval contra objetivos terrestres es un tiro muy particular, que puede y por lo general es mucho más preciso que el tiro terrestre y se utiliza una carta especial denominada “carta de bombardeo” y por lo general es tiro indirecto (el blanco no es visible desde el buque tirador) y para el caso particular de MLV se usa el método de bombardeo, es decir saturar un área prefijada y no un blanco puntual, ya que al ser nocturno no hay posibilidades de efectuar correcciones (no hay spotter terrestre ni aéreo).

En cuanto a ataques aéreos directos de HARRIER se producen en 3 oportunidades, uno con cohetes que caen lejos y los restantes con cañones de 30MM (straffing) que producen una sola baja mortal, el S/C62 José Domingo CURIMA de la Sección de Ingenieros de la Ca.Ing.10 (9 de junio).

En cambio los ataques aéreos al Aeropuerto los aviones a veces pasan cerca, normalmente se recibe Alerta Roja con anticipación y no suele sorprender. Con las 12,7 se les dispara, pero por las características técnicas la posibilidad de impacto es muy baja, no lográndose ningún efecto visible.

La presencia del enemigo a partir de los primeros días de junio tanto en Monte KENT como en Monte ESTANCIA crea expectativas y determina que LONGDON, entre otros, sea tomado como blanco de su artillería terrestre; éste es de hostigamiento y llama la atención la precisión, por lo general el fuego se regla con 2 piezas y se pasa a eficacia con toda la batería (6 piezas). Por lo general el fuego es reglado por helicópteros que ascienden para observar los piques y luego de la caída de la salva descienden para ocultarse o protegerse en el terreno. Si bien varias salvas caen cerca de las posiciones de las ametralladoras 12,7 no hay bajas ni averías y las esquirlas son bien frenadas por la solidez de los refugios.

Esta situación determina que el humo emitido por la cocina sea minimizado para evitar la detección por parte del enemigo, estableciéndose horarios y procedimientos para el uso de los fuegos.

En la noche del 2 al 3 de junio un avión VULCAN (despega de la Isla de ASCENSION)

inicia una corrida sobre Pto. ARGENTINO y lanza un misil SHRIKE (antirradiación) que se engancha en la emisión del radar del Director de Tiro SKYGUARD que controla a 2 Montajes OERLIKON bitubos de 35MM del GADA 601. Hace impacto directo en el Director matando a toda su dotación:

• Tte. Alejandro DACHARY (hermano del TFIM Sergio DACHARY)

• Sgt 1ro René Pascual BLANCO

• S/C 62 Oscar Daniel DIARTE

• S/C 62 Jorge Alberto LLAMAS

Respecto a esta circunstancia el TFIM DACHARY dice:

“El 2 de junio concurro a la localidad y aprovecho la oportunidad para pasar por la

posición de mi hermano, la idea es charlar un rato y de paso dejarle algunos víveres,

pero no lo encuentro porque sus piezas habían sido trasladadas hacia el Este. El día 3

de junio alrededor de las 0600 Hs me encuentro durmiendo en LONGDON y se da

la Alerta Roja, con lo cual me levanto; todo lo que narro a continuación ocurre muy

rápido, los ruidos de turbinas que escucho parecen diferentes a los de los HARRIER

dando la sensación de un avión grande; consecutivamente escucho el ruido del

lanzamiento, veo un chisporroteo inicial y el posterior vuelo de un misil; luego hacia

el fondo de la bahía una explosión y una llamarada que pronto se apaga. En ese

momento pienso: ¿A quién se la habrán dado?. Todo vuelve pronto a la normalidad.







A las 0815 Hs me llama el My CARRIZO, por lo que concurro a su PC, pero éste

vino a mi encuentro y se produce el siguiente diálogo:

Te vas a tener que ir al pueblo?

Por qué? Está herido o muerto?

Está muerto.

Interrogo presionando porque considero necesario saber la verdad sobre mi hermano; en ese momento tengo la sensación de bronca e impotencia por no poder hacer nada y mi pena es grande. Me preparo para ir a Pto ARGENTINO, ordeno al Cbo LAMAS a sumir durante mi ausencia y con el CC62 COLOMBO marcho a pie al pueblo. En el SPAC de la IM veo al Alte OTERO quien me expresa sus condolencias; más tarde en el Hospital puedo ver el cuerpo de mi hermano muerto. Asisto al entierro de los 4 fallecidos en el cementerio, donde una guardia militar brinda los honores de rigor.

Luego inicio el regreso, hago noche en el vivac de la Ca Ing Anf. (CKIA) y retorno al día siguiente. Me siento muy mal. ¿Con éste hecho afecto a mis subordinados?. Mi espejo son mis hombres y yo me creo normal, pero ¿ellos me ven así?. Hasta aquí su actitud es de plena subordinación, pero con éste acontecimiento percibo un mayor acercamiento, quizás acompañándome en mi dolor. El Cbo LAMAS me respalda en el mando sobresalientemente, sin que en ningún momento se trasmitiera flaqueza alguna a la Fracción. Pero ya hay muertos. Lo cual se plantea como una posibilidad cierta, entonces me pregunto? Que pretendo que pasara en una guerra? La muerte es posible. Se está en combate y puede ser uno u otro y no hay mucho tiempo para pensarlo o lamentarlo. La acción prosigue inexorablemente pero también surge en mi un gran sentimiento de orgullo por mi hermano. Había muerto en lo suyo, en combate y por algo justo”.

La muerte del CC62 Héctor ROLLA el 5 de junio constituye la primera baja de la Fracción. Este hombre, hijo único, individualista, solitario, poco dado con sus compañeros sumado a una particular ansiedad que lo lleva a comer desmesuradamente cualquier cosa – sin aumentar de peso- o a descuidar su higiene personal, evidencia un proceso en el cual es manifiesto que no puede sobrellevar la presión psicológica del combate, pese a la palabra o conducción de sus superiores; sin embargo, es de destacar que no se descontrola e interrogado no plantea problemas. Transferido al Grupo del Cbo COLEMIL, en la fecha mencionada es apostado de centinela a 0800 Hs en la Ametralladora Nro 6 para permitir que la dotación concurra a desayunar, al regreso a la pieza a 0900 Hs se lo encuentra sentado despidiendo espuma por la boca, con las mandíbulas fuertemente oprimidas, sin posibilidad de moverlas y no puede hablar.

Por teléfono se da parte al Cbo LAMAS y en una manta cuatro hombres lo llevan al PUSO (Puesto de Socorro) del RI 7. En conocimiento del hecho el médico sale al encuentro y a mitad de camino lo atiende, el pulso es bajo y aún con vida es llevado al PUSO donde fallece a las 0930 Hs. Y la causa que se diagnostica es muerte por ansiedad; consecutivamente el cuerpo es llevado hasta el camino de MOODY BROOK y de ahí en una ambulancia con un capellán hasta el Hospital Militar para determinar correctamente la causa del deceso, el resultado de la autopsia es paro cardíaco. El día 7 es inhumado en el cementerio sin que pudiera asistir personal de la Compañía al mismo. Este hecho afecta y emociona , dado que es la primera baja de la Fracción, pero se supera rápidamente.

Hay un error en la fecha de fallecimiento de éste Conscripto, la fecha real es el 5 de junio, pero el certificado de defunción confeccionado en el Hospital es de fecha 7 de junio y la cruz de su tumba tiene grabada la fecha 7 de junio que es el día de la inhumación; hay una fotografía de esta cruz bastante difundida en la que se ve claramente la inscripción y la fecha. En definitiva la fecha oficial es el 7 de junio.

El Tte DACHARY dice:

“ ¿Quién no funciona?. Constituye el primer interrogante para el conductor, el cual una vez resuelto lleva a la necesidad de conocer respecto a esos hombres el ¿Que le pasa?, lo cual orienta entonces a investigar la psiquis de los subordinados en que se observan problemas. Es sencillo decir: “A éste no lo quiero más”, pero son los hombres que se le asignaron a uno para cumplir una misión, no pudiendo consecuentemente desprenderse de los mismos porque sí y a la ligera. Como solución puede considerarse la palabra y un cambio de roles o puestos para producir una variación del ambiente en el afectado y la pregunta “ ¿Dónde lo pongo?” es conflictiva, dado que eventualmente podrán producirse otras afectaciones aunque el personal también es un buen observador y cuando no hay soluciones posibles para recuperar a quien plantea conductas o actitudes que puedan degradar moralmente, por instinto de conservación paulatinamente se distancian. En el caso particular no hay posibilidades ciertas de desprenderme de ningún hombre derivándolo a otro lugar, pero por suerte solo hay un solo conflicto significativo y el resto de los casos que ocasionalmente se presentan son resueltos dentro de los patrones de conducción conocidos. Pero por sobre todo el mensaje que va a ser dirigido a cada hombre requiere una buena preparación y contenido, lejos de toda retórica conocida”.

Aquí cabe hacer unas aclaraciones al respecto sobre este desgraciado hecho, en la guerra el estrés es algo que lo sufren todos los combatientes, sean británicos o argentinos, con intensidad variable en cada ser humano y que se conozca fallecido hay un solo caso. Es muy posible que de haber sido evacuado a tiempo hubiera salvado la vida, pero es muy difícil por no decir imposible para un conductor determinar el límite de cuando se debe evacuar a un hombre, ya que hay que tener en cuenta que el resto del personal está mirando la situación y luego surgen los porque no a mí también.
la muerte de rolla es es culpa de rolla,segun el parte que lei,tiene razon el cecim?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ca Amet 12,7 de la IM en MLV
Esta es la historia de la actuación de esta Ca creada exclusivamente para la guerra de MLV y que en una publicación interna de la IM de unas 200 páginas quedó analizada y que aquí en forma abreviada la doy a conocer en este foro.

Observando que hay algunos nombres que se repiten a lo largo de estos relatos tan interesantes, se puede suponer que esa publicación estaría basada en los testimonios directos de algunos veteranos, ¿no?.

Me gustaría saber algo mas... y también quien es el autor...
 
  • Like
Reactions: G6M
Para GIONCO:
Para los últimos años de la década del 80 el COIM dispuso que un Jefe de su Estado Mayor en Baterías escribiera un libro, en mi opinión es mas un Informe, sobre las actividades desarrolladas por las distintas Unidades de la IM en el "Conflicto Bélico del Atlántico Sur", más conocido como "Guerra de MLV". Se hicieron sobre "Compañía Amet. 12,7, Comandos Anfibios, Batallón Artillería Antiaérea y Ca Ingenieros Anfibios. Todos estos trabajos son bien detallados con numerosos gráficos. Por lo que yo se esto fue un trabajo de E.M. y muy probablemente se haya enviado una copia a cada Unidad. Me costó trabajo leer y analizar los mismos hasta que le tomé la mano y años mas tarde para el 2004 estando yo retirado desde hace unos cuantos años me llamaron de urgencia del Edificio Libertad que me presentara al día siguiente en el Piso 14 a la mas altas esferas,. ese día la pasé preocupado pensando en que algo habría dicho o hecho, al día siguiente a la hora prevista estaba en la antesala donde pasaban o salían Almirantes y Capitanes de Navío, algunos me miraban y éste de civil que hace aquí y cuando me llamaron, el gran Jefe con cara seria me dijo que necesitaba que le hiciera a la Armada la Cronología de la Guerra de MLV tarea que acepté y que llevó algo mas de un año de trabajo y tomar contacto una gran cantidad de VGM desde ANAYA, GALTIERI, LOMBARDO, MENENDEZ, Grl JOFRE, Cnl AGUIAR, SEINELDIN, Jefes, Oficiales, Personal subalterno y Soldados. Este trabajo tiene unas 400 hojas (tamaño A.4) y en lo posible trato de mantenerlo actualizado con hechos o novedades que surjan. Este como otros trabajos que me pidieron fueron siempre Ad Honoren y por suerte ahora no me llaman más, supongo que por la pandemia.
Si le interesa le puedo mandar una Cronología abreviada de la Operación ROSARIO, para eso necesito me mande su correo electrónico.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Para GIONCO:
Para los últimos años de la década del 80 el COIM dispuso que un Jefe de su Estado Mayor en Baterías escribiera un libro, en mi opinión es mas un Informe, sobre las actividades desarrolladas por las distintas Unidades de la IM en el "Conflicto Bélico del Atlántico Sur", más conocido como "Guerra de MLV". Se hicieron sobre "Compañía Amet. 12,7, Comandos Anfibios, Batallón Artillería Antiaérea y Ca Ingenieros Anfibios. Todos estos trabajos son bien detallados con numerosos gráficos. Por lo que yo se esto fue un trabajo de E.M. y muy probablemente se haya enviado una copia a cada Unidad. Me costó trabajo leer y analizar los mismos hasta que le tomé la mano y años mas tarde para el 2004 estando yo retirado desde hace unos cuantos años me llamaron de urgencia del Edificio Libertad que me presentara al día siguiente en el Piso 14 a la mas altas esferas,. ese día la pasé preocupado pensando en que algo habría dicho o hecho, al día siguiente a la hora prevista estaba en la antesala donde pasaban o salían Almirantes y Capitanes de Navío, algunos me miraban y éste de civil que hace aquí y cuando me llamaron, el gran Jefe con cara seria me dijo que necesitaba que le hiciera a la Armada la Cronología de la Guerra de MLV tarea que acepté y que llevó algo mas de un año de trabajo y tomar contacto una gran cantidad de VGM desde ANAYA, GALTIERI, LOMBARDO, MENENDEZ, Grl JOFRE, Cnl AGUIAR, SEINELDIN, Jefes, Oficiales, Personal subalterno y Soldados. Este trabajo tiene unas 400 hojas (tamaño A.4) y en lo posible trato de mantenerlo actualizado con hechos o novedades que surjan. Este como otros trabajos que me pidieron fueron siempre Ad Honoren y por suerte ahora no me llaman más, supongo que por la pandemia.
Si le interesa le puedo mandar una Cronología abreviada de la Operación ROSARIO, para eso necesito me mande su correo electrónico.

Estimado Ulugali y demás colegas:

Tras el conflicto de 1982, Don Jorge A. Errecaborde recapituló una parte importante de la actuación de la Infantería de Marina de la Argentina, a través de las conocidas "separatas" de la revista Desembarco, de esa institución.

Asimismo, tenemos el trabajo titulado "La Infantería de Marina de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur 1982 - Cronología" de Jorge A. Errecaborde (Argentina, 2001 - ISBN 987-433-641-2), que hace un pormenorizado relato cronológico de este conflicto, con énfasis en la actuación de la IMARA.

Finalmente, tenemos el libro "No Vencidos" de Horacio A. Mayorga y Jorge A. Errecaborde (Edit. Planeta - Buenos Aires, 1998 - ISBN 950-742-976-X), que presenta un relato sistemático y pormenorizado de todas las operaciones navales argentinas efectuadas en este conflicto.

La duda que me surge sería: ¿esos textos reproducidos en los mensajes anteriores guardan relación con los trabajos que he citado?.
 
PARA CIONCO:
La historia es así:
- El 5 de julio 1982 COARA (Alta ANAYA) por Resolución 442/82 aprueba la metodología de análisis de combate propuesta. El 4 de agosto 1982 se crea la COAC (Comisión Análisis Acciones de Combate) por Disposición Nro 49/82 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada y la misión es: "colectar, registrar, ordenar, conservar y analizar documentación de todo tipo relativo al conflicto y extraer conclusiones en el campo táctico-operativo de la operaciones realizadas por la Armada a fin de contribuir a la revisión de la doctrina y de los procedimientos de empleo de los medios navales. Estará formada por un Contralmirante, varios Capitanes de Navío y 2 a 3 Capitanes de Fragata. Es nombrado el Clte Enrique MONTEMAYOR a cargo y funciona en la Escuela de Guerra Naval (ESGN). En la actualidad se encuentra archivada en el Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN) en Casa Amarilla (replica Casa del Alte Brown).

Por Resolución COARA (Alte Rubén Oscar FRANCO) del 15 noviembre 1982 se designa al Clte (RE) Horacio Alberto MAYORGA para escribir la Historia de la Operaciones Navales del Conflicto del Atlántico Sur que se imprime en 1986 en 3 Libros (Libro 1 Antecedentes, Crisis y Reconquista de MLV y Georgias del Sur. Libro 2 Preliminares de la Batalla y La Batalla Final. Libro 3 Apéndices (6) y 35 Anexos (croquis y mapas).
En 1988 el Clte MAYORGA es autorizado a publicarlo-editorial PLANETA- con el título NO VENCIDOS en colaboración con el CNIM (RE) Jorge Alberto ERRECABORDE con fecha 23 abril 1996 y que fuera prologado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada (Alte Enrique Emilio MOLINA PICO-compañero mío).
Estos son los elementos básicos en que se apoyan los demás autores de libros de hechos parciales. En cuanto al Libro NO VENCIDOS igual que otros libros le hice mis Aclaraciones, Comentarios y Correcciones que le entregué personalmente a MAYORGA en su casa intercambiando información y que prácticamente coincidimos en la mayoría de los casos, por supuesto el sabía de mis conocimientos sobre el conflicto por información del Vasco ERRECABORDE (de Tte de Corbeta fué Ayte del Jefe de Año de mi promoción en el ingreso a la Escuela Naval Militar).
Espero que con esto le aclare sus dudas.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
PARA CIONCO:
La historia es así:
- El 5 de julio 1982 COARA (Alta ANAYA) por Resolución 442/82 aprueba la metodología de análisis de combate propuesta. El 4 de agosto 1982 se crea la COAC (Comisión Análisis Acciones de Combate) por Disposición Nro 49/82 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada y la misión es: "colectar, registrar, ordenar, conservar y analizar documentación de todo tipo relativo al conflicto y extraer conclusiones en el campo táctico-operativo de la operaciones realizadas por la Armada a fin de contribuir a la revisión de la doctrina y de los procedimientos de empleo de los medios navales. Estará formada por un Contralmirante, varios Capitanes de Navío y 2 a 3 Capitanes de Fragata. Es nombrado el Clte Enrique MONTEMAYOR a cargo y funciona en la Escuela de Guerra Naval (ESGN). En la actualidad se encuentra archivada en el Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN) en Casa Amarilla (replica Casa del Alte Brown).

Por Resolución COARA (Alte Rubén Oscar FRANCO) del 15 noviembre 1982 se designa al Clte (RE) Horacio Alberto MAYORGA para escribir la Historia de la Operaciones Navales del Conflicto del Atlántico Sur que se imprime en 1986 en 3 Libros (Libro 1 Antecedentes, Crisis y Reconquista de MLV y Georgias del Sur. Libro 2 Preliminares de la Batalla y La Batalla Final. Libro 3 Apéndices (6) y 35 Anexos (croquis y mapas).
En 1988 el Clte MAYORGA es autorizado a publicarlo-editorial PLANETA- con el título NO VENCIDOS en colaboración con el CNIM (RE) Jorge Alberto ERRECABORDE con fecha 23 abril 1996 y que fuera prologado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada (Alte Enrique Emilio MOLINA PICO-compañero mío).
Estos son los elementos básicos en que se apoyan los demás autores de libros de hechos parciales. En cuanto al Libro NO VENCIDOS igual que otros libros le hice mis Aclaraciones, Comentarios y Correcciones que le entregué personalmente a MAYORGA en su casa intercambiando información y que prácticamente coincidimos en la mayoría de los casos, por supuesto el sabía de mis conocimientos sobre el conflicto por información del Vasco ERRECABORDE (de Tte de Corbeta fué Ayte del Jefe de Año de mi promoción en el ingreso a la Escuela Naval Militar).
Espero que con esto le aclare sus dudas.

Muy interesante información. Muchas gracias.

El libro "No vencidos" ¿reproduce los 3 tomos previos del trabajo de Mayorga?.

Porque me parece que no esttarían todos los anexos, croquis y mapas del tomo 3.
 
CONCLUSIONES, COMENTARIOS Y CRITICAS MLV


INTRODUCCION​


El presente trabajo son conclusiones personales, comentarios y críticas sobre distintos aspectos del conflicto del Atlántico Sur. Tengo bien presente al formular las mismas que es fácil hablar o pontificar después de los acontecimientos actitud muy típica argentina, y que las mismas las he ido modificándolas a lo largo del tiempo y actualizándolas al tomar conocimiento de nuevos datos.



A 20 años de los hechos, luego de leer con sumo detenimiento y analizado un número importante de libros editados sobre el tema y de haberle hecho, en algunos casos, una serie de observaciones y correcciones haciéndolas llegar y hasta discutirlas con sus autores (La Defensa de Puerto Argentino- Grl Jofre y Cnl Aguiar; No Vencidos- CL Mayorga-CNIM Errecaborde; Operación Rosario- CLIM Bússer; 1093 tripulantes Cro Belgrano-CN Bonzo; Ganso Verde-Cnl Piaggi y algunos de los libros confeccionados por la Oficina MLV del COIM- libros inéditos que a lo sumo se han publicado en forma muy parcial y extractados en la revista Desembarco- órgano oficial de la IM) y en especial haber tenido acceso a los archivos de la COAC (Comisión de Análisis de las Acciones de Combate) existentes en el Edificio Libertad y haber colaborado a raíz de un requerimiento oficioso que la Armada me hizo, con la Comisión del EA que estaba confeccionando la Cronología del EA en MLV por el año 1996 ó 97, documento del que solo existe un ejemplar único (2 tomos) en el Servicio Histórico del Ejército y por último entrevistas y conversaciones sobre aspectos generales y/o puntuales con muchos protagonistas desde Almirantes, Generales a Conscriptos.



Los temas son tratados en el orden cronológico en que sucedieron los hechos.



PROLEGOMENOS​


En el gobierno del denominado Proceso de Reorganización Nacional desde sus inicios en 1976 comenzó una disputa por el poder en forma interna entre las tres Fuerzas, que a veces trascendía a la opinión pública a través de los medios de prensa y es lo que se dio en llamar el “33%”. Esta disputa por el poder fue impulsada por la Armada por intermedio de su Comandante en Jefe, el Almirante Emilio Eduardo Massera, que obviamente no ocultaba sus ambiciones políticas personales; querer disputar la hegemonía tradicional del Ejercito, Fuerza que desde su creación el 29 de mayo de 1810 ocupó una posición preponderante en la historia nacional, era una meta difícil de lograr. En mi opinión esto era una competencia más del tipo personal, a lo sumo de la cúpula naval del momento que de una política o meta permanente de la Armada.



Esta lucha de la cuota del poder también se manifiesta en el Conflicto del Atlántico Sur desde la etapa de planeamiento hasta el final. A pesar de ser un teatro de operaciones eminentemente aeronaval desde su planeamiento estuvo presente el 33%.


DEBILIDADES Y CARENCIAS DE LAS FFAA


Las mismas se formulan para la situación del año 1982 y basadas en apreciaciones personales y en datos puntuales conocidos más que en estudios propios o ajenos. Alguno de los aspectos que indico son hechos concretos, a la vista de todos y que la rutina no los hace ver como un factor de debilidad.



Al respecto cabe recordar un hecho anecdótico, ocurrido en 1962, durante la Presidencia del Dr Frondizi, que fue la visita al país del Príncipe Felipe de Edimburgo - esposo de la reina Isabel II de Gran Bretaña; en uno de los actos protocolares le pregunta al Secretario de Guerra cuando ocurrió la última guerra en que intervino la Argentina y la respuesta es casi un siglo (Guerra con Paraguay), a lo cual el príncipe contesta que eso es bueno para el país y malo para el Ejército. Esto que fue una simple conversación social resultó ser una cruda realidad 20 años mas tarde.

DEBILIDADES COMUNES​



Falta de una Doctrina Conjunta experimentada en el terreno.

Falta de ejercitaciones conjuntas en forma frecuente

Celos o divergencias inter-fuerzas. Puntos de fricción, conceptos doctrinarios distintos y poca voluntad en subordinar medios a otra Fuerza.



DEBILIDADES EJERCITO ARGENTINO (E.A.)


Servicio Militar Obligatorio

Como en todos los Ejércitos el EA es una Fuerza de masas, siendo el soldado el elemento básico.

Es impuesto por la Ley Richieri en 1902 que disponía una incorporación anual de la clase de ciudadanos de 20 años de edad a las FFAA y que a partir de 1972 se pasa a los 18 años. El sistema de incorporación adoptado en 1902, nunca fue modificado, y consistía en incorporar masivamente en los meses de enero y febrero a la clase de 20 años y a los 12 meses eran licenciados y el ciclo se volvía repetir; por razones de economía en las últimas décadas había una baja anticipada en los meses de octubre/noviembre del 20% de la clase incorporada.

Desde el punto de vista de la Defensa Nacional el sistema así aplicado ofrecía una debilidad muy grande dado que de diciembre a mayo (5 meses) el país se encontraba con un importante grado de indefensión y recién de mayo a diciembre las Unidades Operativas estaban completas y adiestradas.



La Armada Argentina funcionaba en este aspecto mucho mejor dado que la renovación anual de los conscriptos era masiva pero del 50% de los efectivos; esto era así porque el Servicio tenía 2 años de duración. A partir de 1972 con la nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio (ley 17531) se baja la edad a 18 años y se disminuye a 14 meses la duración del Servicio, pero lo más importante es que se crean 4 Centros de Incorporación y Formación de Conscriptos donde los ciudadanos incorporados permanecen 2 meses recibiendo la Instrucción Militar Básica y luego son distribuidos a los destinos donde permanecen 12 meses. La incorporación era en 5 tandas bimestrales con lo cual la renovación es del 20% y con solo el arbitrio de retener una tanda se incrementa el 20% de los efectivos.



Resumiendo, siendo el Ejército la Fuerza mas importante sin soldados o con soldados sin instrucción termina siendo una organización carente de contenido, en la Armada el sistema aplicado a partir de 1972 funciona muy bien y permite mantener un nivel de adiestramiento constante de las Unidades Operativas en lo que se refiere a Conscriptos y esto es vital para la IM y para los buques de la década del 80 donde los conscriptos constituían entre el 20 a 25% de las dotaciones. Para la Fuerza Aérea los soldados son un componente secundario ya que los mismos están destinados en los órganos logísticos o de seguridad. En 1982 el Ejército se encuentra aplicando el sistema de incorporación trimestral que se experimenta desde principio del año en la Brigada de Caballería Blindada I y en la Brigada de Infantería III. Las Guarniciones de la Brigada III tienen su asiento en distintas localidades correntinas: Curuzú Cuatia (Cdo Br, Ca Com y B. Log), Paso de los Libres (RI 5 y GA 3), Mercedes (RI 12 y Esc.Expl.C. Bl) y Monte Caseros (RI 4 y Ca. Ing.).





Unidades Operativas tipo “A” y “B”.

Las Unidades Operativas están organizadas a 3 Sub-Unidades, es decir un Regimiento de Infantería (RI) le corresponde 3 Compañías de Tiradores y en las Unidades de la otras Armas en la misma forma: el Grupo de Artillería (GA) tiene 3 Baterías de Tiro y en el Regimiento de Caballería Blindada (R.Tanq) tiene 3 Escuadrones de Tanques.



Por razones de economía y en menor medida por falta de personal de cuadros en las Unidades Operativas se dispuso que determinadas Unidades estén completas (3 Compañías de Tiradores efectivas) llamadas Unidades tipo “ A” y otras no cubran la 3ra Compañía que será movilizada en Tiempo de Guerra o cuando se ordene y son las Unidades tipo “B”, desconozco desde cuando impera este sistema pero estimo que se comienza aplicar a partir de la década del 60; no tengo información completa sobre la situación de todas las Unidades en 1982 pero aprecio que como mínimo el 50% de los Regimientos de Infantería son del tipo “B”.



Las Unidades tipo “B” tienen en depósito todo el material para remontar la 3ra Compañía (Vestuario, Material de Campaña, Armamento, etc); así presentado el tema no hay objeciones que formular pero la realidad de la rutina diaria indicó otra cosa ya que a lo largo de los años y en un trabajo tipo hormiga cada vez que las Compañías efectivas tenían problemas o averías en equipo y armamento se fue haciendo costumbre intercambiar con el material de la Compañía a movilizar y así poco a poco ésta se fue convirtiendo en un Depósito de Rezagos y de material desgastado; esto saltó a la luz al movilizarse estas Compañías en abril de 1982.



De los Regimientos de Infantería empleados en MLV eran del tipo “A” los RI 3 y 7 y del tipo “B” los RI 4, 5, 6, 8, 12 y 25. (Todas las Unidades de la Br.I. III eran del tipo “B”). Las 3ras Compañías (Movilizadas) de estas Unidades, excepto el RI 6 que no movilizó y se le agregó una Compañía efectiva del RI 1 Patricios, estaban deficientemente armadas (incompletas en FAP (Fusil Automático Pesado), Ametralladoras, Morteros 81, Lanza Cohetes Instalaza de 88,9 MM y Cañones S/Retroceso) con vestuario y material de campaña desgastado. Esto figura en el Informe Oficial del EA y en varios libros publicados.



Helicópteros

Todas las aeronaves, se encuentran concentradas en el B. Av. 601 con asiento en Campo de Mayo, no son aptas para vuelo nocturno por no contar con el instrumental correspondiente y en consecuencia las tripulaciones carecen de este tipo de adiestramiento. La falta de esta capacidad se hizo notar en MLV.



Adiestramiento Nocturno

El adiestramiento en operar de noche es pobre a nulo y se carecía de visores nocturnos (técnicamente son amplificadores fotónicos de luz residual) tanto para el personal como para las armas. Esta debilidad tuvo gran importancia en MLV por cuantos todos los combates fueron de noche.



Con respecto a estos equipos cabe una acotación personal, en 1969 y siendo Teniente de Navío participé de una demostración que realizó en Buenos Aires una firma comercial que importaba estos elementos y en la misma estábamos unas 40 a 50 personas de las 3 FFAA y creo que también de Seguridad; la demostración práctica impresionó vivamente a todos los presentes y había visores de distinto tipo a saber: de cabezal, para prismáticos, armas (fusil y ametralladoras), cámara fotográfica y portátiles (para vigilancia de objetivos). Pasé un informe, de unas 2 hojas, a mi Comandante (CF Anaya - Destructor Rosales) que siguió la vía jerárquica correspondiente, el hecho concreto es que tengo entendido que la Armada no adquirió material alguno y supongo que el Ejército tampoco.



Unidades Especiales (Comandos)

El EA carece de Unidades Especiales y el 2 de abril de 1982 por la tarde se ordena crear una Compañía de Comandos en la Escuela de Infantería (Campo de Mayo) a consecuencia de haberse recuperado MLV.



Desde 1964 existe el Curso de Comandos en la citada Escuela, curso que se fue perfeccionando a lo largo de los años siendo cada vez más completo y riguroso.



El Ejército demostró una marcada resistencia a crear Unidades Especiales y en general la reticencia a poseer tal aptitud demoró el desarrollo de este tipo de Fuerzas. Recién en 1978 y a raíz del Mundial de Fútbol y ante la posibilidad de un ataque subversivo, dentro de la Escuela de Infantería, se crea una pequeña Subunidad denominada HALCON 8 (sigla formada por la primera de las letras de las siguientes palabras: Hábil, Ligero, Combativo, Original y Novedoso; el número 8 corresponde al último número del año de su creación) y a cargo del My Seineldin, Jefe reconocido por sus dotes personales que lo han distinguido para la conducción de operaciones especiales y para la formación de individuos aptos para ejecutarlas. Este grupo se mantiene en el tiempo y en realidad en su mayor parte son los instructores del curso de Comandos.



La Armada es pionera en tener Fuerzas Especiales, en 1952 se crea la Agrupación de Buzos Tácticos con asiento en la BNMP y el 19 de enero de 1955 se crea la Compañía de IM Nro 7 con asiento en esa Base Naval y siendo el núcleo inicial los efectivos capacitados en Reconocimiento Anfibio dando origen a la actual Agrupación de Comandos Anfibios. A lo largo de los años muchos de estos Comandos se han formado en el curso de Comandos de la Escuela de Infantería del EA. A su vez la FAA en 1981 crea una Unidad de Comandos denominada Grupo de Operaciones Especiales (GOE).



Por la tarde del 2 de abril de 1982 en la Escuela de Infantería se recibe la orden de la creación de la Compañía de Comandos 601, cuyo núcleo son los instructores y los alumnos cursantes a los que se le agregará otro personal con la capacitación adquirida en años anteriores y que se encuentran diseminados en distintos destinos operativos o administrativos. En pocos días se logra reunir a todo el personal convocado y armar esta nueva Unidad que si bien estará excelentemente equipada y armada con material nuevo tiene 2 debilidades básicas: la condición física de algunos de los convocados no es la adecuada para Comandos y la falta de conocimiento estrecho entre ellos ya que una de las particularidades es la de operar en equipo muy chicos (no más de 10 hombres) los cuales deben conocerse a la perfección. La Unidad queda al mando del My Mario Castagneto, Jefe del Curso Comandos de la Escuela de Infantería y para fines de abril se encuentra en MLV.



Ejercitaciones Finales

Las tradicionales “Maniobras Finales” que la Fuerza realizaba anualmente por razones de economía se fueron reduciendo a lo largo de los años y en las últimas décadas las ejercitaciones finales eran parciales y los participantes no superaban el equivalente a una Brigada y con una duración no mayor de 10 a 15 días. Las ejercitaciones conjuntas eran bastante escasas y por lo general con la Fuerza Aérea y alguna vez con la Armada si mal no recuerdo en un Tema Táctico de un desembarco en el área patagónica.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todas las cocinas de campaña del Ejército en MLV son a leña
2015-09-14-14.21.15.jpg
XLVKJMYEQNDVRPNXGKWUM2RL2U.jpg

Algunas, habian sido modificadas para funcionar a gas envasado antes de partir. De hecho la Sec Int/RI 7 llevó 15 garrafas iniciales y luego el J "consiguió" tubos de 45 Kg en el pueblo. Desconozco puntualmente como se las adaptó y entiendo que en algún momento debieron echar mano a turba, sin dudas.
 
Ubicado en la isla Gran Malvina, Howard era en 1982 un puerto pequeño, sobre el estrecho de San Carlos. Una caleta lo protegía y a la vez permitía que los buques pudieran atracar. Poseía una pequeña población, dedicada a la cría de ovejas y al esquilado, cuyo producto final se enviaba a Gran Bretaña. Los isleños que allí residían tenían escasas posibilidades de desarrollo, en una economía donde a los casados se les asignaban un número determinado de ovejas y un funcionario hacía las veces de intendente local y de gerente de la compañía dedicada a la comercialización de la lana.
Era un lugar muy alejado, en el que sus habitantes solo se mantenían informados a través de repetidoras de radios británicas. La televisión no existía, así como escuela primaria o secundaria.
Ese fue el punto elegido para el Regimiento de Infantería 5 (RI5), para contrarrestar una eventual ocupación enemiga. Este regimiento pasaría a la historia de la guerra de Malvinas como la unidad que más resistió el aislamiento.
El 25 de abril el RI5, una vez arribado a Puerto Argentino, fue llevado en helicóptero en tres tandas, con excepción de 108 hombres de la Compañía B, que irían en barco transportando víveres, municiones y minas antipersonales.

A Howard se lo rebautizó como Puerto Yapeyú ya que en tiempos de paz la Compañía C de ese regimiento tenía su asiento en el pueblo donde había nacido José de San Martín.

Los soldados del RI5 embarcando en Comodoro Rivadavia en el puente aéreo hacia Malvinas
Los soldados llevaban una ración de comida. Resultaba imperativo entonces acercarles los víveres necesarios, además de armamento pesado y municiones para poder hacer frente a duras semanas de aislamiento que tendrían por delante.
Aún ignoraban que la ayuda nunca llegaría.
El Monsunen

Al día siguiente, mientras en Howard se compraron dos corderos y medio a los pobladores para complementar las raciones de los soldados, de Puerto Argentino zarpó por la noche el Monsunen, un barco de 30 metros de eslora, confiscado a la Compañía Malvinas. Lo cargaron con víveres para diez días, armamento y municiones.
La idea era bordear la isla hacia el norte e ingresar al estrecho de San Carlos. Sin embargo, los fuertes vientos y la marea impidieron que pudiera ingresar al estrecho. Se tomó, entonces, la ruta más larga y peligrosa: bordear la isla por el sur, debiendo cuidarse de las minas colocadas por la Armada y sabiendo que, a plena luz del día, quedarían a merced de los aviones enemigos. La travesía debía cumplirse, ya que el día 27 en Puerto Yapeyú había comenzado la racionalización de la comida.
En la noche de ese día, el Monsunen debió guarecerse en una pequeña bahía ya que el radar marcaba la presencia, posiblemente, de un submarino. La única defensa del buque eran dos ametralladoras MAG y dos lanzacohetes. A la mañana siguiente al mediodía, el buque pudo atracar finalmente en el muelle de Puerto Yapeyú.

Alberto Miñones Carrión fue herido gravemente en Malvinas y perdió una pierna: “Es un orgullo muy especial haber participado de esta gesta” (Santiago Saferstein)
Alberto Miñones Carrión era por entonces un joven subteniente. Estaba a cargo de la sección Apoyo de la Compañía A del RI5 y a su fracción le agregaron dos ametralladoras 12,7 Colt. Recordó que "desde el primer día que llegamos, supimos que la provisión sería difícil, a tal punto que la que esperábamos un día más tarde no llegó nunca. Con el correr de los días se complicó más, y con la llegada de más gente fue realmente crítico".
Es que la ocupación del lugar fue progresiva. Primero se estableció una compañía de 130 luego se sumarían las otras dos compañías de infantería del regimiento, dos secciones de ingenieros y elementos de sanidad, que sumarían cerca de 800 hombres.

El buque Isla de los Estados: fue atacado cuando llevaba provisiones para los soldados, de sus 25 tripulante solo dos sobrevivieron
La noche del 10 de mayo la fragata Alacrity había atacado al buque Isla de los Estados en pleno Estrecho de San Carlos, en momentos en que se dirigía a Puerto Yapeyú con provisiones y armamentos.
De los 25 tripulantes, solo dos habían logrado sobrevivir.
Con el correr de las horas, los argentinos descubrieron zapallos que flotaban muy cerca de la costa, que eran parte del cargamento del buque. Esos zapallos, convertidos en puré, se incorporaron a la escasa dieta del regimiento.

Hugo Gargano, subteniente de Intendencia durante la guerra, recordó: “Solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres” (Santiago Saferstein)
"Cocinar un cordero era complejo, ya que el fuego se hacía con la turba, que tiene un escaso poder calórico; y solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres. Pero la astucia y la pericia del personal de intendencia hicieron que se lavaran tambores de 200 litros de petróleo y así comíamos guiso de cordero con sabor a combustible. Calentar esos tambores era muy difícil. Y el fuego debía estar apagado la mayor parte del día", explicó Hugo Gargano, subteniente de Intendencia del Regimiento 5, el único oficial de esa especialidad de la unidad.
Paro cuando los problemas de abastecimientos comenzaron a agravarse, Hugo Gargano estaba en Puerto Argentino buscando los medios para llegar a la Gran Malvina. El jefe del RI5, coronel Juan Ramón Mabragaña reclamaba insistintemente al comandante de la Brigada de Infantería III por un oficial de Intendencia. "Yo pedía todos los días ir a Howard -contó Gargano a Infobae-. El día 21 me encontré con un mayor que me dice 'no sabe cómo lo está reclamando su jefe de regimiento', y no lo podíamos ubicar".

Hoy, Juan Ramón Magrabaña rodeado por sus soldados que reconocen “un jefe que se preocupaba por sus hombres”
"Al día siguiente, fueron a buscarme con un vehículo. 'Tiene 15 minutos para estar en Moody Brook y subirse a un helicóptero que está por partir hacia Howard con víveres, armamento y municiones', me indicaron". Gargano se presentó con el Mayor Roberto Yanzi, de Aviación de Ejército.
Aún desconocía que emprendería un viaje que nunca olvidaría.

Volar a Howard
El mayor Roberto Yanzi era el segundo jefe del Batallón de Aviación de Combate 601. Había llegado el 7 de abril a las islas. Explicó que "teníamos que aprovechar el viaje. Cargamos munición, morteros y medicamentos. Y además llevamos a dos soldados del Regimiento 5. Volarían tres helicópteros Puma y en la cola, a modo de custodia, un Augusta, que iba artillado".
Antes de partir, Yanzi reunió a las tripulaciones y les explicó la misión. "Yo los escuchaba, estábamos por emprender un viaje arriesgado, ya que el día anterior los ingleses habían desembarcado en San Carlos. Los 7 u 8 minutos que nos demandaría cruzar el estrecho serían cruciales". Partieron el 22 de mayo.
Siempre se hacía una escala en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), donde estaba la guarnición de la Fuerza de Tareas Mercedes. Las naves debieron quedarse en ese lugar porque los aviones Sea Harrier sobrevolaban permanentemente. Yanzi pensó que volar en esas condiciones era arriesgar demasiado.

Roberto Yanzo, de aviación de Ejército: “Cuando llegamos a Howard festejamos porque estábams todos vivos” (Santiago Saferstein)
"Estaba aún fresco el recuerdo del derribo del AE 505, el 9 de mayo, donde habían perdido la vida los tenientes primero Roberto Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo y el sargento Raúl Dimotta. Además Aviación de Ejército tenía una gran limitación, que era la escasez de combustible", recordó Yanzi.
Además, las condiciones meteorológicas eran malas. La bruma y niebla era permanente. "A las 10:30 del 23 salimos. Volábamos a un metro del piso para no ser detectados por los radares enemigos y en silencio de radio. Cuando llegamos al estrecho vemos humeando el Río Carcarañá" (inutilizado por dos Sea Harriers el 16 de mayo).

"Es un honor morir con ustedes"
Cuando estaban por terminar de cruzar el estrecho, el helicóptero artillado dió la voz de alarma.
-¡Aviones! ¡Aviones! ¡Al piso!
Se acercaban dos Sea Harrier. El primer helicóptero era piloteado por el Teniente Primero Hugo Pérez Cometto, el segundo por el también Teniente Primero Enrique Magnaghi y el tercero por Yanzi, quien recordó frente a Infobae:

La llegada de los tripulantes del Río Carcarañá
"Pérez Cometto, en una maniobra sobresaliente, logra esconderse de los aviones enemigos, mientras que Magnaghi y yo llegamos a cruzar el canal y pudimos aterrizar. Inmediatamente, vi una bola de fuego q salía de la nave de Magnaghi, que se había volcado. No había podido dominar el aparato que giraba sobre su eje. Casi al mismo tiempo, los Sea Harrier me disparan con sus cañones de 30mm, que impactaron en la cola del aparato, que aún tenían sus rotores girando. Y ahí le ordeno a Gargano bajar lo más rápido posible".
"Fue un momento de mucha exaltación. Abro la compuerta, salto primero… corrimos y nos tiramos cuerpo a tierra porque los Sea Harrier venían ametrallando", recordó Gargano.
Los tres estaban cuerpo tierra, entre las balas enemigas que pegaban cerca. Yanzi entonces dijo: "Denme la mano no miren para atrás, es un honor morir en la guerra con ustedes".

Soldados del RI5 en una trinchera en Puerto Howard
"En ese momento caí en la situación en la que estábamos. Cuando terminaron de pasar los aviones, salimos corriendo y nos alejamos del helicóptero", rememoró el militar.
Yanzi no sabía qué había pasado con el resto de las tripulaciones. Hasta que se escuchó el silbido característico del soldado Elvio Nis, un baqueano de Paso de los Libres, que fue lo que ayudó a reunir a las tripulaciones.
"Se imagina nuestra alegría al saber que ningún tripulante había muerto. Magnaghi tenía una fractura de clavícula y Godino, uno de los mecánicos, un fuerte golpe en la cabeza", explicó Yanzi.

"Estábamos todos vivos"
Todos coincidieron en terminar con la misión. Luego de que Yanzi quemara su Puma AE 500 para que no pudiera ser usado por los ingleses. Rescató la ametralladora, y en el único helicóptero en uso, el de Pérez Cometto, se acomodaron las demás tripulaciones y algo de la carga.
Despegaron con la esperanza de no ser alcanzados por naves enemigas cuando llegaran a Howard, ya que Radio Colonia informaba que Harriers habían derribado tres helicópteros. Yanzi recordó: "Cuando llegamos fue una alegría muy grande. Nos abrazamos, estábamos todos vivos".
En la mañana del 26, los helicopteristas emprendieron el arriesgado vuelo de regreso a Puerto Argentino. Salieron a las 5 de la mañana. Llevaban a la Compañía Comando a un capitán de un avión que se había eyectado.

"Fue a suerte y verdad", admitió Yanzi. "Íbamos apretados. Volamos a muy baja altura y pudimos aterrizar. Sin saberlo, habíamos hecho el último vuelo a la Gran Malvina".
Pasaron los años y Gargano se comunicó, por redes sociales, con uno de los pilotos del Sea Harrier. "Se llamaba David Morgan, a quien siempre le había quedado la duda sobre la suerte corrida por la tripulación de los Puma. Sintió gran alivio al saber que habíamos sobrevivido".

Luchar en Howard
El hoy teniente coronel retirado Miñones detalló que el regimiento estaba en una situación de riesgo en caso de un ataque inglés.
"El material pesado no se pudo cruzar. Nos faltaban piezas de artillería. Cuando cruzamos logré llevar morteros de 81 de corto alcance y mucho tiempo el arma pesada fueron esos morteros. Por eso se pedían los de 120. La batería de artillería del 4 no llegó nunca".

El Sea Harrier abatido con una ametralladora fabricada en 1936. El piloto capturado no podía creer que lo hubiesen derribado con ese armamento
Hubo que luchar con lo que se tenía.
Con ametralladoras Colt 12.7 fabricadas en 1936 se abatió un Sea Harrier y se evitó un ataque de un helicóptero Sea King. Miñones comentó que "cuando capturamos al piloto del avión, nos contó que sintió una lluvia de proyectiles sobre el fuselaje; no podía creer que lo hubiésemos derribado con esa ametralladora".

Herido gravemente
La noche del 27 de mayo, Miñones fue gravemente herido. Sobrevivió para contarlo.
"El proyectil de una fragata que hacía un fuego de exploración me alcanzó estando en el fondo de una trinchera. Estaba entre el Teniente Primero Daniel Stella y el soldado de órdenes
Felipe Fernández. El impacto me expulsó 20 metros, di una vuelta en el aire y caí de espaldas, con los brazos sobre el pecho. Me encomendé a la Virgen y recé un Ave María, pensando que me moría. En la oscuridad me toqué la pierna derecha, y la tenía, y cuando hice lo propio con la izquierda palpé un hueso. No tuve ningún dolor. Me di cuenta que estaba vivo y que tenía una chance más".
En ese ataque, también habían sido heridos los soldados Fernando Damián Francolino, Francisco Manuel Machado y Ricardo Manuel Herrera.

El rescate del teniente inglés Jeff Glover que se había eyectado
"Me evacuaron a un hospital de campaña muy rústico, que estaba a cargo del mayor médico Reale, un brillante traumatólogo. Además de la herida de la pierna, tenía una perforación en la cadera y otra en el pecho. Con los pocos elementos que disponía me intervino y suturó la femoral".
Cuando lo normal hubiese sido una rápida evacuación, por la gravedad de sus heridas, Miñones relató que "durante 10 días estuve acostado sobre una puerta, apoyada sobre dos cajones de manzanas. No había calmantes ni yeso; aún así, los médicos se las arreglaron".

Jeff Glover cuando llegó a Puerto Howard
El 29 de mayo nevó por primera vez en Puerto Yapeyú. La temperatura fue de 18 grados bajo cero. El estado general de la tropa era alarmante.
"Pero esos días fueron terribles. Los heridos estábamos en una casilla de madera que se sacudía ante los bombardeos. Me sentía muy expuesto ya que no podía moverme. Como las esquirlas perforaban las paredes de madera -en una ocasión dos de ellas pasaron al costado de mi cabeza- le pedí a mi compañero Eduardo Gassino un casco."
Los problemas de Miñones no terminaron ahí. "La comida era muy escasa y por mi estado no podía comer cordero, fue Eduardo Gassino que todos los días me traía, en una lata de gaseosa, un suerte de caldo con carne de avutarda, un ave de la zona".
Al fin, el 6 de junio pudo ser evacuado al Bahía Paraíso, que había sido transformado en buque hospital. También lo fueron los soldados Exequiel Vargas, Eduardo Rubiolo, Mariano Leiva y Fernando Francolino.

El buque Hospital Bahía Paraíso
"Cuando llegué al continente pesaba 42 kilos cuando mi peso normal era de 68. No me dí cuenta que había bajado tanto. Tenía que recuperar peso para prepararme a una operación grande. Estuve dos meses con un pronóstico malo por una infección en la pierna; sin embargo, tuve otra posibilidad y sobreviví".
Gargano y Miñones guardan un cálido recuerdo del jefe del regimiento, Juan Ramón Mabragaña. "Brillaba por su modestia y prudencia, por la precisión de sus decisiones, y más allá de la guerra fue un modelo de militar y persona, se tomó en serio asistir a los veteranos, consiguiendo trabajo, medicamentos y evacuaciones, muchas veces de su propio bolsillo. Cosechó lo que sembró".
Los tres entrevistados también recordaron a los 23 tripulantes del Isla de los Estados, que murieron en la misión de llevarle ayuda.
¿Qué es Malvinas?

Para Yanzi: "Un sentimiento y un orgullo el haber participado".
Para Gargano: "Sigue siendo un combate diario en el reconocimiento de los veteranos que allí pelearon".
Para Miñones: "Es un orgullo muy especial haber participado de esta gesta y haber perdido una pierna. Me sirve mucho anímicamente. Lo que uno lleva muy adentro y espera transmitir a sus hijos, es algo que cambió mi vida para bien".
Hola Nippur: Magnífico relato. ¿Me puedes decir de donde esta sacado? Gracias y un saludo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A lo largo de los años muchos de estos Comandos se han formado en el curso de Comandos de la Escuela de Infantería del EA
A partir de 1964 se implementó el curso de aptitud de Comando en el EA, siendo su instructor el Mayor William Cole de los US Rangers, el primer jefe instructor nuestro fue el Mayor Leandro Narvaja Luque, luego de finalizado el curso, los elementos retornaban a sus unidades de origen, no había núcleo hasta que fue formado el "Halcón 8" y luego la Ca Cod(s) 601.
 
CONTINUACION CRITICAS DE MLV

DEBILIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA (A.R.A.)


Unidades de Superficie

Los 4 destructores de origen estadonidense son buques de fines de la 2da Guerra y son obsoletos. Su mayor modernización fue la instalación, en el país, de una batería de 4 misiles Exocet MM-38.

Se adquirió la cantidad necesaria, 16 misiles Exocet para equipar a los destructores mencionados en el punto anterior. Esto indica a todas luces que la adquisición de armamento (munición) tenía muy baja prioridad.

Un ejemplo de la falta de mentalidad de combate se da en que en varios destructores de la 2ª División de Destructores el principal sistema de armas antisuperficie (misil Exocet) se encontraba desajustado (fuera de tolerancia) entre el azimut del radar de control del buque con el azimut del misil. Esta arma por diseño necesita una graduación azimutal muy precisa dado que en la parte final de su trayectoria cuando entra en funcionamiento el autoguiado radar que tiene un haz muy estrecho y que por lo tanto un error inicial en azimut hace que no se enganche con el blanco y no haya impacto. Esto se descubrió a posteriori del conflicto y todos estos buques fueron ajustados por personal del Taller de Misiles. No se tiene conocimiento del ajuste en los Clase 42 y las corbetas.

No se instala una batería similar en el Crucero Belgrano, estimo por considerarse que este buque estaba cerca de su radiación.

En 1981 es radiado el Buque Dique de Desembarco (BDD) Cándido de Lasala. Las capacidades para efectuar Operaciones Anfibias eran muy completas, tenía una Central de Operaciones con numerosos equipos de comunicaciones que permiten la conducción de una Operación Anfibia de magnitud. Tengo entendido que fue radiado por problemas de casco (había que cambiar muchas chapas del casco) y en cuanto a su Planta propulsora - Máquina Alternativa (Motor a Vapor) probablemente fuera necesario cambiar sus 2 calderas y en mi opinión este buque por sus características operativas merecía haberse invertido en su reparación. Su ausencia se hizo sentir en la Operación Rosario que solo contó con el BDT Cabo San Antonio.

Portaaviones 25 de Mayo tenía una limitación de velocidad por problemas en una de las ruedas lentas. Limitaba la velocidad máxima lo cual hacía que el catapultaje de un avión de ataque con carga máxima necesitaba la existencia de un viento real mayor que lo habitual.

La renovación anual de las Planas Mayores de las Unidades de la Flota de Mar era superior al 50% lo cual hacía que el adiestramiento debía comenzar de niveles bien bajos. Al respecto cabe una acotación personal: en 1969 siendo Teniente de Navío y destinado en el Destructor Rosales su Comandante el CF Anaya dispuso que un grupo de Tenientes de Navío analizaran distintos aspectos sobre las condiciones a cumplir por las Planas Mayores de Unidades tipo Destructor; para esa época estar destinado en un Destructor Clase Fletcher (2da División de Destructores) era una distinción y un verdadero desafío ya que solo iban los Oficiales del llamado Super CAO (2 años de EDAPO que solo lo hacían pocos cursantes y seleccionados) ya que tenían una tecnología mucho más moderna y compleja que el resto de los buques de la Flota y eran los únicos que hacían los Operativos UNITAS, se debe tener presente que en esa época estaba la lra División de Destructores (Buenos Aires modificados- MODEBA porque tenían CIC- Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones) y la 3ra División de Destructores (Buenos Aires sin modificar- CHOTEBA en la jerga de Flota-San Juan, San Luis y Santa Cruz). Entre otros temas se analizó: Comandos de 2 Años, bajar la edad de los comandantes, permanencia de los oficiales mínima de 2 a 3 años, los Traslados Generales en el mes diciembre. Este trabajo quedó en mano del Comandante y aparentemente fue un estudio más; muchos años más tarde y ya con la jerarquía de Vicealmirante, no recuerdo si era DGPN o JEMGA luego de una visita de inspección a Pto Belgrano en una reunión social en el Quincho de Vigilancia y Seguridad (lo mejor de las inspecciones siempre que uno fuera afortunado en ser invitado) y con una empanada y vaso de vino en la mano se me acercó y me comentó que ese trabajo del Rosales (yo ya lo había olvidado) comenzaba a aplicarse: Comandos de 2 años, traslados generales en diciembre y que lo más complicado y difícil de dominar era mantener una mayor estabilidad de las Planas Mayores y que obviamente para 1982 aún no se había podido solucionar.

Unidades Submarinas

La Fuerza de Submarinos se encontraba en medio de un proceso de renovación e incremento de Unidades. En Alemania estaban en construcción 2 Submarinos Clase TR 1700 (Santa Cruz y San Juan) y en el flamante astillero Domecq Garcia se iniciaba la construcción de un Submarino Clase TR 1700 de una serie de 4. El Plan contemplaba tener 6 submarinos clase TR 1700 y 2 Clase 209, el primer submarino (Santa Cruz) llegará en diciembre de 1984. A principios de 1982 se contaba con los 2 Clase 209 y el Santa Fe (Clase Guppy) que estaba previsto su radiación para mediados de ese año por tener las baterías agotadas y su estado general era deficiente.

Al Arsenal Naval Mar del Plata, creado para el mantenimiento de los submarinos clase 209, no se le asignó la prioridad necesaria para su desarrollo por lo que no tenía los niveles de eficiencia necesarios; esto entre otras causas motivó que ambos submarinos que solo tenían 8 años de entrada en servicio tuvieran un alto nivel de fallas y averías.

Para 1982 aún no se había solucionado el tema de la confiabilidad del sistema de armas (torpedos filoguiados SST-4), que recién se logra en 1987, mientras proseguían las discusiones con los fabricantes prácticamente desde la recepción en el país del primer submarino en 1974 en vez de encarar en forma más ejecutiva el tema; se debe tener presente que la razón de ser de un submarino convencional es el torpedo.
 
Aviación Naval

2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)

Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles.

Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14

misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro

ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho

de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto

es otro tema.

3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q)

Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones.

Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.

Entre las principales debilidades de este avión se tiene:

- Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que

es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de

un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue

retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos

aviones.

- Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de

los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica

y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un

detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo

es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de

1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la

señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción

de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos,

planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y

tres sistemas jammer que no llega a materializarse.

- Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones

originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en

1980.

Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de

combate de este avión fracasan por falta de una voluntad

superior que tuviera como meta tener un arma de combate en

las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho

puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la

poca importancia que se le da al armamento.

En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado

en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería,

Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y

embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones

A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños

elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de

espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos

componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de

bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU-

10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y

con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para

reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como

Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los

elementos mencionados y que todavía no se habían recibido

decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la

sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los

cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la

Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se

descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía

más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU

tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y

recién en 1977 llegará a Polvorines.



Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2)

Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su

vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del

conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los

primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son

adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Pesca y Alimentación de la Nación.

2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King).

De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había

dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición

del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la

posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King

debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran

muy costosos.

Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km).

Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino.

Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños.

Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina.

Infantería de Marina

Batallones de Infantería

En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando.

Adiestramiento Nocturno

En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.

Aviación Naval

2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)

Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles.

Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14

misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro

ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho

de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto

es otro tema.

3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q)

Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones.

Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.

Entre las principales debilidades de este avión se tiene:

- Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que

es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de

un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue

retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos

aviones.

- Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de

los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica

y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un

detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo

es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de

1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la

señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción

de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos,

planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y

tres sistemas jammer que no llega a materializarse.

- Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones

originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en

1980.

Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de

combate de este avión fracasan por falta de una voluntad

superior que tuviera como meta tener un arma de combate en

las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho

puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la

poca importancia que se le da al armamento.

En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado

en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería,

Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y

embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones

A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños

elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de

espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos

componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de

bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU-

10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y

con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para

reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como

Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los

elementos mencionados y que todavía no se habían recibido

decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la

sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los

cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la

Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se

descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía

más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU

tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y

recién en 1977 llegará a Polvorines.



Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2)

Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su

vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del

conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los

primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son

adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Pesca y Alimentación de la Nación.

2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King).

De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había

dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición

del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la

posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King

debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran

muy costosos.

Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km).

Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino.

Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños.

Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina.

Infantería de Marina

Batallones de Infantería

En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando.

Adiestramiento Nocturno

En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.
Aviación Naval

2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)

Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles.

Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14

misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro

ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho

de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto

es otro tema.

3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q)

Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones.

Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.

Entre las principales debilidades de este avión se tiene:

- Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que

es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de

un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue

retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos

aviones.

- Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de

los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica

y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un

detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo

es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de

1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la

señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción

de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos,

planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y

tres sistemas jammer que no llega a materializarse.

- Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones

originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en

1980.

Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de

combate de este avión fracasan por falta de una voluntad

superior que tuviera como meta tener un arma de combate en

las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho

puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la

poca importancia que se le da al armamento.

En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado

en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería,

Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y

embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones

A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños

elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de

espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos

componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de

bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU-

10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y

con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para

reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como

Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los

elementos mencionados y que todavía no se habían recibido

decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la

sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los

cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la

Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se

descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía

más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU

tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y

recién en 1977 llegará a Polvorines.



Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2)

Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su

vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del

conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los

primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son

adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Pesca y Alimentación de la Nación.

2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King).

De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había

dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición

del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la

posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King

debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran

muy costosos.

Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km).

Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino.

Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños.

Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina.

Infantería de Marina

Batallones de Infantería

En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando.

Adiestramiento Nocturno

En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.
 
Arriba