Perros de guerra

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Infantes de marina estadounidenses con perros de servicio que se utilizaron para el reconocimiento y la detección de minas en la isla de Bougainville en diciembre de 1943.
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta: ¿alguien tiene info sobre cómo fue el regreso de Malvinas de los perros que nuestras FFAA llevaron a la guerra allí? Nunca leí ningún testimonio sobre eso.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Consulta: ¿alguien tiene info sobre cómo fue el regreso de Malvinas de los perros que nuestras FFAA llevaron a la guerra allí? Nunca leí ningún testimonio sobre eso.
;) Como haber hay un montón, solo que hay que ponerse a buscar...sin ir mas lejos tenes:

En este mismo thread:
Algunos de los objetos de mi Museito Malvinero relacionado con los Perros de Malvinas. El overol que utilizo el Soldado Carlos Silvas en Malvinas, guía de la "Xuavia", pullover ingles "tomado" del cuartel de los Royal Marines por el Soldado José Cruz guía del "Vogel", una replica del manto que utilizaban los Perros y revistas de época donde salieron los Perros.



Puerto Argentino - Sección Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)de izquierda a derecha: Oscar Perez, a sus pies su perro Keni, Néstor Perez, Carlos Silvas, a sus pies su perra Xuavia, Angel Albarracin y José Cruz, a sus pies su perro Vogel. (Gracias Carlos Silvas-QEPD 2012)


Un homenaje a Mortero, el perro del Regimiento de Infantería (hoy Mecanizado) Nº 8. Fué con nosotros a Malvinas y volvió con nosotros en el Norland como "prisionero de guerra".

Mortero nos acompañaba en cada una de las salidas hacia las misiones de las Gato y Mancha. Cruzaba el campo minado y las primeras líneas junto a nosotros hasta llegar a una tranquera.

Allí se detenía y quedaba observándonos hasta perdernos de vista. Cuando regresábamos (al término de tres o cinco días) se ponía contento. Mortero, más que un simple perro...un amigo de los Soldados. Cuando sube al Norland les orinó la alfombra. Los ingleses lo querían tirar al agua. No lo permitimos. Regresó al Continente con nosotros.

Créditos de la imagen y texto al VGM S/C Carlos Alberto González.

¡Increíble

Tengo una anécdota con ese perro ! Yo volví prisionero en el Norland Holn y gracias a mi Inglés chapurreado me pusieron como traductor. Un día, durante el viaje de vuelta al continente, me sacan del camarote (eufemismo para una habitación de 1,5 x 2,5 mts, con 2 catres) que compartía con 3 soldados de ejército y me explican (los ingleses) que había en la bodega un perro llamado "mortar" (mortero) , que en un principio se negaron a embarcar pero que el Capitán del buque, ante la insistencia y rechazo vehemente de su "perrero" a abandonarlo, había accedido a hacerlo, pero como humorada le hizo la advertencia de que "si el perro mordía a alguien ambos serían arrojados por la borda". Resulta ser que el animal se negaba a ser alimentado por los "gringos" y por el bien del animal me pidieron que localizara al guía para que lo haga. Pasamos por varios "camarotes" preguntando por él y al hacerlo rápidamente me respondían que no lo conocían o no sabían donde estaba. Hasta que al preguntar en uno , todos permanecieron en silencio sin decir nada, volví a preguntar y nada, me dí cuenta de que algo pasaba, al preguntar por tercera vez, el soldado mas alejado y casi oculto tras sus compañeros, atinó a preguntar con voz preocupada ¡¿ MORDIO A ALGUIEN EL PERRO ?!. jajaja.

Cuando estábamos todos sentados en la bodega de carga del buque, ya en Puerto Madrin, esperando ser desembarcados, mientras los guardias se paseaban a nuestro frente armados con sterlings, apareció trotando alegremente "mortair". Uno de los guardias a mi frente comenzó a llamarlo y al ver a "mortero" avanzar hacia él con la cabeza gacha y meneando la cola escuché a mi alrededor murmullos de "perro traidor" "vendido" y cosas por el estilo. Mortero llegó frente al guardia, se sentó sobre sus patas traseras y mirándolo al rostro... le lanzó a los piés una meada interminable. La carcajada que se escuchó como un trueno en todo el buque fué impresionante. Juro por mis hijos que esto fué así y justamente delante de mis ojos. AMO A ESE PERRO

Juan José Fumez

Inicio



PERROS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Tom - El perro artillero.

El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije "Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas" y lo subí al camión.

Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado - "¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Como se llama el perro?"

Entre risas le contesté - "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"

Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de dónde solo salía su hocico para respirar.

Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.

En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.

El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.



El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas.

El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.

Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria , significan soberanía y un especial estilo de vida.

Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré.

Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!

(Fuente: Relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)


http://www.lagazeta.com.ar/tom.htm


Encontré esto en el subforo Personal Argentino en zona de combate

AGRUPACION PERROS DE GUERRA



NIPPUR:

He revisado el tema de los Perros de Guerra y le mando un nuevo listado completo con los nombres de los Perros
AGRUPACION PERROS DE GUERRA (IM)

1. TFIM PAZ Miguel Alberto J. Agrupación
2. GUVE ROBLES Jorge Víctor J. Sección Cría y Veterinaria
3. SSIM FRANCO Ernesto Enc. Agrupación
4. CC62 ALTAMIRANO Raúl Alberto Ayte Veterinaria
5. CC62 BARRANOU Héctor Ayte Veterinaria
6. CC62 HERRERA Julio César (Dragoneante) Ayte Veterinaria

GUIA PERRO OBSERVACIONES
7. CC62 ALARCON José Ramón NANDO
8. CC62 ALBARRACIN Angel Rolando RANQUEL
9. CC62 ANDICOECHEA Raúl NEGRO Desaparecido en acción
10. CC62 CACERES Ceferino DUQUE
11. CC62 CRUZ José Rubén VOGEL (1)
12. CC62 DECIMA Silvano Pastor ÑANCUL
13. CC62 DEL GRECO Carlos Alberto-ÑARO Desaparecido en acción
14. CC62 GIULIANI Luis Alberto WARNER
15. CC62 HERRERA Humberto YOU
16. CC62 IRIGOYEN Raúl Francisco (Drag.) VOLF
17. CC62 LOPEZ Ubaldo Darío FRANKY
18. CC62 MEDINA Jorge Alberto FALU
19. CC62 PEREZ Néstor Raúl LONDON
20. CC62 PEREZ Oscar Rolando KENI
21. CC62 PICON Martín Donato ONIX
22. CC62 RINALDI Jorge NICK
23. CC62 RIVADANEIRA Rubén Orlando OLAF
24. CC62 SILVA Carlos Dante XUAVIA Servida en MLV (2)

(1) VOGEL es el último sobreviviente que muere el 1° DIC 1991. Está
enterrado en el Batallón en un túmulo conmemorativo, mirando
hacia MLV. El monumento tiene una placa que dice: “ VOGEL de la
BNPB. Ovejero Alemán P.O.A N° 47365 – Nacido:22-5-78.
Fallecido: 1°-12-91. EX Combatiente de MALVINAS
Actuó en Defensa de PUERTO ARGENTINO entre el 11-4-82 y el 22-
6-82. Condecorado por acciones de combate”.

(2) Destacada al BIM 5 el 12 -6-82 . En el repliegue encuentra a un
soldado del EA herido que yacía en el suelo cubierto de nieve, se le
acerca y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y
trasladaron a Pto Argentino, la perra los acompañó hasta el Hospital
y luego regresó sola al Cuartel.

NOTA: El Batallón Seguridad de la BNPB (Batallón de Marinería con Personal
Superior y Subalterno de IM) destacó de la Ca. Perros de Guerra a
MLV a esta Agrupación con 18 Perros de Guerra y sus respectivos
guías que embarcó en Pto Belgrano en el Transporte Naval
ARA “Bahía Buen Suceso” arribando a Pto Argentino el 12 de Abril.
En los últimos días del conflicto se perdieron 2 perros,
probablemente asustados por las explosiones de los bombardeos. El
19 de junio todo el personal y los 16 perros embarcan en el Buque
Hospital IRIZAR, los perros alojaran en el Hangar y el 27 de junio el
IRIZAR entra a Pto Belgrano y los animales que habían quedado
a bordo con 2 CC62 Guias vuelven al Batallón


Este aporte de @BIGUA82 en el thread de Imágenes del conflicto de Malvinas

Para completar la informacion del post 9406 "Perros de Guerra",estuve buscando informacion en las paginas especializadas en este tema.Tambien aqui en este subforo hace un tiempo, casi un mes atras adjuntaron una fotografia de nuestros VGM de la Seccion Perrros de Guerra de la BNPB, que estaba en en la ROSS ROAD,haciendo "pose" para un fotografo., siempre me refiero a nuestros fiele Perros, que tambien regresaron al Continente bordo de los distintos Ferrys con sus guias...entre ellos XUAVIA, VOGEL etc.

Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio.
Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
Guardiamarina Veterinario Jorge Robles
Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco. Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.
La sección perros fue utilizada para la defensa de la localidad para protección de los puestos de comandos, centrales de comunicaciones y depósitos varios.
Luego del ataque del 1º de abril se intensificaron las guardias nocturnas para impedir cualquier infiltración enemiga.
Los perros acompañados por sus guías, soldados Conscriptos, los que formaban una pareja inseparable.
Después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso, la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autenticación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.
También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los Kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.
Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se monto como defensa costera. Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiado y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.
En los últimos días de combaste se decidió el envío de perros a primera línea para evitar infiltraciones enemigas. Esta medida fue discutida hasta que llegó la orden de enviar a los perros con sus guías, fueron 3 las parejas enviadas:
Conscripto Carlos del Greco con Ñaro
Conscripto Raúl Andicochea con Negro
Conscripto Silva con Xuavia
Dijo el Guardiamarina Veterinario J. Robles.
" Fueron al frente Ñaro, Xuavia y Negro. ¿ Por que ellos? Negro y Ñaro por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del Batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entro en celos elegí un lugar preferencial y ordené su servicio"
El envío de los perros al frente no tuvo éxito y termino trágicamente, los perros no se acostumbraban al fragor del combate, fueron prácticamente aturdidos por las explosiones. Ya el 13 de junio (en la noche del 13/14 de junio en el asalto final) los guías perdieron a sus perros, quienes habían huido enloquecidos. Ñaro y Negro desaparecieron ni sus collares fueron hallados. Todos los esfuerzos de la Sección Perros por encontrarlos fracasaron pese al especial empeño de todos, incluyendo a los Infantes de Marina de otros destinos, sensibilizado por los hechos. Todos eran conscientes que de estar con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera llevado a su Sección, por esa razón se presume que murieron en combate, hay una versión, no confirmada, que señala a un oficial británico como que se quedo con uno de ellos. Por lo menos esa era la esperanza de la Sección. Sólo regreso Xuavia.
Como comenta el Guardiamarina Robles, Xuavia estaba preñada cuando fue al frente, un toque de amor entre tanto combate, pero no el único. Xuavia, en la noche del 13 al 14 de junio, seguramente estaba regresando del frente hacia la localidad cuando encontró a un soldado del Ejercito herido que yacía en el suelo cubierto de nieve; Xuavia se le acercó, se pegó a él y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y trasladaron hacia Puerto Argentino, la perra los acompaño hasta el Hospital, luego regreso con los suyos.
En su momento este echo fue comentado por todos los que lograron verlo, luego el drama del tramo final de la batalla lo apagó. Por esa razón no se pudo rescatar el nombre del soldado ni el de los camilleros. Al comentarle el episodio el Guardiamarina Robles dijo:
"El relato sobre el regreso de Xuavia fue tal cual (como se comenta mas arriba), vino al lugar donde yo estaba; un soldado me grito: "Señor, volvió Xuavia, cuando me di vuelta la vi y me pareció mentira, todos le demostramos alegría y puedo asegurarle que ella respondió del mismo modo. Ya en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo sus cachorros"
Xuavia tuvo nueve cachorros, de los cuales fueron siete machos y dos hembras, tres de ellos murieron inmediatamente después del parto. El padre fue Duque.
De los perros que regresaron al continente algunos murieron de viejos, otros en accidentes en servicio. Sobrevivió a todo Vogel, ovejero alemán, hijo de Tell y Nexe. Todos de la Base Naval Puerto Belgrano. Falleció el 1º de diciembre de 1991; esta enterrado en el Batallón mirando hacia Malvinas, bajo un túmulo conmemorativo.
Hasta su muerte presidio todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración otorgada por la participación en la gesta. Las Fotografías de Negro y Ñaro, desaparecidos en combate, están en su Batallón y en el Museo de la Infantería de Marina.
Fuente: Anecdotario de la IMARA




Tom - El perro artillero.
El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije "Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas" y lo subí al camión.


Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado - "¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Como se llama el perro?"

Entre risas le contesté - "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"

Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de dónde solo salía su hocico para respirar.

Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.

En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.

El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.

El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas.

El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.

Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria , significan soberanía y un especial estilo de vida.

Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré.

Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!

(Fuente: Relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)


También esta este post en Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Mientras compartimos un matecocido caliente, hablemos de los perros de Malvinas...aquí mando los de la IM, pero hubo otros (creo que en el RI8, un perro llamado Mortero y otros). Si alguien del EA sabe algo, o los conoció, podría contarnos su historia. Abrazos

======================================

Perros en Malvinas
Un puñado de ellos eran profesionales, de Infantería de Marina, entrenados en combate. En cambio Tom era un perro callejero, sin raza ni padres conocidos. Ñaro, Negro y Tom murieron en el campo de batalla, los demás regresaron al continente. A la hora de la verdad fueron iguales, para el coraje y para la metralla inglesa.
Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
Guardiamarina Veterinario Jorge Robles
Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco.
Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.
Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra:
Volf
Nando
Vogel (último sobreviviente, falleció el 1/12/91)
Warner
You
Falu
Keni
Negro (desaparecido en acción)
Franky
Nick
Duque
Ñaro (desaparecido en acción)
Ranquel
Ñancul
London
Onix
Xuavia (fue servida en Malvinas.Destacada al BIM5 Ec,ayuda a un herido)
Olaf
La sección perros fue utilizada para la defensa de la localidad para protección de los puestos de comandos, centrales de comunicaciones y depósitos varios. Luego del ataque del 1º de abril se intensificaron las guardias nocturnas para impedir cualquier infiltración enemiga.
Puerto Argentino – Seccion Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)de izquierda a derecha: Oscar Perez, a sus pies su perro Keni, Néstor Perez, Carlos Silvas, a sus pies su perra Xuavia, Carlos Del Greco y José Cruz, a sus pies su perro Vogel.
Después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso: la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autenticación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.
También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.
Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se montó como defensa costera. Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiados, y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.
En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea para evitar infiltraciones enemigas. Esta medida fue discutida hasta que llegó la orden de enviar a los perros con sus guías, fueron 3 las parejas enviadas:
Conscripto Carlos del Greco con Ñaro
Conscripto Raúl Andicochea con Negro
Conscripto Silva con Xuavia
Dijo el Guardiamarina Veterinario J. Robles.
“Fueron al frente Ñaro, Xuavia y Negro. ¿Por qué ellos? Negro y Ñaro por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del Batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entró en celo elegí un lugar preferencial y ordené su servicio”
El envío de los perros al frente no tuvo éxito y termino trágicamente, los perros no se acostumbraban al fragor del combate, fueron prácticamente aturdidos por las explosiones. Ya el 13 de junio (en la noche del 13/14 de junio en el asalto final) los guías perdieron a sus perros, quienes habían huido enloquecidos. Ñaro y Negro desaparecieron, ni sus collares fueron hallados. Todos los esfuerzos de la Sección Perros por encontrarlos fracasaron pese al especial empeño de todos, incluyendo a los Infantes de Marina de otros destinos, sensibilizado por los hechos. Todos eran conscientes que, de estar con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera llevado a su Sección, por esa razón se presume que murieron en combate. Hay una versión, no confirmada, que señala que un oficial británico se quedó con uno de ellos. Por lo menos esa era la esperanza de la Sección. Sólo regresó Xuavia.
Xuavia
perro 2Como comenta el Guardiamarina Robles, Xuavia estaba preñada cuando fue al frente, un toque de amor entre tanto combate, pero no el único. Xuavia, en la noche del 13 al 14 de junio, seguramente estaba regresando del frente hacia la localidad cuando encontró a un soldado del Ejército herido que yacía en el suelo cubierto de nieve; Xuavia se le acercó, se pegó a él y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y trasladaron hacia Puerto Argentino, la perra los acompaño hasta el Hospital, luego regresó con los suyos.
En su momento este hecho fue comentado por todos los que lograron verlo, luego el drama del tramo final de la batalla lo apagó. Por esa razón no se pudo rescatar el nombre del soldado ni el de los camilleros. Al comentarle el episodio el Guardiamarina Robles dijo:
“El relato sobre el regreso de Xuavia fue tal cual (como se comenta mas arriba), vino al lugar donde yo estaba; un soldado me grito: “Señor, volvió Xuavia, cuando me di vuelta la vi y me pareció mentira, todos le demostramos alegría y puedo asegurarle que ella respondió del mismo modo. Ya en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo sus cachorros”
perro 3Xuavia tuvo nueve cachorros, de los cuales fueron siete machos y dos hembras, tres de ellos murieron inmediatamente después del parto. El padre fue Duque. De los perros que regresaron al continente algunos murieron de viejos, otros en accidentes en servicio.
VOGEL
De la dotación de perros de guerra de la ARA Veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad fue Vogel.
perro 4Vogel es un término germano que significa pájaro, un ovejero alemán hijo de Tell y Nixie, también nacidos en la BNPA. Falleció el 1º de diciembre de 1991; está enterrado en el Batallón mirando hacia Malvinas, bajo un túmulo conmemorativo.
Hasta su muerte presidió todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración otorgada por la participación en la gesta. Las Fotografías de Negro y Ñaro, desaparecidos en combate, están en su Batallón y en el Museo de la Infantería de Marina.
TOM
perro 5El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije “Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas” y lo subí al camión.
Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado – “¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Cómo se llama el perro?”
Entre risas le contesté – “Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas”
perro 6Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de donde sólo salía su hocico para respirar.
Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.
En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había “alerta roja de bombardeo naval” era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.
El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom que, como siempre, estaba parado sobre una roca y ladraba dando la señal de alerta.
perro 7El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles. En ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes, fue alcanzado por las esquirlas.
El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.
Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria, significan soberanía y un especial estilo de vida.
perro 9Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva, así lo haré. Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo… jamás olvido a mis amigos!
(relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)
Fuentes:
http://www.lagazeta.com.ar/tom.htm


Y este del hilo Las mascotas tampoco deben faltar

En este dia tan especial comparto esta historia de los heroes caninos:

la historia de Tom - El perro artillero.





El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije "Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas" y lo subí al camión.

Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado - "¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Como se llama el perro?"

Entre risas le contesté - "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"

Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de dónde solo salía su hocico para respirar.

Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.

En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.

El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.

El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas.

El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.

Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria , significan soberanía y un especial estilo de vida.

Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré.

Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!

(Fuente: Relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)
https://www.facebook.com/photo.php?...set=a.303858495223.329167.303147460223&type=1

aca lo encontre segun esta pagina, Tom el perro de la historia:


Agrupacion de Perros de Guerra en las Islas Malvinas
http://www.taringa.net/posts/info/15856388/Los-perros-en-el-conflicto-de-las-Islas-Malvinas.html


Y tambien este post en Prisioneros de Guerra en Malvinas

me interesa esta parte (aclaró que todos los relatos fueron de mi mayor interes y respeto solo que con esto tengo curiosidad)sobre los perros en accion ....................."

En el contexto de los perros "prisioneros de guerra tenemos eso: http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-766#post-1288580

Un homenaje a Mortero, el perro del Regimiento de Infantería (hoy Mecanizado) Nº 8. Fué con nosotros a Malvinas y volvió con nosotros en el Norland como "prisionero de guerra".
Mortero nos acompañaba en cada una de las salidas hacia las misiones de las Gato y Mancha. Cruzaba el campo minado y las primeras líneas junto a nosotros hasta llegar a una tranquera. Allí se detenía y quedaba observándonos hasta perdernos de vista. Cuando regresábamos (al término de tres o cinco días) se ponía contento. Mortero, más que un simple perro...un amigo de los Soldados. Cuando sube al Norland les orinó la alfombra. Los ingleses lo querían tirar al agua. No lo permitimos. Regresó al Continente con nosotros.

En el mismo hilo de los imagines hay muchos imagines de los perros que participaban en la guerra.
Tambien hay hilo: http://www.zona-militar.com/foros/threads/perros-de-guerra-en-nuestras-malvinas.27092/

Saludos cordiales


O este en el tema Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

Un pequeño homenaje a los más fieles amigos del hombre, esos perros argentinos que quedaron para siempre en Malvinas





Descansa, querido amigo, ya cumpliste con tu deber. Seguro que cuando la vejez te venció para siempre, antes de cerrar los ojos recordaste a esos bravos con los que defendiste nuestras islas. Sigue mirándolas. Algún día volverás a ver flamear en ellas nuestra bandera.



Aunque sea un off topic, el recuerdo de nuestro canes muertos es Malvinas, me lleva a rememorar otro emocionante hecho de fidelidad y arrojo protagonizado también por un can: El 2 de junio de 1983, dos policías federales, Jorge Ianni y Luis Sibert realizaban un patrullaje nocturno en Av. Gral Paz y Lastra, Buenos Aires. Sibert, de la División Perros, era el guía de Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975. Los uniformados, al advertir dos personas sospechosas intentan identificarlas, siendo recibidos a disparos por los malhechores. Ambos policías caen heridos, logrando Sibert dar la voz de ataque, ante lo cual Chonino corre a los delincuentes abalanzándose sobre uno de ellos, pero es herido por un disparo. Chonino, malherido, se acerca a Sibert, que se hallaba también ensangrantado y en el piso -recorrió desagrándose unos cien metros- falleciendo sobre su guía. Trasladados de urgencia los policías, Jorge Ianni fallece, pero Sibert, guía de Chonino, logra sobrevivir tras una larga convalescencia. Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, aún apretaba entre sus mandíbulas un pedazo de la campera del delincuente al que atacó, y dentro de la misma se hallaban sus documentos, con lo cual se lo logró identificar y ambos maleantes fueron detenidos diías más tarde en la Provincia de Buenos Aires, donde habían huído, constatándose en uno de ellos las heridas que Chonino le había provocado. Actualmente en el predio del Cuerpo Policía Montada de Policía Federalm dentro del cual se halla la División Perros, hay una estatua en homenaje a Chonino. A partir de 1991, el pasaje que pasa por la puerta de la División Perros se llama Pasaje Chonino. Es por ello desde 1996 y por iniciativa de Cora Cané, el 2 de Junio, fue instituído como Día Nacional del Perro.

Mis saludos.


Después por ultimo tenes un hilos específicos... ;)

https://www.zona-militar.com/foros/threads/perros-en-malvinas.12092/
https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-historia-del-perro-artillero-del-ga-101.25750/
 

FerTrucco

Colaborador
;) Como haber hay un montón, solo que hay que ponerse a buscar...sin ir mas lejos tenes:

En este mismo thread:





Encontré esto en el subforo Personal Argentino en zona de combate




Este aporte de @BIGUA82 en el thread de Imágenes del conflicto de Malvinas




También esta este post en Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas




Y este del hilo Las mascotas tampoco deben faltar




Y tambien este post en Prisioneros de Guerra en Malvinas




O este en el tema Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes




Después por ultimo tenes un hilos específicos... ;)

https://www.zona-militar.com/foros/threads/perros-en-malvinas.12092/
https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-historia-del-perro-artillero-del-ga-101.25750/

Gracias, Rober. En realidad, la consulta iba específicamente por el status de prisioneros, y el viaje de regreso al continente. Estaba al tanto de los relatos sobre sus acciones en las islas, pero así como muchos efectivos "bípedos" relataron su experiencia entre la rendición y el regreso al territorio continental, no ví relatos ni fotos de los cuadrúpedos en las mismas condiciones.
 
Gracias, Rober. En realidad, la consulta iba específicamente por el status de prisioneros, y el viaje de regreso al continente. Estaba al tanto de los relatos sobre sus acciones en las islas, pero así como muchos efectivos "bípedos" relataron su experiencia entre la rendición y el regreso al territorio continental, no ví relatos ni fotos de los cuadrúpedos en las mismas condiciones.



Hola Fer, existe muy poco referido a los Perros de Guerra en Malvinas y menos, imagínate, una vez prisioneros hasta su regreso. Tratando de juntar historias, los perros quedan prisioneros, un guía me menciono que el hecho de estar con los canes les daba “privilegios” a la hora de las requisas de los ingleses ya que estos los veían con los animales y no los molestaban tanto. Los perros en ese tiempo pasaron más hambre que durante la campaña, los ingleses no quisieron embarcar a los perros en sus barcos, se llego a rumorear que los iban a sacrificar. Se decidió entonces que los 16 perros fueran embarcados en el Yehuín y llevados al Buque Hospital Almirante Irízar, trabajo que fue muy complicado por el estado que tenían al tener que subir con su guías trepando por las redes escaleras. El Irízar desembarco a todos los guías en Ushuaia, excepto a dos: Del Greco y Caceres que siguieron como los únicos cuidadores de los 16 perros hasta Puerto Belgrano.
En esta foto podes ver a los perros en la cubierta del Irízar ya llegando a Ushuaia.
 
Arriba